Misceláneas deportivas personales

 

Cto. de Cataluña Cadetes en Manresa en 1947

 

Antes de su primera prueba oficial, Barris, cuando aún no había cumplido los trece años de edad, era un asiduo participante de las pruebas pedestres que se celebraban en todos los barrios de Barcelona con motivo de sus fiestas mayores. Su circuito de entreno transcurría por la plaza del Pino, calle Petritxol, calle Puertaferrisa, calle del Pino y plaza de San José Oriol con un perímetro aproximado de 700 metros en pleno barrio gótico de Barcelona. Su control siempre era, cuántas más vueltas mejor. Aquí es donde empezó su trayectoria atlética.

 A parte de los méritos expuestos en apartados anteriores, Tomás Barris tiene igualmente en su historial, grandes gestas dentro del atletismo catalán.

Como atleta perteneció al Club Hispano Francés R.C.D. Español y F.C. Barcelona. Como entrenador estuvo un año en el R.C.D. Español hasta la disolución de la   sección atlética y en el C.A. Laietània de Mataró por un período  de ocho años.

 En la Jean Bouin de Barcelona, liderando el grupo en 1958

 

Fue seleccionado en varia ocasiones para representar a la Federación Catalana en eventos interregionales e internacionales, siendo su primera actuación, el encuentro disputado en la ciudad italiana de Génova contra la selección de Liguria en 1.950 en la prueba de 1.500 m.

Participó en todas las pruebas de cros y carreras pedestres más tradicionales del calendario catalán, las cuales harían una lista inacabable. Se proclamó campeón y plusmarquista de Cataluña de la categoría juniors en las pruebas de 800 y 1.500 metros. También conquistó los títulos de campeón de Barcelona y Cataluña absolutos de 800 metros, los años 1.951-52-55-56-58-60-62 y 64 y de los 1.500 m. disputados en diferentes localidades de la geografía catalana.                                                                                                                   

Barris saludando al público después de su récord de España de 800 m. en Montjuïch

En Montjuic récord España de 800 m

 

Entre los muchos hitos que Barris marcó para el atletismo español  es haber sido el  introductor en nuestro país del Interval Training sistema de entreno fraccionado.                                                                                             

Aunque alguna cosa parecida ya se practicaba en España, la meticulosidad de ejecución que requiere este sistema era totalmente desconocido entre nosotros. Su experiencia con este tipo de trabajo, junto a los descubridores del mismo Woldemar Gerschler y doctor Reindall en Friburgo durante varios años, lo implantó en España celebrando todo tipo de coloquios con técnicos y atletas.

A pesar de su dilatado historial, Barris solamente compitió una vez en pista cubierta. Fue en la inauguración del Palacio de Deportes de la Comunidad de Madrid en el año 1.960, en la prueba de los 1.000 metros lisos, que ganó estableciendo el primer récord de España con el tiempo 2'29"2. Esta prueba organizada por la Federación Española, se desarrolló sobre el perímetro de la pista de madera de ciclismo. Hay que señalar que todos los atletas participantes corrieron con las clásicas "bambas" de goma, sin clavos ni ningún tipo de adherencia con el suelo.

En aquellos tiempos todavía no existían en España las pistas sintéticas en cuanto a pistas cubierta nos referimos, siendo esta especialidad prácticamente desconocida dentro de nuestro entorno atlético. No había campeonatos estatales ni nada parecido, sólo alguna prueba en plan experimental  

En Madrid titulo y récord de España de 1000 metr

en pista cubierta 

 

     

Campeonatos de Cataluña en pista de cemento. Estos se celebraron en uno de los pabellones de la actual Feria de Muestras de Barcelona, con un perímetro de pista de unos escasos 150 metros de cuerda, totalmente plana, sin peraltes y con unas curvas un tanto atípicas, rodeadas de columnas por todos lados. Pero todo era empezar.                    

