VIAJAR EN AVION ES UNA DELICIA, PERO SIEMPRE

    CON EL RIESGO DE UNA CATASTROFE

     PROLOGO

Cuando uno ya a cumplido los 90 años de edad, y tienes una experiencia para poder opinar sobre este tema del que tanto pavor me producía solo pensar en ello. Esta claro que se trataba de volar y aterrizar en pequeños aeropuertos de nuestra península ibérica .Eran vuelos de corta distancia propios de años1949-1950, con un constante riesgo, tanto por los aviones, como por las pistas de aterrizaje, faltos de los equipamientos más esenciales para el control técnico, de la época que se trataba, por lo cual el riesgo siempre estaba a la vuelta de la esquina más próxima. Por ello en esta antigua época era verdaderamente un riesgo subir a un avión, sobre todo en nuestra península ibérica.

 

Por todo ello, he confeccionado este documento, hablando solo de los vuelos y su peligrosidad para que todos conozcan y sepan que entrando a fondo en este tema, conoceran los motivos de este atípico documento. Conocer los peligros que entraña, el volar y cómo uno se acostumbra a ello, con la seguridad de que con el tiempo y las experiencias adquiridas, uno deja este temor a un lado, para acabar, sobre todo en el día de hoy, amando a los aviones actuales.17 de Julio de 2020.

------------------------------

 

LOS PRIMEROS SINTOMAS DE TEMOR

 

Personalmente siempre recordare mi primer vuelo que se realizó en un trayecto entre Barcelona y Madrid, con un aparto Douglas DC-4 de la compañía Iberia, que solo con los habituales vaivenes al acercarte a Barajas, y más en etapa veraniega, te sube un nudo en la garganta, que lo pasas muy mal. Esto sucedió el día 03-08-1950 . Este fue mi bautizo del aire de los muchos que posteriormente realizaría por todo el Mundo.

 

Pero antes de pasar a enumerar muchísimas incidencias de mis viajes, quiero dejar constancia de mis aterrizajes en pequeños aeropuertos en nuestra península, como pueden ser los fallidos aterrizajes en Labacolla, en Santiago de Compostela donde, el aparato por el fuerte viento que hacia, a más de ser la pista muy corta de longitud, el aparato tuvo que remontar tres veces el vuelo, con el riesgo que esto comporta. Este suceso sucedió el día 13-08-1957. Ni que decir que mi regreso a Madrid, fue por ferrocarril.

 

Tengo que mencionar así mismo, el aterrizaje en Vigo, procedente de Madrid, en un travesía muy complicada por los baches entre montañas. Este avión del cual nos llamó mucho la atención la gentileza de su azafata, se estrello dos días más tarde, pereciendo todos sus ocupantes. Esto sucedió el día 15-08-1957

 

---------------------------------

 

INCIDENCIAS GRAVES EN VUELOS INTERCIONALES

 

  • Después de mi actuación en el Estadio Olimpico de Berlín donde rebaje el récord español de 2000 metros lisos, el señor Sven Strömberg, Director del Goteborgs Posten, un de los periódicos más antiguo y populares de Suecia, que además tenía su faceta como promotor de festivales atléticos, me cursó una invitación para actuar en un meeting de alto nivel en Göteborg, la meca de los medio fondistas del mundo, que era imposible rechazar. El vuelo se realizó con un aparato Douglas DC-6.desde la ciudad de Frankfurt Esto sucedió el día 01-07-1958, a las 18 horas de la tarde.

 

  • A los 30 minutos de vuelo, nos sorprende una fortísima tormenta entrando en una zona oscura de la solo se podían divisar los relámpagos y truenos, que provocaron que el avión, por aquello de su limitada altitud que tenían en aquellos tiempos, no tenía otra solución que aguantar lo que caía. Las subidas impresionantes, que provocaban, eran tales, que todo lo que había suelto en la cabina quedaba pegado en el techo, para volver súbito a tu falda, mientras la gente chillaba de pánico al escuchar los golpes que el aparato daba en cada momento. Como tormenta, es la más violenta que nunca he padecido.

