JUEGOS  DEPORTIVOS  DEL PACÍFICO

 

Estos juegos considerados como el mayor acontecimiento multideportivo de Oceanía, ya tuvieron su predecesor en los Juegos del Pacífico Sur. Este evento deportivo, es después de los Juegos Olímpicos, uno de los que mayor número de deportistas aglutina, pero también el más desconocido para los aficionados de todo el mundo.

 

Este documento esta basado en la presencia del atletismo, por considerarlo como el referente más legendario de todos los deportes, pero recogiendo así mismo, las anécdotas y vivencias de otros deportes, que también tienen sus legendarios referentes.

 

La idea de este certamen en el Hemisferio Sur, surgió en 1959, cuando el doctor fiyiano Sahu Khan, propuso esta celebración que fue aceptada de inmediato por el Comité Olímpico Nacional de Oceanía, (ONOC),reconocido a su vez por el propio Comité Olímpico Internacional (CIO) siendo su actual presidente en funciones, el australiano Kevan Gosper

Este comité tiene bajo su control a 17 países y 23 pequeños estados, diseminados por toda el área oceánica, sin olvidar que esta zona geográfica, tiene 25.000 pequeñas islas, incluyendo como la más distante, la Isla Pascua.

En su primera edición, no se invitó a las dos grandes potencias económicas y deportivas de la zona, como son Australia y Nueva Zelanda, que voluntariamente declinaron participar, por creer que la distancia competitiva con otros países de la región, eran tan abismal que en nada favorecían a la progresión de los mismos.

 

No obstante, cuando aparecieron nuevos deportes en el calendario de pruebas, decidieron participar, debido a que la competencia era más ajustada y atractiva para todos, pero solo en deportes específicos.

 

Este gran evento, que en sus inicios se celebrada cada dos años, pasó posteriormente a su actual formato de cuatro, siendo Suva la capital de Fiyi, la responsable de organizar la primera edición el 29 de septiembre de 1963.

 

Hay que mencionar que estos juegos, cambiaron su nominación en los Juegos de Numéa en 2011, por los actuales Juegos del Pacífico, donde se creó por primera vez, un espacio reservado para organizar competiciones para atletas discapacitados, como queda reflejado más abajo.

 

Es cierto, que los Organismos Internacionales tienen registrados datos de estos juegos, en forma de ciudades organizadoras, países participantes, ranking de medallas, etc. pero en ninguno de ellos, constan los resultados de las pruebas, el nombre de los atletas, de sus marcas, país que representan, como tampoco las fechas de su celebración.

 

Una incesante búsqueda por las redes de Internet, como así mismo de la misma Federación Internacional de Atletismo (IAAF), del Comité Olímpico Internacional (CIO) de Wikipedia, como también de los buscadores más acreditados, no han podido responder positivamente a mis peticiones.

 

Solo el Comité Olímpico de Oceanía, ha podido facilitarme la vía adecuada para acceder a los mencionados datos estadísticos, para poder confeccionar este histórico de los Juegos del Pacífico, con todos sus complicados datos.

 

Paul JenesEs sin duda por este motivo, el largo y agotador trabajo realizado para editar estas tablas estadísticas, imposible de realizar, sino fuera por la gran colaboración que me ha prestado el presidente de la ATFS Paul Jenes quien ha tenido la gentileza de enviarme los resultados de todas las ediciones y  nos ha permitido contar con los datos más fiables para poder editar estos listados, con la garantía y autenticidad que requiere un evento de esta categoría.

No puedo obviar de ninguna manera, a mi colega de la Asociación Española de Estadísticos de Atletismo AEEA, José Luis Hernández, que ha sido el verdadero impulsor, de este contacto con el presidente de la ATFS, para poder editar estas tablas estadísticas, con la finalidad de que todo el entorno atlético internacional, sepa que en Oceanía existe un atletismo que merece un respeto y  una admiración.

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                       Paul Jenes                                                                                             

                                                                             LOS  JUEGOS DE NUMÉA EN NUEVA CALEDONIA                                                                       

                    

Este el evento organizado en Numéa (Nueva Caledonia) el día 27 de agosto de 2011, fue presidido por el presidente de de República Francesa, Nicolas Sarkozy, el cual declaró abiertos estos juegos, que tuvieron una participación record de 3500 deportistas.

