ANECDOTAS Y CURIOSIDADES DE LOS JUEGOS OLIMPICOS

Desde Roma de 1960 hasta Montreal de 1976

 

ROMA - 1960

 

La ciudad de Roma que ya había sido designada para organizar  los Juegos de 1908, tuvo que desistir de organizarlos, por la erupción del Monte  Vesubio el 7 de abril de 1907, por lo cual el gobierno italiano tuvo que dedicar todos sus esfuerzos,  para la reconstrucción de Nápoles, que fue totalmente arrasada.

 

Se da la circunstancia que fue un Emperador  romano, el que eliminó Los Juegos de Antigüedad por considerarlos como juegos paganos. Pero  ya en plena Época Moderna, cuando esta histórica ciudad decide remedirse de aquella equivocada  decisión, ha tenido que esperar 1576 años, para poder organizarlos, teniendo que soportar ya en pleno siglo  XX, dos cruentas guerras mundiales, con sus dramáticas post guerra.

 

Entre  las muchas incidencias que aparecieron en estos históricos  Juegos, figuran la aparición de los deportistas africanos, que hasta este momento, eran  unos casi  desconocidos.

 

El primero que tuvo el honor  de alcanzar por primera vez una medalla olímpica para África,  se debió al boxeador de Ghana,  Clemet Quarey, que dentro de las categoría del peso welter, logro subir al podium para  recoger la medalla de plata.

 

 Abebe Bikila en Roma
Abebe Bikila en Roma

Pero solo seis días más tarde,  otro africano, llamado Abebe Bikila, asombrada al mundo al ganar la prueba  más histórica y dura del calendario, donde además rebajar la plusmarca mundial, con cerca de 8 minutos de  mejora sobre el anterior récord. Su tiempo de 2h.15: 16,2 en recorrer los 42.195 metros del maratón, con los  pies descalzos, asombró al mundo que no daba crédito a lo acontecido.Esta marca, la volvería a mejorar el  propio Bikila, cuatro años más tarde en Tokio de 1964, pero esta vez con  los pies calzados.

 

Hay que señalar, que el atleta titular para Roma era Wami  Biratu, que lesionado en un entrenamiento, tuvo que renunciar a los Juegos. Muy rápido se  buscó a un sustituto que el avispado entrenador sueco Onni Niskanen, contratado para entrenar  a los atletas de Etiopía, encontró muy pronto.

 

Le  dijeron que había un joven, que desde niño siempre iba corriendo descalzo, tanto cuando tenía  que ir a la escuela, como de mayor desde su pueblo a la capital, donde trabajaba como repartidor de paquetes.  Se ganaba tan bien la vida, que incluso llegó a tener su propio negocio de mensajería, del cual él mismo se  encargaba de repartir corriendo con el paquete a cuestas, junto con su hermano Albalunga, que  también participó en el maratón de Roma. Este portento de la naturaleza, se llamaba Abebe  Bikila.

 

Este afamado técnico, se dio  cuenta enseguida, de que tenía delante de él a un auténtico diamante en bruto, al que solo se tenía que pulir.  Y vaya si lo hizo.... Este espigado atleta, que corría más deprisa descalzo, que calzado, solo perdía unos  350 gramos de peso, después de un maratón, cuando un corredor de esta especialidad, perdía en aquella época  casi 3 kilos. Todo ello habla por si solo, del brillante porvenir atlético que tenía por delante, este extraordinario  atleta.

 

A raíz de sus espectaculares éxitos,  el Emperador Haile Selassie, le nombró héroe nacional y miembro de la Guardia Imperial.

 

 El australiano John  Konrads
El australiano John  Konrads

Otra estrella, dentro del firmamento de la natación mundial, fue la aparición,  del australiano  John Konrads, un niño prodigio de 15 años que acaparó casi todos los  récords mundiales de la especialidad en nado libre, ganando la medalla de oro en 1500 metros.

