LOS ORÍGENES HISTÓRICOS DE LOS JUEGOS DEL MEDITERRÁNEO

 

Panorámica del Mar Mediterraneo desde Tarragona
Panorámica del Mar Mediterraneo desde Tarragona

 

En primer lugar me gustaría decir, que es un placer poder hablar de nuestros  Juegos del Mediterráneo de Barcelona -1955 de los cuales, tantos entrañables recuerdos  tenemos, los que pudieron presenciarlos, como los que participamos.

 

Pero  antes de entrar de pleno en ellos, quería hacer una breve introducción de los orígenes de los  mencionados Juegos, que dejan muy claro las dificultades que hubieron,  para llegar a los acuerdos necesarios  y hacer posible este acontecimiento.

 

       SUS COMPLICADOS ORÍGENES

 

Se tiene que saber, que en la década de los años veinte, el propio Comité  Olímpico Internacional ( CIO ) intentó organizar unos Juegos Africanos, impulsados  por su propio presidente, el francés Pierre de Fredy Barón de Coubertin”  teniendo previsto realizarlos, entre los años de 1925 y 1927, por los cuales también había dos candidaturas  preparadas, que fueron Argel y Alejandría, pero nunca se pudieron  realizar, según se dijo, por “problemas técnicos” por no decir políticos o religiosos.

 

Poderosas  naciones europeas, tenían bajo su protectorado muchos  países africanos, y en cierto modo, tenían miedo de aumentar sus ansias independientistas, dado que su participación  comportaba desfilar bajo su himno y su bandera nacional.

 

Argel  que en principio había aceptado organizarlos en el año 1925, renunció a ellos,  por los mismos problemas por el cual el CIO, propuso aplazarlos hasta el año 1927 con Alejandría  como organizadora. Pero una vez mas, también por los mismos problemas técnicos” la ciudad egipcia tuvo que suspenderlos por falta de inscripciones, dado que sólo se presentaron  dos naciones, Egipto y África del Sur, por lo que tuvieron que aplazarlos  en espera de que llegaran mejores tiempos.

 

Hay que conocer  que la especial idiosincrasia y las desavenencias de los países del continente africano, eran uno de  los primeros obstáculos, muy difíciles de solucionar para encontrar la unión entre ellos. Las identidades de  sus culturas, sus etnias, su religión, el colonialismo, como también su economía, representaron un paso adelante,  para llevar adelante este proyecto.

 

Ante estas dificultades,  se tuvo que dejar pasar el tiempo, en espera de una nueva oportunidad, que se presentó, una vez finalizada  la II Guerra Mundial, en los históricos Juegos Olímpicos de Londres de  1948, que una vez más, fue el punto de partida para recuperar toda la dinámica deportiva  mundial que había, antes de estallar el mencionado conflicto bélico.

 

Fue  un año después de estos Juegos, cuando se empezaron las negociaciones para promover los primeros  Juegos del Mediterráneo, por una iniciativa del politólogo egipcio y Miembro de la Casa  Real  Mohamed Taher Pacha, por su parentesco como sobrino del Rey Faruk, cómo  así mismo, por su cualidad como miembro del Comité Olímpico Internacional, al cual propuso  la organización de este evento mediterráneo, en sustitución de aquellos frustrados Juegos Africanos,  que se querían organizar en el curso de los años veinte.

 

Mohamed Taher Pacha
Mohamed Taher Pacha

Según  su visión, esto podría suponer una herramienta más fácil para la aproximación de las  naciones africanas, y un diálogo más fluido para el entendimiento y unión de estos países.

 

Él creía que al tratarse de una área más reducida, se podrían añadir los  países del Sur de Europa bañados por nuestro mar, para poder compensar la ausencia de algunos  países africanos, que difícilmente podrían acceder, entre otros motivos por su carencia de recursos económicos.

 

Esta coherencia fue muy bien acogida, y  aceptada por la comisión del CIO  en una reunión celebrada el día 28 de abril de 1949 en Roma, sugiriendo que  fuera la ciudad de Alejandría la elegida, dado que ya había optado por organizar los Juegos  Africanos de 1929.

 

Y aquí nacieron los  mencionados Juegos del Mediterráneo. La esperada fecha fue el día, 15 de octubre de 1951,  con una participación de 10 países y 745 deportistas, que siguiendo el guión de las olimpiadas, se repetirían  cada cuatro años, en un país diferente. Hay que decir, que el éxito de estos primeros juegos, fue total,  tanto de participación, como de resultados y  asistencia.

