REFERENTES HISTORICOS DE 5 000 METROS LISOS MASCULINOS

 

 EN BUSCA DE SUS ORÏGENES HISTÖRICOS

 

Como en casi todas las pruebas del calendario olímpico, esta especialidad dio sus primeros pasos a mediados del siglo XIX cuando en los entornos rurales de los países británicos, los atletas profesionales contaban con un gran respaldo popular, atraídos por las apuestas de los aficionados.

 

Un profesional inglés William Jackson tiene reconocido por los estadísticos de aquella época, un tiempo de 14:52,0 conseguido en Londres el 31-05-1852, mientras que el primer amateur, George Farran, igualmente de la misma nacionalidad, lo tiene, con un tiempo de 16:52,0 alcanzado en Dublín el 28-03-1957. Pero si hemos de catalogar al mejor de este siglo, este sería otro inglés Walter George, con una marca de 14:54,0 conseguida en Londres el 17-05-1884.

 

 Walter George en Londres 1886

Walter George en Londres 1886

El inicio cronológico oficial, de los 5000 metros lisos, no sucedería hasta los inicios del siglo XX, una vez constituida la Federación Internacional de Atletismo IAAF con motivo de los Juegos de Estocolmo de 1912, cuando esta incluyó por primera vez, la distancia métrica, al mismo tiempo que se reconocía, al primer campeón y recordman olímpico, el finlandés Hennes Kolehmainen, con una marca de 14:36,6.

 

Hasta este fecha los 5000 metros apenas existían, dado que casi todas las pruebas de fondo, se disputaban sobre la distancia medida por yardas y millas, especialmente en el Reino Unido. Para situarnos cerca de los 5000 metros, se puede decir que la prueba de las 3 millas (4828m.) fue la que creó la duda y la indecisión de los rectores del olimpismo, para decidir cual de ellas, debía ser incluida en el calendario olímpico. Esto pudo se uno de los motivos por el cual esta atractiva prueba, no figuraba en el programa oficial de los Juegos Olímpicos, en sus cuatro primeras ediciones.

 

Hennes Kolehmainen y el francés Jean Bouin en los Juegos de Estocolmo de 1912 

Hennes Kolehmainen y el francés Jean Bouin en los Juegos de Estocolmo de 1912

Hay que señalar que en los Juegos de París de 1900 se celebró una prueba de 5000 metros de campo a través, por los Bosques de Boulogne, como una exhibición más, de los actos de la Exposición Universal de París, cuyos organizadores estaban más preocupados por el éxito de la exposición, que de los propios Juegos Olímpicos,. Con toda la razón, estos Juegos son considerados hasta la actualidad, como los peor organizados de la historia olímpica.Ver el documento de Historias Olímpicas, de esta plana, la que corresponde a los Juegos de París de 1900 .

 

Una vez establecida su presencia en el calendario oficial, la prueba de 5000 metros sería enriquecida continuament por un numeroso grupo de grandes fondistas, sobresaliendo entre ellos, los famosos atletas voladores de Finlandia, encabezados por el mejor fondista de todos los tiempos Paavo Nurmi.

 

Siempre a la sombra de este mítico campeón, también estaban el propio Hennes Kolehmainen,Ville Ritola, Laure Lehtinen, Taisto Mäki y Gunnar Hoerckert que dominarían todos los Juegos Olímpicos, disputados entre 1912 y 1936. Es decir hasta las mismas puertas del inicio de la Segunda Guerra Mundial, la cual como es sabido cercenó la progresión y los esfuerzos de los mejores fondistas mundiales.

 

No sería hasta los Juegos de Londres de 1948, cuando la gloria y el esplendor de esta prueba, recuperó su brillantez con la aportación de uno de los más grandes campeones jamás vistos sobre una pista de competición. Nos estamos refiriendo al checoslovaco Emil Zatopek, también conocido, como la locomotora humana” por su peculiar forma de correr, gesticulando y moviendo sus brazos y cabeza, con la impresión de caer al suelo en cualquier momento.

 

Emil Zatopek, Alain Mimoun, Gordon Pirie en Helsinki-52 

Emil Zatopek, Alain Mimoun, Gordon Pirie en Helsinki-52

Este gran atleta ha sido hasta la fecha, el único hombre en alcanzar en unos mismos Juegos, tres medallas de oro en las pruebas de fondo. Este hecho sucedió en los Juegos Olímpicos de Helsinki de 1952, en las pruebas de 5000, 10000 y maratón, Una gesta increíble, que todavía hoy 61 años después, perdura en la memoria de todos los analistas del mundo.