 

Este  nadador de origen lituano, que pudo superar que en su niñez, un ataque  de parálisis infantil, tuvo que emigrar con sus padres a Australia, por el asedio de las  tropas rusas a su país, al final de la II Guerra Mundial.

 

Un  hito histórico, que supuso el despegue definitivo de la mujer en el entorno atlético,  después del desastre de los Juegos de Ámsterdam de 1928, estuvo cuando se encendió la  luz  verde, para que las mujeres pudieran correr distancias superiores a los 200 metros  tope que fue fijado en  aquella nefasta cita olímpica. Pero tuvieron que pasar 32 años, para que los sesudos rectores del COI,  decidieran abrir las puertas ampliando esta distancia.

 

 Lyudmina Shevtsova
Lyudmina Shevtsova

No  se sabe si con la idea preconcebida, pero otra vez recurrieron a la programación de los 800 metros,  la prueba trampa, para las mujeres en la capital holandesa y cuyos detalles se pueden conocer, en el índice  de historias olímpicas, de esta misma página, con fecha de  12-02-2011.

 

Hay  que mencionar que la prueba en la capital romana, fue ganada por la atleta rusa Lyudmina  Shevtsova con una marca de 2:04,3 excelente en aquel tiempo, en pista de ceniza y sin  que hubiera ninguna anomalía entre las participantes. Posteriormente, el CIO fue ampliando  el programa femenino con estas pruebas de gran desgaste físico como así mismo, las competiciones de concursos  y maratón. También se recordara a la capital italiana, por ser la sede de la primera edición de los “Juegos  para Minusválidos” cuya denominación se mantendría hasta el año 1984, cuando cambió su nombre,  por el de  “Juegos Paralímpicos”.

 

Estos  Juegos fueron también, los primeros en emitirse en directo por TV a toda  Europa, y al día siguiente en diferido, al resto del mundo.

 

DIFERENTES   PÓSTERS  DE LOS JUEGOS DE ROMA

     
 
Para más información entrar en la página de los Juegos de Roma 1960
 
TOKIO – 1964
 Yoshiro Sakai
Yoshiro Sakai

Por primera vez en la historia, la llama olímpica encendida en el Templo  de Zeus en Olimpia, viajó mediante relevos por medio mundo, hasta llegar al  estadio olímpico,  donde quedó depositada en el pebetero, para iluminar al continente asiático.

 

Precisamente de este acto, el más impactante de todos  los Juegos Olímpicos, nació la imagen más histórica que nunca se dio en Juegos  anteriores. Era tradición, que el último relevo de este largo trayecto, lo efectuara un deportista  del país anfitrión, pero la sorpresa fue mayúscula, cuando en vez de un deportista, apareció un  joven de 19  años depositando el fuego sagrado en lo alto del estadio.

 

Este  joven se llama Yoshiro Sakai, conocido como el bébe de Hiroshima, llevaba  con su aparición, uno de los símbolos más gratificantes que se pueden escuchar. Un mensaje de paz, de  concordia y amistad entre todos los países del mundo, para que nunca más, volviese a repetirse una tragedia  como esta.

 

Hay que recordar que Yoshiro,  nació en una pequeña aldea situada en los límites de la ciudad de Hiroshima, el mismo día  de la primera explosión de la bomba atómica que arrasó dicha ciudad, causando más de 200.000 muertos y dejando  secuelas de radiación a otros muchos miles de personas.

 

Siempre se consideró  a los Juegos de Roma de 1960, como los mejor organizados hasta la fecha, pero no hay duda  que Tokio los superó. Entre las muchas edificaciones que se realizaron en todo el país, destaca  la construcción del “tren bala”, el más rápido del mundo, que traslada a los viajeros  desde el aeropuerto al centro de la ciudad en pocos minutos.

 

En  estos Juegos, continuaron apareciendo, como en los anteriores, muchas novedades para  actualizar cada día más al deporte en general. Por primera vez, se utilizaron las computadoras y la cámara  lenta, en vez del cronómetro manual, para dar al instante, con la máxima exactitud, todos los resultados de  cada deporte y especialidad. Igualmente en Tokio, las pistas de competición en atletismo,  se ampliaron pasando de las seis calles, que eran las que habitualmente se venían usando, por las de ocho calles,  que son las que perduran actualmente.