 

         LOS II JUEGOS MEDITERRANEOS DE BARCELONA-1955

 

Después de este positiva organización, los miembros del CIO para  asegurarse muy bien de que el éxito de la ciudad egipcia no fuera una aparición efímera, no dudó el  denominar a Barcelona, como la sede organizadora de la segunda edición, convencidos totalmente,  que nuestro ciudad, ofrecía plenas garantías de una buena planificación, para hacer posible la continuidad  que todos deseaban.

 

LA APARICIÓN DE JUAN ANTONIO SAMARANCH

 

En aquellos años nuestro país, que estaba inmerso en un periodo de mucha  precariedad, motivado por la posguerra civil, la noticia de que Barcelona sería la sede de  los “II Juegos del Mediterráneo” trajo en sí, el entusiasmo y la entrega de toda la ciudaddanía,  convencida que la Ciudad Condal, mostraría al mundo, su capacidad de organizadora, como  muchos años más tarde, quedaría ratificada, con los inolvidables Juegos Olímpicos de Barcelona de 1992  y en otras competiciones internacionales de primer orden.

 

En  aquel momento nuestra ciudad, estaba regida por el mandato de Juan María Simarro,  desde la Alcaldía de Barcelona, una persona totalmente vinculada al régimen franquista  y muy cuestionado por sus lentas y dirigidas gestiones municipales. Él fue denominado por decreto del ministro  de gobernación Serrano Súñer, para asumir un mandato desde 1951 hasta 1957 siendo en  este último año, cuando fue cesado y sustituido por José María de Porcioles.

 

Entre  los integrantes del consistorio y como concejal y responsable del  área de deportes, se encontraba en señor Juan Antonio Samaranch, una persona con una visión  de futuro, tanto política como deportiva, como en pocas personas se podían encontrar en aquellos tiempos y  en los posteriores, que tuvieran este perfil de dirigente deportivo que tanto necesitaba el deporte español.

 

Y nuestra ciudad  empezó a moverse. Se construyó un  nuevo Palacio de Deportes en la calle de Lleida, con una capacidad por 14.000  espectadores, la remodelación de la antigua Piscina de Montjuic, la habilitación del Casino  de San Sebastián, situado en la playa del mismo nombre, para las pruebas de esgrima,  el acondicionamiento  del estadio de la Foixarda, para la practica del rugby, la construcción  de una Nueva Pista de Atletismo, de 300 metros de cuerda situada a 50 metros detrás del  Estadio de Montjuic para el calentamiento de los deportistas, como así mismo la preparación del Pabellón  de Deportes, de la calle Llança, donde se disputarían las competiciones de hockey  sobre patines y otras disciplinas.

 

Sebastian Junqueras, vaciando el agua del ánfora, en el pebetero situado en el Estadio de Montjuic
Sebastian Junqueras, vaciando el agua del ánfora, en el pebetero situado en el Estadio de Montjuic

Conocedor Juan Antonio Samaranch, de la precariedad del  deporte en nuestro país, una de sus primeras gestiones, fue la contratación de uno de los mejores entrenadores  mundiales, el finlandés Olli Virho residente en la ciudad de Turku, especialista  en atletismo y preparación física en general para cualquier deporte, por un periodo de un año. Sus  sabios consejos fueron muy aprovechados  por nuestros deportistas, con la consecución de medallas de oro, plata  y bronce, además, de diferentes plusmarcas nacionales. Cuando finalizó su contrato, se convirtió en el  mejor embajador español para nuestro atletismo, en todo el entorno de  Escandinava.

 

La
La "Fuente Mágica", en el parque de Montjuic

Nuestros  Juegos, que superaron el éxito de Alejandría en  todos sus aspectos, se disputaron entre los días 16 al 25 de julio de 1955, participando 1140 deportistas  representando a 10 países para disputar 19 deportes y 102 competiciones.

 

También  hubo dos deportes demostración, fuera del ámbito oficial de los juegos, que  fueran el hockey con patines y el rugby. Se tiene que decir que al igual que en Alejandría, no  hubo participación femenina.La presencia de las mujeres no se   produjo hasta los Juegos de Túnez  -1967.

 

Los países que participaron fueron, Francia,  Italia, España, Grecia, Turquía, Siria, Egipto y Líbano. La delegación de Yugoslavia,  que en principio tenía previsto participar, boicoteó los Juegos de Barcelona,  por desacuerdo con la política franquista.