La presentación de Tomás Barris en Escandinavia, fue otro hecho histórico  en los anales del atletismo español. Fue en la ciudad sueca de Goteborg, el día 4 de julio de 1.957 cuando venciendo contra pronóstico a los mejores especialistas nórdicos, en la prueba delos 2.000 metros lisos, se convirtió en el primer atleta español que ganó un meeting internacional de     alto nivel en pista al aire libre.                                                                                                   

Estocolmo 1958 Récord de España 800 m.

 

           

Su récord de 1.500 metros de 3'41"7 alcanzado en la ciudad finlandesa de Turku en 1.958, le significó ser el atleta español que más cerca estuvo nunca de batir un récord mundial absoluto en pista al aire libre, del que sólo le separaron menos de 3 años. Esta gesta que conservó durante 27 años, la superó José Luís González en el año 1.985 cuando en la ciudad de Niza batió el récord español con el tiempo de 3'30"92 que le acercaron en 2 años a este tope universal. Actualmente en los albores del siglo XXI, 42 años después de aquel memorable récord de Turku, Barris es el segundo español en este singular ránking, compartiéndolo con J. M. Abascal y Antonio Campos.

Tomás Barris abrió las puertas de Europa a muchos atletas españoles, saliendo a competir con él, a los más famosos estadios del continente Pep MolinsAntonio Amorós, Carlos Pérez, Manuel Augusto AlonsoJosé Luis Martínez, Luis Felipe Areta, José Luis Albarrán, Sergio VázquezLuis Mª Garriga, José Mª Isasa, Cesareo MarínFrancisco CelaraínAtilano Amigó, entre muchos otros. Todos ellos campeones o plusmarquistas españoles que supieron aprovechar muy bien su oportunidad para dejar constancia de su gran calidad atlética. Se puede afirmar que fue a partir de este momento cuando comenzó el auge del atletismo español a nivel internacional.

Aunque Barris nunca pudo bajar de los 50 seg. en 400 metros, pudo conseguir, no obstante esta falta de rapidez natural bajar, el récortd español de 800 m. con 1:48,7 gracias a su dureza de ritmo y su fuerza terminal, que siempre acabada imponiendose en la segunda fase de esta durísima prueba a atletas mucho más rápidos que él.

En Lisboa Portugal-España, ganador de lod 800 metros

 

Uno de los récords no por todos conocido de Tomás Barris, aunque quizás sería mejor  decir mejor marca, es el tiempo que consiguio en la prueba de 800 metros lisos de 1'50"3 en Mainz el 26 de junio de 1.963 o la marca de 1'50''3 conseguida en Madrid el día 7 de Junio de 1.964 que le supuso ser el mejor atleta mundial para mayores de 33 y 34 años respectivamente. Este tiempo se mantuvo en vigor hasta el año 1.971 en que el neozelandés George Scott lo superó en 1'49"8. También, consiguió con 32 años la mejor marca europea de 800 con 1'49''8 realizada en Burdeos el 22 de julio de 1.962 y que mantuvo hasta 1.965 cuando el inglés R. Tutin hizo 1'49''6.

Otro hito dentro del entorno español del medio fondo que todavía conserva, es haber sido el atleta que más ampliamente rebajó un récord español de esta especialidad. Desde del 1'54"5 de Manuel Macías el año 1.954 en la distancia de 800 metros hasta el 1'48"7 del año 1.959 de Barris distan una mejora de 5 s. y 8 s.décimas. De igual manera en los 1.500 metros con  3'54"5 del mismo Macías  año 1.954, lo rebaja en  12 s. y 8 décimas dejándolo en un 3:41,7 en el año 1958.

Tomás Barris pudo realizar toda su intensa actividad atlética gracias a las facilidades que siempre encontró por parte de la Diputación Provincial de Barcelona, de la cual era funcionario de plantilla. Destinado a la Biblioteca Nacional de Cataluña, ocupó un cargo de responsabilidad en el Gabinete de Servicios Técnicos Industriales, al cual se dedicó totalmente al finalizar su actividad atlética.

