ANÉCDOTAS Y CURIOSIDADES DE LOS JUEGOS OLIMPICOS

Desde Sidney 2000  hasta Londres de 2012

 

 

SIDNEY – 2000

 

Desde  un principio la construcción de la Villa Olímpica, fue diseñada acorde  con el problema medio ambiental, como también los servicios de ómnibus, para trasladar  a los deportistas a sus recintos deportivos, en un continuo ir y venir, fueron impulsados con motores eléctricos.

 

Esta residencia olímpica, donde se  alojaron todos los deportistas, esta considerada como la más grande del mundo, con equipamiento de placas solares.  Su proximidad, con los recintos de participación, hizo que por primera vez, todas las delegaciones pernoctasen  en ella.

 

Panorámica de la Villa Olímpica 
Panorámica de la Villa Olímpica

En todos estos delicados temas, que tanto  dañan a nuestro planeta, el comité de la organización no dudó en integrar en el seno de la misma, a miembros  de Greenpeace, para asesorar en todo aquello, que pudiera afectar en este grave problema.

 

Estos Juegos igualmente conocidos,  como los “Juegos del Milenio” fueron los últimos presididos por Juan Antonio Samaranch,  que los considero, como uno de los mejor organizados y con mayor rentabilidad, posiblemente de  la historia. Su superávit  estuvo cerca de los  300.000 millones de dólares, parte de los cuales, vinieron  por derechos de televisión, con cerca de 4000 millones de televidentes, que vieron en directo,  este gran evento mundial.

 

En el aspecto deportivo, destacaron  muchas hazañas personales y también por países, que podemos ver en el link situado al final de este  documento. No obstante se pueden destacar algunas que llamaron la atención, como la delegación de Etiopía,  que con solo 25 participantes ganó 8 medallas, de las cuales 4 fueron de oro en las pruebas  de atletismo.

 

UN HEROE ATIPICO DE LOS JUEGOS

 

 Momento crítico de Eric Moussambani, el “anguila” en 100 m.libres
Momento crítico de Eric Moussambani, el “anguila” en 100 m.libres

 

Una curiosa anécdota sucedió en una prueba  especial, reservada para países en vía de desarrollo, con nadadores anónimos, donde el participante de color  de la Guinea Ecuatorial, Eric Moussambani, conocido como el “Anguila” estuvo  a punto de ahogarse en los metros finales rendido por el esfuerzo, en la prueba de 100 metros libres que  nadó en solitario, con un tiempo de 1: 52,72, Todos los demás participantes fueron descalificadlos, por realizar  salidas nulas.

 

Este nadador, que solo había aprendido  a nadar ocho meses antes, que nunca había visto una piscina de 50 metros, se convirtió en héroe popular  en Sidney, donde era invitado en diferentes recepciones, recibiendo siempre calurosas acogidas.

 

Al regresar a su Guinea Ecuatorial,  fue nombrado unos años más tarde, entrenador del equipo nacional de natación.

 

Otra  curiosa anécdota, se refiere al hecho de que en esta Olimpiada,  no hubo una mascota, como venia siendo habitual, sino que fueron tres. La curiosa historia de ellas, se puede  ver en el mismo link final. Se recomienda su lectura.

 

LA RECUPERACION DE LA BANDERA ORIGINAL OLIMPICA

 

Fue  el Barón Pierre de Coubertin, cuando en el año 1913 tuvo esta idea de que una bandera olímpica  ondeara en los todos los estadios. El mismo, hizo el diseño y la encargó confeccionar en los almacenes  EL Bon Marché de París. Esta bandera  tenía que ser el símbolo para conmemorar el vigésimo  aniversario de los Juegos de Atenas de 1896, que coincidía con los previstos a celebrar  en Berlín de 1936, pero los tristes sucedidos bélicos en Europa, impidieron  realizarlos. Este símbolo, fue guardado celosamente por el propio presidente, el cual la hizo aparecer en  un solemne acto, en los inolvidables Juegos de Amberes de 1920.