 

Después de la reanudación de Londres, de 1948, no tardaron demasiado en aparecer otros grandes mitos, como el belga Gastón Reiff ganador de los 5000 metros en la capital londinense, que dejarían su huella en esta primera mitad del Siglo XXcon el sueco Gunder Hägg, el soviético Vladimir Kuts, los australianos Murray Halberg y Ron Clarke, inglés Gordon Pirie o el húngaro Sándor Iharos, todos ellos campeones olímpicos o plusmarquistas mundiales, que tuvieron el honor de cerrar un glorioso ciclo de oro, todavía con las viejas pistas de ceniza.

 

CUANDO EL 5000 METROS ALCANZA SU CÉNIT

 

Fue a partir de la aparición del tunecino Mohamed Mammoudi, ganador del oro en los Juegos de Méjico de 1968, cuando el atletismo africano dio un paso de gigante en todos los ránkings mundiales, con impresionantes plusmarcas y títulos, que todavía hoy permanecen vigentes..La aparición de nuevas tecnologías y las rápidas pistas sintéticas, tienen mucho que decir, sobre esta apabullante superioridad.

 

Mohamed Mammoudi 
Mohamed Mammoudi

Seria imposible nombrar en este esquemático historial, todos los nombres ilustres que jalonan los listados internacionales. De todas formas se pueden contemplar en las tablas insertadas al final de este documento.Tanto en todos los Juegos Olímpicos celebrados desde 1968 como así mismo, en los diversos campeonatos mundiales disputados desde 1983, el testimonio y el referente de este dominio arrollador.

 

Igualmente en la tabla correspondiente a los “All Time” se puede ver sin equívocos esta aseveración. De todas formar basta recordar a Said Aouita, Henri Rono, Ron Clarke, Kipchoge Keino, con el finlandés Lasse Viren entre ellos, que fueron entre otros, los que precedieron a Daniel Komen, Haile Grebrselassie y Kenenisa Bekele, los últimos.

 

 

      LA INCIDENCIA DE ESTA PRUEBA EN ESPAÑA

 

A diferencia de otras pruebas, cuando se busca el origen del 5000 metros en España, es relativamente fácil, dado que existen datos desde las postrimerías del siglo XIX, cuando en nuestra península se organizaban competiciones pedestres de fondo en todo tipo de recorridos. Igual podían ser por ruta, campo a través, pistas improvisadas de tierra, o de asfalto, por no hablar de las fiestas patronales de Aragón, y Euskadi, donde siempre el numero fuerte de sus fiestas, eran las “Corridas de pollos” que se disputaban en las plazas mayores i eras de trillar en Aragón, e incluso en plazas de toros en Euskadi, donde desarrollaban sus desafíos, los “korricolaris” del país vasco.

 

En la misma década de la recuperación de los “Primeros Juegos Olímpicos de Atenas de 1896”, se celebra en Barcelona la primera prueba reconocida en los libros de historia del atletismo español, que organizó el profesor Jaime Vila, del Gimnasio Tolosa de Barcelona, el día 9 de diciembre de 1888. Según los historiadores atléticos de la época, era la primera prueba pedestre de fondo en España, en un trayecto que empezaba en la barcelonesa calle del Duque de la Victoria, para llegar a la entonces villa de Sarriá, en un trayecto de ida y vuelta de 14  km. que los corredores cubrieron en un tiempo de 55 minutos.

 

“polladara” en Calanda, con Guardia, García, Molins.y Aritzmendi en los años 1950 

“polladara” en Calanda, con Guardia, García, Molins.y Aritzmendi en los años 1950

Pero muchos años antes en Zaragoza, ya hubo un desafío pedestre, entre un italiano llamado Achiles Bargossi y el andarín aragonés Chistavin de Berbegal, en la plaza de toros de la capital aragonesa, el día 22 de octubre de 1882. (Ver el documento del 13 de diciembres de 2012 del link de Noticias de esta web), para conocer detalles de esta histórica competición, que ocupó muchos titulares en los periódicos de la época.

 

Pero situándonos en los primeros años del Siglo XX, se tiene que mencionar, que ya en aquellos tiempos se organizaron numerosas pruebas pedestres por todo el territorio español, competiciones gratuitamente tituladas, como campeonatos de España, Regionales, Sindicales, Juegos Olímpicos Madrileños, Concursos Olímpicos, Juegos Olímpicos Gallegos, Olimpiada Valenciana etc., y todo lo que uno quería poner, según las conveniencias de cada organizador.

