MIS VIVENCIAS DE UN PASADO INOLVIDABLE. 3a. PARTE 

  CUANDO COINCIDEN NUESTRAS PREFERENCIAS

Siguiendo con Pep Molins y Tomás Barris cada vez nos vamos compenetrando mejor. Una de las primeras coincidencias fué entrar como soldados voluntarios -3 años – en la Agrupación de Intendencia de la IVRegión Militar de Cataluña, porque esta decisión llevaba adherida, el poder librarnos de los servicios del cuartel, y permitirnos en alguna ocasión poder dormir en casa.

 

VIVENCIAS301
Equipo de Agrupación de Intendencia
de la IV Región Militar

En aquellos tiempos podias participar en pruebas federativas, con el equipamiento y colores de Intendencia, además de puntuar por equipos en pruebas oficiales.

 

Desde este momento, nuestras coincidencias cada vez son mas estrechas y puntuales, como pueden ser estar en el mismo cuartel, y a la vez participar en clubs importantes en Cataluña, como el F.C. Barcelona y el R.C.D. Español.

 

También compartimos trabajos laborales, la Diputacion Provincial de Barcelona, con destino en la Biblioteca Central de Cataluña, situada en la calle del Carmen de Barcelona, como ayudante mio en el sector de mantenimiento, de todos los servicios industriales adherentes a la misma.

 

Otra incidència era que yo quería llevarme al Pep a Alemania, pero habia un problema. Quien paga los costes del viaje..? Rápido contacte con la Federación Española, para que esta subvencionara los costes del viaje a Friburg para intentar que Pep, pudiera entrenar con el mejor entrenador del mundo en pruebas de fondo y medio fondo, que no era otro que Woldemar Gerschler. Previa conversación con él, me dice que accede admitirlo.

 

Y allí nos teneis entrenando en una larguísima pista, que no es otra cosa que una recta de tierra de 400 metros de longitud, helada y paralela al rio Breisgau, totalmente en epòca invernal. Hay que dejar constancia que con Gerschler, también colaboraba uno de los más famosos cardiálogos del mundo el Doctor Reindell con una tesis sobre el deporte de competición, con residencia en el Hospital de Freiburg, por lo cual estos durísimos entrenamientos, estaban siempre sujetos a un control severisimo.Como los resultados eran positivos contacto con mi manager  en Escandinavia, el sueco Süven Stromberg, que además de Director del periódico "Goteborgs Posten", era la persona que movia todos los hilos del movimiento atlético en los países escandinavos, rogándole que aceptara a Pep Molins, una realidad del atletismo español, para que pueda competir en sus festivales atléticos de alto nivel.

 

Al principio  como era un desconocido, nadie apostó por él. Solo pagarían los costes de  desplazamientos, dentro de los países nórdicos, cosa que no tenía otra solución que aceptar.

 

VIVENCIAS302  VIVENCIAS303
 Con Gerschler corrigiendo estilos

    Entrenando en pleno invierno delante de nuestra
residencia de Olimpia Haus

 

LA ANÉCDOTA MAS CURIOSA, JAMAS CONTADA

 

Este primer viaje desde Friburg hasta Göteborg via Frankfurt supuso para nosotros una inesperada sorpresa. Sucedió que teniamos los pasajes de avión, en la agencia de la compañia sueca de la SAS en esta última ciudad alemana, la cual cosa supuso para nosotros una anécdota que nos costara olvidar. 

 

Felices y contentos, pensabamos que llegar allí y subir al avión, sería un camino de rosas. Pero al llegar a la agencia nos dicen, que el vuelo es para la mañana del dia siguiente.Y de golpe viene lo cruel. No teniamos ni un solo marco, para poder dormir en una cama como Dios manda.

 

Que hacemos ? Pensándolo mucho decidimos buscar una casa de empeños, que no hablando alemán, no es fácil de encontrar. Buscamos y preguntamos pero nada de nada, nadie sabia darnos una solución.

 

De golpe preguntamos a un rodamundos sentado en un banco, con cara de no haber comido caliente en muchos dias, que mediante gestos y signos, acabo per entendernos, indicándonos una dirección.

