LOS JUEGOS OLIMPICOS DE PEKÍN  DE 2008

 

UNA ELECCION MUY PROBLEMÁTICA

 

Los Juegos de la XXIX Olimpiada, en Pekín tuvieron lugar, entre el 8 y el 24 de agosto, después de unas agrias y largas discusiones. Una parte de la comunidad internacional, consideraban que la capital china, no era la idónea para organizar un evento de este calibre, e incluso se propuso un boicot a los Juegos.

 

Uno de los puntos fuertes que esgrimían, eran las violaciones a los derechos humanos,  la alta contaminación atmosférica de la propia capital, la falta de una adecuada infraestructura deportiva, como así mismo las precarias redes de comunicación.

 

Todos estos inconvenientes, chocaban frontalmente con la posición del Comité Olímpico Internacional COI, del cual su presidente en aquel momento, Juan Antonio Samaranch, y más tarde su sucesor Jacques Rogge, fueron unos acérrimos partidarios de que la capital china, fuera la sede elegida, como premio a su contribución al deporte.

 

Por su parte el gobierno chino alegaba que todos estos supuestos problemas, que nacieron a raíz de su elección en 2001, era parte de una campaña de descrédito político e ideológico, para poder desestabilizar al régimen comunista, por la que se regía la República Popular.de China.

 

El gobierno chino tenía muy claro, los objetivos que pretendía alcanzar, que no eran otros que dar a conocer a la civilización mundial, la influencia de la cultura china y su capacidad organizativa,

 

Afortunadamente en este crispado tema, se pudieron suavizar posiciones, e incluso la propia China de Taipei, participó en estos Juegos, que estaban llamados a ser uno de los mayores  acontecimientos deportivos de toda la historia olímpica.

 

EL COSTE MÁS ELEVADO DE TODOS LOS JUEGOS

Imagen de la modernidad de Pekín, en el año olímpico

Imagen de la modernidad de Pekín, en el año olímpico

 

Este elevado coste se debió entre otras decisiones, a la construcción de 12 nuevas instalaciones deportivas y a 19 remodelaciones de otras ya construidas, siendo el mayor porcentaje las referentes a la edificación del Estadio Nacional de Pekín y del Centro Acuático Nacional.

 

Como ha venido sucediendo en anteriores Juegos, se tuvo que construir y ampliar diferentes vías de comunicación del país, como fueron, la ampliación de una nueva terminal internacional en el aeropuerto de Pekín y de la red del metro, como también habilitar temporalmente, los circuitos de la prueba de maratón, ciclismo y marcha atlética.

 

Todas estas obras se repartieron entre la capital, y las subsedes que acogieron diferentes competiciones, que fueron Oinhuangdao, Shangai, Shenyang, y Tianjin, referente al fútbol, mientras que en Quingdao se realizaron las pruebas de vela, añadiéndose también, Hong Kong, como recurso a las medidas sanitarias que existían en China. Este hecho obligó al gobierno y al Bocog a trasladar, la sede hípica a su región especial administrativa de Hong Kong, dado que este su estatus, le permite tener su propio comité olímpico, con lo cual el  problema quedó solucionado.

 

La antorcha de Pekín
La antorcha de Pekín

Hay que significar, que este tipo de designación, fuera del país organizador, sería la segunda vez que ocurre en la historia olímpica, recordando que ya en los Juegos de Melbourne de 1956, la organización de los mismos, tuvo que trasladar esta misma prueba, a la capital sueca de Estocolmo, por los mismos problemas.

 

Todos estos quebrantos, que casi siempre ocurren en unas olimpiadas, tiró por los suelos el presupuesto inicial estimado en cerca de 13.000 millones de ayuanes, equivalentes a 1.180 $ , aunque se estima por los estudios realizados posteriormente, que en este proyecto, se excedió en unos19,5 millones de yuanes.

 

LA MAJESTUOSA APERTURA DE LOS JUEGOS

 

La fecha de apertura fue elegida por el propio Comité Organizador, aunque se dijo que fue el Gobierno Chino quien impuso esta fecha, condicionada por el. número ocho, el número de la suerte para la comunidad china, con el significado de mucho dinero y mucha fortuna. Este número, esta presente tanto en el día, como en el mes y en el año, 8-08-2008, a lo cual el CIO no opuso ningún inconveniente.