 

 Llegada de Bob Hayes en el relevo 4 x 100 con un nuevo Récord mundial, en las nuevas pistas de ocho calles
Llegada de Bob Hayes en el relevo 4 x 100 con un nuevo Récord mundial, en las nuevas pistas de ocho calles

 

Uno de los hechos  históricos de estos Juegos, lo constituyó el americano Bob Hayes cuando  ganó la prueba de 100 metros en 10,0 seg., batiendo el record mundial. Este gran atleta volvió a repetir  medalla de oro en el relevo de 4 x 100.con 39,0 seg. Una vez retirado del deporte atlético, pasó a formar parte  como profesional, en el Dallas Cowboys, de futbol americano, como wice receiver,  ganando en el año 1971 la Súper Bowl.

 

Fue  el único americano, que como campeón olímpico de atletismo, llegó a conseguir una Medalla  de oro, y el Anillo en la liga de futbol americano. Su nombre figura en  el Salón  de La Fama, junto a Jim Thorpe, el otro gran atleta y  gran protagonista en los Juegos de Estocolmo de 1912 así mismo también, profesional en la  liga de segunda categoría, del futbol americano.

 

Entre los  hechos deportivos, que por primera vez sucedieron en unos Juegos, figura la descalificación de una mujer Ewa  Klobukowska de la delegación de Polonia, por no pasar la prueba de sexo,  cuando formando parte del equipo de relevos del  4 x 100, ganó el oro y el récord mundial. Pero este récord,  nunca no fue homologado.

 

En estos Juegos,  continuaron apareciendo, como en los anteriores, muchas novedades para actualizar cada día más al deporte  en general. Por primera vez, se utilizaron las computadoras y la cámara lenta, en vez del cronómetro manual,  para dar al instante, con la máxima exactitud, todos los resultados de cada deporte y especialidad.

 

También  por primera vez, unos Juegos fueron televisados en color  y en directo, vía satélite a Estados Unidos y Europa.

 

 Dawn Fraser
Dawn Fraser

Unos  hechos muy puntuales, estuvieron a cargo de la nadadora australiana Dawn  Fraser, que ganó por tercera vez consecutiva, la prueba de los 100 metros libres, bajando  del minuto. El otro gran triunfador fue el norteamericano Don Schollander, con cuatro oros  y tres plusmarcas mundiales.

 

Una anécdota no conocida  por todos, se refiere a la detención por la policía de la nerviosa nadadora Dwan Fraser, por  cooperar en el robo de la bandera olímpica izada en el Palacio Imperial, pero el Emperador  Hiro-Hito la perdonó y regaló la bandera. No obstante, la federación de su país la descalifico  con 10 años de inactividad, lo que supuso el final definitivo de su carrera como nadadora. Un triste final  para una tan grande deportista.

 

Otro récord en atletismo,  aunque de diferente  índole, se produjo en el salto con pértiga, donde, se tuvieron que invertir nueve  horasde competición, hasta que el americano Fred Hansen, superara la altura  de 5.10 metros, superando en 40 centímetros la anterior plusmarca mundial y con ella la medalla de oro.

 

Esta hazaña fue realizada por primera vez en unos Juegos  Olímpicos, con la nueva pértiga de fibra de carbono, que pocos años más tarde,  sería sustituida por la de fibra de carbono y  vidrio. La fibra de vidrio que es la más flexible, esta  situada en el centro de la pértiga, punto donde el atleta pone toda su fuerza para doblarla, siendo en los extremos  donde se halla el carbono, que no es tan importante, para provocar la curvatura, que se persigue. Los  antecedentes de la pértiga, fueron por este orden, madera, metal y bambú, siendo esta última, la que permitía  una mínima curvatura.

