MIS VIVENCIAS DE UN PASADO INOLVIDABLE. 2A PARTE

 

EL COMIENZO DE MIS AVENTURAS URBANAS

 

VIVENCIAS201 
El dia de Primera Comunión junto a
mis hermanos José y Jaime

Siempre con el deseo de ayudar a mis padres, empezé mis andanzas con todo lo que me salia por delante. El primer trabajo lo realizé en el despacho de un representante en Barcelona de aquel famoso “Futbol de Sobremesa” cuyo inventor fué una persona de Vitoría.

 

Percibia por todo ello 12 pesetas semanales, dedicándome a recoger encargos y quitar el polvo a estos a estos juguetes y otros objetos, que también representabadicho personaje.

 

Le digo a mi madre, la misería que me dan por trabajar todo el dia con este usurpador, contestándome, mira hijo ya se que es muy poco, pero al menos aprenderas a escribir a máquina, que el dia de mañana te puede servir de utilidad.

 

Muy pronto dije adios y me converti en repartidor de leche por mi barrio, para los clientes que lo solicitaban en la “Granja Viader” sita en la plaza de San José Oriol, 5 enfrente de la Iglesia de Santa Maria del Pino. Este trabajo de repartidor lo realizaba normalmente por las mañanas llevando la leche en unas lecheras metálicas hasta los domicilios de los demandantes.

 

Esta mencionada lechería con el paso del tiempo, se convertería en  una condonería de última generación, donde te sirven los condones más modernos y actuales, en cualquier modelo y diseño, dentro de una extensa gama de colores y formatos.

 

Más tarde fui aprendiz en una fundición de hierro colado, sita en la calle Puigxeriguer en plena zona portuaria, donde tambén trabajaba mi padre en aquel tiempo. Esta fundición era propiedad de unos tios nuestros, cuyo nombre era FUNDICIÓN CARDONA”siendo mi misión modelar piezas con tierra, que luego se rellenaban con el líquido incandescente del hierro fundido, cuyas chispas podían dejar huella en tus manos y brazos, si no tomabas la debidas preocupaciónes.

 

VIVENCIAS202

La bulliciosa calle dels Escudillers

en los años cuarenta

Vuelvo a cambiar de trabajo, pero mis padres ya espezaban a estar hartos de tanto trasiego. Un conocido me ofrece la oportunidad de trabajar como ayudante de una “tienda colmado”, situada en la barcelonesa calle de Escudillers esquina con la calle Códols.

 

Todo iba bastante bien hasta que un dia, el propietario de la “tienda colmado”, en la que yo trabajaba de dependiente, un hombre entrado en años muy avaro y muy desconfiado, llamado Claudio, me sorprendió un dia en la trastienda, mientras yo me comia una chocolatina, que casi me ahoga con el susto que me dió Me pega un tortazo y me echa a la    calle, sin pagarme el jornal acordado.

 

La verdad es que estaba un tanto aburrido de tanto fracaso, cuando me surge la oportunidad de trabajar en un almacén del Consulado Alemán en Barcelona, situado en el barrio de Gracia. Mi misión y la de otros compañeros, era doblar impresos y meterlos en un sobre con las señas del destinatario ya impresas.

 

VIVENCIAS203
El vertedero de cartas del
Consulado alemán

Cuando teniás una mochila llena, entonces tenías que ir a repartirla una por una, y ponerlas en el buzón.de los destinatarios, que normalmente eran personas muy populares, tanto de la politica, la ciencia, empresarios, religiosos.etc. Casi todos estaban ubicados por el Barrio Gótico de la Ciudad y alrededores de la Iglesia de Santa María del Mar.

 

Era un trabajo agotador y aburrido que además me impidia subir al Estadio de Montjuic a cuidar de mi preparación atlética. La solución la encontré rápido. Cuando pasaba por la calle Aragón en dirección al centro de la ciudad, en el espacio que estaba a cielo abierto sobre las vias del ferrocarril que unia Barcelona con Madrid, sin pensarlo dos veces tiraba todo el contenido de la mochila a las vias y rápido a entrenar.

 

Era tanta mi ignorancia, que no pensaba que todo aquel papeleo que tiraba diariamente en el mismo lugar, quedaba acumulado sin pensar que lo normal era que algún funcionario de Renfe lo encontrara algún diá, como así sucedió, denunciándolo a la Policia, que lo entregó al mencionado Consulado Alemán.

 

No tardaron muchos días en presentarse en el mencionado almacén de Gracia, un responsable del Consulado, que me dá  un bronca de mil diablos, que casi me pega. Me echa a la calle, sin recibir mis honorarios. Solo le faltaba darme una patada en el culo, y otra vez peregrinando en busca de un trabajo estable.