 

El Estadio Nacional en la Inauguración de los Juegos

El Estadio Nacional en la Inauguración de los Juegos

        

Esta  gran efemérides, contó con la presencia de unos10.900 deportistas, representando a 204 países, ligeramente superior a la última cita de Atenas.

 

Una vez efectuado el desfile, y mientras en diversos sectores de Pekín, se elevaban  una gran cantidad de globos con los aros olímpicos, con el encendido simultáneo de un gran carrusel de fuegos artificiales, se procedía a la entrega de la bandera olímpica, portada por un grupo de niños de 56 etnias chinas, que bajo sus propios cánticos, la entregarían  a oficiales del ejército chino, que serían los encargados de izarla en el mástil del estadio.

 

Esta ceremonia estuvo presidida por Hu Jintao, el cargo más alto del país chino, ante una muchedumbre cercana a 100.000 espectadores, en el Estadio Nacional de Pekín conocido popularmente como el “Nido de Pájaro”, estando acompañado por las más altas  personalidades del deporte mundial y cerca de 100 Jefes de Estado, como así mismo, por el presidente del Comité Organizador, Liu Qi.

 

 El presidente Jacques Rogge
El presidente Jacques Rogge

Esta gran joya de los Juegos, fue diseñada por la firma  de arquitectos Herzog & DE Meuron, siendo considerada como una de las estructuras de acero más grandes del mundo.

 

El Juramento de los deportistas  lo realizó la jugadora de tenis de mesa, Zhang Yining, siendo el portador de la llama olímpica en su último relevo, el gimnasta Li   Ning, que mediante un sofisticado mecanismo adosado a su espalda, fue elevado hacia el alto del estadio, como si corriera por el espacio, hasta encender el pebetero.

 

Después de un interminable sucesión, de estampas del folclore chino, con alegorías a la Gran Muralla, La Ruta de la Seda, a los Guerreros de Terracota, y otros aspectos de la vida cotidiana en el país chino, se interpreto el himno oficial de los Juegos, a cargo de la cantante inglesa Sarah Brigtman, que repetía actuación, después de los memorables Juegos de Barcelona 1992, y el famoso cantante chino de música pop, Liu Huan, que  interpretaron de forma magistral, el tema oficial de los Juegos, You and me, con el cual, se llegaba al brillante colofón final, que merecía esta fastuosa velada de apertura.

 

Se calcula que vieron este evento, alrededor de entre los 1000 millones y 2500. millones e incluso algunas opiniones hablaban de cerca de los 4000. millones, de televidentes de en el mundo. Aunque estas cifras eran muy difíciles de cuantificar, lo que si estaba claro es que fue, la ceremonia olímpica más vista de todos los tiempos.

 

LOS GRANDES MOMENTOS DEPORTIVOS

Estos Juegos de Pekín han sido uno de los más brillantes de la historia, donde en casi todos los deportes, se consiguieron grandes hazañas, que serán los referentes a superar para las nuevas generaciones.

 

El americano Michael Phelps 
El americano Michael Phelps

El fabuloso nadador americano, Michael Phelps, fue considerado como el deportista más destacado de los Juegos, al conseguir ganar 8 medallas de oro, con record mundial incluido en todas ellas. Estas fueron en las pruebas:100 mariposa, 200 mariposa, 200 libres, 200 cuatro estilos, 100 cuatro estilos, 400 cuatro estilos y los relevos de 4 x 100 libres y 4 x 200 libres, superando el record de su compatriota Marz Spitz, desde los Juegos de Munich-72.

                                                                                          

A la vez, se convirtió como el deportista con más medallas ganadas, en una misma olimpiada, que sumadas a otras anteriores, elevan su palmarés, hasta 14 medallas doradas, gesta única en la historia olímpica.

