LOS REFERENTES HISTORICOS DEL LANZAMIENTO DE DISCO MASCULINO

 

LOS ORIGENES MÁS REMOTOS DE ESTA ESPECIALIDAD

 

Disco M Discobolo

Copia de la escultura del

discóbolo de Mirón, en

torno al año 455 a.de c.

Los primeros referentes de esta prueba, datan del principio de los Juegos de la Antigüedad, los años 776 a. de c. donde el lanzamiento del disco, enmarcado en el conjunto de pruebas, que conformaban el Pentathlón, considerada por excelencia, como la competición más completa y más seguida, por la población griega.

 

En aquellos ancestrales tiempos, este lanzamiento considerado, como uno de los más antiguos, aún carecía de una base técnica de lanzar, por lo cual es difícil valorar distancias, marcas y nombres históricos, de aquellos primeros lanzadores.

 

Aunque todo son conjeturas, y sin una base exacta de lo que sucedía en aquella época, si es cierto que existen documentos, que nos hablan de que el peso y tamaño de los discos, todos de bronce, variaban considerablemente sus características, según las épocas de unos Juegos a otros.

 

Su medida y peso oscilaban, entre un kilo y medio, hasta tres o cuatro kilos, incluso en algún caso existe   la evidencia, de que alguno podía llegar hasta los seis kilos. Su base de lanzamiento, era una zona de tierra en forma rectangular, enmarcada por sus partes laterales y frontal, para dejar libre la parte posterior, en cuanto a su longitud se refiere.

 

Disco M Cartell ceramicaSiempre que se mezcla la historia con la leyenda, surgen las dudas de la veracidad de lo que realmente sucedía en aquellos siglos. Un hecho dado como real, por muchos historiadores, dice que en los primeros juegos olímpicos, los lanzamientos se realizaban con los discos más livianos, y a medida que transcurrían los tiempos, se utilizaban los más pesados.

 

Toda esta frenética actividad deportiva, que tenía muchos y diferenciados fundamentos, se vino abajo con la aparición de los romanos, los cuales junto con su religión y su marcado concepto del mercantilismo, lo que menos les importaba eran los Juegos, que fueron perdiendo su fulgor y su pureza, para alejarse cada vez más de los valores olímpicos, que desde un principio inspiraron su practica.

 

Fue el Emperador Teodosio I el Grande, quien los abolió por completo en el año 394 de nuestra era, aduciendo que el deporte era un culto al cuerpo humano, no admitido por Roma, además de considerar que se trataba de unos juegos paganos, que solo podían traer la desgracia y la destrucción de su Imperio.

 

A partir de aquí desapareció todo. Las inclemencias meteorológicas, los terremotos, los desbordamiento de ríos, los saqueos por parte de la población, etc., arrasaron totalmente el Valle Sagrado de Olimpia, el cual después de más de 1200 años, de intensa actividad deportiva, quedó sumergido durante 800 años, en el silencio más absoluto.

 

LOS PRIMEROS PASOS PARA LA RECUPERACIÓN

 

Una vez explicado casi telegráficamente, esta obligada introducción histórica, se puede asegurar, que no sería hasta finales del Siglo XIX, cuando el francésPierre de Coubertín, escuchando a los grandes historiadores del olímpismo de varios países, empezaron a proyectar la recuperación aquellos lejanos juegos de la antigüedad, considerados unánimemente por todos, como la cuna del deporte actual. Aquí empezó a tomar forma este gran reto, que no tardaría muchos años en convertirse en una realidad.

 

Disco M Robert Garrett

El americano Robert Garret, primer

Campeón Olímpico en Atenas-1986

Como no podía ser menos y centrándonos en el histórico de este lanzamiento, el primer ensayo se organizó en Estados Unidos, donde en los Campeonatos de la Universidad de Harvard , un americano Charles Hayden, lanzaba en la ciudad Cambridge/MA, hasta una distancia de 24.99 metros el 22 de mayo de 1882.

