MIS VIVENCIAS DE UN PASADO INOLVIDABLE. 4a. PARTE

 

LA ÉPOCA DORADA DE LAS PERMUTAS  

 

Era la época de las permutas con los constructores de edificios., los cuales te ofrecían a cambio del derecho de construcción de viviendas en tu solar, la oportunidad de triplicar por cien el valor del suelo. Ellos valoraban la situación y su entorno. Nuestro caso el solar mencionado, era unaTorre- Chalet, con sus amlios jardines que yo cuidaba personalmente.

 

Entonces era nuestro domicilio, situado en un chaflán, con el cual coincidían cinco calles, Amadeo Vives, calle Iberia, calle Amapolas, Ava. Miraflores y Tomás Gíménez. Es decir el solar mejor situado de todo el barrio, donde con el tiempo pasaron infinidad de comercios y sucursales como el de la Caja de Ahorros Layetana de Mataró, que instaló su oficina central de Hospitalet. Pero por lo visto no tuvo el éxito esperadoi y no tardaron en venderlo a otros tipos de comercios, como varios supermercados y diferentes negocios.

 

La zona de Pubilla Casas que es el nombre de este rincón, situado en la parte de Hospitalet- Norte Norte, cuando en aquella época los alrededores de este pequeño núcleo de casas, en la cual estaba la nuestra, todo era campo abierto con fabricantes de ladrillos, como así mismo una fundición de vidrio, un campo de futbol y unos pequeños comercios para abastecer a los pocos habitantes que éramos. Con el paso de los años Pubilla Casas se convirtió en uno de los barrios más poblados de Hospitalet, y en un centro de referencia.

 

LOS MOMENTOS MÁS TRISTES DE MI VIDA

 

Son recuerdos que nunca se olvidan, que dejan huella para el resto de tu vida. Estos momentos fueron provocados por el fallecimiento de mis padres y de mi hermano José, a los que nunca dejo de recordar un solo dia. Es imposible para mí, dejar un solo instante sin pensar en ellos, dado que en mis rezos diarios, los tengo presentes.pidiendo a Dios que los bendiga y les abra las puertas del Cielo, donde solo caben las personas buenas .El fallecimiento de mi hermano José mientras teniamos las manos entrelazadas, fue para mí lo más cruel que me podía suceder, pero mi tristeza aumenta cuando acude a mi memoria el recuerdo de este triste adios..

 

MI REGRESO AL MUNDO DEL DEPORTE    

                                                                                                                                    

Mi regreso al mundo que más quiero, comienzan con nuevos reptos y aventuras, siempre con el deporte a mi lado, en busca de nuevos horizontes, siempre más tranquilo y relajado, aunque también muy emotivos por los contactos, con las instituciones,, fedederativos y representativos.

VIVENCIAS401

 

EL NEGATIVO CONTACTO CON ROMÁ CUYÄS

 

Uno de mis primeros pasos en la Federación Catalana, fué como Vicepresidente de la Junta presidida por Romá Cuyás, en la cual estuve cinco años, hasta que astiado y cansado, de aguantar las impertinencias y decisiones absurdas de este petulante señor, decidi darle el portazo a su ego inaguantable.

A instancias de él, le programe toda la campaña electoral de su primera elección que ganó holgadamente, proponiéndome el cargo de vicepresidente. En su campaña electoral para un segundo mandato, la cosa ya fué más complicada, dado que muchos clubs ya sabian de que iba el tema, pero ganó por un solo voto de ventaja. En el fondo de todo radica, que nunca me perdonó que gracias a mi gestión, tuviera que agradecerme otra vez, su segunda presidencia.

Este presidente a mi judicio, a sido una de las personas más falsas que he conocido, a lo largo de mi carrera deportiva. No es el momento de explicar más incidencias vividas con este personaje, dado que lo expuesto ya es más que suficiente.

                      
EL CONTACTO CON LA ASOCIACION ESPAÑOLA

DE ESTADISTICOS DE ATLETISMO

 

Recuerdo que un dia, en una prueba de campo a través disputada en Vitoria en el año 1998, se me acercó una persona que no habia visto antes, diciendome que soy José María García. Comenzó a hablarme de mi historia atlética, con toda clase de detalles, para llegar a la conclusión, que sabia él más de mí, que yo mismo de mi. Pregunto a un colega quien es este señor y me contesta, que es nada más y nada menos, que el propio y vigente Presidente de la Aociaciónción Española de Estadísticos de Atletismo AEEA, cargo que ocupo desde 1987 hasta el año 2000.

