REFERENTES HISTÓRICOS DE 800 METROS LISOS-MUJERES

 

Si tenemos que hablar de la prueba más conflictiva que tuvo que afrontar la Federación Internacional, para asumirla bajo su control, esta es sin duda, la de los 800 metros femeninos, donde tanto el presidente del CIO, Pierre de Coubertín, como su sucesor Henri de Baillet-Latour, les vino como caída del cielo, las reticencias del Papa Pio XI, que no veía con buenos ojos, estos esfuerzos físicos de las  mujeres. Su Santidad también quiso intervenir, para evitar esta dimensión mediática, que estaba provocando esta polémica decisión, entre toda la ciudadanía mundial.

 

Una cosa tan natural, como es la participación de la mujer para la práctica atlética, con un calendario de pruebas, al igual que los hombres, es un hecho, que todavía hoy cuesta entender, cuando ves que una mujer, corre más rápido, que muchos hombres, en una prueba tan dura, como la marathón.

 

LOS PRIMEROS JUEGOS OLÍMPICOS, CON PARTICIPACIÓN DE

      ATLETAS FEMENINAS, EN ÁMSTERDAM DE 1928

 

La primera prueba olímpica de los 800 metros, en los Juegos de Ámsterdam en 1928 a su paso por los primeros 400 metros, con Karoline “Lina” Radke, ganadora del oro, con la japonesa Kinué Hitomi, con plata a su lado

La primera prueba olímpica de los 800 metros, en los Juegos de Ámsterdam en 1928 a su paso por los primeros 400 metros, con Karoline “Lina” Radke, ganadora del oro, con la japonesa Kinué Hitomi, con la de plata, a su lado

 

COMIENZA UNA NUEVA ERA PARA EL ATLETISMO FEMENINO

 

Ante las fuertes presiones ejercidas, en todo el ámbito atlético internacional, una vez más la IAAF, tuvo que dar su brazo a torcer, y poco a poco, fue introduciendo alguna prueba femenina, en sus programas, procurando siempre escoger, lo que ellos consideraban, como más suaves y correctas, como los 100 metros lisos, longitud, altura, algún relevo corto, pero nunca con distancias superiores a los 200 metros.

 

Pero ante el clamor general, no había otro remedio, que alargar esta última distancia, siendo su prueba de fuego, el programar por primera vez, en los “Juegos Olímpicos de Ámsterdam” de 1928, junto con otras cinco pruebas, la de los 800 metros lisos, que consideraban como una barbaridad para la mujer.

 

La presencia de once participantes de varias nacionalidades, fue en cierta forma, como un “Boomerang” para ellas mismas, a la vez que un sedante para la IAAF, dado que efectivamente, la llegada de esta prueba, fue muy dramática, con las atletas extenuadas tumbadas en el suelo, siendo precisa la asistencia de los servicios médicos, para ayudarlas en su recuperación.

 

Una escena que nunca debió de suceder, pero que fue como agua bendita para los   oportunistas de turno, para echar aún más leña al fuego, en este controvertido tema de la paridad de género Al día siguiente, un acreditado periodista, cuyo nombre no vale la pena mencionar, supo sacar fruto de esta imagen, con un contundene comentario, cuyo titular decía.

 

“Ayer, allí abajo corrieron 11 desgraciadas mujeres, cinco de las cuales abandonaron antes del final y otras cinco se desmayaron tan pronto cruzaron la meta”

.

Sin duda esta fue la excusa perfecta, para que los talentosos miembros, de la Federación Internacional, según ellos cargados de razones, decidieran quitar del calendario olímpico, esta prueba que no volvió a ver la luz olímpica, hasta 32 años más tarde, en los “ Juegos Olímpicos de Roma de 1960.

 

No obstante el tiempo de la vencedora Karoline “Lina” Radke, de 2,16, 4/5 fue homologado como primer record olímpico y mundial, que perduró durante 16 años, cuando apareció otra gran campeona, la sueca Anna Larsson, apoderándose del mismo con un tiempo final, de 2,13,8 conseguidos en Estocolmo, el 30 de agosto de 1945, después de haberlo batido previamente otras tres veces.

