CRONOLOGÍA HISTÓRICA DE 400 METROS VALLAS-HOMBRES

LOS PRIMEROS MOVIMIENTOS

 

Esta espectacular prueba de los 400 metros vallas,  vio su luz por primera vez, en unas pistas de atletismo, el día 27 de abril de  1867, cuando en la población inglesa de Eltham, el atleta inglés N.  Paterson, tardó 67,0 en recorrer la distancia de 440 yardas (402.34 m).

 

Pero no sería hasta el día 28 de junio de 1903,  cuando las yardas, darían paso a la medida métrica, cuando un atleta francés Georges  Filliátre, realizó en París, en el curso de los Campeonatos de Francia,  disputados en el Bois du Boulomge los 400 metros, con la marca de 57  1/5. Estos registros siempre fueron considerados por la IAAF, como mejores  marcas, pero sin el respaldo oficial, para ser considerados como plusmarca  mundial.

 

Como en tantos otros deportes, esta prueba  atlética, tuvo  sus orígenes en las Islas  Británicas, donde era muy habitual en sus programas atléticos, hasta que la  aparición del norteamericano, John Tewksbury, en los “Juegos de  París” de 1.900,  proclamándose nuevo  campeón olímpico, con la marca de 57,6 rompe esta hegemonía de los británicos.

 

Pero no todo acaba aquí. Ocho años más tarde en la “Olímpiada de Londres” de 1908, otro atleta americano, Charles J. Bacon, alcanza  la marca de 55,0 que la Federación Atlética Internacional, no duda en homologar, como el primer record mundial oficial de esta prueba, el día 22 de julio de 1908.

 

A partir de estos Juegos, se fueron alternando en  los programas internacionales, las yardas y el sistema decimal, según la  tendencia del país organizador, proponiendo los partidarios de la medida  inglesa, que también se reconociera oficialmente, un record mundial en los 440  yardas, honor que correspondió dos años más tarde, al inglés Gerard L. Anderson, cuando en la capital inglesa, alcanzó la marca de 56,4/5, el 16 de julio de 1910, record que permaneció imbatible, hasta que otro americano, John Norton consigue en Pasadena, el tiempo de 54,1/5, el día  26 de junio de 1920.

 

Por su parte Frank Loomis, USA, en la  distancia métrica de los 400 metros vallas, rebaja el record de su compatriota Charles  J. Bacon, en los “Juegos de Amberes” de este mismo año, con un  tiempo de 54,0.

 

A partir de este nueva plusmarca mundial, la medida  métrica se fue imponiendo, con la aparición de los grandes especialistas  americanos, que durante muchas décadas dominaron de forma absoluta esta disciplina,  hasta que la irrupción del sueco Sten Pettersson, en Colombes, el  4 de octubre de 1925, con 53,8  consiguió  parar momentáneamente, la aplastante superioridad que los atletas de los USA.,  ejercieron durante años.

 

Pero la réplica de los atletas americanos, no se  hizo esperar demasiado tiempo, empezando a superar continuamente, todos los  records internacionales. Los nombres de F. Morgan Taylor, Glenn  Hardin, Roy Cochran, Charlie Moore, todos en su momento, plusmarquistas mundiales, fueron elevando constantemente  la calidad de estos  records  hasta que, en 1953, un atleta de la URS,  Yurly Lituyev, sorprende a todos, con un nuevo record de 50,4 en Budapest, el 20 de septiembre de 1953.

 

EL COMIENZO DE LOS GRANDES REGISTROS

 

Aunque las marcas siempre, son respetables en  cualquier época, no hay duda, que la aparición del americano Glenn  “Jeep”Davis, en los Trials de USA, recuperando el record  mundial para su país, fue la espoleta para que esta prueba alcanzará su punto  más alto de aceptación, entre todos practicantes del mundo.. Glenn Davis, que además de ser el primer hombre, en bajar de los 50,0 con el increíble  registro de 49,5, repetiría  dos años más  tarde en Budapest, hasta alcanzar los 49,2 en el curso del encuentro Hungría-USA en el Népstadión, de la capital húngara, el día 6 de agosto de 1958.