 

Allí nos dicen que pueden prestarnos dinero a cambio de dejar algún objeto de valor. Le enseñamos el radio y nos dicen, que si es suficiente, nosotros les prestamos el dinero, pero para recuperarlo tendrán que volver a pasar por aqui, donde les devolvemos la radio y ustedes el dinero prestado más los intereses.

 

Tuvimos la suerte de llevar con nosotros, un moderno aparato de radio marca Gründig, que me regalaron los organizadores de un festival atético en Heildelberg. Nuestra primera intención, era regresar directamente desde  Suecia a Barcelona con este aparato.

 

VIVENCIAS304
El culpable de todo

Pero esto canvia radicalmente nuestros planes de regreso directo a Barcelona, viéndonos obligados a canviar la ruta prevista. Volveremos a Frankfurt y desde esta ciudad, viajaremos a nuestro centro de entrenamiento de Friburg para viajar con tren hasta Ginebra, y desde esta ciudad volar hasta Barcelona.

 

Pero mira por donde este magnífico aparato Gründig, motivó la mas curiosa i grotesca anécdota, de las muchas que tenemos en el nuestro historial deportivo. Una vez llegados a esta bella ciudad de Friburg, nos encontramos con la sorpresa, de ver por allí al pícaro atleta madrileño, Jesús Hurtado entrenando con Gerschler, pero rápido se apunta a viajar con nosotros hasta Barcelona.

 

 Ya en pleno vuelo, es cuando nos planteamos el paso por la aduana del antiguo y vetusto aeropuerto del Prat de Llobregat, y como evitar que los carabineros se queden con la radio de nuestros amores. Es aquí cuando Jesús Hurtado, que se las savia todas nos dice muy relajado, no preocuparos que esto esta chupado. Me pongo la radio en la cintura, escondido entre mis pantalones y con mi gabardina encima, que ni se enteraran “Tranqui” que lo pasamos Nos dirigimos al control con nuestras pertenencias, saliendo todo perfecto. Al llegar hasta los carabineros estos nos dicen, llevan alguna cosa por declarar y Jesús Hurtado muy risueño y seguro les contesta no señores, solamente lo que llevamos en la mano.

 

VIVENCIAS305
El radiante Jesús Hurtado

En aquel preciso momento y quizás por los nervios, la radio empieza a emitir música a todo volumen, quedando todos estupefactos, a punto de caer al suelo de tanto reir. Todo un escándalo, pero también un espectáculo para no olvidar.

 

Los carabineros se parten de tanto reir, que casi se caen de risa Le dicen mira chaval, por el buen rato que nos has hecho pasar, entra rápido con tu música, y corre hasta que te pierdas, antes que nos serenemos.

 

        UN MILITAR ME OBLIGA A PARTICIPAR EN LOS

JUEGOS OLIMPICOS DE ROMA

En vísperas de los Juegos, atendiendo una invitacion, recibida hacia unos meses de los organizadores, para participar en una prueba de 1500 metros en el Meeting Internacional de la ciudad de Gotemburgo situada en el de Norte de Suecia, que gané con cierta facilidad, pero con la mala fortuna que una vez traspasda la cinta de llegada, tropezando con el bordillo de cemento que marcaba el perímetro de la pista, afectando de tal manera a mi talón de Aquiles, que apenas podia andar. De regreso a España me pongo a disposición de los servicios médicos de la Federación, que certificaron este preocupante lesión.

Durante mi etapa de recuperación, me sorprende mi selcción para asistir a los Juegos de Roma, el sueño de mi vida en aquellos momentos. Muy rápido se lo comunico al responsable del deporte olimpico español general Agulla, comunicándole mi indisponibilidad para acudir a este evento y añadiendo, que además le puedo quitar plaza en la selección de otro atleta.

VIVENCIAS306
El Teniente General
Joaquin Agulla

Su contestación fue de las que uno recuerdas toda la vida. Tú vas a ir a Roma porque te lo ordeno yo, además no le quitas el puesto a nadie. Tienes los méritos suficientes para que seas olímpico Mi contestación: .Mi general, es que no voy a poder terminar la pruebaestoy sin entrenar y además mi moral es muy baja Su contestación.  No hablemos más. Y elevando el tono de voz me dice tú participaras, y eso de la moral, te la dare yo como no termines la prueba.

