SECCIÓN  ATLÉTICA DEL F. C. BARCELONA

 

Este histórico esta realizado por Tomás Barris, atleta olímpico de F. C. Barcelona

 

LA HISTORIA QUE TODO EL BARCELONISMO DEBERIA CONOCER

 

INTRODUCCIÓN

 

Uno de los mayores activos que atesora el club azulgrana, es su actual sección de atletismo, la cual desde su aparición, nunca ha dejado de estar presente en el club. Actualmente, es la sección deportiva más antigua de todas las que ha tenido la entidad barcelonista, dado que apareció solo dos días después, de haberlo hecho el futbol, el día 10 de de noviembre de 1899.

 

 

        LOS ORIGENES DEL ATLETISMO AZULGRANA

 

Todo empezó con la llegada de Hans Gamper a Barcelona en 1899, que enamorándose muy pronto de nuestra ciudad, iba así mismo germinando su idea de fundar un club futbol en nuestra ciudad.

 

Recordando el color azulgrana del emblema de Winterthur, su ciudad natal suiza y en honor a ella eligió sus colores que brillarían a partir de este momento, en todo el equipamiento deportivo de la entidad barcelonista.

 

Como queda explicado, la primera carrera a pié en Cataluña, tuvo efecto después del primer partido de futbol del Barça, que disputó contra una selección de miembros de la “cofradía inglesa” en la ciudad condal, disputado el 10 de septiembre de1899.

 

El día 12 de diciembre de 1899, dos días después como queda explicado de este partido, se organiza en unos terrenos donde estaba ubicado el velódromo de laBonanova, hoy ocupado por el Hospital de San Pablo, una prueba de resistencia alrededor del Hotel Casanovas, situado aquellos años fuera de la ciudad, cuyo vencedor fue Francisco Cruzate, seguido muy de cerca por Hans Gamper que llegó en segunda posición. En ella participaron otros seis corredores, de los cuales tres de ellos, tuvieron que abandonar por fatiga.

 

Esta prueba que desde un principió se consideraba festiva y testimonial, tuvo la particularidad, de ser organizada por la persona que con el tiempo sería presidente del F. C. Barcelona con lo cual le otorgaba este sello histórico, que nadie puede discutir.

 

Pero la competición, que verdaderamente abrió la historia oficial de una carrera a pié, fue la prueba de velocidad sobre una distancia de 100 metros lisos, que ganó Miguel Valdés, con una marca de 12,0 seg., seguido una vez más, por el propio Hans Gamper, que llegó segundo. Esta prueba se disputó el 18 de noviembre de 1900, en un descampado situado delante del Hotel Casanovas, donde se habilitó una larga recta para conformar el trazado de la prueba.

 

CUANDO NACE OFICIALMENTE LA SECCIÓN

 

Esta competición ha sido considerada, como la primera oficial organizada por el F.C.Barcelona, dando pié para crear años más tarde actual sección. Fue el mismo Miguel Valdés, con la ayuda del alemán Udo Steinberg, quienes realizaron esta gestión el 2 de septiembre de 1915, fecha en que se fundó la Federación Catalana de Atletismo.

 

Joan Gamper
Joan Gamper

Se tiene que recordar que Valdés, un hombre polifacético y emblemático, practicó además del futbol y atletismo, otras disciplinas deportivas, destacando siempre por su enorme vitalidad, que le hacía destacar en todas ellas. El fue el fundador de “Loterías Valdés” situada en plena Rambla de las Flores de la ciudad condal, que regenta en la actualidad uno de sus nietos.

 

Se tiene que conocer igualmente, que Hans Gamper estaba tan identificado con nuestra ciudad, que en el momento que decidió echar raíces en Barcelona, cambio su nombre por el de Joan Gamper. Es decir no había dos Gamper, sino solo uno.

 

Miguel Valdés en su faceta futbolística Al fondo el Hotel Casanovas
Miguel Valdés en su faceta futbolística

Al fondo el Hotel Casanovas

 

Un nombre clave para la grandeza del atletismo azulgrana, fue la incorporación de Pere Prat, Pero esto tiene una leyenda que merece un capítulo aparte.

 

LA CURIOSA HISTÓRIA DEL FICHAJE DE PERE PRAT

 

Un directivo barcelonista Miquel Gibert, al cual le gustaba mucho el excursionismo se encontró en una de sus salidas al Pirineo Catalán, con un espectáculo insólito viendo como una pareja de carabineros perseguía a un joven, que con un paquete debajo del brazo corría como una gacela sorteando su detención.