 

Haig Prieste con 103 años, sosteniendo la bandera 
Haig Prieste con 103 años, sosteniendo la bandera

Una apuesta entre los nadadores estadounidense Haig Prieste Duke Kahanamoku, fue el motivo del robo de esta enseña olímpica. Fue el propio Duke  Kahanamoku quien escalando hasta el mástil más alto del estadio donde ondeaba, se la llevó sin  más.

 

Tuvieron que transcurrir cerca de 80 años,  Haig  Prieste con 103 años, sosteniendo la bandera   para que el periodista  Nathuis Wilder  entrevistara al único medallista superviviente Haig Prieste, ya con 103 años, preguntándole  por aquella mítica bandera desaparecida. Sorprendentemente le contestó: creo puedo que  ayudarle. Esta en el fondo de mi maleta: Conocida la noticia. el presidente CIOJuan Antonio Samaranch, en vísperas de los Juegos de Sidney,  le invitó a entregarla para quedar depositada en la sede Comité Olimpo Internacional en Lausana donde  actualmente, esta expuesta.

 

UNA PÁGINA NEGRA DEL CICLISMO OLÍMPICO Y MUNDIAL

 

Un reto perdido,  lo protagonizó el ciclista tejano Lance Armstrong, siete veces ganador del Tour de  France, que contraviniendo todas las advertencias, del Federación Internacional y  del propio CIO, que motivaron su descalificación por reiterados dopajes y la anulación de  todos sus títulos y galardones, no dudó en tomar la salida.

 

 Abraham Olano pendiente recoger su medalla de bronce
Abraham Olano pendiente recoger su medalla de bronce

Persiguiendo  el único titulo que nunca había alcanzado, apareció en la prueba en ruta de 46 klm, contrarreloj  en la cual llegó en tercera posición. Pero este lugar del pódium, que le correspondería al español Abraham  Olano, quedó vacante para siempre, para no recordar la época más turbia del ciclismo  olímpico. Una injusticia pendiente de solucionar, que nadie entiende, cuando existen referentes de casos similares  en los Juegos Olímpicos.

 

Uno de ellos,  afectó al español Manuel Martínez en lanzamiento de peso en Atenas -2004, cuando  ocho años más tarde, se detectó el dopaje del ucraniano Yur Belonog, que ganó  la medalla de oro. El atleta español, que fue cuarto, se benefició recogiendo la medalla de bronce, disposición  del CIO, el día 05-12-2012. Es decir, la misma infracción y una diferente sanción. Siendo  todo, exactamente lo mismo, uno tiene la medalla de bronce y el otro no.

 

La historia completa de esta bandera, se puede ver en el índice general de este documento, que realice el 27-03-2010 de los Juegos de Amberes de 1920

 

DIFERENTES  POSTERS DE SIDNEY

 

       
 
Para más información entrar en la página de los Juegos de Sidney 2000
ATENAS – 2004

 

El  Comité Olímpico Internacional CIO, puso en marcha toda  su maquinaría, para abortar cualquier atisbo de vulneración de las normas, cada vez más rígidas. Se quería  cortar de raíz, este mal endémico que desgraciadamente cada vez esta dañando a casi todo el deporte en general.  En esta cita de Atenas, se detectaron hasta 25 casos de dopaje, además de muchos otros,  descubiertos antes y después de los Juegos.

 

Un caso flagrante  lo protagonizaron los atletas griegos, Kostas Kenteris oro en 200 metros y Ekaterini  Thanou, plata en 100 metros lisos, en la anterior cita de Sidney. Precisamente  se da el caso, de que Kenteris  era el encargado de encender el pebetero.

 

Se  dice que simularon un accidente de moto, teniendo que ser hospitalizados,  evitando de esta manera pasar el control antidopaje, con lo cual se auto eliminaban de los Juegos,  para no quedar en evidencia, delante de todos los organismos mundiales, y evitar así mismo,  ser desposeídos de todos sus anteriores galardones.

