SECCIÓN  ATLÉTICA DEL F. C. BARCELONA

 

Este histórico esta realizado por Tomás Barris, atleta olímpico de F. C. Barcelona

 

LA HISTORIA QUE TODO EL BARCELONISMO DEBERIA CONOCER

 

INTRODUCCIÓN

 

Uno de los mayores activos que atesora el club azulgrana, es su actual sección de atletismo, la cual desde su aparición, nunca ha dejado de estar presente en el club. Actualmente, es la sección deportiva más antigua de todas las que ha tenido la entidad barcelonista, dado que apareció solo dos días después, de haberlo hecho el futbol, el día 10 de de noviembre de 1899.

 

 

        LOS ORIGENES DEL ATLETISMO AZULGRANA

 

Todo empezó con la llegada de Hans Gamper a Barcelona en 1899, que enamorándose muy pronto de nuestra ciudad, iba así mismo germinando su idea de fundar un club futbol en nuestra ciudad.

 

Recordando el color azulgrana del emblema de Winterthur, su ciudad natal suiza y en honor a ella eligió sus colores que brillarían a partir de este momento, en todo el equipamiento deportivo de la entidad barcelonista.

 

Como queda explicado, la primera carrera a pié en Cataluña, tuvo efecto después del primer partido de futbol del Barça, que disputó contra una selección de miembros de la “cofradía inglesa” en la ciudad condal, disputado el 10 de septiembre de1899.

 

El día 12 de diciembre de 1899, dos días después como queda explicado de este partido, se organiza en unos terrenos donde estaba ubicado el velódromo de laBonanova, hoy ocupado por el Hospital de San Pablo, una prueba de resistencia alrededor del Hotel Casanovas, situado aquellos años fuera de la ciudad, cuyo vencedor fue Francisco Cruzate, seguido muy de cerca por Hans Gamper que llegó en segunda posición. En ella participaron otros seis corredores, de los cuales tres de ellos, tuvieron que abandonar por fatiga.

 

Esta prueba que desde un principió se consideraba festiva y testimonial, tuvo la particularidad, de ser organizada por la persona que con el tiempo sería presidente del F. C. Barcelona con lo cual le otorgaba este sello histórico, que nadie puede discutir.

 

Pero la competición, que verdaderamente abrió la historia oficial de una carrera a pié, fue la prueba de velocidad sobre una distancia de 100 metros lisos, que ganó Miguel Valdés, con una marca de 12,0 seg., seguido una vez más, por el propio Hans Gamper, que llegó segundo. Esta prueba se disputó el 18 de noviembre de 1900, en un descampado situado delante del Hotel Casanovas, donde se habilitó una larga recta para conformar el trazado de la prueba.

 

CUANDO NACE OFICIALMENTE LA SECCIÓN

 

Esta competición ha sido considerada, como la primera oficial organizada por el F.C.Barcelona, dando pié para crear años más tarde actual sección. Fue el mismo Miguel Valdés, con la ayuda del alemán Udo Steinberg, quienes realizaron esta gestión el 2 de septiembre de 1915, fecha en que se fundó la Federación Catalana de Atletismo.

 

Joan Gamper
Joan Gamper

Se tiene que recordar que Valdés, un hombre polifacético y emblemático, practicó además del futbol y atletismo, otras disciplinas deportivas, destacando siempre por su enorme vitalidad, que le hacía destacar en todas ellas. El fue el fundador de “Loterías Valdés” situada en plena Rambla de las Flores de la ciudad condal, que regenta en la actualidad uno de sus nietos.

 

Se tiene que conocer igualmente, que Hans Gamper estaba tan identificado con nuestra ciudad, que en el momento que decidió echar raíces en Barcelona, cambio su nombre por el de Joan Gamper. Es decir no había dos Gamper, sino solo uno.

 

Miguel Valdés en su faceta futbolística Al fondo el Hotel Casanovas
Miguel Valdés en su faceta futbolística

Al fondo el Hotel Casanovas

 

Un nombre clave para la grandeza del atletismo azulgrana, fue la incorporación de Pere Prat, Pero esto tiene una leyenda que merece un capítulo aparte.

 

LA CURIOSA HISTÓRIA DEL FICHAJE DE PERE PRAT

 

Un directivo barcelonista Miquel Gibert, al cual le gustaba mucho el excursionismo se encontró en una de sus salidas al Pirineo Catalán, con un espectáculo insólito viendo como una pareja de carabineros perseguía a un joven, que con un paquete debajo del brazo corría como una gacela sorteando su detención.

 

Era tal su rapidez y agilidad, que rápidamente perdió de vista a sus perseguidores traspasando la frontera sin ningún problema. Era evidente que el paquete contenía contrabando, hecho muy habitual en aquellos tiempos.

 

El gran Pere Prat
El gran Pere Prat

Tan impresionado quedo este directivo, que no paró hasta localizarlo y hacerle regresar a Barcelona para ficharlo para su club. Pero Pere Prat, no solo se limitó a batir todos los récords de España, a partir de los 800 metros hasta la maratón, sino que se entregó a divulgar el atletismo azulgrana. Muy pronto una escuela titulada, “Club Barcelonés”, dedicada totalmente al deporte atlético, que con el paso de los, años se convertiría oficialmente como la sección atlética de F. C. Barcelona.

 

Hay que recordar que Pere Prat, era pariente del presidente de la Mancomunidad Pere Prat de la Riba, impulsor de la modernitat de Cataluña en todos sus aspectos.

 

LA APARICION DE UN PRESIDENTE FRANQUISTA

 

Al principio de la década de 1940, el régimen franquista impuso por decreto al Marqués de la Mesa de Asta como presidente del club, cesando a todos los directivos.

 

Pero muy pronto el nuevo presidente, se dio cuenta de lo que representaba el club catalán entre la ciudadanía barcelonesa y catalana, por lo que decidió dar un nuevo impulso al deporte azulgrana fruto del cual, con el paso del tiempo se oficializó en las postrimerías de 1960, la actual sección femenina que de una forma un poco velada, apareció en las décadas de 1930 y 1950, cuando algunas atletas participaron en variascompeticiones, con los colores del club azulgrana.

 

Símbolo olímpico
Símbolo olímpico

Su paso por este insigne club en contra de lo esperado, dada su procedencia franquista, dejo un grato recuerdo ganándose la simpatía de los aficionados, que todavía hoy deben de recordar, todos aquellos que vivieron las vicisitudes de aquella de época.

 

Con el paso de los años la sección atlética barcelonista no ha cesado de crecer, acaparando tanto en hombres como en mujeres, grandes éxitos en los grandes eventos internacionales, alcanzando podium de vencedores olímpicos, mundiales y europeos, entre otros de alto nivel, en los cuales he podido estar presente.

 

Una sección, que cuenta tanto en hombres como en mujeres, con 49 atletas olímpicos en el deporte más legendario y universal de todos, es un activo que ningún otro club español puede presentar en un deporte genuinamente individual El atletismo, nunca ha dejado de estar presente desde 1899 en la entidad barcelonista. Es un patrimonio histórico del club, que todos los aficionados deben conocer,

 

EL COMIENZO DE UNA COMPLICADA ETAPA

 

Si hasta este instante la sección atlética del F. C. Barcelona ha sido el modelo y el referente a imitar por los demás equipos españoles, es debido en gran parte, a tener detrás a unos legendarios e históricos valores, que no solo acaparaban la atención y admiración de todos, sino que representaban el referente a imitar.

 

Hasta la década de 1980, todos los deportes olímpicos, eran considerados amateurs, lo cual en aquellos años, la palabra profesional no existía excepto, cuando un deportista percibía dinero por competir, que según los dictados de La Carta Magna del Olimpismo, comportaba su descalificación a perpetuidad.

 

Juan Antonio Samaranch, portando la antorcha de Barcelona -1992

Juan Antonio Samaranch, portando 

la antorcha de Barcelona -1992

No seria hasta el mandato de Juan Antonio Samaranch (1980 – 2001), una vez elegido de forma unánime como nuevo presidente del Comité Olímpico Internacional, cuando se eliminó el carácter amateur, elemento esencial hasta entonces del espíritu olímpico, permitiendo la participación de profesionales, que mejoró el nivel de calidad y participación.

 

A partir de este instante, la palabra amateur solo existe, si tanto un deportista como un club, no han percibido ayuda económica para motivar sus retos deportivos. Pero cunado se reciben ayudas monetarias para mejorar sus niveles competitivos, en este momento son declarados automáticamente profesionales.

 

Si contemplamos el listado de atletas de esta sección de las últimas décadas, observaremos que los mejores españoles, tanto hombres como mujeres, procedentes de todas las regiones españolas, como así mismo de otros excelentes atletas extranjeros, que han pertenecido en la sección azulgrana, no todos, pero si una mayoría, no ha sido por casualidad ni por amor a unos colores, sino simplemente por dinero, y esto se llama profesionalidad, tanto antes como ahora.

 

Dentro de estos contrasentidos, tenemos el actual atletismo del F. C. Barcelona, que no se promociona por si mismo con continuos éxitos, como presuntamente se comenta en algún entorno atlético nacional Sus grandes éxitos en las más importantes competiciones del calendario internacional, no serían posible sin el soporte económico del propio club que le permite fichar a los mejores atletas. Ha sido una decisión muy acertada de la entidad, que ha sabido adaptarse a las nuevas normativas del Comité Olímpico Internacional.

 

Sus incontables triunfos en todas las competiciones que participa, no solo acaparan los titulares de los más importantes medios de comunicación, sino que justifican sobradamente, la ayuda que reciben para elevar cada vez más a nuestra sección. Lo anecdótico viene dado por considerarla todavía, como sección amateur o no profesional, lo cual puede confundir al aficionado.

 

Esta muy claro, que estos desequilibrios podían haberse evitado con la intervención directa, de alguno de los responsables que hasta ahora ha tenido la dirección de la sección, concretamente durante la última década.

 

Hay que recordar, que cuando se designa a una persona para poder ejercer este importante cargo, se le tiene que exigir un mínimo conocimiento de la historia del deporte que tiene bajo su dirección, que a partir ahora si conocerán después de leer este documento.

 

Si es cierto que de puertas adentro, nuestro atletismo tiene un trato exquisito. Pero la historia siempre se explica hacía el exterior, que es la vía adecuada, para que llegue a conocimiento de todos los aficionados, lo cual recientemente así ha sido.

 

Hay que conocer que nunca un deporte totalmente individual, podrá compararse con uno de equipo, conformado por varios deportistas, dado que el poder de atracción del aficionado, siempre se decantara hacia estos últimos, por el deseo que conlleva, ver quien hace más puntos o quien mete más goles.

 

En contrapartida el individual, en este caso el atletismo, solo puede aportar para la grandeza del club, el legado histórico del deporte más universal. Un deporte sin historia nunca puede ser referente a imitar.

 

MI PRESENCIA EN LA SECCIÓN ATLÉTICA DEL F. C. BARCELONA

 

Desde el año 1959 que se produjo mi incorporación al club barcelonista, hasta mi retirada definitiva del atletismo en 1965 mi estancia siempre estuvo presidida por un continuo carrusel de satisfacciones y grandes vivencias personales.

 

Al igual que la trayectoria de famosos futbolistas, con sus idas y vueltas, entre los dos grandes clubs catalanes Español y Barcelona, también tuve la suerte y el privilegio en realizar el mismo trayecto, para poder decir con orgullo, el haber estado en ambas entidades con un recorrido jalonado todo él con grandes éxitos atléticos, que contribuyeron para abrir las puertas de los estadios más importantes de Europa, para elevar el atletismo español y catalán, al nivel más alto de los rankings internacionales.

 

EN LA CIMA DEL CAMPO A TRAVES EUROPEO

 

 El equipo del F. C. Barcelona, formado por Arizmendi, Alonso y Barris, a la derecha de la foto, preparados para subir al pódium para recoger las medallas de plata, en el Campeonato Europeo por Equipos, en Pontivi  (Fra) el año 1964
 El equipo del F. C. Barcelona, formado por Arizmendi, Alonso y Barris, a la derecha de la foto, preparados para subir al pódium para recoger las medallas de plata, en el Campeonato Europeo por Equipos, en Pontivi (Francia) el año 1964

 

Uno de los más ansiados deseos de todos los deportistas, no es otro que merecer los entorchados de Olímpico, y mucho más en una época marcada por la precariedad política, social y deportiva, que padeció nuestro país por los conflictos bélicos de dos guerras, la mundial y la española. Este objetivo, pude alcanzarlo durante mi estancia en el F. C. Barcelona, en Los Juegos de Roma de 1960.

 

Es muy gratificante para mí, poder justificar después de muchos años de plena actividad, un palmarés atlético que todavía hasta la fecha, ningún otro atleta español a podido superar.

