CUANDO UN RECORD ESPAÑOL ABSOLUTO FEMENÍNO EN PISTAL AIRE LIBRE,

    HUBIERA PODIDO SER RECORD MUNDIAL

 

Un poco de historia

 

Desde un principio la incorporación de la mujer en los grandes acontecimientos atléticos mundiales, siempre estuvo cuestionada por el rechazo del COI (Comité Olímpico Internacional) donde su Presidente, el Barón Pierre de Coubertin, fue considerado como el peor opositor, para que la presencia femenina, en los grandes eventos internacionales, fuera siempre rechazada.

 

Este hombre considerado como el abanderado de la recuperación de los “Juegos Olímpicos de la Era Moderna”, nunca quiso saber nada de esta posibilidad, dado que para su visión particular, solo el atleta masculino, fuerte, esbelto y vigoroso, era el verdadero protagonista dentro de un Estadio.

 

 La posibilidad de la presencia femenina, compitiendo en el mismo escenario que los hombres, se contradecía según su opinión, con los principios fundamentales que dieron origen a la organización de los “Juegos Olímpicos de la Antigüedad”.

 

Sobre este largo y polémico tema, podeís entrar en el índice de Noticias de esta misma página, donde encontrareis una detallada exposición, que realice el día 14-11- 2006, bajo el título de “Las primeras actuaciones femeninas del atletismo mundial” para poder comprobar, hasta que punto llegó la dimensión los conflictos, que esta arbitraría e injusta decisión, provocó por todos los ámbitos deportivos mundiales.

 

Gracias a la lucha y al  empuje constante de Madame Alice Milliat, conocida como “La Pasionaria del Deporte Alice MilliatFemenino” que promoviendo un llamamiento generalizado por todo el mundo, pidiendo la integración del deporte femenino, en los Juegos Olímpicos, tuvo su ansiada recompensa al aceptar la IAAF su admisión y oficialidad, en el curso del año de 1928. Se tiene que decir que el cambio de la presidencia del Comité Olímpico Internacional COI, suavizó el camino para alcanzar este objetivo.

 

Es necesario hacer constancia, que el mandatodel Barón Pierre de Coubertin,finalizo el año 1925 como Presidente del COI siendo sustituido por el Conde Henri Baillet-Latour, el cual, desde un principio se mostró mucho mas receptivo que su antecesor, para hacer realidad esta anhela pretensión del entorno  femenino.

 

Una vez hecha esta introducción y entrando de lleno en el tema de las comparaciones entre los records españoles y mundiales, al igual que realice mediante una detallada estadística con el entorno masculino (que    se  puede ver en este mismo índice de Noticias),  empezaré con una breve introducción de las                    Alice Milliat           diferentes  etapas, que se tuvieron que recorrer, para recuperar una parte del gran retraso que teníamos con relación al  de otras naciones, que según la opinión generalizada era, en los inicios de 1960, de unos 40  años aproximadamente.

 

El inicio del atletismo femenino en España

 

Cuando comienzo a escribir la historia del atletismo femenino en nuestro país, es  obligado y justo trasladar nuestro recuerdo a las históricas décadas de los años de 1920 / 30, en las cuales un reducido plantel de atletas femeninas, de Cataluña y Madrid  comenzaron con sus primeras evoluciones atléticas, que con el paso del tiempo fueron consideradas, las verdaderas pioneras de nuestro deporte. Sus actuaciones y sus primeros registros, empezaban a tener un cierto nivel de calidad, atrayendo la atención general de muchos aficionados al deporte.

 

Inicios de 1930. La guardia civil observa atentamente la salida de una de las pocas competiciones femeninas de cros. Como se puede observar la precariedad es casi absoluta.

Inicios de 1930. La guardia civil observa atentamente la salida de una de las pocas competiciones femeninas de cros. Como se puede observar la precariedad es casi absoluta.