 

EL MEJOR DE TODOS Y EL GRAN  REFERENTE DE ESTA PRUEBA

El  atleta de Ohio Glenn ”Jeep” Davis, doble campeón olímpico en Melbourne 1956 y Roma 1960, plusmarquista  mundial en tres ocasiones, y el primer hombre en  bajar de los 50 segundos                 

El  atleta de Ohio Glenn ”Jeep” Davis, doble campeón olímpico en Melbourne 1956 y Roma 1960, plusmarquista  mundial en tres ocasiones, y el primer hombre en  bajar de los 50 segundos

                   

Posteriormente Glenn Davis, que se proclamó  doble campeón olímpico en los “Juegos de Melbourne” de 1959 y Roma de 1960,  siempre ha sido considerado  unánimemente, como el más grande especialista de la historia, de esta  espectacular disciplina, si tenemos en cuenta, que hasta este momento, todo se  realizaba, sobre pistas de ceniza.

 

Glenn Davis, oriundo  de Ohio, apodado el “Jeep” por su gran fortaleza, fue premiado en  1958, con el Premio Sullivan, al mejor atleta amateur de su país,  ganando además de sus dos títulos olímpicos, otra medalla de oro en los “Juegos  de Roma”, en el relevo de 4 x 400 metros.

 

Es verdad, que detrás suyo, fueron surgiendo  continuamente otros grandes especialistas, como el sudafricano Gert  Potgieter, el italiano Salvatore Morale, el alemán Harald Schmid , el inglés  David Hemery, el  ugandés  John Akii-Bua, campeón  olímpico en los  “Juegos de Munich” de 1972, y primer atleta en bajar de los 48,0, el dominicano Félix Sánchez, campeón  olímpico en Atenas, el americano Angelo Taylor, campeón olímpico  en Pekín,  pero siempre, Glenn “Jeep”  Davis, ha sido el ejemplo a seguir, y el referente de todos los  especialistas actuales.

 

Félix Sánchez Campeón olímpico en Atenas Angelo  Taylor Campeón  olímpico en Pekín
Félix Sánchez Campeón olímpico en Atenas
Angelo Taylor Campeón  olímpico en Pekín

 

  EMPIEZA UNA NUEVA ERA A PARTIR DE LOS AÑOS 1960  1970

 

La aparición de las pistas sintéticas, los nuevos  materiales, el profesionalismo refrendado por la IAAF, la  incidencia mediática de la TV, los patrocinadores, los managers, etc. son  ingredientes que mucho tienen que ver con el  auge que ha experimentado en las últimas décadas, nuestro deporte atlético.  Todo ello con el respaldo institucional, en forma de becas, y nuevas  instalaciones, en casi todos los países del mundo.

 

El salto hacía adelante del atletismo  internacional, con las nuevas tecnologías, ha sido tremendo, dado que muy pronto comenzaron a dar sus frutos., con la aparición del mencionado John Akii-Bua, y de otro gran campeón, como el carismático, Edwin Moses, atleta que casi cierra herméticamente, todas las puertas de acceso para la mejora de sus impresionantes registros, entre los cuales sobresale, su marca de 47,02 alcanzado en la ciudad alemana de Koblenza, el día 31 de agosto de 1983, como nuevo réco.   

 

Pero como los records siempre se establecen, para que otros los mejoren, surge en los inolvidables “Juegos Olímpicos de Barcelonade 1992, otro americano Kevin Young, que con sus 46,78  logra además del titulo olímpico, batir la plusmarca mundial, siendo a la vez, el primer atleta en bajar de los 47,0 segundos.

 

Aunque para muchos, no dejó de ser  sorprendente su victoria en Barcelona, la  verdad es que Kevin Young, ya dio señales de vida, cuando en Lausanne,  obtuvo en el año 1987, un tiempo de 48,15 que representaba la quinta mejor  marca mundial.