 

Era tal su rapidez y agilidad, que rápidamente perdió de vista a sus perseguidores traspasando la frontera sin ningún problema. Era evidente que el paquete contenía contrabando, hecho muy habitual en aquellos tiempos.

 

El gran Pere Prat
El gran Pere Prat

Tan impresionado quedo este directivo, que no paró hasta localizarlo y hacerle regresar a Barcelona para ficharlo para su club. Pero Pere Prat, no solo se limitó a batir todos los récords de España, a partir de los 800 metros hasta la maratón, sino que se entregó a divulgar el atletismo azulgrana. Muy pronto una escuela titulada, “Club Barcelonés”, dedicada totalmente al deporte atlético, que con el paso de los, años se convertiría oficialmente como la sección atlética de F. C. Barcelona.

 

Hay que recordar que Pere Prat, era pariente del presidente de la Mancomunidad Pere Prat de la Riba, impulsor de la modernitat de Cataluña en todos sus aspectos.

 

LA APARICION DE UN PRESIDENTE FRANQUISTA

 

Al principio de la década de 1940, el régimen franquista impuso por decreto al Marqués de la Mesa de Asta como presidente del club, cesando a todos los directivos.

 

Pero muy pronto el nuevo presidente, se dio cuenta de lo que representaba el club catalán entre la ciudadanía barcelonesa y catalana, por lo que decidió dar un nuevo impulso al deporte azulgrana fruto del cual, con el paso del tiempo se oficializó en las postrimerías de 1960, la actual sección femenina que de una forma un poco velada, apareció en las décadas de 1930 y 1950, cuando algunas atletas participaron en variascompeticiones, con los colores del club azulgrana.

 

Símbolo olímpico
Símbolo olímpico

Su paso por este insigne club en contra de lo esperado, dada su procedencia franquista, dejo un grato recuerdo ganándose la simpatía de los aficionados, que todavía hoy deben de recordar, todos aquellos que vivieron las vicisitudes de aquella de época.

 

Con el paso de los años la sección atlética barcelonista no ha cesado de crecer, acaparando tanto en hombres como en mujeres, grandes éxitos en los grandes eventos internacionales, alcanzando podium de vencedores olímpicos, mundiales y europeos, entre otros de alto nivel, en los cuales he podido estar presente.

 

Una sección, que cuenta tanto en hombres como en mujeres, con 49 atletas olímpicos en el deporte más legendario y universal de todos, es un activo que ningún otro club español puede presentar en un deporte genuinamente individual El atletismo, nunca ha dejado de estar presente desde 1899 en la entidad barcelonista. Es un patrimonio histórico del club, que todos los aficionados deben conocer,

 

EL COMIENZO DE UNA COMPLICADA ETAPA

 

Si hasta este instante la sección atlética del F. C. Barcelona ha sido el modelo y el referente a imitar por los demás equipos españoles, es debido en gran parte, a tener detrás a unos legendarios e históricos valores, que no solo acaparaban la atención y admiración de todos, sino que representaban el referente a imitar.

 

Hasta la década de 1980, todos los deportes olímpicos, eran considerados amateurs, lo cual en aquellos años, la palabra profesional no existía excepto, cuando un deportista percibía dinero por competir, que según los dictados de La Carta Magna del Olimpismo, comportaba su descalificación a perpetuidad.

 

Juan Antonio Samaranch, portando la antorcha de Barcelona -1992

Juan Antonio Samaranch, portando 

la antorcha de Barcelona -1992

No seria hasta el mandato de Juan Antonio Samaranch (1980 – 2001), una vez elegido de forma unánime como nuevo presidente del Comité Olímpico Internacional, cuando se eliminó el carácter amateur, elemento esencial hasta entonces del espíritu olímpico, permitiendo la participación de profesionales, que mejoró el nivel de calidad y participación.

 

A partir de este instante, la palabra amateur solo existe, si tanto un deportista como un club, no han percibido ayuda económica para motivar sus retos deportivos. Pero cunado se reciben ayudas monetarias para mejorar sus niveles competitivos, en este momento son declarados automáticamente profesionales.