 

Se empieza a buscar el camino para el ascenso de nuestro deporte

 

Con los nombres de las hermanas Rosa y María Dolores Castelltort, Carmen Herrero, Emilia Trepat,  Aurora Villa, Maria Luisa Oliveras, Carmen Sugrañes, Lucinda Moles ,María Morros, Margarita Moles, Ana Tugas, María Guasch, Rosa Miralpeix, Roser Raventós al lado de muchas otras, se van creando nuevos núcleos atléticos por todo el país, a la vez que ya empiezan, las comparaciones con las atletas de otros países y con la distancia que les separa de las mejores marcas mundiales de la época.

 

Atletas como las Castelltort, Moles, Herrero, Santos, Villa, Consegal, supieron ganarse en aquellas lejanas décadas, un destacado lugar de honor, figurando muy cerca de los rankings internacionales, (no plusmarcas), dado que estas, todavía l’IAAF no las aceptaba como tales, pero sí logrando en algunos casos, acercarse hasta una diferencia que oscilaba entre los 11 y los 20 años, que teniendo cuenta aquel  prehistórico atletismo, supieron ganarse con creces la admiración general de todos los amantes de nuestro deporte.

 

La etapa más difícil de nuestro atletismo femenino

 

Con el paréntesis de nuestra guerra civil y su traumática post-guerra, se cercenaron todas las ilusiones y todo el trabajo realizado por aquellos grupos de gente, que tanto empeño pusieron para hacer realidad, lo que ya en otros países, era una cosa normal y estabilizada.
            
Debido a esta interrupción, ahora en el momento de realizar una valoración de nuestro atletismo con el del ámbito internacional, nos encontramos que la diferenciación entre nuestras plusmarcas, con la de otras naciones del mismo nivel que el nuestro, existe un evidente desajuste que no se corresponde con el actual potencial que en estos momentos tiene nuestro atletismo femenino.

 

Otro de los motivos que frenaron el ascenso de nuestro deporte, era la indiferencia y la especial filosofía deportiva de las instituciones de aquellas lejanas épocas, cuando intentaron revitalizarlo.

 

De ninguna manera se aceptaban las demostraciones de fortaleza física de nuestras atletas, cuando intentaban correr, saltar o lanzar lo más rápido y lejos posible. Según algunas opiniones, estos esfuerzos podía tener una incidencia negativa, cuando les llegara la hora de su maternidad.

 

Magnífica instantánea de Teresa Rioné, (56) ganadora de los 100 metros lisos delCampeonato de España disputado el año 1982 en Santiago de Compostela.

 Magnífica instantánea de Teresa Rioné, (56) ganadora de los 100 metros lisos del Campeonato de España disputado el año 1982 en Santiago de Compostela.

 

Se comienza a caminar con paso firme hacía la cúspide  internacional

 

Fue en el Estadio de Montjuic en Barcelona, el escenario donde se disputó, por primera vez desde 1935, un Campeonato de España, donde nuestras atletas tenían la oportunidad de  acceder nuevamente a un título nacional, después del largo apagón que hubo, por los hechos ya anteriormente comentados.

 

La fecha fue los días 17 y 18 deagosto de 1963, con un reducido programa de pruebas, conformado con los 100 metros, 200 metros, 80 metros vallas, altura, longitud y jabalina, pero todo era empezar..... por lo menos ya podían dejar sus “falditas” en casa y cambiarlas por unos pantalones deportivos, pero sin sobrepasar demasiado por encima de sus rodillas.

 

En este recuperado campeonato tuvieron una destacada actuaciones muchas chicas, que aprovechando esta gran oportunidad, ofrecieron una demostración de lo que eran capaces de realizar atletas, aún desconocidas del gran público, como podían ser lasMaría Luisa Consegal, Ana M. Gibert, Marta Morales i  María Luisa García Pena, que proclamándose nuevas campeonas de España ya eran a la vez, los nuevos referentes del inicio de una nueva etapa del atletismo femenino.

 

Es justo así mismo decir, que también estuvieron  presentes otras atletas de diferentes regiones. Los nombres de Blanca Miret, Ana María Molina, María Rosa Sierra, María Elena Souto, Emma Albertos, María Teresa Montes, María Lezaun, María A.Cabezón, María Luisa Orobia,  etc. igualmente alcanzarían muy pronto títulos y plusmarcas españolas, a la vez que continuaban marcando el sendero a seguir, que tanto necesitaba este colectivo.