 

Posteriormente en el año 2001, fué elgido Presidente de Honor de la Asociación, hasta el día de hoy.a la vez que fué elegido para sustituirle, José Javier Etayo nuestro actual Presidente. el año 2001.

 

A partir de este momento quise volver a conocer los secretos de esta Asociación, hasta llegar a descubrir, que es un atletismo fuera de las pistas, tan emotivo y interesante, como si estuvieras dentro de ellas,siempre en busca de profundizar hasta el fondo de nuestro deporte. Es un trabajo impagable y agradecido, donde todos sus asociados, no cesan de trabajar para dar a conocer aún más, las diversidades del atletismo español y mundial.

 

VIVENCIAS402
Una Asamblea de la AEEA

Actualmente la AEEAes conocida y considerada internacionalmente, como una de las mejores del mundo, con conexiones en todos los continentes. Sus fundadores fueron Ignacio Romo y Manuel Villuendas, el dia 1 de junio de 1987 y ya en este momento aparecieron 53 nuevos miembros de diferentes puntos de España, entre ellos José María García, que llegaría a ser el presidente de la misma.

 

Muy pronto junto con Pep Molins, no dudamos para incorporarnos a la misma, a la vez que invitamos a varios colegas de Cataluña para que hicieran lo mismo, con una buena aceptación para poder decir, que esta región catalana es actualmente una de las que más representantes estadísticos aportado a esta Asociación

 

RECUERDOS MUY PUNTUALES DE ESTAS VIVENCIAS

 

Figurando en la sección atlètica del R.C.D.Español de Barcelona, bajo la direción de Manuel Cutié, el mejor entrenador de la época en España, y el precursor del sistema del Interval Training, que pocos años después, seria el método por el cual todos los sistemas de preparación internacionales, le incluirian en sus tablas de entreno.Este gran entrenador español, tenía una hija cuyo nombre respondía al de Maria Milagros con la cual contrairia enlace matrimonial.

 

El fruto de ello fué el nacimiento, de cuatro hijos Anna, Marta, José María y Victor, a los que inculcamos el amor a la familia y la unión entre ellos como prioridad, lo que trajo consigo su formación profesional, con Estudios Superiores y sus Masters. Actualmente todos ellos tienen un puestos de trabajo estable, en entidades de mucha solvencia, con sus parejas y sus propios hogares, lo que les augura un futuro muy prometedor.

 

Hay que decír que mi mujer canvio de nombre muy rápido, adoptando el de Mila, que es un compendio de su primero. Exactamente como hizo mi madre cuyo nombre de pila era Emerenciana, y lo cambió por el de Amelìa.

 

Me es imposible dejar de nombrar unos hechos para mí imborrables, como pueden ser el homenaje que la Genaralitat de Cataluña, me ofreció en el Museu Melcior Colet, totalmente lleno de personas, el dia 31 de noviembre de 2003 al que no dejaron de asistir todas las autoridades del deporte catalán, con el Honor de presidir todas ellas, el Presidente del Comité OlímpicoInternacional Juan Antonio Samaranch.

 

Como tampoco puedo silenciar el día que recibí en el Palau de la Generalitat de Cataluña, la credencial que me otorga el titulo de Forjador del Deporte Catalán, con la presencia del Presidente del Comité Internacional, Juan Antonio Samaranch, en octubre de 1995. Como así mismo la concesión del "Silvestre del Año" de la A.D. Rayo Vallecano, en un acto muy emblemático, en Madrid el año 1975.

 

VIVENCIAS403
Miquel Pucurull Fontova

No puedo dejar de mencionar a Miquel Pucurull, “El Mestre”un hombre que es la historia viva de las carrera a pié, en pruebas de de fondo y gran fondo, que ya en edad avanzada, sigue participando en ellas para demostrar con su ejemplo, que la edad no es ningún obstáculo para dejar de practicar en estas populares pruebas. El mejor ejemplo es contemplar como en una de estas competiciones, la participación de atletas se cuenta actualmente por millares, mientras pocos años antes, solo se contaban por unas pocas decenas.

 

Una efemérides inolvidable fué el dia que la Federación Internacional de Atletismo IAAF, en su 75 Aniversario, me hizo entrega de la Medalla de Plata al Mérito Atlético, en una ceremonia celebrada en Madrid, al que no faltaron las personalidades atléticas de nuestro país.