 

Como no podía ser menos, la natación continuó con su momento estelar, cuando el equipo de Estados Unidos femenino, ganó la final en la prueba de 4 x 200 m imponiéndose a China, con un tiempo de 7:53,42  con el cual acabó con el reinado mundial, que durante 17 años mantenía el equipo de la República Democrática de Alemania. El equipo americano estuvo formado por Natalie Coughlin,Carly Piper, Dana Vollmer y Kaitlin Sandeno.

 

En las pruebas atléticas en  categoría masculina, se batieron 10 récords olímpicos, entre ellos, 3 plusmarcas mundiales, mientras en categoría femenina, los récords olímpicos superados, fueron entre los cuales, había dos nuevos topes mundiales.

 

 El jamaicano Usain Bolt
El jamaicano Usain Bolt

Otro deportista que brilló con luz propia, fue el jamaicano Uasin Bolt, ganador de 3 medallas de oro, en las pruebas de 100 metros con 9,96 seg. 200 metros con 19,30 seg. y relevos de 4 x 100 metros con 37,10 seg. todas ellas, con nueva plusmarca mundial incluida.

 

Igualmente hay que mencionar, la actuación del atleta etiope Kenesisa Bekele ganador de 2 oros en 5.000 metros con una marca de12:57,82 y 10.000 metros, con un  tiempo de 27:07,17. Ambos registros significan 2 nuevas plusmarcas olímpicas.

         

Otra proeza a destacar, la alcanzó  la piragüista alemana Birgit Fischer, que una vez más, superándose así misma, consiguió la medalla de oro en 500 k-4 y la de plata en 500 k-2, con lo cual se convertiría en la primera deportista, en ganar medallas de oro en seis diferentes olimpiadas, y la primera mujer en ganar medallas de oro sin intervalo, durante 24 años,.

 

Leontien Zijlaard van Moorsel 
Leontien Zijlaard van Moorsel

Un hecho a destacar, lo constituyó la actuación  de la ciclista holandesa, Leontien Zijlaard van Moorsel,  la deportista más laureada en la historia de su país, y medallista en los anteriores Juegos de Sidney 2000, que recuperándose de una grave lesión sufrida en Atenas 2004, a raíz de una caída sufrida en la prueba de ruta, pudo recuperarse a tiempo para acudir a Pekín 2008 y revalidar sus títulos en la prueba de contra-reloj en ruta y el bronce en la persecución  individual en pista.

Una inesperada sorpresa, la protagonizó el equipo de baloncesto de Argentina, al batir contra pronóstico, al todo poderoso equipo de los  Estados Unidos, por el tanteo de 89 a 81 en semifinales, e imponerse en la final a Italia por el tanteo de 84 a 69.

 

Yelena Isinbáyeva 
Yelena Isinbayeva

 La atleta griega Fani Halkia, a punto de retirarse  del atletismo, quiso participar por última vez en unos Juegos olímpicos, ganando el oro en la prueba de 400 metros vallas, pero batiendo en una de las series, previas, el récord olímpico con una marca de 52,77seg.

 

Otras figuras a destacar fueron las atletas rusas, Yelena Isinbayeva en pértiga con 5.05 metros y Gulnara Samitova en 3000 obstáculos con 8:58,5 seg., ambas  con  medalla de oro y récord mundial incluido.

          

Una gesta que dio mucho que hablar, por la singularidad de su protagonista, se debe a la especialista turca en halterofilia, Nurcan Taylan , la cual, con un peso de 48 kg y una estatura de 1.50 m, estableció 2 récords mundiales, en la especialidad de arrancada con 97,5 Kg. y un total de 210kg, siendo la primera deportista turca, en ganar una medalla de oro olímpica para su país.

 

Otra logro, corrió a cargo de la arquera surcoreana Sung Hyun Park, cuando derrotando en la final a su compatriota Sung-Jin Lee, pudo mantener la supremacía coreana en esta especialidad, durante 6 ediciones consecutivas, estableciendo una plusmarca mundial de 682 puntos en 72 tiros. Así mismo ayudó a la República de Corea, a establecer un nuevo récord mundial en la prueba por equipos.