Ganador en Estocolmo de los 1500 m.

 

En el curso de sus frecuentes giras por Europa, Barris tuvo oportunidad de convivir con atletas y entrenadores de diferentes nacionalidades, en las más importantes escuelas deportivas. Friburgo, Ruit, Jonville, Verömekki, Volodalen, entre otros, fueron oportunidades que supo aprovechar muy bien para recopilar datos de diferentes sistemas de preparación que siempre supo adaptar con el Interval-Training de la escuela de Friburgo y transmitir al atletismo español.

Su victoria más importante por la trascendencia que tuvo en Europa, fue la conseguida en Madrid en el mes de mayo de 1.957 cuando en el transcurso del encuentro entre las selecciones de España y Alemania disputado en las pistas universitarias de la capital de España,  venció contra todo pronóstico, consiguiendo la única victoria de España, al ex-recordman mundial WernerLuegg en la prueba de los 1.500 metros. Este triunfo tuvo una gran repercusión en toda Europa donde se le abrieron las puertas de los más famosos estadios.

San Sebastian récord España 800 m.

 

Su mayor frustración deportiva fue su participación en los Juegos Olímpicos de Roma en 1.960 donde tuvo una de sus peores actuaciones de su vida atlética. Una lesión sufrida en el tendón de Aquiles en una de sus actuaciones nórdicas, le supuso  interrumpir toda su preparación para la cita olimpica olímpica.          

Cuando parecia superada se le volvio a reproducir a los 900 metros de carrera, terminando en pésimas condiciones.

El dominio de Barris en España, concretamente en su prueba preferida, de los 1.500 metros lisos, fue tan amplio y absoluto que marcó un hito no superado todavía por ningún atleta español. Durante diez años consecutivos, desde 1.955 al 1.965, ningún atleta hispano consiguió superarle en esta emblemática distancia. Tuvo que ser en el campeonato de España, disputado en el Estadio Vallehermoso de Madrid, el día 18 de julio de 1.965 cuando al verse superado en la final de los 1.500 metros por el guipuzcoano Aguilar y el madrileño Morera, cuando Barris perdió esta imbatibilidad que con tanto empeño siempre defendió. Fue el momento de su retirada definitiva del atletismo. Había terminado un ciclo y se tenía que dejar paso a nuevas generaciones de atletas. Se retiró conservando en su poder todos los récords absolutos de España de medio fondo, desde los 800 metros hasta los 3.000 metros lisos.

Retirado ya de toda la competición, Barris fue requerido por la Federación Española de Atletismo para que capitaneara la selección española en su encuentro contra Turquía en Estambul. Era deseo de la Federación que su despedida tuviera el marco digno que su historial atlético merecía. Fue un acto celebrado en la misma Embajada de España de la capital turca, donde Barris recibió de manos del Presidente de la Federación y del propio Embajador, sendas distinciones que recordaban su trayectoria atlética.

Como los récords se establecen para que otros los superen, también los de Tomás Barris, tuvieron su sucesor. Fue un joven atleta aragonés, Alberto Esteban, el rival más dificil de vencer que Barris encontró en los últimos años de su trajectoria deportiva, el digno sucesor de unos registros que se mantuvieron durante una década inamoviles en la tabla de récords espñoles.

Tomás Barris en el aeropuerto de Göteborg con su mánager Sven Strömberg

y el grupo de atletas USA del cual formaba parte en sus giras europeas

El primero de ellos fue el de 800 metros, cuando en París, el año 1.966, finalizó esa prueba con un tiempo de 1'48''0, siendo más tarde en Estocolmo, ya en el año 1.968, cuando con un tiempo de 3'47,''3, rebajaba el de 1.500 metros, precisamente en el mismo Estadio Olímpico de la capital sueca, donde Tomás Barris

cimentó su credibilidad internacional con victorias y plusmarcas internacionales                                                                                                                                                            

Con Alberto Esteban en

La Coruña en 1960

 

Una vez finalizada su etapa competitiva, Tomás Barris se casó con Mila, la hija del que fue su entrenador en el R.C.D. Español de Barcelona, Manel Cutié, y con la que tiene 4 hijos: Anna, Marta, José Mª y Víctor.