 

Otra cosa que siempre tendre, fué mi colaboración con el equipo de España deBaloncesto, a requerimientos del seleccionador Antonio Diaz Miguel, como entrenador físico del equipo español, delante de los retos del Campeonato del Mundo en Belgrado y los Juegos Olímpicos de Los Angeles, donde nuestro equipo realizó hasta aquel momento, sus mas destacadas competiones de ámbito mundial.

 

Tampoco puedo dejar de recorda,r mis 10 años desempeñañdo las funciones de Entrenador de Futbol en la categoria Nacional, que habilita para poder prepara equipos de todas las categorias del futbol español, incluyendo la Primer División Nacional. Fueron 10 años de una completa y fructífera incidencia en mi vida, aportando mi experiencia parecida los equipos ingleses, donde acudi para visionar el concepto que tienen en cuanto su preparación futbolística.

 

 VIVENCIAS404
Con Luis García en Lasarte en 1954

Otro activo para mi, fué el coincidir y conocer a uno de mis más preciados amigos. Me estoy refiriendo al atleta Luis García Serna, conocido popularmente como “Paganini” por su afición a tocar el violín. Luis fué un gran atleta de campo a través y pista con  destacadas  actuaciones.

 

Igualmente en pista, siempre de ceniza al aire libre, Luis alcanzó importantes triunfos como pueden ser el Campeonato de España de campo a través en el año 1956  Tengo que decír que con Luis García con méritos más que suficientes, dado por sus medallas en "Los Juegos Mediterráneos" del Líbano y sus numerosas participaciones representando a España en el " Cros de las Naciones", actual "Campeonato del Mundo de Campo a Través", fué injustamente marginado por los técnicos de la época, privandole de lo más grande que aspira un deportista que no es otro que merecer los entorchados de atleta olímpico. Esta injusticia  deportivamente hablando, jamás podra olvidarla

 

 Afortunadamente en estos momentos, ya fuera de las pistas de competición, es un hombre feliz en su entrañable Lleida, con una salud envidiable y con una familia que le adora junto con su esposa María Teresa, siempre puntual a su lado.  Escucharlo hablar  de sus hijos es todo un placer, por el énfasis y cariño que les profesa. Todos ellos con su independencia y su vida solucionada, nunca pierden el cariño y el contacto con unos padres a los que adoran.

 

Tengo que decir que mi actividad solo la desarrollé en la Tercera División Nacional, dado que entrenar equipos fuera de mi región, me comportaba abandonar mi empleo como funcionario de la Administración Local en la Diputación de Barcelona y esto no me convenia de cara al dia de mi jubilación. Así que decidi quedarme en casa y disfrutar en esta categoria, que entonces la conformaban, Valencia, Cataluña, Baleares, Aragón, Castellón, Huesca y Andorra.

 

Un recuerdo que tampoco puedo dejar de citar, fuè el reconocimiento por parte del Ajuntamiento de Getxo, en un emblemático acto, donde me obsequiron c un precioso obsequio de plata, con la escultura de su Famoso Molino de Aixerrota, que data del año 1726.

 

Otro momento memorable, fué mi ingreso en la Real Orden del Mérito Deportivo, que me entregó personalmente en Madrid,El Rey de España Juan Carlos I, el día 1 de abril de 2009.

 

VIVENCIAS405
Con el trofeo “Mejor Deportista
de España” en 1959

La Delegación Nacional de Educación Física y Deportes, me hizo entrega del TrofeoBarón de Güell, al mejor atleta español en el entorno Internacional, el dia 28 demarzo de 1958.

 

En el año 1959 se me designo como Mejor Deportista Español, en una encuesta dirigida a toda la prensa deportiva española, cuyo Trofeo me entregó, el Presidente del Comité Olímpico Internacional, Juan Antonio Samaranch, en una recepción ofrecida en el Hotel Avenida Palace de Barcelona.

 

Posteriormente la Generalitat de Catalunya, me concedió el Honor de concederme la Creu de Sant Jordi, al Mérito Atlètico, en un emblemático acto, celebrado en el Palacio de la Música Catalana de Barcelona, el dia 3 de septiembre de 2018, siendo el propio President Quim Torra, quien me hizo entrega de esta alta distinción, al que asistieron todos los miembros del Govern, con Roger TorrentPresident del Parlamentde Catalunya, Laura Borrás Consellera de Cultura y Lluis Puig del mismo departamento. Asi mismo estuvieron presentes diferantes personalidades del entorno político y social de Catalunya.