 

Este hito lo atestiguan, entre más de 500 competiciones, los 34 récords absolutos de España al aire libre en pista de ceniza, los 16 títulos de campeón obsoluto de España al aire libre en pista de ceniza, como así mismo las 196 internacionalidades y meetings de alto nivel, en pista de ceniza al aire libre, con un porcentaje del 80 % de podiúm de vencedores, que hasta la fecha ningún atleta español ha podido superar

 

        Este es mi retorno y mi recuerdo, para todas aquellas personas que confiaron en mí.

GALERIA DE ATLETAS OLIMPICOS QUE HAN PERTENECIDO AL F.C. BARÇA EN EL CURSO DE SU HISTORIA

 

Diodoro Pons, primer atleta español, catalán y barcelonista, en los Juegos Olímpicos (Amberes de 1920)

Diodoro Pons, primer atleta español, catalán y barcelonista,

en los Juegos Olímpicos (Amberes de 1920)

 

Miquel Palau - Paris 1924 Gregorio Rojo - Londres 1948 Tomás Barris - Roma 1960 José Molins - Roma 1960

Miquel Palau

Paris - 1924

Gregorio Rojo

Londres – 1948

Tomás Barris

 Roma - 1960

José Molins

Roma – 1960

       
Fco. Arizmendi - Tokio 1964 Antonio Corgos - Moscú 1980 Javier Moracho - Moscú 1980 Benjamín Gonzalez - Moscú 1980

Fco. Arizmendi

Tokio - 1964

Antonio Corgos

Moscú - 1980

Javier Moracho

Moscú - 1980

Benjamín Gonzalez

Moscú - 1980

       
J. García Chico - Barcelona 1992 María Vasco - Sydney 2000 Eva Pérez - Sydney 2000 Juan C. Higuero - Sydney 2000

J. García Chico

Barcelona - 1992

María Vasco

Sydney - 2000

Eva Pérez

Sydney - 2000

Juan C. Higuero

Sydney - 2000

       
Irache Quintanal - Atenas 2004 José M.Abascal - Los Ángeles 1984 Coro Olivero - Pekín 2008 Manuel Olmedo - Pekín 2008

Irache Quintanal

Atenas - 2004

José M.Abascal

Los Ángeles -1984

Coro Olivero

Pekín.-2008

Manuel Olmedo

Pekín - 2008

       
Jackson Quiñones - Pekín 2008 Ángel D. Rodríguez - Pekín 2008 Javier Castillejos - Pekín 2008 Alexandra Aguilar - Pekín 2008

Jackson Quiñones

Pekín - 2008

Ángel D. Rodríguez

Pekín - 2008

Javier Castillejos

Pekín – 2008

Alessandra Aguilar

Pekín - 2008

 

Hay que dejar constancia, que además de este bloque fotográfico, esta sección atlética cuenta con otros 29 grandes atletas olímpicos, entre los que sobresalen los nombres de Marti Perarnau, Javier Bermejo, Ángel Heras, Carlos Sala, Manuel Soriano, a los cuales se le adhieren, los no menos famosos,de Jesús Dieguez, Joan Junqueras, Carlos Pajaron, Jordi García, Joan Torres, Emili Ferrer, Andréu Ballvè Carles Sala, Jaime Barroso, Rubén Palomeque, Luis Flores, Miguel Quesada, Alfonso Abellán, Manuel Alcaide, Jon Junquera, Daniel Martí, Joaquín Miguel Casas, Jesús Font y Alfonso Abellán

.

Todos estos datos de información, proceden de los archivos de la Asociación Española de Estadísticos de Atletismo, de la cual soy Socio de Honor, desde el año de 1920 hasta el 2012, en el cual constan 151 hombres y 88 mujeres como atletas olímpicos españoles.

 

Fuentes de información

 Listados de atletas olimpicos de la Asociación Española de Estadísticos de Atletismo. AEEA

Búsqueda por Internet

Apuntes del libro “El comienzo de nuestro deporte en España.” de Francisco Ascorve, que se puede visionar en el link de NOTICIAS de www.barris.org, editado en 18-10-2007

Apuntes del Libro de la International Athletc Foundation  IAAF

Traducciones por gentileza d’Anna Martí

Estadísticas de la Real Federación de Atletismo  RFEA

Documentación propia

                                                                                                                                                             Julio de 2016

        LOS JUEGOS PANAMERICANOS DESDE 1951 HASTA 2015

 

Primer cartel de los Juegos
Primer cartel de los Juegos

Fue durante el curso de los Juegos Olimpicos de Los Angeles de 1932, cuando los representantes del Comité Olimpíco Internacional en America, sugirieron por mediación de uno de sus miembros, Daniel Esteban Mosquera López, la posibilidad de celebrar unos Juegos Panamericanos, programable cada cuatro años, en distintos países del continente americano, intercalados entre la celebración de los Juegos Olímpicos.

 

Esta idea fue muy bien aceptada por elComité OlímpicoInternacional (COI),el cual propuso a petición de los organizadores, que fuera Dallas la ciudad elegida, durante el curso del año 1937. Este primer intento no atrajo la atención de los aficionados, pasando casi desapercibida hasta tal extremo de que nunca fue considerada como oficial.

 

Lejos de desanimarse, los miembros del Comité Olímpico Panamericano, (COP) volvieron a intentarlo, para decidir en su Primer Congreso, celebrado en Buenos Aires el año1940, eligir a la capital argentina como sede organizadora de los “I Juegos Panamericanos”, a celebrar durante el curso de 1942. Pero una vez más, como pasó en casi todo el deporte mundial, el estallido de la Segunda Guerra Mundial, impidió su celebración.

 

Una vez finalizada la contienda bélica, fueron otra vez, los Juegos Olímpicos de Londres de 1948, el nuevo punto de partida, para reanudar las conversaciones con todos los países miembros del continente americano, que decidieron por unanimidad, que fuera Buenos Aires, la encargada de organizarlos durante el primer trimestre del año de 1951.

 

Primera medalla de los Juegos
Primera medalla de los Juegos

En esta primera edición oficial que se celebró, desde el 25 de febrero al 9 de marzo, estuvieron representados 2513 deportistas, en representación de 21 países, eligiéndose 17 deportes. En el día de su apertura presidieron el acto, el Presidente Juan Domingo Perón y su esposa Eva Duarte.

 

Referente a la participación de las mujeres, su presencia pareció como si fuera testimonial, siguiendo el pensamiento del antiguo presidente del COI el francés “Barón de Coubertin”, fallecido en 1937, que siempre rechazó su presencia en los Juegos Olímpicos, por considerar que solo los hombres, los “Apolos del Deporte”, debían ser los dueños del estadio.

 

       HISTORIA DE LA ANTORCHA OLÍMPICA

 

Por primera vez en la historia de estos Juegos, los organizadores quisieron que esta primera edición, fuera iluminada desde el pebetero del Estadio, con la llama traída expresamente desde las ruinas de Olímpia en Grecia. Fue un largo y laborioso trabajo traerla hasta Buenos Aires, mediante un recorrido por relevos de 41 días.

 

Esta sería la primera y última vez, que los Juegos Panamericanos eran presididos por el fuego encendido en Grecia. A partir de este instante el encendido de la antorcha se efectuaba en tierras americanas y en diferentes países, como los efectuados en el Cerro de la Estrella y las Ruinas de Teodihuacán en Méjico, excepto el realizado en la ciudad de Sao Paulo en 1963, que se efectuó de Brasilia.

 

          NOTAS DESTACADAS DE LOS JUEGOS

 

En este primer evento, concretamente en atletismo, el deporte en que se basa este documento, intervinieron grandes campeones olímpicos y plusmarquistas mundiales, como el brasileño Ademar Ferreira da Siva en triple salto, los americanos Bob Richards, conocido como el “sacerdote volador”, vencedor en pértiga, con en salto de 4.50 m.utilizando la antigua pértiga metálica y el medio-fondista Malvin Whitfield, tres veces campeón olímpico, velocista cubano Rafael Fortún, que junto con los argentinos Ricardo Heber, vencedor en jabalina y Delfo Cabrera, ganador de una memorable prueba de marathón, son entre otros, los que dieron lustre a este primer acontecimiento panamericano.

 

LA HISTORICA PRUEBA DE MARATHÓN

 

La clásica prueba de marathón, se desarrollo por las avenidas más céntricas de Buenos Aires, constituyendo un emocionante y emotivo duelo, entre los dos ídolos locales Delfo Cabrera y Reinaldo Gorno.

 

La conclusión de la prueba se resolvió muy cerca de la llegada, cuando el ídolo local Delfo Cabrera, se fue distanciando de su rival entre los gritos emocionados de los espectadores, que abarrotaban las calles de la ciudad, para entrar vencedor al estadio “Antonio Vespucio Liberti”, ante la aclamación de todo el público puesto en pié.

 

Esta gran victoria significó para Delfo Cabrera, además de corroborar su Medalla de Oro, en los Juegos Olímpicos de Londres de1948, consagrarse como primer ganador de la primera marathón panamericana.

 

Recordando esta gran victoria de Londres -1948, no se puede olvidar a otro grandísimo especialista argentino, como fue Juan Carlos Zabala, que sentó cátedra en los Olímpìcos de Los Angeles de 1932, subiendo al podium de para recoger su merecida Medalla de Oro, como ganador indiscutible de la marathón y mostrando al mundo la saga de la escuela argentina.

 

Por su parte el gran perdedor Reinaldo Gorno, encontró al año siguiente en los Olímpicos de Helsinki -1952, la gloria que le correspondía, al ganar la Medalla de Plata, detrás del gran del campeón checo Emil Zatopek.

LOS GRANDES DE UNA ÉPOCA DORADA

 

Juan Carlos Zabala Oro en Los Angeles año 1932 Reinaldo Gorno PLATA en Helsinki año1952 y Emil Zatopek ORO en Helsinki año 1952 Delfo Cabrera ORO en Londres año 1948

Juan Carlos Zabala Oro en

Los Angeles año 1932

Reinaldo Gorno PLATA en Helsinki año1952

y Emil Zatopek ORO en Helsinki año 1952

elfo Cabrera ORO en Londres año 1948

 

Estos Juegos demostraron, a los escépticos de siempre, que estos tenían futuro, como lo demuestran las estadísticas que nunca mienten. A partir de este primer evento, el éxito de cada celebración iba en aumento, incrementando la participación con más países, más deportes y más atletas. Si comparamos las estadísticas con Toronto - 2015, estas cifras se disparan como lo atestiguan los 41 países participante, los 6132 deportistas y la celebración de 36 deportes.

 

En la actualidad estos eventos panamericanos, son después de los Juegos Olímpicos, el acontecimiento deportivo más importante del mundo, dado el gran movimiento en todo el continente americano, por delante de mundiales, continentales, o regionales, aunque no todo el mundo los sigue con el mismo interés.

 

       DESTACADOS PRIMEROS VENCEDORES EN BUENOS AIRES 1951

 

Malvin Whitfield USA - 800 metros Bob Richards USA - salto pertiga

Ademar Ferreia da Silva Brasil - triple salto

Malvin Whitfield USA
Bob Richards USA
Ademar Ferreia da Silva Brasil

Posteriormente todos ellos, fueron campeones olímpicos y plusmarquistas mundiales

 

PAISES ORGANIZADORES DE LOS JUEGOS

 

Buenos Aires - 1951 México - 1955 Chicago - 1959 Sao Paulo - 1963
Winnipeg - 1967 Calí - 1971 Mexico - 1975 San Juan - 1970
Caracas -1983   Indianápolis - 1987   La Habana - 1991   Mar de Plata - 1995
  Winnipeg -1999   Santo Domingo - 2003   Rio de Janeiro - 2007   Guadalajara - 2011
  Toronto – 2015            

En las tablas que siguen a continuación, se reflejan en primera fila, los ganadores de los primeros Juegos de Buenos Aires -1951, mientras en la segunda, los que lo consiguieron en la última edición en Toronto -2015. En la tercera fila, sombreada en color verde, se muestran los actuales plusmarquistas de America con la ciudad y el año en que fueron alcanzadas.

 

En la primera columna sombreada en color rojo aparecen los nombres de las ciudades y el año, en que produce la primera aparición de nuevas pruebas, incorporadas en el calendario de compteciones.

 

En la confección de estas tablas, difícilmente se podían realizar, sin la colaboración del Presidente de Honor, de la Asociación Española de Estadísticos de Atletismo, José María García, dada la carencia y complejidad de datos, en unos años que casi nadie creía en los mismos.

