UNA CURIOSA CRONOLOGIA DE LAS MEJORES MARCAS ESPAÑOLAS DE 1500 METROS, AL AIRE LIBRE, DESDE 1900 AL 2011

INTRODUCCIÓN

Esta completa exhaustiva y profunda historia, de la prueba de 1500 metros en España, tiene una única fuente información, que no es otra que los archivos de la Asociación Española de Estadísticos de Atletismo (AEEA), donde mediante su extensa colección de boletines, queda reflejada toda la historia del atletismo, no tan solo de nuestro país, sino también el desarrollado allende nuestras fronteras.

El extraordinario trabajo, desarrollado por sus miembros, durante más de 30 años, es la fuente inagotable, de donde he podido extraer toda la información, para poder conformar este y otros documentos históricos, que difícilmente uno puede realizar por mi mismo.

La filosofía llevada a cabo, para realizar esta curiosa cronología de los 1500 metros en España, se puede aplicar igualmente, para cualquier otra de las disciplinas, que conforman nuestro calendario atlético. Pero en esta ocasión, toca hablar de esta emblemática prueba, a la cual siempre he denominado, como “mi prueba.”

Actualmente la AEEA está considerada como una de las asociaciones más documentadas del mundo, a la cual acuden puntualmente, los más acreditados estadísticos mundiales,. cuando no siempre encuentran en otras fuentes, los datos que desearían, para confeccionar sus documentos atléticos.

José Javier Etayo Presidente de actual AEEA

José Maria García  Presidente de Honor de la AEEA

José Javier Etayo

Presidente de actual AEEA

José Maria García 
Presidente de Honor de la AEEA

De forma muy especial tengo que citar a José Javier Etayo, nuestro actual Presidente y a José María García, Presidente de Honor, sin omitir los nombres de Ignacio Mansilla, Secretario General, por su maravillosa exposición de “Las 1000 mejores marcas españolas de 1500 metros “All Time”, editado en el boletín de la AEEA, nº 67 en junio de 2003, como así mismo de Jesús Aranaz, por sus trabajos referentes a las décadas de 1940 y 1950 y de José Luis Hernández, que sacando tiempo de donde no lo había, siempre ha encontrado el hueco necesario, para poder atender, coordinar y comentar mis sugerencias, sobre esta complicada recopilación.

LA PLUSMARCA ESPAÑOLA QUE LANZÓ AL MEDIO FONDO ESPAÑOL HACÍA LA ÉLITE MUNDIAL

Esta es sin duda, la prueba más laureada a nivel internacional, de todas las que conforman el calendario atlético español, siendo además la introductora en el ámbito internacional, de la sensación de que nuestro atletismo, podía alcanzar en un futuro muy próximo, el máximo galardón mundial, que no podía ser otro, que el oro en unos Juegos Olímpicos.

La historia jamás contada en España de esta histórica carrera. Esto sucedió en la ciudad finlandesa de Turku el día 29 de agosto de 1958, en una apacible tarde noche, a las 21 horas, con una temperatura de 22 º C, una humedad de 65 % y una velocidad de viento casi nula. La pista de ceniza estaba considerada entre las mejores del mundo. El estadio ubicado entre la frondosidad de los numerosos bosques de la ciudad, tenía una capacidad para unos 5000 espectadores, que prácticamente estaban encima de las pistas.

En aquel momento, un atleta español, Tomás Barris, conseguía en la cuna del atletismo mundial, una marca de 3:41,7 considerada, como la doceava mejor marca del ranking mundial, solamente superada por once países de un gran nivel atlético, como Australia, Estados Unidos, Nueva Zelanda, Finlandia, Suecia, Rusia, Inglaterra y Hungría, pero por delante de países como Alemania, Francia, Italia, Yugoslavía, Romania y Bélgica, países considerados igualmente, como grandes potencias del medio fondo mundial. Este hecho abría totalmente, las puertas de los más acreditados estadios europeos, para el atletismo español.

UNA FOTOGRAFÍA HISTÓRICA INÉDITA EN ESPAÑA

Turku (Finlandia). Llegada de la prueba de 1500 metros, donde Tomás Barris (4º en la foto) alcanzaría la marca de 3:41,7 el día 29 de agosto de 1958

Turku (Finlandia). Llegada de la prueba de 1500 metros, donde Tomás Barris (4º en la foto) alcanzaría la marca de 3:41,7 el día 29 de agosto de 1958

En esta para nosotros histórica prueba, participaron 17 atletas de diferentes países, en la cual se batieron simultáneamente los récords absolutos, de Hungría, España y Polonia, con la siguiente clasificación:

        Clasificación final

Olavi Vuorisalo F .

