LOS JUEGOS AFRICANOS DE LOS AÑOS 1965 Y 2015

                                                                                                 UNA OBLIGADA INTRODUCCIÓN

 

Banderas de países africanos
Banderas de países africanos

La celebración de los actuales Juegos Africanos, no fue un hecho de hoy para mañana, sino todo el contrario. Fue una larga y complicada trayectoria, que tras unos largos año de espera, se consolidaría en un positivo activo, no solo para el deporte africano, sino incluso para el auge del deporte mundial.

 

Se tiene que puntualizar, que todo empezó a principios de la década de 1920, cuando el propio ComitéOlímpic Internacional (CIO) intentó organizar unos Juegos Africanos, impulsados por su propio presidente, el francés Pierre de Fredy, Barón de Coubertin, teniendo previsto realizarlos en entre 1925 1927, para los cuales había dos candidaturas preparadas, que fueron Argel y Alejandría, pero nunca se pudieron realizar, según se dijo, por “problemas técnicos” para no decir políticos o religiosos.

 

Poderosas naciones europeas, tenían bajo su protectorado a muchos países africanos que en cierto modo, tenían miedo de aumentar sus ansias independistas, dado que su participación comportaba desfilar bajo su himno y su bandera nacional.

 

Pierre de Fredy
Pierre de Fredy

La ciudad de Argel que en principio había aceptado organizarlos en 1925, renunció a ellos, por los mismos problemas por lo cual el (CIO) propuso aplazarlos hasta el año1927 con Alejandría como organizadora. Pero otra vez debido a los mismos “problemas técnicos”, la ciudad egipcia tuvo que suspenderlos por falta de inscripciones, dado que sólo se presentaron, Egipto y África del Sur, por lo cual tuvieron queaplazarlos en espera de que llegaran mejores tiempos.

 

Ante estas dificultades, se tuvo que dejar pasar el tiempo, en espera de una nueva oportunidad, que se presentó, una vez finalizada la “Segunda Guerra Mundial”. Esto sucedió en los históricos Juegos Olímpicos de Londres de 1948, que una vez más, fueron el punto de partida para recuperar toda la dinámica deportiva mundial, que había antes de estallar el mencionado conflicto bélico.

 

Fue por una iniciativa del politólogo egipcio y miembro de la Casa Real, Mohamed Taher Pacha, por su parentesco, como sobrino del Rey Faruk, y así mismo miembro del Comité Olímpico Internacional, (CIO) al cual propuso la organización de unos Juegos del Mediterráneo, que podían sustituir aquel frustrado proyecto de los años veinte.

 

Según su visión, al tratarse de un área más reducida, se podrían añadir los países del Sur de Europa bañados las aguas de Mediterráneo, para poder compensar la ausencia de algunos países africanos, que difícilmente podrían acceder, entre otros motivos, por su carencia de recursos económicos.

 

Se creía que esto, podría suponer una herramienta más fácil para la aproximación de las naciones africanas, y un diálogo más fluido, para el entendimiento y unión de estos países.

 

Esta coherencia fue muy bien acogida y aceptada por la comisión del (CIO), que en una reunión celebrada el 28 de abril de 1949 en Roma, propuso que fuera la ciudad egipcia de Alejandría la sede elegida, dado que ya había aceptado ser la sede de aquellos Juegos Africanos en 1927.

 

Ante el éxito que tuvieron estos Juegos del Mediterráneo, surgió la idea de que los Juegos Africanos, podían estar muy cerca de ser una realidad, pero así y todo, se tuvieron que esperar cuarenta años, desde aquel lejano proyecto para constatar, que aquel sueño no era una quimera, sino una auténtica realidad.

 

La primera aparición tuvo efecto en la ciudad congoleña de Brazzaville en 1965, siendo esta misma ciudad, la que organizaría la undécima y última edición, con la coincidencia de su “50 Aniversario de los Juegos”, la cual está desarrollándose en la mencionada ciudad, entre los días 4 al 19 de septiembre de 2015.

 

 

Una vez finalizados los primeros Juegos que fueron un éxito total, se constituye el Consejo Superior del Deporte en África - CSSA que controla toda la actividad deportiva de continente, dotándola con la seriedad y rigor que hasta entonces, apenas existía.