TABLA DE HONOR DE HOMBRES

100 metros lisos

Buenos Aires-1951 Rafael Fortún 10, 6 CUB 28 - 02 -1951
Toronto - 2015 André De Grasse 10, 05 CAN 22 - 07 -2015
Berlín - 2009 Usain Bolt 9, 58 JAM 18 - 08 -2009

 

200 metros lisos

Buenos Aires 1951 Rafael Fortún 21, 3 CUB 02 - 03 -1951
Toronto -2015 Andre De Grasse 19, 88 CAN 24 - 07 -2015
Berlín - 2009 Usaín Bolt 19, 19 JAM 20 - 08 -2009

 

400 metros lisos

Buenos Aires 1951 Malvin Whitfield 47, 2 USA 04 - 03 -1951
Toronto - 2015 Luguelin Santos 44, 56 CAN 23 - 07 -2015
Sevilla - 1999 Michel Jonhson 43, 18 USA 26 - 08 -1999

 

800 metros lisos

Buenos Aires 1951 Malvin Whitfield 1: 53, 2 USA 01 - 03 -1951
Toronto - 2015 Clayton Murphy 1: 47, 19 E .olim 23 - 07 -2015
Colonia - 1984 Joaquin Cruz 1: 41, 77 BRA 26 - 08 -1984

 

1500 metros lisos

Buenos Aires 1951 Browning Ross 4: 00, 4 USA 05 - 03 -1951
Toronto - 2015 Andrew Wheating 3: 41, 01 USA 24 - 07 -2015
Rieti - 2005 Bernat Lagat 3: 29, 30 USA 28 - 08 -2005

 

5000 metros lisos

Buenos Aires-1951 Ricardo Bralo 14: 51,2 ARG 01 - 03 -1951
Toronto - 2015 Juan Luis Barrios 13: 46,47 MEX 25 - 07 -2015
Zürich - 1996 Bob Kenedy 12: 58,21 USA 18 - 08 -1996

 

10000 metros lisos

Buenos Aires-1951 Curt Stone 31: 08,6 USA 27 -03 -1951
Toronto - 2015 Mohamed Ahmed 28: 49,96 CAN 21 - 07 -2015
Eugene - 2014 Galen Rupp 26: 44,36 USA 30 - 05 -2014

Marathón

Buenos Aires-1951 Delfo Cabrera 2h. 35:01 ARG 06 -03 -1951
Toronto - 2015 Richer Pérez 2h.17:04 CUB 25 -07 -2015
Rotterdam-2015 Raúl Pacheco 2h.11:01 PER 12 -04 -2015

 

110 metros vallas

Buenos Aires-1951 Dick Attlesey 14, 0 USA 03 - 03 -1951
Toronto - 2015 David Oliver 13, 07 USA 24 - 07 -2015
Brusela - 2012 Aries Merrit 12, 80 USA 07 - 09 -2012

 

400 metros vallas

Buenos Aires-1951 Jaime Aparicio 53, 4 COL 28 -02 -1951
Toronto - 2015 Jeffery Gibson 48, 51 BHA 23 -07-2015
Barcelona - 1992 Kevín Young 46 78 USA 07 - 09 -1992

 

3000 metros obstáculos

Buenos Aires-1951 Curt Stone 9: 32,0 USA 04 -03 -1951
Toronto - 2015 Matthew Hughes 8:32,18 CAN 25 - 07 -2015
Roma - 2006 Damiel Lincon 8: 08, 82 USA 14 - 07 -2006

Salto de altura

Buenos Aires-1951 Virgil Severns 1. 95 USA 27- 02 -1951
Toronto - 2015 Derek Drouin 2. 37 CAN 25 – 07-2015
Salamanca - 1993 Javier Sotomayor 2. 45 CUB 27- 07 -1993

 

Salto con pértiga

Buenos Aires-1951 Bob Richards 4. 50 USA 01 - 03 -1951
Toronto - 2015 Shawnacy Barber 5 .80 CAN 21 – 07-2015
Eugene - 2008 Brad Walker 6. 04 USA 08 - 06 -2008

 

Salto de longitud

Buenos Aires-1951 Gay Bryan 7. 14 USA 28 -02-1951
Toronto - 2015 Jeff Henderson 8. 54 USA 22 - 07 -2015
Tokio - 1991 Mike Powell 8. 95 USA 30 - 08 -1991

 

Triple salto

Buenos Aires-1951 Ad. Ferreira da Siva 15. 1902- BRA 02 - 0 3-1951
Toronto - 2015 Pedro Pablo Pichardo 17. 54 CUB 24- 07- 2015
Pekín - 2015 Christian Taylor 18. 21 USA 27-08-2015

 

Lanzamiento de peso

Buenos Aires-1951 Jimmy Fuchs 17. 25 USA 02 - 03 -1951
Toronto-2015 O’dayne Richards 21. 69 JAM 21 - 07 -2015
Los Angeles -1990 Randy Barnes 23. 12 USA 20 - 05 -1990

 

Lanzamiento de disco

Buenos Aires-1951 Jimmy Fuchs 48. 91 USA 01 - 03 -1951
Toronto - 2015 Fedrick Dacres 64. 80 JAM 23 - 07 -2015
Eugene - 1983 Ben Plucknett USA 14 - 06 -1983

 

Lanzamiento de martillo

Buenos Aires 1951 Emilio Ortiz 48, 04 ARG 28 - 02 -1951
Toronto - 2015 Kibwe Johnson 75. 46 USA 22 - 07 -2015
Milán -1996 Lance Deal 82. 52 USA 07- 09 -1996

 

Lanzamiento de jabalina

Buenos Aires-1951 Ricardo Heber 68. 08 ARG 03 - 03 -1951
Toronto - 2015 Keshorn Walcott 83.27 TRI 24 - 07 -2015
Indianápolis-2007 Breaux Greer 91. 29 USA 21 - 06 -2007

 

Decathlón

Buenos Aires-1951 Hernán Figuerola 6610 p. CHL 05 - 03 -1951
Toronto - 2015 Damián Warner 8659 p. CAN 23 - 07 -2015
Pekín 2015 Ashton Eaton 9045 p. USA 29 - 08 -2015

 

20 km. marcha

San Paulo - 1963 Alex Oakley 1h. 42:44 CAN 22 - 04--1963
Toronto - 2015 Evan Dunfee 1h.23:06 CAN 19 - 07 -2015
París - 2003 Jefferson Pérez 1h.17:21 ECU 23 - 08 -2003

 

50 km. marcha

Buenos Aires-1951 Sixto Ibañez 5h. 06:07 MEX 07 - 03 -1951
Toronto-2015 Andres Chocho 3h.50:13 ECU 26 - 07 -2015
Mar de Plata-1995 Carlos Mercenario 3h.47:55 MEX 25 - 03 -1995

 

Relevos 4 x 100

Buenos Aires-1951 Equipo de USA 41, 0 USA 06 - 03 -1951
Toronto - 2015 Equipo de Canada 38, 06 CAN 25 - 07 -2015
Londres - 2012 Equipo de Jamaica 36, 84 JAM 11 - 08 -2012

 

Relevos 4 x 400

Buenos Aires-1951 Equipo de USA 3 :09, 9 USA 06 - 03 -1951
Toronto - 2015 Equipo de Trinidad 2:59,60 TRI 25 -07 -2015
Stuttgart - 1993 Equipo de USA 2: 54, 29 USA 22 - 08-1993

TABLA DE HONOR DE MUJERES 

100 metros lisos

Buenos Aires-1951 Júlia Sánchez 12, 2 PEU - 03 -1951
Toronto - 2015 Sherone Simpson 10, 95 *** 22 - 07 -2015
Indianápolis-1988 Florence Griffith 10, 49 USA 10 - 07-1988

 

200 metros lisos

Buenos Aires-1951 Jean Patton 25, 3 USA -03 -1951
Toronto - 2015 Kaylin Whitney 22, 65 USA 24 - 07 -2015
Corea del Sur-1988 Florence Griffith 21, 34 USA 29 - 09 -1988

 

400 metros lisos

Calí - 1971 Marilyn Neufvillel 52, 34 JAM 10 - 08 -1971
Toronto - 2015 Kendall Baisden 51, 27 USA 23 - 07 -2015
Atenas - 2006 Sandra Richards 48, 70 USA 16 - 09 -2006

 

800 metros lisos

San Paulo-1963 Abby Hoffman 2: 10,27 CAN - 04 -1963
Toronto - 2015 Melissa Bishop 1 : 59, 62 CAN 22 - 07 -2015
Barcelona-1989 Ana Fidelia Quirot 1: 54, 44 CUB 09 - 09 -1989

 

1500 metros lisos

Méjico - 1975 Jan Merrill 4: 18, 32 USA 19 -10 -1975
Toronto - 2015 Muriel Coneo 4: 09, 05 COL 25 - 07 -2015
Fontvielle-2015 Shannon Rowbury 3: 56, 29 USA 17- 07 -2015

 

5000 metros lisos

Mar de Plata-1995 Adriana Fernández 15: 46,32 MEX 18 - 03 -1995
Toronto - 2015 Julia Paula dos Santos 15: 45,97 BRA 21- 07 -2015
Walnut - 2007 Shalane Flanagan 14: 44,80 USA 13 – 04-2007

 

10000 metros lisos

Indianápolis-1987 Marty Cooksey 33: 00,00 USA 07- 08 -1987
Toronto - 2015 Brenda Flores 32: 41,33 MEX 23 - 07-2015
Pekin - 2008 Shalane Flanagan 30: 22,22 USA 15 - 08-2008

 

100 metros vallas

Cali - 1971 Patricia Johnson 13, 19 USA 15 - 08-1971
Toronto - 2015 Queen Harrison 12, 52 USA 21 - 07-2015
Sacramento -2000 Gail Devers 12,33 USA 23 - 07-2000

 

400 metros vallas

Caracas - 1983 Judy Brown 56, 03 USA 16 - 08-1983
Toronto - 2015 Shamier Little 55, 50 USA 22 - 07-2015
Berlín - 2009 Melaine Walker 52, 42 JAM 20 - 08-2009

 

3000 metros obstáculos

Rio de Janeiro-2007 Sabine Heitling 9: 51,13 BRA 23 - 07 - 2007
Toronto - 2015 Ashley Higginson 9: 48, 91 USA 24 - 07- 2015
Berlín - 2009 Jennifer Simpson 9: 12, 50 USA 18 - 08 -2009

 

Salto de altura

Buenos Aires-1951 Jacinta Sandiford 1. 46 ECU - 03 -1951
Toronto - 2015 Levern Spencer 1. 94 LCA 22 - 07-2015
Des Moines-2010 Chaunté Lowe 2. 05 USA 26 - 06-2010

 

Salto de pértiga

Winnipeg -1999 Alejandra García 4. 30 ARG 23 - 08-1999
Toronto - 2015 Yarisey Silva 4. 85 CUB 23 - 07-2015
Eugene - 2008 Jennifer Suhr 4. 92 USA 06 - 07-2008

 

Salto de longitud

Buenos Aires-1951 Beatriz Krestschmer 5. 42 CHI - 03 -1951
Toronto - 2015 Christabel Nettey 6. 90 CAN 24 - 07-2015
Nueva York- 1994 Jackie Joyner-Kersee 7. 49 USA 22 - 05-1994

 

Triple salto

Mar de Plata 1995 Laiza Carrillo 14. 09 CUB 14 -03-1995
Toronto - 2015 Caterine Ibarguen 15. 08 COL 21- 07-2015
Mónaco - 2014 Caterine Ibarguen 15. 31 COL 18 - 07-2014

 

Lanzamiento de peso

Buenos Aires-1951 Ingeborg Melo de Preiss 12. 45 ARG - 03 -1951
Toronto - 2015 Cleopatra Borel Brown 18. 67 TRI 22- 07-2015
C. de Mejico-1992 Betsy Laza 20. 96 CUB 02- 05-1992

 

Lanzamiento de disco

Buenos Aires-1051 Ingeborg Melo de Preiss 38, 55 ARG - 03 -1951
Toronto - 2015 Denia Caballero 65. 39 CUB 24 - 07-2015
La Habana- 1992 Hilda Ramos 70. 88 CUB 08 - 05 -1992

 

Lanzamiento de martillo

Winnipeg- 1999 Dawn Ellerbe 65. 36 USA 28 - 08-1999
Toronto - 2015 Rosa Rodriguez 71. 61 VEN 21 - 07-2015
Zagred-2008 Ypsi Moreno 81. 08 CUB 09 - 09 -2008

 

Lanzamiento de jabalina

Buenos Aires-1951 Hortensia García 39, 45 MEX - 03 -1951
Toronto - 2015 Elizabeth Gleadle 62. 83 CAN 21 - 07 -2015
Helsinki - 2005 Osleidys Menéndez 71. 70 CUB 14 - 08 -2005

