ANÉCDOTAS Y CURIOSIDADES DE LOS JUEGOS OLIMPICOS

Desde Moscú  - 1980  hasta Atlanta  - 1996

 

 

MOSCÚ – 1980

 

La respuesta del Presidente  Jimmy Carter al  presidente del COI, el irlandés Lord Michael Killanin, después de que  este intercediera con el presidente soviético, Leonidas Brezhnev, fue clara y contundente.  Si no retiras las tropas de Afganistán, yo retiro a los atletas de Moscú. No  hacían falta más palabras. El boicot ya estaba en marcha.

 

De  los 164 países inscritos, solo participaron 80 de los cuales 50 lo hicieron solidarizándose con USA,  con lo cual esta fue, la participación más baja, desde los Juegos de Melbourne de  1956.

 

 Juan Antonio Samaranch
Juan Antonio Samaranch

En contra de lo previsto, España   participó como apoyo a Juan Antonio Samaranch, en aquel entonces Embajador  de España en Moscú y vicepresidente del COI, que sería elegido en estos Juegos,  como nuevo presidente del Comité Olímpico Internacional.

 

La  mayoría de los países participantes, entre ellos España, desfilaron,  con la bandera y los sones el himno olímpico. Esta decisión contó desde un principio, con el  apoyo del Consejo Olímpico Europeo.

 

A pesar de estos lamentables sucesos, estos Juegos fueron  considerados como un éxito total de organización, de asistencia de público y de resultados deportivo, dado  que en ellos, se alcanzaron un total de 33 plusmarcas mundiales.

 

LA PARTE  DEPORTIVA DE LOS JUEGOS

 

Una  de las mejores hazañas estuvo a cargo del nadador soviético Vladimir Salnikov,  de 20 años de edad, apodado el “tiburón soviético” que destaco poderosamente, en la prueba  de los 1500 metros libres, con una marca considerada en aquellos tiempos, como imposible.

 

 El soviético Vladimir Salnikov
El soviético Vladimir Salnikov

Hay  que dejar constancia, que por primera vez se rebajó la barrera de los  15 minutos, con un tiempo de 14:58,27, con parciales, en cada tramo de 100 metros, por debajo del minuto.

 

Igualmente,  este prodigio de la natación, ganó  el oro en 400 metros libres y en el relevo de 4 x 200 metros. En aquellos momentos Vladimir,  que ostentaba nada más ni nada menos, que 20 plusmarcas mundiales, no pudo participar en los siguientes  Juegos de  Los Ángeles de 1984, por culpa del presumible boicot de la URS, en  respuesta al que los países occidentales, realizaron en Moscú.

 

Una  vez más la política, utilizo al deporte para airear al mundo los problemas,  que ellos mismos crearon, y que fueron incapaces de resolver por si mismo.

 

Otra  de las novedades positivas, es registrar la aparición del decatlonista británico Francis ”Daley” Thompson,  dos veces consecutivas medallista de oro de esta espectacular prueba, igualando con  ello, la gesta del joven americano, Bob Mathias en Londres-1948 y Helsinki-1952.

 

 Bob Matuias  Francis “Daley” Thompson
Bob Matuias Francis “Daley” Thompson

 

Hay que señalar, Bob Mathias, con solo de 17 años de edad,  que hacia  poco tiempo se había incorporado a este deporte, se convirtió en Londres-1948,  en el medallista más joven en la historia en esta dura especialidad.

 

Unos  hechos que sacudieron al mundo, fue la participación de la Alemania Oriental,  de la cual según se decía, había puesto en marcha, toda su maquinaria  de laboratorio, para  aquellas disciplinas, donde la fuerza y la resistencia eran fundamentales para lograr medallas.

 

En  todo el entorno atlético internacional, más que sospechas,  había la completa seguridad, de que los deportistas de la Alemana Oriental se dopaban, pero  nunca en ningún control dieron positivo. Es aquí donde radica el gran secreto, que tantos ríos de tinta ha  hecho correr, pero que hasta hoy, nadie a podido descifrar.

 

Pero  este misterio, no solo se refiere a este sector de Alemania, sino también a otros países  de la órbita del Este Europeo, aunque también hay que decir, que no todos.