 

En Seül, en el marco de sus Juegos Olímpicos,  ya rozó el podium al clasificarse en cuarto lugar, con 47,94, siendo al año siguiente en Berlín, líder mundial de 1989, con la marca de 47, 86. Por lo tanto, no fue fruto del azar, su Medalla de Oro en  Barcelona – 92, a la cual llegó después de estar imbatido todo el año. Su extraordinario record, sucediendo al mítico Edward Mosses, el día 6 de agosto, de 1992, todavía permanece imbatido, después de 17 años.

 

LA PROGRESIÓN EN EL ENTORNO ESPAÑOL

 

Los primeros referentes en nuestro país, datan a  partir del año 1921, siendo las ciudades de Madrid y Tolosa, las  que se reparten, la organización de esta prueba en sus programas, recordando  que todavía no existía el Estadio de Montjuic de Barcelona, considerado  durante muchos años, como la catedral de todos los grandes acontecimientos  atléticos de España. La precariedad de instalaciones, como puede observarse,  era evidente.

 

Es en la capital de España donde aparecen por  primera vez, los nombres de los primeros especialistas, Antono Helguera,  José Luis Gasset, José María Peña, Juan Becerril, José Luis Emaldi, Andrés  Iguarán, entre otros destacados atletas de la época, que dicho sea de paso,  no consiguen bajar del minuto, hasta que Juan Cuñat, un atleta del  F.C.Barcelona, alcanza la marca de 59,8, el 30 de junio de 1929, que más tarde  igualarían en el año1930Manuel  Mateu y Joaquin Roca.

 

No será, hasta la década de los años 40, cuando ya se empiezan a perfilar unas marcas muy aceptables, si tenemos en consideración, la precariedad de nuestra infraestructura atlética y las secuelas de una difícil post-guerra, donde destacan, entre otros los atletas Pablo Sanromá, que con 56,8  rebaja el record español, que desde diez años atrás, estaba en posesión de Joaquin Roca, con 57,8 conseguido en Barcelona el 12 de agosto de 1933.

 

Pero el despegue definitivo en esta década, no  sucedería hasta que el asturiano José Luis Rubio, los guipuzcoanos Juan  Bautista Adarraga y Gaspar Gómez, con marcas alrededor de los 55,0  ya marcan el camino, por el cual transitaran detrás de su estela,  los Sebastian Junqueras, José  Fórmica,  F. Javier Artiach, Bernardino  Lombao y Antonio Cazorla, como los más destacados de 1950, que con  unas marcas muy significativas, en aquellos lejanos años, consiguen llegar a la  década de 1960, durante la cual, con la llegada del tartán en nuestro país, los  registros también se disparan hacía unas cotas, que poco tiempo antes, eran  impensables.

 

Ivan Rodríguez José María Romera

Ivan Rodríguez

José María Romera

 

Uno de los grandes referentes, en esta década de  las pistas sintéticas, es Manuel Carlos Gayoso, que por nueve  veces rebaja la plusmarca nacional hasta llegar a un registro de 51,3 el 25 de  septiembre de 1966 en Berna, que luego superan Francisco Suarez  Canal, con 50,5 el 10 de agosto de 1971 en Varsovia, y Manuel  Soriano que con 49,8 el día 8 de julio de 1972 en Madrid, que  consigue, además del record español, ser el primer atleta de nuestro país, en  rebajar el tope de los 50,0 segundos.

 

Con el camino muy bien marcado, surgen también, los  nombres de José Casabona con 50,06 Carlos Azulay con  49,59, Oscar Pitillas con 49,50, Ivan Rodríguez, con 49,08, para  dejar el paso expedito, al actual recordman español, José Alonso Valero,  que después de haber rebajado en siete ocasiones, la mejor marca española,  consigue el 31 de agosto de 1987 en Roma, el registro de 49,0 el más  longevo de todos los actuales records españoles, con cerca de 23 años de  antigüedad, hasta el día de hoy.

