LOS JUEGOS ASIÁTICOS DE 1951 - 2014

    SUS COMPLICADOS ORÍGENES

 

El formato de este documento esta basado en el deporte atlético, considerado como uno de los más remotos y emblemáticos, como así mismo el buque insignia de todos los Juegos, ya sean olímpicos, continentales, o regionales, sin que esto, suponga un desmérito pora otros, que también tienen su legendaria y remota historia.

 

Fue en la segunda década del siglo XX, concretamente en 1912, cuando se empezaron a planificarse unos juegos deportivos por iniciativa del presidente de la Federación Atlética de Filipinas I.S.Brown, el cual propuso a Japón y China, la creación de un campeonato del Lejano Oriente, con el fin de fortalecer y hermanar a todos los países del continente asiático, mediante el deporte.

 

Un solo un año más tarde en 1913, el presidente de la Asociación Atlética Amateur de Filipinas William Camerón Forbes, puso en marcha este proyecto después de solucionar muchos temas derivados de la complejidad de este continente, eligiendo a Manila, como sede del primer Campeonato del Lejano Oriente, que se inauguró el 4 de febrero de 1913.

 

W. Cameron Forbes
W. Cameron Forbes

En este primer acontecimiento, participaron seis países, Filipinas, China, Japón, La Compañía Británica de las Indias Orientales, Tailandia, como así mismo la colonia británica de Honk- Kong, que compitieron en siete deportes, atletismo, baloncesto, natación, tenis, fútbol, voleibol, béisbol, con el añadido en cada edición, de algún deporte rural del país organizador, como deporte demostrativo.

 

Este campeonato, que en 1915 pasó a denominarse Juegos del Lejano Oriente, se celebraba cada dos años en diferentes países, con un total de diez ediciones organizadas hasta 1938, que motivado por la invasión japonesa en China, cuando esta reivindicaba como propio, un hecho histórico del continente asiático, que lo rompió todo.

 

A esto se unió tres años más tarde, otro ataque de Japón en la base americana de Pearl Harbour, que determinó la entrada de Asia en “En la segunda Guerra Mundial”, lo cual comportó la suspensión definitiva de aquel proyecto iniciado en 1913 en Manila.

 

Cómo sucedió en otros muchos deportes, se tuvo que esperar hasta la finalización de los Juegos de Londres de 1948, que una vez más, superado elconflicto bélico, se convirtió en la base puntual, para intentar recuperar todos aquellos proyectos deportivos, que quedaron paralizados por el mencionado conflicto mundial. El representante del India, y a la vez miembro del Comité Olímpico Internacional (CIO) Gurú Dultt Sondhi, propuso a todos los países del continente asiático, recuperar aquellas competiciones, con el nuevo nombre de Juegos Asiáticos.

 

Tan solo un año más tarde en 1949, se fundó la Federación de Atletismo de Asia con el visto y bueno de varios países, que cambiaron este nombre por el de Consejo Olímpico de Asia, el cual en su primera reunión, acordó celebrar esta nueva versión en la ciudad de Nueva Delhi, en el año 1951.

 

LOS NUEVOS JUEGOS ASIÁTICOS

 

Uno de las carteles anunciadores
Uno de las carteles anunciadores

Cómo estaba previsto, esta primera edición se organizó en la capital india, el día 4 de marzo de 1951, con la participación de 11 países y 489 deportistas para competir en seis deportes.

 

Estos juegos que se desarrollarían con una frecuencia de cuatro años, en alternancia con los Juegos Olímpicos, han podido cumplirse en su diseño, a pesar de los graves problemas surgidos en el curso de los años, para llegar hasta los últimos organizados en Incheon -2014 (Corea del Sur) con una granparticipación de 45 naciones y 9550 deportistas, entre los cuales figuraban 678 mujeres.


En su cronología de sucesos negativos, entre los años de
1962 a1981, hay que señalar los graves conflictos entre Corea del Norte y Corea del Sur que todavía perduran, a los cuales se añadieron otro tema difícil de resolver, entre las Chinas Popular y Nacionalista, con respeto con Taiwán y Taipeh, como así mismo la problemática de Israel con los países árabes, como igualmente, por la presencia de la colonia inglesa de Hong Kong,

 

A todo este conglomerado de problemas, se unió la intransigencia de Indonesia, que se negó a organizar alguna edición, por el temor que comportaba la presencia de algunos países que estaban en litigio con ella.