 

Este acontecimiento que pasó a denominarse a partir de 2011, como Juegos del Pacífico, tuvo un nuevo protocolo con el encendido de la antorcha y el desfile de participantes, como así mismo, una villa olímpica para el alojamiento todos los deportistas pero también, una discrepancia ocasionada por una bandera.

 

La controversia surgió, con la que tenía que representar a Nueva Caledonia, un territorio de ultramar francés, que quería llevar como identificación la bandera de Francia, por lo que se tuvo que diseñarse una especial para ser utilizada en los juegos.

 

La bandera de la pazEn un área geográfica, con tanta diversidad de culturas, política, religiones y etnias tan diferenciadas, son siempre múltiples las vivencias, anécdotas y curiosidades, que afloran en cualquier manifestación, sea política o deportiva. Uno de los casos que se intuía que podría originar una posible discrepancia, sucedió con el voleibol-playa femenino, cuyo uniforme oficial es el bikini, pero que algunos países se negaban aceptar, adoptándose sustituirla con un tipo de ropa más conservadora.

 

                                                                                            MISCELANIA DE LOS JUEGOS

 

Un hecho que estuvo a punto de proporcionar un boicot de muchos países, se produjo en los Juegos de Papeete de 1995, donde la protesta fue unánime, por las pruebas nucleares que Francia realizaba en sus territorios de ultramar.

 

Por primera vez el futbol femenino hizo su aparición en los Juegos organizados en Puerto Moresby en el año de 2015. Tomaran parte siete selecciones, Fiyi, Islas Cook, Tonga, Islas Salomón, Papua Nueva Guinea, Nueva Caledonia y Samoa, entre los cuales, después de unas disputadas eliminatorias, la selección de Papua Nueva Guinea ganó la medalla de oro, superando en la final a Nueva Caledonia, por el resultado de 0 goles a 1.

 

             UN RECORD CASI IMPOSIBLE DE SUPERAR

 

Saliendo del entorno atlético, esta imposible gesta sucedió en el torneo de futbol masculino, donde el equipo de Micronesia, un archipiélago compuesto de 607 islas, buscaba su clasificación para los Juegos Olímpico de Río de Janeiro, perdiendo su eliminatoria ante el equipo de Tahití, selección que ocupa en el ranking de la “FIFA” la posición 200, por el resultado de 38 goles a 0, con la anécdota que después del descanso al cual se llegó con el resultado de 10 a 0 goles, en los primeros 5 minutos de la reanudación, encajó 5 goles.

 

 Equipo de futbol de Micronesia

                                              El equipo de Micronesia la gran novedad en el torneo de futbol

 

                                                                                 MISCELANIAS PARA RECORDAR

Más tarde vuelve a intentarlo, ante Fiyi con intención ganarse el billete hacía capital brasileña, que le endosó otros 30 goles a 0. Finalmente con la misma finalidad de cruzar el Atlántico se enfrenta a la selección de Vanuatu, que ni más ni menos, le mete 46 goles a 0.

 

El resultado global de los 3 partidos, fue de 114 goles encajados, por cero goles a favor. Sin duda se trataba de un auténtico récord, pero la FIFA, no tardó en anunciarque no homologaría oficialmente esta marca, por tratarse de un equipo compuesto por jugadores menores de 23 años, pero con las puertas abiertas, para intentarlo nuevamente en los siguientes juegos.

 

Este récord negativo oficial, lo sigue ostentando la selección de Samoa Americana, que en un enfrentamiento ante Australia, perdió por 31 goles a 0, en abril de 2001.

 

Siguiendo con las vivencias de los juegos, hay que significar que estos eventos en sus inicios, eran seguidos con escaso interés por los aficionados, por considerarlo como muy folklóricos, con un ambiente popular muy festivo y apegado, a sus ritos ancestrales muy alejados del espíritu olímpico.

XV Pacific GamesEn los recientes Juegos de Puerto Moresby de 2015, ya lejos de aquellos lejanos y divertidos festivales, la participación de países ascendió a 24, con la asistencia de 3.796 deportistas, para disputar 28 deportes con un total 254 eventos.

