SUS ENTRENADORES

 

Al lado de Manuel Cutié

Manuel Cutié fue considerado en su tiempo como el mejor entrenador español de pruebas de fondo. Todos los mejores atletas catalanes, que en aquel entonces también lo eran de España, pasaron por sus manos: Gregorio RojoConstantino Miranda, José CollBuenaventura BaldomáJosé Molins, Luís GarcíaAntonio AmorósJaume Guixà, Domingo López (quien por cierto fue el primer atleta que ganó el Campeonato de España de Cros en la categoría juvenil), Miguel NavarroFrancesc Guàrdia Josep Quesada entre otros, todos ellos supieron aprovechar muy bien sus sabios consejos. Cutié fue el hombre que recuperó para nuestro atletismo a Tomás Barris, cuando éste, desmoralizado por sus mediocres actuaciones, dejó prácticamente este deporte, convenciéndole de sus grandes posibilidades en medio fondo.

 

Junto a Olli Virho

Fué el entrenador finlandés contratado a instancias de Juan Antonio Samaranch por el Ajuntamiento de Barcelona quien introdujo en nuestro país el sistema nórdico de la escuela de Verömekki, consistente en la carrera continua siempre sobre césped, carreras   por el bosque, farlek, cambios de ritmo por a paso moderado, etc. que siempre captaban rápidamente al atleta por su aparente  facilidad. de asimilación, pero que paulatinamente le endurecían de forma muy positiva pa competición.

 

Fue el entrenador Olli Virho que situó a Barris en el punto de salida de su próxima etapa, comenzando a conseguir títulos y récord españoles de una cierta cotización internacional.

 

Fue Woldemar Gerschler, junto con el famoso cardiólogo alemán Reindell, el descubridor del Interval Training o entreno fraccionado que revolucionó todos los sistemas de preparación internacionales. Por su escuela de Friburgo pasaron muchos plusmarquistas mundial campeones olímpicos como Rudolf HarbigGordon Pirie, Josy Barthel, Roger Moens, igual que los mejores atletas internaciona.

 

La temporada invernal de entrenamiento en Friburgo, era un auténtico calvario.  La pista de trabajo era una recta interminable de 400 metros de longitud, casi siempre con nieve helada, fraccionada en tramos de 100 metros con estacas clavadas al suelo paralelas y junto al río Breisgau. Era un continuo ir y venir con temperaturas gélidas que generalmente oscilaban entre los 8 y 10 grados bajo cero.Este entreno además de monótono se basaba fundamentalmente en series 100 y 200 metros.

 

Con Gerschler, Barris, que supo asimilar muy bien  este duro trabajo, alcanzaría gracias a este sistema  las cotas más altas dentro de la élite del atletismo. mundial.                                                                                                                                 

En Friburgo con Woldemar Gershler y el portugues Manuel Faria en una pausa en sus entrenamientos.