 

En las pruebas  de remo, los deportistas del Este alemán, ganaron 7 medallas de oro, 7 más  de plata y una de bronce. Esto en lo que concierne a los hombres. En cuanto a las mujeres, estas contabilizaron  en las pruebas de canotaje, un total de 4 medallas de oro, otras 4 de plata y una de bronce.

 

 Marita Koch
Marita Koch

En  atletismo, Alemania Oriental, alcanzó en hombres,  13 medallas con 6 de oro, 3 de plata y 4 de bronce. Por  su parte las mujeres, consiguieron 14 medallas  en total.  con 4 de oro, 5 de plata y 5 de bronce. Entre  ellas destacó la plusmarquista mundial Marita Koch con oro en 400 lisos y plata en relevos  4 x 100.

 

Esta atleta que alcanzó 14 plusmarcas mundiales,  efectuó en estos Juegos su última carrera,  dado que en Los Ángeles de 1984, no  participó por culpa del boicot casi masivo, del bloque de la Europa Oriental.

 

Pero donde hubo un total dominio, fue en las pruebas de natación para hombres,  donde la Unión Soviética, cosechó medalla de oro, otras 7 de plata y 3 de bronce, mientras  que las mujeres, alcanzaron 11 medallas oro, 8  platas y 7 de bronce.

 

En  la disciplina de boxeo, Cuba hizo patente una vez más, su tradición en  este deporte, consiguiendo un total de 6 oros, 2 de plata y dos de bronce. Una nota muy puntual y emotiva,  fue la despedida del gran Teófilo Stevenson, considerado por muchos como el mejor boxeador  de la historia, que una vez más, ganó la medalla de oro en su combate final en la categoría de los pesos pesados.

 

En  lucha grecorromana, la Unión Soviética, sorprendió al mundo ganando 9 medallas  de oro, 3 de plata y 2 de bronce, pero sin la presencia de los países de Asia Occidental, como  Irán, Turquía, Mongolia, que entre otros siempre dominaron esta especialidad.

 

UN ACTO DE CLAUSURA MUY EMOTIVO

 

Quizás la nota más entrañable sucedió en el acto final de despedida de estoa  Juegos. Por decisión propia la delegación estadounidense, no ondeo la bandera de su país  pero si  permitió, que lo hiciera la de Los Ángeles, junto a la de Grecia y  la del Comité Olímpico Internacional.

 

Pero  el impacto emocional sucedió, cuando se apagó la llama olímpica y apareció la simpática osita Misha,  que derramando una lágrima emocionó a todos los presentes, mientras, se alejaba al infinito  con dirección al cielo. (Ver el link situado en el final de este documento).

 

ALGUNOS DE LOS PÓSTER DE MOSCÚ

       
 
 
Para más información entrar en la página de los Juegos de Moscú 1980
 
LOS ÁNGELES – 1984
 
 La mascota olímpica
La mascota olímpica

Si los Juegos de Moscu han sido considerados como los del  gran boicot, el de Los Ángeles, será recordado como los del gran  superávit, con más de 200 millones de dólares de beneficio.

 

El  alcalde de color Tom Bradley, confió la organización del evento  al LAOOC y al ejecutivo Peter Ueberroth, un ex ejecutivo de Coca  Cola, a la vez que lanzaba un mensaje, afirmando que esta organización no costaría ni un centavo,  al ciudadano.

 

Y manos a la obra. Lo primero que dijo Ueberroth, sin pelos  en  la lengua, fue muy fácil. El mínimo de inversiones y procurar ingresar el máximo dinero. Se aprovecharon  todas las instalaciones existentes, remodelando en alguna de ellas, lo más esencial, como era el caso del   Memorial Colisseum de Los Ángeles, el mismo que albergó los Juegos del 1932. que  sería el escenario para los actos de apertura y clausura.

 

Para el alojamiento de los  deportistas, se utilizaron las Universidades, convertidas en  Villa Olímpica, y  el estadio de baloncesto de Los Lakers convertido como instalación polideportiva. Solo  se construyó una pista para ciclismo y una piscina olímpica.