 

En esta cita de 2015, hicieron su debut, Australia y Nueva Zelanda, donde ganaron su primera medalla. Las pruebas programadas, fueron Halterofilia, Rugby a 7, Taekwondo, Hockey sobre hierba y Levantamiento de pesos de gran potencia.

 

Los únicos países que no han logrado medallas en la historia de estos juegos, han sido las Islas Marianas y Tokelan, presentando este último, un solo deportista.

      

En las tablas antes mencionadas insertadas a continuación, se reflejan en la primera fila, los ganadores de los primeros juegos de 1963, mientras en la segunda, los que lo hicieron en la última edición en Puerto Moresby - 2015. En la tercera línea, sombreada en color verde, se muestran a los actuales plusmarquistas de Oceanía con la ciudad y el año en que fueron alcanzadas.

 

Por otra parte en la primera de columna, aparecen en color rojo, los nombres de ciudades y año, en que se produce la aparición de una prueba nueva, en el calendario de los Juegos.

   

Pero también es verdad, que entre este largo tiempo existe un amplio espacio en el cual se produjeron registros de

alto nivel. Pero en este caso, lo que se pretende es constatar la diferencia que existe, entre aquellos años de de 1963 y los del actual 2015, después de 42 años de historia de estos Juegos.

   TABLA DE HOMBRES

 

100 metros lisos

 
Suva - 1963 Jacques Porthin 10, 6 NCL 31-06-1963
Puerto Moresby - 2015 Ratu Tabakaucoro 10, 50 TIY 13-07-2015
Mito - 2003 Patrick Johnson 9. 93 AUS 05-07-2003

200 metros lisos

Suva -1963 Chris Kaddour 22, 3 NCL 04-09-1963
Puerto Moresby - 2015 RatuTabakaucoro 21, 47 FIY 15-07-2015
México -1968 Peter Norman 20, 06 AUS 15-10-1968

                                                                 400 metros lisos

Suva -1963 Charles Harrison    49, 7 NCL 04-08-1963
Puerto Moresby - 2015 Theo Piniau 48,71 FIY 14-07-2015
Seúl -1988 Darren Clark 44 ,38 AUS 26-09-1988

                                                                 800 metros lisos

Suva -1963 Mike Joyce 2:02, 4 PNG 31-08-1963
Puerto Moresby - 2015 Anasa Kaito 2:00, 91 FIY 13-07-2015
Christburch - 1988 Peter Snell 1: 44, 3 NZL 02-02-1962

                                                              1500 metros lisos

Suva -1963 Samui Tuifangaloka 4:23, 4 TGA 04-08-1963
Puerto Moresby - 2015 Adrien Kela 4:19, 0 NCL 16-07-2015
Mónaco - 2015 Nicolás Willis 3:29, 66 AUS 17-07-2015

                                                             5000 metros lisos

Suva -1963 Mike Joyce 17:16,6 PNG 02-08-1963
Puerto Moresby - 2015 Nordine Benfodda 15: 54, 55 NCL 16-07-2015
Londres -2004 Craig Motram 12: 55,76 AUS 30-07-2015

                                                                              10000 metros lisos

Suva - 1963 Saulekaleka Viliame 36: 39, 8 FIY 31-08-1963
Puerto Moresby - 2015 Rosefelo Siosi 33: 06, 30 SLC 14-07-2015
Palo Alto - 2011 Ben ST. Lawrence 27: 54, 00 AUS 01-05-20111/2 

                                                                                     Media  Marathón

Suva - 2003 Georges Richmond 1h. 09: 5 PYF 12-06--2003
Puerto Moresby - 2015 Kupsy Bisarmo 1h. 14: 1 PNG 08-07-2015
Maregame - 2015 Zane Robertson 59: 47, 0 AUS 01-02-2015

Marathón

Puerto Moresby - 1969       Julien Gohe 2h. 49:19 NCL 18-07-1969
* Numéa - 1987 Alain Lazare 2h. 26: 58 CNL 12-12-1987
Boston -1986 Robert de Castella 2h. 07: 51 AUS 21-04-1986

3000 metros obstáculos

Suva - 1963 Jean Pierre Aifa 10: 23, 8 NCL 04-09-1963
Puerto Moresby - 2015 Sapolai Yao 9: 36, 0 PNG 13-07-2015
Coblenza - 1984 Peter Renner 8:14, 5 AUS 29-08.1984