 

UN REFERENTE HISTORICO ESPAÑOL DE LA ESPECIALIDAD 

 

Los grandes referentes del  siglo XX

1e. Campeón Olímpico

John Tewksbury

USA

57,6

París

1900

   1ª   Récord Olímpico

         John Tewksbury     USA

57,6

      París       1900
   Actual Récord Olímpico
           Kevin Young     USA      46,87  Barcelona  06-08-1992   

  Actual Récord Mundial

        Kevin Young     USA      46,87   Barcelona  06-08-1992
 
Todos los campeones olímpicos de la “Era Moderna”

1896

Atenas

No se celebraron

---------

--------

1900

París

John Tewksbury

57,6

USA

1904

Sant Louis

Harry Hillman

53,0

USA

1908

Londres

Charles Joseph Bacon Jr.

55,0

USA

1912

Estocolmo

No se celebraron

---------

--------

1920

Amberes

Frank Loomis

54,0

USA

1924

París

Morgan Taylor

52,6

USA

1928

Amsterdam

David Burghley

53,4

GBR

1932

Los Angeles

Bob Tisdall

51,7

IRL

1936

Berlín

Glenn Hardin

52,4

USA

1948

Londres

Roy Cochran

51,1

USA

1952

Helsinki

Charles Moore

50,8

USA

1956

Melbourne

Glenn Davies

50,1

USA

1960

Roma

Glenn Davies

49,3

USA

1964

Tokio

Rex Cawley

49,6

USA

1968

Méjico

David Hemery

48,12

GBR

1972

Munich

John Akii-Bua

47,82

UGA

1976

Montreal

Edwin Moses

47,64

USA

1980

Moscou

Volker Beck

47,70

GDR

1984

Los Angeles

Edwin Moses

47,75

USA

1988

Seül

André Phillips

47,19

USA

1992

Barcelona

Kevin Young

46,78

USA

1996

Atlanta

Derrick Adkins

47,54

USA

2000

Sydney

Angelo Taylor

47,50

USA

2004

Atenas

Félix Sánchez

47,63

DOM

2008

Pekín

Angelo Taylor

47,25

USA

      2012

         Londres

                Féliz Sánchez            47,63                DOM
      2016     Rio de Janeiro               Kerron Climent            47,73                USA
 

Las 10 mejores marcas mundiales de todos los tiempos

Kevin Young

EUA

46,78

Barcelona

06-08-1992

Edwin Moses

EUA

47,02

Koblenza

31-08-1983

Bryan Bronson

EUA

47,03

Nueva Orleans

21-06-1998

Samuel Matete

ZAM

47,10

Zürich

07-08-1991

André Phillips

EUA

47,19

Seul

25-09-1988

Anadou Dia Ba

SEN

47,23

Seul

25-09-1988

Kerron Clement

EUA

47,24

Carson

26-06-2005

Félix Sánchez

DOM

47,25

París

20-08-2003

Angelo Taylor

EUA

47,25

Pekín

18-08-2008

Bershawn Jackson

EUA

47,30

Helsinki

09-08-2005

       

Los 10 mejores atletas españoles de todos los tiempos

           Sergio Fernández           48,87          Rio de Janeiro       16-08-2016

José Alonso Valero

49,00

                Roma

31-08-1987

      Eduardo Ivan Rodriguez          49,08                 Huelva        07-08-2004

José María Romera

         49,34                 Soria

20-07-2004

Oscar Pitillas

         49,50              Monachil       10-06-1997

Salvador Vila

Mark Ujakpor

        49,52

          49,58

             Monachil

                  Huelva

      10-07-1996

       08-06-2018

Carlos Miguel Azulay

        49,59              Madrid       13-07-1983

Jaime Juan

          49,59                 Salamanca         21-07-2002
              Iñigo Monreal           49,86                 Baerum        08-07-2000

 

     

  Listados cerrados el día 26 de Julio de  2018

 

Fuentes de información:

Búsqueda por Internet

Documentación propia

Archivos de la Asociación Española de Estadísticos de Atletismo  AEEA

Documentación de la Real Federación Española de Atletismo  RFEA

 Libros de International Athletic Foundation  IAAF

Traducciones por Anna Martí.

                                                                                                                                                                                                                                                                                                    Julio de 2009