 

En este acontecimiento,  los símbolos más significativos, fueron un ánfora de plata con aguas del mediterráneo, que se  vació en el pebetero del protocolo del estadio, y el resto se vació en la Fuente Mágica del parque  de Montjuic el mismo día de la inauguración. La bandera oficial de los juegos era con un fondo celeste,  con tres aros blancos entrelazados, que representaban los continentes de Asia, África Europa.

 

El medallero final, estuvo encabezado  por Francia, con 12 medallas de oro, 15 de plata y 18 de bronce, seguida de Italia  y de España.

 

Juan Antonio Samaranch
Juan Antonio Samaranch

Como actuaciones destacadas, entre muchas otras, hay que citar las del emblemático  gimnasta español Joaquín Blume ganador de 7 medallas de oro, y muy  preparado para ser el futuro campeón olímpico en los Juegos de Melbourne-1956, pero  una  absurda decisión del gobierno español, privó a nuestro país de este posible gran logro.

 

La invasión por parte de las tropas de  la URS en Hungría, trajo consigo que las delegaciones de España  y Holanda, boicotearan los juegos con su abstención, mientras la propia la nación  agredida, sí estuvo presente, con una brillante actuación.

 

Otra  gran  gesta a retener, la efectuó el nadador francés Jean Boiteux, ganador del oro  en las pruebas de 400 metros libres y 1500 metros. Hay que recordar que este gran nadador, consiguió a los Juegos  Olímpicos de Helsinki-1952 la medalla de oro en la prueba de los 400 metros libres, con  el extraordinario tiempo de 4:30,7 rebajando los topes olímpico y mundial.

 

Tuvieron  que transcurrir 52 años, para que otro nadador francés pudiera  alcanzar una hazaña semejante, cuando la controvertida nadadora Laure Manaudou, ganó en  los Juegos Olímpicos de Atenas-2004, la prueba de los 400 metros libres.

 

Otros  deportistas que dejaron la huella de su calidad internacional, fueron  el español Ángel León, especialista de tiro con pistola rápida de precisión. En esgrima el  italiano Christian D’Oriola, poseedor de 4 títulos olímpicos en la prueba de florete.  Ambos ganadores de sus pruebas, ratificaron su incuestionable prestigio, tanto antes como después  de estos juegos. Así mismo, otro italiano destacado fue el emblemático Giuseppe Dordoni,  un referente de la marcha atlética, en el entorno de esta especialidad a nivel internacional.

 

           PRESENCÍA DE GRANDES CAMPEONES EN LOS JUEGOS

 

                                       El francés Jean Bouiteux                                      El frances Jean Bouiteux

El italiano Christian D’Oriola
 

El italiano Christian D’Oriola

 

El español Ángel León El español Joaquín Blume
El español Ángel León El español Joaquín Blume

 

Una agradable sorpresa sucedió, cuando el atleta guipuzcoano Bernardino  Adarraga venció en la disciplina mas completa del calendario atlético, como es la prueba del  decatlón. Un oro inesperado, que ratificaba a la vez el gran trabajo del entrenador finlandés Olli  Virho, con los atletas españoles.

 

También destacaron  en las competiciones por equipos, las medallas de oro alcanzadas por España en baloncesto  y hockey sobre hierba, que pocos años mas tarde justificarían su calidad internacional, logrando medallas  de oro y plata en Juegos Olímpicos y Mundiales, como así mismo la victoria  de Italia en ciclismo de ruta, con 7 corredores dentro de los 10 primeros ciclistas clasificados.

 

Una presencia muy agradecida por el público asistente,  fue la del carismático atleta francés Alain Mimoun, ganador del oro en los 10000 metros,  que al siguiente año se coronaría a los Juegos Olímpicos de Melbourne-1956, como campeón  olímpico, en una de las pruebas mas históricas, como es el maratón.

 

Finalmente  vale decir, que presidieron los juegos, el General Moscardó, como  Delegado Nacional de Deportas, el cual estaba acompañado por las primeras autoridades de  Barcelona, encabezadas por su Alcalde Joan María Simarro y de Juan  Antonio Samaranch, el futuro presidente del Comité Olímpico Internacional.

 

LA MEDALLA CONMEMORATIVA DE LOS JUEGOS

 

 

PAÍSES PARTICIPANTES EN TODOS LOS JUEGOS

 

                        Las naciones que al menos una vez, han participado en nuestros juegos.