 

Rohullh Nikpay, de Afganistán 
Rohullh Nikpay, de Afganistán

Como en todos los Juegos, siempre aparece un deportista que marca con sus actuaciones un hecho histórico para su país. En este caso se trata del practicante de taekwondo,  Rohullh Nikpay, nacido en la ciudad de Kabul capital de Afganistán, que alcanzó para su país, la medalla de bronce en la categoría de -58kg. Al vencer en la final a Chu Mu-Yen de Taipei

 

EL TRISTE FINAL DE UN SUEÑO

 

Una de las anécdotas, esta vez muy triste, que suelen aparecer en una olimpiada, la protagonizo la atleta de Somalia de 18  años Samia Yusuf Omar,cuando en su serie de 200 metros lisos, llegó a la meta, con 10 segundos más tarde que última.

 

 Samia Yusuf Omar
Samia Yusuf Omar

 

Esta magnifica atleta, que fue la abanderada de su  país, en el desfile inaugural, con solo dos representantes, se ganó posiblemente, la ovación más atronadora de los Juegos por su deportividad. La precariedad de medios para entrenar en su país, la miseria y una familia rota, por la muerte de su padre en la guerra, la obligó a desplazarse a Etiopia en busca de un mejor medio de vida, donde conoció a destacados atletas, que la animaron a seguir en su deporte preferido.

 

Este pasaje, sucedió dos años más tarde de la clausura de Pekín.. Ella con un bagaje lleno de ilusiones y proyectos, quiso emular a su compatriota Mo Farah, que en similares condiciones, pudo rehacer su vida en Inglaterra, formando una familia, a la vez que encontró el entorno atlético que él deseaba.

 

La adorable Samia, con la idea de emular a su compatriota, no dudó un instante en emprender la aventura, por lo cual se desplazó hasta Libia, y desde allí, dar el salto definitivo hasta Italia. Pero la fatalidad quiso, que nunca pudiera llegar a la costa italiana, al naufragar la patera en que viajaba, junto con otras personas, muriendo ahogada, cuando ya se divisaba la costa italiana.

 

Para poder hacer realidad sus sueños, la madre de Samia, vendió una pequeña parcela de terreno, para poder sufragarse los costes hasta Europa. En este desgraciado viaje, también fallecieron otros 18 jóvenes africanos.

 

La triste noticia llegó a conocimiento del Comité Olímpico Somalí, cuando el atleta de este país, Addi Bile, antiguo campeón mundial de 1500 metros, les comunicó  esta lamentable desaparición. Hasta este momento nadie sabía nada de ella.

 

EL RECORRIDO DE LA ANTORCHA OLIMPICA

 

Como siempre es habitual, el encendido de la entorcha tuvo efecto en las ruinas de Olimpia el día 25 de marzo de 2008, empezando un largo recorrido alrededor de nuestro planeta, en el cual visitaría a 136 ciudades de 23 países. La antorcha ya había sido presentada un año antes, por el presidente del Comité Organizador (Bocog) Liu Qi y por el presidente del Comité Olímpico Internacional, el belga Jacques Rogge.

 

Después de recorrer el país griego, y antes de llegar a Pekín, la antorcha que fue embarcada a bordo de un Aéreo Bus A330, visitaría las ciudades de Almaty, Estambul y San Petersburgo, rememorando en cierta forma, la Ruta de la Seda. Anteriormente, en su paso por diferentes ciudades, tuvo que sortear varias manifestaciones, organizadas por grupos a favor de los derechos humanos, que exigían respeto al entorno democrático y anular los Juegos programados para disputar en Pekín.

La antorcha camino de Pekín 
La antorcha camino de Pekín

 

Hay que señalar, que su pasó por diferentes países occidentales, coincidió con el estallido de la revolución del Tíbet, acaecida precisamente, en este año olímpico.  

Las manifestaciones fueron aumentando, llegándose incluso, a apagar el fuego en varias ocasiones, para verse obligado el comité organizador (Bocog) a desviar en varios momentos el  circuito establecido.

Sería en San Francisco, donde estas protestas alcanzáron su tono más crispado, con una gran pancarta colgada en medio del  Golden Gate, pidiendo un “Tibet Libre” Pero en Europa no fueron menos, y donde más se notó la virulencia sobre los derechos humanos, seria en Londres y París.