 

Heptathlón

Caracas - 1983 Conceicao Geremías 6084 p. BRA - 08 -1983
Toronto - 2015 Jorgelis Rodriguez 6332 p. CUB 25 - 07- 2015
Seúl - 1988 Jackie Joyner- Kersee 7291 p. USA 24 - 09 -1988

 

20 km. marcha

Winnipep - 1999 Graciela Mendoza 1h. 34:19 MEX 24 - 07 -1999
Toronto - 2015 María González 1h. 29:24 VEN 19 - 07 -2015
Toronto- 2015 María González 1h.29:24 VEN 19 - 07 -2015

 

Marathón

Indianápolis- 1987 Mari Carmen Diaz 2h. 52:06 MEX 22 - 08 -1987
Toronto-2015 Gladys Tejeda 2h. 33:03 PER 18 - 07 -2015
Berlín - 2014 Shalane Flanagan 2h.21:14 USA 28 - 09 -2014

 

Relevos 4 x 100 metros

Buenos Aires 1951 Equipo de USA    48,7 USA - 03 -1951
Toronto - 2015 Equipo de USA 42 , 58 USA 25 - 07 -2015
Londres - 2012 Equipo de USA 40 , 82 USA 10 - 08 -2012

 

Relevos 4 x 400 metros

Cali - 1971 Equipo de USA 3: 32, 45 USA 13 - 08 -1971
Toronto - 2015 Equipo de USA 3: 25, 68 USA 25 - 07 -2015
Stuttgard- 1993 Equipò de USA 2: 54, 29 USA 22 - 08 -1993

 

DOS PLURMARQUISTAS DE LOS JUEGOS

 

                            María GonzálezdeMéxico, en 20 km.marcha                                  Marta González de México en 20 klm marcha        Levern Spencer de Santa Lucia, en altura
  Levern Spencer de Santa Lucia, en altura

 

           ABREVIATURAS DE PAISES

MEX México, PER Perú, USA EE.UU, VEN Venezuela, CUB Cuba, BRA Brasil, CAN Canadá, ARG Argentina, TRI Trinidad, COL Colombia, CHI Chile, JAM Jamaica, BHM Bahamas, LCA Santa Lucia

 

 Fuentes de información:

Libros de la Asociación Española de Estadíscos de Atletismo. ( AEEA )
Búsqueda por Internet
Libros de la International Athletic Foundation
( IAAF )

Traducciones por Anna Martí.
Listados informáticos de la Real Federación Española de Atletismo.
( RFEA)

Documentación propia

 

Octubre de 2015

LOS JUEGOS ASIÁTICOS DE 1951 - 2014

    SUS COMPLICADOS ORÍGENES

 

El formato de este documento esta basado en el deporte atlético, considerado como uno de los más remotos y emblemáticos, como así mismo el buque insignia de todos los Juegos, ya sean olímpicos, continentales, o regionales, sin que esto, suponga un desmérito pora otros, que también tienen su legendaria y remota historia.

 

Fue en la segunda década del siglo XX, concretamente en 1912, cuando se empezaron a planificarse unos juegos deportivos por iniciativa del presidente de la Federación Atlética de Filipinas I.S.Brown, el cual propuso a Japón y China, la creación de un campeonato del Lejano Oriente, con el fin de fortalecer y hermanar a todos los países del continente asiático, mediante el deporte.

 

Un solo un año más tarde en 1913, el presidente de la Asociación Atlética Amateur de Filipinas William Camerón Forbes, puso en marcha este proyecto después de solucionar muchos temas derivados de la complejidad de este continente, eligiendo a Manila, como sede del primer Campeonato del Lejano Oriente, que se inauguró el 4 de febrero de 1913.

 

W. Cameron Forbes
W. Cameron Forbes

En este primer acontecimiento, participaron seis países, Filipinas, China, Japón, La Compañía Británica de las Indias Orientales, Tailandia, como así mismo la colonia británica de Honk- Kong, que compitieron en siete deportes, atletismo, baloncesto, natación, tenis, fútbol, voleibol, béisbol, con el añadido en cada edición, de algún deporte rural del país organizador, como deporte demostrativo.

 

Este campeonato, que en 1915 pasó a denominarse Juegos del Lejano Oriente, se celebraba cada dos años en diferentes países, con un total de diez ediciones organizadas hasta 1938, que motivado por la invasión japonesa en China, cuando esta reivindicaba como propio, un hecho histórico del continente asiático, que lo rompió todo.

 

A esto se unió tres años más tarde, otro ataque de Japón en la base americana de Pearl Harbour, que determinó la entrada de Asia en “En la segunda Guerra Mundial”, lo cual comportó la suspensión definitiva de aquel proyecto iniciado en 1913 en Manila.

 

Cómo sucedió en otros muchos deportes, se tuvo que esperar hasta la finalización de los Juegos de Londres de 1948, que una vez más, superado elconflicto bélico, se convirtió en la base puntual, para intentar recuperar todos aquellos proyectos deportivos, que quedaron paralizados por el mencionado conflicto mundial. El representante del India, y a la vez miembro del Comité Olímpico Internacional (CIO) Gurú Dultt Sondhi, propuso a todos los países del continente asiático, recuperar aquellas competiciones, con el nuevo nombre de Juegos Asiáticos.

 

Tan solo un año más tarde en 1949, se fundó la Federación de Atletismo de Asia con el visto y bueno de varios países, que cambiaron este nombre por el de Consejo Olímpico de Asia, el cual en su primera reunión, acordó celebrar esta nueva versión en la ciudad de Nueva Delhi, en el año 1951.

 

LOS NUEVOS JUEGOS ASIÁTICOS

 

Uno de las carteles anunciadores
Uno de las carteles anunciadores

Cómo estaba previsto, esta primera edición se organizó en la capital india, el día 4 de marzo de 1951, con la participación de 11 países y 489 deportistas para competir en seis deportes.

 

Estos juegos que se desarrollarían con una frecuencia de cuatro años, en alternancia con los Juegos Olímpicos, han podido cumplirse en su diseño, a pesar de los graves problemas surgidos en el curso de los años, para llegar hasta los últimos organizados en Incheon -2014 (Corea del Sur) con una granparticipación de 45 naciones y 9550 deportistas, entre los cuales figuraban 678 mujeres.


En su cronología de sucesos negativos, entre los años de
1962 a1981, hay que señalar los graves conflictos entre Corea del Norte y Corea del Sur que todavía perduran, a los cuales se añadieron otro tema difícil de resolver, entre las Chinas Popular y Nacionalista, con respeto con Taiwán y Taipeh, como así mismo la problemática de Israel con los países árabes, como igualmente, por la presencia de la colonia inglesa de Hong Kong,

 

A todo este conglomerado de problemas, se unió la intransigencia de Indonesia, que se negó a organizar alguna edición, por el temor que comportaba la presencia de algunos países que estaban en litigio con ella.

 

Otros aspectos de incidencias, que restaron brillantez a estos juegos, fue el conflicto sobre las mujeres musulmanas con sus vestimentas. Las amenazas constantes de boicot de algunos países, por sus diferentes problemas económicos, políticos, étnicos y religiosos, configurando todo ello, un triste balance de los problemas que se tuvieron que superar para poder seguir adelante.

 

También se tiene que mencionar, que en 1994 surgieron otras desavenencias que el Comité Olímpico Asiático tuvo que resolver después de ásperas discusiones, para aceptar a las ex-repúblicas soviéticas, cuando estas consiguieron su independencia como Kazajistán, Kirguistán, Uzbekistán, Turkmenistán y Tajikistan, dado que todas ellas están situadas en Asia Central.

 

Otra incidencia totalmente legal, que provocó sus discusiones, fue la protagonizada por los dos poderosos países del Golfo Pérsico, Qatar y Bahrein, al aceptar la petición de nacionalizarse e incluso cambiar de nombre, a los grandes atletas africanos que buscaban un mejor medio de vida.

 

Esta política que decidieron tomar estos dos países, estaba diferenciada por la actitud entre ellos, en cuanto a las mujeres. Mientras Qatar no quería saber nada de ellas, en cambio Bharein si aceptó su presencia.

 

Se tiene que señalar que Qatar, que en principio tenía atletas nacidas en su país, se dio cuenta que desde 2006, en las tres últimas ediciones de estos juegos, todas las medallas provenían de sus atletas importados, por ninguno de las mujeres, por lo cual se dio por cerrado el ciclo integrador de las mismas.

 

El único atleta nacido en Qatar, el saltador de altura Mutaz Ese Barshim, que en Incheron pasó el listón situado a 2.35, justificando con esta marca la conseguida siete días antes en Bruselas, con un salto de 2.43 segunda mejor marca mundial de todos los tiempos el día 5 de septiembre de 2014.

Por parte de Bahrein, se da el hecho que desde 2006, de las 18 medallas de oro ganadas en diferentes acontecimientos de alto nivel, solamente una, corresponde a un atleta nacido en este país, el especialista en 400 metros vallas, Ali Khamis Abba con un mejor registro personal de 49,71 seg.

 

Pero si nos referimos concretamente, a las tres últimas ediciones de los Juegos Asiáticos, el computo global de trofeos, se reparten con el mismo porcentaje, de nueve medallas para los hombres, y otros nueve por parte de las mujeres, importadas del continente Africano.

 

El símbolo del deporte
El símbolo del deporte

La procedencia de estos atletas, eran básicamente de Etiopía, Marruecos, Kenia y Nigeria, que actualmente acaparan la hegemonía en todas las pruebas de fondos y medio-fondo del continente asiático.

 

Estos datos expuestos, son un ejemplo de lo que esta sucediendo actualmente en otros deportes y países del mundo. Las importaciones de deportistas, aunque legales y apoyadas por el propio Comité Olímpico Internacional (CIO) pueden infravalorar la auténtica realidad del deporte de cada país, y a la vez cerrar las puertas para la creación de nuevos centros de promoción deportiva. Es verdad que algunos existen, pero cada vez son más testimoniales que efectivos.

PRIMERO Y ÚLTIMO LOGO DE LOS JUEGOS

 

 

INCIDENCIAS DEPORTIVAS MÁS RELEVANTES

 

La gran perla de los juegos estuvo en el especialista de 110 vallas de chino, Liu Xiang, que debutó en los Juegos Asiáticos de Osaka -2001, ganando el oro con 13,42 seg. para seguir con el mismo metal, en los de Búsan -2002, con 13.27 seg., Doha - 2006, con 13.15 seg. y Guangzhou – 2010, con 13.09, esta última con un crono de auténtica calidad internacional.

 

Esta progresión increíble, que nunca se había dado en esta prueba, justifica la alcanzada en la ciudad suiza de Lausanne el 11 de julio de 2006, en el “Super Gran Prix” cuando una vez más venció, con la marca de 12,88 seg. nueva plusmarca mundial.

 

Otras joyas del deporte asiático, estuvieron a cargo de los atletas chinos, con la presencia del marchador Zhen Wang en Incheon en los 20 klm. con 1h.19:45, el 28 de julio de 2014 y de su compatriota Zhao Qinggng, batiendo la plusmarca continental en jabalina, con un lanzamiento de 89.15 metros, el 2 de octubre de 2014.

 

Una emocionante y poco vista llegada, se produjo en Incheon – 2014, en la prueba de maratón, con un emocionante final que protagonizaron el atleta Ali Hassan Mhbood, otro africano importado por Bharein, con un tiempo de 2h.12:28, seguido del japonés Kohei Matsumura con 2h.12:29 y del también japonés Yuki Kawauchi con 2h.12: 42.

 

Para no ser menos Qatar, el otro “El Dorado” del golfo quiso dejar impresa su huella, mediante el africano Estercole Ogunode procedente de Nigeria, uno de los mejores velocista mundiales, poseedor de las actuales plusmarcas asiáticas de 100 y 200 metros, con las marcas de 9, 91 y 20,06.

 

LOS MEJORES DE TODOS LOS TIEMPOS

 

El qatarí Mutaz Essa Barshim El chino Liu Xiang
El qatarí Mutaz Essa Barshim El chino Liu Xiang

 

      CIUDADES/PAISES ORGANIZADORES DE JUEGOS ASIATICOS

 

Nueva Delhi -1951 Manila -1954 Tokio -1958 Yakarta 1962
Bangkok -1966 Bangkok -1970 Teherán -1974 Bangkok -1978
Nueva Delhi -1982 Seúl -1986 Pekin -1990 Hiroshima -1994
Bangkok -1998 Busan - 2002 Doha - 2006 Guangzhou -2010
Incheon -2014            

 

LISTADO DE HOMBRES

En estos listados insertados a continuación, se muestran los ganadores de los primeros Juegos de Nueva Delhi-1951, y los último de Incheon- 2014. En la tercera línea en color verde se muestran los actuales plusmarquistas de Asia, con los nombres de las ciudades y el año en que fueran logradas.En la primera de las columnas, en color rojo aparecen los nombres de las ciudades y el año, en que se produce la primera aparición de nuevas pruebas, incorporadas en el calendario de competiciones.