 

Otros aspectos de incidencias, que restaron brillantez a estos juegos, fue el conflicto sobre las mujeres musulmanas con sus vestimentas. Las amenazas constantes de boicot de algunos países, por sus diferentes problemas económicos, políticos, étnicos y religiosos, configurando todo ello, un triste balance de los problemas que se tuvieron que superar para poder seguir adelante.

 

También se tiene que mencionar, que en 1994 surgieron otras desavenencias que el Comité Olímpico Asiático tuvo que resolver después de ásperas discusiones, para aceptar a las ex-repúblicas soviéticas, cuando estas consiguieron su independencia como Kazajistán, Kirguistán, Uzbekistán, Turkmenistán y Tajikistan, dado que todas ellas están situadas en Asia Central.

 

Otra incidencia totalmente legal, que provocó sus discusiones, fue la protagonizada por los dos poderosos países del Golfo Pérsico, Qatar y Bahrein, al aceptar la petición de nacionalizarse e incluso cambiar de nombre, a los grandes atletas africanos que buscaban un mejor medio de vida.

 

Esta política que decidieron tomar estos dos países, estaba diferenciada por la actitud entre ellos, en cuanto a las mujeres. Mientras Qatar no quería saber nada de ellas, en cambio Bharein si aceptó su presencia.

 

Se tiene que señalar que Qatar, que en principio tenía atletas nacidas en su país, se dio cuenta que desde 2006, en las tres últimas ediciones de estos juegos, todas las medallas provenían de sus atletas importados, por ninguno de las mujeres, por lo cual se dio por cerrado el ciclo integrador de las mismas.

 

El único atleta nacido en Qatar, el saltador de altura Mutaz Ese Barshim, que en Incheron pasó el listón situado a 2.35, justificando con esta marca la conseguida siete días antes en Bruselas, con un salto de 2.43 segunda mejor marca mundial de todos los tiempos el día 5 de septiembre de 2014.

Por parte de Bahrein, se da el hecho que desde 2006, de las 18 medallas de oro ganadas en diferentes acontecimientos de alto nivel, solamente una, corresponde a un atleta nacido en este país, el especialista en 400 metros vallas, Ali Khamis Abba con un mejor registro personal de 49,71 seg.

 

Pero si nos referimos concretamente, a las tres últimas ediciones de los Juegos Asiáticos, el computo global de trofeos, se reparten con el mismo porcentaje, de nueve medallas para los hombres, y otros nueve por parte de las mujeres, importadas del continente Africano.

 

El símbolo del deporte
El símbolo del deporte

La procedencia de estos atletas, eran básicamente de Etiopía, Marruecos, Kenia y Nigeria, que actualmente acaparan la hegemonía en todas las pruebas de fondos y medio-fondo del continente asiático.

 

Estos datos expuestos, son un ejemplo de lo que esta sucediendo actualmente en otros deportes y países del mundo. Las importaciones de deportistas, aunque legales y apoyadas por el propio Comité Olímpico Internacional (CIO) pueden infravalorar la auténtica realidad del deporte de cada país, y a la vez cerrar las puertas para la creación de nuevos centros de promoción deportiva. Es verdad que algunos existen, pero cada vez son más testimoniales que efectivos.

PRIMERO Y ÚLTIMO LOGO DE LOS JUEGOS

 

 

INCIDENCIAS DEPORTIVAS MÁS RELEVANTES

 

La gran perla de los juegos estuvo en el especialista de 110 vallas de chino, Liu Xiang, que debutó en los Juegos Asiáticos de Osaka -2001, ganando el oro con 13,42 seg. para seguir con el mismo metal, en los de Búsan -2002, con 13.27 seg., Doha - 2006, con 13.15 seg. y Guangzhou – 2010, con 13.09, esta última con un crono de auténtica calidad internacional.

 

Esta progresión increíble, que nunca se había dado en esta prueba, justifica la alcanzada en la ciudad suiza de Lausanne el 11 de julio de 2006, en el “Super Gran Prix” cuando una vez más venció, con la marca de 12,88 seg. nueva plusmarca mundial.

 

Otras joyas del deporte asiático, estuvieron a cargo de los atletas chinos, con la presencia del marchador Zhen Wang en Incheon en los 20 klm. con 1h.19:45, el 28 de julio de 2014 y de su compatriota Zhao Qinggng, batiendo la plusmarca continental en jabalina, con un lanzamiento de 89.15 metros, el 2 de octubre de 2014.