El hablar en aquellos términos que parecian autoritarios, para mi era un lenguaje casi familiar que conocia muy bien, por mi paso en el deporte de la milicia, dada mis participaciones en diferentes Campeonatos  Nacionales y regionales.

 

En el dia de mi participación sucedió lo más lógico. Siempre con la idea de no abandonar, terminar la prueba que fue un calvario, llegando en mi serie eliminatoria en el penúltimo lugar con el miserable tiempo de 3:56,10 solo por delante de un atleta tunecino.

Cuando piensas que solo un año antes, tenia mi registro personal en 3:41,7 alcanzado en la ciudad filandesa de Turku, te viene a demás de la vergüenza, el agradecimiento a mi respetuoso Teniente General del Ejército EspañolJoaguin Agulla, que en aquel momento desempeñaba las funciones de Secretario de la Delegación Nacional de Educación Física y Deportes.

VIVENCIAS307A veces pienso que las cosas no són justas, cuando se trata de seleccionar atletas para unos Juegos, porque las injusticias suelen ser de armas tomar. El ejemplo de un colega, amigo y gran persona como es Luis García Serna, el popular Paganini, por su afición a tocar el violín són de las que claman al cielo.

Los madamases de la época omitieron su nombre, a la hora de selecionar a los atletas que deberían de actuar en los Juegos de Roma que de sobras merecía, por sus destacadas actuaciones, con titulos nacionales e internacionales con destacadas marcas en las pruebas de fondo de 5000 y 10.0000, aparte de sus numerosos titulos como Campeón de España en pista y Campo a Través, además de sus Medallas de Oro y Plata en los Juegos Mediterráneos de Beyruth, en las vigilias de los Juegos de Roma.

                                                                         --------------------------------

 

       NO SIEMPRE ERES RESPONDIDO

 

VIVENCIAS308

Con los 3 pollos sn la mano

En Bello -Teruel

En este apartado de las peleas cuerpo a cuerpo en campo a través, vale decír que en este terreno el Pep es muy peligroso por las diabluras que hace. Acortar terreno fuera del que esta marcado y decirte, es a la derecha y el se va a la izquierda y todas las triquiñuelas que uno se puede imaginar.A más es un desagradecido.

Yo le introduzco en la élite del mediofondo internacional y él me introduce en las Corridas de pollos de las Fiestas Patronales de los pueblos de Aragón. Sin comentarios, no vale la pena perder más tiempo con él.

EL PRIMER CENTENARIO DEL ATLETISMO CATALÀN    

Un acontecimiento de esta magnitut, podia haberse quedado en nada, por la desidia de la própia Federación Catalana, que nada quería saber de celebraciones ni nada parecido.

Delante de esta actitud negativa, el Pep y yo mismo organizamos una numerosa Comisión Organizadora, que planificaamos un plan de trabajo extraordinario.

Se visitaron todas las comarcas y pueblos catalanes para conocer algún referente de personas o clubs, que en el curso de los años pudieron haber dejado su huella impresa. en la historia del atletismo catalán. Para nosotros era imposible saberlo, porque el paso del tiempo a veces borra la memória, pero no la história.

VIVENCIAS309Estuvimos presentes en el Principado de Andorra, premiando a los que ellos mismos propusieron, ser merecedores de estas distinciones del Centenario del Atletismo Catalán. Así mismo viajamos por las comarcas del Delta del Ebro,Alto Ampurdàn, La Garrotxa, ElMaresma, el Ripollès, además de lastierras de Lérida, Girona y Tarragona, como así mismo, por todos los pueblos y comarcas del Barcelonés

LA PRIMERA PRUEBA PEDESTRE EN CATALUÑA

 

La Comisión del “Primer Centenario del Atletismo Catalán” quiso organizar, como recuerdo y homenage, para aquello legendarios atletas, protagonistas de aquella primera carrera a pié en Barcelona el año 1898.