 

Si en Sidney, el fuego olímpico penetró en lo más profundo de su recorrido, con una inmersión bajo el mar en la Gran Barrera del Coral, en estos de Pekín, la llama también llegó a lo más alto,.gracias a un meticuloso operativo, que le permitió llegar a la cumbre del Everest..

 

En total el recorrido de este accidentado viaje, es estima que fue de 137.000 km  siendo los portadores, 21.780 deportistas de varias nacionalidades, que tardaron 130 días para cubrir el itinerario previsto.

 

LA MASCOTA CADA VEZ MÁS ORIGINAL

 

Por primera vez una mascota esta conformada por 5 personajes, para configurar en su conjunto una imagen muy peculiar, como nunca hasta ahora se había diseñado. Sus nombres e imágenes, van aderezados con el color de cada uno de los anillos olímpicos:

 

  • BEIBEI, asociado a la Amabilidad y pruebas acuáticas
  • JINGLING, relacionado con la Inocencia y la halterofilia
  • HUANHHUAN, vinculado con el Temperamento y la lucha de combate
  • YINGYING, junto a lo Bueno y con el atletismo y la gimnasia
  • NINI,  siempre al lado de la Alegría y con los aros olímpicos.

 

LOS CINCO PERSONAJES DE LA MASCOTA

 

Estas cinco figuras que componen en su conjunto la mascota oficial, se la denominó como Fuwa (niños de la suerte siendo presentada el 11 de noviembre de 2005.Cada nombre representa la duplicación de una de las sílabas de la frase Béijïng huänyíng que en chino mandarín significa “Pekín les da la bienvenida”

 

LA PRUEBA DEL MARATHON

Como es habitual, esta prueba de los 42.195 klm..considerada por muchos, como la más emblemática de los Juegos, era esperada con mucha expectación, y también con un cierto temor por parte de las atletas, debido al sofocante calor que se predecía a la hora de empezar la misma. No obstante la temperatura contradiciendo a las previsiones, fue solo de 24 grados.

 

Samuel Wanjiru 
 Samuel Wanjiru

La salida se efectuó sobre las ocho de la mañana, en la misma plaza de Tiananmen, la más grande del mundo con sus 440.000 metros cuadrados, conocida también como la Plaza de la Paz Celestial, famosa y tristemente recordada, por los luctuosos sucesos sucedidos, en junio de 1989, con motivo de la revolución cultural, donde los muertos se contaron por centenares, según algunas versiones, cuando el ejército chino, bajo las ordenes del Gobierno Socialista de Mao Tse Tung, intentó resolver por la fuerza de las armas, la famosa Revolución Cultural de los intelectuales de China.

 

Tomaron la salida en la misma, cerca de un centenar de atletas, destacándose desde el comienzo, los atletas africanos que pronto se distanciaron del grupo perseguidor.   

    

El vencedor fue un joven representante de Kenia, Samuel Wanjiru de poco más de 22 años, que dio la primera medalla olímpica de oro a su país, de toda su historia, con una marca impresionante de 2h.06,32 seg., mejorando el récord olímpico del portugués Carlos López, que lo tenia fijado en 2h.09,21 seg. desde los Juegos Olímpicos de Los Ángeles de 1986. Completaron este pódium el marroquí Jaouad Gharir con 2h.07,16 seg. y el etiope Tsegay Kebed con 2h.10,00 seg.

 

Samuel Wanjiru tuvo un trágico final de su vida, al morir a la edad de 24 años, en un accidente que aún esta por descifrar. Según las noticias de la policía de su país, su  mujer cuando regresaba a casa, encontró a Samuel acostado en su cama junto con otra mujer. Después de recriminarle su actitud, cerró con llave la puerta de su habitación, llamando a la policía.

 

Solo unos instantes después, Wanjiru,  presuntamente, debió saltar desde el balcón de su casa, cayendo  fulminado contra el suelo. Se suicidó, fue empujado, intento saltar..? Este trágico suceso ocurrió unos tres años después de los Juegos de Pekín, en el mes de mayo de 2011.