 

Una vez más se tiene que recordar, que el deporte venció a la política, con la constancia de que aquel primitivo e incipiente deporte rural del continente africano, vetado por tantos “problemas técnicos” por sus propios países, sería con el paso del tiempo, una fuente inagotable de deportistas para muchos países del mundo.

 

                                                               MISCELÀNIES DEPORTIVAS

Esta recopilaciòn se fundamenta con el atletismo, pero sin olvidar otros deportes, que también tuvieron sus anécdotas, que igualmente se comentan en este histórico de los Juegos Africanos.


Estas se repartieron entre los atletas de África Ecuatorial del Oeste y los del Este africano. Si en el primero destacaron las especialistas de velocidad, concursos y lanzamientos, en la parte oriental, donde se sitúan las altas planicies, lo hacían los corredores de medio fondo y gran fondo.

 

El keniata Kipchoge Keino en cabeza del grupo
El keniata Kipchoge Keino en cabeza del grupo

Unos nombres a retener en la primera edición, fueron los atletas de Kenia, Wilson Kiprugut, doble medalla de oro en 400 y 800 metros lisos y su compatriota Kipchoge Keino, igualmente doble ganador en los 1500 y 5000 metros lisos, ambos considerados a la altura de los mejores especialistas mundiales, y la punta de lanza, de lo que llegaría detrás de ellos, procedente de todo el continente africano.

 

En esta primera edición, no se disputó la prueba del maratón, que fue sustituida por el medio maratón, resultando ganadores en hombres, el eritreo Zersenay Tadese con un tiempo de 1h.03:11, mientras las mujeres, lo harían por mediación de la atleta etíope Mamitu Deska, con una marca de 1h.12:42. Ambas pruebas se celebraron el 17 de septiembre de 2015.

 

La República Sudafricana, que fue expulsada del movimiento olímpico en 1964, por el tema del “Apartheid ”, estuvo ausente de estos Juegos, hasta el año 1991, celebrados en la ciudad de Harare-Zimbabwe, una vez solucionados sus problemas políticos que tanta repercusión tuvieron en todo el mundo.

 

Otro país que consiguió participar en los Juegos, fue la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), debido por una decisión unánime de la “Asociación de Comités Olímpicos Nacionales de África” (ACNO). impidiendo a la vez, la participación de Marruecos, por vulneración de los derechos humanos del pueblo saharaui.

 

Con esta decisión, que coincidió, como queda apuntado, con el “50 Aniversario de estos Juegos”, la (RASD) deja de ser el único país ausente del continente africano, en el seno de su Comité Olímpico.

 

Esta competición, casi desconocida en Europa y en el mundo, es sin embargo en el continente africano, un extraordinario acontecimiento de alto nivel, tanto de participación como de registros. Si en los primeros Juegos de Brazzaville -1965, hubo una presencia de 2500 deportistas representando a 29 países, estas mismas estadísticas nos dicen, que en Brazzaville - 2015, los deportistas llegaron a más de 8000 participantes, en representación de 49 naciones.

 

En el cómputo de medallas conseguidas, destacó con gran amplitud, la delegación de Argelia que consiguió un total 761 de ellas, desglosadas con 218 de oro, 243 de plata y 300 de bronce.

 

En segunda posición se clasificó Angola, con un total 59 medallas, repartidas con 15 de oro, 17 de plata y 27 de bronce, que habla por si solo del abismo que existía, entre los diferentes países africanos en aquellos tiempos.

 

El keniata Julius Yego
El keniata Julius Yego

Por primera vez, los atletas de la parte oriental africana, empezaron a dominar en las pruebas de lanzamientos con registros de una gran calidad internacional, como pueden serconsiderados los lanzamientos del keniata Julius Yego, con un tiro de de 92.72 en jabalina, que constituye la mejor marca mundial del año 2015, gesta que consigue por primera vez un lanzador africano.

 

Otro atleta de la parte Oriental de África, es el lanzador egipcio Mustafá El Gamel, ganadoren lanzamiento de martillo con un tiro de 72.92m. Este mismo atleta posee desde el año 2014, el actual récord africano de esta especialidad con una marca de 81.27m. de contrastada calidad internacional.

