HISTORIA DE LOS JUEGOS PARA ATLETAS DISCAPACITADOS

                                                                  SUS ORÏGENES HISTORICOS

 

Participantes en los Primeros Juegos de Stoke Mandeville
Participantes en los Primeros Juegos de Stoke Mandeville

 

Según los historiadores, ya hubo en Alemania durante el  siglo XIX una cierta, aunque débil actividad, de deportistas con problemas de sordera, que  marcaron una dirección  a seguir, para el futuro social y deportivo de muchas personas con discapacidad física.  Estos movimientos son considerados como el referente mundial del deporte para personas con precariedad  física.

 

Fue por una iniciativa del doctor alemán Ludwig  Guttmann, que con ayuda de los aliados, pudo escapar del Régimen Nazi, para  trabajar en el hospital británico de Stoke Mandeville, siendo considerado como el  ideario  y fundador de unos titulados Juegos Internacionales con Sillas de  Ruedas” que pronto cambiarían  de nombre, para ser conocidos, como los “Juegos Internacionales de Stoke Mandeville” una pequeña localidad británica, ubicada cerca de Londres.

 

El doctor Ludwig Guttmann, en Stoke Mandeville en conversación con algunas alumnas
El doctor Ludwig Guttmann, en Stoke Mandeville en conversación con algunas alumnas

En estos Juegos, solo podían participar soldados ingleses  veteranos de la Segunda Guerra Mundial, afectados con lesiones en la médula espinal. Este  primer evento considerado como el precurso de los actuales Juegos Paralímpicos, donde solo  participaron 16 soldados, que compitieron en la prueba de tiro con arco.

 

Cuatro  años más tarde en los Juegos de Helsinki-1952, hubo  una segunda edición, a la cual se adhirieron otros deportistas  discapacitados, procedentes de los Países  Bajos, lo que convirtió este evento en un duelo entre dos, en espera de la aparición de un  Comité Internacional, que regulara de forma oficial, toda su actividad.

 

Hay  que recordar, que el ( COI ) desde un principio, siempre  aceptaba en sus competiciones a cualquier atleta inscrito por su propia federación, sin tener en cuenta su  grado de minusvalía, si cumplía con los mínimos exigibles. Hasta este momento solo se reconocían las pruebas  de deportistas, con sillas de ruedas.

 

Y  así, con estas tendencias en precario, siguieron desarrollándose competiciones en  los Juegos Olímpicos  de Ámsterdam-1928, Los Ángeles-1932 y Berlín en 1936, hasta que el estallido  de la Segunda Guerra Mundial, paralizó todas las actividades, hasta los Juegos de  Londres-1948, para seguir a partir de este momento, en los Juegos de Helsinki-1952 y  de  Melbourne -1956 donde empezó a formase un modelo de competición, sin interrupción  hasta el día de hoy, que atraería la atención de todos.

 

         
                Las tres ciudades referentes, de los Juegos del IPC, de la época moderna

 

Pero sería en los Juegos Olímpicos de Roma-1960, organizados  por el (CIO) donde se celebró la primera edición oficial de los Juegos Paralímpicos,  ampliándose así mismo, el calendario de pruebas, con ocho nuevos deportes: Atletismo,  Baloncesto con sillas de ruedas, Dartchery, Esgrima, Natación, Snooker, Tenis de mesa  y Tiro con arco,  con lo cual abría un nuevo de camino, para trato el igualitario de los atletas olímpicos, con los atletas  discapacitados.

 

Esta decisión, tuvo en el futuro un  éxito espectacular. Si hasta llegar a estos Juegos de la capital italiana, con una inscripción  de 23 países y 400 deportistas, que parecía una cifra aceptable, esta fue netamente superada  por lo que  venía por detrás, que rompería los pronósticos más optimistas.

 

         
                     Tres símbolos del deporte Paralímpico

 

Sería a  partir de este momento, cuando el colectivo de atletas minusválidos, seguiría fortaleciéndose con la integración de nuevos practicantes, dada por la novedad de nuevas disciplinas  y categorías, pudiéndose asegurar que la capital londinense, asumió con gran éxito, todos los objetivos  señalados por el Comité( CIP) que alcanzaron su cénit, con una participación 160 países  y 4200 deportistas.

 

La esperada creación de un comité, no  llegó hasta día 22 de septiembre de 1989, con sede en la ciudad alemana de Düsseldorf, donde  se empezaron a reglamentar, todas las actividades de este colectivo.