 

    AFRICA          

Argelia, Egipto, Libia, Marruecos y Túnez

      ÁSIA            

Líbano y  Siria

 EUROPA           

Albania, Andorra, Bosnia-Herzegovina, Chipre, Croacia, Eslovenia, España, Francia, Grecia, Italia, Macedonia, Malta, Mónaco, Montenegro, San Marino, Serbia y Turquía

 

SEDES ORGANIZADORAS DE LOS JUEGOS

 

1951   Alejandria - Egipto

1987   Latakia -Siria

1955    Barcelona - España

1991   Atenas - Grécia

1959    Beyrout -Líbano

1995  Languedoc- Francia

1963    Nápoles - Italia

1999    Bari - Italia

1967   Túnez -Túnez

2003   Túnez -Túnez

1971    Esminrna –Turquia

2007    Almería -España

1975    Argel - Argelia

2009  Pescara - Italia

1979    Split -Yugoslavia

2013     Mersin -Turquia

1983   Casablanca -Marroc

2017 Tarragona -España

 

Personalmente los Juegos del Mediterráneo supusieron el  punto de partida de mi extensa trayectoria atlética internacional. Todo empezó en Barcelona en  1955, con el récord español en la prueba de 1500 metros, como cuarto clasificado, siguiendo por Beirut  en 1959 con las medallas de oro en 1500 metros y plata  en 800 metros, para finalizar mi trayectoria en estos juegos, cuando en Nápoles de  1963, alcanzo la medalla de plata en los 1500 metros, que significaron un primer paso,  para poder ayudar a abrir las puertas de los estadios más emblemáticos de Europa, al atletismo  españoles de alto nivel.

 

          LOS XVIII JUEGOS  MEDITERRANEO EN TARRAGONA - 2018

 

Han pasado mes 64 años de los primeros Juegos de Alejandría,  y  todavía hoy, continúan estando muy vivos, buscando nuevos formatos para ampliar la participación con  nuevos deportes, con más países y más deportistas. No hay duda, que este  tercer viaje de la ánfora con agua  de nuestro mar, a la ciudad de Tarragona-2017, después de haberlo realizado en Barcelona  y Almería, traerá en sí, el testimonio de que este juegos tienen una dimensión,  cada vez mes amplia y puntual, entre los países ribereños dentro de nuestra Área Mediterránea.

 

                  La joya del acueducto románico  Un histórico escenario que maravilla
               La joya del acueducto románico  Un histórico escenario que maravilla

 

En los Juegos Olímpicos de Roma - 1960, los organizadores supieron escenificar perfectamente, algunos deportes en el entorno de sus históricos monumentos. De este evento, en el cual  tuve el orgullo de representar a mi país, siempre guardaré la imagen imborrable, de la práctica de una competición deportiva, con los focos iluminando las piedras de sus incomparables monumentos. No en vano la capital italiana siempre, es recordada hasta el día de hoy, como la sede que mejor supo escenificar, unos Juegos Olímpicos.

 

La “Imperial Tarraco” tiene  repartidas muchas ruinas románicas, tanto en los alrededores como dentro de la propia ciudad, con construcciones  que datan de II siglos a d c reconocidas como uno de sus grandes patrimonios, podrían  ser el escenario idóneo, para merecer este calificativo que tiene la capital italiana., dentro del entorno  de la historia de los Juegos del Mediterráneo.

 

      POSTERS ANUNCIADORES DE LAS SEDES ESPAÑOLAS

 

                              

 

    FUERA DEL CONTEXTO  DE BARCELONA

 

Fuera de este contexto de los juegos de Barcelona, el Comité  Olímpico, fue, ampliando y cambiando algunos de sus deferentes conceptos, de los cuales  se pueden enumerar algunos.

 

La desintegración de Yugoslavia,  trajo en si, la fragmentación de sus regiones, aparecen Serbia, Montenegro,  Croacia, Bosnia Herzegovina, Eslovenia y Macedonia, los cuales se convirtieron en  nuevos y habituales participantes, en los futuros juegos, al igual que Chipre, Malta, Albania, Marruecos,  Libia, San Marino y Mónaco, los cuales sumarían en los últimos Juegos de Mersin -2013,  un total de 23 países, en contra de los 10 iniciales de Alejandría y una participación  de 3140 deportistas, en lugar de los 743 que hubo a la ciudad egipcia.

 

Se  decidió por parte del COI, que cada ciudad organizadora, tenía la libertad  de invitar a 2 países fuera del área mediterránea, siendo Andorra y Jordania  los   primeros invitados a estos juegos.

 

También se autorizó la  organización conjunta de los juegos, a dos regiones a la vez como fueron los organizados por Francia,  de los cuales se encargaron las regiones del Languedoc y Roussillon en 1993. Fue  la primera y última vez, que los juegos se han organizar con esta opción.