 

Un deporte que fascina en Japón, como es el voleibol, después de haber sido un deporte de exhibición en otra olimpiada, hizo su debut oficial, ganando en la final a la selección  la Unión Soviética seguida de Checoslovaquia y Japón en hombres, mientras en las féminas, Japón ganó la medalla de oro, imponiéndose a la Unión Soviética y Polonia.

 

 Abebe Bikila en Tokio-1964
Abebe Bikila en Tokio-1964

El etiope Abebe Bikila, revalidó su título de Roma,  aun que en principio lo tuvo difícil, dado que seis semanas antes, tuvo que ser intervenido con  una operación de apendicitis.

 

Pero las dudas, solo duraron  unos momentos, porque nada mas darse la salida del maratón, ya con los pies calzados, impuso un ritmo infernal,  volviendo a ganar con otro nuevo récord mundial con un tiempo de 2h. 12: 11, con unos cuatro minutos  de ventaja sobre el segundo clasificado.

 

La capital nipona,  también fue testigo de la despedida de la gimnasta más grande de la historia, la ucraniana Larissa  Latynina, que formando parte del equipo de URS, ganó dos oros, dos de plata y dos  de bronce, las cuales se suman, por sus participaciones olímpicas, en un total de18 medallas.

 

 Larissa Latynina Vera Caslaska 
Larissa Latynina Vera Caslaska

 

Pero  en  esta cita de Tokio, fue desbancada por la checa  Vera Caslaska, ganadora de cuatro medallas de oro y otras cuatro de plata, imponiéndose  en el cómputo general por 77.564 puntos contra los 76.998 de Larissa Latynina, que entendió  que este, era el final de su brillantísima carrera.

 

ALGUNOS  PÓSTERS  DE LOS JUEGOS DE TOKIO

 

     
 
Para más información entrar en la página de los Juegos de Tokio 1964
 
MÉXICO – 1968
 Logotipo de México-68
Logotipo de México-68

La capital mexicana, fue la primera de habla latinoamericana, en organizar  unos Juegos Olímpicos, escogiendo la fecha del 12 de octubre, en recuerdo al desembarco de  Cristóbal Colón, hace 476 años, descubriendo un nuevo continente.

 

Después  de haber superado un grave y triste episodio político,  sucedido en la Plaza de de las Tres Culturas, en el barrio de  Tlateloico, unas  semanas antes de la inauguración, ocasionó un enfrentamiento entre las  fuerzas militares del gobierno  y el movimiento estudiantil, que se oponía a la celebración de  los Juegos, reclamando a la  vez, un nuevo estatus de gobierno, que ocasionó centenares de victimas.

 

Muy  cerca se estuvo de suspenderse el evento olímpico, pero el Comité Olímpico declaró,  que estas protestas no iban dirigidas a los Juegos, por lo cual estos se celebrarían  en la fecha prevista. El éxito fue espectacular, volcándose todo el pueblo mejicano para que este fuera,  lo más brillante posible.

 

Por primera vez, se utilizaron  las pistas sintéticas de tartán, el control antidopaje y las imágenes de televisión en directo a todo el  mundo, con una audiencia cercana a los 600 millones de televidentes, como así mismo, un gran panel eléctrico  para visionar los resultados y repetición de imágenes, en el propio estadio.

 

UN RECORRIDO MUY ESPECIAL DE LA ANTORCHA

Un apartado muy puntual, estuvo en el viaje de la antorcha hasta México.  Encendida en el Templo de Zeus en Olímpia, tuvo un recorrido  de 13.620 kilómetros. Su salida de Europa, se realizó desde el puerto de Palos,  mediante la corbeta Princesa, facilita por el gobierno español, para atravesar el  Atlántico, en 15 días de navegación, llegando a San Salvador, en el punto  exacto donde desembarcó Cristóbal Colón, para descubrir al nuevo continente.

 

Encendido de la antorcha en el Templo de Zeus 
Encendido de la antorcha en el Templo de Zeus

En  total se tardaron 55 días y el relevo lo realizaron  2778 deportista,  pasando en su recorrido por España, por distintas regiones, a la vez que realizaba breves  paradas, en Barcelona, Zaragoza, Medinaceli, Madrid, Sevilla y Trujillo,  para  llegar al puerto de Palos, el día 11 de septiembre y hasta a Canarias el  14 del mismo mes, totalizando un recorrido de 1286 kilómetros.