En el curso de sus continuas giras atléticas, Barris se vio obligado a utilizar el avión en 512 ocasiones con un total de 1003 horas de vuelo, experimentando muchas incidencias y anécdotas no recomendables a nadie. Hay que significar que sentía auténtico pavor para viajar en este medio de locomoción pero, o vuelas o te quedas en casa.

Campeón de España de 1500 m en las

pistas universitarias de Madrid en 1959

 

Durante 5 años Tomás Barris desempeñó el cargo de vicepresidente de la Federación Catalana de Atletismo bajo la presidencia de Romà Cuyàs en su primer periodo de gobierno. Una vez ganadas las elecciones para una segunda etapa, que se presentaba muy prometedora para terminar destructurar los

cimientos del atletismo catalán, tuvo que dimitir desacuerdo con la  forma  personal  de este presidente y su manera manera de gobernar y conducir este segundo mandato, que a su entender tenía otra lectura  en la forma de ejecución diferente a la anterior

        

Preferencias personales

 

  • Personalidad deportiva española más universal del Siglo XXJuan A. Samaranch.
  • Atleta internacional que más admiró: Herbet Elliott
  • Atleta femenina internacional que más admiró: F. Blankers-Koen.        
  • Medio fondista español más completo: José Luís González.                   
  • Medio fondista española más completa: Maite Zúniga.                                                                 
  • Mejor atleta español de todos los tiempos: Fermín Cacho.
  • Mejor atleta española de todos los tiempos: Ruth Beitia
  • Atleta español más difícil de vencer: Alberto Esteban.
  • Mejor atleta español de maratón Fabian Roncero y Julio Rey
  • Mejor atleta español de cros: Mariano Haro.
  • Mejor atleta española de cros: Carmen Valero.
  • Mejor atleta de marcha atlética: Ángel Jesús García Bragado.
  • Mejor atleta femenina de marcha atlética: Mari Cruz Díaz y María Vasco.
  • Mejor recuerdo deportivo: Juegos Olímpicos de Roma de 1.960.
  • Sus mejores amigos: Antonio Sabugueiro y toda mi familia al completo
  • Un amigo muy querido y muy especial: Sergio Vazquez, un atleta y después un gran dirigente gallego. 
  • Su mejor club: C. A. Laietània de Mataró.
  • Su mejor victoria atléticaLos 1.500 m. en el España-Alemania en Madrid.
  • Personas que más le ayudaron en sus inicios: Gerardo García y José Mir.
  • Sus mejores entrenadores: Manel CutiéOlli Virho y Woldemar Gerschler.
  • Mejor estadista atlético español del siglo XX: José Mª García.
  • La mejor ciudad que conoció: Después de Barcelona, Londres.
  • Cantante melódico que más admira: Frank Sinatra y Julio Iglesias
  • Canciónes predilectas: My Way por Frank Sinatra y "Something Stupid-Cover by BEBOP per Tommy Ward. 
  • Cantante español más Universal : Julio Iglesias
  •  Película preferida: "Lo que el Viento se llevó" 
  • Mejores actores cinematográficos : Marlón Branco y Julia Roberts  
  • Lectura preferente: Las narraciones de William Somerset Maugham
  • Una canción que jamás olvidara: "Amigos para Siempre", por Sarah Brightman y José Carreras. JJ.OO Barcelona 1992
  • Un amigo especial y muy querido: Ramón Montllor.
  • Una amistat de más de 50 años con Adoracion Perez, en tareas laborales  en la Biblioteca de Cataluña. 

 

Barris ganador delTrofeo Teresa Herrera en el viejo Estadio Riazor de A Coruña en 1.959 en la prueba de 3.000 m lisos

Ganador en A Coruña en el TrofeoTeresa Herrera en 1959