 

 Peter Ueberroth
Peter Ueberroth

Otra  de sus iniciativas para generar ingresos, fue la organización del recorrido de la antorcha olímpica  en tierras americanas, sobre un trayecto de 19000 klm, que transitó por los estadios de 40 estados, teniendo  que pagar cada portador de la llama olímpica, la cantidad de 2000 dólares por kilómetro, y quedándose  el relevista con ella.

 

Otros ingresos, vinieron dados por los fondos de compañías privadas y por  la industria de la cinematografía de Hollywood, que volcándose con  sus estrellas más rutilantes,  dieron todo el resplandor, que el  momento merecía. Así mismo, los ingresos derivados de la imagen de  la mascota SAM, un águila portando la antorcha y la bandera USA recordaba  al TIO SAM, tan venerado en este país. Este  fue otro espectacular éxito,  altamente comercializado en diferentes formatos.

 

Un país  de la Europa del Este, que no se adhirió al boicot, fue Rumania, que obtuvo  la mayor cantidad de medallas de toda su historia, con 53 preseas y segunda clasificada,  en el computo  final, detrás de la delegación de Estados Unidos de América, con 157 medallas.

 

 Ulrike Meyfarth
Ulrike Meyfarth

Una imagen muy celebrada, estuvo a cargo de la bella atleta de la Alemania  Federal, Ulrike Meyfarth, que hizo historia al ganar la medalla de oro en altura con 2.02m,  con una nueva marca mundial, doce años después de haber alcanzado el oro en Munich-1972,  con un salto de 1.92m. En ambos eventos utilizó el nuevo estilo Fosbury-Flop, que  apareció por primera vez, en los Juegos de México de 1968.

 

Después  de una ausencia de 50 años, reapareció China en unos Juegos,  después de haber suavizado sus problemas políticos con la otra China nacionalista  de Taiwan, siendo recibida su aparición con una estruendosa ovación de todos los  espectadores Esta fue la última olimpiada, disputada bajo el marco de la “guerra fría, que tanto  perjudico al deporte”.

 

Estos Juegos, depararon  otras muchas incidencias que deben conocerse, y con la finalidad de evitar repeticiones, se  puede entrar en el link situado al final de este documento, para ver detalles memorables de  este evento.

 

Encontrareis los grandes momentos y sus anécdotas,  como pueden ser la de la atleta africana Nawal El Moutawkel, del Rey Hassan  II, los éxitos del hombre del viento Carl Lewis, la gimnasta americana May  Lou Rettton, los nadadores Ambroise Gaines, el alemán Michael Gross,  la nadadora Mary T. Meagher, el mítico saltador de palanca el americano Greg  Louganis, y por encima de todo, lo que sucedió en la primera maratón olímpica femenina, ganada por  la americana Joan Benoit, y las secuelas que esta prueba dejó para la historia, en entre otras  anécdotas y curiosidades.

 

ALGUNOS PÓSTER DE LOS ÁNGELES

 

     
 
Para más información entrar en la página de los Juegos de Moscú 1980
 

SEÚL – 1988

 

Los Juegos de Seúl depararon, pese a una pequeña ausencia  de países, un récord de participantes con 8465 delegaciones inscritas, entre las cuales había 2186 mujeres,  otro récord de participación superado.

 

En  el desfile de la ceremonia inaugural, solo desfilaron un tercio de deportistas, porque de lo contrario,  hubiera surgido un problema de tiempo y de ubicación, en el césped del estadio.

 

Una  vez efectuado el desfile, se soltaron centenares de palomas blancas, traídas expresamente  para esta ceremonia, pero muchas de ellas murieron en el encendido del pebetero olímpico, mientras  se escuchaba la canción oficial de los Juegos, “hand in hand” interpretada por el grupo La  Koreana.

 

Como ya era habitual, la inevitable  presencia de la mascota  en los Juegos, esta vez representada por un legendario tigre  de las tradiciones coreanas, cuyo nombre era Hodori, fue, como en todos los  Juegos, la nota simpática y agradable, que merecen tener siempre presencia, en todas las  olimpiadas.

 

Pero no todo fueron flores en Seúl.  Una vez oficializado el tema del dopaje por parte del COI, este hizo estragos en varios  deportistas, siendo en atletismo, donde estalló el gran escándalo del velocista canadiense Bob  Johnson, que una vez recibido sus trofeos y sus récords, fue descalificado desposeído de todos sus  galardones. Esta triste historia, se puede contemplar con todos sus extensos detalles, en el link final, situado  al término de este documento.