 

La inestabilidad constante en este continente, sigue fluctuando siempre inesperadamente. En la vigilia de la final de fútbol, que se tenía que disputar hoy, entre las selecciones de Senegal y Burkina Faso, hubo en este último país un golpe de estado, que deja en espera la disputa de esta final. Un hecho como este sucedió en Bamako en 1999, que obligó a suspender aquellos Juegos.

 

Hay que señalar que en este “50 Aniversario” los organizadores decidieron facilitar la entrada libre al estadio, para todos aquellos que quisieran asistir a este acontecimiento.

 

                                                        LOS MEJORES DE ESTOS JUEGOS

El egipcio Mustafá El Gamel, ganador en martillo con un tiro de 79.92m El egipcio Ihabel-Sayed ganador en jabalina con un tiro de 85.37m
El egipcio Mustafá El Gamel, ganador en martillo con un tiro de 79.92m El egipcio Ihabel-Sayed ganador en jabalina con un tiro de 85.37m

                                                       PAISES ORGANIZADORES DE LOS JUEGOS

Brazzaville -1965 Bamako- 1969 Lagos- 1973 Argel- 1978
El Cairo- 1991 Harare-1995 Johannesburgo-1999 Abuja-2003
Argel-2007 Maputo-2011 Brazzaville- 2015    

La ciudad de Bamako, tuvo que renunciar a organizar los Juegos de 1969, a causa de un golpe militar.

 

En las tablas que siguen a continuación, se reflejan en primera fila, los ganadores de los primeros Juegos de Brazzaville-1965 mientras en la segunda, los que lo hicieron en la última edición en Brazzaville- 2015 . En la tercera, sombreada en color verde, se muestran a los actuales plusmarquistas de África, con el nombre de las ciudades y el año, fueron logradas.

 

En la primera de las columnas, con color rojo, aparecen los nombres de las ciudades y el año, en que se produce la primera aparición nuevas pruebas, incorporadas en el calendario de competiciones.

 

Pero también es verdad, que entre este largo espacio de tiempo, aparecen registros de alto nivel. Pero en este caso lo que se pretende, es constatar la diferencia que existe, entre aquellos años de 1965 y los del actual 2015, después de 50 años de historia de estos juegos.

 

  TABLAS DE HONOR DE HOMBRES

100 metros lisos

Brazzavile-1965 Gaoussou Kone 10, 3 CIV 21 -07-1965
Brazzaville-2015 Ben Yousset Meité 10,04 CIV 14-09-2015
Doha-2006 Olusoji A. Fasuba 9, 85 NGR 01-08-2000

200 metros lisos

Brazzavile-1965 Gaousson Kone 21,1 CIV 24 -07-1965
Brazzaville-2015 Hua Wilfred Koffi 20,42 CIV 17-09-2015
Atlanta-1996 Frank Frederichs 19,68 NAM 01-08-1996

400 metros lisos

Brazzavile-1965 Wilson Kiprugut 46, 9 KEN 22-07-1965
Brazzaville-2015 Isaac Makwala 44,35 BOT 15-07-2015
Pekín-2015 Wayde van Niekerk 43,48 RSA 26-08-2015

800 metros lisos

Brazzavile-1965 Wilson Kiprugut 1:47, 4 KEN 24-07-1965
Brazzaville-2015 Nigel Amos 1:50,45 BOT 16-07-2015
Londres-2012 David L. Rudisha 1:40,91 KEN 09-08-2012

1500 metros lisos

Brazzavile-1965 Kip Keino 3:41, 1 KEN 22-07-1965
Brazzaville-2015 Mekonen Gebremduin 3:45,73 ETH 14-09-2015
Roma-1998 Hicham El Guerrouj 3:26,00 MAR 14-09-1998

5000 metros lisos

Brazzavile-1965 Kip Keino 13:44, 4 KEN 24 -07-1965
Brazzaville-2015 German Molla 13:21,88 ETH 14-09-2015
Hengelo-2004 Kenenisa Bekele 12:37,35 ETH 31-05-2004

10000 metros lisos

Lagos-1973 Miruts Yifer 29:04,6 ETH 08 -01-1973
Brazzaville-2015 Tsebelu Zwwude 27:27,19 ETH 15-09-2015
Bruselas-2005 Kenenisa Bekele 26:17,53 ETH 26-08-2005

Media Marathón

------------- ---------------- ------- ------- -------------
Brazzaville . 2015 Zersenay Tadesse 1h.03:11 ERI 17-09-2015
Lisboa - 2010 Zersenay Tadesse 58:23 ERI 21.03.2010