 

VIVENCIAS406      

Tomás Barris recibe de manos del Molt Honorable President de la Generalitat de Catalunya Quim Torra,

La Creu de Sant Jordi”, en presencia del President del Parlament

de Catalunya Roger Torrent, y de la Consejera de Cultura, Laura Borràs.

 

LAS ULTIMAS REFLEXIONES

 

Lamento profundamente que los clubes de mi vida, F.C.Barcelona y R.C.D.Español de los cuales he lucido sus colores por todo el mundo, no haber recibido ni una sola carta de felicitación, al ser galardonado con la Creu de SantJordi, por la Generalitat de Cataluña, el más alto honor  que uno puede aspirar en Cataluña. El haber recibido este detalle de diferentes puntos de España, aún hace más patente, el olvido de estos históricos clubes catalanes. 

-----------------------------------------

Quise comprovar que la veracidad de todo lo sucedido, desde mi infancia hasta hoy, es real y tal como sucedió.hace 84 años antes, a la vez que evidencia la demostración de que la memória de las personas, puede estar presente par el resto de su existéncia.

 

Se dice que no es aconsejable, mirar hacia detrás, sino mejor hacerlo hacia adelante. Mi opinión es que se tiene que mirar hacía delante, pero sin olvidar a los referentes que nos antecedieron. porque estos en definitiva, son los que en cierta manera nos marcan un camino a seguir.

 

VIVENCIAS407Llegado a este punto y en plena actividad deportiva, lo demás que sigue, es conocido por una gran mayoria de aficionados, por lo que doy por finalizadas estas vivencias tan personales. Ya se que no a todos pueden interesar, pero para mi suponen un recuerdo imborrable, de un niño que vivio intensamente, una infancia muy complicada, como la mayoria de niños de aquellas épocas, que también conocieron demasiado pronto, las vicesitudes y las carencias de aquellos años.

 

EL TRANQUILO PRESENTE DE HOY

                                                            

VIVENCIAS408
Con mi esposa Mila en Llivia

El trabajo junto con Mila, ha sido constante. Ella con su trabajo impagable para el cuidado de los hijos y el hogar, mientras que yo con el deporte a cuestas, viajando por el mundo, en busca de una fuente de recursos económicos, que nos permitieran salir adelante.


Hoy cuando en nuestro domicilio de la Avenida de Roma de Barcelona, situado en una amplia esquina de la Izquierda del
Ensanche, desde donde se divisa nitidamente, una panoramica que va des de los Montes del Garraf a los del  Montseny, como así mismo, la Torre deCollserola en el Monte del Tibidabo.

 

Nosotros que tuvimos nuestra primera vivienda en la Avenida del Paralelo en régimen de alquiler, que nos facilito la ya desaparecida Caja de Ahorros de Barcelona, se nos iba quedando pequeña con el aumento de familia.

 

En un acuerdo mutuo con mis hermanos, estos me compran la parte del negocio que me correspondia del comercio de confecciones y sastreria, que teniamos establecido en nuestro solar, me compro un piso en la izquierda del ensanche.Tuvimos muchas opciones pero yo me decante por la Avenida de Roma, cuando esta era lo más parecido a un vertadero de basuras, sin luz ni tránsito, dado que acaban de cubrir el paso del ferrocarril que antes iba a cielo abierto, cuando este edificio aún se estaba construyendo, como recuerdo a la ciudad en la cual pude tener el previlegio de ser Olímpico en los Juegos del Año de 1960.

 

Cuando por las tardes sentados en nuestra amplia balconada comentando las cosas del día, nos vemos agraciados con otro espectáculo añadido, como son la gran cantidad de aviones navegando en todas direcciones, en un laberinto continuo de las estelas blancas, que van dejando sus potentes motores.

                          

MI ACTUAL CONDICION FISICA EN ESTOS MOMENTOS

 

VIVENCIAS409Ahora con el inexorable paso del tiempo, y con 89 años de edad, llega el momento de las reflexiones y los recuerdos pudiendo afirmar que afortunadamente, gracias a mi buena salud, puedo hacerlo de forma serena y relajada. Mi peso actual, es solo 4 kilos por debajo del que tenía en aquellos años de esplendor de 68 y ahora 64,de mis giras escandinavas y europeas.

