LOS JUEGOS OLIMPICOS DE RIO DE JANEIRO DE 2016

 

a2016 01 cerro corcovado

Magnifica panorámica desde el “Cerro Corcovado”

 

UNA PREOCUPANTE INQUIETUD POR EL ÉXITO DE LOS JUEGOS

 

Cuando las cosas comienzan mal siempre acaban peor, aunque en este caso de Río de Janeiro aún sin llegar a este punto negro, no hay duda que dejaran para la historia un recuerdo amargo, de lo que pudo ser y no fue. Cuando la política como sucede a veces, se entremezcla con el deporte, pueden suceder estos desequilibrios.

 

Un país que vive en sus propias carnes, la peor crisis económica que nunca se había dado en los últimos 80 años, no debe ser nunca la sede organizadora del evento deportivo más importante e histórico, como son los Juegos Olímpicos, como era la opinión generalizada de la ciudadanía brasileña.

 

Pero aún en los malos momentos, dejando aparte los logros deportivos, siempre hay la parte positiva que en este caso no es otro, que haber podido regresar todos a casa sin sufrir o contemplar la violencia que puede aparecer, además de la preocupación por la presencia en el país del virus del Zika, muchos grupos totalmente opuestos a unas inversiones innecesarias para el país, cuando todavía quedan muchos flecos importantes por resolver.

 

UN ANUNCIADO FRACASO ORGANIZATIVO

                       

 

Después de unas votaciones muy ajustadas con Madrid, que también aspiraba organizarlas, el Comité Olímpico Internacional, decide en su congreso celebrado en Copenhage el 2 de octubre de 2009, que sea la ciudad de Río de Janeiro, la sede organizadora de los Juegos de la XXXI Olimpiada de la Era Moderna que se desarrollaran entre el 5 al 21 de agosto, en la ciudad brasileña.

 

Es obvio decir que la gestión organizadora dejó mucho de desear, dado esta muy claro que sin dinero es difícil que un megaproyecto como este, salga airoso a pesar de la brillantez de los eventos deportivos, que si los hubo en casi todos los deportes.

 

Pero a pesar de las controversias y la incertidumbre reinante, hay que decir que todo el país se volcó en los momentos puntuales para colaborar por el éxito de sus Juegos dada la incidencia mediática que tiene el deporte olímpico en todo el ámbito internacional.

 

LA RESPUESTA DEL DEPORTE A LA POLITICA

 a2016 02 inauguración

 La brillante inauguración de los Juegos

A la llamada del olimpismo respondieron 206 Comités Olimpicos con la participación de 11560 deportistas para participar en 28 deportes. Por primera vez estuvieron presentes las delegaciones de Kosovo y Sudán del Sur, a la vez que se recuperaron para el olimpismo el golf, después de una ausencia 112 años y el rugby a 7 que dejó de estar presente en unos Juegos desde el año 1924. Esta decisión se tomó en el curso de una reunión extraordinaria por el Comité Olímpico Internacional celebrada en Copenhage el 2 de octubre de 2009.

 

Una incidencia desagradable para este evento olímpico, vino dada por el escándalo del dopage que afecto a unos 118 deportistas rusos, lo cual constituyo otra incidencia negativa de las muchas que sucedieron en esta triste olimpiada. Pero a pesar de todo el deporte empezó a andar hacía adelante con la esperada brillantez que nos tiene acostumbrados.

  

EL DEPORTE OLIMPICO EMPIEZA SU ANDADURA

 

Las ceremonias de Inauguración y Clausura se realizaron en el estadio de Maracaná y las competiciones deportivas en el estadio Joäo Havelange, siendo el presidente de Brasil, Michel Temer quien el 5 de agosto dio por abiertos estos polémicos Juegos.

 

Hay que recordar que el último relevo de la llama olímpica encendida en el Templo de Era en Olimpia, fue realizado por el maratoniano brasileño Vanderlei de Lima que en los Juegos de Atenas de 2004, fue vilipendiado y tirado al suelo por un exsacerdote irlandés, cuando en el klm.36 iba netamente destacado para ganar el oro olímpico.

 

a2016 03 vanderlei

Vanderlei de Lima

 

Ayudado por el público, pudo levantarse retomando la carrera para llegan en tercer lugar. Su valor y su olimpismo fueron reconocidos por los organizadores y por el CIO otorgándole la medalla Pierre de Coubertín.