 

Una emocionante y poco vista llegada, se produjo en Incheon – 2014, en la prueba de maratón, con un emocionante final que protagonizaron el atleta Ali Hassan Mhbood, otro africano importado por Bharein, con un tiempo de 2h.12:28, seguido del japonés Kohei Matsumura con 2h.12:29 y del también japonés Yuki Kawauchi con 2h.12: 42.

 

Para no ser menos Qatar, el otro “El Dorado” del golfo quiso dejar impresa su huella, mediante el africano Estercole Ogunode procedente de Nigeria, uno de los mejores velocista mundiales, poseedor de las actuales plusmarcas asiáticas de 100 y 200 metros, con las marcas de 9, 91 y 20,06.

 

LOS MEJORES DE TODOS LOS TIEMPOS

 

El qatarí Mutaz Essa Barshim El chino Liu Xiang
El qatarí Mutaz Essa Barshim El chino Liu Xiang

 

      CIUDADES/PAISES ORGANIZADORES DE JUEGOS ASIATICOS

 

Nueva Delhi -1951 Manila -1954 Tokio -1958 Yakarta 1962
Bangkok -1966 Bangkok -1970 Teherán -1974 Bangkok -1978
Nueva Delhi -1982 Seúl -1986 Pekin -1990 Hiroshima -1994
Bangkok -1998 Busan - 2002 Doha - 2006 Guangzhou -2010
Incheon -2014            

 

LISTADO DE HOMBRES

En estos listados insertados a continuación, se muestran los ganadores de los primeros Juegos de Nueva Delhi-1951, y los último de Incheon- 2014. En la tercera línea en color verde se muestran los actuales plusmarquistas de Asia, con los nombres de las ciudades y el año en que fueran logradas.En la primera de las columnas, en color rojo aparecen los nombres de las ciudades y el año, en que se produce la primera aparición de nuevas pruebas, incorporadas en el calendario de competiciones.

100 metros lisos

Nueva Delhi - 1951 Levy Pinto 10, 8 IND -03-1951
Incheon - 2014 Femi Ogunode 9, 93 QAT 28-09-2014
Wutian   - 2015 Femi Ogunode 9, 91 QAT 04-06-2015

200 metros lisos

Nueva Delhi - 1951 Levy Pinto 22, 0 IND 04-03-1951
Incheon - 2014 Femi Ogunode 20, 14 QAT 01-10-2014
Yokohama - 2003 Shingo Suetsugu 20, 03 JPN 07-06-2003

400 metros lisos

Nueva Delhi - 1951 Eitaro Okano 50,7 JPN -03-1951
Incheon - 2014 Youssef Al Masrahi 44, 46 KSA 28-09-2014
Lausanne - 2014 Youssef ALMasrahi 44, 43 KSA 03-07-2014

800 metros lisos

Nueva Delhi - 1951 Ranjint Singh 1:59,3 IND -03-1951
Incheon - 2014 A. Taees Akkar 1:47,48 IRQ 01-10-2014
Mónaco - 2008    Youssef Kamel 1:42,79 BRN 29-07-2008

1500 metros lisos

Nueva delhi - 1951 Nilka   Singh 4:04,1 IND -03-1951
Incheon - 2014 Mohamed Al Garni 3:40,23 QAT 29-09-2014
Roma - 2006 Rashid Ramzi 3:29,14 BRN 14-07-2006

5000 metros lisos

Nueva Delhi - 1951 Alí Baghbanbashi 15.54,2 IRI -03-1951
Incheon - 2014 Mohamed Al Garni 13:26,13 QAT 27-09-2014
   Mónaco   - 2013 Albert Rop 12:51,96 BRN 19-07-2013

10000 metros lisos

Nueva Delhi -1951 Seichi Tamoi 33:49, 6 JPN -03-1951
Incheon - 2014 Hassan El Abbassi 28:11,20 BRN 02-10-2014
Bruselas - 2003 Abdullah   A. Hassan 26:38,76 QAT 05-09-2003

Marathon

Nueva Delhi -1951 Chota Singh 2h.42:59 IND -03-1951
Incheon - 2014 Ali H. Mahboob 2h.12:38 BRN 03-10-2014
Chicago- 2002 Toshinari Takaoka 2h.06,16 JPN 13-10-2002