 

Con la inminente organización de los Juegos Olímpicos de Atenas de1896, todos los ojos del mundo, estaban enfocados hacía la capital griega, donde se produciría la primera constancia de esta recuperación, cuando un ciudadano griego Panayiótis Paraskevópoulos, lanzó el artefacto de 2 kilos, a la distancia de 27.81metros, en un círculo reglamentario de 2.50 metros marca que mejoraría envarias ocasiones, hasta llegar a los mencionados Juegos, donde aparecería el primer campeón olímpico de la historia moderna.

 

Este honor correspondería a Robert Garret, cuando el día 6 de abril de 1986, lanzaría el disco, hasta 29.15 metros seguido del mencionado atleta griego, que con un tiro de 28.95 metros le permitiría alcanzar, la medalla de plata. La cronología, no hizo nada más, que comenzar.

 

LA CONSOLIDACIÓN DEFINITIVA DE ESTE LANZAMIENTO

 

Como siempre suele suceder en todos los Juegos, el vaivén de marcas por todos los países fue constante. Muy pocos meses después de finalizados los de Atenas, la superación de registros sería constante. El griego Sotirios Versis, los americanos John J. Flanagan y Richard Sheldón, superaron muy pronto el lanzamiento de Robert Garret, a los que adhiere otro americano, Charles H. Henneman, que con un lanzamiento de 36.19m,logrado en Nueva York el 28 de agosto de 1897, consigue ser nominado como mejor lanzador de este histórico Siglo XIX.

 

En estas épocas, siempre se hablaba de mejores marcas y plusmarcas olímpicas, pero nunca mencionando un récord mundial, dado que en estos años, todavía no existía la Federación Internacional de Atletismo IAAF, la cual vio por primera vez la luz, con motivo de los Juegos Olímpicos de Estocolmo de 1912, cuando en su congreso con esta finalidad, salió elegido como primer presidente, el sueco J. Sigfrid Edström que dirigió la federación hasta el año 1946.

 

 

Disco M martin Sheridan

Martín J.Sheridan en los Juegos de Londres

 

Mientras se esperaba esta decisión, el movimiento atlético no cesaba un solo instante. La aparición de los atletas americanos, que además de constante, era de gran calidad, fueron los que dieron el tono excepcional, que esta histórica prueba merecía.

 

Se podría citar varios nombres, que contribuyeron a dar lustre a este lanzamiento, donde sobresalía en aquellos años con luz propia, el mítico discóbolo americano Martín J. Sheridan, el cual ejerció un dominio absoluto, entre los años de 1901 hasta 1909, rebajando durante este periodo, hasta 18 veces su propia marca personal, que también eran las mejores mundiales. Este gran atleta, se coronó con las Medallas de Oro en los Juegos Olímpicos de Louis en 1904 y en Londres en 1908.

 

Pero, Martín J. Sheridan, ya en las postrimerías de su dilatada trayectoria atlética, no pudo ver cumplido su sueño, de ser reconocido como primer plusmarquista mundial, título que merecía sobradamente, por su largo y brillante historial. Este honor le correspondió a un compatriota suyo James H. Duncan, cuando realizó en Nueva York, un tiro de 47.58 metros el día 27 de mayo de 1912, una vez constituida, como queda explicado, la Federación Internacional.

 

A partir de este momento, y provocado por la Primera Guerra Mundial, que ya se avecinaba, todas las actividades deportivas en Europa, quedaron paralizadas, incluida la Olimpiada de 1916, que fue concedida a Berlín. Esta designación, siempre se contabilizó por parte del CIO en su cronología de Juegos Olímpicos, pero la verdad, es que nunca llegó a celebrarse.

 

No sería hasta los Juegos de Amberes de 1920, cuando volverían a resurgir, algunos de aquellos atletas, que vieron frenada su trayectoria deportiva, pero con la suerte de haber podido salvar su vida, cosa que desgraciadamente, no sucedió con algunos de aquellos míticos campeones.