 

LOS PRIMEROS CAMPEONES EN EL OPEN OLÍMPICO

 

 La alemana  Steffi Graf El checo Miroslav  Mecir 
La alemana  Steffi Graf El checo Miroslav  Mecir
 

Una gran novedad se registro en el programa olímpico, cuando se aceptó nuevamente  al Tenis, después de 60 años de ausencia. Por primera vez, la mano del nuevo presidente  del CIO, el español Juan Antonio Samaranch se hizo notar, al admitir  por primera vez en este y otros deportes, la presencia de deportistas profesionales. Las primeras medallas  en este nuevo ciclo Open, fueron para la alemana Steffi Graf y el checo Miroslav  Mecir, grandes estrella del tenis profesional.

 

Fueron  muchas las novedades que hubo en Seúl, que tienen que quedar grabadas  en nuestra memoria. Una de ellas corresponde al turco Naim Süleymanoglu, que en halterofilia,  alcanzó en una misma jornada, 6 plusmarcas olímpicas y otros 6 mundiales, hazaña aún no igualada en esta  especialidad, por ningún deportista.

 

Por primera vez un nadador  de color de 21 años, Anthony Nesty, único integrante de la Delegación de Suriman, ante el asombro del público, se convirtió en el primer nadador de su raza, en  lograr una medalla de oro olímpica en la prueba de 100 mariposa, con un tiempo de 53,00.

 

 El  nadador de Suriman, Anthony Nesti
El  nadador de Suriman, Anthony Nesti

Hay  que recordar que este pequeño país, pertenecía a la Guayana holandesa.  El protocolo del pódium, se tuvo que demorar, hasta poder conseguir una bandera verde y roja,  que representaba a este diminuto país.

 

Un caso curioso que nadie supo entender y que nada puedo comprobarse, corresponde  a las actuaciones de las nadadoras de la Alemania Oriental que alcanzaron un total  de 9 medallas de oro, 5 de plata y otras 7 de bronce, destacando poderosamente Kristin Otto,  que fue la primera deportista en alcanzar 6 medallas de oro en unos mismos Juegos.

 

No  hay que olvidar, aparte del caso Bob Jhonson, las  extraordinarias gestas de Carl Lewis, de Florence Griffith, del saltador  de palanca Greg Lauganis, todos de la delegación USA, como así mismo,  los momentos clave del Maratón o la presencia de la delegación de España. Todo  ello se puede recordar entrando en el link, situado al final de este documento.

 

EL EMOTIVO FINAL DE LOS JUEGOS

 

 

* La Ceremonia de Clausura, fue una estampa plena de belleza  y emotividad, con el colorido y luminosidad, tan propia de los países asiáticos, donde no faltó una alegoría,  recordando al mundo, que la ciudad de Barcelona en 1992.era la sede  elegida para acoger los próximos Juegos.

 

Una  vez se oscureció el cielo, apareció sobrevolando el estadio, la figura de la mascota de Barcelona,  un perro del Pirineo catalán, llamado Cobi, que bajo cientos  de reflectores que iluminaban la noche, llevaba de la mano al tigre Hodori, para subir juntos,  rumbo a la inmensidad del cielo, a la vez que aparecían en cartón-piedra la reproducción de la Sagrada  Familia de Gaudi, la Paloma de Pablo Picasso y  el Sol de Joan Miró.

 

Todo  ello bajo los sones de una orquesta coreana, interpretando una sardana, mientras aparecía, el rojo  de unos claveles  con el amarillo de unas retamas, simbolizando los colores de Cataluña España.

 

Otra vistosa imagen, fue el momento  en que un grupo de mujeres coreanas, entregaban velas a mujeres españolas, para simbolizar el cambio de sede  de la próxima olimpiada.

 

Mientras, aparecía en el marcador  electrónico del estadio, una frase recordando la cita de la Ciudad Condal, en cuatro  idiomas: “Nous Await You, “Os esperamos, “Us esperem a Barcelona.

 

*Aunque  no todo, exactamente igual, estos comentarios del acto final, han estado  basados, sobre un artículo del historiador argentino Eduardo Alperin, en la red de Internet,  y al cual se puede acceder, por el listado final de Fuentes de Información.