El trayecto con el mismo recorrido y hora, que fueron a las 5 horas de la mañana del dia 5 de diciembre, cuando aún era oscuro. Se invertieron un tiempo, de ida y  vuelta de 55 minutos para llegar al punto de salida cuando aún era oscuro y aún no se habia levantado el alba. Se dice que la distancia era de unos 14 klms. Aquellos históricos entecesores, una vez fanalizada la prueba, despacharon un buen desayuno y aún tenian fuerza para efectuar una excursión en bicicleta.

La simulación de esta prueba, también se realizó el dia 5 de diciembre, pero naturalmente de 1998. La salida se realizó en el mismo punto de salida, delante las puertas del Gimnasio Tolosa, de la calle del Duque de Victoria, para seguir por la calle de Vergara por el camino empedrado, que seguía el tramvía de la línea 14 que iba hasta la plaza de Sarriá, con el soporte de los motoristas del Ajuntamiento de Barcelona que controlaron perfectamente la carrera. Hay que añadir que fué un éxito total.

     LA FIESTA FINAL DE LA COMISIÓN ORGANIZADORA

VIVENCIAS310
Entrega a J.A.Samaranch de la
Medalla del Centenario

La fiesta mayor de la Comisión Organizadora, finalizó con un viaje a Laussane con un autocar de 60 plazas totalmente ocupadas, para hacer entrega al Comité Olímpico Internacional, en la persona de su Presidente Juan Antonio Samaranch, de la Medalla de Oro del I Centenario, el la sala principal del CIOtotalmente lleno, y donde si estuvo presente, el Presidente de la Federación Catalana, el mismo que renunció a organizar lo que ahora nosotros hemos realizado, con la màxima ilusión

 

EN BUSCA DE NUEVOS RETOS 

Tenia muy claro que tenía que rentabilizar mi histórial atlético, y no hubo duda la hora de cursar materias del deporte, que más me podian beneficia favorecer. 

Por esto me trasladé a Madrid para alcanzar los títulos de Entrenador de Futbol de Primera categoria Nacional, y el de Atletismo de Categoria Nacional´.

 

Finalmente cursé estudios para alcanzar el de Monitor Polideportivo, que me habilitaba para impartir en los colegios, las labores como profesor titular, en la preparación física de sus alumnos Lo pude alcanzar en el INEF de Esplugues de Llobregat.

Con este bagaje de títulos ya podia entrenar a equipos de Atletismo, Futbol, Baloncesto, Rugby, como así mismo en cualquier deporte. A partir de este punto, igualmente podía preparar a deportistas y otras personas, de forma profesional con lo que se abria para mi futuro un futuro esperanzador.

 

EN EL AMBITO DEL BALONCESTO

VIVENCIAS311
Pep Molins en acción

Fuera del entorno atlético, mi primer trabajo lo realizé con la Federación Española de Baloncesto. A instancias del entrenador del Equipo Olimpico Español, Antonio Diaz Miguel y con el visto y bueno. del Presidente de la Federación Raimundo Saporta, me propusieron cuidarme de preparación física de los jugadores, delante del reto del Campeonato Mundial de Yugoslavia y los Juegos Olímpicos de Los Angeles, en los cuales el equipo de España alcanzó su mejor clasificaión hasta aquel momento.

 

MI ESTANCIA EN EL CLUB ATLETICO LAYETANIA

DE MATARÓ

 

En este admirable club el más antiguo de España, genuinamente atlético, contaba con unas instalaciones atléticas muy precarias.Su pista era totalmente de tierra con cuatro calles, de 200 metros de cuerda,dándose el caso que la prueba de 110 metros valles unas instalaciones atléticas muy precarias. Su pista era totalmente de tierra con cuatro callejones, de 200 metros de cuerda, dándose el caso que la prueba de los 110 metros vallas se realizaba con curva.

Muy pronto se consiguió un hecho historico, al constituirse por primera vez, la sección femenina con el trabajo y constancia de las atletas, Mercé Boixet, una de las atletas más carismáticas de las velocistas catalanas, secundada por otras chicas, como Josefina Mestres, Maria Teresa Roca, Montserrat Massó y Marisol Surroca, entre otras, destacadas atletas, consiguiendo formar un equpo de mujeres,de primer orden en el entorno atlético de Cataluña. 

