Entrenador de atletismo

 

Finalizada su etapa competitiva como atleta, Barris accedió a los cursos nacionales que se celebraron en el INEF de Madrid en el año 1.972, donde alcanzó la titulación como Entrenador Nacional de 1ª Categoría. Anteriormente también asistió al curso de Monitores Polideportivos, que tuvo lugar en el INEF de Esplugues de Llobregat (Barcelona) que le habilitaba para impartir clases de deportes en los centros de enseñanza escolar.

 

 Con el equipo femenino del C.A.Laietania de Mataró

 

Su inicio como entrenador fue en el club decano del atletismo nacional, C. A. Laietània de Mataró, donde durante 8 años realizó un excelente trabajo de captación y formación de jóvenes atletas que, procedentes de diversos colegios, iban engrosando aquel pequeño grupo que Barris se encontró al hacerse cargo de la dirección técnica de este club.

 

Fue bajo la presidencia de Antonio Bonamusa primero y de Manuel Corredó después, cuando Barris continuó con su exhaustivo y positivo trabajo de consolidar a esta entidad en el lugar que por su historia le correspondían. La colaboración de Buenaventura Brunet y todo un grupo de directivos, auténticos amantes de nuestro deporte, fue uno de los pilares básicos en los que Barris siempre se apoyó en su tarea para conducir a esta entidad a la élite del atletismo catalán.

 

Se creó por primera vez un equipo femenino que encabezado por Mercè Boixet y Maria Teresa Roca, entre otras, pronto alcanzaría un relevante nivel en el atletismo femenino catalán. Igualmente se creó una escuela de atletismo del que surgieron gran cantidad de jóvenes atletas que muy pronto alcanzarían también un destacado nivel en Cataluña y España.

 

Actualmente el C. A. Laietània, bajo la presidencia de Jordi Buscà, que recogió el relevo de aquellos románticos de nuestro atletismo, es una de las entidades deportivas más sólidas y emblemáticas de Catalunya.

 

Entrenador de fútbol

 

Peloteando en Matarò en 1973

 

Una de las facetas, quizás desconocida por un cierto sector de aficionados al atletismo, fue el cambio radical de deporte por parte de Barris, por su incursión en el mundo del fútbol.

 

Después de superar los exámenes para entrenar en categoría de juvenil y regional, Barris superó la selectividad para acceder al Curso Nacional que se celebró en el INEF de Madrid en el año 1.973, donde obtuvo el título que le habilita para entrenar a equipos de todas las categorías incluyendo a los actuales de la División de la Liga Española. Es compañero de promoción de destacados ex-futbolistas como: Luís AragonésPaco Gento y Luís Costa entre otros.

 

Durante diez años seguidos, gracias también a su carisma y a su prestigioso historial atlético, que tanto influyeron a la hora de firmar contratos, desarrolló un excelente trabajo como responsable máximo de las primeras plantillas de clubs históricos del fútbol catalán. Su mayor éxito fue jugar el partido de la promoción de ascenso a la 2ª División A, entre su club el C.D Hospitalet contra la U.D Salamanca en dos dramáticos partidos que se resolvieron en un tercero de desempate en el campo neutral de las Gaunas de Logroño y que perdieron por 2-1 en el último minuto.

 

Sus equipos fueron:

* C.D. Mataró

2 Temporadas

* C.D. Hospitalet

4 Temporadas

* C.D. Badalona

1 Temporada

* C.D. Europa

1 Temporada

* C.D. La Cava

1 Temporada

* C.D. Santboiá

1 Temporada

 

Entrenador en otros deportes

 

Baloncesto


No hay duda que Barris siempre supo aprovechar su historial atlético y su relación con personalidades deportivas. A requerimientos del seleccionador nacional de baloncesto Antonio Díaz Miguel y con el beneplácito del Presidente de la Federación Española de Baloncesto, Raimundo Saporta, aceptó un contrato para hacerse cargo de la preparación física del equipo nacional. Era la época de los Mundiales de Yugoslavia y Juegos Olímpicos de México en 1.968, donde España alcanzó su nivel más alto de toda su historia en aquella época. Los SantillanaBuscatóAlfonso MartínezMargall y Codina entre otros, saben y recuerdan muy bien lo positivos que fueron los sistemas que Barris adaptó al baloncesto procedentes de su experiencia atlética.

 

Rugby

 

También en este modélico deporte de equipo, Barris desarrolló sus funciones de preparador físico requerido por el seleccionador nacional, Sr. Griñó. Se responsabilizó de la preparación del C.D Universitario de Barcelona en su época dorada, donde alcanzó por primera y única vez en su historial, el máximo título de Campeón de España de este deporte.