 

Por primera vez se entregó el Laurel Olimpico”para todas aquellas personalidades, que han intentado que el deporte olímpico sea respetado con educación y cultura para el desarrollo para la Paz por medio del deporte, siendo el atleta Kipchoge Keino el primer galardonado.

 

El fuego olímpico después de recorrer por todos los rincones de Grecia, quedo depositada en el Estadio Panathinaiko el día 27 de abril en Atenas, para reemprender su viaje hacia Brasil, después de visitar las ciudades de Ginebra y Lausanne, sedes del olimpismo, para atravesar el Oceáno Atlántico el 3 de mayo visitando ya en tierras brasileñas, 329 poblaciones de todo el país hasta llegar a Brasilia donde llegó transportada por 12.0000 relevistas.

 

LOS MEJORES MOMENTOS DEPORTIVOS

 

Dentro del ámbito deportivo las competiciones fueron un completo éxito en todos sectores, habiéndose mejorado un total de 9 plusmarcas mundiales y 9 olímpicas en deportes tan diversos como el atletismo, natación, ciclismo, halterofilia y tiro olímpico que acuden puntuales a la hora de superar sus propios registros. Por otro lado, grandes campeones han conseguido superar sus propios límites personales, renovando y recuperando anteriores logros, alcanzando infinidad de medallas de oro en sus respectivas especialidades.

 

Los nombres de Michael Phelps en natación, Usain Bolt en atletismo, Jason Kenny en ciclismo en pista, Simone Biles en gimnasia artistica, Danuta Kozak en piragüismo, junto al logro del equipo de futbol del Brasil, alcanzando por primera una medalla de oro, son testimonios vivos de la fuerza, el empuje y la perseverancia de los grandes campeones en superar sus limites y engrandecer el olimpismo. Todo esto a sucedido en esta “Ciudad Maravillosa” de Rio de Janeiro.

 

a2016 04 carolina marin

LA IMBATIBLE CAROLINA MARÍN

 

Otra de las grandes estrellas presentes que han dejado un referente de su propio deporte ha sido la española Carolina Martín un prodigio del Bádminton mundial, que alcanzando su primera medalla de oro, corrobora a la vez el dominio absoluto en esta especialidad acaparando todos los títulos universales de un deporte dominado hasta su aparición, por los países de la zona asiática del continente oriental.

 

En los dos deportes recuperados Golf y Rugby-7 como queda señalado, después de 112 años y 93 años respectivamente, estos tuvieron una discreta actuación resultando ganadores en el primero de ellos, Justin Rose de ENG en hombres y Park Inbee de KOR en mujeres entre una reducida participación de 5 países.

 

Por lo que se refiere al Rugby-7 igualmente con un reducida participación de países, el equipo de Fiyi ganó el oro en hombres, mientras Australia lo hizo en mujeres.

 

Unas actuaciones que asombraron al mundo del atletismo, fueron realizadas por el sudafricano Wayde van Niekerk con un registro impresionante de 43:03 seg rebajando el no menos brillante del legendario atleta de EUA Michael Johnson.

 

a2016 05 vinicius

Vinicius y Tom

En el mismo estadio la atleta de EHT, Almaz Ayana, alcanzó en una memorable carrera la plusmarca mundial de 10000 metros lisos con la marca de 29:17,45 un tope sensacional, pero con los días contados, dado el auge del atletismo africano de las altas planicies.

 

Una nota simpática fue la aparición en el estadio de las mascotas olímpicas Vinícius y Tom que representan en cierta manera a la fauna de Brasil, con brazos azules y amarillo el resto del cuerpo, con rasgos de mamíferos de las selvas brasileñas. Ambos personajes, igualmente estarán presentes en los Juegos Paralímpicos que se desarrollaran una vez finalizados los actuales.

 

LOS NUEVOS PLUSMARQUISTAS MUNDIALES

 

a2016 06 wayde van niekerk

Wayde van Niekerk de Sudafrica

en 400 metros lisos con 43,03

a2016 07 almaz ayana

Almaz Ayana de Etiopia en 10000

metros con 29:17,45

                                                                                                 

EL ESPERADO TORNEO DE VOLEI – PLAYA FEMENINO

 

Este deporte a pesar de los muchos torneos no oficiales disputados, sobre todo en las ciudades costeras, fue aceptado por primera vez en los Juegos Olímpicos de Atlanta de 1996 y que hasta la fecha se han organizado en todas las olimpiadas.