Se dió el caso inesperado que la pequeña pista del Layetana, aparte los atletas federados del club, acudia muchas gente hombres y mujeres, que querían mejorar su forma física, lo cual comportaba muchas veces una masificación de personas, que ocupaban el centro de las instalaciones sin apenas dejar espacio libre para para entrenar. Hay que señalar que esto sucedía una vez habíanfinalizado su preparación los atletas del club.

 

VIVENCIAS313
Con el equipo femenino del Layetania

Entre estas personas habia deportistas de diferentes deportes,como motorismo, futbol, alpinistas, caminantes de montes, profesores de gimnasios privados, dándose el caso de la integración al club de María Teresa Roca a instancias de su entrenador Frediani, la cual en poco tiempo se convertiria en la mejor saltadora de altura de España, con varios títulos y plusmarcas absolutas en su poder.        

      

MI VINCULACION CON EL FUTBOL

                                                                    

 

                   

VIVENCIAS314 VIVENCIAS315
                      Fotografiado con el C. D. Mataró
                         Posando con el C.D.Hospitalet

Estaba Muy claro que se tenía que poner 1 poco de orden, y eso vino de la mano del Presidente del C.D. Mataró Blai Busqué, al ofrecerme el cargo de entrenador del su Primer Equipo.Profesional.

 

Los resultados fueron muy positivos finalizando el Campeonato Regional de laCategoría Preferente, en cuarta posición, hecho que no producía desde hacía muchos años.

 

Tras esta buena clasificación, empezaron a llegarme varias ofertas de equipos superior categoría, decidiendo aceptar la C.D.Hospitalet de Llobregat, ya en la categoría de Tercera División Nacional, cuando esta se celebraba por regiones. En este. grupo estaban, Baleares, Valencia, Aragón, Principado de Andorra y Castellón.

 

Mi estancia en este deporte tuvo una duración de 10 años siendo muy positiva dado que estuvimos a punto de ascender a la Segunda División Nacional, disputando esta plaza con el C.D.Salamanca, en tres emocionantes encuentros.

 

En el primero de ellos jugado en nuestro campo, pudimos vencer por un contundente resultado de 3 goles a cero. El siguiente disputado en el campo del Salamanca, perdimos por el mismo resultado de 3 goles a cero. Se tuvo que desempatar en un tercer partido en el campo neutral de Las Gaunas en Logroño,donde perdimos por 2 goles a 1 gol en la prórroga.

 

Mis equipos en los cuales trabaje, como queda dicho, 10 años fueron por este orden, Mataró, Hospitalet, Badalona, Europa, La Cava y finalmente el Sant Boi, en donde doy por finalizado mi paso por este deporte tan complicado como apasionante.

 

Estava visto que las ofertas vendrian a llamarte. Un afamado intermediario de Madrid, me ofrece una oferta del C.D.Granada y otra del C.D,.Ceuta. Si decidia aceptar estas proposiciones me obligaba a pedir una excedencia en la Diputación Provincial de Barcelona, donde prestaba mis trabajos laborales, fuera del deporte.

 

De aceptar cualquiera de estas ofertas, esto suponía pedír una excedencia con lo cual, esto se reflejaria a la hora de mi jubilación, como así mismo ,en mis honorarios como funcionario de la Administración Local. Acerte plenamente porque al final me pude jubilar al 100 x 100.

 

VIVENCIAS316
Peloteando en un entreno

Esto comportó que actualmente pueda disfrutar de una aceptable pensión, que junto a unos pequeños ahorros de mis aventuras en el deporte, nos permiten disfrutar de unaceptable estado de bienestar, al lado de mi esposa Mila.

 

EN EL MUNDO DE LOS NEGOCIOS

 

Mis primeras actividades laborales se producen con el baloncesto. El destacado jugador Luis Miguel Santillana, me propone comercializar prendas deportivas del entorno de los equipos de baloncesto de Estados Unidos, especialmente de la NBA.