 

  DESPUÉS DE 32 AÑOS, EL MEDIOFONDO FEMENINO, VUELVE

   A ESTAR PRESENTE EN UNOS JUEGOS OLÍMPICOS

 

Entre el paréntesis forzado por la II Guerra Mundial, el atletismo femenino seguía  progresando continuamente, llegando incluso a participar en pruebas de marathón, con registros muy meritorios, como antaño lo hizo la británica Violet Piercy, que el 3 de octubre de 1926 en Chiswick, consigue un  tiempo de 3h. 40,22. Más tarde y lideradas por la americana, Merry Lepper en 1963, y la noruega Grete Waitz  en 1979, se incorporan otras atletas de otros países  hasta  conseguir  que en 1972, esta prueba  fuera admitida como otra disciplina más, en el calendario olímpico, rompiendo con la vieja teoría, de que las mujeres no podían competir en pruebas superiores a los 200 metros, por el peligro que esto entrañaba, para su propia salud.

 

  Jyudmila Shevotsova, Medalla de Oro en los    Juegos de Roma de 1960,  con nuevo record olímpico   

Jyudmila Shevotsova, Medalla de Oro en los    Juegos de Roma de 1960,con nuevo record olímpico

El triunfo definitivo de esta lucha llegó, cuando en los “Juegos de Los Angeles de 1984” junto a las pruebas ya oficiales, de 400, 800,1500, y 5000 metros, se pudo añadir por fin, a la más agotadora y dura de todas las pruebas, como siempre ha sido considerada la de marathón, que ganó la norteamericana Joan Benoit, con un registro de 2h. 25,52.

 

Como dato anecdótico se tiene que decir que los 10.000 metros, tuvieron que esperar un poco más para ser reconocidos, por el CIO  dentro del olimpismo. Concretamente hasta los “Juegos de Seül de 1988”, donde ganó la soviética Olga Bondarenko, con 31,05,21

 

APARECEN LAS GRANDES CAMPEONAS DEL MEDIO                          FONDO MUNDIAL

 

Una vez con la luz verde por delante, esta disciplina, que junto con los 1500 metros, siempre tienen una gran aceptación, por su espectacularidad, nunca dejó de estar presente, en todos los grandes meetings mundiales, sobresaliendo en un principio por encima de todas, las atletas provenientes, de los países de la Europa Oriental, de manera  muy especial, las de la Alemania del Este, Unión Soviética y países de su entorno político y deportivo.

 

Ya en plena década de los años 1960, los nombres de Dixie  Willis de Australia con 2,01,2 en Perth el 03-03-1962, de la britànica Anne Packer, con 2,01,1 en Tokio el 20-10-1964 y la yugoslava  Vera, Nikolic con 2,00,5 en Londres el 20-07-1968, son las grandes dominadoras, antes de que por primera vez en la historia, una atleta bajara de los 2 minutos, gesta que correspondió a la alemana federal, Hildegard Falck, con 1,58,5 en Stuttgart el 11-07-1971.

 

La atleta soviética Nedezhda Olizarenko, con el dorsal 281, ganadora de la final de los 800 metros, en los Juegos de Moscú el año 1980, batiendo el record olímpico con 1.53.43,  y  segunda mejor marca mundial, de todos los tiempos

La atleta soviética Nedezhda Olizarenko, con el dorsal 281, ganadora de la final de los 800 metros, en los Juegos de Moscú  de 1980, batiendo el record olímpico con 1.53.43, y  segunda mejor marca mundial, de todos los tiempos

 

Pero quizás sea la década de 1970, cuando entramos en la etapa dorada del 800 metros, con el dominio aplastante como queda señalado anteriormente, de las atletas del Este, las cuales se pasan el record mundial de unas a otras. Los  nombres de Svetla Zlateva de Bulgaría, Valentona Gerasimova, Tatyana Kazankina y Nedezhda Olizarenko todas ellas de la URS, esta última ya con una gran marca de 1,53,43 en Moscú, el 27-07-1980, hasta llegar a la checa Jarmila  Kratochvilová con 1.53,28 actual record mundial, que alcanzó el 26-07-1983 en Munich.