 

VIVENCIAS204
En León año 1947 con el FF.JJ

Y lo que són las cosas otra vez en una “tienda-colmado”, situada en la calle Unión,detras del Gran Teatro del Liceo, para ayudar en todo aquello que me indicaban, tanto en la tienda como en los almacenes. Me encontré muy a gusto y contento. El comercio se llamaba J.Vidal. Me daban un suculento desayuno y un aceptable sueldo y tenía tiempo para entrenar por las tardes.

 

Pero ves por donde, el Frente de Juventudes de Barcelona me selecciona para viajar a Léon, y participar en los Campeonatos Nacionales de La Falange. Mi ilusión era enorme porque se trataba de mi primer viaje deportivo. Me despedí del trabajo de inmediato. El viaje fué largo y agotador en un tren-correo, que paraba en todas las estaciones.

 

Por cierto, además de lento casi nos afixiamos del humo que despedía la locomotora, al pasar por los numerosos túneles que había en esta zona de Tarragona - Castellón, que entraba en los vagones por todas partes.

 

En este festival participé en los 800 metros pero fui eliminado en las series clasificatorias Luego me inscriben  para cubrir un hueco, en la prueba de los 110 vallas, que jamás habia corrido Yo que a todo decía sí, me voy al punto de salida para atacar a pies juntos las primeras vallas cuya altura era 1m.10, llegando a la meta cuando el primero ya estaba camino de la ducha. Increible debut con un fracaso y el empleo del colmado, a tomar viento al rompeolas. Otra vez a buscar trabajo y a diambular por las calles barcelonesas, en busca de un equilibrio entre trabajo y deporte.

 

Pero hubo un hecho muy positivo, cuando el Diputado de Cultura de la Diputación Provincial, Carlos Lladó, a cambio de dar lecciones de atletismo en su ciudad natal de Igualada, hizo posible mi ingreso en esta magna institución. En principio fui destinado a los talleres provinciales de la calle Padilla, esquina con la calle Diputación donde se reparaba toda la maquinaria que normalmente se usaba, para arreglar, carreteras, canteras y trabajos rurales de todo tipo.

 

Pero este no era el sitio que yo desearía tener en este estamento. Acudí al Secretario General de la Diputación, Luis Sentis el qual entendió perfectamente mi deseo, trasladándome al Gabinete de Mantenimiento con destino a la Biblioteca Central de Barcelona, antiguo Hospital de San Pablo, que posteriormente cambio su nombre por el actual de Biblioteca de Cataluña, sita en la calle del Carmen, donde desarrollé durante varios años, las funciones de ayudante del titular del mencionado departamento.

 

Tengo que señalar que verdaderamente era un hombre feliz, porque además la Diputación, me permitia continuar con mis giras atléticas internacionales, sin perder por ello ni un solo dia de antiguedad, lo cual cosa podía repercutir negativamente, el dia de mi jubilación.

 

Estando compitiendo en Santiago de Chile en los I Juegos Iberoamericano, me llega un telegrama del propio Secretario General de la Diputación, comunicándome el fallecimiento repentino.de mi Jefe Superior en la Biblioteca, por lo que tendria que regresar inmediatament, dado que dentro de dos dias la plaza vacante se otorgaría mediante, un concurso restringido con personal adherido a la Diputación, al no podía dejar de faltar, si quería esta plaza en propiedad. Dejo todo y busco el primer avión con destino a Barceloa, donde en el viejo aeropuerto del Prat, ya me estaba esperando un coche de la Diputación, para trasladarme directamente al concurso que se celebraria por la tarde, para poder participar en él.

 

Dado que mi verdadera profesión era de ajustador mecánico, se daba el caso además, de mi experiencía en esta Institución, con varios años de servicio, que dieron su fruto al ganar legalmente esta plaza. Pero me puso una condición, se habian acabado los permisos para salir a competir. Me vino a decir lo tomas ho lo dejas. Y naturalmente lo tome todo.

 

MI ESTANCIA EN LA BIBLIOTECA DE CATALUÑA

 VIVENCIAS205

Una de las Salas Góticas de la Biblioteca de Cataluña

                              

Esta Institución a sido una de las vivencias más gratas que he tenido, y donde he volcado toda mi experiencia, intentado cuidarla como si fuera mi propia casa. La respuesta que he tenido de todo el personal ha sido exquisita. He coincidido con cuatro directores de la misma, muchos historiadores, y destacadas personalidades de la cultura y de la política de todo el territorio español. Mi estancia en este nido de cultura, tuvo una duración de 38 años.donde pude jubilarme, orgulloso de haber vivido uno de los pasajes más importantes de mi vida.