 

 Futbol Femenino en países de religión musulmana
Futbol Femenino en países de religión musulmana

Se han disputado hasta ahora, 16 ediciones.  Los 10 primeros juegos, se disputaban un año antes del certamen olímpico, pero a partir de 1993 se hacían  un año después. Esto fue una decisión del COI en 1991

 

En los juegos organizados en Latakia (Siria) de 1987, este  país presentó un equipo femenino, conformado por 87 mujeres, segunda detrás de Italia, pero  en los siguientes Juegos en Atenas de 1991, no presentó ningún equipo femenino. Una cosa  era hacerlo en tu casa y otra hacerlo fuera de ella. No debemos olvidar, que la religión musulmana tiene sus  propios dictados que siempre se tienen que respetar

 

Siguiendo  con el tema de la participación de las mujeres, hay que recordar que la deportista más laureada de la historia  mediterránea, es la española Laura Muñoz, practicante de gimnasia artística, con 8 medallas  de oro, y 1 de plata, logradas en los juegos de Casablanca y  Latakia.

 

         POR LO QUE AFECTA A LOS PAISES AFRICANOS

 

En cuanto al resto de países africanos, los juegos significaron el abrir  las puertas para su integración al deporte, siendo su participación, en los Juegos del Mediterráneo  un primero gran paso, por lo mucho y bueno que venía por detrás.

 

Hay  que decir, que gracias a estos juegos, se pudo recuperar el proyecto de aquellos hipotéticos  Juegos Africanos de los años 1920. Por primera vez  estos vieron la luz, cuando a la  ciudad de Congo-Brazzaville, organizó el 18 de julio de 1965, la primera edición de estos  juegos, con una masiva participación de deportistas y naciones de todo el continente africano.

 

LA INCIDENCIA DE LOS JUEGOS CON  EL RÉGIMEN FRANQUISTA

 

En aquella época, no había una mínima estructura deportiva, que no fuera  la oficial de los gobernantes de aquel tiempo. Las cosas se tienen que decirse tal como son. Es verdad, que  no había una estructura sólida para elevar el deporte en general, pero debemos que tener en cuenta, que la casi  totalidad de los altos cargos deportivos estaban en manos de militares, los cuales con su buena voluntad,  antes de pensar en estructuras y mejoras técnicas, optaron por la organización continúa de festivales de todo  tipo. Se buscaba más la cantidad de participantes, que no la calidad, porque esta a veces, sale por si sola.

 

De los Campeonatos Absolutos de España,  que nunca dejaron de organizarse, como así mismo los Regionales, los responsables del  deporte español optaron para hacer otros campeonatos estatales, como fueron los MilitaresFrente de Juventudes, Empresariales, Universitarios, Educación y DescansoAcción Católica, Escolares o del SEU, de los cuales siempre  salían  deportistas, que gracias a sus éxitos individuales, dieron a conocer al mundo, que nuestro país  podría, con el paso del tiempo, figurar a los lugares altos de los ranking internacionales.

 

Si  nuestros estamentos deportivos, no hacían más, no sería sólo por su carencia  de recursos, si no porque no sabían bastante, pero nunca por falta de voluntad. Lo que si es criticable,  la discriminación que sufrieron nuestras mujeres, que fueron casi totalmente marginadas, por la Sección  Femenina, por factores que hoy harían caer la cara de vergüenza, a los que dictaron aquellas  vejatorias decisiones.

 

                                La falda no era obstáculo para correr  En la foto la famosa “Lili” Alvarez en 1940
                              La falda no era obstáculo para correr En la foto la famosa “Lili” Alvarez en 1940
                               Tomando medidas para alargar los bañadores
                               Tomando medidas para alargar los bañadores

 

Hoy día la mujer, no sólo puede participar sin la “faldillita”, sino  que puede acceder a las mismas competiciones que los hombres. Pueden correr maratones,  subir al Everest, practicar el boxeo, el rugby, el fútbol, el hockey, las grandes pruebas ciclistas del mundo,  el pentatlón extremo, la lucha libre, automovilismo, taekwondo, pruebas de enduro, el París-Dakar,  y todo aquello, donde sólo el hombre podía acceder.

                                                                                                ------------------------------------------------------------

Fuentes de información:


Búsqueda por Internet

Archivos del Consejo Superior de  Deportes de España

Libros de la Asociación Española de Estadísticos de Atletismo AEEA

Traduccionespor Anna Martí

Documentación propia

Documentos de la Real Federación Española de Atletismo. RFEA

                                                                                                                         Julio de 2015