 

Una  de sus primeras conclusiones fue, que a partir de los Juegos de Barcelona-1992,  fueran las propias sedes designadas para organizar las olimpiadas, los responsables del montaje de  los Juegos del (CIP) en instalaciones de la misma ciudad, siendo desde Atlanta-1996  hasta Londres-2012,  el nuevo formato para la organización de todos  los eventos olímpicos.

 

Dentro de esta progreso constante  del (CIP) se reconocen así mismo, otros grandes eventos deportivos, como los Juegos  Especiales y las Sordolimpiadas. Dentro de esta gran variedad de pruebas, existen  en cada discapacidad, hasta diez categorías, donde tienen su espacio reglamentado, de acuerdo con sus  limitaciones físicas.

 

                
La mejicana Yazmith Bataz Carballo, un icono del atletismo en sillas de ruedas,  participante en varios Juegos del  IPC,  ganando diversas medallas de oro y plata

 

En estos casos se incluyen, los deportistas con algún tipo de deficiencía  física, como son,  potencia muscular, física, mental o sensorial, como así mismo para atletas, con deficiencias  motoras, amputaciones, ceguera, parálisis cerebral o intelectual.

 

Actualmente,  la sede de los diferentes comités, que conforman este gran proyecto, para la integración  de estas personas, tanto a la vida social como deportiva, esta ubicada en la ciudad alemana de Bonn.

 

Pero aún en el día de hoy, los deportistas  del  CIP  pese a que su trabajo, su constancia y su empuje son muy  superiores a los atletas del COI, continúan teniendo en general muy pocos minutos de gloria,  que son tan efímeros, como rápido es el olvido de sus gestas, para caer  en el más profundo de los silencios.

 

HAZAÑAS QUE MERECEN SER RECORDADAS

 

George Eyser
George Eyser

Uno de los  primeros atletas discapacitados, en actuar conjuntamente, con  “atletas normales” fue el germano estadounidense George Eyser, nacido en  Colonia, aunque domiciliado en Estados Unidos, que  en pleno siglo XX,  participó en los Juegos de Sant Louis-1904, alcanzando en la especialidad de  gimnasia, seis medallas en diferentes especialidades.

 

Este recordado atleta, que en su juventud fue arrollado por una locomotora, seccionándole una  pierna, tuvo que valerse para el resto de su vida de una artificial de madera, la mejor que había en aquella  época. Hasta el día de hoy, es el único atleta paralímpico en ganar medallas oro y plata frente a atletas  normales.

 

Pero también en la capital inglesa,  apareció un atleta húngaro con discapacidad física, que fue el precursor y el ejemplo a seguir, para otros  deportistas como él, que querían participar conjuntamente con  “atletas normales” como  fue el capitán  Karoly Takacs, especialista de tiro rápido con pistola de precisión, ganador  de muchos campeonatos internacionales, para poder cumplir en su día, el sueño de su vida, que no era otro  que convertirse en campeón olímpico.

 

Puede ser verdad, que la conquista de este galardón, haya sido hasta hoy,  la más sufrida de la historia, según algunas opiniones. Esta intención que quedó rota por culpa de la Segunda  Guerra Mundial, que impidió organizar los juegos de 1940 y 1944, su mejor época deportiva,  pero con el añadido de que en el año 1938 durante unas maniobras militares al explosión de una granada, le  seccionó  la mano derecha  que era la utilizada para disparar.

 

Karoly Takacs
Karoly Takacs

Lejos de desanimarse por este grave contratiempo, empezó un largo y laborioso  trabajo ejercitándose con la mano izquierda, en espera de llegar a tiempo, para la reanudación de los Juegos,  que estaban asignados para celebrarse en Londres-1948,donde según él  tenía su última oportunidad.

 

Y este  día llegó. Cuando ante  la sorpresa de todos, al verle aparecer por los fosos de tiro, le preguntaron  por su presencia, contestó,  estoy aquí no solo para participar sino para ganar la medalla de oro, la cual revalidaría,  cuatro años más tarde, en Helsinki-1952.

 

Igualmente  existen otros casos parecidos, como la danesa Lis Hartel, participante en hípica,  que ganó la medalla de plata en  doma clásica en Helsinki 1952. Esta  amazona que sufrió un ataque de poliomielitis a los 23 años de edad, que le afectó en las piernas de rodillas  para abajo, como así mismo, en los brazos y manos, tenia que ser ayudada por su entrenador, cada vez que  tenía que subir y bajar de su montura.