 

El traïda de sus viajes por todo el mundo, muestras de aquellos famosos calcetines de diferentes colores que  llegaban hasta las rodillas de piel y lana con una gran  chaquetas de piel y lana con letra en el centro, camisetas, calzados, etc

 

Su idea era fabricar estos equipamientos en Barcelona, para ofrecerlos a los mejores establecimientos, tanto de  deportes como de confecciones y grandes almacenes tipo “El Corte Inglés”

 

VIVENCIAS317
Luis Miguel Santillana

Muy rápidos buscamos por poblaciones del Maresma y Barcelonés, para encontara modistas y tejedoras con un éxito total. El mejor porcentage de compras fue en la Central de Compras del Corte Inglés, situada en la Avenida de María de Molina de Madrid, con un pedido muy generoso para suministrar a todas sus sucursales España.

 

Como yo en aquellos tiempos, aceptaba todo lo que pudiera suponer una fuente de ingresos. Un antiguo atleta de Mataró me ofrece vender “Acciones de Seguros”, y aqui me teneis ofreciendo acciones a amigos y conocidos.

    

                   NEGOCIOS FAMILIARES CON MIS HERMANOS

 

VIVENCIAS318

 

MI hermano José, el segundo de los tres que somos, aprovecho una parcela de nuestra propiedad que tenemos en el populoso barrio de Pubilla Casas, situado en el norte de Hospitalet, para establecer un taller de fabricación y atención técnica de Cajas Fuertes de màxima seguridad, conocida como ARCAS BARRIS” que en estos momentos ya tiene una antiguedad de cerca de 80 años. Estamos hablando de cajas fuertes de la época.

 

Actualmente hemos creado una sectorial especializada, en la apertura de cajas fuertes de cualquier nacionalidad y procedencia. Es obvio decir, cuando estas carecen de combinación secreta o pérdida de llaves.

 

Yo cuando tenía 14 años de edad, era un aprendiz de un taller situado en el centro de Barcelona, en la actual calle de Los Angeles 14, conocida entonces como Arca Gutés,. ya desaparecida, donde aprendí las manipulaciones y la forma de abrir estas cajas, que desgraciadamente hoy ya no se fabrican.

 

Nuestra empresa familiar a sido hasta hoy, un gran negocio gracias a su solvencia, experiencia y seriedad..Actualmente atendemos a Instituciones de Barcelona, Multinacionales, Joyerias, Bancos, como así mismo a los mejores comercios Ellos que saben de nuestra discreción, son los transmisores a sus colegas y conocidos, de la seriedad, y experiencia en todas nuestras atenciones técnicas.

 

Siempre buscando el tiempo necesario para atender estos trabajos, comence a realizarlos el dia 20 de septiempre de 1982 habiendo realizado hasta el dia 18 de junio de 2014 un total de 2.290 reparaciones por todas las comarcas y pueblos de Cataluña, como así mismo en el Principado de Andorra y en la franja de Fraga y pueblos de Huesca, limítrofes con Cataluña.

 

VIVENCIAS319
Esta es una autentica
caja fuerte de las de antes

Todos estos detalles son demostrables en cualquier momento, porque siempre tuve la paciencia de ir apuntando todos los trabajos, en unas cartolinas tipo folio, que es de donde saco estas anotaciones.

 

Mi ultima intervención en estas tareas, la realicé casualmente en mi propia calle de la Avenida de Roma, donde tengo mi actual domicilio.

 

Hasta aquí, los negocios familiares realizados en esta época moderna, en que las computadoras y los avances técnicos, son realmente los que facilitan estas fusiones, entre clanes familiares.                                                            

 

Pero mucho antes también existieron este tipo de mercadeos familiares, que no todos conocen. En aquellos tiempos, uno se tenía que estudiar muy bien, de donde sacar los recursos para salir adelante.

 

                  EL CARÁCTER EMPRENDEDOR DE NUESTRA MADRE

 

El carácter emprendedor de nuestra madre, en busca de recursos era inagotable. Ella casi todo que tocaba, se convertía en un negocio positivo para nosotros. Tanto mi padre como mis hermanos la apoyamos totalmente en todo aquello que nos sugería.