 

En esta de Río de Janeiro levantó una especial expectación, donde Brasil una de las favoritas para colgarse el oro olímpico, sufrió en las icónicas arenas de Copacabana, cuna de este deporte en Brasil, la derrota más sorprendente e inesperada de estos juegos, al ser vapuleada por el equipo de Alemania, donde sus jugadoras Ludwig y Walkenhorst, barrieron del rectángulo de juego a sus oponentes, por un contundente 2-0, que no dejó dudas de quien mereció ganar el oro olímpico.

 

DOS ESPECTACULARES FOTOGRAFIAS

 

a2016 08 ludwig walkenhorst

Las alemanas Ludwig y Walkenhorst

a2016 09 contraste

El gran contraste de los Juegos

 

En otros encuentros de este torneo, hubo curiosas anécdotas y vivencias por aquello de las religiones, dándose el caso que en el encuentro entre Alemania y Egipto, se dio la primera incidencia cuando las germanas con su ropa habitual de un bikini de dos piezas, las egipcias se presentaron con una vestimenta que les cubría de los pies a la cabeza y con un “hijah” para no interferir en las normas de su religión islámica, a pesar de una temperatura rozando los 30 grados. El duelo lo ganó Alemania.

 

LA PRESENCIA DE LA DELEGACION ESPAÑOLA

 

La delegación española estvo compuesta por un total de 306 deportistas, entre ella 163 hombres y 143 mujeres, que compitieron en 25 especialidaes, cuyo abanderado en la Inauguració fué Rafa Nadal y en la clausura por Angel Jesús Garcia Bragado.

 

Hay que significar que el atletismo fue el deporte que más participantes aportó con 29 hombres y 18 mujeres con una brillante actuación solo superada por los inolvidables Juegos Olímpicos de Barcelona - 92.

 

En conjunto el éxito global de la participación española fue de las más brillantes de su historia,con un total de 17 medallas y 38 Diplomas olímpicos, además de otras notables actuaciones, en diversos deportes.

 

a2016 10 orlando ortega

Orlando Ortega Medalla de Plata

Hay que destacar un hecho histórico de nuestro atletismo femenino, donde por primera vez nuestra, ja emblemàtica atleta Ruth Beitia, se proclama Campeona Olímpica de salto de altura, como colofón de una impecable trayectoria atlética.

 

También es de justicia resaltar la actuación de Orlando Ortega, uno de los mejores especialistas mundiales en la prueba de 110 metros vallas, al conseguir la Medalla de Plata, con la cual contribuyó a resaltar la presencía de España en estos Juegos. Este gran atleta de origén cubano se nacionalizó español el mismo año de los Juegos de Rio.

          

LOS BRILLANTES ACTIVOS DEL DEPORTE ESPAÑOL

a2016 11 mireia belmonte

Mireia Belmonte

 

a2016 12 ruth beitia

Ruth Beitia

a2016 13 carolina marin

Carolina Marín

 

Medallas de oro
Mireia Belmonte Natación 200 m mariposa 10 agosto
Mailen Chourraut

Piragüismo eslalón

K1 11 agosto

Marc López - Rafa Nadal

Tenis

Dobles masculino

12 agosto
Markus Walz Piragüismo K1 1000 m 16 agosto
Saül Craviotto Piragüismo K2 200 m 18 agosto
Carolina Marín Badmintón

Individual femenino

19agosto
Ruth Beitia Atletismo Salto de altura 20 agosto

 

Medallas de plata
Orlando Ortega Atletismo 110 m vallas 16 agosto
Eva Calvo Taekwondo –57 kg 18 agosto
Equipo F. Baloncesto Torneo femenino 20 agosto
Sandra Aguilar
Artemi Gvezou
Elena López
Lourdes Mohedano
Alejandra Quereda

Gimnasia ritmica

Concurso

equipos

21 agosto

 

 

Medallas de bronce

Mireia Belmonte

Natación 400 estilos 6 agosto
Lidia Valentin Halterofilia 75 kg 12 agosto
Joel González Taekwondo –68 kg 18 agosto
Sául Craviotto Piragüismo K1 200 m 20 agosto
Equipo masculino Baloncesto Torneo masculino 21 agosto
Carlos Coma Ciclismo Montaña Campo a Traves 21 agosto

 