 

  • A trancas y barracas, por fin podemos aterrizar en Copenague, con la firme promesa por mi parte de no subir jamás en un avión. Mi regreso a Freiburg, estaba cantado, que lo realizaría       aún que fuera a pié, pero nada más llegar a esta bella ciudad, dos amables azafatas me llevan en volandas a otro avión con destino a Göteborg, en un apacible y corto vuelo, donde los organizadores, me condujeron a la pista de atletismo con una antelación de 2 horas, dándome tiempo para efectuar los obligados ejercicios previos, a la salida de la prueba que eran los 2000 metros lisos, que gané con un nuevo récord de España. Este episodio tuvo efecto el día 03-07-1957

 

  • El primer vuelo y susto en pruebas internacionales, sucedió, cuando al despegar de Bruselas con destino a Ginebra, el avión de la compañía belga, Sabena S.N, un Comver Metropolitan se comió la pista al intentar despegar, por lo que tuvo que efectuar un brusco cambio, quedando en posición de 180 grados. “Vaya susto”.Tuvieron que remolcarnos los servicios auxiliare hasta los hangares, para alojarnos en otro aparato del mismo modelo, que en un corto vuelo de dos horas, nos dejó en la ciudad suiza, para enlazar en otro vuelo hasta mi añorada Barcelona, el día 19-09-1957.

 

  • Antes de continuar con la gravedad de las averías sufridas en pleno vuelo, tengo que mencionar lo que sucedió que en un vuelo, entre las ciudades de Roma y Beyrut, donde el número que organice, en pleno vuelo, son de los que sacan colores al más tranquilo. Sucedió cuando sentado cómodamente, observo por la ventanilla que de uno de los motores salían gruesas llamas de fuego del tubo de escape de uno de ellos, a lo que llevado por mi desconocimiento y temor, se me ocurre chillar, Fuego, Fuego, Fuego, acudiendo el personal auxiliar del avión con su comandante al frente, que rápidos acuden a estos gritos de alarma.

 

  • Todo el pasaje alborotado y expectante, cuando el mencionado comandante, a punto estuvo de cogerme del cuello, para que observara, que aquellas llamas, eran el gas incandescente que siempre se produce, sea de día o de noche, sucediendo esta anécdota o imprudencia mía, en plena nocturnidad. Los gritos e insultos de los pasajeros iban de aumento, teniendo que salir corriendo al tomar tierra el aparato, para que no me pasaran factura. Esto sucedió cuando estábamos sobrevolando la capital de Atenas. Esta incidencia, se produjo en la noche del día 09-10-1959. El avión de la compañía L.I.A, un Douglas DC de primera generación. en aquellos lejanos años.

 

INCIDENCIES MUY GRAVES EN PLENO VUELO

 

  • La primera sucedió en pleno vuelo sobre el Océano Atlántico, tras una escala en Dakar, cuando uno de los motores se paro por avería, perdiendo altura de forma alarmante. Tuvimos la suerte de divisar ya muy cerca la costa americana, donde el avión se fue directo al aeropuerto más próximo, que era la ciudad de Recife en una de los arrabales en plena selva, donde fuimos recibidos por un gran gentío de gente, que te ofrecían toda clase de obsequios.

 

  • Las calles de este lugar eran todas de tierra conjuntando con toda clase de tiendas, como por ejemplo, el que rotulaba su fachada de Gran Hotel, fabricado con trocos y ramas de la selva. Hay que señalar que tuvimos que pernoctar 24 horas, conviviendo junto con la gente del lugar. que nos acompañaban por todo aquel entorno. Es justo decir lo bien que nos vino esta forzada escala, en espera de un nuevo motor. Comimos frutas tropicales de todo tipo, lo mismo que los nativos, pero nuestra dicha se acabó al llegar el nuevo motor. Estos inolvidables momentos, superaban todos los temores que teníamos por volar. Estos pasajes ocurrieron los días 8 y 9 del mes octubre de 1960.