 

Si contemplamos el listado de atletas de esta sección de las últimas décadas, observaremos que los mejores españoles, tanto hombres como mujeres, procedentes de todas las regiones españolas, como así mismo de otros excelentes atletas extranjeros, que han pertenecido en la sección azulgrana, no todos, pero si una mayoría, no ha sido por casualidad ni por amor a unos colores, sino simplemente por dinero, y esto se llama profesionalidad, tanto antes como ahora.

 

Dentro de estos contrasentidos, tenemos el actual atletismo del F. C. Barcelona, que no se promociona por si mismo con continuos éxitos, como presuntamente se comenta en algún entorno atlético nacional Sus grandes éxitos en las más importantes competiciones del calendario internacional, no serían posible sin el soporte económico del propio club que le permite fichar a los mejores atletas. Ha sido una decisión muy acertada de la entidad, que ha sabido adaptarse a las nuevas normativas del Comité Olímpico Internacional.

 

Sus incontables triunfos en todas las competiciones que participa, no solo acaparan los titulares de los más importantes medios de comunicación, sino que justifican sobradamente, la ayuda que reciben para elevar cada vez más a nuestra sección. Lo anecdótico viene dado por considerarla todavía, como sección amateur o no profesional, lo cual puede confundir al aficionado.

 

Esta muy claro, que estos desequilibrios podían haberse evitado con la intervención directa, de alguno de los responsables que hasta ahora ha tenido la dirección de la sección, concretamente durante la última década.

 

Hay que recordar, que cuando se designa a una persona para poder ejercer este importante cargo, se le tiene que exigir un mínimo conocimiento de la historia del deporte que tiene bajo su dirección, que a partir ahora si conocerán después de leer este documento.

 

Si es cierto que de puertas adentro, nuestro atletismo tiene un trato exquisito. Pero la historia siempre se explica hacía el exterior, que es la vía adecuada, para que llegue a conocimiento de todos los aficionados, lo cual recientemente así ha sido.

 

Hay que conocer que nunca un deporte totalmente individual, podrá compararse con uno de equipo, conformado por varios deportistas, dado que el poder de atracción del aficionado, siempre se decantara hacia estos últimos, por el deseo que conlleva, ver quien hace más puntos o quien mete más goles.

 

En contrapartida el individual, en este caso el atletismo, solo puede aportar para la grandeza del club, el legado histórico del deporte más universal. Un deporte sin historia nunca puede ser referente a imitar.

 

MI PRESENCIA EN LA SECCIÓN ATLÉTICA DEL F. C. BARCELONA

 

Desde el año 1959 que se produjo mi incorporación al club barcelonista, hasta mi retirada definitiva del atletismo en 1965 mi estancia siempre estuvo presidida por un continuo carrusel de satisfacciones y grandes vivencias personales.

 

Al igual que la trayectoria de famosos futbolistas, con sus idas y vueltas, entre los dos grandes clubs catalanes Español y Barcelona, también tuve la suerte y el privilegio en realizar el mismo trayecto, para poder decir con orgullo, el haber estado en ambas entidades con un recorrido jalonado todo él con grandes éxitos atléticos, que contribuyeron para abrir las puertas de los estadios más importantes de Europa, para elevar el atletismo español y catalán, al nivel más alto de los rankings internacionales.

 

EN LA CIMA DEL CAMPO A TRAVES EUROPEO

 

 El equipo del F. C. Barcelona, formado por Arizmendi, Alonso y Barris, a la derecha de la foto, preparados para subir al pódium para recoger las medallas de plata, en el Campeonato Europeo por Equipos, en Pontivi  (Fra) el año 1964
 El equipo del F. C. Barcelona, formado por Arizmendi, Alonso y Barris, a la derecha de la foto, preparados para subir al pódium para recoger las medallas de plata, en el Campeonato Europeo por Equipos, en Pontivi (Francia) el año 1964

 

Uno de los más ansiados deseos de todos los deportistas, no es otro que merecer los entorchados de Olímpico, y mucho más en una época marcada por la precariedad política, social y deportiva, que padeció nuestro país por los conflictos bélicos de dos guerras, la mundial y la española. Este objetivo, pude alcanzarlo durante mi estancia en el F. C. Barcelona, en Los Juegos de Roma de 1960.

 

Es muy gratificante para mí, poder justificar después de muchos años de plena actividad, un palmarés atlético que todavía hasta la fecha, ningún otro atleta español a podido superar.