110 metros vallas

Suva - 1963 Charles Tétaria 15, 6 PYF 09-08-1963
Puerto Moresby - 2015 Wela Girme 15, 36 PNG 16-07-2015
Goteborg - 1995 Kyle Vander Kupy 13, 29 AUS 11-08-1995

400 metros vallas

Suva - 1963 Osea Malamala 59, 9 FIY 02-09-1963
Puerto Moresby - 2015 Moven Boino 53, 36, 0 PNG 15-07-2015
Atlanta - 1996 Rohan Robinson 48, 28 AUS 31-07-1996

Salto de altura

Suva -1963 Edward Laboran 1. 90 TGA 31-08-1963
Puerto Moresby - 2015 Rajendra Prasad 2. 03 FIY 16-07-2015
Melbourne - 1997 Tim Forsyth 2. 36 AUS 02-03-1997

Salto con pértiga

Suva - 1963 Alipeti Latu 3. 50 TGA 31-08-1963
Puerto Moresby - 2015 Eric Reuillard 4. 60 NCL 15-07-2015
Melbourne - 1997 Tim Forsyth 2. 36 AUS 02-03-1997

Salto de longitud

Suva - 1963 Christian Kaddoua 6. 98 NCL 02-09-1963
Puerto Moresby - 2015 Raih Maiau 8. 14 PYF 17-07-2015
Sydney - 2000 Jai Taurina 8. 55 AUS 28-09-200 

Triple salto

Suva - 1963 Christian Kaddoua 14. 23 NCL 04-09-1963
Puerto Moresby - 2015 Eugene.S.Wollmer 15. 27 FIY 14-07-2015
Londres - 1982 Ken Lorraway 17. 46 AUS 07-08-1982

Lanzamiento de peso

Suva - 1963 Mesulame Rakuro 14. 49 FIY 04-09-1963
Puerto Moresby - 2015 Tumatai Dauphin 19. 14 PYF 14-07-2015
Zagred - 2015de disco Tomas Walsh 21. 02. NZL 07-09-2015

Lanzamiento de disco

Suva - 1963 Mesulame Rakuro 49. 35 FIYI 02-09-1963
Puerto Moresby - 2015 Alexandre Rose 56. 0 SAM 16-07-2015
Townsville - 2013 Ben Harradine 68. 20 AUS 10-05-2013

Lanzamiento de martillo

Numea - 1966 Henri Wetta 338. 58 NCL 12-12-1966
Puerto Moresby - 2015 Erwan Cassier 61. 52 NCL 15-07-2015
Varazdin - 2002 Stuart Rendell 79. 29 AUS 06-07-2002

Lanzamiento de jabalina

Suva - 1963 Oe Ivaharia 61. 08 PNG 31-08-1963
Puerto Moresby - 2015 Leslie Copeland 70. 31 FIY 13-07-2015
Brisbane - 2008 Jarrod Bannister 89. 02 AUS 29-02-200 

Decathlón

Puerto Moresby -1969 Raki Leka 6. 185 p PNG 20-08-1969
Puerto Moresby - 2015 Robson Yinambe 6. 288 p PNG 14-07-2015
Kuala Lumpur - 1998 Jagan Hames 8. 490 p AUS 18-09-1998

20 kms.marcha 

Puerto Moresby - 1991 Caleb Maybir 1h. 51: 39 FIY 18-08-1991
Papeete-Pirae-1995 Dip Chang 1h. 49: 56 THI 07- 08-1995
CIXI - 2005 Nathan Deakes 1h.17: 33,0 AUS 23-04-2005

Relevos 4 x 100 metros

Suva - 1963 P. Nueva Guinea 42, 8 PNG 04-09-1963
Puerto Moresby - 2015 P. Nueva Guinea 40, 62 PNG 17.07.2015
Goteborg - 1995 Australia 38, 17 AUS 12-08-1995

Relevos 4 x 400 metros

Suva - 1963 P. Nueva Guinea 3: 24, 3 PNG 04-09-1963
Puerto Moresby - 2015 P. NuevaGuinea 3:16, 86 PNG 16-07-2015
Los Angeles -1984 Australia 2: 59, 70 AUS 11-08-1984