110 metros vallas

Nueva Delhi - 1951 Huang Lian Chiang 15, 2 CHN -03-1951
Incheon - 2014 Wenjun Xie 13, 36 CHN 30-09-2014
Lausanne - 2006 Liu Xiang 12, 88 CHN 11-07-2006

400 metros vallas

Nueva Delhi - 1951 Eitaro Okano 54, 2 JPN -03-1951
Incheon - 2014 Ali Khamis Abbas 49, 71 BRN 01-102014
Sidney - 2000 Hadi Souáan Al Somaily 47, 53 KSA 27-092000

3000 metros obstáculos

Nueva Dalhi - 1951 Susumu Takahashi 9:30,4 JPN -03-1951
Incheon - 2014 Ali Abubaker Kamal 8:28,72 QAT 29-092014
Bruselas - 2004 Saif Saeed Shaheen 7:53,63 QAT 03-092004

Salto de altura

Nueva Delhi - 1951 Andrés Franco 1. 93 PHI -03-1951
Incheron - 2014 Mutaz Essa Barshim 2. 35 QAT 29-09-2014
Bruselas - 2014 Mutaz Essa Barshim 2. 43 QAT 05-09-2014

Salto con pertiga

Nueva Delhi - 1951 Bunkichi Sawada 4. 11 JPN -03-1951
Incheon - 2014 Xue Changrui 5. 55 CHN 28-09-2014
Stuttgart- 1993 Grigoriy Yegorov 5. 90 KZA 19-08-1993

Salto de longitud

Nueva Delhi - 1951 Masaji Tajima 7. 14 JPN -03-1951
Incheon - 2014 Jinzhe Li 8. 01 CHN 30-09-2014
Sotteville - 2006 M.S. Al - Khuwalidi 8. 48 KSA 02-07-2006

Triple salto

Nueva Delhi - 1951 Yoshio Iimuro 15. 17 JPN -03-1951
Incheon - 2014 Shuo Cao 17. 30 CHN 02-10-2014
Jinan -2009 Li Yanzi 17. 59 CHN 26-10-2009

Lanzamiento de peso

Nueva Delhi - 1951 Madan Lal 13. 78 IND -03-1951
Incheon - 2014 Sultan Al Hebshi 19. 99 KSA 02-10-2014
Doha- 2009 Sultan Al Hebshi 21. 13 KSA 08-05-2009

Lanzamiento de disco

Nueva Delhi - 1951 Makhan Singh 39. 89 IND -03-1951
Incheon - 2014 Ehsan Hadadi 65. 11 IRI 30-09-2014
Tallín - 2008 Ehsan Hadadi 69. 32 IRI 03-06-2008

Lanzamiento de martillo

Nueva delhi - 1951 Fumio Kamamoto 46. 62 JPN -03-1951
Incheon - 2014 Dilshod Nazarov 76. 82 TJK 27-09-2014
Praga - 2003 Koji Murofushi 84. 86 JPN 29-06-2003

Lanzamiento de jabalina

Nueva delhi - 1951 Nagaiasu 63. 95 JPN -03-1951
Incheon - 2014 Zhao Qinggang 89. 15 CHN 02-10-2014
Incheon - 2014 Zhao Qinggang 89. 15 CHN 02-10-2014

Decathlón

Nueva Delhi - 1951 Nishiuchi 6138 p. JPN -03-1951
Incheon - 2014 Keisuke Ushiro 8088 p. JPN 01-10-2014
Atenas - 2004 Dmitriy Karpov 8725 p. KZA 24-08-2004

20 km. marcha

Bangkok - 1978 Hakam Singh 1h.31:55 IND -0-12-1978
Incheon - 2014 Zhen Wang 1h.19:45 CHN 28-09-2014
Nomi - 2015 Yusuke Suzuki 1h.16:36 JPN 15-03-2015

50 km. marcha

Nueva Delhi- 1951 Bakhtawar Singh 5h.44:08 IND -0-03-1951
Incheon - 2014 Takayuki Tanui 3h.40:19 JPN 01-10-2014
Nanjin - 2005 Yu Chaohong 3h.36:06 CHN 22-10-2005

Relevos 4 x 100 metros

Nueva Delhi - 1951 Equipo de Japón 42, 7 JPN -03-1951
Incheon- 2014 Equipo de China 37, 99 CHN 02-10-2014
Incheon - 2014 Equipo de China 37, 99 CHN 02-10-2014

Relevos 4 x 400 metros

Nueva Delhi - 1951 Equipo de la India 3:24,2 IND -03-1951
Incheon - 2014 Equipo de Japó 3:01,88 JPN 02-10-2014
Atlanta - 1996 Equipo de Japó 3:00,76 JPN

03-08-1996

LISTADO DE MUJERES 

En estos listados insertados a continuación, se muestran los ganadores de los primeros juegos de Nueva Delhi-1951 y los últimos celebrados en Incheon -2014. En la tercera línea en diferente color, se muestran los actuales plusmarquistas absolutos de Asia.