 

Ella con su empuje llegó a tener una tienda de frutas y verduras en el actual Mercado de La Boqueria, en la Rambla de San José de Barcelona, a la cual tanto mi padre como yo, nos encargamos de los suministros, que compramos en el Mercado Central del Borne

 

Luego montó unos tenderetes en el mercadillo de la Calle Urgel , donde vendía ropa a toda marcha, para continuar más tarde en Los Encantes de Bellcaire, con el mismo tipo de venta, para pasar posteriormente a unos bajos de la Avenida del Bosque sito en la parte Norte de Hospitalet, concretamente en el pequeño núcleo habitado de Pubilla Casas, donde teníamos nuestro domicilio.

 

El carácter emprendedor de nuestra añorada madre, en busca de recursos era inagotable. Ella casi todo que tocaba, se convertía en un negocio positivo para nosotros. Tanto mi padre como mis hermanos la apoyamos totalmente en todo aquello que nos sugería.

 

VIVENCIAS320Ella con su empuje llegó a tener una tienda de frutas y verduras en el Mercado de La Boqueria, en la Rambla de San José de Barcelona, a la cual tanto mi padre como yo, nos encargamos de reponer le género, que compramos en el Mercado Central del Borne.

 

Luego montó unos tenderetes en el mercadillo de la Calle Urgel donde vendía ropa a toda marcha, para continuar más tarde en Los Encantes de Bellcaire, con el mismo tipo de venta, para pasar posteriormente a unos bajos de la Avenida del Bosque sito en la parte Norte de Hospitalet, concretamente en el pequeño núcleo habitado de Pubilla Casas, donde teníamos nuestro domicilio.

 

En este incipiente barrio urbano, construimos en la parte norte del taller de cajas fuertes, una pequeña tienda, cosa que ella aprovechando un pequeño solar que había en la cera de enfrente, puso sus tenderetes para vender de forma provisional, artículos de ropa, mientras iba promocionaba a los compradores, la pronta inauguración de un comercio que era el sueño dorado de ella.

 

Y así sucedió con una bonita tienda con dos escaparates luminosos, que atrajo la atención del vecindario, en la cual yo participaba, diseñando los amplios escaparates de exposición, a la vez que era el encargado de la reposición de género, en los mayoristas de las calles de Trafalgar y Menéndez Nuñez de Barcelona.

 

Actualmente en los negocios entre familiares, tienen una gran incidencia las computadoras y los avances técnicos, que son los que realmente facilitan estas fusiones, tan en boga en estos entre clanes familiares.

 

Pero mucho antes también existieron este tipo de negocios familiares, que no todos conocen. En aquellos tiempos, uno se tenía que estudiar muy bien, de donde sacar los recursos económicos para salir adelante

.

LA ÉPOCA DEL ESTRAPERLO

 

VIVENCIAS321

El sueño de nuestra madre hecho realidad,
su tienda y en la puerta su hijo vigilante

El origen de todo esto, se debía a sus viajes por el Alto Ampurdán , donde residían familiares de mi padre, para comprar alimentos y luego venderlos en Barcelona, donde había una gran escasez de ellos.

 

Cuando el tren ya llegaba a Barcelona, los maquinístas disminuian su marcha para dar tiempo a los pasajeros para tirar por las  ventanas todas las mercancías, que tanto mi padre como yo, recogiamos las que nuestra madre nos tiraba por la ventana, para llevarlas con mucha preocupación a nuestro domicilio, que entonces estaba en la calle Cerdeña, 355.

 

Este largo camino a pié, era la única forma de evitar que la mercancía llegara a la Estación de Francía, donde los carabineros lo requisaban todo.

 

VIVENCIAS322
Fotografía después de haber parado el tren

Esto era el pan nuestro de cada día. Se jugaban todo a una carta y estas operaciones a cara o cruz le llamaban “ Estraperlo” .

 

Nosotros tuvimos mucha suerte y poc a poco pudimos tener un pequeño fondo dinerario, para emprender otros negocios.

 

VIVENCIAS323

 

 

VIVENCIAS324

El desbarajuste. Todo el mundo requisaba lo que se ponia por delante, sin reparar en medios

                                          

                  CONTINUAR 4a PARTE DE MIS VIVENCIAS DE UN PASADO INOLVIDABLE