 

La danesa Lis Hartel
La danesa Lis Hartel

Ella se convirtió  como la primera mujer, en competir conjuntamente con los hombres. en cualquier deporte individual y en cualquier  época. En los siguientes Juegos de Melbourne-56 repitió en la misma prueba, que tuvo que  celebrarse en Estocolmo, por causa de la cuarentena que había en Australia, por  la peste equina., repitiendo la conquista de la medalla de plata.

 

Una de las mujeres históricas en la especialidad de esgrima, fue la floretista  húngara Ildiko Resto, sordomuda desde los 15 años, a la cual sus entrenadores que no  conocían el leguaje por signos, tenían que comunicarse por escrito, durante sus competiciones, y entrenamientos.

 

Ildiko Resto
Ildiko Resto

Su primera participación  fue en Roma-1960,  ganando una medalla de plata por equipos, siendo en los siguientes de Tokio-1964, cuando  se consolidó como la mejor de todos los tiempos, al ganar el oro en individual y por equipos. Ella, que  llegó a participar en otras tres olimpiadas, conquistando varias  medallas de oro y plata, se convirtió con  un total de 13 galardones olímpicos, como una de las deportistas más laureadas de la historia.

 

Otra  hazaña para retener, se refiere el poder actuar en dos Juegos  de verano, en el mismo año.  La atleta  neozelandesa Neroli Fairhall, especialista  en  tiro con arco, que participo en los Juegos de Los Ángeles de 1984, organizados  por el CIO, fue la primera en conseguirlo.

 

Pero  este hecho tuvo su nota histórica. Ella que ya había participado en diferentes Juegos  CIP los propios de su categoría, en los años 1972-1980-1988 y 2000  ganando diferentes medallas, quiso hacer lo propio con los organizados por el COI., pero eso  sí, siempre ayudada por su silla de ruedas, porque a raíz de un accidente de motocicleta, que la dejó paralítica  de cintura para abajo, siempre tuvo que depender de ella.

 

La neozelandesa Neroli Fairhall
La neozelandesa Neroli Fairhall

Pero la anécdota para ser aceptada, no tiene desperdicio. Le preguntaron,  no cree usted que tiene una ventaja al tirar sentada. A lo que ella respondió, señores,  yo nunca he tirado de pié, por lo cual no se hacerlo de otra forma. Y por esto ustedes  van a impedir que participe?

 

Ante la contundencia  y claridad de sus respuestas, la aceptaron de inmediato, a la vez que entrada de lleno en la historia,  al ser la primera mujer parapléjica, en participar en los dos juegos de verano. Esto sucedió en organizados  en Moscú-1980, compitiendo en atletismo y tiro con arco, ganando en esta última especialidad,  la medalla de oro.

 

El americano Jeff Float
El americano Jeff Float

Pero todavía había mucho más. En  los Juegos de Los Ángeles-1984, un americano, Jeff Float, participó en la  prueba de natación, en el relevo de 4 x 200 metros libres. Este nadador que tenía graves problemas audiotivos,  con un  80 % de sordera en el oído derecho y un 60 % en el izquierdo, debido a una meningitis sufrida a los  13 meses de edad, no fue impedimento para colgarse una medalla de oro.

 

LA APARICION DE OSCAR PISTORIUS

 

La complejidad y la diversificación de competiciones en el ámbito de los  atletas discapacitados, crea a veces algunas confusiones. Una de ellas, es la  creencia general, de que el velocista  sudafricano, Oscar Pistorius, con sus gestas de los años 2011-2012, era el primer  atleta del CIP en competir en igualdad de condiciones, con atletas normales, además  de ser el primero en hacerlo, en dos juegos de veranoven el mismo año.

 

Pero  no fue así. Muchos años antes, incluso previos a los Juegos  de Londres-1948, como también después de los mismos, ya hubo deportistas con discapacidad, que  compitieron con atletas normales, mucho antes que el atleta sudafricano. Como igualmente,  participar en dos Juegos de verano”, en el mismo año.

 

La  incorporación del colectivo del CIP a los deportes  de invierno, será el tema de un próximo documento. La primera edición se efectuó con motivo de los Juegos  de Seoul, de 1988, casi inmediatamente después de los mismos, pero estos se  organizaron, en la pequeña ciudad sueca de Örnsköldsvik, situada al norte del país.

 

Fuentes de información:


Libros de La Asociación Española de Estadísticos de Atletismo. (AEEA)

Búsqueda por Internet

Archivos de la Real Federación Española de Atletismo (RFEA)

Hemerotecas de diferentes medios de comunicación

Traducciones por Anna Martí

Documentación propia

Confederación Española de Personas Discapacitadas  COCEMBE

 

Junio de 2015