3:40,8

Olavi Salsola F

3:41,5

L. Kovacs H

3:41,6

Tomás Barris E

3:41,7

W.Oriwald P

3.42,0

H.Hopeassari F

3:45,2

 Tiempos parciales

400

 

metres

 

57,0

 

800

 

metres

 

1:57,8

 

1000

 

metres

 

2:28,4

 

1200

 

metres

 

2:58,6

 

1500

 

metres

 

3:41,7

 

No estando autorizada la actuación de atletas liebre, la prueba fue comandada de forma alterna, por los finlandeses Salsola, Vuorisalo y Hopeassari hasta los últimos 300 metros finales.

HOMOLOGACIÓN OFICIAL DE LA PLUSMARCA

Los tiempos anotados por los tres jueces de la prueba fueron: Tres minutos cuarenta y un segundos y siete décimas. Tres minutos cuarenta y un segundos y siete décimas. Tres minutos cuarenta y un segundos y seis décimas: Oficialmente fue homologado por la Real Federación Española de Atletismo en Madrid ,presidida por Andrés Tuduri, el 15 de enero de 1959, constando en el folio 44, tomo 7º en el Libro de Récords reglamentarios, sellado y reintegrado de Timbres.

Esta plusmarca se mantuvo inalterable en la tabla de récords españoles, durante 10 años, hasta que el aragonés Alberto Esteban lo rebajó a 3:41,3 en su paso por la milla, en un meeting internacional en Estocolmo, el día 2 de julio de 1968. Solamente un mes después, esta marca sería superada en Göteborg, por el madrileño Jorge González Amo, al conseguir un registro de 3:40,0 el 26 de agosto de 1968.

EL MOMENTO CUMBRE DEL ATLETISMO ESPAÑOL

Este hecho memorable sucedió en los inolvidables Juegos de Barcelona de 1992, donde Fermín Cacho, con su triunfo en 1500 metros, puso el broche del oro, a una larga y exitosa lista de nombres, que tuvieron una incidencia muy positiva, para que este histórico momento fuera una realidad.

Fermín Cacho, en el momento de proclamarse Campeón Olímpico en Barcelona de 1992

Fermín Cacho, en el momento de proclamarse Campeón Olímpico en Barcelona de 1992

LA CRONOLOGIA POR MARCAS, DE ESTA PRUEBA EN ESPAÑA

Para muchos medios de comunicación, hablar de la cronología del 1500 metros en España, es un tema no demasiado difícil, si no más bien, fácil y cómodo, cuando sitúan de forma un tanto gratuita, la época reciente de los años de 1980, como el punto de partida internacional de esta especialidad.

Hay que hacer constar que la verdadera historia, nació a principios del siglo XX cuando a un vasco llamado Juan Muguerza, se le homologó oficialmente, la primera plusmarca española de la distancia., que verdaderamente, es donde se sitúa el punto de partida oficial de esta prueba.

Jesús Aranaz

Jesús Aranaz

No se puede obviar ni poco ni mucho, una parte muy grande de esta historia, que como en todos los deportes, también tiene sus referentes, que son en definitiva, los que siempre marcan el camino a seguir.

En estos años, considerados como mágicos, dentro la precariedad social que existía en nuestro país, esta prueba cada vez iba mejorando, surgiendo una gran cantidad de nombres anónimos, de los cuales, salían los mejores los especialistas, que se citan en las tablas insertadas más abajo, que serían en definitiva, los que dotarían a esta prueba, del lustre que tanto necesitaba.

Los nombres de los madrileños Daniel Poyán, Manuel Macias, Miguel Revert, Jesús Hurtado, Julio Gómez Almazán, los vizcaínos Cesáreo Marín, Dimas Ramos, los gallegos, Carlos Pérez, Manuel Augusto Alonso, Sergio Vázquez y el asturiano Rufino Carpena, se les recordara siempre, entre otros atletas, como los pilares de esta emblemática prueba, durante la década de 1940-1950, considera por muchos, como las más difícil de nuestra histórica deportiva, como consecuencia de la postguerra Civil Española. Siempre en nuestro atletismo, se hablará de un antes y un después, de estas complicadas décadas.