 

A partir de este acontecimiento y sin ninguna interrupción, continuaron disputándose estos campeonatos, a los cuales se le fueron incluyendo poco a poco, aquellas otras pruebas que no fue posible programar en este histórico campeonato, lo cual  facilitó entre otros gratificantes activos, el poder recoger aquel el relevo pendiente de entrega de aquellas legendarias atletas de los años de 1930.

 

Sandra Myers Julia Vaquero
Sandra Myers Julia  Vaquero

 

                                                RETRASO DE LOS RECORDS  DE ESPAÑA  ABSOLUTOS  AL  AIRE LIBRE                                                     CON RELACIÓN A UNA PLUSMARCA MUNDIAL

 

Ranking  de los records inferiores a los de 30 años de retraso a un record mundial

 

Lugar

   

*Dif

Atleta

Prueba

Marca

Año

Atleta

País

Marca

Año

1

   

1

MartaDominguez

3000 obs.

9:07,32

09

Gulnara Galkina

RUS

8:58,81

08

2

   

3

Dana Cervantes

Pértiga

4.15

98

Daniela Bartová

CZE

4. 16

95

3

   

4

Carmen Valero

1500 m.

4:08,34

76

Lyudmila Bragina

URS

4: 06, 9

72

     

4

Mar Sánchez

Pértiga

4.16

99

Daniela Bartová

CZE

4. 17

95

5

   

5

Belén Azpeitia

1500 m.

4:18,6

72

Anne Smith

GBR

4: 17, 3

67

     

5

Rosa Morató

3000 obts.

9:51,04

04

Yelena Motalova

ROM

9:48,08

99

         5       Rocio Rios 1/2 mathon   1h.09:59   97           Greta Waitz   NOR  1h.09,57   82

7

   

6

Naroa Agirre

Pèrtiga

4.40

02

Emma George

USA

4. 41

96

     

6

Z. Fuentes-Pila

3000 obs

9:40,36

06

Cristina Casandra

ROM

9: 40, 20

00

9

   

7

Ana Isabel Alonso

10000 m

32:28, 7

96

Yelena Sipatova

URS

32:17,20

81

     

8

Berta Castells

Martillo

68. 87

04

Micaela Melinte

ROM

69. 42

96

10

   

10

Cristina Pérez

400 vallas

55, 23

88

T. Zelentsova

URS

54, 89

78

     

10

Julia Vaquero

5000 m.

14:44, 95

96

I.Kristiansen

NOR

14:37,33

86

12

   

11

M Jose Martinez

100m. t.

13, 3

80

Karin Balzer

GDR

13, 0

69

13

   

12

Mayte Zúñiga

800 m.

1:57, 45

88

V.Gerasimova

URS

1: 56, 0

76

     

12

Julia Vaquero

10000 m

31;28, 7

96

Olga Bondarenko

URS

31:13,78

84

15

   

13

Rocío Rios

10000 m.

32:22,93

94

Yelena Sipatova

URS

32:17,20

81

16

   

14

Carmen Valero

800 m.

2:04,12

76

Dixie Willis

AUS

2:01,2

62

     

14

Carl.Castrejana

Triple

14. 60

05

Inessa Kravets

URS

14.95

91

18

   

15

Sandra Myers

400 m.

49, 67

91

Irena Szewinska

POL

49, 29

76

     

15

Sandra Myers

100 m.

11, 06

91

Inge Helten

FRG

11, 04

76

 

      15

       Rocio Rio

    1/2martho        

 1h..09:57

  97          Grete Waitz   NOR  1h.09:57   79

20

   

16

Belén Azpeitia

800 m

2:06,3

71

Nina Oktalenko

URS

2: 05, 0

55

     

16

Josefina Salgado

400 m.

54 ,07

73

María Itkina

URS

53, 6

57

        16  María Isabel Alonso    Marathon  2h.26:51   95            Grete Waitz   NOR  2h.27:32   79
     

16

B. Lacambra

400 m.