 

Este hito lo atestiguan, entre más de 500 competiciones, los 34 récords absolutos de España al aire libre en pista de ceniza, los 16 títulos de campeón obsoluto de España al aire libre en pista de ceniza, como así mismo las 196 internacionalidades y meetings de alto nivel, en pista de ceniza al aire libre, con un porcentaje del 80 % de podiúm de vencedores, que hasta la fecha ningún atleta español ha podido superar

 

        Este es mi retorno y mi recuerdo, para todas aquellas personas que confiaron en mí.

GALERIA DE ATLETAS OLIMPICOS QUE HAN PERTENECIDO AL F.C. BARÇA EN EL CURSO DE SU HISTORIA

 

Diodoro Pons, primer atleta español, catalán y barcelonista, en los Juegos Olímpicos (Amberes de 1920)

Diodoro Pons, primer atleta español, catalán y barcelonista,

en los Juegos Olímpicos (Amberes de 1920)

 

Miquel Palau - Paris 1924 Gregorio Rojo - Londres 1948 Tomás Barris - Roma 1960 José Molins - Roma 1960

Miquel Palau

Paris - 1924

Gregorio Rojo

Londres – 1948

Tomás Barris

 Roma - 1960

José Molins

Roma – 1960

       
Fco. Arizmendi - Tokio 1964 Antonio Corgos - Moscú 1980 Javier Moracho - Moscú 1980 Benjamín Gonzalez - Moscú 1980

Fco. Arizmendi

Tokio - 1964

Antonio Corgos

Moscú - 1980

Javier Moracho

Moscú - 1980

Benjamín Gonzalez

Moscú - 1980

       
J. García Chico - Barcelona 1992 María Vasco - Sydney 2000 Eva Pérez - Sydney 2000 Juan C. Higuero - Sydney 2000

J. García Chico

Barcelona - 1992

María Vasco

Sydney - 2000

Eva Pérez

Sydney - 2000

Juan C. Higuero

Sydney - 2000

       
Irache Quintanal - Atenas 2004 José M.Abascal - Los Ángeles 1984 Coro Olivero - Pekín 2008 Manuel Olmedo - Pekín 2008

Irache Quintanal

Atenas - 2004

José M.Abascal

Los Ángeles -1984

Coro Olivero

Pekín.-2008

Manuel Olmedo

Pekín - 2008

       
Jackson Quiñones - Pekín 2008 Ángel D. Rodríguez - Pekín 2008 Javier Castillejos - Pekín 2008 Alexandra Aguilar - Pekín 2008

Jackson Quiñones

Pekín - 2008

Ángel D. Rodríguez

Pekín - 2008

Javier Castillejos

Pekín – 2008

Alessandra Aguilar

Pekín - 2008

 

Hay que dejar constancia, que además de este bloque fotográfico, esta sección atlética cuenta con otros 29 grandes atletas olímpicos, entre los que sobresalen los nombres de Marti Perarnau, Javier Bermejo, Ángel Heras, Carlos Sala, Manuel Soriano, a los cuales se le adhieren, los no menos famosos,de Jesús Dieguez, Joan Junqueras, Carlos Pajaron, Jordi García, Joan Torres, Emili Ferrer, Andréu Ballvè Carles Sala, Jaime Barroso, Rubén Palomeque, Luis Flores, Miguel Quesada, Alfonso Abellán, Manuel Alcaide, Jon Junquera, Daniel Martí, Joaquín Miguel Casas, Jesús Font y Alfonso Abellán

.

Todos estos datos de información, proceden de los archivos de la Asociación Española de Estadísticos de Atletismo, de la cual soy Socio de Honor, desde el año de 1920 hasta el 2012, en el cual constan 151 hombres y 88 mujeres como atletas olímpicos españoles.

 

Fuentes de información

 Listados de atletas olimpicos de la Asociación Española de Estadísticos de Atletismo. AEEA

Búsqueda por Internet

Apuntes del libro “El comienzo de nuestro deporte en España.” de Francisco Ascorve, que se puede visionar en el link de NOTICIAS de www.barris.org, editado en 18-10-2007

Apuntes del Libro de la International Athletc Foundation  IAAF

Traducciones por gentileza d’Anna Martí

Estadísticas de la Real Federación de Atletismo  RFEA

Documentación propia

                                                                                                                                                             Julio de 2016