Por cierto, Julio Gómez Almazán, que fue repatriado desde Rusia en 1956, es considerado como el primer mediofondista español en ostentar un record mundial absoluto al aire libre, en la prueba de relevos de 4 x 800 por clubes, formando parte del equipo de la Universidad de Moscú, donde cursaba sus estudios de Ingeniería de Caminos.

También se tiene que citar, a los catalanes Domingo Mayoral, José Molins, José María Giménez, entre los cuales también se encontraba el autor de este reportaje, considerado por muchos, como la punta de lanza, para que el atletismo español pudiera estar presente, en los más prestigiosos estadios de Europa.

Ignacio Mansilla

José Luis Hernández

Ignacio Mansilla

José Luis Hernández

Es a partir de este momento, cuando empieza una nueva época de esplendor para la historia de nuestra prueba, a lo cual no solo contribuyeron las nuevas normas oficiales, que permitían la intromisión de las televisiones, con sus respectivos espots publicitarios, si no también, el profesionalismo total para los atletas.

Así mismo otro cambio decisivo para la mejora global de nuestro deporte, fue el cambio de las pistas de ceniza, por las actuales de material sintético, las cuales permiten que el rendimiento del atleta sea sensiblemente superior, por la impulsión que estas imprimen a su ritmo de carrera. Pero esta muy claro, que los cambios para mejorar, siempre tienen que existir en cualquier faceta de la vida, donde el deporte por supuesto, no puede estar al ajeno a los mismos.

José Manuel Abascal y José Luis González, en 1980

José Manuel Abascal y José Luis González, en 1980

Enumerar los nombres ilustres, del medio fondo español nos llevaría a confeccionar, para orgullo nuestro, un listado interminable. Pero sí decir, que todos ellos han puesto su mayor énfasis, para hacer posible que en esta mágica prueba, el nombre de España, sea un nuevo referente para todos los países del mundo.

Pero siempre dispuestos a recordar, no podemos omitir, aparte de los señalados anteriormente, los nombres de atletas, que contribuyeron a ensanchar aquel camino, que abrieron aquellos legendarios con los nombres, de Alberto Esteban, Jorge González Amo, José María Morera, José Luis González, José Manuel Abascal, Reyes Estevéz, Isaac Viciosa, Andrés Manuel Diaz, José Antonio Redolat, Juan Carlos Higuero, Arturo Casado, que entre otros, siempre estarán presentes en las páginas de oro, de esta emblemática prueba.