100 metros lisos

Nueva Delhi - 1951 Levy Pinto 10, 8 IND -03-1951
Incheon - 2014 Femi Ogunode 9, 93 QAT 28-09-2014
Wutian   - 2015 Femi Ogunode 9, 91 QAT 04-06-2015

200 metros lisos

Nueva Delhi - 1951 Levy Pinto 22, 0 IND 04-03-1951
Incheon - 2014 Femi Ogunode 20, 14 QAT 01-10-2014
Yokohama - 2003 Shingo Suetsugu 20, 03 JPN 07-06-2003

400 metros lisos

Nueva Delhi - 1951 Eitaro Okano 50,7 JPN -03-1951
Incheon - 2014 Youssef Al Masrahi 44, 46 KSA 28-09-2014
Lausanne - 2014 Youssef ALMasrahi 44, 43 KSA 03-07-2014

800 metros lisos

Nueva Delhi - 1951 Ranjint Singh 1:59,3 IND -03-1951
Incheon - 2014 A. Taees Akkar 1:47,48 IRQ 01-10-2014
Mónaco - 2008    Youssef Kamel 1:42,79 BRN 29-07-2008

1500 metros lisos

Nueva delhi - 1951 Nilka   Singh 4:04,1 IND -03-1951
Incheon - 2014 Mohamed Al Garni 3:40,23 QAT 29-09-2014
Roma - 2006 Rashid Ramzi 3:29,14 BRN 14-07-2006

5000 metros lisos

Nueva Delhi - 1951 Alí Baghbanbashi 15.54,2 IRI -03-1951
Incheon - 2014 Mohamed Al Garni 13:26,13 QAT 27-09-2014
   Mónaco   - 2013 Albert Rop 12:51,96 BRN 19-07-2013

10000 metros lisos

Nueva Delhi -1951 Seichi Tamoi 33:49, 6 JPN -03-1951
Incheon - 2014 Hassan El Abbassi 28:11,20 BRN 02-10-2014
Bruselas - 2003 Abdullah   A. Hassan 26:38,76 QAT 05-09-2003

Marathon

Nueva Delhi -1951 Chota Singh 2h.42:59 IND -03-1951
Incheon - 2014 Ali H. Mahboob 2h.12:38 BRN 03-10-2014
Chicago- 2002 Toshinari Takaoka 2h.06,16 JPN 13-10-2002

110 metros vallas

Nueva Delhi - 1951 Huang Lian Chiang 15, 2 CHN -03-1951
Incheon - 2014 Wenjun Xie 13, 36 CHN 30-09-2014
Lausanne - 2006 Liu Xiang 12, 88 CHN 11-07-2006

400 metros vallas

Nueva Delhi - 1951 Eitaro Okano 54, 2 JPN -03-1951
Incheon - 2014 Ali Khamis Abbas 49, 71 BRN 01-102014
Sidney - 2000 Hadi Souáan Al Somaily 47, 53 KSA 27-092000

3000 metros obstáculos

Nueva Dalhi - 1951 Susumu Takahashi 9:30,4 JPN -03-1951
Incheon - 2014 Ali Abubaker Kamal 8:28,72 QAT 29-092014
Bruselas - 2004 Saif Saeed Shaheen 7:53,63 QAT 03-092004

Salto de altura

Nueva Delhi - 1951 Andrés Franco 1. 93 PHI -03-1951
Incheron - 2014 Mutaz Essa Barshim 2. 35 QAT 29-09-2014
Bruselas - 2014 Mutaz Essa Barshim 2. 43 QAT 05-09-2014

Salto con pertiga

Nueva Delhi - 1951 Bunkichi Sawada 4. 11 JPN -03-1951
Incheon - 2014 Xue Changrui 5. 55 CHN 28-09-2014
Stuttgart- 1993 Grigoriy Yegorov 5. 90 KZA 19-08-1993

Salto de longitud

Nueva Delhi - 1951 Masaji Tajima 7. 14 JPN -03-1951
Incheon - 2014 Jinzhe Li 8. 01 CHN 30-09-2014
Sotteville - 2006 M.S. Al - Khuwalidi 8. 48 KSA 02-07-2006

Triple salto

Nueva Delhi - 1951 Yoshio Iimuro 15. 17 JPN -03-1951
Incheon - 2014 Shuo Cao 17. 30 CHN 02-10-2014
Jinan -2009 Li Yanzi 17. 59 CHN 26-10-2009

Lanzamiento de peso

Nueva Delhi - 1951 Madan Lal 13. 78 IND -03-1951
Incheon - 2014 Sultan Al Hebshi 19. 99 KSA 02-10-2014
Doha- 2009 Sultan Al Hebshi 21. 13 KSA 08-05-2009

Lanzamiento de disco

Nueva Delhi - 1951 Makhan Singh 39. 89 IND -03-1951
Incheon - 2014 Ehsan Hadadi 65. 11 IRI 30-09-2014
Tallín - 2008 Ehsan Hadadi 69. 32 IRI 03-06-2008

Lanzamiento de martillo

Nueva delhi - 1951 Fumio Kamamoto 46. 62 JPN -03-1951
Incheon - 2014 Dilshod Nazarov 76. 82 TJK 27-09-2014
Praga - 2003 Koji Murofushi 84. 86 JPN 29-06-2003

Lanzamiento de jabalina

Nueva delhi - 1951 Nagaiasu 63. 95 JPN -03-1951
Incheon - 2014 Zhao Qinggang 89. 15 CHN 02-10-2014
Incheon - 2014 Zhao Qinggang 89. 15 CHN 02-10-2014

Decathlón

Nueva Delhi - 1951 Nishiuchi 6138 p. JPN -03-1951
Incheon - 2014 Keisuke Ushiro 8088 p. JPN 01-10-2014
Atenas - 2004 Dmitriy Karpov 8725 p. KZA 24-08-2004

20 km. marcha

Bangkok - 1978 Hakam Singh 1h.31:55 IND -0-12-1978
Incheon - 2014 Zhen Wang 1h.19:45 CHN 28-09-2014
Nomi - 2015 Yusuke Suzuki 1h.16:36 JPN 15-03-2015

50 km. marcha

Nueva Delhi- 1951 Bakhtawar Singh 5h.44:08 IND -0-03-1951
Incheon - 2014 Takayuki Tanui 3h.40:19 JPN 01-10-2014
Nanjin - 2005 Yu Chaohong 3h.36:06 CHN 22-10-2005

Relevos 4 x 100 metros

Nueva Delhi - 1951 Equipo de Japón 42, 7 JPN -03-1951
Incheon- 2014 Equipo de China 37, 99 CHN 02-10-2014
Incheon - 2014 Equipo de China 37, 99 CHN 02-10-2014

Relevos 4 x 400 metros

Nueva Delhi - 1951 Equipo de la India 3:24,2 IND -03-1951
Incheon - 2014 Equipo de Japó 3:01,88 JPN 02-10-2014
Atlanta - 1996 Equipo de Japó 3:00,76 JPN

03-08-1996

LISTADO DE MUJERES 

En estos listados insertados a continuación, se muestran los ganadores de los primeros juegos de Nueva Delhi-1951 y los últimos celebrados en Incheon -2014. En la tercera línea en diferente color, se muestran los actuales plusmarquistas absolutos de Asia.

100 metros lisos

Nueva Delhi -1951 Kiyoko Sugimura 12 ,6 JPN -03-1951
Incheon - 2014 Yongli Wei 11, 48 CHN 28-09-2014
Shanghai - 1997 Li Xuemei 10, 79 CHN 18-10-1997

200 metros lisos

Nueva Delhi - 1951 Kimiko Okamoto 26, 0 JPN -0-03-1951
Incheon - 2014 Olga Safronova 23, 02 KAZ 01-10-2014
Shanghai - 1997 Li Xuemei 22, 01 CHN 22-10-1997

400 metros lisos

Bangkok - 1966 M. Rajamani 56,3 MAS 11-12-1966
Incheon - 2014 Kemi Adekoya 51,59 BRN 28-09-2014
Beijing - 1993 Ma Yuqin 49,81 CHN 11-09-1993

800 metros lisos

Djakarta- 1962 Chizuko Yanaka 2:18,15 JPN -0-08-1962
Incheon - 2014 M. Mukasheva 1: 59, 02 KAZ 01-10-2014
Beijing - 1993 Liu Dong 1:55,54 CHN 09-09-1993

1500 metros lisos

Bangkok - 1970 Hannah Shezifi 4:25,1 ISR -0-12-1970
Incheon - 2014 Maryam Jamal 4: 09, 90 BRN 29-09-2014
Beijing - 1993 Qu Yunxia 3:50,46 CHN 11-09-1993

5000 metros lisos

Bangkok - 1998 Supiryati Sutuno 15:54,45 INA 18-12-1998
Incheon - 2014 Maryam Jamal 14: 59, 69 BRN 02-10-2014
Shanghai - 1997 Jiang Bo 14:28,09 CHN 23-10-1997

10000 metros lisos

Seúl - 1986 Wang Xiuting 32:47,77 CHN 01-10-1986
Incheon - 2014 Alia Saeed Mohamed 31:51,86 UAE 27-09-2014
Beijing - 1993 Wang Junxia 29:31,78 CHN 08-09-1993

Marathón

Seúl - 1986 Eriko Asai 2h.41:03 JPN 04-10-1986
Incheon - 2014 Eunice Jepkirui 2h.25,37 BRN 02-10-2014
Berlín - 2005 Mizuki Noguchi 2h.19:12 JPN 25-09-2005

100 metros vallas

Teherán - 1974 Esther Rot 13, 31 ISR 12-09-1974
Incheon - 2014 Shujiao Wu 12, 72 CHN 01-10-2014
Lucerna - 1995 Olga Shishigina 12, 44 KZA 27-06-1995

400 metros vallas

Bangkok - 1978 Zhan Xin 61, 32 CHN -0-12-1978
Incheon - 2014 Kemi Adekoya 55, 77 BRN 01-10-2014
Beijing - 1993 Han Qing 53, 96 CHN 09-09-1993

3000 metros obstáculos

Guangzhou - 2010 Sudha Singh 9:55,67 IND 21-11-2010
Incheon - 2014 Ruth Chebet 9: 31, 36 BRN 01-10-2014
Zürich - 2014 Ruth Chebet 9:20,55 BRN 28-08-2014

Salto de altura

Nueva Delhi - 1951 Koyoko Yoneda 1. 49 JPN -03 -1951
Incheon - 2014 Svetlana Radzivil 1. 94 UZB 02-10-2014
Atenes - 2009 Marina Aitova 1.99 KZA 13-07-2009

Salto con pértiga

Bangkok - 1998 Cai Weiyan 4. 00 CHN 19-12-1998
Incheon - 2014 Li Ling 4. 35 CHN 30-09-2014
Wuhan - 2015 Li Ling 4. 66 CHN 06-06-2015

Salto de longitud

Nueva Delhi - 1951 Kiyoko Sugimura 5. 91 JPN -03-1951
Incheon - 2014 M. Natalia Londa 6. 55 INA 29-09-2014
Jinan - 1993 Yao Weili 7. 01 CHN 05-06-1993

Triple salto

Bangkok - 1998 Ren Ruiping 14. 27 CHN 18-12-1998
Incheon - 2014 Olga Rypakova 14. 32 KAZ 01-10-2014
Spit - 2010 Olga Rypakova 15. 25 KAZ 04-09-2010

Lanzamiento de peso

Nueva Delhi-1951 Tayoko Yoshino 11. 90 JPN -03-1951
Incheon - 2014 Lijiao Gong 19. 06 CHN 27-09-2014
Shijiazhuang 1988 Li Meisu 21.76 CHN 23-04-1988

Lanzamiento de disco

Nueva Delhi-1951 TayokoYoshino 42. 10 JPN -03-1951
Incheon - 2014 Seema Punia 61. 03 IND 29-09-2014
Beijing - 1992 Xiao Yanling 71. 68 CHN 14-03-1992

Lanzamiento de martillo

Pusan -2002 Gu Yuan 70. 49 CHN 12-10-2002
Incheon - 2014 Wang Zheng 74. 16 CHN 28-09-2014
Chengdu - 2014 Wang Zheng 77. 68 CHN 29-03-2014

