INTRODUCTOR DEL ATLETISMO PROFESIONAL EN ESPAÑA

 

  • Tomás Barris fue considerado como el pionero del atletismo profesional en España y el primer atleta español en disponer de un mánager propio. Estamos hablando de una época donde la Federación Internacional de Atletismo Amateur (I.A.A.F.), solo permitía a los atletas percibir $2 USA por día, como gastos de bolsillo, aparte de los viajes y estancias pagadas por los organizadores. Rebasar estos límites suponía para el atleta la descalificación automática por profesionalismo.

 

  • A raíz de su participación en el festival de la ISTAF, en el estadio olímpico de Berlín, en el año 1.957, después de batir el récord español de 2.000 m. lisos, el promotor sueco Sven Ströemberg, subdirector del importante periódico "Goteborgs Posten", le propuso integrarse en su grupo de atletas americanos (EEUU), para participar en sus giras veraniegas por Europa junto a los mejores atletas mundiales.

Los World Athetic Games. con Tomás Barris en tercer lugar

y ganador de la medalla de bronze en Helsinki en 1958

 

  • Su caché económico, en principio, no era de los más elevados, y siempre iba en relación con la importancia del meeting a disputar y de la capacidad de espectadores de cada estadio. Su relación en este entorno que duró dos años, permitió a Barris conocer y profundizar en los entresijos de este profesionalismo encubierto, donde se movía mucho dinero. Entrenadores, directivos, mánagers, clubs, etc, eran personas muy hábiles en sortear las normativas vigentes y donde todo el mundo hacía lo que podía.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                    
  • Una cosa  tenia muy clara Barris. Si los atletas llenaban estadios y percibian una mínica parte de las importantes recaudaciones, esto no era justo.

                                                                                          

  • Es e finales de 1958 cuando de común acuerdo, Tomás Barris  se desvincula  de su manager y decide ir de por libre  en sus  actuaciones por Europa. Conocedor perfecto de todos estos montages cada vez descubre nuevos metodos para sortear las disposiciones oficiales Los organizadores no tardan en contactar directamente con él,aceptando sus condiciones ecónomicas.El éxito es superior al esperado y las invitaciones no cesan de llegar  

                                                            

  •  No tardan mucho tiempo en imitarle otros famosos atletas que pronto forman un pequeño grupo que no para de competir, entre los cuales se encuentra el récordman mundial y subcampeón olímpico de los 5.000 metros, el inglés GordonPirie.

 

Foto  en San Sebastian en la prueba de 1500 m. detrás de Gordon

Pirie y por delante de Julio Gomez en 1959

  • Como todo hay que decirlo, la Federación Española siempre apoyó estas giras de Barris, nunca intervino ni profundizó en ellas. Lo importante en aquella época para la Federación, era que gracias a sus éxitos se enriquecía la tabla de récords españoles como así mismo, el atletismo hispano empezaba a tener una cierta credibilidad internacional. Fue una política totalmente positiva de la Federación que presidía Rafael Cavero y que el paso del tiempo ha corroborado totalmente

 

  • Sería a partir de este momento cuando Tomás Barris empieza a contactar con los organizadores de los más importantes clubes de los paísos nórdicos, para indicarles los beneficios que obtendrian aceptando su nuevo organigrama de actuaciones por Escandinavia.

 

    

                                                                                                                             

 

    

.