Marathón

Lagos -1973 Mamo Wolde 2h17:33 ETH 16 -01-1973
Brazzaville - 2015 No se celebro ----- ------ -------
Berlín -2014 Dennis Kipruto 2h.02:57 KEN 20-09-2014

3000 metros obstáculos

Brazzavile-1965 Benjamin Kogo 8:47, 4 KEN 22 -07-1965
Brazzaville-2015 Clemen Kemboi 8:20,31 KEN 13-09-2015
Mónaco-2011 Brimin K. Kipruto 7:53,64 KEN 22-07-2011

110 metros vallas

Brazzavile-1965 Folu Erinle 14, 6 NGR 22 -07-1965
Brazzaville-2015 Antonio Alkana 13,32 RSA 14-09-2015
Bruselas-2012 Lehann Fourie 13,24 RSA 07-09-2012

400 metros vallas

Brazzavile-1965 Kimaru Songok 51,7 KEN 24 -07-1965
Brazzaville-2015 Abd. La Houlou 48,67 ALG 16-07-2015
Zürich-1991 Samuel Matete 47, 10 ZAM 07-08-1991

Salto de altura

Brazzavile-1965 Samuel Igun 2 . 07 NGR 24 -07-1965
Brazzaville-2015 Kabelo Kgosiemang 2.25 BOT 17-09-2015
Oudtshoorn-2005 Jacques Freitag 2. 38 RSA 05-03-1995

Salto con pertiga

Brazzavile-1965 Brou Elloé 4. 15 CIV 24-07-1965
Brazzaville-2015 Hichemkalil Cherabi 5.23 ALG 16-09-2015
Colonia-1995 Okkert Brits 6. 03 RSA 18-08-1995

Salto de longitud

Brazzavile-1965 Edward Akika 7. 49 NGR 22 -07-1965
Brazzaville-2015 Samson Idiata 7.83 NGR 17-09-2015
Madrid-2009 Godfrey Khotso 8. 50 RSA 04-07-2009

Triple salto

Brazzavile-1965 Samuel Igun 16. 27 NGR 24 -07-1965
Brazzaville-2015 Tosin Oke 17.00 NGR 14-09-2015
Khémisset-2007 Tarik Bouguetaïb 17. 37 MAR 14-07-2007

Lanzamiento de peso

Brazzavile-1965 Denis S.Kragbé 16. 32 CIV 21 -07-1965
Brazzaville-2015 Frank Elemba 20.25 CGO 14-09-2015
Eugene-2001 Janus Robberts 21. 97 RSA 02-07-2001

Lanzamiento de disco

Brazzavile-1965 Namaco Niaré 51. 20 MLI 22 -07-1965
Brazzaville-2015 Rusell Trucker 60.41 RSA 13-09-2015
Salon du Pro 2002 Frantz Krugger 70. 32 RSA 26-05-2002

Lanzamiento de martillo

Lagos-1973 Yovan Ochola 50. 64 UGA 10 -01-1973
Brazzaville-2015 Mostafa Al Gamel 72.92 EGY 16-09-2015
Al-Oähirah-2014 Mustafá El Gamel 81. 27 EGY 21-03-2014

Lanzamiento de jabalina

Brazzavile-1965 Anthony Oyakhire 71. 52 NGR 24 -07-1965
Brazaville-2015 Ihab El-Sayed 85.37 EGY 17-09-2015
Pekín-2015 Julius Yego 92.72 KEN 26-08-2015

Decathlón

Argel-1978 Mohamed Bensaad 7338 p. ALG 17-07-1978
Brazzaville-2015 Gillaume Thierry 7591 p. MRI 14-09-2015
Pekín-2015 Larbi Bourrada 8461 p. ALG 29-08-2015

20km. marcha

Argel-1978 Benamar Kachkouche 1h.39:21 ALG 17-07-1978
Brazzaville-2015 Lebogang Shange 1h.38:43 RSA 15-09-2015
Eisnhüt 1997 Hatem Ghoula 1h.19:02 TUN 10-05-1997