RESULTADOS OBTENIDOS EN PISTA DE CENIZA

Década 1900 – 1909

Félix Fernández

4:45,0

Madrid

21-06-1908

Luis Bernardos

4:46,0

Madrid

21-06-1908

Juan Bello

4:48,0

Irún

13-06-1909

Guillermo Antón

4:49,8

Madrid

21-06-1908

Santiago Fernández

4:50,0

Irún

19-05-1907

Década 1910- 1919

Juan Muguerza

4:18,0

Barcelona

19-03-1918

Diodoro Pons

4:22,0

Barcelona

19-10-1919

Rosendo Calvet

4:29,0

Barcelona

18-08-1918

Pedro Prat

4:31,4

Barcelona

01-08-1915

Eduardo Medina

4:31,4

S. Sebastian

30-04-1916

Emilio González

4:32,0

Madrid

17-06-1917

Adrían García

4:32,2

Barcelona

13-08-1916

Leandro Iradi

4:33,0

S. Sebastían

30-04-1916

Jaime Mestres

4:31,6

Barcelona

28-02-1915

Fermín García

4:34,0

Eibar

-06-1917

Década 1920 - 1929

José  Reliegos

4:12,8

Barcelona

30-06-1929

Joaquín Miquel

4:13,2

Madrid

26-06-1927

Miguel Palau

4:13,4

Tarragona

05-07-1925

José  Ruiz

4:13,8

Tolosa

23-06-1929

Miguel Ciaceta

4:15,2

Tolosa

24-06-1928

Germán Campo

4:15,6

Tolosa

01-08-1926

Ricardo Ferrando

4:16,2

Madrid

26-06-1927

Amador Palma

4:16,8

Tolosa

26-07-1925

Carlos Blanco

4:19,8

Madrid

27-05-1928

Diodoro Pons

4:20,0

Barcelona

31-05-1923

Década 1930 - 1939

Jaime Ángel

4:03,0

Barcelona

14-07-1935

Enrique Piferrer

4:07,9

Barcelona

16-06-1935

Miguel Cialceta

4:09,2

Tolosa

18-10-1933

José  Ruiz

4:10,4

Tolosa

18-10-1931

Cipriano Cilleruelo

4:13,0

Tolosa

28-06-1936

Luis Torné

4:13,2

Valencia

28-06-1932

Blas Castillejo

4:13,6

Tolosa

17-07-1932

Francisco Montfort

4:13,6

Barcelona

28-06-1936

Manuel Vives

4:13,8

Barcelona

05-07-1930

José  Fontsere

4:14,7

Barcelona

09-06-1935

Década 1940 – 1949

Daniel Poyán

4: 02,1

Merano (ITA)

04-09-1949

Manuel Macías

4:02,6

Barcelona

27-07-1946

Gregorio Rojo

4:04,0

Barcelona

27-07-1946

Antonio G.Urtiaga

4:04,6

Barcelona

25-07-1943

Andrés Sánchez

4:05,6

Tolosa

31-07-1944

Juan B. Adarraga

4:06,2

Tolosa

31-07-1944

José  Manuel Petinto

4:07-1

Tolosa

31-07-1944

José  Fontseré

4:08,0

Barcelona

15-06-1941

Juan Serra

4:08,2

Barcelona

29-06-1947

Agustín Arxé

4:08,4

Barcelona

20-06-1948

Década 1950 - 1959

Tomás Barris

3: 41,7

Turku  (FIN)

29-08-1958

Carlos Pérez

3:50,0

Vigo

12-07-1959

Manuel Augusto Alonso

3:50,4

Barcelona

15-06-1958

Jesús Hurtado

3:51,6

S. Sebastián

25-07-1959

Rufino Carpena

3:52,7

S. Sebastián

25-07-1959

Cesáreo Marín

3:52,8

Mónaco

03-08-1958

José  Romaguera

3:54,3

Sao Paulo

16-07-1957

Manuel Macias

3:54,5

Barcelona

17-07-1954

Julio Gómez

3:54,9

La Coruña

07-10-1959

José  Molins

3:55,2

Barcelona

13-07-1958

Estadio Olímpico de Estocolmo en 1958. Tomás Barris, detrás del polaco Lewandowski y por delante del sueco Dan Waern y de Jochman, otro atleta de Polonía, en el meeting de la capital sueca.

Estadio Olímpico de Estocolmo en 1958. Tomás Barris, detrás del polaco Lewandowski y por delante del sueco Dan Waern y de Jochman, otro atleta de Polonía, en el meeting de la capital sueca.

Década 1960 –1969

Jorge González Amo

3:40,0

Göteborg

26-08-1968

Alberto Esteban

3:41,3

Estocolmo

02-07-1968

José  María Morera

3,42,5

Viareggio  ITA

20-08-1967

Antonio Burgos

3:43,0

Madrid

07-07-1969

José  María Alonso

3:45,0

Madrid

08-06-1968

Javier Alvarez Salgado

3:45,0

Madrid

07-06-1969

Juan Borraz

3:45,2

Madrid

07-06-1969

Tomás Barris

3:45,6

Helsinhi

06-07-1961

Fernando Aguilar

3:46,3

Londres

16-05-1964

Carlos García Caro

3:48,9

Madrid

07-06-1969

RESULTADOS OBTENIDOS EN PISTAS SINTÉTICAS

Década 1970 - 1979

José  Luis González

3:36,32

Bruselas

04-09-1979

José  Manuel Abascal

3:37,93

Barcelona

10-09-1977

Antonio Burgos

3:40,4

Aarhus

27-06-1972

José  Antonio Campos

3:41,9

Madrid

19-07-1976

Jaime López Egea

3:42,1

Barcelona

08-09-1979

Francisco Morera

3:42,2

Helsinki

27-06-1973

Antonio Fernández O.