 

 La alemana Birgit Fischer
La alemana Birgit Fischer

Pero  afortunadamente, también hubo activos positivos, como la gesta de la kayakista alemana Birgit Fischer,  ganadora del oro en K-4 500 m. y plata en K-2 2500 m, convirtiéndose como la primera mujer en cualquier  deporte, en ganar medallas de oro y plata en seis Juegos diferentes. Igualmente es  la primera en la historia, en ganar dos oro con una diferencia de 24 años, entre la primera y la últimas participación  olímpica.

 

Un regreso al seno de las olimpiadas,  después de 24 años de ausencia, muy deseado y celebrado por el público, fue el de la delegación de Afganistán,  ausente desde los Juegos de Moscú de 1980 debido a la  actitud extremista  del régimen talibán, hacia las mujeres.

 

LOS JUEGOS DORADOS DE ARGENTINA

 

Otra  de las grandes hazañas, correspondió al equipo de Argentina, que sorprendió al mundo,  conquistando el titulo olímpico en dos deportes tan populares y multitudinarios, como son el futbol y el  baloncesto, después de estar 52 años sin ganar ningún oro olímpico.

 

En  el primero el combinado argentino ganó a Paraguay en la final por el resultado  de 1 gol a cero, con 17 goles a favor y ninguno en contra, después de superar en los partidos previos de  clasificación, a equipos de gran potencial mundial.

 

   

 

LOS COMBINADOS ARGENTINOS EN BALONCESTO Y FUTBOL

 

En baloncesto  Argentina eliminó al “Deam Team” de Estados Unidos por  el tanteo de 89 a 81, para acabar de asombrar a todos los aficionados, con su victoria en el partido  final, al potente equipo de Italia por 84 a 69 puntos.

 

Hay  que destacar también el amplio recorrido de la antorcha olímpica, antes  de volver a Atenas. Para conmemorar de alguna forma el origen de la misma, se decidió que el  fuego olímpico visitara todas las sedes, que en algún momento habían organizado unos Juegos Olímpicos.  En su largo recorrido tardó 35 días, además del trayecto por su propio país.

 

Con la idea de esquematizar al máximo este documento, no aparecen en el mismo, muchas gestas y acontecimientos  que siempre comparten una cita olímpica. Para ver estos detalles, se puede acceder al link insertado al final de esta página.

 

DIFERENTES CARTELES DE ATENAS

 

     
 
Para más información entrar en la página de los Juegos de Atenas 2004

PEKIN - 2008

 

 La mascota de los Juegos, Fuwa
La mascota de los Juegos, Fuwa

Este gran acontecimiento mundial, que en principio parecía amenazado con  todo tipo de problemas, tanto políticos como ideológicos, por el nadie apostaba nada, resultó a la conclusión  de los Juegos, como uno de los más brillantes y pacíficos de los últimos celebrados. Esta  vez si puede decirse, que el deporte ganó a la política.

 

Es  verdad, que se tomaron las máximas preocupaciones para asegurar la seguridad del evento  olímpico, realizándose un despliegue nunca visto, que finalmente dio con los resultados apetecidos.

 

Se  movilizaron a más de 1.400.000 voluntarios, 34.000 policías armados,  misiles antiaéreos, 48 helicópteros, 74 aeronaves militares y 33 buques de la armada. Hubo infinidad  de amenazas terrorista, pero todas fueron abortadas.

 

Pero  todo esto tenía un alto coste de unos 45.000 millones de dólares, el más alto de la historia, que casi triplican,  lo que costó Atenas - 2004.

 

Donde  sí, surgieron serios problemas, fue en la organización del recorrido de la antorcha, del cual se tuvo que modificar  varias veces su trayecto. Siempre los motivos esgrimidos, eran por la  violación de los derechos humanos.