 

Esta gran atleta que también ostento la plusmarca mundial de los 400 metros lisos, con un registro de 47,99 logrado el 10-08-1983 en Helsinki, tuvo que abandonar la competición atlética, con una asignatura pendiente de aprobar, que no era otra, que cumplir su sueño, de proclamarse campeona olímpica.

 

                                      LA ACTUAL CAMPEONA Y RECORDWOMEN MUNDIAL

La atleta checa Jarmila Kratochvilová 

La atleta checa Jarmila Kratochvilová

 

NUESTRAS MUJERES EMPIEZAN A DESPERTAR

 

Mientras todo esto sucedía allende nuestras fronteras, también en España, con todas las desventajas, más de una vez expuestas, de nuestra precariedad atlética, empezó la esperada recuperación del tiempo perdido.

 

Los primeros movimientos, empezaron pocos años antes del estadillo de nuestro conflicto bélico. Salvo alguna breve aparición como la de Joaquina Andreu , hermana del prestigioso corredor de fondo catalán,  Manuel Andreu,  que consiguió en Barcelona, el  31 de mayo de1936, una marca de 2,36,2  en el que quizás  fuera, la última competición atlética de esta década,.dado que nada más se supo de nuestro atletismo femenino.

 

Hay que conocer que en aquellos años, la prueba habitual en distancias largas en pista, en nuestro país, se centraba en los 600 metros lisos, cuya mejor marca, la consiguió en Barcelona, Rosa Raventós, con 1,58,0 en el transcurso del año 1933.

 

EL PROMETEDOR INICIO DE NUESTRA RECUPERACIÓN

 

A partir de aquellos primeros pasos, el atletismo femenino en nuestro país, tuvo un estancamiento excesivamente largo, que empezó a despertar en las décadas de 1960 y 1970, cuando los nombres de las guipuzcoanas María Aranzazu Vega ,Coro Fuentes, a las cuales siguieron Belén Azpeitia, cuatro veces Campeona de España, que conjuntamente con Josefina Salgado, otra gran atleta de aquella generación, encabezaron el ranking español, con registros muy notables, que dado por sus  ímpetus, era previsible que esto sucediera.

 

Muy rápido siguieron su ejemplo, Carmen Valero la primera atleta española, en participar en unos Juegos Olímpicos, concretamente en Montreal, en 1978,  teniendo en cuenta que esta distancia no era la suya habitual, pero que ya tenía una marca de 2,04,12. No se tardó demasiado tiempo, cuando otra de las grandes en esta distancia, Rosa Colorado, con una marca de 2,00,33 conseguida en Oslo el 04-07-1987 estando muy cerca de ser la primera española en bajar de los 2 minutos.

 

Solo se tardó un año, para que este tope fuera superado, lo cual consiguió, nuestra más completa medio-fondista de todos los tiempos, Mayte Zúñiga, cuando en Sevilla, el día 1 de junio de 1988, consigue la plusmarca nacional, con la extraordinaria marca de 1,57,45, con la cual le da el tono de calidad,  que tanto necesitaba nuestro atletismo.

 

 Nuría Fernández  Mayte Martinez

Nuría Fernández

Mayte Martinez

 

Actualmente este record esta resistiendo todos los intentos de Mayte Martinez, 1,58, 29, Nuría Fernández, 2,00,35, Irene Alfonso, 2,01,54, Margarita Fuentes Fila, 2,01,76, y Esther Desviat 2,02,20, entre otras destacadas especialistas, que sin duda, lo van a intentar, pero que de momento, después de 21 años, aún se mantiene inamovible.

 

Nunca hay que olvidar que los records, siempre se establecen, para que otras lo mejoren, por lo que no existe duda, que con este plantel de especialistas, que están surgiendo por todas las Autonomías españolas, saldrá en su momento, la digna sucesora, de nuestra emblemática campeona.

