LOS HIGHLANDS GAMES DE LAS TIERRAS ALTAS DE ESCOCIA
CON SU INCIDENCIA EN ESPAÑA 

 

SUS ORÍGENES MÁS REMOTOS

 

Highlands01 rey

El Rey Malcón III

 

Sería en el siglo XI, cuando el Rey Malcon III de Escocia, organiza una carrera a pié, con la idea de encontrar el mensajero ideal para su corte, escogiendo un duro trazado siempre ascendente hasta la cima de la montaña Craig Choinich, un cima privilegiada desde donde se contempla la población de Braemar, localidad donde se disputan cada año, desde el mes de mayo hasta agosto, los Juegos de los Highlands que datan de varios siglos atrás.Los Juegos de los Highland Games, son un compendio de demostraciones de la cultura escocesa de las Tierras Altas, entre las que destacan sus bailes típicos, pruebas deportivas rurales, con el añadido de las competiciones deportivas modernas, como el atletismo, rugby, el fútbol, ​​el ciclismo, la lucha, con el añadido de su incomparable folclore tradicional escocés, a la que asisten cada año miles de personas venidas de todo el mundo, en los que la participación de la mujer en todos sus eventos culturales y deportivos, fue un hecho real.

 

En estos juegos deportivos, también se marcó y señaló, el camino para la paridad de género, que tantos problemas encontró posteriormente, en casi todos los ámbitos de la sociedad mundial y que aún, no hace muchos años parecía un hecho irreversible.

 

Estos festivales desarrollan en las zonas del Norte de Escocia donde supuestamente están, según algunos historiadores, los orígenes de nuestro actual atletismo moderno y el punto de partida de los Juegos Olímpicos, y donde posiblemente se disputo la primera carrera a pié.

 

primeres fotos 1
Todo es bueno para empezar

Actualmente se celebran más de 60 Highlands Games en ciudades y pueblos de todo el país de Escocia como asimismo en otros continentes como América del Norte, Canadá y Australia, siempre con conexiones escocesas.

 

Pero quizás el más famoso de todos sean los maravillosos festivales de los "Juegos del Cowal Highlands" que se celebra en Duncon (Escocia) cada mes de agosto, al que   asisten miles de personas venidas de todo el mundo.

 

Pero la localidad que quizás lleva el titular de estos Juegos, es el pueblo de Braemar, que celebra un súper festival cada año, el primer sábado de septiembre y al que suelen asistir SS. MM. Los Reyes de Inglaterra.

 

LA PALABRA ATLETISMO

 

Highlands02 escut

Pero sabemos de donde sale esta desconocida frase atletismo, que en aquellas lejanas épocas nadie sabía definir. Solo era la carrera a pié, la que atraia a muchos participantes. Pero bucendo en la história profunda, se llega a la conclusión que es un vocablo griego llamado. Athlon. Esto significa, ni mas ni menos, que se trata de un compendio de ,lucha, competición y combate, dificil de entender en aquellos tiempos, dado que una de las máximas de los Highlands, lo dan la cordialidad de sus propios concursos de danzas, de gaitas, tambores, bailes, música, entre otros espectáculos y siempre relacionados con los aspectos más tradicionales de su cultura, por lo cual no entendian esto de las luchas y los combates, que nada tenián que ver con el colorido y la belleza de estas incomparables fiestas.

 

Si a todo esto, le adjuntamos el folclore típico con sus personajes siempre ataviados con el típico Kilt (falda y pantalones cortos a cuadros) tanto para hombres como para mujeres, dentro del entorno de unos parajes incomparables, muy propios de la belleza natural que ofrecen estas zonas de Escocia, llegando a la conclusión de encontrarnos ante un espectáculo único en el mundo, lleno de colorido, alegría y tradición.

 

EL PRIMER PASO PARA RECUPERAR LOS JUEGOS

OLIMPICOS DE LA ANTIGÜEDAD

 

 primeres fotos 2
 William Jackson

Ya en aquellos tiempos, apareció un atleta corredor, en pruebas de fondo, llamado William Jackson, que en la ciudad de Perkam, alcanzó una marca en los 10.000 metres llisos, de 32:35,0 el día 5 d’abril de 1847, un buen registro, teniendo en cuenta las dificultades del terreno, dada la precariedad técnica que había en aquellos tiempos, para corrér por un camino con un mínimo de garantia de poder aguantar la verticalidad.

 

Se dice que todos estos Juegos, inspiraron al Barón Pierre de Coubertin, que ya planeaba la recuperación de los Juegos Olímpicos de la Era Moderna, cuando en 1886, con motivo de la Exposición Universal de París, tuvo la oportunidad de presencia una exhibición de los Highland Games.

 

Y desde aquí comenzó el ansiado retorno, que se consolidó con los "I Juegos Olímpicos de Atenas 1896" que ya nunca dejaron de celebrar excepto dos veces, obligados por la interrupción provocada por las Guerras Mundiales de 1918 y 1940.

MIENTRAS TANTO QUE SUCEDIA EN ESPAÑA

 

A raiz de la primera prueba a pié en España, reconocida como la más antigua de nuestro país se disputó en localidad oscense de Monzón el año 1585, con motivo de sus Fiestas Patronales, que fué un gran éxito de asistencia, fueron emergiendo todo tipo de competiciones por toda la geografia española.