* Mejor marca registrada  en estos juegos, desde 1963 hasta el año 2003

 

TABLAS DE MUJERES

100 metros lisos

Suva - 1963 Ana Ramacake 12, 2 FIY 02-09-1963
Puerto Moresby - 2015 Toea Wisil 11, 86 PNG 13-07-2015
Londres - 2013 Blessing Okagbare 10,79 NGA 27-07-2013

200 metros lisos

Suva - 1963 Maca Vakalala 26, 3 FIY 04-09-1963
Puerto Moresby - 2015 Toea Wisil 24, 05 PNG 15-07-2015
Zurich - 1996 Mary Omagbemi 22, 07 NGA 14-08-1996

400 metros lisos

Noumea - 1966 Iona Mitchel 62, 8 FIY 12-12-1966
Puerto Moresby -2015 Betty Burua 55, 97 PNG 14-07-2015
Atlanta -1996 Cathy Freeman 48, 63 AUS 29-07-1996

800 metros lisos

Suva - 1963 Géraldine Bígourd 2: 28, 0 NCL 04-09-1963
Puerto Moresby - 2015 Donna Koniel 2: 12, 78 PNG 14-07-2015
Atlanta - 1996 Toni Hodgkinson 1: 58, 25 NZL 27-07.1996

1500 metros lisos

Papeete - 1971 Make Liku 5: 11, 3 FIY 15-09-1971
Puerto Moresby - 2015 Mirian Goiye 4: 45, 44 PNG 16-07-2015
Estocolmo - 2006 Sarah Jamieson 4:00,93 AUS 25-07-20

5000 metros lisos

Santa Rita - 1999 Teroro Meyer 18: 46, 35 THA 07-06-1999
Puerto Moresby - 2015 Sharón Firisua 18: 20, 09 SLB 13-07-2015
Nueva York - 2009 Kimberley Smith 14: 39, 89 NZL 27-02-2009

10.000 metros lisos

Puerto Moresby - 1991 Jen Allred 39: 35, 6 GUM 24.08.1991
Puerto Moresby - 2015 Sharon Firisua 38: 33, 04 SLB 15-07-2015
Palo Alto - 2008 Kimberley Smith 30 :35, 54 NZL 04-05-2008

1/2 marathón

Suva - 2003 Sophie Gardon 1h. 26: 51 PYF 12-07-2003
Puerto Moresby - 2015 Sharon Firisua 1h. 29: 26 SLB 18-07-2015
Filadelfia - 2011 Kimberley Smith 1h. 07: 11 NZL 18-09-2011

Marathón

Puerto Moresby- 1991 Jen Allred 3h. 25: 17 GUM 20-08-1991
* Papeete/Pirae -1995 Pauline Vea 2h .54: 02 THA 24-08-1995
Chicago - 2006 Benita Willis 2h. 22: 36 AUS 22-10-2006

3000 metros obstáculos

Apia - 2007 Poro Gahekave 11: 48, 74 PNG 07-09-2007
Puerto Moresby - 2015 Rama Kumilgo 11: 26, 51 PNG 17-07-2015
Oslo - 2008 Donn Macfarlane 9: 18, 35 AUS 06-06-2008

100 metros vallas

Papeete - 1971 Danièle Guyonnet 15, 0 PYF 09-09-1971
Puerto Moresby - 2015 Sharón Kwarula 14, 40 PNG 16-07-2015
Daegu - 2011 Satty Pearson 12, 28 AUS 03-09-2011

400 metros vallas

Apia - 1983 Léone Ley 63, 27 PYF 08-09-1983
Puerto Moresby - 2015 Donna Koniel 58, 22 PNG 17-07-2015
Seúl - 1988 Debbie Flintoff 53, 17 KOR 28-09-1988

Salto de altura

Suva - 1963 M. Woodhouse 1. 47 FIY 02-09-1963
Puerto Moresby - 2015 Kellie Kaputin 1. 77 PNG 14-07-2015
Perth - 1989 Vanessa Browne 1. 98 AUS 12-02-1989