100 metros lisos

Nueva Delhi -1951 Kiyoko Sugimura 12 ,6 JPN -03-1951
Incheon - 2014 Yongli Wei 11, 48 CHN 28-09-2014
Shanghai - 1997 Li Xuemei 10, 79 CHN 18-10-1997

200 metros lisos

Nueva Delhi - 1951 Kimiko Okamoto 26, 0 JPN -0-03-1951
Incheon - 2014 Olga Safronova 23, 02 KAZ 01-10-2014
Shanghai - 1997 Li Xuemei 22, 01 CHN 22-10-1997

400 metros lisos

Bangkok - 1966 M. Rajamani 56,3 MAS 11-12-1966
Incheon - 2014 Kemi Adekoya 51,59 BRN 28-09-2014
Beijing - 1993 Ma Yuqin 49,81 CHN 11-09-1993

800 metros lisos

Djakarta- 1962 Chizuko Yanaka 2:18,15 JPN -0-08-1962
Incheon - 2014 M. Mukasheva 1: 59, 02 KAZ 01-10-2014
Beijing - 1993 Liu Dong 1:55,54 CHN 09-09-1993

1500 metros lisos

Bangkok - 1970 Hannah Shezifi 4:25,1 ISR -0-12-1970
Incheon - 2014 Maryam Jamal 4: 09, 90 BRN 29-09-2014
Beijing - 1993 Qu Yunxia 3:50,46 CHN 11-09-1993

5000 metros lisos

Bangkok - 1998 Supiryati Sutuno 15:54,45 INA 18-12-1998
Incheon - 2014 Maryam Jamal 14: 59, 69 BRN 02-10-2014
Shanghai - 1997 Jiang Bo 14:28,09 CHN 23-10-1997

10000 metros lisos

Seúl - 1986 Wang Xiuting 32:47,77 CHN 01-10-1986
Incheon - 2014 Alia Saeed Mohamed 31:51,86 UAE 27-09-2014
Beijing - 1993 Wang Junxia 29:31,78 CHN 08-09-1993

Marathón

Seúl - 1986 Eriko Asai 2h.41:03 JPN 04-10-1986
Incheon - 2014 Eunice Jepkirui 2h.25,37 BRN 02-10-2014
Berlín - 2005 Mizuki Noguchi 2h.19:12 JPN 25-09-2005

100 metros vallas

Teherán - 1974 Esther Rot 13, 31 ISR 12-09-1974
Incheon - 2014 Shujiao Wu 12, 72 CHN 01-10-2014
Lucerna - 1995 Olga Shishigina 12, 44 KZA 27-06-1995

400 metros vallas

Bangkok - 1978 Zhan Xin 61, 32 CHN -0-12-1978
Incheon - 2014 Kemi Adekoya 55, 77 BRN 01-10-2014
Beijing - 1993 Han Qing 53, 96 CHN 09-09-1993

3000 metros obstáculos

Guangzhou - 2010 Sudha Singh 9:55,67 IND 21-11-2010
Incheon - 2014 Ruth Chebet 9: 31, 36 BRN 01-10-2014
Zürich - 2014 Ruth Chebet 9:20,55 BRN 28-08-2014

Salto de altura

Nueva Delhi - 1951 Koyoko Yoneda 1. 49 JPN -03 -1951
Incheon - 2014 Svetlana Radzivil 1. 94 UZB 02-10-2014
Atenes - 2009 Marina Aitova 1.99 KZA 13-07-2009

Salto con pértiga

Bangkok - 1998 Cai Weiyan 4. 00 CHN 19-12-1998
Incheon - 2014 Li Ling 4. 35 CHN 30-09-2014
Wuhan - 2015 Li Ling 4. 66 CHN 06-06-2015