DOS SÍMBOLOS DEL OLIMPISMO

 

a2016 14 medallas

Medallas para los ganadores

a2016 15 antorcha

La antorcha olímpica

 

            LOS DIPLOMAS OLIMPICOS DE ESPAÑA

Clasificados en 4 lugar

 

Fátima Galvez Tiro Foso
Jonathan Castroviejo Ciclismo Ruta
Mireia Belmonte Natación 800 libres
Rafa Nadal Tenis Individual
Alfonso Benavides Piragüismo C1 200 m.
Berta Betanzos Vela 49er FX
Tamara Echegoyen Vela 49er FX

 

Clasificados en 5 lugar

 

Joaquin Rodriguez Ciclismo Ruta
Roberto Bautista Tenis Dobles
David Ferrer Tenis Dobles
Samuel Carmona Boxeo - 49 kg.
María Bernabeu Judo - 70 kg
Garbiñe Muguruza Tenis Dobles
Carla Suarez Tenis Dobles
Roberto Bautista Tenis Individual
Equipo masculino Hockey-hierva Torneo
Rafael Cabrera Bello Golf Torneo
María Alabau Vela RS: X
Severo Jurado Hípica Doma
Ona Carbonell Natación Sincronizada
Gemma Mengual Natación Sincronizada
Jesús Tortosa Taekwondo -58 kg
Equipo femenino Waterpolo Torneo
Oscar Carrera Piragüismo K4 1000 m
Rodrigo Germade Piragüismo K4 1000 m
Javier Hernanz Piragüismo K4 1000 m.
Iñigo Peña Piragüismo K4 1000 m.

 

   Clasificados en 6 lugar

 

Sonia Franquet Tiro Pistola 10 m.
Anna Boada Remo 2 sin timonel
Aina Cid Remo 2 sin timonel
María Teresa Portela Piragüismo K1 200 m.
Equipo femenino Balón mano Torneo

 

Clasificados en 7 lugar

Equipo femenino Rugby-7 Torneo
Andres Mata Halterofia - 77 kg.
Claudio Castilla Hípica Doma equipos
Beatriz Ferrer-Salat Hípica
Severo Jurado Hípica
José Daniel Martín Hípica
David Bustos Atletismo 1500 m.
Tania Calvo Ciclimo pista Velocidad
Helena Casas Ciclismo pista Velocidad

 

Clasificados en 8 lugar

 

José Luis Pons Natación 400 estilos
Ander Elosegi Piragüismo Slalón C1
Ion Izaguirre Ciclismo ruta Contra reloj
Sergio García Golf Torneo
Equipo femenino Hockey hierba Torneo
Mario Mola Triatlón Individual
Beatriz Pascual Atletismo 20 kl..marcha
Carolina Rodriguez Gimnasia Ritmica Ind.

 

UNA BRILLANTE CEREMONIA DE CLAUSURA

 

a2016 16 noche magica 

EL ESPLENDOR DE UNA NOCHE MAGICA

 

El brillante espectáculo que siempre depara el “Festival de Clausura” de unos Juegos, empieza realmente después de los protocolarios discursos de personalidades, que han tenido una incidencia positiva, para que no decaiga la brillantez que siempre debe presidir la llamada del olimpismo.

 

Este espectacular momento se celebró el día 8 de agosto en el estadio Maracaná abriendo la tanda de parlamentos, el presidente del CIO, Thomas Bach y de Carlos Arthur Nuzman, presidente del comité organizador, los cuales manifestaron su satisfacción por el éxito del evento olímpico, en tierras brasileñas.

 

Como es habitual la entrega de la bandera olímpica que lucirá en los siguientes juegos, corrió a cargo del Alcalde de Rio, Eduardo Paes, a la gobernadora de Tokio, Yurito Koike que será la sede de la próxima olimpìada.

 

Una vez apagada la llama olímpica empezó el momento más esperado por todos los asistentes, cuando la cantante japonesa Ringo Shiina, cantando junto al primer ministro japonés Shinzö Abe, que emergiendo desde un túnel apareció vestido como Mario, al que siguió la cantante y compositora Julia Michaels, junto con la estrella de la música. electrónica DJ Rygo. Es a partir de este momento cuando el estadio enloqueció, con estos esperados momentos.