 

En cuanto a las mujeres, la vencedora fue Constantina Tomescu de Rumania, aunque no logró mejorar  ninguna plusmarca con el crono, si que lo hizo como la campeona más antigua (hombres y mujeres) de la historia, con 38 años cumplidos, y arrebatando este simbólico cetro al portugués Carlos López que lo detentaba con 37 años.

 

Después de la llegada de la atleta rumana, con una marca de 2h.26,44, entraron en un disputadísimo final la keniata Catherine Ndereba con 2h.27,06 seg y la chinesa Zhou Chunxiu con 2h.27, 07seg.

LA PARTICIPACION ESPAÑOLA

El piragüista gallego David Cal
El piragüista gallego David Cal

La presencia española estuvo compuesta por una delegación de 286 deportistas, incluyendo 122 mujeres, que tuvieron una destacada actuación, superando las alcanzadas en las dos últimas olimpiadas. En total se alcanzaron 18 medallas, de las cuales 5 fueron de oro, 10 de plata y 3 de bronce. En cuanto a Diplomas Olímpìcos que corresponden, a los clasificados entre el y 8º lugar, se cosecharon 36 de ellos, cifra ligeramente inferior, a las alcanzadas en los últimos Juegos.

                                                                                        

Un dato muy significativo, estuvo en la consecución de medallas en 11 deportes distintos, por lo que globalmente la actuación de España, se puede considerar como la más brillante, después de los Juegos de Barcelona.

 

El abanderado del equipo, en la ceremonia de inauguración, fue el piragüista David Cal,  comandando una formación, en la que nuevamente figuraban deportistas del campo profesional, como Rafa Nadal, Alberto Contador o Samuel Sánchez entre otros, que tuvieron una brillante actuación.

 

La clasificación en el medallero final, la encabezó USA con 110 medallas, ocupando España el lugar 14º  entre 81 países que alcanzaron como mínimo una medalla.

 

Los Diplomas Olímpicos vinieron por parte de los siguientes deportes: Atletismo con (11), Ciclismo con (4,) Judo con (3), Piragüismo con  (2), Gimnasia Artística con (2), Triathlón con (2), Vela con (2). El resto con un diploma  (1), correspondió a Taekwondo, Mountain Bike, Halterofilia, Hokey sobre hierba, Balonmano, Esgrima, Natación, Baloncesto, Tiro y Lucha Libre.

 

 Joan Llaneras  Rafa Nadal  Samuel Sánchez
        Joan Llaneras             Rafa Nadal        Samuel Sánchez 

MEDALLISTAS DE ORO

 

Samuel Sánchez Ciclismo carrera en línea, sobre ruta
Joan Llaneras Ciclismo individual  por puntos, en pista
Rafa Nadal Tenis individual masculino
Fernando Echavarri Vela clase Tornado
Antonio Paz Vela clase Tornado
Saúl Craviotto Piragüismo K-2 500 m
Carlos Pérez Piragüismo K-2 500 m

 

MEDALLISTAS DE PLATA

 

Anabel Medina Tenis dobles femenino
Vivi Ruano Tenis dobles femenino
Iker Martínez Vela clase 49er
Xavier Fernández Vela clase 49er
Gervasio Deferr Gimnasia Artística ejercicios en el suelo
Joan Llaneras Ciclismo clase, Madison
Antonio Tauler Ciclismo clase, Madison
Andrea Fuentes Natación Sincronizada Dúo
Gemma Mengual Natación Sincronizada Dúo
David Cal Piragüismo clase C-1  1000 m
David Cal Piragüismo clase C-1  500 m
Hochey hierba Equipo de España Torneo masculino

Alba María Cabello, Raquel Corral, Andrea Fuentes,

Thais Henríquez, Laura López, Gemma Mengual,

Irina Rodriguez, Paola Tirados y Gisela Morón

Natación sincronizada Equipos
Equipo de España Baloncesto Torneo individual masculino

 

 MEDALLISTA DE BRONCE

 

José Luis Abajo Esgrima Espada individual
Leire Olaberria Ciclismo en pista Individual por puntos, en pista
Equipo de España Balonmano Torneo masculino

 

LA PRESENCIA DEL ATLETISMO ESPAÑOL

 

La actuación del equipo español atletismo, a pesar de ser el deporte que más Diplomas Olimpicos alcanzó, estuvo muy lejos de lo que se esperaba de él, dado el potencial de la selección, donde estuvieron los mejores españoles del momento.