Salto de longitud

Nueva Delhi - 1951 Kiyoko Sugimura 5. 91 JPN -03-1951
Incheon - 2014 M. Natalia Londa 6. 55 INA 29-09-2014
Jinan - 1993 Yao Weili 7. 01 CHN 05-06-1993

Triple salto

Bangkok - 1998 Ren Ruiping 14. 27 CHN 18-12-1998
Incheon - 2014 Olga Rypakova 14. 32 KAZ 01-10-2014
Spit - 2010 Olga Rypakova 15. 25 KAZ 04-09-2010

Lanzamiento de peso

Nueva Delhi-1951 Tayoko Yoshino 11. 90 JPN -03-1951
Incheon - 2014 Lijiao Gong 19. 06 CHN 27-09-2014
Shijiazhuang 1988 Li Meisu 21.76 CHN 23-04-1988

Lanzamiento de disco

Nueva Delhi-1951 TayokoYoshino 42. 10 JPN -03-1951
Incheon - 2014 Seema Punia 61. 03 IND 29-09-2014
Beijing - 1992 Xiao Yanling 71. 68 CHN 14-03-1992

Lanzamiento de martillo

Pusan -2002 Gu Yuan 70. 49 CHN 12-10-2002
Incheon - 2014 Wang Zheng 74. 16 CHN 28-09-2014
Chengdu - 2014 Wang Zheng 77. 68 CHN 29-03-2014

Lanzamiento de jabalina

Nueva Delhi-1951 Tayoto Yoshino 36.23 JPN -03-1951
Incheon - 2014 Li Zhang 65. 47 CHN 01-10-2014
Zhaoqing - 2013 Lu Huihui 65. 62 CHN 27-04-2013

Heptathlon

Nueva   Delhi 1982 Yeh Peisu 5594 p. CHN 27-11-1982
Incheon - 2014 Ekateri.   Voronina 5912 p UZB 29-09-2014
Götzis - 1996 Ghada Shouaa 6942 p. SYR 26-05-1996

20 km. marcha

Pusan - 2002 Wang Qingqing 1h.33:40 CHN 07-10-2002
Incheon - 2014 Xiuzhi Lu 1h.31,06 CHN 28-09-2014
La    Coruña -   2015 Liu Hong 1h.24:38 CHN 06-06-2015

Relevos 4 x 100 metros

Nueva Delhi - 1951 Equip de Japó 51, 4 JPN -03-1951
Incheon - 2014 Equip de China 42,83 CHN 02-10-2014
Shanghai - 1997 Equip de Sichuan 42,23 CHN 23-10-1997

Relevos 4 x 400 metros

Teheran - 1974 Equip de Japó 3:43,50 JPN 11-09-1974
Incheon - 2014 Equip de India 3:28,68 IND 02-10-2014
Beijing - 1993 Equip de Hebei 3:24,28 CHN

13-09-1993

 

LAS MEJORES DE TODOS LOS TIEMPOS

La china Qu Yunxia La japonesa Mizui Noguchi La china Liu Xuemei
La china Qu Yunxia La japonesa Mizui Noguchi La china Liu Xuemei

 

Los equipos participantes en las pruebas de relevos, Sichuan y Hebei, son regiones asiáticas autorizadas oficialmente, para intervenir en estos Juegos bajo la denominación de su propia regiónLa confección de estos listados estadísticos, no hubiera sido posible realizarlos en su exactitud, sin la colaboración de José María García, Presidente de Honor de laAsociación Española de Estadísticos de Atletismo (AEEA) por la complejidad y carencia de datos fiables.

ABREVIATURAS DE PAISES 

CHN China, JPN Japón, SYA Siria, UAE Emiratos Árabes, KAZ Kazakhstan, UZB Uzbekistan, KSA Arabia Saudí, THA Tailandia, MAS Malasia, TJK Tayikistan, PHI Filipinas, ISR Israel, QAT Qatar, INA  Indonesia, BRN Bahrein, SIN Singapur, IND India.

                                                                                     

Fuentes de información:

Libros de la Asociación Española de Estadisticos de Atletismo. (AEEA )
Libro de la Asian Athletics (ATFS)
Búsqueda por Internet

Libros de la International Athletics Foundation (IAAF)
Traducciones de 'Anna Martí.
Llistados informàticos de la Real Federación Española de Atletismo
(RFEA)
Documentación propia

 

Septiembre de 2015