 

El  último relevo por la  península, lo realizó Cristóbal Colón Carbajal, descendiente  directo de Colón. Previamente en su paso por Zaragoza, se detuvo en  el Templo de la Virgen del Pilar para honrar  la imagen de la Patrona de España,  y  hacer lo propio en Barcelona, delante del monumento a Colón, y  posteriormente en Madrid en la plaza de Colón.

 

Con  la idea de que la llama tuviera más resplandor y visión, los organizadores introdujeron  en ella combustible sólido y otros ingredientes químicos, dado su largo recorrido. Sin embargo ocasionalmente  se sucedieron algunas explosiones, atribuidas al contacto rápido de una antorcha caliente, con la  otra fría, que ocasionaron lesiones a algunos portadores, entre ellos al ex atleta y gran entrenador, Gregorio  Rojo, en su paso por Barcelona, que le ocasionaron lesiones temporales,  de visión en uno de sus ojos.

 

Pero quizás la gesta de  los Juegos la protagonizó el atleta norteamericano Bob Beamón, que pasó de  milagro a la final, después de dos nulos y un tercero válido de 8.12 m., que nada hacían presagiar, el vuelo  de 8.90 de longitud, 55 centímetros más que el anterior record mundial, que efectuó en la final.

 

Este  salto tardó más de 20 años en ser superado. Primero, fue su compatriota  Carl Lewis, con 8.91 y solo una hora más tarde, por su compañero Mike Powell,  con 8.95.

 

 Vera Cáslauská
Vera Cáslauská

Por motivos político por la invasión del Pacto de Varsovia a Checoslovaquia, solo tres semanas antes de los Juegos, la gran gimnasta, Vera Cáslauská, firmo el “Manifiesto   de las 2000 palabras” en contra de esta intromisión, y con la finalidad de evitar su encarcelamiento,  se refugió en un pequeño pueblo de montaña, llamado Sumperk donde improvisando árboles,  como barra de equilibrio y un pequeño espacio de hierba para practicar ejercicios en el suelo. Aunque en precario,  pudo mantener su preparación para México, para ganar 4 medallas de oro y 2 de plata.

 

Finalmente, recibió la autorización para acudir a la  capital  mexicana, donde al subir al pódium de ganadoras, para recoger sus medallas, al escuchar  el himno soviético, agachó la cabeza. Estas protestas silenciosas de Vera, significaron  al regreso a su país, de la prohibición salir al extranjero, ni participar en ninguna competición en Checoslovaquia.

 

El mítico equipo de hockey sobre  hierba de la India, imbatido desde los Juegos de Ámsterdam, de 1928, resulto  perdedor ante su eterno rival Pakistán constituyendo otra de las grandes sorpresas de  estos Juegos.

 

Se pueden observar muchas  más anécdotas sucedidas en estos Juegos, pulsando en el link final, situado al final de este  documento, donde entre otras incidencias, está la participación del equipo español. Insertarlas ahora sería  repetitivo.

 

ALGUNOS PÓSTERS DE MÉXICO

     
 
Para más información entrar en la página de los Juegos de México 1968
 
       MUNICH – 1972
 Un triste póster de Munich
Un triste póster de Munich

Estos Juegos de Munich, siempre serán recordados como los  más oscuros de toda la historia olímpica. Si los de México ya tuvieron su  parte trágica, por la reivindicación  de algunos sectores de su ciudadanía, reclamando otro tipo de gobierno,  en estos de Munich, desgraciadamente se superaron, por la irrupción de un comando terrorista  palestino, liderado en aquel entonces, por Yasir Arafat, denominado Septiembre  Negro, que tuvo  la colaboración, de algún grupo neo-nazi alemán, para reclamar la soberanía de Palestina.