 

ALGUNOS PÓSTERS DE SEÚL

 

       
 
Para más información entrar en la página de los Juegos de Seúl 1988
 
BARCELONA – 1992

Los Juegos de Barcelona, son considerados, como el evento  olímpico que supo equilibrar la política y el deporte, con una serie de activos, que todavía hoy son recordados  en el mundo.

 

Pero esta placidez y tranquilidad fue  posible, gracias al otro gran éxito de este evento, como fue la seguridad de los mismos. El despliegue estratégico,  sin parangón en España, debido a una perfecta sincronización, entre los medios de seguridad  de toda España, supieron abortar más de treinta amenazas reales, de terrorismo, durante  los Juegos.

 

Solo unos pocos días  de la inauguración, los servicios de vigilancia detectaron dentro de la estructura modular del Palau  de Sant Jordi, un explosivo para ser detonado de un momento a otro, pero sin que nadie revindicará  la autoria.

 

 Juan A. Samaranch, portando la antorcha de BCN-92
Juan A. Samaranch, portando la antorcha de BCN-92

En el tramo del recorrido de la antorcha olímpica,  en el sector reservado al presidente del COI Juan Antonio Samaranch, entre las localidades  de Sant Sadurni d’Anoia  y Vilafranca del Panadés, por razones también  de seguridad, no se dio publicidad al tramo del recorrido, ni de los integrantes de los relevos, en los  que se encontraban familiares y sus amigos más allegados, entre los cuales puedo decir con orgullo, que yo  era uno de ellos.

 

Con este objetivo, el despliegue masivo,  que la Guardia Civil realizó entre los viñedos que jalonaban el recorrido, fue impresionante  y digno de una impecable planificación. Entre estos terrenos, se hallaban las viñas de uva, de uno los mejores  del cava del país, como es la marca Torelló, segundo apellido de nuestro inolvidable  presidente.

 

Algunas ciudades, que posteriormente organizaron  Juegos Olímpicos, recordaron  el modelo de actuación de las fuerzas de seguridad de Barcelona.

 

Un tono de emotividad, estuvo  a cargo en la cordial y emotiva presencia en el estadio, del líder Nelson Mandela, que en la  ceremonia de inauguración se puso de pie al paso de su delegación, que en esta cita Montjuic,aún  tenía pocos deportistas de color.

 

 Nelson  Mandela
Nelson  Mandela

Por otra parte,  se evitó el boicot masivo de anteriores Juegos, aceptándose la participación de Alemania  Federal, con lo cual quedaban unificadas a las dos Alemanias, que hasta este  evento, estaban divididas.

 

También fue  la última olimpiada, en que desfilaron las ex-republicas de la Unión Soviética, bajo la bandera  olímpica, y el mismo nombre de  Equipo Unificado.

 

No así, las repúblicas bálticas de Estonia, Letonia y Lituania,  que desfilaron por  primera vez desde 1936, como países independientes bajo su propia bandera.

 

De  la misma manera, la fragmentación de Yugoslavia, trajo  consigo el debut de Eslovaquia, Croacia y Bosnia Herzegovina, igualmente  con equipos independiente.

 

Otro hecho de Barcelona,  fue el reingreso de Sud-Africa, que por motivo de su política de Apartheid, estuvo ausente de los Juegos, por un periodo de 36 años periodo.

 

Una de las más hermosas y emotivas derrotas, sucedió en una  de las semifinales de los 400 metros lisos, cuando el británico  Derek Redmónd, se tuvo  que parar varias veces cayendo al suelo con lágrimas en los ojos y  visibles muestras de dolor, a la vez que  rechazaba cualquier ayuda para levantarse, dado quería hacerlo por si mismo y llegar solo hasta el final.

 

Si  tenemos presente, que este atleta a los 27 años tuvo que  viajar hasta Barcelona, con el objetivo de pasar por el quirófano, donde fue intervenido  trece veces, por una lesión en el tendón de Aquiles, se entenderá, el enorme disgusto que debió  sentir, al saber muy bien, que esto significada el final de su carrera deportiva.