 

En Barcelona. Colon, los tranvías, los ciclistas, el empedrado y los atletas. en la vuelta a Barcelona, en el año 1930 
En Barcelona. Colon, los tranvías, los ciclistas, el empedrado y los atletas. en la vuelta a Barcelona, en el año 1930

La primera marca oficial reconocida, según los estadísticos de la época, correspondió a José Tovar con un tiempo de 17:52,0 realizada en el hipódromo de Barcelona, el día el día 25 de marzo de 1907. Pero no sería hasta el año 1914 cuando se consigue bajar de los 17 minutos, hazaña que realizó el catalán Pedro Prat, al conseguir utiempo de16:49,8 el día 5 de julio d1914 en Barcelona. Todo ello en circuitos improvisados tanto en carretera como en césped, como fue el caso de José Tovar.

 

Hay que señalar que Pedro Prat fue todo un referente para los atletas de la época,poseer  en su momento todos los récords de España, entre los 800 y la maratón inclusive.

 

Para buscar la primera marca oficial en pista, Hay que esperar hasta 1918, cuando Juan Muguerza señala en San Sebastian un crono de 16:13,8 Este récord de Muguerza fue batido por Joaquín Miquel en Barcelona con una marca de 15:41,6, el día 23 de marzo de 1924.

 ç

 

El listado de atletas que fueron superando paulatinamente esta marca es larguísimo. Los nombres del propio Pedro Prat, Juan Muguerza, Joaquin Miquel, o el vizcaíno Jesús Oyarbide, que cerró la década de 1920 con un tiempo de 15:21,4 , en una eliminatoria de los Juegos Olímpicos de Ámsterdam de 1928, el 31 de julio de 1928, hablan por si solos, de la competividad que mantenían en aquellos años los fondistas españoles, que posteriormente han sido considerados, como los pioneros de esta especialidad en España.

 

      EL LARGO PARENTESIS DEL ATLETISMO EN ESPAÑA

 

Después de los Juegos de Ámsterdam, salvo unas tímidas actividades de nuestros atletas, el atletismo español, junto con otros deportes, sufrió un obligado parón por imperativos de la Guerra Civil, no reanudándose las actividades, hasta las vigilias de los Juegos Olímpicos de Londres de 1948, donde un reducido grupo de atletas tuvo una testimonial actuación, con la participación de Gregorio Rojo con una marca de 15:19,0 en 5000 metros, pero eliminado en su serie. Por otro lado el atleta riojano Constantino Miranda, , fue el único español que llegó, después de superar su serie, a la final de 3000 obstáculos con un tiempo de 9:25,0 clasificándose en octava posición.

 

Miranda, Coll, Rojo, Losada y Yebra Referentes de la década de 1940 
Miranda, Coll, Rojo, Losada y Yebra Referentes de la década de 1940

Las secuelas del conflicto bélico español, fue difícil de superar. La precariedad era absoluta, dado que los pocos españoles presentes en Londres, ya tenían una avanzada edad, pero siguieron aportando su colaboración en la década de 1950. El hecho de que ningún representante español estuviera presente en los dos siguientes Juegos de Helsinki 1948 y Melbourne 1956 hablan por si solo de la pobreza deregistros deportivos en casi todos los deportes.

 

En la década de recuperación, como es considerada la de 1955, aunque lenta pero segura, nuestro deporte se vio fortalecido con la aparición de destacados fondistas como Antonio Amorós, Luis García, José Coll, Buenaventura Baldomá, Pedro Sierra, Francisco Guardia, Jesús Hurtado, José Molins, Carlos Pérez, Manuel A. Alonso, que fueron entre otros, los que aportaron el revulsivo, que hizo posible, que pocos años más tarde, aparecieran los grandes campeones de esta segunda mitad del siglo.

 

Esta transición en España, se produjo a partir de la década de 1970, cuando apareció la segunda avanzadilla, de lo que muy pronto aparecería detrás de ellos. Los nombres emblemáticos de Mariano Haro, Fernando Aguilar, Javier Alvarez Salgado, Antonio Prieto, Enrique Molina, Antonio Prieto, José Antonio Campos, Fernando Cerrada, Santiago de la Parte, Ramón Tasende, dejaron entre otros, muy bien trillado el camino por donde debían transitar los actuales dominadores, de una de las pruebas más espectaculares del calendario atlético.

 

       LO QUE VENIA POR DETRAS

Sería a partir de los años de 1980, cuando la presencia española en el ranking europeo, es cada vez más sólida, siendo solicitada su presencia en los más importantes meetings internacionales. La guardia de honor, de este nuevo grupo de campeones, lo presiden los medio-fondistas José Luis González, José Manuel Abascal, Anacleto Jiménez, Manuel Pancorbo, Isaac Viciosa, Juan Carlos Higuero, José Antonio Redolat, que en sus esporádicas incursiones en esta prueba, dejaron constancia de que el medio fondo, es perfectamente compatible con los 5000 metros.