 

Como consecuencia de esta criminal  acción, de secuestro y asesinato, de deportistas israelitas, los Juegos se suspendieron  durante 23 horas que, son las que tuvo el secuestro, realizándose en el propio estadio, una ceremonia religiosa,  con las banderas a media asta, a excepción de los países árabes, para reanudarse después las competiciones  deportivas. A raíz de este luctuoso acto, la delegación de Israel, se retiro de los Juegos,  como así mismo, Noruega, Holanda, Filipinas, Egipto, Siria y Kuwait.

 

Para conocer en profundidad estos tristes sucesos, entrar  en el link final de este documento, donde se encuentran los numerosos detalles, que se desarrollaron en la  capital de Baviera, en el sur de Alemania.

 

Por  primera vez en Munich, el Juramento de los deportistas, lo realizó  una mujer, la deportista alemana, Heidi Schueller, como igualmente lo hizo por parte de los  jueces, el árbitro alemán Heinz Pollay, siendo el portador del fuego olímpico el corredor  alemán especialista en carreras de fondo y maratón, Günder Zahn.

 

 La mascota Waldi
La mascota Waldi

Estos Juegos contemplaron por primera vez, la aparición de una mascota olímpica,  un perro salchita, llamado Waldi, el cual fue comercializado en diferentes  formatos, siendo una de las fuentes de ingresos importantes de los Juegos.

 

Pero a pesar de esta criminal intervención, también hubo en Munich, otras incidencias plenamente  deportivas, que por primera vez aparecieron en una olimpiada. Las mujeres inscritas superaron todas las  previsiones, pasando del millar con 1059 participantes.

 

En  baloncesto el equipo de Estados Unidos, formado por universitarios, perdió la final contra  la URS, por el tanteo de 51 a 50 puntos. Los norteamericanos protestaron porque creyeron  que hubo un error de los árbitros, en los tres últimos segundos del partido, cuando ganaban los americanos por  50 a 49. En este instantes, los soviéticos lograron la canasta que motivo esta protesta. Después de cerca  de una hora discutiendo, no hubo rectificación, con lo cual, la medalla de oro fue para los soviéticos.

 

El  equipo estadounidense, en señal de protesta, no subió al  pódium para recoger las 12 medallas de plata que le correspondían, las cuales fueron depositas en la caja fuerte  de un banco de Munich, para ser trasladadas posteriormente a la sede del Comité  Olímpico Internacional, donde permanecerán, posiblemente toda la vida.

 

Con  esta polémica derrota los norteamericanos, perdieron la hegemonía que tenían en  este deporte, después de siete títulos conseguidos y 62 victorias olímpicas. Su entrenador, justificó el no  subir a recoger las medallas, no por ser un mal perdedor, sino porque no perdimos el partido.

 

En atletismo el finlandés Lasse  Viren, ganó los oros en 5000 y 10000 metros, pero con la sospecha de haberse inyectado con su propia  sangre, que tenía conservada, después de su preparación realizada en altura, cosa que él siempre negó.

 

 Mariano Haro (169) y Lasse Viren
Mariano Haro (169) y Lasse Viren

En  esta última prueba participó el español Mariano  Haro, que estuvo cerca del pódium, pero su falta de sprint final, le privó de la medalla, que tanto  merecía, por su soberbia actuación, rebajando no obstante, el record español con un tiempo de 27:48,14 Sin  duda fue una  gran actuación, mientras que por otra parte, la mas negativa, corrió a cargo del ciclista Jaime  Huélano, que en la prueba de ruta, dio positivo en el control antidoping.

 

Otra  actuación española se registro en vela, donde el entonces todavía,  Príncipe de España, Juan Carlos de Borbón, participo en la  clase dragón, con su yate Fortuna en la ciudad de Kiel, clasificándose en  decimoquinta posición.

 

Se da la circunstancia, que en aquellos  momentos ya estaba decidida la sucesión del Caudillo, para reinar en España,  por lo cual tenía que contar con el beneplácito de Franco, el cual le hizo desistir  de su primera decisión de participar en hípica, aconsejándole hacerlo en vela.