Lanzamiento de jabalina

Nueva Delhi-1951 Tayoto Yoshino 36.23 JPN -03-1951
Incheon - 2014 Li Zhang 65. 47 CHN 01-10-2014
Zhaoqing - 2013 Lu Huihui 65. 62 CHN 27-04-2013

Heptathlon

Nueva   Delhi 1982 Yeh Peisu 5594 p. CHN 27-11-1982
Incheon - 2014 Ekateri.   Voronina 5912 p UZB 29-09-2014
Götzis - 1996 Ghada Shouaa 6942 p. SYR 26-05-1996

20 km. marcha

Pusan - 2002 Wang Qingqing 1h.33:40 CHN 07-10-2002
Incheon - 2014 Xiuzhi Lu 1h.31,06 CHN 28-09-2014
La    Coruña -   2015 Liu Hong 1h.24:38 CHN 06-06-2015

Relevos 4 x 100 metros

Nueva Delhi - 1951 Equip de Japó 51, 4 JPN -03-1951
Incheon - 2014 Equip de China 42,83 CHN 02-10-2014
Shanghai - 1997 Equip de Sichuan 42,23 CHN 23-10-1997

Relevos 4 x 400 metros

Teheran - 1974 Equip de Japó 3:43,50 JPN 11-09-1974
Incheon - 2014 Equip de India 3:28,68 IND 02-10-2014
Beijing - 1993 Equip de Hebei 3:24,28 CHN

13-09-1993

 

LAS MEJORES DE TODOS LOS TIEMPOS

La china Qu Yunxia La japonesa Mizui Noguchi La china Liu Xuemei
La china Qu Yunxia La japonesa Mizui Noguchi La china Liu Xuemei

 

Los equipos participantes en las pruebas de relevos, Sichuan y Hebei, son regiones asiáticas autorizadas oficialmente, para intervenir en estos Juegos bajo la denominación de su propia regiónLa confección de estos listados estadísticos, no hubiera sido posible realizarlos en su exactitud, sin la colaboración de José María García, Presidente de Honor de laAsociación Española de Estadísticos de Atletismo (AEEA) por la complejidad y carencia de datos fiables.

ABREVIATURAS DE PAISES 

CHN China, JPN Japón, SYA Siria, UAE Emiratos Árabes, KAZ Kazakhstan, UZB Uzbekistan, KSA Arabia Saudí, THA Tailandia, MAS Malasia, TJK Tayikistan, PHI Filipinas, ISR Israel, QAT Qatar, INA  Indonesia, BRN Bahrein, SIN Singapur, IND India.

                                                                                     

Fuentes de información:

Libros de la Asociación Española de Estadisticos de Atletismo. (AEEA )
Libro de la Asian Athletics (ATFS)
Búsqueda por Internet

Libros de la International Athletics Foundation (IAAF)
Traducciones de 'Anna Martí.
Llistados informàticos de la Real Federación Española de Atletismo
(RFEA)
Documentación propia

 

Septiembre de 2015

                                                  LOS JUEGOS AFRICANOS DE LOS AÑOS 1965 Y 2015

                                                                                                 UNA OBLIGADA INTRODUCCIÓN

 

Banderas de países africanos
Banderas de países africanos

La celebración de los actuales Juegos Africanos, no fue un hecho de hoy para mañana, sino todo el contrario. Fue una larga y complicada trayectoria, que tras unos largos año de espera, se consolidaría en un positivo activo, no solo para el deporte africano, sino incluso para el auge del deporte mundial.

 

Se tiene que puntualizar, que todo empezó a principios de la década de 1920, cuando el propio ComitéOlímpic Internacional (CIO) intentó organizar unos Juegos Africanos, impulsados por su propio presidente, el francés Pierre de Fredy, Barón de Coubertin, teniendo previsto realizarlos en entre 1925 1927, para los cuales había dos candidaturas preparadas, que fueron Argel y Alejandría, pero nunca se pudieron realizar, según se dijo, por “problemas técnicos” para no decir políticos o religiosos.

 

Poderosas naciones europeas, tenían bajo su protectorado a muchos países africanos que en cierto modo, tenían miedo de aumentar sus ansias independistas, dado que su participación comportaba desfilar bajo su himno y su bandera nacional.

 

Pierre de Fredy
Pierre de Fredy

La ciudad de Argel que en principio había aceptado organizarlos en 1925, renunció a ellos, por los mismos problemas por lo cual el (CIO) propuso aplazarlos hasta el año1927 con Alejandría como organizadora. Pero otra vez debido a los mismos “problemas técnicos”, la ciudad egipcia tuvo que suspenderlos por falta de inscripciones, dado que sólo se presentaron, Egipto y África del Sur, por lo cual tuvieron queaplazarlos en espera de que llegaran mejores tiempos.

 

Ante estas dificultades, se tuvo que dejar pasar el tiempo, en espera de una nueva oportunidad, que se presentó, una vez finalizada la “Segunda Guerra Mundial”. Esto sucedió en los históricos Juegos Olímpicos de Londres de 1948, que una vez más, fueron el punto de partida para recuperar toda la dinámica deportiva mundial, que había antes de estallar el mencionado conflicto bélico.

 

Fue por una iniciativa del politólogo egipcio y miembro de la Casa Real, Mohamed Taher Pacha, por su parentesco, como sobrino del Rey Faruk, y así mismo miembro del Comité Olímpico Internacional, (CIO) al cual propuso la organización de unos Juegos del Mediterráneo, que podían sustituir aquel frustrado proyecto de los años veinte.

 

Según su visión, al tratarse de un área más reducida, se podrían añadir los países del Sur de Europa bañados las aguas de Mediterráneo, para poder compensar la ausencia de algunos países africanos, que difícilmente podrían acceder, entre otros motivos, por su carencia de recursos económicos.

 

Se creía que esto, podría suponer una herramienta más fácil para la aproximación de las naciones africanas, y un diálogo más fluido, para el entendimiento y unión de estos países.

 

Esta coherencia fue muy bien acogida y aceptada por la comisión del (CIO), que en una reunión celebrada el 28 de abril de 1949 en Roma, propuso que fuera la ciudad egipcia de Alejandría la sede elegida, dado que ya había aceptado ser la sede de aquellos Juegos Africanos en 1927.

 

Ante el éxito que tuvieron estos Juegos del Mediterráneo, surgió la idea de que los Juegos Africanos, podían estar muy cerca de ser una realidad, pero así y todo, se tuvieron que esperar cuarenta años, desde aquel lejano proyecto para constatar, que aquel sueño no era una quimera, sino una auténtica realidad.

 

La primera aparición tuvo efecto en la ciudad congoleña de Brazzaville en 1965, siendo esta misma ciudad, la que organizaría la undécima y última edición, con la coincidencia de su “50 Aniversario de los Juegos”, la cual está desarrollándose en la mencionada ciudad, entre los días 4 al 19 de septiembre de 2015.

 

 

Una vez finalizados los primeros Juegos que fueron un éxito total, se constituye el Consejo Superior del Deporte en África - CSSA que controla toda la actividad deportiva de continente, dotándola con la seriedad y rigor que hasta entonces, apenas existía.

 

Una vez más se tiene que recordar, que el deporte venció a la política, con la constancia de que aquel primitivo e incipiente deporte rural del continente africano, vetado por tantos “problemas técnicos” por sus propios países, sería con el paso del tiempo, una fuente inagotable de deportistas para muchos países del mundo.

 

                                                               MISCELÀNIES DEPORTIVAS

Esta recopilaciòn se fundamenta con el atletismo, pero sin olvidar otros deportes, que también tuvieron sus anécdotas, que igualmente se comentan en este histórico de los Juegos Africanos.


Estas se repartieron entre los atletas de África Ecuatorial del Oeste y los del Este africano. Si en el primero destacaron las especialistas de velocidad, concursos y lanzamientos, en la parte oriental, donde se sitúan las altas planicies, lo hacían los corredores de medio fondo y gran fondo.

 

El keniata Kipchoge Keino en cabeza del grupo
El keniata Kipchoge Keino en cabeza del grupo

Unos nombres a retener en la primera edición, fueron los atletas de Kenia, Wilson Kiprugut, doble medalla de oro en 400 y 800 metros lisos y su compatriota Kipchoge Keino, igualmente doble ganador en los 1500 y 5000 metros lisos, ambos considerados a la altura de los mejores especialistas mundiales, y la punta de lanza, de lo que llegaría detrás de ellos, procedente de todo el continente africano.

 

En esta primera edición, no se disputó la prueba del maratón, que fue sustituida por el medio maratón, resultando ganadores en hombres, el eritreo Zersenay Tadese con un tiempo de 1h.03:11, mientras las mujeres, lo harían por mediación de la atleta etíope Mamitu Deska, con una marca de 1h.12:42. Ambas pruebas se celebraron el 17 de septiembre de 2015.

 

La República Sudafricana, que fue expulsada del movimiento olímpico en 1964, por el tema del “Apartheid ”, estuvo ausente de estos Juegos, hasta el año 1991, celebrados en la ciudad de Harare-Zimbabwe, una vez solucionados sus problemas políticos que tanta repercusión tuvieron en todo el mundo.

 

Otro país que consiguió participar en los Juegos, fue la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), debido por una decisión unánime de la “Asociación de Comités Olímpicos Nacionales de África” (ACNO). impidiendo a la vez, la participación de Marruecos, por vulneración de los derechos humanos del pueblo saharaui.

 

Con esta decisión, que coincidió, como queda apuntado, con el “50 Aniversario de estos Juegos”, la (RASD) deja de ser el único país ausente del continente africano, en el seno de su Comité Olímpico.

 

Esta competición, casi desconocida en Europa y en el mundo, es sin embargo en el continente africano, un extraordinario acontecimiento de alto nivel, tanto de participación como de registros. Si en los primeros Juegos de Brazzaville -1965, hubo una presencia de 2500 deportistas representando a 29 países, estas mismas estadísticas nos dicen, que en Brazzaville - 2015, los deportistas llegaron a más de 8000 participantes, en representación de 49 naciones.

 

En el cómputo de medallas conseguidas, destacó con gran amplitud, la delegación de Argelia que consiguió un total 761 de ellas, desglosadas con 218 de oro, 243 de plata y 300 de bronce.

 

En segunda posición se clasificó Angola, con un total 59 medallas, repartidas con 15 de oro, 17 de plata y 27 de bronce, que habla por si solo del abismo que existía, entre los diferentes países africanos en aquellos tiempos.

 

El keniata Julius Yego
El keniata Julius Yego

Por primera vez, los atletas de la parte oriental africana, empezaron a dominar en las pruebas de lanzamientos con registros de una gran calidad internacional, como pueden serconsiderados los lanzamientos del keniata Julius Yego, con un tiro de de 92.72 en jabalina, que constituye la mejor marca mundial del año 2015, gesta que consigue por primera vez un lanzador africano.

 

Otro atleta de la parte Oriental de África, es el lanzador egipcio Mustafá El Gamel, ganadoren lanzamiento de martillo con un tiro de 72.92m. Este mismo atleta posee desde el año 2014, el actual récord africano de esta especialidad con una marca de 81.27m. de contrastada calidad internacional.

 

La inestabilidad constante en este continente, sigue fluctuando siempre inesperadamente. En la vigilia de la final de fútbol, que se tenía que disputar hoy, entre las selecciones de Senegal y Burkina Faso, hubo en este último país un golpe de estado, que deja en espera la disputa de esta final. Un hecho como este sucedió en Bamako en 1999, que obligó a suspender aquellos Juegos.

 

Hay que señalar que en este “50 Aniversario” los organizadores decidieron facilitar la entrada libre al estadio, para todos aquellos que quisieran asistir a este acontecimiento.

 

                                                        LOS MEJORES DE ESTOS JUEGOS

El egipcio Mustafá El Gamel, ganador en martillo con un tiro de 79.92m El egipcio Ihabel-Sayed ganador en jabalina con un tiro de 85.37m
El egipcio Mustafá El Gamel, ganador en martillo con un tiro de 79.92m El egipcio Ihabel-Sayed ganador en jabalina con un tiro de 85.37m

                                                       PAISES ORGANIZADORES DE LOS JUEGOS

Brazzaville -1965 Bamako- 1969 Lagos- 1973 Argel- 1978
El Cairo- 1991 Harare-1995 Johannesburgo-1999 Abuja-2003
Argel-2007 Maputo-2011 Brazzaville- 2015    

La ciudad de Bamako, tuvo que renunciar a organizar los Juegos de 1969, a causa de un golpe militar.

 

En las tablas que siguen a continuación, se reflejan en primera fila, los ganadores de los primeros Juegos de Brazzaville-1965 mientras en la segunda, los que lo hicieron en la última edición en Brazzaville- 2015 . En la tercera, sombreada en color verde, se muestran a los actuales plusmarquistas de África, con el nombre de las ciudades y el año, fueron logradas.