 

Es verdad, que hubo amenazas de boicot, pero apenas  prolifero, participando incluso la delegación China de Tapei, representante de la República  China tradicionalmente enfrentada con a la República Popular China. El  deporte volvió a ganar, a la vez que hermanaba, aunque solo fuera brevemente, a los deportistas de todas las  Chinas existentes.

 

El  recorrido escogido pretendía dar la vuelta completa a nuestro planeta, con el paso por  136 ciudades de 23 países, con un total de 137.000 kilómetros en 130 días, utilizando a 21.800 portadores.  En pleno recorrido por Europa, estalló la rebelión del Tibet en 2008, siendo  interrumpida a su paso por París y apagada varias veces.

 

 Pancarta de protesta en el puente “Golden Gate” de San Francisco
Pancarta de protesta en el puente “Golden Gate” de San Francisco

En  lo que concierne en su paso por America, en pleno puente del Gold  Gate, había desplegada una enorme pancarta, rotulada con la frase, “Queremos un Tibet  libre” lo cual obligó a cambiar varias veces el recorrido, para evitar males  mayores.

 

Así mismo, sucedió en Sudamérica, especialmente  en Argentina, donde el clamor se hizo sentir, en contra de esta concesión deportiva., lo mismo  que sucedió, a su paso por Canberra y Nagano, a la vez que se intentó que el fuego olímpico  tuviera presencia a su paso por Tapei, pero aquí, el no fue rotundo, por la negativa de  la República Popular Chin,.por el tema de Taiwán.

 

En  un minucioso y político pacto con algunos países asiáticos, se preparó un laborioso  despliegue para que el fuego olímpico, llegara a la cima más alta del mundo, como es el Everest.  Si por Sidney, la antorcha pasó por la cima mas profunda de la mar, ahora lo  haría por la más alta de tierra.

 

De  igual manera, se quiso  recordar la Ruta de la seda, al pasar por Almaly, Estanbul y San  Petersburgo, superando incluso un terremoto, que paralizó su marcha, el día 12  de mayo de 2008 en  Sichuan.

 

 El “Dream Team” de la natación española
El “Dream Team” de la natación española

Saliendo del tema político y  entrando en el apartado deportivo, se tiene que hacer patente el gran desafío que tuvo la selección de España  de natación sincronizada, contra el imbatible equipo de Rusia. Se programaron  dos especialidades, por dúos y por equipos, alcanzando en ambas, la medalla de plata, que corroboraba  su imparable trayectoria desde la aparición de esta especialidad, en el mundo de la natación.

 

En  estos Juegos totalmente abiertos al deporte profesional,  participaron destacados campeones de varios deportes, imponiendo la lógica, si esta existe en deporte,  para acaparar la mayoría de medallas de cualquier metal.

 

Los  nombres del español Rafa Nadal, el suizo Roger Federer, las hermanas  Serena y Venus Williams de EE.UU.en tenis, los españoles Alberto  Contador y Samuel Sánchez, Juan Llaneras, el inglés Bradley Wiggins en  ciclismo, como así mismo los baloncestistas americanos del “Dream Team”, Kobe Bryan, Lebrun James,  el argentino Enamuel Ginóbili o los españoles Pau y Marc Gasol entre  otros, son solo una muestra del cambio tan radical que con el paso del tiempo se ha producido en el  movimiento olímpico. También la mascota Fuwa, cambio  radicalmente su formato y su curioso  significado, que se puede ver en el link final.

 

En cuanto  a otras notas deportivas, sin duda la capital china registro una gran cantidad de ellas, destacando el nadador  americano  Michael Phelps, la pertigista rusa Yelena Isinboyeva, o la  ciclista holandesa Leontien Zijcaard, Usain Bolt, entre muchos otros,  pero  por encima de todo, la tragedia que sufrió la portadora  de la Bandera de Somalia, Samià  Yusuf Omar, cuando en su intento de huir hacía Europa en patera, para encontrar  un mundo mejor, murió ahogada, al divisarse  las costas de Italia. Su fotografía la podéis  ver, entrando en el link final.