 

En  boxeo, el asturiano Enrique Martinez Cal, alcanzó la única medalla  de España al conseguir el bronce, en el peso mini-mosca.

 

ALGUNOS PÓSTERS DE  MUNICH

 

     
 
Para más información entrar en la página de los Juegos de Munich 1972
 
               MONTREAL-1976     

Estos Juegos se significaron por un gran déficit económico,  motivado por una serie de construcciones deportivas, a la que unieron el boicot de 28  países africanos  y otros de diferentes países, como la Guayana americana , Zaire y de China  y Taiwan, estos últimos, por sus desacuerdos de nacionalidades.

 

Algunas delegaciones africanas, solicitaron la  exclusión de Nueva Zelanda, porque su selección de rugby se había enfrentado a Sudáfrica,  país excluido por el CIO, por su política de Apartheid. Esta  petición fue denegada, lo cual provocó esta ausencia de las dos delegaciones chinas. Como ya era habitual,  los Juegos se estaban convirtiendo en un sitio donde reclamar, los problemas políticos, de  algunos países que no sabían solucionar por sí mismo.

 

Fueron  tantas las anécdotas de este evento olímpico, que para evitar repeticiones, se puede acceder al link situado  al final de este documento, donde se podrán observar con todo detalle, todas las incidencias y fotografías  de este certamen olímpico.

 

Por  otra parte se construyó expresamente para estos Juegos, una  costosa una red de trenes eléctricos, sin conductor, en un trayecto cercano de 45 kilómetros de longitud,  con la finalidad  de hacer más viable los desplazamientos a los distintos recintos deportivos. Una deuda que  tardaron muchos años en amortizar, mediante diferentes emisiones públicas y aportaciones particulares.

 

Otra  inesperada incidencia ocurrió, por una huelga de obreros,  cuando ya casi estaban terminadas las construcciones deportivas, forzando a que les abonaran 1100 dólares  semanales, para concluir las obras.

 

Una de las prioridades  de las autoridades gubernamentales, fue garantizar la seguridad de los deportistas, por lo cual hubo un despliegue  de 15000 policías, expresamente para este caso concreto. El recuerdo de la sangrienta masacre de Munich-1972,  todavía estaba presente en la mente de todos.

 

Una  anécdota de las muchas que hubo, se refiere al gimnasta japonés, Shun Fujimoto  que se rompió una pierna en la competición por equipos, ocultándolo con unos vendajes especiales,  para continuar participando, en caballo con aros y anillas, contribuyendo a la medalla de oro del equipo japonés.

 

Por primera vez las mujeres, tuvieron presencia en  unos Juegos Olímpicos, en las pruebas de baloncesto, remo y balón-mano. Así mismo se registro  una participación femenina de 1260 deportistas, la mayor de toda la historia.

 

 Boris Omischenko
Boris Omischenko

En  la competición de voleibol femenino, el equipo japonés ganó todos los sets, de todos  sus partidos, haciendo patente una vez más la popularidad de este deporte en Japón.

 

Como  en casi todos los Juegos, siempre surge  el tramposo o listo de turno. En esta ocasión, fue el esgrimista soviético Boris Omischenko, que  utilizando un artilugio antideportivo oculto en su cuerpo, accionaba la luz roja del marcador, consiguiendo  una cantidad abrumadora de puntos. Descubierta la trampa, fue descalificado de forma inmediata.

 

                              ALGUNOS  PÓSTERS  DE MONTREAL

     
 
Para más, información entrar en la página de los Juegos de Montreal 1976

 

Fuentes de información:


Libros de la Asociación Española de Estadísticos de Atletismo (AEEA)

Búsqueda por Internet

Listados de la Real Federación Española de Atletismo (RFEA)

Apuntes del historiador olímpico argentino, Eduardo Alperín, de su formato en Internet espndeportes.espn.go.com/news/story?id=241173

Libros de la International Athletic Foundation (IAAF)

Documentación propia

 

Marzo de 2015