 

La cordialidad. y el trato con todo el personal de la biblioteca, tanto sulbalternos, bibliotecarios, administrativos, empresas industriales, Departamento de Encuardenació, Escuela de Blbliotecarias y Bibliotecas Populares de la Santa Creu y San Pablo, como así mismo la estrecha relación con el Instituto de Estudios Catalanes, todos ellos ubicados en el mismo edificio, son los artífices de esta grata estancia en esta emblemática institución.

 

DONDE COMIENZA MI VERDADERA ETAPA ATLETICA

 

No puedo olvidar el principio de mi trajectoria atlética. Despues de ganar la Jean Bouin del año 1947 en la categoria de escolares, una persona llamada Raimundo Camps, el alma y motor del C.D.Hispano-Francés de Barcelona, me ofrece fichar por este club, cosa que acepte con alegria, dado que es mi primer club federado.

 

 VIVENCIAS206
Su primera victoria con el C.D. Hisano
Francés de Barcelona

Después de mis primeras actuaciones en pruebas de campo a través y pista que fueron prometedoras, R.C.D Español, de Barcelona por medio de su directivo Manuel Torres, quizás el mejor sastre a medida de Barcelona, me convence y allí me voy para ensalzar en el plano internacional, el nombre del club y sus colores blanquiazules.

 

Pero uno que ya era un semi-profesional recibe en la época del Presidente del F.C.Barcelona Miró Sans, una suculenta oferta económina, para defender sus colores, en mis giras por las pistas de Europa, especialmente por Escandinavia, la cuna del medio fondo mundial. Naturalmente que acepto esta oferta, que trajo consigo mucha polémica, entre la puritana gente del atletismo español.

 

Pero lo que son las cosas del deporte. Al cabo de unos pocos años, retorno a mi antiguo club el R.C.Deportivo Español, donde. estuve pocos años en activo, para pasar posteriormente a ser entrenador durante unos dos años, para retirarme definitivamente de mi eporte predilecto el dia 8 de agosto de 1965, en el encuentro Turquia – España disputado en Estambúl.

 

                               APARECE EL DIRIGENTE DEPORTIVO MASGRANDE DE LA HISTORIA

 

En este punto aparecioó el más grande de todos los dirigentes deportivos españoles y también mundiales, con la figura incuestionable de Juan Antonio Samaranch que gracias a su intervención, desde la Concejalia de Deportes del Ayuntamiento de Barcelona, pude acceder a los mejores entrenadores internacionales, a la vez que se abrián para , las puertas de todos los centros de entrenamiento más importantes de Europa.

 

VIVENCIAS207
Juan Antonio Samaranch

Puedo asegurar que me considero una persona afortunada de haber conocido a esta insigne persona, que no en valde alcanzó la cima del Olimpismo como Presidente, para cambiar de una vez por todas, el falso amateurismo que ensuciaba nuestro deporte.

 

Juan Antonio Samaranch, puso en un mismo paquete a profesionales y amateurs, para que todos pudieran competir sin vulnerar los principios del olímpismo, cosa que actualmente todos agradecen, al competir sin temores de ninguna tipo. Solo él fué capaz de canviar todas las estructuras deportivas.

 

Hay que señalar que en sus inicios deporticos, fué un destacado jugador de hochey sobre patines como portero del C.H.Patín, la sede del cual estaba ubicada en la Plaza de Calvo Sotelo de Barcelona, cuyo nombre cambió, con el paso de los años por el actual de Francesc Macià.

 

Mi retorno para él, por la confianza que siempre depositó en mi persona, fué alcanzar, una serie de hechos atléticos que nunca se habían dado en nuestro país, y que aún hoy nadie los ha podido supera, los cuales se detallan a continuación..

                                        

GESTAS HISTORICAS DEL ATLETISMO ESPAÑOL Y CATALÁN

Olímpico en los Juegos de Roma en 1960

 

92 encuentros internacionalesmeetings” de alto nivel, con un porcentaje de 82% de pódiums de ganadores, resumidos en 86 primeros lugares, 48 segundos y 24 en tercer lugar.

                                Gesta nunca alcanzada en la historia del atletismo españo, el hasta el dia de hoy

16 veces Campeón Absoluto de España en pista de ceniza al aire libre.

                                Gesta nunca alcanzada en la historia del atletismo español, hasta el dia de hoy

34 veces plusmarquista absoluto de España en pista de ceniza al aire libre.
                                
Gesta nunca alcanzada en la historia del atletismo español, hasta el dia de hoy

9
veces
Campeón absoluto de España de 1500 metros en pista de ceniza al aire libre.
                                 Gesta nunca alcanzada en la historia del atletismo, español hasta el dia de hoy

 

Un hito que posiblemente tampoco se haya superado en España, aunque tengo que afirmar que tampoco tengo referencias para asegurarlo, es el haber participado a lo largo de mis 18 años de actividad deportiva, en un total en 632 competiciones, tanto en pista de ceniza, como en pista cubierta o campo a través.