 

Con la reanudación de los acontecimientos olímpicos, la hegemonía de esta prueba, fue cambiando constantemente. De aquel dominio arrollador de los Estados Unidos, se pasó a un dominio alterno con los países del Este de Europa, los cuales en muy pocos años, tal como sucedió con el lanzamiento del peso, acapararon todas las plusmarcas mundiales, con registros de una calidad, inimaginables.

 

Pero décadas antes de llegar a este problemático tema de la Alemania Oriental, el listado de nombres ilustres en esta prueba, era verdaderamente espectacular. Ya en los años de 1930 y 1940, a pesar del conflicto de la Segunda Guerra Mundial, los nombres del americano Eric Krenz, primer atleta en traspasar la distancia de los 50 metros y del italiano Adolfo Consolini, primer atleta de un país del mediterráneo, en alcanzar un récord mundial y una Medalla Olímpica, fueron considerados como los antepasados más importantes, de esta denominada época moderna, para dar paso a los mejores especialistas mundiales.

 

 Disco M Adolfo Consolini

El italiano Adolfo Consolini-1949

 

Adolfo Consolini, toda una leyenda del deporte italiano, fue durante la década de 1940 un avanzado de lo que llegaría detrás de él. Durante este decenio, ejerció un dominio total con la consecución de la plusmarca mundial, en los años de 1941-1945 y 1948, consiguiendo en Milán su mejor marca de 55.33 metros, el día 10 de octubre de este mismo año. Pero el día cumbre de su carrera, lo alcanzó al conseguir la Medalla de Oro, en Los Juegos de Londres de 1948.

 

Unas décadas más tarde, entre 1960 a 1980, es la época donde siguen apareciendo los grandes especialistas e impulsores de esta prueba, siempre bajo las técnicas más avanzadas, que responden a los nombres de Richard Babka, Jay Silvestre, Alfred Oerter, Simeón G.Iness, Ben Plucknett, Ludivk Danet y Malcon M.Wilkins, primer atleta en lanzar más allá de los 70 metros, poseedores de casi todos ellos, de varias plusmarcas mundiales y títulos olímpicos.

 

Pero con la llegada de la década de 1980, todo se acabó. Fueron unos años de mucha confusión e incertidumbre, donde los nuevos métodos de preparación en algunos países de la Europa del Este, motivaron que nuestro deporte, fuera perdiendo paulatinamente en casi todas sus vertientes, aquellos valores más puros, que siempre, presidieron su práctica atlética.

 

No tardaron en aparecer, casi sorpresivamente, otros nuevos atletas, como Laos Reídle, Virgilijus Alekna, Jürgen Schult, Rolf Dannenberg, que junto otros lanzadores, crearon lo que mucha gente entendió y propago de forma gratuita, como “la época dorada” de esta prueba.

 

Si damos un repaso al listado “All” Time” insertada al final de este documento, observaremos que el 90% de estos atletas, son originarios de la Alemania Oriental, incluyendo al actual plusmarquista mundial Jürgen Schult, que con su fabulosa marca de 74.08 metros marcó un límite, casi imposible de superar, por ningún atleta del mundo.

 

Cómo siempre, cuando se habla de esta región europea, las opiniones, sobre la filosofía y los sistemas de preparación deportiva, continúan siendo muchas, con variados y diferentes comentarios, de lo realmente sucedió en aquellos años.

 

Cómo casi siempre sucede, cuando se intentar profundizar sobre la filosofía y los sistemas de preparación deportiva en este sector de Europa, siempre surgen las opiniones y comentarios de todo tipo, que todavía hoy no están demasiado claros, de lo que realmente sucedió en aquellos años.

 

Pero mientras los estamentos oficiales, no digan lo contrario, después de tres décadas de dudas, se tienen que aceptar y dar como válidos, todos aquellos registros homologados, procedan del país que sea, que actualmente están insertados en los ránkings internacionales.