 

El secreto no es otro, que no dejar ni un solo dia del año, de practicar mis especificos ejercicios de preparación física. Siempre en ajunas a primera hora del dia, sobre las 8 de la mañana, repartidos entre mi amplia balconada exterior, donde puedo correr y ejercercitar mis tablas gimnásticas y en pequeño gimnasio que tengo en el interior de mi propia vivienda, donde puedo practicar, aquellos ejercicios que no se pueden realizar en la terraza exterior. Hasta aqui es lo que yo considero el dia a dia, al margen de la climatologia que sea, invierno o verano.

 

Son ejercicios confeccionados por mi mismo, que no pueden recomendarse a nadie, dado que lo primero que hay que hacer, es conocer tu propio cuerpo y saber como reacciona este, ante la carga que vas acumulando. Con con el paso de los años, tienes que tener mucha atención y saber dosificar tu trabajo, cuanto nos referimos a la manera de disminuir las cargas que le vas exigiendo a tu cuerpo,cuando este no responde. No siempre puedes hacer elmismo trabajo.

 

VIVENCIAS410El gran secreto, es saber y medir meticulosamente las pausas entre ejercicios, con un descanso activo que es el gran secreto de todo. En esta avanzada edad hay que valorar mucho las cargas y sobre todo, mimar mucho al responsable de todos estos trabajos, que no es otro que nuestro propio corazón, al que nunca tienes que exigirle, lo que no te puede dar.

 

Esta preparación personal, que repito a nadie puedes recomendar, oscila entre 1 hora y 30 minutos, y las 2 horas. Después viene la ducha reparadora y a continuación el desayuno. Por las tardes hay el complemento de las caminatas por los parques o calles de Barcelona. A todo ello, tengo el complemento de correr 2 dia por semana por los bosques del Castillo deMontjuic, con unos parajes preciosos.

 

En estos momentos, estoy en el punto álgido de mi preparación física, y puedo asegurar, porque lo he comprobado en diferentes ocasiones, que estoy en condiciones de rebajar plusmarcas mundiales, de la categoría de veteranos de 85 a 90 años de edad en algunas pruebas.

 

Ante la insisténcia del federativo, responsable, de la Federación Catalana deAtletismo de las categorias de veteranos en Cataluña,Jaume Ferret le contesto que esto tiene un precio económico de 100 mil euros al contado, si consigo rebajar alguna de estas plusmarcas. Su contestación es: Vale lo acepto, pero deaqui no pasa.....

 

Todo esto obedece a que un atleta, que ha superado a lo largo de su trayectoria 34Plusmarcas Absolutas de España, al aire libre en pista de ceniza y 1 en pista cubierta, tiene un riesgo que hay que cubrir, porque todo aquello de la ilusión y el ejemplo, para mí no sirven.

                            

ES POSIBLE QUE MI SUCESOR SE LLAME TAMBIÉN BARRIS

 

 VIVENCIAS411

Con un estilo impecable, Marc Barris de 6 años de edad,

corriendo por la playa de Torredembarra

 

Tengo la felicidad de ser abuelo de tres preciosos nietos, cuyos nombres responden a Paula de 20años,Marc de 6 y Maria de 4 años. De ellos parece ser, que Marc Barris que vive con sus padres en Andorra, esto de corrér es para él, un juego más de los muchos que practica.

 

Hay que señalar, que actualmente esta plenamente inmerso en el esquí alpino, donde recientemente se proclamó Campeón de Andorra por Equipos, habiendo realizado el segundo mejor tiempo en la prueba de descenso.De momento ya tiene en su vitrina de trofeos, sus primeras Copas y Medallas.

 

Parece ser que este diamante en bruto, al que vemos corriendo por la playa de Torredembarra con un estilo precioso, le ha dado de momento correr como su abuelo, y ganar todo lo que se le presenta por delante. Esta fichado en el CAVA,Club atletico Valls de Andorra.

 

Espero que pasada esta euforia y cuando tenga unos años más, sepa exactamente por que deporte se define, que estoy seguro que en cualquiera de ellos destacará. Puedo asegurar que si escoje atletismo, este será mi sucedor. Recordar su nombre Marc Barris Homar.

 

 

 

 

MARZO DE 2019