 

Hay que señalar que todos estos activos, como queda señalado, fueron logrados en pistas de ceniza, dado que jamás pisé una de tartán, ni de sus sucedáneos, que también tienen sus propiedades de calidad, siempre a mejor.

 

Un cosa desconcertante que nunca entenderé, es porque cuando se escribe la historia de nuestro atletismo, no todos, pero si una mayoria, todo empieza a partir de la aparición de estas pistas, como si lo anterior a ellas no existiera. No obstante aqui estan estos logros, que desde hace 68 años, todavia nadie a podido superado en nuestro país.

 

Como se puede omitir que un atleta, en este caso yo mismo pero que también podia habersido otro, se omitan unos logros internacionales que nunca se habían obtenido en aquella histórica època por un atleta español, como son haber sido en el año 1958, siempre en la prueba de 1500 metros lisos, el puesto 12 del año y el 19 de todos los tiempos en el ranking mundial, que la prestigiosa revista alemana Leichtathletik inserta en su portada principal, incluida una fotografía mia, que guardo todavia como uno de mis recuerdos, por si alguien desea verla.

 

Como es posible tanto desconocimiento de la historia de nuestro atletismo ? Sería aconsejable para reforzar conocimientos, contactar con la Asociación Española de Estadísticos de Atletismo (AEEA). para contrastar la veracidad de todo lo expuesto.

VIVENCIAS208

Mi debut victorioso en Estadio Olímpico Estocolmo en 1957

Portada de los principales periódicos de la capital sueca.

 

 

Así mismo he participado en numerosas pruebas, que se denominaban en aquellos años, pruebas populares, como podían ser las vueltas pedestres que se celebraban en diferentes ciudades españolas, como Valencia, Sant Sebastían, Salamanca, Bilbao, Lugo, y en todas las Fiestas Mayores de los barrios de Barcelona y sus alrededores, además de otras en el extranjero, como en Italia, Francia, Alemania y Finlandia.

 

LA AMISTAT CON MI AMIGO PEP MOLINS

 

Uno que siempre a presumido de una memória prodigiosa, ahora rebobinando en mis recuerdos, no puedo saber nada de nada de cuando he podido coincidir con él por primera vez. Ni el mismo lo sabe.Sigue siendo una asignatura pendiente de aprobar que tenemos los dos. Estamos hablando de los años de 1949 y 1950.

 

Pero aqui lo tenemos en primer plano, al lado de mis padres y de yo mismo. Detrás de del Monte del Tibidabo, existen unos frondosos bosques con una zonas fijas especialmente preparadas, para poder hacer los picnics de aquellos tiempos. Este remanso de paz y relax, se llama Las Planas y la Floresta.

 

Para desplazarse a estos entornos situadois en plena naturaleza, se puede acceder directamente, por los aún existentes Ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña, que suelen tardar, desde la estación término de la Plaza de Cataluña unos 30 minutos.

 

Allí se encuentran unos chiringuitos, donde la música no se para casi nunca. Debemos recordar, que estamos en los tiempos en que era muy usual, dedicar discos a una persona, tanto por radio, como en este caso en las zones de ocío de Las Planas y La Floresta.

 

Nosotros que solo éramos unos atletas que prometiamos, pero nada más, empezamos a dedicarnos canciones una tras otra, con unos altavoces que se podían oir centenares de metros.

 

VIVENCIAS209
Pep,en las Planas junto a
mis padres y yo a su lado

Pero nuestro ego nos absorbio. Un ejemplo: "Los grandes atletas Jose Molins y Tomás Barris", dedican una canción a todos los presentes. La gente nos miraba y nosotros sacando pecho.

 

Ni que decir tiene, que las canciones de moda en aquellos tiempos, eran las de Antonio Machin, José Sepúlveda, Lola Flores, José Guardiola entre otros, con sus canciones preferidas, como Los Angelitos Negros, Mirando al Mar y muchas más, no faltando para finalizar, la famosa de Soy un emigrant de Juanito Valderrama.

 

Para nosotros esto de escuchar por megafonia, los grandes campeones, además de llenarnos de orgullo, no nos damos cuenta que estábamos haciendo en mayor de los redículos, llamando la atención por reiterativos y pesados. Nos creémos los Reyes del Mambo, con licéncia para hacer todo lo que nos de la gana,.sin pensar más allá de nuestras propias narices.

 

                             CONTINUAR 3A PARTE DE MIS VIVENCIAS DE UN PASADO INOLVIDABLE