51, 53

86

M. Neufville

JAM

51, 02

70

     

16

Rosa Colorado

800 m.

2:00,33

87

Hildegard Falck

FRG

1: 58, 5

71

     

16

Mayte Zúñiga

1500 m.

4:06,44

88

Lyudmila Bragina

URS

4: 05, 07

72

     

16

Sandra Myers

200 m.

22, 38

90

Irena Szewinska

POL

22, 21

74

26

   

17

Josefina Salgado

800 m.

2: 12, 9

68

V. Pomogayeva

URS

2: 12, 2

51

        17  Carlota Castrejana     Triple     14.64  07             Li Huirong  CHN    14.34  90

27

   

18

Coro Fuentes

800 m

2: 08, 6

70

Nina Pletnyova

URS

2: 08, 5

52

     

18

Montse Pujol

800 m

2: 03 ,06

80

Dixie Willis

USA

2: 01, 2

62

29

   

19

Carolina Nolten

Altura

1.72

73

Alex. Chudina

URS

1.73

54

     

19

Sagrario Aguado

Altura

1.73

75

Telma Hopkins

GBR

1.74

56

     

19

Rosa Colorado

400 m.

53, 8

76

María Itkina

URS

53 ,6

57

     

19

19

Montse Pujol

Ana Peleteiro

400 m

Triple

53, 59

14.73

78

2019

María Itkina

Li Huirong

URS

CHN

53,

14.54

59 

90

33

   

20

Cristina Pérez

200 m.

22, 86

88

I. Kirszenstein

POL

22,5/58

68

     

20

Julia Vaquero

3000 lisos

8: 41,23

96

Lyudmila Bragina

URS

8: 27, 12

76

     

20

Marta Dominguez

10000 m.

30:51,69

06

Ingrid Kristiansen

NOR

30:13,74

86

36

   

21

M. J.Fernandez

Jabalina

52. 36

70

N. Smirnitskaya

URS

53. 41

49

     

21

Isabel Mozún

Altura

1.75

77

Mildred McDniel

USA

1. 76

56

     

21

Adelina Recio

Altura

1.77

79

Iolanda Balas

ROM

1. 78

58

     

21

Niurka Montalvo

Longitud

7. 06

99

V. Bardauskiene

URS

7. 07

78

40

   

22

Mª.Teresa Torres

800 m.

2: 15, 2

67

Anna Larsson

SWE

2: 14, 8

45

     

22

Nativ. Vizcaino

Altura

60. 64

86

YelenGorchakova

URS

62.40

64

42

   

23

Teresa Rioné

100 m.

11,3

84

Wilma Rudolh

USA

11,2

61

43

   

24

Asunción Morte

Altura

1.85

84

Iolanda Balas

ROM

1.86

60

     

24

Sandra Myers

Longitud

6. 60

88

T. Schelkanova

URS

6.70

64

     

24

Marta Dominguez

3000 lisos

8: 28, 80

00

Lyudmila Bragina

URS

8: 27,12

76

     

24

Ruth Beitia

Altura

2. 02

07

Ulrike Meyfarth

FRG

2. 03

83

47

   

25

Blanca Lacambra

200 lisos

23,2

85

Wima Rudolph

USA

22,9

60

48

   

26

Glory Alozie

100 vallas

12, 57

04

Grazyna Rabsztyn

POL

12, 48

78

        26      Berta Castells     Martillo     70.52  016
   Lyubov Vasilyeva   URS     64.44   91

49

   

27

Olga Dalmau

Longitud

6. 30

82

Galina Vinogradova

URS

6. 31

55

     

27

Angeles Barreiro

Disco

60. 56

94

Liesel Westermann

FDR

61. 26

67

51

   

28

Lourdes Valdor

100 lisos

11, 5

80

Marjorie Jackson

AUS

11, 4

52

     

28

Marta Mendía

Altura

1. 93

00

Yordana Blagoeva

BUL

1. 94

72

53

   

29

Mª Teresa Roca

Altura

1. 70

72

F.Blankers-Koen

HOL

1. 71

43

     

29

Mar Martinez

Altura

1. 87

90

Iolanda Balas

ROM

1. 88

61

     

29

Natalia Rodriguez

1.500 m.