 

Derek Redman ayudado por su padre 
Derek Redman ayudado por su padre

Su  padre que fue el que le introdujo en el mundo del atletismo, forcejeando  con la seguridad del estadio, saltó a la pista, para poner su brazo en el hombro de su hijo y acompañarlo de  esta manera hasta la llegada.

 

Sus palabras una vez  traspasaron la cinta de llegada, fueron sobrecogedoras.  Si juntos hemos empezado, juntos terminamos, rompiéndose a llorar abrazado a su  hijoLa ovación del público, fue una de las más sonoras de los Juegos. Derek  fue descalificado, pero su derrota significó el ejemplo de los valores olímpicos, que el deporte atesora.

 

Una final aún  presente en la memoria de todos  los aficionados, que tuvieron la suerte de presenciarlo, sucedió en el Camp Nou del F.C.Barcelona,  cuando 65.000 enfervorizados espectadores enloquecieron, cuando en el encuentro  final contra Polonia, el jugador Kiko, en el último suspiro del partido, marcó  el gol de la victoria para España, que significaba para nuestro futbol, su primera medalla  de oro olímpica.

 

En estos Juegos un  deporte minoritario, que siempre se movió en la precariedad deportiva, dio su toque de atención al movimiento  olímpico, al ganar en Barcelona-92, su primera medalla olímpica, lo que motiva para conocer  sus antecedentes en estos grandes eventos.

 

EL WATERPOLO OLIMPICO ESPAÑOL EN EL SIGLO XX

El water-polo  debutó como olímpico, en los II Juegos de París de 1900, en una improvisada piscina, situada  en un remanso del río Sena, en la localidad de Asnierés, poniendo como  porterías dos barcazas, que al impactar el balón en ellas, era  considerado como un tanto.  En este tranquilo recodo, se efectuaron así mismo, algunas  pruebas de natación.

 

Por  lo que se refiere al water-polo olímpico español, este  hizo su debut en los  Juegos de Amberes de 1920, no dejando de participar posteriormente, en ningún otro evento  olímpico. Durante largos decenios, este deporte estaba sumido en un modesto nivel internacional, empezando  a despertar de su letargo, a partir de los Juegos de Moscú de 1980 y Los Ángeles de  1984, donde alcanzó un diploma en cada uno de ellos.

 

Pero  sería en los Juegos de Barcelona de 1992, cuando alcanzaría su mayoría de edad, al lograr la medalla de plata, en dura competencia con Italia, que después de tres    prórrogas, pudo vencer al equipo español por el tanteo de 9 a 8  goles.

 

 El irrepetible Manuel Estiarte
El irrepetible Manuel Estiarte

Hay que destacar, en esta final, la brillantísima actuación de Manuel  Estiarte, apodado, el Michel Jordán del agua, que cuatro años más tarde alcanzaría  el oro en Atlanta  1996, en su última intervención olímpica. Sin duda  ha sido el mejor  water-polista español de la historia, con seis participaciones en los Juegos Olímpicos,  y considerado en siete ocasiones, como el mejor jugador mundial del año.

 

No  hay duda, que esto fue un hecho histórico, en el que contribuyeron los extraordinarios  jugadores, Miki Oca, Jesús Rotllán, Ivan Pérez, Daniel Ballart, Pedro García Aguado,  Salvador Gómez, Sergi Pedrerol, Guillermo Molina, que  entre otros, también participaron en diferentes  Olimpiadas.

 

Este equipo mágico, consolidó  su alto nivel internacional, en los siguientes Juegos d’Atlanta de 1996, al ganar su  primera medalla de oro, frente al  sensacional y potente equipo de Croacia, por  el resultado de 7 a 5 goles.

 

Como se puede observar,  estos juegos dieron pié para muchas otras anécdotas y vivencias, que se pueden visualizar en el link final,  con el objeto de evitar repeticiones.

 

ALGUNOS LOGOS DE BARCELONA

 

     
 
Para más información entrar en la página de los Juegos de Barcelona 1992
ATLANTA – 1996

Pero  estos sentimientos, se fueron por los suelos, ante la acometida de Atlanta-86  que avalada por las últimas tecnologías modernas y la fuerte inversión económica, procedente  de entidades privabas, tiro por los suelos estos sentimientos olímpicos.