 

En la primera de las columnas, con color rojo, aparecen los nombres de las ciudades y el año, en que se produce la primera aparición nuevas pruebas, incorporadas en el calendario de competiciones.

 

Pero también es verdad, que entre este largo espacio de tiempo, aparecen registros de alto nivel. Pero en este caso lo que se pretende, es constatar la diferencia que existe, entre aquellos años de 1965 y los del actual 2015, después de 50 años de historia de estos juegos.

 

  TABLAS DE HONOR DE HOMBRES

100 metros lisos

Brazzavile-1965 Gaoussou Kone 10, 3 CIV 21 -07-1965
Brazzaville-2015 Ben Yousset Meité 10,04 CIV 14-09-2015
Doha-2006 Olusoji A. Fasuba 9, 85 NGR 01-08-2000

200 metros lisos

Brazzavile-1965 Gaousson Kone 21,1 CIV 24 -07-1965
Brazzaville-2015 Hua Wilfred Koffi 20,42 CIV 17-09-2015
Atlanta-1996 Frank Frederichs 19,68 NAM 01-08-1996

400 metros lisos

Brazzavile-1965 Wilson Kiprugut 46, 9 KEN 22-07-1965
Brazzaville-2015 Isaac Makwala 44,35 BOT 15-07-2015
Pekín-2015 Wayde van Niekerk 43,48 RSA 26-08-2015

800 metros lisos

Brazzavile-1965 Wilson Kiprugut 1:47, 4 KEN 24-07-1965
Brazzaville-2015 Nigel Amos 1:50,45 BOT 16-07-2015
Londres-2012 David L. Rudisha 1:40,91 KEN 09-08-2012

1500 metros lisos

Brazzavile-1965 Kip Keino 3:41, 1 KEN 22-07-1965
Brazzaville-2015 Mekonen Gebremduin 3:45,73 ETH 14-09-2015
Roma-1998 Hicham El Guerrouj 3:26,00 MAR 14-09-1998

5000 metros lisos

Brazzavile-1965 Kip Keino 13:44, 4 KEN 24 -07-1965
Brazzaville-2015 German Molla 13:21,88 ETH 14-09-2015
Hengelo-2004 Kenenisa Bekele 12:37,35 ETH 31-05-2004

10000 metros lisos

Lagos-1973 Miruts Yifer 29:04,6 ETH 08 -01-1973
Brazzaville-2015 Tsebelu Zwwude 27:27,19 ETH 15-09-2015
Bruselas-2005 Kenenisa Bekele 26:17,53 ETH 26-08-2005

Media Marathón

------------- ---------------- ------- ------- -------------
Brazzaville . 2015 Zersenay Tadesse 1h.03:11 ERI 17-09-2015
Lisboa - 2010 Zersenay Tadesse 58:23 ERI 21.03.2010

Marathón

Lagos -1973 Mamo Wolde 2h17:33 ETH 16 -01-1973
Brazzaville - 2015 No se celebro ----- ------ -------
Berlín -2014 Dennis Kipruto 2h.02:57 KEN 20-09-2014

3000 metros obstáculos

Brazzavile-1965 Benjamin Kogo 8:47, 4 KEN 22 -07-1965
Brazzaville-2015 Clemen Kemboi 8:20,31 KEN 13-09-2015
Mónaco-2011 Brimin K. Kipruto 7:53,64 KEN 22-07-2011

110 metros vallas

Brazzavile-1965 Folu Erinle 14, 6 NGR 22 -07-1965
Brazzaville-2015 Antonio Alkana 13,32 RSA 14-09-2015
Bruselas-2012 Lehann Fourie 13,24 RSA 07-09-2012

400 metros vallas

Brazzavile-1965 Kimaru Songok 51,7 KEN 24 -07-1965
Brazzaville-2015 Abd. La Houlou 48,67 ALG 16-07-2015
Zürich-1991 Samuel Matete 47, 10 ZAM 07-08-1991

Salto de altura

Brazzavile-1965 Samuel Igun 2 . 07 NGR 24 -07-1965
Brazzaville-2015 Kabelo Kgosiemang 2.25 BOT 17-09-2015
Oudtshoorn-2005 Jacques Freitag 2. 38 RSA 05-03-1995

Salto con pertiga

Brazzavile-1965 Brou Elloé 4. 15 CIV 24-07-1965
Brazzaville-2015 Hichemkalil Cherabi 5.23 ALG 16-09-2015
Colonia-1995 Okkert Brits 6. 03 RSA 18-08-1995

Salto de longitud

Brazzavile-1965 Edward Akika 7. 49 NGR 22 -07-1965
Brazzaville-2015 Samson Idiata 7.83 NGR 17-09-2015
Madrid-2009 Godfrey Khotso 8. 50 RSA 04-07-2009

Triple salto

Brazzavile-1965 Samuel Igun 16. 27 NGR 24 -07-1965
Brazzaville-2015 Tosin Oke 17.00 NGR 14-09-2015
Khémisset-2007 Tarik Bouguetaïb 17. 37 MAR 14-07-2007

Lanzamiento de peso

Brazzavile-1965 Denis S.Kragbé 16. 32 CIV 21 -07-1965
Brazzaville-2015 Frank Elemba 20.25 CGO 14-09-2015
Eugene-2001 Janus Robberts 21. 97 RSA 02-07-2001

Lanzamiento de disco

Brazzavile-1965 Namaco Niaré 51. 20 MLI 22 -07-1965
Brazzaville-2015 Rusell Trucker 60.41 RSA 13-09-2015
Salon du Pro 2002 Frantz Krugger 70. 32 RSA 26-05-2002

Lanzamiento de martillo

Lagos-1973 Yovan Ochola 50. 64 UGA 10 -01-1973
Brazzaville-2015 Mostafa Al Gamel 72.92 EGY 16-09-2015
Al-Oähirah-2014 Mustafá El Gamel 81. 27 EGY 21-03-2014

Lanzamiento de jabalina

Brazzavile-1965 Anthony Oyakhire 71. 52 NGR 24 -07-1965
Brazaville-2015 Ihab El-Sayed 85.37 EGY 17-09-2015
Pekín-2015 Julius Yego 92.72 KEN 26-08-2015

Decathlón

Argel-1978 Mohamed Bensaad 7338 p. ALG 17-07-1978
Brazzaville-2015 Gillaume Thierry 7591 p. MRI 14-09-2015
Pekín-2015 Larbi Bourrada 8461 p. ALG 29-08-2015

20km. marcha

Argel-1978 Benamar Kachkouche 1h.39:21 ALG 17-07-1978
Brazzaville-2015 Lebogang Shange 1h.38:43 RSA 15-09-2015
Eisnhüt 1997 Hatem Ghoula 1h.19:02 TUN 10-05-1997

Relevos 4 x 100 metros

Brazzavile-1965 Equipo de Senegal 40, 5 SEN 24 -07-1965
Brazzaville-2015 Equipo Costa Mafil 38,93 CIV 15-09-2015
Atenas-1997 Equipo de Nigeria 37, 94 NGR 09-08-1997

Relevos 4 x 400 metros

Brazzavile-1965 Equipo de Senegal 3:11, 5 ALG 24 -07-1965
Brazzaville-2015 Equipo de Kenia 3:00,34 KEN 17-09-2015
Sydney-2000 Equipo de Nigeria 2: 58,68 NGR 30-09-2000

 

                                                                                   TABLAS DE MUJERES

100 metros lisos

Brazzavile-1965 Jumoke Bodunin 12, 4 NGR 19-07-1965
Brazzaville-2015 Marie-Josée Ta Lou 11,02 CIV 14-09-2015
Londres-2013 Blessing Okagbare 10, 79 NGR 27-07-2013

200 metros lisos

Lagos- 1973 Alice Anum 23, 88 GHA 14-01-1973
Brazzaville-2015 Marie-Josée Ta Lou 22,57 CIV 17-09-2015
Zürich-1996 M. Ontali Omagbemi 20, 07 NGR 14-08-1996

400 metreos lisos

Lagos-1973 Tekla Chemabwai 54,06 KEN 11-01-1973
Brazzaville-2015 Kabange Mupopo 50,22 ZAM 15-09-2015
Atlanta-1996 Falilat Ogunkoya 49, 10 NGR 29-07-1996

800 metros lisos

Lagos-1973 Christine Anyakun 2:09, 5 UGA 09-01-1973
Brazzaville-2015 Caster Semenya 2:00,97 RSA 14-09-2015
Zürich-2008 Pamela Jelino 1:54, 01 KEN 29-08-2008

1500 metros lisos

Lagos-1973 Peace Kesliime 4:38,7 UGA 09-01-193
Brazzaville-2015 Dawit Seyaum 4:16,69 ETH 17-09-2015
Mónaco-2015 Genzebe Dibaba 3: 50, 07 ETH 17-07-2015

5000 metros lisos

El Cairo-1991 Rosé Cheruiyot 15:37, 9 KEN 22-09-1991
Brazzaville-2015 Margaret Chelimo 15:30,15 KEN 13-09-2015
Oslo-2009 Turunesh Dibaba 14:11,15 ETH 06-06-2009

10000 metrs lisos

Nairobi-1987 Leat Malot 33:58,15 KEN 04-08-1987
Brazzaville-2015 Alice A. Nawowuna 31:24,18 KEN 16-09-2015
Utrecht-2009 Meselech   Melkamu 29:53,80 ETH 14-06-2009

Maratón

Johanesgurg-1999 Hiywot Gizwa 2h.45:38 RSA 19-09-1999
Brazzaville-2015 No es va disputar ------- -------- --------
Londres- 2012 Mary J. Keitany 2h.18:37 KEN 22-04-2012

3000 metros obstáculos

Argel-2007 Ruht Bosibori 9:31, 99 KEN 12-07-2007
Brzzaville-2015 Sofia Asseta 9:51,30 ETH 15-09-2015
Oslo-2012 Milcah C.Cheywa 9: 07, 14 KEN 07-06-2012

100 metros vallas

Lagos-1973 Modupe Oshikoya 14,   28 NGR 16 -01-1973
Brazzaville-2015 A.Oluwatobiloba 13,15 NGR 13-09-2015
Mónaco-1998 Glory Alozie 12, 44 NGR 08-08-1998

400 metros vallas

Johanesburgo1999 Mame T. Diouf 55, 69 SEN 16-09-1999
Brazzaville-2015 A. Ogoegbunam 55,86 NGR 17-09-2015
Sevilla-1999 Nezha Bidouane 52, 90 MAR 25-08-1999

Salto de altura

Brazzavile-1965 Amelia Okoli 1. 62 NGR 19-07-1965
Brazzaville-2015 Lissa Labiche 1.91 SEY 14-09-2015
París-2003 Hestrie Cloete 2. 06 RSA 31-08-2003

Salto de pértiga

Johannesburg-1999 Rika Erasmus 3. 60 RSA 18-09-1999
B razzaville-2015 Syrine Ebondo 4.10 TUN 14-09-2015
Wesel-2000 Elmarie Gerryts 4. 42 RSA 12-06-2003

Salto de longitud

Brazzavile-1965 Alice Anum 5.63 GHA 20-07-1965
Brazzaville-2015 M.Chinaza Amadi 6.31 NGR 16-09-2015
Atlanta-1996 Chioma Ajunwa 7. 12 NGR 02-08-1996

Triple salto

Harare-1995 Rosa Collins Okah 13. 80 NGR 14-09-1995
Brazzaville-2015 Joelle Mbumi 13.75 CMR 13-09-2015
Pekín-2008 F.Mbango Etone 15. 39 CMR 17-08-2008

Lanzamiento de peso

Lagos-1973 Evelin Okeke 13. 59 NGR 14-01-1973
Brazzaville-2015 Auriole Dongmo 17.13 CMR 17-09-2015
Walnut-2003 Vivian Chukwuemeka 18. 43 NGR 19-04-2003

Lanzamiento de disco

Lagos-1973 Rose Art 41. 06 GHA 16-01-1973
Brazzaville-2015 Claire Uke 54.25 NGR 16-09-2015
Stellbosch-2007 Elizna Naude 64. 87 RSA 02-03-2007

Lanzamiento de martillo

Johannesburg-1999 Carolina Fournier 58. 83 MRI 17-09-1999
Brazzaville-2015 Laetitia Bambara 66.91 BUR 14-09-2015
Forbach-2014 Amy Séné 69. 70 SEN 25-05-2014

Lanzamienyo de jabalina

Brazzavile-1965 Helena Okwara 40.30 NGR 18-07-1965
Brazzaville-2015 Kelechi Nwanaga 52.70 NGR 15-09-2015
Nueva York-2012 Sunette Viljoen 69. 35 RSA 09-06-2012