Relevos 4 x 100 metros

Brazzavile-1965 Equipo de Senegal 40, 5 SEN 24 -07-1965
Brazzaville-2015 Equipo Costa Mafil 38,93 CIV 15-09-2015
Atenas-1997 Equipo de Nigeria 37, 94 NGR 09-08-1997

Relevos 4 x 400 metros

Brazzavile-1965 Equipo de Senegal 3:11, 5 ALG 24 -07-1965
Brazzaville-2015 Equipo de Kenia 3:00,34 KEN 17-09-2015
Sydney-2000 Equipo de Nigeria 2: 58,68 NGR 30-09-2000

 

                                                                                   TABLAS DE MUJERES

100 metros lisos

Brazzavile-1965 Jumoke Bodunin 12, 4 NGR 19-07-1965
Brazzaville-2015 Marie-Josée Ta Lou 11,02 CIV 14-09-2015
Londres-2013 Blessing Okagbare 10, 79 NGR 27-07-2013

200 metros lisos

Lagos- 1973 Alice Anum 23, 88 GHA 14-01-1973
Brazzaville-2015 Marie-Josée Ta Lou 22,57 CIV 17-09-2015
Zürich-1996 M. Ontali Omagbemi 20, 07 NGR 14-08-1996

400 metreos lisos

Lagos-1973 Tekla Chemabwai 54,06 KEN 11-01-1973
Brazzaville-2015 Kabange Mupopo 50,22 ZAM 15-09-2015
Atlanta-1996 Falilat Ogunkoya 49, 10 NGR 29-07-1996

800 metros lisos

Lagos-1973 Christine Anyakun 2:09, 5 UGA 09-01-1973
Brazzaville-2015 Caster Semenya 2:00,97 RSA 14-09-2015
Zürich-2008 Pamela Jelino 1:54, 01 KEN 29-08-2008

1500 metros lisos

Lagos-1973 Peace Kesliime 4:38,7 UGA 09-01-193
Brazzaville-2015 Dawit Seyaum 4:16,69 ETH 17-09-2015
Mónaco-2015 Genzebe Dibaba 3: 50, 07 ETH 17-07-2015

5000 metros lisos

El Cairo-1991 Rosé Cheruiyot 15:37, 9 KEN 22-09-1991
Brazzaville-2015 Margaret Chelimo 15:30,15 KEN 13-09-2015
Oslo-2009 Turunesh Dibaba 14:11,15 ETH 06-06-2009

10000 metrs lisos

Nairobi-1987 Leat Malot 33:58,15 KEN 04-08-1987
Brazzaville-2015 Alice A. Nawowuna 31:24,18 KEN 16-09-2015
Utrecht-2009 Meselech   Melkamu 29:53,80 ETH 14-06-2009

Maratón

Johanesgurg-1999 Hiywot Gizwa 2h.45:38 RSA 19-09-1999
Brazzaville-2015 No es va disputar ------- -------- --------
Londres- 2012 Mary J. Keitany 2h.18:37 KEN 22-04-2012

3000 metros obstáculos

Argel-2007 Ruht Bosibori 9:31, 99 KEN 12-07-2007
Brzzaville-2015 Sofia Asseta 9:51,30 ETH 15-09-2015
Oslo-2012 Milcah C.Cheywa 9: 07, 14 KEN 07-06-2012

100 metros vallas

Lagos-1973 Modupe Oshikoya 14,   28 NGR 16 -01-1973
Brazzaville-2015 A.Oluwatobiloba 13,15 NGR 13-09-2015
Mónaco-1998 Glory Alozie 12, 44 NGR 08-08-1998

400 metros vallas

Johanesburgo1999 Mame T. Diouf 55, 69 SEN 16-09-1999
Brazzaville-2015 A. Ogoegbunam 55,86 NGR 17-09-2015
Sevilla-1999 Nezha Bidouane 52, 90 MAR 25-08-1999

Salto de altura

Brazzavile-1965 Amelia Okoli 1. 62 NGR 19-07-1965
Brazzaville-2015 Lissa Labiche 1.91 SEY 14-09-2015
París-2003 Hestrie Cloete 2. 06 RSA 31-08-2003

Salto de pértiga

Johannesburg-1999 Rika Erasmus 3. 60 RSA 18-09-1999
B razzaville-2015 Syrine Ebondo 4.10 TUN 14-09-2015
Wesel-2000 Elmarie Gerryts 4. 42 RSA 12-06-2003