3: 59, 51

05

Tatyana Kazankina

URS

3: 56, 0

76

56

   

30

Aurora Moreno

Jabalina

54. 46

84

Nad. Konyayeva

URS

55. 11

54

         30      Berta Castells     Martillo     69.59   12         Faina Melnik   URS    69.48  73

 

Todos los registros alcanzados a partir de este curioso listado, que  sobrepasan, los 30 años de diferencia con referencia al record mundial actual, no son reconocidos en este listado.

  

En esta recopilación de los records españoles, comparando su retraso en años con la plusmarca mundial, siempre se contempla el que más cerca estuvo del tope mundial. Se puede dar la circunstancia de que una misma atleta con un record personal inferior, este más cerca del record mundial, que no con otra superior que realizó años más tarde.

 

Solo se tiene en cuenta en este listado, aquellas atletas que en un momento determinado hayan ostentado un record absoluto de España al aire libre. No las mejores marcas personales.

 

Puede suceder que algunos records españoles actuales, no esten en este listado porque su diferencia en años a un récord mundial,  esta más halla de los 30 años, de diferencia., tope que cierra esta recopilación.

 

Carmen Valero la primera atleta olímpica española, doble Campeona del Mundo Absoluto de Cross, gran referente del atletismo femenino.

Carmen Valero la primera atleta olímpica española, doble Campeona del Mundo Absoluto de Cross, gran referente del atletismo femenino.

 

NUEVAS DISCIPLINAS  INCORPORADAS  BAJO EL MANDATO  DE LA IAAF

 

Cronología por orden de aparición

 

Longitud

Kinue Hitomi (JAP) 5.98 en Osaka

20.05.1927

800 metros

K.Radke-Batschauer (GER) 2:16,8 en Amsterdam

02.08.1928

Jabalina

Nan Gindele (USA) 46.74 en Chicago

18.06.1932

Altura

Jean Shiley (USA) 1.65 en Los Angeles

07.08.1932

Peso

Gisela Mauermayer (GER) 14.38 en Varsovia

15.07.1934

100 metros

Stanislava Walasiewicz ( POL) 11,7 en Varsovia

26.08.1934

200 metros

Stanislava Walasiewicz (POL) 23,6 en Varsovia

04.08.1935

Disco

Gisela Mauermayer (GER) 48.31 en Berlín

11.07.1936

400 metros

Polina Lazareva-Solopova 55,2 en Moscú

10.05.1957

Maratón

Merry Lepper (USA) 3h 37' 07 en Calver

16.12.1963

1500 metros

Anne Smith (GBR) 4:17,3 en Chiswick

03.06.1967

100 metros vallas

Karin Balzer (GDR) 13,3 en Varsovia

20.06.1969

3000 m lisos

Lyudmila Bragina (URS) 8:52,8 en Durham

06.07.1974

400 metros vallas

Krystyna Kacperczyk (POL) 56,51 en Augsburg

13.07.1974

Heptatlhón

Ramona Neubert (GDR) 6.716 en Kiev

28.06.1981

5000 metros lisos

Paula Fudge (GBR) 15,14,51 en Knarvik

13.09.1981

10000 metros lisos

Yelena Sipatova, (URS) 32.17.20 en Moscú.

19.09.1981

Triple Salto

Li Huirong (CHN) 14,54 en Sapporo.

25.08.1990

Pértiga

Sun Caiyun (CHN) 4.05 en Nanjing

21.05.1992

Martillo

Olga Kuzenkova (RUS) 66.84 en Adler

23.02.1994

3000 m. obstáculos

Yelena Motalova (RUS) 9,48, 88 en Tula

31.07.1999

20 km. marcha

Wang Yan (China) 1h 26' 22 en Guangzhov

19.11.2001

            Marathon                          Joan Benoit (USA)   2h.24:52  en  Los Angeles       09.08.1984
       1/2  Marthón                         Sara Moreira  (POR)  1h.10:19   en  Amsterdam       10-.0 -2016

 