Heptahlón

Nairobi-1987 Yasmina Azzizi 5663 p. ALG 14-08-1987
Brazzaville-2015 Uhunoma Osazuwa 5892 p. NGR 16-09-2015
Götzis-2005 Margaret Simpson 6423 p. GHA 29-05-2005

20 km. marcha

Abuya-2003 Estié Viljoen 1h.44:29 RSA 09-10--2003
Brazzaville-2015 Grace Wangiru 1h.38:28 KEN 15-09-2015
Nairobi- 2010 Grace Wanjiru 1h.34:19 KEN 01-08-2010

Relevos 4 x 100 metros

Brazzavile-1965 Equip de Nigeria 48,0 NGR 17-07-1965
Brazzaville-2015 Equip de Nigeria 43,10 NGR 15-09-2015
Barcelona-1992 Equip de Nigeria 42, 39 NGR 07-08-1992

Relevos 4 x 400 metros

Argel-1978 Equip de Ghana 3:35,55 GHA 18-07-1987
Brazzaville-2015 Equip de Nigeria 3:27,2 NGR 17-09-2015
Atlanta-1996 Equip de Nigeria 3: 21, 04 NGR 03-08-1996

          LAS MEJORES DE ESTOS JUEGOS

 

L’atleta de Zàmbia, Kabange Mupopo Marié-Josée Ta Lou, de Costa de Marfil
L’atleta de Zàmbia, Kabange Mupopo Marié-Josée Ta Lou, de Costa de Marfil

 

                                                                           ABREVIATURAS DE PAISES

 

GHA Ghana, NGR Nigeria, CIV Costa de Marfil, NAM Namibia, KEN Kenia, RSA Sudd’Àfrica, MAR Marroc, ETH Etiopia, ZAM Zambia, MLI Mali, UGA Uganda, EGY Egipte, ALG Argelia, TUN Tuníssia, SEN Senegal, CMR Camerun, CGO Congo, MRI Mauritania, SEI Seychelles, MIR Mauritania, BFA Burkina Faso, BOT Botswana, BUR Burundi, BEN Beni

 

Fuentes de información:

Libros de la Asociación Española de Estadísticos de Atletismo (AEEA)

Investigación por Internet

Archivos de José María García, Presidente de Honor de la (AEEA)
Libros de la International Athletic Foundation
(IAAF)
Apuntes del bloque de Paül Martín
Traducciones por  Anna Martí
Listados informáticos de la Real Federación Española de Atletismo.
(RFEA)
Apuntes de Wikipedia
Documentación propia

                                                                                                                    Septiembre de 2015

       LOS JUEGOS DEL PACÍFICO

 

Estos juegos considerados como el mayor acontecimiento multideportivo de Oceanía, ya tuvieron su predecesor en los Juegos del Pacífico Sur. Este evento deportivo, es después de los Juegos Olímpicos, uno de los que mayor número de deportistas aglutina, pero también el más desconocido para los aficionados de todo el mundo.

 

Este documento esta basado en la presencia del atletismo, por considerarlo como el referente más legendario de todos los deportes, pero recogiendo así mismo, las anécdotas y vivencias de otros deportes, que también tienen sus legendarios referentes.

 

La idea de este certamen en el Hemisferio Sur, surgió en 1959, cuando el doctor fiyiano Sahu Khan, propuso esta celebración que fue aceptada de inmediato por el Comité Olímpico Nacional de Oceanía, (ONOC),reconocido a su vez por el propio Comité Olímpico Internacional (CIO) siendo su actual presidente en funciones, el australiano Kevan Gosper

Este comité tiene bajo su control a 17 países y 23 pequeños estados, diseminados por toda el área oceánica, sin olvidar que esta zona geográfica, tiene 25.000 pequeñas islas, incluyendo como la más distante, la Isla Pascua.

En su primera edición, no se invitó a las dos grandes potencias económicas y deportivas de la zona, como son Australia y Nueva Zelanda, que voluntariamente declinaron participar, por creer que la distancia competitiva con otros países de la región, eran tan abismal que en nada favorecían a la progresión de los mismos.

 

No obstante, cuando aparecieron nuevos deportes en el calendario de pruebas, decidieron participar, debido a que la competencia era más ajustada y atractiva para todos, pero solo en deportes específicos.

 

Este gran evento, que en sus inicios se celebrada cada dos años, pasó posteriormente a su actual formato de cuatro, siendo Suva la capital de Fiyi, la responsable de organizar la primera edición el 29 de septiembre de 1963.

 

Hay que mencionar que estos juegos, cambiaron su nominación en los Juegos de Numéa en 2011, por los actuales Juegos del Pacífico, donde se creó por primera vez, un espacio reservado para organizar competiciones para atletas discapacitados, como queda reflejado más abajo.

 

Es cierto, que los Organismos Internacionales tienen registrados datos de estos juegos, en forma de ciudades organizadoras, países participantes, ranking de medallas, etc. pero en ninguno de ellos, constan los resultados de las pruebas, el nombre de los atletas, de sus marcas, país que representan, como tampoco las fechas de su celebración.

 

Una incesante búsqueda por las redes de Internet, como así mismo de la misma Federación Internacional de Atletismo (IAAF), del Comité Olímpico Internacional (CIO), de Wikipedia, como también de los buscadores más acreditados, no han podido responder positivamente a mis peticiones.

 

Solo el Comité Olímpico de Oceanía, ha podido facilitarme la vía adecuada para acceder a los mencionados datos estadísticos, para poder confeccionar este histórico de los Juegos del Pacífico, con todos sus complicados datos.

 

Paul JenesEs sin duda por este motivo, el largo y agotador trabajo realizado para editar estas tablas estadísticas, imposible de realizar, sino fuera por la gran colaboración que me ha prestado el presidente de la ATFS Paul Jenes quien ha tenido la gentileza de enviarme los resultados de todas las ediciones y  nos ha permitido contar con los datos más fiables para poder editar estos listados, con la garantía y autenticidad que requiere un evento de esta categoría.

No puedo obviar de ninguna manera, a mi colega de la Asociación Española de Estadísticos de Atletismo AEEA, José Luis Hernández, que ha sido el verdadero impulsor, de este contacto con el presidente de la ATFS, para poder editar estas tablas estadísticas, con la finalidad de que todo el entorno atlético internacional, sepa que en Oceanía existe un atletismo que merece un respeto y  una admiración

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                       Paul  Jenes                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                              

                                                         LOS  JUEGOS DE NUMÉA EN NUEVA CALEDONIA                                                                                      

Este el evento organizado en Numéa (Nueva Caledonia) el día 27 de agosto de 2011, fue presidido por el presidente de de República Francesa, Nicolas Sarkozy, el cual declaró abiertos estos juegos, que tuvieron una participación record de 3500 deportistas.

 

Este acontecimiento que pasó a denominarse a partir de 2011, como Juegos del Pacífico, tuvo un nuevo protocolo con el encendido de la antorcha y el desfile de participantes, como así mismo, una villa olímpica para el alojamiento todos los deportistas pero también, una discrepancia ocasionada por una bandera.

 

La controversia surgió, con la que tenía que representar a Nueva Caledonia, un territorio de ultramar francés, que quería llevar como identificación la bandera de Francia, por lo que se tuvo que diseñarse una especial para ser utilizada en los juegos.

 

La bandera de la pazEn un área geográfica, con tanta diversidad de culturas, política, religiones y etnias tan diferenciadas, son siempre múltiples las vivencias, anécdotas y curiosidades, que afloran en cualquier manifestación, sea política o deportiva. Uno de los casos que se intuía que podría originar una posible discrepancia, sucedió con el voleibol-playa femenino, cuyo uniforme oficial es el bikini, pero que algunos países se negaban aceptar, adoptándose sustituirla con un tipo de ropa más conservadora.

 

                                                                       MISCELANIA DE LOS JUEGOS

 

Un hecho que estuvo a punto de proporcionar un boicot de muchos países, se produjo en los Juegos de Papeete de 1995, donde la protesta fue unánime, por las pruebas nucleares que Francia realizaba en sus territorios de ultramar.

 

Por primera vez el futbol femenino hizo su aparición en los Juegos organizados en Puerto Moresby en el año de 2015. Tomaran parte siete selecciones, Fiyi, Islas Cook, Tonga, Islas Salomón, Papua Nueva Guinea, Nueva Caledonia y Samoa, entre los cuales, después de unas disputadas eliminatorias, la selección de Papua Nueva Guinea ganó la medalla de oro, superando en la final a Nueva Caledonia, por el resultado de 0 goles a 1.

 

UN RECORD CASI IMPOSIBLE DE SUPERAR

 

Saliendo del entorno atlético, esta imposible gesta sucedió en el torneo de futbol masculino, donde el equipo de Micronesia, un archipiélago compuesto de 607 islas, buscaba su clasificación para los Juegos Olímpico de Río de Janeiro, perdiendo su eliminatoria ante el equipo de Tahití, selección que ocupa en el ranking de la “FIFA” la posición 200, por el resultado de 38 goles a 0, con la anécdota que después del descanso al cual se llegó con el resultado de 10 a 0 goles, en los primeros 5 minutos de la reanudación, encajó 5 goles.

 

 Equipo de futbol de Micronesia

                                             El equipo de Micronesia la gran novedad en el torneo de futbol

 

Más tarde vuelve a intentarlo, ante Fiyi con intención ganarse el billete hacía capital brasileña, que le endosó otros 30 goles a 0. Finalmente con la misma finalidad de cruzar el Atlántico se enfrenta a la selección de Vanuatu, que ni más ni menos, le mete 46 goles a 0.

 

El resultado global de los 3 partidos, fue de 114 goles encajados, por cero goles a favor. Sin duda se trataba de un auténtico récord, pero la FIFA, no tardó en anunciarque no homologaría oficialmente esta marca, por tratarse de un equipo compuesto por jugadores menores de 23 años, pero con las puertas abiertas, para intentarlo nuevamente en los siguientes juegos.

 

Este récord negativo oficial, lo sigue ostentando la selección de Samoa Americana, que en un enfrentamiento ante Australia, perdió por 31 goles a 0, en abril de 2001.

 

Siguiendo con las vivencias de los juegos, hay que significar que estos eventos en sus inicios, eran seguidos con escaso interés por los aficionados, por considerarlo como muy folklóricos, con un ambiente popular muy festivo y apegado, a sus ritos ancestrales muy alejados del espíritu olímpico.

XV Pacific GamesEn los recientes Juegos de Puerto Moresby de 2015, ya lejos de aquellos lejanos y divertidos festivales, la participación de países ascendió a 24, con la asistencia de 3.796 deportistas, para disputar 28 deportes con un total 254 eventos.

 

En esta cita de 2015, hicieron su debut, Australia y Nueva Zelanda, donde ganaron su primera medalla. Las pruebas programadas, fueron Halterofilia, Rugby a 7, Taekwondo, Hockey sobre hierba y Levantamiento de pesos de gran potencia.

 

Los únicos países que no han logrado medallas en la historia de estos juegos, han sido las Islas Marianas y Tokelan, presentando este último, un solo deportista.

      

En las tablas antes mencionadas insertadas a continuación, se reflejan en la primera fila, los ganadores de los primeros juegos de 1963, mientras en la segunda, los que lo hicieron en la última edición en Puerto Moresby - 2015. En la tercera línea, sombreada en color verde, se muestran a los actuales plusmarquistas de Oceanía con la ciudad y el año en que fueron alcanzadas.

 

Por otra parte en la primera de columna, aparecen en color rojo, los nombres de ciudades y año, en que se produce la aparición de una prueba nueva, en el calendario de los juegos.

 

Pero también es verdad, que entre este largo tiempo existe un amplio espacio en el cual se produjeron registros de alto nivel. Pero en este caso, lo que se pretende es constatar la diferencia que existe, entre aquellos años de 1963 y los del actual 2015, después de 42 años de historia de estos juegos.

 

TABLA DE HOMBRES

 

100 metros lisos

Suva - 1963 Jacques Porthin 10, 6 NCL 31-06-1963
Puerto Moresby - 2015 Ratu Tabakaucoro 10, 50 TIY 13-07-2015
Mito - 2003 Patrick Johnson 9. 93 AUS 05-07-2003

200 metros lisos

Suva -1963 Chris Kaddour 22, 3 NCL 04-09-1963
Puerto Moresby - 2015 RatuTabakaucoro 21, 47 FIY 15-07-2015
México -1968 Peter Norman 20, 06 AUS 15-10-1968

400 metros lisos

Suva -1963 Charles Harrison    49, 7 NCL 04-08-1963
Puerto Moresby - 2015 Theo Piniau 48,71 FIY 14-07-2015
Seúl -1988 Darren Clark