Salto de longitud

Brazzavile-1965 Alice Anum 5.63 GHA 20-07-1965
Brazzaville-2015 M.Chinaza Amadi 6.31 NGR 16-09-2015
Atlanta-1996 Chioma Ajunwa 7. 12 NGR 02-08-1996

Triple salto

Harare-1995 Rosa Collins Okah 13. 80 NGR 14-09-1995
Brazzaville-2015 Joelle Mbumi 13.75 CMR 13-09-2015
Pekín-2008 F.Mbango Etone 15. 39 CMR 17-08-2008

Lanzamiento de peso

Lagos-1973 Evelin Okeke 13. 59 NGR 14-01-1973
Brazzaville-2015 Auriole Dongmo 17.13 CMR 17-09-2015
Walnut-2003 Vivian Chukwuemeka 18. 43 NGR 19-04-2003

Lanzamiento de disco

Lagos-1973 Rose Art 41. 06 GHA 16-01-1973
Brazzaville-2015 Claire Uke 54.25 NGR 16-09-2015
Stellbosch-2007 Elizna Naude 64. 87 RSA 02-03-2007

Lanzamiento de martillo

Johannesburg-1999 Carolina Fournier 58. 83 MRI 17-09-1999
Brazzaville-2015 Laetitia Bambara 66.91 BUR 14-09-2015
Forbach-2014 Amy Séné 69. 70 SEN 25-05-2014

Lanzamienyo de jabalina

Brazzavile-1965 Helena Okwara 40.30 NGR 18-07-1965
Brazzaville-2015 Kelechi Nwanaga 52.70 NGR 15-09-2015
Nueva York-2012 Sunette Viljoen 69. 35 RSA 09-06-2012

Heptahlón

Nairobi-1987 Yasmina Azzizi 5663 p. ALG 14-08-1987
Brazzaville-2015 Uhunoma Osazuwa 5892 p. NGR 16-09-2015
Götzis-2005 Margaret Simpson 6423 p. GHA 29-05-2005

20 km. marcha

Abuya-2003 Estié Viljoen 1h.44:29 RSA 09-10--2003
Brazzaville-2015 Grace Wangiru 1h.38:28 KEN 15-09-2015
Nairobi- 2010 Grace Wanjiru 1h.34:19 KEN 01-08-2010

Relevos 4 x 100 metros

Brazzavile-1965 Equip de Nigeria 48,0 NGR 17-07-1965
Brazzaville-2015 Equip de Nigeria 43,10 NGR 15-09-2015
Barcelona-1992 Equip de Nigeria 42, 39 NGR 07-08-1992

Relevos 4 x 400 metros

Argel-1978 Equip de Ghana 3:35,55 GHA 18-07-1987
Brazzaville-2015 Equip de Nigeria 3:27,2 NGR 17-09-2015
Atlanta-1996 Equip de Nigeria 3: 21, 04 NGR 03-08-1996

          LAS MEJORES DE ESTOS JUEGOS

 

L’atleta de Zàmbia, Kabange Mupopo Marié-Josée Ta Lou, de Costa de Marfil
L’atleta de Zàmbia, Kabange Mupopo Marié-Josée Ta Lou, de Costa de Marfil

 

                                                                           ABREVIATURAS DE PAISES

 

GHA Ghana, NGR Nigeria, CIV Costa de Marfil, NAM Namibia, KEN Kenia, RSA Sudd’Àfrica, MAR Marroc, ETH Etiopia, ZAM Zambia, MLI Mali, UGA Uganda, EGY Egipte, ALG Argelia, TUN Tuníssia, SEN Senegal, CMR Camerun, CGO Congo, MRI Mauritania, SEI Seychelles, MIR Mauritania, BFA Burkina Faso, BOT Botswana, BUR Burundi, BEN Beni

 

Fuentes de información:

Libros de la Asociación Española de Estadísticos de Atletismo (AEEA)

Investigación por Internet

Archivos de José María García, Presidente de Honor de la (AEEA)
Libros de la International Athletic Foundation
(IAAF)
Apuntes del bloque de Paül Martín
Traducciones por  Anna Martí
Listados informáticos de la Real Federación Española de Atletismo.
(RFEA)
Apuntes de Wikipedia
Documentación propia

                                                                                                                    Septiembre de 2015