 

DIFERENTES POSTERS DE LOS JUEGOS  DE PEKIN

 

       
 
Para más información entrar en la página de los Juegos de Pekin 2008
 
LONDRES – 2012
 La mascota de Londres
La mascota de Londres

La capital inglesa, aprovechó  esta tercera oportunidad de organizar los Juegos Olímpicos en su país, para enviar un  mensaje a todos los deportistas del mundo, con el lema de “Inspire Generation”, en español  sería, inspirar a una generación.

 

UN RECUERDO SIEMPRE  OPORTUNO Y ALENTADOR

 

La  organización de estos Juegos, quiso tener un recuerdo y homenaje para los Juegos de la  Antigüedad, celebrados en la ciudad griega de Olimpia, desde el 776 a. C.   hasta el  393 d. C. divulgando lo que sucedió en el Reino Unido,  unos 400 años antes de los actuales de 2012, que posiblemente, muchos de los rectores del deporte mundial,  pueden desconocer o recordar muy poco.

 

En el año 1612, se  organizó en uno los verdes parajes de la colina de Dover, cercana al pueblo de Chipping  Campden, los “I Cotswold Olímpic Games creados por Robert Dover,  que todavía hoy continúan en vigor.

 

En su amplio  programa, tenían cabida la mayoría de juegos rurales y típicos de aquella época, con algunos deportes que actualmente  ya no existen. Los concursos de esgrima con palos, los saltos con saco, el alzamiento de piedras,  tirar el mazo, lucha de cuerda, lanzamiento de troncos, lucha típica, carreras de caballos, pedestres, lanzamientos  de piedras, entre otras, eran muy habituales en sus programas.

 

 La patada a la tibia en Dover
La patada a la tibia en Dover

  Pero sin duda, la prueba más esperada y expectante de todas ellas, era el “Shin-Licking”,  en español, patada a la tibia del contrario, que siempre enardecía al público  por su particular reglamentación.

 

Al final del festival una vez recibidos los premios, se celebraba en la plaza  mayor del pueblo, la gran fiesta de despedida, con danzas y música típicas del lugar, aderezados con una  copiosa comida, para seguir dando rienda suelta al vino, hasta que el cuerpo aguante.

 

Este  recordatorio, en vísperas de los Juegos Modernos de la actualidad,  es alentador para recordar a todos los dirigentes del deporte mundial, que este siempre tiene que  hermanar, y no utilizar para resolver los problemas étnicos, religiosos y políticos, que ellos mismos crearon,  como sucede, en casi todos los eventos olímpicos, de la actual  época moderna.

 

NOTAS DESTACADAS DE LOS JUEGOS

 

Las  delegaciones de Brunei, Araría Saudí y Catar, presentaron por  primera vez atletas femeninas a una cita olímpica, por lo que Londres se convirtió en los  primeros Juegos, en el cual todos los países adheridos al COI, tenían integrados  en sus equipos a las mujeres.

 

La boxeadora, Nicola Adams 
La boxeadora, Nicola Adams

Por primera se incluyó  en el programa, el boxeo femenino con la participando 36 mujeres, proclamándose como primera campeona olímpica,  la británica Nicola Adams de 30 años de edad, en la categoría del peso  mosca (51 cgs) al vencer a la china Rehén Chancan por puntos, según decisión unánime de  los jueces.

 

En el partido de despedida del torneo de futbol  femenino, entre los equipos de Colombia y Corea del Norte, disputado en  la ciudad de Glasgow,  que finalizó con la victoria de Corea, por 0 a 2  con goles de Kim Zoug Huy.

 

La anécdota  apareció antes del partido, cuando en el marcador luminoso del estadio, apareció junto a la fotografía del equipo  coreano, la bandera de Corea del Sur, lo cual provocó que este equipo en señal de protesta,  se retirara del campo de juego.