 

Desde hacía 16 años, el atletismo español nunca regresaba  a casa sin ninguna medalla,  dando la sensación de que nuestro deporte estaba envejeciendo y acabando una época. Pero lo preocupante es que detrás de ella y pensando en los próximos Juegos de Londres de 2012, no se vislumbra el cambio generacional que todos esperan.

 

Nuestro equipo de atletismo estuvo compuesto por 32 hombres y 22 mujeres, siendo las actuaciones más aceptables, las correspondientes a los diplomas ganados por Jesús Garcia Bragado en 50 km. marcha con un lugar, al igual que Juan Carlos Higuero en el mismo lugar en 1500 m.,seguidos en el puesto por Frank Casañas en disco, y Luis Felipe Méliz en longitud, siendo Francisco Fernández en 20 km marcha, el clasificado y cerrando este listado, Jackson Quiñones en 110 metros vallas, con su y último lugar. Esto referente los hombres.

 

Por parte de las mujeres, las actuaciones con derecho al diploma lo alcanzaron  María Vasco en 20 km marcha, por su lugar, Natalia Rodriguez en 1500 metros en posición, la misma que obtendría Beatriz Pascual en la prueba de 20 km marcha, cerrando el listado, la cántabra Ruth Beitia, por su posición en altura, y Iris Fuentes-Pila por el en 1500 metros.

 

La clasificación entre los equipos que alcanzaron por lo menos una medalla, la encabezó USA, con 23 medallas, seguida de Rúsia con 18 medallas y tercera Jamaica con 11 El último equipo clasificado, entre los 37 países, que al menos ganaron 1 medalla, fue para Lituania.

LA INOLVIDABLE CEREMONIA DE CLAUSURA

 

 
El estadio de Pekín en la Clausura Olímpica

Si la ceremonia de apertura ha sido considerada como una de las mejores realizadas hasta la fecha, la de clausura también dirigida por el cineasta chino Zhang Yimou, no lo fue menos.

 

Un apartado muy especial en los parlamentos estuvo dedicado a los 70.000 voluntarios, sin los cuales, según el presidente del Bocog, Liu Qi, no hubiera sido posible alanzar este espectacular éxito.

                                                                                                                                  Seguidamente, después de unas recreaciones de los pasajes mas destacados de los Juegos, fueron desfilando distintos artistas y grupos musicales, con interpretaciones de todos los estilos, para dejar paso a los equipos participantes, que alineados en sus respectivos sectores en el centro del estadio, contemplaron como se procedía a la entrega de galardones, a los vencedores del marathón que había finalizado horas antes.

 

Finalizado este primer blocg de actos, el alcalde de  Pekín  Guo Jinlog, hizo entrega de la bandera olímpica al presidente del CIO Jacques Rogge, que este entregaría al de Londres, Boris Johnson, no sin antes manifestar, en los parlamentos de clausura, que estos Juegos han sido excepcionales.

 

Seguidamente el presidente del COI da la palabra al presidente de China, Hu Jintao que da por clausurados, los XXIX Juegos de la Era Moderna.

Las Spice Girls 
Las Spice Girls

Una vez entregada a la bandera olímpica a la ciudad de Londres, hace su entrada al estadio, el típico autobús inglés de color rojo de dos plantas, en el cual se despega un escenario con la presencia de los un conjunto musical y los cantantes ingleses Jimmy Page y Leonis Lewis, los cuales con sus canciones y sus ritmos, dan salida a uno de momentos estelares de la noche, con la aparición de las Spice Girls, y  el añadido de la presencia del futbolista inglés David Bechkam, cuya llegada es acogida con una atronadora ovación, el cual después de unos toques de balón, lo envía a la tribuna del público.