DOS LANZADORES QUE MARCARON UNA ÉPOCA

 

 Disco M Lars Riedel

El alemán oriental Lars Riedel-1997

Disco M Alfred Oerter

El americano Alfred Oerter-1968

                    

LAS PRECARIEDADES EN ESPAÑA DE ESTA PRUEBA

 

En nuestro país, como ya queda explicado en anteriores documentos, cuando hablamos de nuestra integración al atletismo internacional, esta siempre fue muy difícil. Durante los años del despegue mundial del deporte atlético, nuestro país aún estaba inmerso dentro un sistema político muy complicado, en el cual las ayudas estatales, tenían en aquellos momentos, un destino muy alejado del deporte. No se puede olvidar que antes y después de nuestra contienda bélica, había temas muy urgentes por resolver, para que nuestra sociedad, pudiera continuar andando hacía adelante.

 

Disco M Jose Luis Celaya

El vasco José Luis Celaya en Tolosa.

Campeonato de España en 1935

 

Sólo el entusiasmo y el trabajo de mucha gente, como antiguos atletas, dirigentes, entrenadores y algunos medios de comunicación, hicieron posible que poco a poco, se fuera creando, aunque fuera en precario, una mínima estructura, aunque si suficiente, para poder empezar a trabajar en busca de la mejora de nuestro atletismo.

 

Seria a partir de los años 1949-1950-1960 cuando comenzaron a sonar algunos nombres, que con el paso de los años serian reconocidos como los auténticos pioneros, de una especialidad, que todavía estaba en pañales, pero que ya empezaba a dar señales de vida, en los escasos festivales atléticos que se iban organizando en nuestro país.

 

El retraso era abismal, pero la actividad no se detenía y poco a poco iba en aumento. Los legendarios e inolvidables nombres de José Luis Celaya, Félix Erausquin, José Luis Torres, Alfonso Vidal-Quadras, Pascual Banzo y un poco más tarde, Miguel de la Quadra-Salcedo, fueron el ejemplo seguir.

 

Disco M Miguel de la Quadra SalcedoMiguel de la Quadra Salcedo

en Barcelona, el año 1959

Cómo también sucedió, con el lanzamiento de peso, nuestro retraso, cuando lo queríamos comparar con el resto de otros países, todavía continuaba estando muy lejos, pero el relevo continuaba su marcha hacía adelante. Los David Martínez, Sinesio Garranchón, Carlos Esparza, fueron entre otros, los que empezaron a dar muestras de su calidad, abriendo paso al actual plusmarquista español Mario Pestano, que al igual que sucedió con Manuel Martínez en peso, supieron elevar el nivel del disco en el entrono internacional, que desde décadas se anhelaba alcanzar.

 

Un ejemplo de esta aseveración, la tenemos en el caso de Mario Pestano. Si queremos comparar su actual marca de 69.50 metros, con el año que pudo haber sido plusmarca mundial absoluta, tendríamos que remontarnos al 24 de abril de 1976, cuando el americano Malcom M. Wilkins, tenía el récord del mundo, con un registro de 69.18 metros alcanzado en la ciudad de Fresno. O sea unos 40 años de retraso, pero ya en consonancia con el lugar que le corresponde.

 

Grandes referentes históricos de los siglos XIX – XX
El mejor del siglo XIX Charles Henneman 36.19 NuevaYork EUA 28-08-1897
Mejor marca siglo XX Jürgen Schult 74.08 Neubrandenburg GDR 06-08-1986
1º Campeón Olímpico Robert Garret 29.15 Atenas EUA 06-04-1896
Primer récord mundial James Duncan 47.58 Nueva York EUA 27-08-1912
Primer récord olímpico Robert Garret 29.15 Atenas EUA 06-04-1896

 