3:42,62

Zürich

09-07-1976

Estanislao Durán

3:43,1

Madrid

27-05-1976

José  Luis Barrios

3:43,1

Barcelona

08-09-1979

Francisco Gordillo

3:43,3

Saint Maur

01-06-1977

Década 1980 - 1989

José  Luis Gónzalez

3:30,92

Niza

16-07-1985

José  Manuel Abascal

3:31,13

Barcelona

16-08-1986

José  Luis Carreira

3:35,56

La Coruña

06-08-1986

Andrés Vera

3:35,86

La Coruña

06-08-1986

Fermín Cacho

3:36,23

Barcelona

13-08-1989

Manuel Pancorbo

3:36,58

Granada

17-06-1989

Teófilo Benito

3:36,96

La Coruña

06-08-1986

Victor Rojas

3:37,47

Barcelona

13-08-1989

Abel Antón

3:37,5

Zaragoza

17-09-1985

Jaime López Egea

3:37,64

Grosetto  ( ITA )

18-07-1984

Década 1990 – 1999

Fermín  Cacho

3:28,95

Zürich

13-08-1997

Reyes Estevéz

3:30,57

Sevilla

24-08-1999

Isaac Viciosa

3:30,94

Mónaco

08-08-1998

Andrés M. Diaz

3:31,83

Sevilla

24-08-1999

José  Luis González

3:33,87

Rieti  (ITA)

09-09-1990

Manuel Pancorbo

3:34,03

Niza

16-07-1997

Anacleto Jiménez

3:34,47

Madrid

12-06-1996

Angel Fariña

3:35,15

Barcelona

16-07-1990

José A. Redolat

3:35,65

Atenas

16-06-1999

Teófilo Benito

3:35,84

Getxo

29-06-1991

Década 2000 – 2009

Antonio Redolat

3:31,21

Estocolmo

17-07-2001

Andrés M. Diaz

3:31,48

Mónaco

18-08-2000

Juan C. Higuero

3:31,57

Roma

14-07-2006

Reyes Estevéz

3:32,34

Edmontón

12-08-2001

Alvaro Fernández

3:32,88

Bruselas

03-09-2004

Arturo Casado

3:33,14

Roma

11-07-2008

Sergio Gallardo

3:33,43

Roma

13-07-2007

Roberto Parra

3:35,02

París

27-08-2003

Diego Ruiz

3:35,25

Huelva

10-06-2009

Alberto García

3:35,69

Madrid

07-07-2001

Década 2010 – 2019

Arturo Casado

3:32,70

Berlín

22-08-2010

Diego Ruiz

3:33,18

Barcelona

22-07-2011

Manuel Olmedo

3:34,44

París

08-07-2011

David Bustos

3:34,77

Huelva

07-06-2012

Juan Carlos Higuero

3:35,10

Roma

10-06-2010

Fco. Javier Abad

3:35,55

Zagreb

13-09-2011

Álvaro Fernández

3:35,74

Barcelona

09-07-2010

Alvaro Rodriguez

3:37,15

Huelva

02-06-2011

Reyes Estévez

3:37,80

Huelva

09-06-2010

Kevin López

3:39,02

Huelva

09-06-2010

RANKING DE LAS MEJORES MARCAS ESPAÑOLAS Y SU APROXIMACIÓN EN AÑOS, AL RECORD MUNDIAL ABSOLUTO, SEGÚN SUS RESPECTIVAS ÉPOCAS

Lugar 
rànking

Retraso
en años

Atleta

Marca y año

Hubiese sido récord mundial hasta ....

1

2

José  Luis González

3:30,92    (85)

Steve Ovett       GBR      3:30,77    (83)

2

3

Tomás Barris

3;41,7       (58)

Sandor Iharos   HUN      3,40,8      (55)

3

José  Manuel Abascal

3:31,13     (86)

Steve Ovett       GBR      3:30,7      (83)

4

5

Fermín Cacho

3:28,95     (97)

N. Morceli         ALG      3:28,86    (92)

5

11

Jorge González Amo

3:40,0       (68)

S. Jungwirth     TCH       3:38,1     (57)

6

13

José  María Morera

3:42,5       (67)

John Landy       AUS       3:41,8     (54)

13

Alberto Esteban

3:41,3       (68)

Sandor Iharos   HUN       3:40,8    (55)

8

14

Reyes Estévez

3:30,57    (99)

Steve Cram       GBR       3:29,67   (85)

9

15

Antonio Burgos

3:43,0      (69)

Wes Santee          USA      3:42,8     (54)

15

Isaac Viciosa

3:30,94    (98)

Steve Ovett       GBR      3:30,77   (83)

11

18

J. Antonio Redolat

3:31,21   (01)