                          

GRANDES CANTANTES DE DOS CONTINENTES

   

a2016 17 julia michaels

Julia Michaels - América

a2016 18 ringo

Ringo Shiina - Asía

                                                            

Un sueño del comité olímpico internacional desde hacía años, era tener un “canal propio” cuyo anuncio tuvo lugar en este mismo acto, por parte de la compositora y cantante Julia Michaels, que interpreto la canción “Carry Me” que fue el principio del esperado disloque de todos los asistentes.

 

También hay que decir, que en esta agotadora noche para todos los asistentes, apareció en el marcador luminoso del estadio, la palabra mágica del la ciudad de Tokio sede de los próximos juegos

                                 

a2016 19 tokio

La llamada de los Juegos de Tokio

 

Una presencia esperada que todos, la constituyó la aparición de la Surper Modelo brasileña Izabel Goulart que deslumbró junto a Renato Sorriso a todos los deportistas que no cesaban de bailar a su aire y a su manera en el centro del estadio.

 

a2016 20 izabel goulart

La supermodelo brasileña Izabel Goulart en acción

 

Hay que resaltar que el abanderado de la delegación española, fue el ya mítico marchador, Angel Jesús Garcia Bragado, el atleta con más participaciones olímpicas de todos los deportistas asistentes en estos juegos de Rio de Janeiro.

 

Campeones Olímpicos
100 m   lisos Usaín Bolt 9,81 JAM
200 m. lisos Usaín Bolt 19,78 JAM
400 m. lisos Wayde van Niekerk 43:03 r.m.        RSA    
800 m. lisos David Rudisha 1:42,15 KEN
1500 m. lisos Matthew Centrowitz 3:50,00 USA
5000 m. lisos Mohamed Farah 13:02,30 GBR
10000 m. lisos Mohamed Farah 27:05,17 GBR
Maratón Eliud Kipchoge 2h.08:44 KEN
110 m. vallas Omar McLeod 13,05 JAM
400 m. vallas Kerrow Clement 47,73 USA
3000 obst. Conseslus Kipruto 8:03,28 r.o KEN
20 klm. marcha Wang Zhen 1h.19:14 CHN
50 klm. marcha Majej Tóth 3h.40:58 ESL
Altura Derek Drouin 2.38 CAN
Pértiga Thiago Braz da Silva 6.03   r.o. BRA
Longitud Jeffrey Henderson 8.38 USA
Triple salto Christian Taylor 17.86 USA
Peso Ryan Crouser 22.52 r.o. USA
Disco Christoph Harting 68.37 GER
Martillo Dilshod Nazarov 78.68. TAY
Jabalina Thomas Röhler 90.30 GER
Decatlón Ashton Eaton 8983 r.o. USA
Relevos 4x100 Jamaica 36:84 r.o. JAM
Relevos 4x400 USA 2:57,30 USA

 

 

Campeonas olímpicas
100 m. lisos ElaineThompson 10,71 JAM
200 m. lisos Elaine Thompson 21,78 JAM
400 m. lisos Shaunae Miller 49,44 BHM
800 m. lisos Caster Semenya 1:55,28 RSA
1500 m. lisos Faith C. Kipyegon 4:08,92 KEN
5000 m. lisos Vivian Cheriyot 14:26,17 r.o KEN
10000 m. lisos Almaz Ayana 29:17,45 r.m KEN
Maratón Jemina Sumgong 2h.24:04 KEN
100 m. vallas Brianna Rollins 12,48 USA
400 m. vallas Dalilah Muhammad 53,13 USA
3000 obst. Ruth Jebet 8:59,75 r.m. BRN
20 klm. marcha Liu Hong 1h.28:35 CHN
Altura Ruth Beitia 1.97 ESP
Pertiga Ekaterini Stefanidi 4.85 GRE
Longitud Tianna Bartoletta 7.25 USA
Triple salto Caterine Ibargüen 15.17 COL
Peso Micheller Carter 20.63 USA
Disco Sandra Perkovié 69.21 CRO
Martillo Anita Wlodarczyk 82.29 r.m. POL
Jabalina Sara Kolak 66.18 CRO
Heptalón Nafissatou Thiam 6810 p. BEL
Relevos 4x100 USA 41,01 USA
Relevos 4x400 USA 3:19,06 USA

 

Fuentes de información:

Libros de la Asociación Española de Estadísticos de Atletismo AEEA

Búsqueda por Internet

Archivos de la Real Federación Española de Atletismo  RFEA

Libros de laInternational Athletic Foundation  IAAF
Traducciones porAnna Martí.

Documentación propia

Febrero de 2017