 

Comenzaron los retos personales con desafios de todo tipo, y con ellos las apuestas, que las hubo de todos tipos, apariciendo por fín, el ídolo que todos buscaban, en la figura de Mariano Bielsa, conocido como el andarín oscense Chistavín de Berbegal, que desafió a todo aquel que quisiera medirse con el, siempres con dinero en juego.

 

Su duelo contra la locomotora italiana, Aquiles Bargossi, considerado en aquel entonces, como el “primer andarin del mundo”, tuvo lugar en la plaza de toros de Zaragoza el 22 de octubre de 1882. Bielsa totalizó 81 vueltas a la plaza en 43 minutos ( apoximadamente14.600) mientras su rival tuvo que conformase con dar 79 vueltas y media, ante un público que llenaba la plaza, que jaleo con gran entusiasmo la victoria de su compatriota. Esta victoria tuvo una gran repercusión en todo el territorio español.

 

Hay que señalar que la apuesta entre los dos andarines, era de 500 pesetas, pero Chistavin tuvo que conformase con los 25 duros que el italiano, que se negó pagar mediante muchas escusas. A ello habria que añadir los 30 duros entregados por el Rey Alfonso XII, que aprovecho para recibirle, dado que estaba en Aragón para inaugurar el comienzo de las obras del ferrocarril de Canfranc.

 

 primeres fotos 3
 Chistavin

Se abría de decir que con la celebración en Barcelona de la primera carrera a piéen 1898, esta llegó conjuntamente con el fútbol, ​​con la fundación del F.C.Barcelona. Fue de la mano del suizo Hans Gamperque además se convirtió en unhombre clave en la historia deportiva de Barcelona.

 

Si nos situamos en la Era de aquellos lejanos siglos, la carrera a pié tenía su incidencia en cualquier lugar del mundo, dado que era la base de todos los deportes practicados en aquellas épocas, donde cada uno, le daba la nominación que querían. El correr, caminar, trepar, marchar, saltar, era una cosa tan natural en cualquier deporte, como el andar.

 

Si no tienes la carrera a pié no puedes hacer nada. Lo que no era de recibo, es que muchos historiadores entrando en aquellas lejanas referencias para hablar de este deporte, ya hablaban llevados por sus fantasías periodistas, de pruebas de Campo a Través, Cross Country,del klm.vertical y otras competiciones como podían, ser las grandes caminatas, que sólo eran controladas por entusiastas aficionados.

 

Cabe señalar que estas denominaciones no eran propias de aquellos años, simplemente porque todavía no existia ninguna legislación fiable que lo justificara.

LA PRIMERA COMPETICIÓN PEDESTRE EN BARCELONA

En este documento solo se menciona lo sucedido en nuestro país, partir del siglo XIX, cuando en Barcelona ya se empezaban a controlar determinadas competiciones, siendo la primera prueba, la organizada el día 9 de diciembre de 1898.Fue a finales del siglo XIX, cuando la carrera a pié ya estaba a la vanguardia del nuevo atletismo, cuando se disputó la primera carrera en Barcelona el 9 de diciembre de 1898. Fue una iniciativa de Jaume Vila, que ejercia como profesor del "Gimnasio Tolosa" situado en la calle del Duque de la Victoria, junto a la calle Canuda.

 

Con el fin de poner a prueba los buenos entrenamientos, se organizó una carrera con la participación de los profesores Julián García, Ismael Alegre, Eusebio Gracia, conjuntamente con el propio Jaume Vila y el maestro de esgrima Eduardo Alessodi.

 

primeres fotos 4
Camino de la Plaza de Sarriá

Los corredores salieron por la calle del Duque de la Victoria, a las 5 horas de la mañana, cuando la ciudad aún estaba en oscuras. Fué desde el propio gimnasio, para seguir por la Rambla de Canaletas y calle Bergara siguiendo por el camino adoquinado de la calle Balmes por la cual transitaba el tramvía 14, que en cierto modo les marcaba el camino a seguir, hasta la Plaza de Sarriá. Esta fotografia es “historia pura” de nuestro atletismo.

 

Se decía que la distancia era de unos 14 km., Según se refleja en el libro titulado en mayúsculas de CARRERAS A PIE, escrito por Albert Maluquer, el historiador deportivo de la época, publicado por la Editorial Ibérica de Barcelona el día 10 de julio de 1916, donde se explica que en el recorrido de ida y vuelta, se invertíeron unos 55 minutos para volver al punto de salida, cuando todavía era oscuro y no se había roto la aparicion del alba.

 

( Esta fotografia es historia pura de nuestro atletismo )

 

MISCELANIAS DE IMÁGENES DE LOS HIGHLANDS GAMES

 

Highlands03 Highlands04
Highlands05 Highlands06
 Highlands14  Highlands15
Highlands09  Highlands10  

Highlands11

Highlands07  Highlands08

                                 

---------------------------------------

 

Fuentes de Información

Archivos de la Asociación Española de Estadísticos de Atletismo AEEA

Búsqueda por Internet

Apuntes de la International Athletic Foundatión IAAF

Archivos de la Real Federación Española de Atletismo. RFEA

Documentación Própia  

                                                                                                                                                                            .Julio de 2019