 

  • Una vez cambiado el motor, este avión propiedad de la compañía Panair do Brasil, Mod,Douglas DC-7-C. emprendió el vuelo con destino a Rio de Janeiro,.hay que decír que aquí embarcamos con el avión estrella en aquella, época el Super Constellatión, que nos llevó en un rápido vuelo hasta la ciudad de Asunción en Paraguay, para después de una escala técnica, el mismo avión nos trasladó hasta la ciudad de Santiago de Chile, el final de este viaje que tenía como objetivo participar con el equipo español, en los “II Juegos Iberoámericanos” Estos hechos sucedieron el día 09-10-1960, al igual que el día de la partida desde Asunción

 

  • Si hasta este momento, pasamos angustias, penas, temores, junto con pequeñas y esporádicas alegrías, el volar desde Asunción, atravesando la “Cordillera de los Andes” con picos de más de 7000 metros de altura, recordando que el Super Avión tiene un techo de 4000 o 5000 de altura. Era una noche mágica, dado que desde la ventanilla podías contemplar los picos nevados, que a plena luz de una “brillante Luna”allá arriba, que ofrecían un espectáculo maravilloso, dado que no siempre es posible atravesar esta vía, por las inclemencias del tiempo, muy usuales en este paso. Esta postal que acabo de explicar sucedió el mismo día 09-10-1960.

 

  • Una vez finalizados los Juegos, me trasladé a Buenos Aires, en un reactor de las líneas argentinas, un Comet – 4 para resolver unos asuntos personales y desde la capital argentina, previa escala en Montevideo, volar hasta Sao Paulo y de aquí hasta Río de Janeiro, con escalas, en Recife otra vez, y Dakar para volar hasta Lisboa y Madrid, los días 28 y 29 de octubre de 1960.

 

RESUMEN FINAL DE ESTE LARGO VIAJE

    

A partir de este momento, me limitare a nombrar aquellos aeropuertos en los cuales aterrice o despegue al menos una vez. Están detallados todas las veces que estuve en ellos sean o no repetidos en este listado, que suman la cantidad de 66 aterrizajes o despegues

 

Madrid- Palma de Mallorca- Bilbao-Barcelona-Tetuán-Mahón-Santiago de

   Compostela-Vigo- La Coruña-Ginebra-Frankfurt-Colonia-Turku-Copenague-

   Estocolmo- Toulousse-Warkaus-Helsinki-Oslo-Göteborg-París-Niza-Biarritz-

Milán-Roma-Atenas-Zürich-Berlín-Laaperanta-Stuttgart-Bruselas-Londres-

Edimburg-Argel-Lisboa-Hannover-Hamburgo-Düsseldorf-Viena-Beyrouh-

Dakar-Recife-Rio de Janeiro-Asunción-Santiago de Chile-Buenos Aires-

Montevideo-Sao Paulo-Venecia-Belgrado-Munich-Luxemburgo-Berlín-Bremen-

Nápoles-Estambúl-Madrid-Santiago de Compostela-Helsinki-Copenague-

Frankfurt-Aeropuerto de Sabadell-Berlin-Stuttgart-Glaswou-Göteborg-Zürich-

Viena-Colonia- Düsseldorf-Recife-París

                                          

DESPLAZAMIENTOS EN AVIONETA

 

Después de estos listados y alejado del deporte de competición, mi actividad aérea siguió su marcha, visitando con la avioneta, pilotada por mi hijo Víctor, diferentes puntos de Cataluña, a los que solo puedes visitar con este tipo de locomoción aérea. Tengo tanta seguridad en su pilotaje, que casi puede asegurar que mi temor por los vuelos, se esfumó totalmente.

 

MI PENSAMIENTO DESPUES DE TODAS ESTAS EXPLICACIONES

 

1024px Lockheed L 1649 Constellation TWA

El Majestuoso Rey de los cielos el Super Constellation 1950

 

----------------------------------------------

 

Puestos a pensar después de haber confeccionado estos documentos, llegó a la conclusión, que quizás este formato podría convertirse en el Libro de Oro de los vuelos en avión, que junto con mi página web personal, This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. , con documentos, quizás únicos en el mundo por su amplia y variada exposición, merecen un puesto preferente en las estanterías particulares de los amantes de la estadística.

 

                                                                              ------------------------------------------

                                                                                                                     

                                 Fuentes de Información

                                Arxivos propios

                                Pasajes por Internet

                               Libros de la Asociación Española de Estadisticos de Atletismo. AEEA.

                              Experiencia própia en vuelos frustados.

                                                                                                               Barcelona, 17 de Julio de 2020