Steve Ovett         GBR     3:30,77   (83)

12

19

Francisco Morera

3:42,2     (73)

John Landy        AUS3     3:41,8      (54)

19

José  Luis Carreira

3:35,56   (86)

Jim Ryun            USA      3:33,1       (67)

19

Andrés M. Díaz

3:31,83      (99)

Steve Ovett          GBR      3:31,36     (80)

15

21

Antonio Fernández O

3:42,7    (75)

John Landy        AUS       3:41,8     (54)

16

22

Fernando Aguilar

3:46,3     (64)

Gunder Hägg    SWE      3:45,8    (42)

22

José  A. Campos

3:41,9     (76)

John Landy        AUS      3:41,8     (54)

18

23

Ángel Fariña

3:35,15  (90)

Jim Ryun           USA      3:33,1     (67)

19

24

José  María Alonso

3:45,0    (68)

Gunder Hägg     SWE      3:43,0       (44)

20

25

Javier Alv. Salgado

3:,45,0    (69)

Gunder Hägg   SWE     3:43,0     (44)

25

Jaime López Egea

3:42,1     (79)

John Landy       AUS   3:41,8     (54)

25

Colomán Trabado

3:39,6     (82)

S. Jungwirh        TCH      3:38,1     (57)

25

Andrés Vera

3:40,2     (82)

S.Jungwirh         TCH     3:38,1     (57)

24

26

Juan Borraz

3:45,2    (69)

A. Andersson     SWE      3:45,0       (43)

26

José  Luis Barrios

3:42,5    (80)

John Landy       AUS      3:41,8     (54)

26

F. Javier Gordillo

3:42,7    (80)

John Landy      AUS      3:41,8     (54)

26

Juan José Torres

3:40,2    (83)

S.Jungwirh         TCH     3:38,1    (57)

26

Juan Carlos Higuero

3:31,57  (06)

Steve Ovett      GBR      3:31,36    (80)

29

27

Miguel A. Lindoso

3:41,3    (82)

Sandor Iharos    HUN    3:40,8     (55)

27

Benjamín Fernández

3:39,89  (84)

S. Jungwirh        TCH     3:38,1    (57)

27

Teófilo Benito

3:40,48  (84)

Olavi Salsola       FIN      3:40,2    (57)

27

Abel Antón

3:37,5    (85)

Herb Elliot         AUS     3:36,0     (58)

33

28

Manuel A.Alonso

3:50,4    (58)

J. Ladoumegue  FRA     3:49,0     (30)

28

Manuel López

3:40,45  (85)

Olavi Salsola     FIN       3:40,2     (57)

35

29

Carlos Pérez

3:50,0    (59)

L-Ladoumegue  FRA     3:49,0     (30)

29

Isidro Solórzano

3:45,0    (73)

Gunder Hägg     SWE    3:43,0     (44)

29

Manuel A. Pariente

3:42,9    (83)

Wes Santee         USA    3:42,8     (54)

29

Fco. Javier Pascual

3:41,17  (84)

Sandor Iharos    HUN   3:40,8     (55)

29

Adelino Hidalgo

3:41,57  (84)

Sandor Iharos    HUN   3:40,8     (55)

29

Antonio Fernández A

3:40,29  (86)

Olavi  Salsola     FIN     3:40,2     (57)

41

29

Anacleto Jiménez

3:34,47   (96)

Jim Ryun           USA     3:33,1    (67)

* Listados cerrados el 5 de noviembre de 2011

LA FUENTE DE INFORMACIÓN DE ESTE DOCUMENTO DEL MEDIO FONDO ESPAÑOL

Miembros de la AEEA en el Estadio de Montjuic de Barcelona, después de la Asamblea celebrada en Enero de 2010

Miembros de la AEEA en el Estadio de Montjuic de Barcelona, después de la Asamblea celebrada en Enero de 2010

AGRADECIMIENTOS

Así mismo, en la confección de estas tablas de mejores atletas por décadas, el autor de este documento, quiere hacer constar, que los listados de estas ránkings, han sido extraídos en su totalidad, de los boletines editados en su momento por la (AEEA).

Mi agradecimiento una vez más, a mis colegas de la asociación, porque de todos ellos, he podido recoger datos de su impagable trabajo, al poner a disposición del atletismo español, cualquier faceta de la historia de nuestro deporte.

                                                                                                                  Diciembre de 2011