 

En esta fiesta después del apagado de la antorcha,  intervinieron otras estrellas de la canción, destacando la actuación del tenor español Plácido Domindo, y otros grandes artistas, como el coreano Raín y los chinos HanHong y Jackie Chan.

 

Este fue el acto de clausura, que tuvo este gran evento olímpico, reconocido por todos, como unos “Juegos de Ensueño”

 

Campeones Olímpicos
100 metros lisos Usain Bolt 9,69 JAM
200 metros lisos Usain Bolt 19,30 JAM
400 metros lisos LaShaw Merrit 43,75 USA
800 metros lisos Wilfred Bungei 1:44,65 KEN
1500 metros lisos Asbel Kipruto 3:33,11 KEN
5000 metros lisos Kenesisa Bekele 12:57,8 ETH
10000 metros lisos Kenesisa Bekele 27:07,17 ETH
Maratón Samuel Wanjiru 2h.06:32 KEN
110 metros vallas Dayron Robles 12.93 CUB
400 metros vallas Angelo Taylor 47,25 USA
3000 metros obst. Brimin Kiprop 8:10,34 KEN
Salto de altura Andrei Silnov 2.36 RUS
Salto de pértiga Steve Hooker 5.96 AUS
Salto de longitud Irving Saladino 8.34 KEN
Triple salto Nelsón Évora 17.67 POR
Lanzamiento de peso Tomasz Majewski 21.51 POL
Lanzamiento de disco Gerd Kanter 68.82 EST
Lanzamiento de martillo Primoz Kozmus 82.02 POL
Lanzamiento de jabalina Andreas Thorkildsen 90.57 NOR
Relevos 4 x 100 metros Equipo de Jamaica 37,10 JAM
Relevos 4 x 400 metros Equipo de USA 2:55,39 USA
Decatlón Bryan Clay 8.791 p. USA
20 km. marcha Valeri Borchin 1h.19,01 RUS
50 km. marcha Alex Schwazer 2h.37:37,09 ITA

 

Campeonas Olímpicas
100 metros lisos Selly-Ann Fraser 10,78 JAM
200 metros lisos Verónica Campbell 21,78 JAM
400 metros lisos Kristine Ohuruogu 49,62 GBR
800 metros lisos Pamela Jelimo 1:54,87 KEN
1500 metros lisos Nancy Jebet Lagat 4:00,23 KEN
5000 metros lisos Tirunesh Dibaba 15:41,40 ETH
10000 metros lisos Tirunesh Dibaba 29:54,66 ETH
Marathón Constantina Tomescu 2h.26:44 ROM
100 metros vallas Dawn Harper 12,54 USA
400 metros vallas Melanie Walker 52,64  . JAM
3000 metros obst. Gulnara Samitova 8:58,51 RUS
Salto de altura Tia Hellebant 2.05 BEL
Salto de pértiga Yelena Isinbáyeva 5.05 RUS
Salto de longitud Maurren H.Maggi 7.04 BRA
Triple Salto Francoise Mbango 15.39 CMR
Lanzamiento de peso Valeri  Vili 20.56 NZL
Lanzamiento de disco Stephanie Brown 64.74 USA
Lanzamiento d martillo Aksana Miankova 76.34 BLR
Lanzamiento d jabalina Barbora  Spotáková 71.42 CZE
Relevos  4 x 100 metros Equipo de Rusia 42,31 RUS
Relevos 4 x 400 metros Equipo de USA 3:18,54 USA
20 km. marcha Olga  Kaniskina 1h.26:31 RUS
Heptatlón Natalia Dobrynska 6.733 p. UKR

LA MASCOTA DE LOS JUEGOS

 

“Fuwa”, la mascota más multitudinaria de  la historia olimpica

“Fuwa”, la mascota más multitudinaria de  la historia olimpica

 

 Fuentes de información

Libros de la Asociación Española de Estadísticos de Atletismo    AEEA

Búsqueda por Internet

Archivos de la Real Federación Española de Atletismo   RFEA

Traducciones por Anna Martí.

Libros de la IAAF WORLD RECORDS

Archivos de la International Athletic Foundation    IAAF

Documentación própia

 

Enero de 2013