 

Es  verdad que Grecia también pretendía estos Juegos, pero  la falta de infraestructura deportiva y su precariedad económica, junto con las fuertes discrepancias entre  los miembros de su Comité Organizador, que en algunas reuniones, incluso finalizaban con  insultos y golpes, cercenaron estos deseos, que la verdad sea dicha, la mayoría de países también quería.

 

PRIMERA ACTUACIÓN OLIMPICA ESPAÑOLA, EN GIMNASIA RITMICA FEMENINA

Por primera vez en unos Juegos Olímpicos, fue incluido en  su programa, la gimnasia rítmica  femenina por equipos, donde sorprendentemente, el conjunto español  ganó  el oro,  con una puntuación de 38.933  seguida de Búlgaria con 38.866 y de Rusia con  38.365 puntos.

 

Nuestra selección nacional con  unos escasos antecedentes, pero muy sólidos, supo sacrificar muchas cosas, propias de la edad de sus jugadoras,  para entregarse de lleno a una dura i exhaustiva preparación, que en muy escaso tiempo daría sus frutos,  alzando tantos pódium, como participaciones.

 

 Las niñas de oro, en Atlanta en 1996
Las niñas de oro, en Atlanta en 1996

En el año 1995 en Viena, ya alcanzaron su primer el titulo  mundial en las especialidades de aros y pelotas, y en la general por conjuntos, la plata detrás de Bulgaria,  uno de las selecciones más poderosas en este deporte.

 

Pero esta victoria, que también entrara  en los anales de la historia española, solo fue el preámbulo de lo que llegaría un año mas tardes, en  Atlanta  -1996 donde alcanzarían el galardón más grande que un deportista puede lograr, que no  es otro que la Medalla Olímpica de  Oro.

 

En  el momento de su regreso a España, todo fueron flores y violas, siendo ensalzadas por  los medios de comunicación como “Las niñas de oro”, entre muchas otras alabanzas, pero con  el paso del tiempo estas aureolas se fueron difuminando y el olvido casi total, llega injustamente para ellas.

 

Incomprensiblemente, esta gloriosa página de nuestra gimnasia,  pasados aquellos primeros momentos de euforia, sería la más olvidada del olimpismo español. Los nombres  de Estela Giménez, María Baldó, Nuria Cabanillas, Tamara Lamarca, Lorena Gutiérrez y Estbaliz Martínez,  merecen no solo el honor, de estar en el pedestal más alto por este galardón, sino por el  largo, exhaustivo y laborioso trabajo realizado, para alcanzar este gran honor, bajo las sabías directrices  de su entrenadora la búlgara Emilia Boneta.

 

Al  igual como he realizado con el waterpolo olímpico español, en los Juegos de Barcelona - 92, considero  ahora  hacer lo propio, con esta primera incursión en el olimpismo de la gimnasia rítmica  femenina española por conjuntos. Si el waterpolo para hombres, era en aquel tiempo, un deporte minoritario,  ellas ni siquiera eso. Aparecieron de la nada y continúan estando en ella.

 

 Las mismas niñas de oro, celebrando su particular X Aniversio, el año 2006
Las mismas niñas de oro, celebrando su particular X Aniversio, el año 2006

Pronto  se cumplirán 20 años de aquel lejano día de Atlanta-96, quedando  solo el recuerdo de aquella hazaña. Sería justo y oportuno, en esta señalada fecha, un recuerdo  hacia aquellas heroínas de oro, como referente olímpico español.

 

Estos  Juegos posiblemente sean, uno de los que más vivencias  y anécdotas dejaron escritas, para el recuerdo de todos los aficionados y estadistas atléticos. Al igual que  en anteriores documentos, se llega a ellos haciendo clik aquí en el link inserto al final  de página.

 

POSTERS ANUNCIADORES DE ATLANTA

 

     
 
Para más información entrar en la página de los Juegos de Atlanta  1996
 

Fuentes de información:


Libros de la Asociación Española de Estadísticos de Atletismo (AEEA)

Búsqueda por Internet

Archivos de la Real Federación Española de Atletismo (RFEA)

Apuntes del historiador argentino, Eduardo Alperin

spndeportes.espin.go.com/news/story?id=247119

Anuarios de la International Athletic Foundation (IAAF) 

Documentación propia

 

Mayo de 2015