Comentario a la tabla de las nuevas disciplinas del calendario atlético

 

Después de la primera aparición del atletismo femenino en unos  “Juegos Olímpicos”  (Ámsterdam año de 1928)con una comprimida programación de pruebas: 100 metros lisos, 800 metros, altura, lanzamiento de disco y el relevo 4X100. La IAAF una vez asumida su decisión de oficializar y controlar todo el movimiento atlético femenino, fue incorporando de forma paulatina, en sus programas oficiales, otras pruebas hasta llegar al año 1999, cuando con la admisión de los 3.000 metros con obstáculos, se consigue la paridad con el atletismo masculino para  todos sus calendarios oficiales.

 

Cristina Pèrez Rosa Morató
Cristina Pèrez Rosa Morató

 

RECORDS DE ESPAÑA ABSOLUTOS FEMENINOS AL AIRE LIBRE 

         

Prueba

Atleta

Marca

Fecha

Población

100 m.

Sandra Myers

11 06

23/07/1991

Vigo

200 m.

Sandra Myers

22,38

30.08.1990

Split

400 m.

Sandra Myers

49,67

06/07/1991

Oslo

800 m.

Mayte Zúñiga

1:57.45

01/06/1988

Sevilla

1500 m.

Natalia Rodriguez

3:59.51

28/08/2005

Rieti

5000 m.

Julia Vaquero

14:44 95

05/07/1996

Oslo

10000 m.

Marta Dominguez

30:51.69

07/08/2006

Göteborg

Marató

Ana Isabel Alonso

2h.26,51

15/10/1995

S,Sebastián

100 tanques

Josephine Onyia

12:50

01-06-1008

Berlín

400 tanques

Cristina Pérez

55,23

26/09/1988

Seúl

3000  obstà.

Marta Dominguez

9:07.32

17/08/2009

Berlín

Altura

Ruth Beitia

2.02

04/08/2007

S.Sebastián

Perxa

Naroa Agirre

4.56

17/02/2007

Sevilla

Llargada

Niurka Montalvo

7.06

23/08/1999

Sevilla

Triple Salt

Ana Peleteiro

14.73

03/03/2019

Glasgow   

Pes

Úrsula Ruiz

18.28

22/07/2017

Barcelona

Dics

Sabina Asenjo

61.89

25/06/2016

Bilbao

Martell

Berta Castells

70.52

16/06/2016

Manresa

Javelina

Mercedes Chilla

64.07

12/06/2010

Valencia

20 km marxa

María Vasco

1h.27,25

21/08/2008

Pekín

Heptatlò

"

Carmen Ramos

María Peinado

5905

5860

08/07/2018

14/07/2002

Castellón

Castellón

Heptatlò

Laura Ginés

5860 p.

03/07/2012

Barcelona

   Listados actualizados el 10 de julio de 2018 

     

   

Marta Domínguez Mayte Zúñiga
Marta Domínguez Mayte Zúñiga

 

DOS ACTUALES  RECORDWOMEN  MUNDIALES  EN PISTA  AL AIRE LIBRE

  

Yelena Isinbayeva Jarmila Kratochvilova
Yelena Isinbayeva Jarmila Kratochvilova

 

Resumen final

 

A partir de aquí, que cada uno haga la valoración  que crea adecuada. Con esta intención de aproximarnos un poco mas, dentro de este complicado entorno atlético femenino, a sido el motivo de querer insertar por orden cronológico, las nuevas disciplinas que a medida que iba pasando el tiempo, l’IAAF les iba dando su oficialidad.

 

Dana Cervantes, un nombre emblemático del atletismo español

Dana Cervantes  la atleta española, que mas cerca ha estado de un record mundial absoluto en el año 1998

Dana Cervantes,  la atleta española que mas cerca ha estado de un record mundial absoluto en el año 1998

 

                      Listados cerrados el día 10 de julio de 2018


Fuentes de información:


Libro de los Records de la IAAF 
Archivo  de la AEEA 
Búsqueda por Internet
Archivos de la RFE

Traducciones per gentileza de Anna Martí 

Documentación propia 

                                                                                                        Julio de 2016