 

      Referentes históricos, olímpicos y mundiales

   Mejor marca siglo XX

JarmilaKratochvilova

TCH

1,53,26

  Munich

26-07-1983

   1ªCampeona Olímpica

  Karolina Lina Radke

GER

2,16,4/5

Amsterdam

02-08-1928

   1ª  Record olímpico

 Karolina Lina Radke

GER

2,16,4/5

 Amsterdam

02-08-1928

   1ª Récord Mundial

      Karolina Lina Radge GER   2,23,4/5       Breslau    07-08-1927

  

     

 

 

         

Cronologia de todas las campeonas olímpicas de la Era Moderna

Amsterdam

Carolina  Radke

2,16,4/5

GER

1928

Roma

Lyudmila Shevtsova

2,04,3

URS

1960

Tokio

Ann Packer

2,01,1

GBR

1964

Méjico

Madeleine Manning

2,00,9

EUA

1968

Munich

Hildegard Falck

1,58,6

FRG

1972

Montreal

Tatyana Kazankina

1,54,94

URS

1976

Moscú

Nadezhda Olizarenko

1,53,43

URS

1980

Los Angeles

Doina Melinte

1,57,60

ROM

1984

Seül

Sigrun Wodars

1,56,10

GDR

1988

Barcelona

Ellen van Langen

1,55,54

NED

1992

Atlanta

Svetlana Masterkova

1,59,18

RUS

1996

Sydney

María L. Mutola

1,56,15

MOZ

2000

Atenas

Nelly Holmes

1,56,38

GBR

2004

Pekín

Pamela Jelino

1,54,87

KEN

2008

Londres

María Savinova

1,56,19

RUS

      2012

          Rio de Janeiro                  Caster Semenya       1:55,28 RSA         2016

         
 Las 10 mejores marcas mundiales de todos los tiempos

Jarmila Kratochvilova

TCH

1,53,28

Munich

26-07-1983

Nedezhda Olizarenko

URS

1,53,43

Moscú

27-07-1980

Pamela Jelimo

KEN

1,54,01

Zürich

29-08-2008

Ana Fidelía Quirós

CUB

1,54,44

Barcelona

09-09-1989

Olga Mineyeva

URS

1,54,81

Moscú

27-07-1980

Yelena Soboleva

RUS

1,54,85

Kazán

18-07-2008

Tatyana Kazankina

URS

1,54,94

Montreal

26-07-1976

Doina Melinte

ROM

1,55,05

Bucarest

01-08-1982

                     Carter Senenya

 

RSA            1,55,16            Londres        13-08-2017

       
Las 10 mejores marcas españolas de todos los tiempos

Mayte Zúñiga

1,57,45

Sevilla

01-06-1988

Mayte Martinez

1,57,62

Osaka

28-08-2007

María R. Colorado

2,00,33

Oslo

04-07-1987

Nuría Fernández

2,00,35

Rovereto

10-09-2008

             Montserrat Pujol          2,00,56         Sevilla             20-06-1989
           Esther Desviat          2,00,76       Lausana             01-07-2003

Esther Guerrero

            2:00,77            Madrid                09-07-2017

Ana Amelia Menéndez

           2:00,88          Granada                29-05-1996

Natalia Rodriguez

          2:01,35          Sevilla                08-06-2001

                                                          Listados cerrados el día 21 de agosto de 2017

LA MEJOR MEDIO FONDISTA ESPAÑOLA DE TODOS LOS TIEMPOS

Nuestra campeona y recordman Mayte Zúñiga

Nuestra campeona y recordwoman Mayte Zúñiga

  

 

Fuentes de información: 

 

Búsqueda por Internet

Archivo de fotos de Enric Plà

Documentación propia

Archivos de la Real Federación Española de Atletismo  RFEA 

Traducciones por Anna Martí

Libros de la Asociación Española de Estadísticos de Atletismo AEEA

Libro de Irena Szewinska

                                                                                                                                 Julio de 2009