 

El partido estuvo  interrumpido más de una hora, apareciendo de inmediato en la pantalla luminosa, la frase, competición  atrasada. De inmediato, tras más de una hora de conversaciones, se pidió disculpas al equipo norcoreano,  se cambio la bandera por la propia de su país, cosa que fue aceptada y empezó el partido.

 

Una  gran sorpresa la deparó en halterofilia, nortecoreano Om  Yun - Choi, ganador de la medalla de oro, en la categoría de 56 Kish., que fue capaz de levantar  tres veces su propio peso, convirtiéndose en el quinto hombre del mundo en conseguirlo.

 

 El norcoreano, Om Yun-Choi
El norcoreano, Om Yun-Choi

Esta  gesta la consiguió según él, a la influencia de Kim II Jung,  el comandante supremo, que desde el cielo, guió todos sus esfuerzos para alcanzar este  gran galardón, al cual dedica este gran triunfo.

 

Una delegación  de viudas del nefasto martes negro de Munich-1972, que ocasionó entre otras, el asesinato  de once deportistas de Israel, se unieron para pedir un minuto de silencio como recuerdo  a su memoria, en el acto inaugural. Pero no fue aceptado por el COI, para no irritar  a los países musulmanes.

 

UN GLORIOSO DEBUT OLIMPICO EN WATERPOLO

 

El debut en unos Juegos  Olímpicos del waterpolo femenino español, fue una inesperada y sorprendente sorpresa, que dejó fascinados  a todos los comentaristas del mundo. Subir al podium para recoger su medalla de plata, fue una  estampa inolvidable, que marcará para siempre el futuro de este deporte.

 

Este  gran grupo de jugadoras, dirigidas magistralmente por su entrenador Miguel  Ángel Oca, otro gran medallistas olímpico, se proclamó en el año 2013 Campeona del  Mundo, y al siguiente en 2014, igualmente Campeona de Europa. Es decir tres de tres,  y haciendo honor a este apodo, que tan acertadamente se les bautizó como “las guerreras de oro” a  su regreso a España.

 

Es justo  y merecido, que todos recuerden sus nombres: Jenifer Pareja, Laura Ester, Marta Bach, Anna Espar Roser  Tarragó, Matide Ortiz, Lorena Miranda, Pilar Peña, Andrea Blas, Ona Meseguer, Maica García, Laura Lópe y  Patricia Herrera, pertenecientes a los equipos del C.N. Sabadell con ( 7 representantes C.N. Mataró ( 3 ) y C.N. Sant Andreu, C.N. Madrid-MoscardóC.W. Dos Hermanas y C.W. Zaragoza todos ellos con ( 1 ) representante.

 

 El “Dream Team” del watrepolo español
El “Dream Team” del watrepolo español

 

Tanto  los actos de apertura como clausura de los Juegos,  tuvieron la brillantez que merecen estos grandes acontecimiento, que se pueden recordar, entrando en  el link final, como igualmente, las muchas anécdotas deportivas ocurridas en el transcurso de todo el evento  olímpico. Una de las más impactantes, la protagonizaron, Su Majestad La Reina Isabel II de Inglaterra,  con el actor Daniel Craig, que merece la pena recordar en sus mínimos detalles.

 

El  preocupante tema del dopaje funcionó a la perfección, siendo detectados 9 deportistas, de los cuales  7 lo fueron antes de empezar los Juegos. Otro temor, recordando las masacres  de anteriores olimpiadas, como de algunas amenazas recibidas, estas fueron igualmente abortadas por  las fuerzas de seguridad, siendo este exhaustivo control, otro de los gran éxitos del gobierno británico.

 

DIFERENTES POSTERS DE LONDRES

 

     
 
Para más información entrar en la página de los Juegos de Londres 2012

 

Fuentes de información:


Libros de la Asociación Española de Estadísticos de Atletismo. (AEEA)

Búsqueda por Internet

Correciones de catalán por gentileza de Anna Marti

Archivos de la Real Federación Española de Atletismo (RFEA)

Anuarios de la International Atlética Foundation (IAAF)

Documentación propia

 

Mayo de 2015