Salto con pértiga

Santa Rita - 1999 Iovana Vakaloloma 2. 40 FIY 03-06-1999
Puerto Moresby - 2015 Pascale Gacon 3. 70 NCL 13-07-2015
Perth - 2012 Alana Boyd 4. 76 AUS 24-02-2012

Salto de longitud

Suva - 1963 Kalisa Kuruvoli 5. 51 FIY 02-09-1963
Puerto Moresby - 2015 Rellie Kaputin 5. 94 FIY 17-07-2015
Melbourne - 2002 Bronwyn Thompson 7. 00 AUS 07-03-2002

Triple salto

Papeete - 1995 Angela Way 12. 03 PNG 22-08-1995
Puerto Moresby - 2015 Rielli Kaputin 12. 65 PNG 16-07-2015
Hobart - 2002 Nicole Mladenis 14. 04 AUS 09-03-2002

Lanzamiento de peso

Suva - 1963 Merewai Turukava 11. 45 FIY 31-08-1963
Puerto Moresby - 2015 Milik Tuivanuavoou 14. 50 FIY 13-07.2015
Daegu - 2011 Valerie Adams 21. 24 KOR 29-08-2011
Suva - 1963 Merewai Turukava 35. 70 FIY 02-09 -1963
Puerto Moresby - 2015 Teréapil O Jean 48. 70 COK 15-07-2015
Auckland - 1990 Daniela Costian 68. 72 AUS 22-01-1990

   Lanzamiento de disco

Santa Rita - 1999 Lisa Misipeka 63. 39 FIY 07-06--1999
Puerto Moresby - 2015 Elisa Takosi 52. 51 NCL 14.07.2015
Adelaida - 2003 Bronwyn Eagles 71. 12 AUS 06-02-2003

Lanzamiento de jabalina

Suva - 1963 Merewai Turukasa 36. 59 FIY 04-9-1963
Puerto Moresby - 2015 Linda Selui 47. 72 KIR 16-07-2015
Melbourne - 2014 Kimberley Mickle 66. 95 AUS 22-07-2014

Heptatlhon

Apia - 1983 Iammo Launa 4613 p. PNG 14-09-1983
Puerto Moresby - 2015 Adrine Monagi 5019 p. PNG 07-07-2015
Auckland - 1990 Jane Fleming 5547 p. AUS 18-01-1990

20 klm. marcha atlética

Santa Rita - 1999 Angela Keogh 1h. 58: 32 NFI 05-06-1999
     Suva - 2003 Deepika Chand 2h. 47: 32 FIY 12-07-2003
Haumburg - 2004 Jane Saville 1h. 27: 44 AUS 02-05-2004

Relevos 4 x 100 metros

Suva - 1963 Islas Fiyi 50, 0 FIY 04-09-1963
Puerto Moresby - 2015 Islas de Fiyi 46, 17 FIY 17-07-2015
Pietersburg - 2000 Australia 42 ,99 AUS 18-03-2000

Relevos 4 x 400 metros

Suva - 1979 Islas Fiyi 3: 57, 97 FIYI 08-09-1979
Puerto Moresby - 2015 P. Nueva Guinea 3: 45, 13 PNG 16-07-2015
Sydney - 2000 Australia 3: 23, 81 AUS 30-09-2000

* Mejor marca registrada en estos juegos, desde 1991 hasta el año1999

 

ABREVIATURAS DE PAISES

 

  AUS - Australia    NZL - Nueva Zelanda SLB - Islas Salomón
   VAM - Vanuatu    PNG - Papua Nueva Guinea GUM - Guam
  KIR - Kiribati    TGA - Tonga TUV - Tuvalu
   PYF - Polinesia    SAM - Samoa NFK - Norfolk
NRU - Nauru MIC - Micronesia FIY - Fiyi
COK - Islas Cook NCL - Nueva Caledonia PNG - Puerto Moresby
NGR- Nigeria KOR - Corea del Sur NCL - Apia Numea
THA - Tailandia        

 

Fuentes de información

Archivos de Real Federación Española de Atletismo. (RFEA)

Asociación Española de Estadísticos de Atletismo. (AEEA) 

Búsqueda por Internet.

Traducción por gentileza de Anna Martí.

Documentación propia

Libros de la International Athletic Foundation (IAAF)

                                                              -------------------------------

                                                                                     Barcelona, Enero de 2016