Cronología de todos los campeones olímpicos
Atenas - 1896 Robert Garret 29.15 EUA
París - 1900 Rudolf Bauer 36.04 HUN
Sant Louis - 1904 Martín Sheridan 39.28 EUA
Londres - 1908 Martín Sheridan 40.89 EUA
Estocolmo - 1912 Armas Taipale 45.11 FIN
Amberes - 1920 Elmer Niklander 44.69 FIN
París - 1924 Clarence Houser 46.15 EUA
Ámsterdam - 1928 Clarence Niklander 47.32 EUA
Los Ángeles - 1932 John Anderson 49.49 EUA
Berlín - 1936 Kenneth Carpenter 50.49 EUA
Londres - 1948 Adolfo Consolini 52.78 ITA
Helsinki - 1952 Simeón Iness 53.03 EUA
Melbourne - 1956 Alfred Oerter 56.36 EUA
Roma - 1960 Alfred Oerter 59.18 EUA
Tokio - 1964 Alfred Oerter 61.00 EUA
Méjico - 1968 Alfred Oerter 64.78 EUA
Munich - 1972 Ludivik Danek 64.40 CZE
Montreal - 1976 Malcom M. Wilkins 67.50 EUA
Moscú - 1980 Viktor Rashchupkin 66.64 URS
Los Ángeles - 1984 Rolf Dannenberg 66.60 GDR
Seúl - 1988 Jürgen Schult 68.82 GDR
Barcelona - 1992 Romas Ubartas 65.12 LIT
Atlanta - 1996 Lars Riedel 69.40 GDR
Sydney - 2000 Virgilijus Alekna 69.30 LIT
Atenas - 2004 Virgilijus Alekna 69.89 LIT
Pekín - 2008 Gerd Kanter 69.82 EST
Londres - 2012 Robert Harting 68.27 EUA
Rio Janeiro - 2016 Christoph Harting 68.37 GER

   

Disco M Jurgen Schult 

El actual plusmarquista mundial, Jürgen Schult en 1986    

 

Los 10 mejores atletas internacionales “All Time
Jürgen Schult 74.08 GDR Neubrandenburg 06-06-1986
Virgilijus Alekna 73.88 LIT Kaunas 03-08-2000
Gerd Kanter 73.38 EST Helsinborg 04-09-2006
Yuriy Dumchev 71.86 URS Moscú 29-05-1983
Pior Malachowski 71.84 POL Hengelo 08-06-2013
Róbert Fazekas 71.70 HUN Szombathely 14-07-2002
Lars Riedel 71.50 GER Wiesbaden 03-05-1997
Ben Plucknet 71.32 EUA Eugene 04-06-1984
John Powell 71.32 EUA San José 09-06-1984
Rickard Bruch 71.26 SWE Malmö 15-11-1984
Imrich Bugár 71.26 CZE San José 25-05-1985

 

Los 10 mejores atletas españoles “All Time”
Mario Pestano 69.50 Tenerife 27-07-2008
Frank Casañas 67.91 Castellón 07-06-2008
Lois Maikel Martinez 66.96 Castellón 30-06-2016
David Martinez 65.52 Aranjuez 07-06-1997
D.Martinez 65.46 Salinas 25-04-1992
Pedro José Cuesta 61.95 Léon 23-07-2011
Roberto Moya 61.21 Valencia 27-07-2002
José Luis Valencia 58.76  Barcelona 03-07-1999
Frank Vicet 58.73 Castellón 17-06-2006
Sinesio Garranchón 58.46 Vigo 15-08-1982

  Listados actualizados el dia 20 de agosto de 2017

 

Disco M Mario Pestano 

 

El atleta canario Mario Pestano, el indiscutible plusmarquista español, de lanzamiento de disco

 

 

Fuentes de información:

Libros de la Asociación Española de Estadísticos de Atletismo AEEA
Archivos de la Real Federación Española de Atletismo RFEA
Documentación propia
Listados de la International Association of Athletics Federatión IAAF
Traducciones por Anna Martí.
Búsqueda por Internet                                                                                             
Julio de 2011