 

LOS GRANDES FONDISTAS DE LOS AÑOS 1960 -1970

 

Mariano Haro y Javier A.Salgado   Antonio Amorós
Mariano Haro y Javier A.Salgado Antonio Amorós

 

Pero lo que vino por detrás, y no solo en España, fue una nueva y complicada etapa. Ya plenamente asumido y aceptado el profesionalismo en todas sus vertientes, la imposición de los sponsors a los organizadores, y las exigencias de las cadenas de televisión cada vez más ávidas de ofrecer gestas espectaculares a sus teleespectadores, obligan en muchos casos, a la utilización de métodos que van en contra de la pureza del deporte.

 

A todo ello debe unirse la participación de los atletas liebre profesionales y los oscuros temas de la farmacología, que tienen un alto riesgo. Es verdad que todo ayuda a la mejora de los registros, pero el precio de todo ello, conlleva a situaciones muy peligrosas. Es verdad que los organismos internacionales intentan cortar de raíz, pero no siempre lo consiguen. El agotamiento prematuro de muchos atletas, no solo acorta su actividad competitiva, sino que incluso pueden dañar su salud en algunos casos.

 

Centrándonos en nuestro país, huelga decir nombres, ni señalar a nadie. El tema es internacional, y el tiempo es quien da y quita razones, que inevitablemente pondrá las cosas en su justo punto. Presuntamente nuestro atletismo esta limpio y nada que reprochar a nadie.

 

Actualmente el récord español absoluto, pertenece al atleta africano, nacionalizado español Aelemayehu Bezabeh, con una marca de 12:57,25 alcanzado en Oslo elde junio de 2010, registro que ya entra en los altos niveles internacionales.

 

Referentes históricos olímpicos y mundiales

Mejor marca siglo XX

Haile Gebrselassie

ETH

12:39,36

Helsinki

13-06-1998

Mejor marca siglo XXI

Kenenisa Bekele

ETH

12:37,35

Hengelo

31.05.2004

1º Campeón olímpico

H. Kolehmainen

FIN

 14:36,6

Estocolmo

10-07-1912

1º Récord Mundial

H.Kolehmainen FIN 14:36,6 Estocolmo 10-07-1912

1º Récord Olímpico

H.Kolehmainen FIN 14:36,6

Estocolmo

10-07-1912
           

 

                                           EL MAS GRANDE DE TODOS EN LA ÉPOCA MODERNA

 

                                                                                                                          El etiope Haile Grebrselassie 

              El etiope Haile Grebrselassie

         
Los 10 mejores atletas internacionales “All Time”

Kenenisa Bekele

12:37,35

KEN

Hengelo

31-05-2004

Haile Grebrselassie

12:39,36

ETH

Helsinki

13-06-1998

Daniel Komen

12:39,74

KEN

Bruselas

22-08-1997

Eliud Kipchoge

12:46,53

KEN

Roma

02-07-2004

Dejen Gebremeskei 12:46,81 ETH París 07-07-2012

Sileshi Sihine

12-47,04

ETH

Roma

02-07-2004

Hagos Bebrhiwitet 12:47,53 ETH Roma 06-07-2012
Isiah Kiplangat Koech-Songok 12:48,66 KEN París 06-07-2012

Isaac Kiprono

12:48,66

KEN

Bruselas

18-08-2006

Yenew Alamirew 12:48,77 ETH París 06-07-2012

 

       
         
Cronología de Campeones Olímpicos

Atenas

1896

No se celebraron

-------

-------

París

1900

            “          “

     -------

    -------

Sant Louis

1904

            “         “

-------

-------

Londres

1908

            “        “

------

-------

Estocolmo

1912

Hannes Kolehmainen

14:36,6

FIN

Amberes

1920

Joseph Gillemot

14,55,6

BEL

París

1924

Paavo Nurmi

14:31,2

FIN

Ámsterdam

1928

Ville Ritola

14:38,0

FIN

Los Ángeles

1932

Lauri Lehtinen

14:30,0

FIN

Berlín

1936

Gunnar Hoeckert

14:22,2

FIN

Londres

1948

Gastón Reiff

14:17,6

BEL

Helsinki

1952

Emil Zápotek

14:06,6

CZE

Melbourne

1956

Vladimir Kuts

13:39,6

URS

Roma

1960

Murray Halberg

13:43,4

NZL

Tokio

1964

Robert Shul

13:48,8

USA

Méjico

1968

Mohamed Gammoudi

14:05,5

TUN

Munich

1972

Lasse Virén

13:26,4

FIN

Montreal

1976

Lasse Viren

13:24,8

FIN

Moscú

1980

Miruts Yifter

13:20,91

ETH

Los Ángeles

1984

Said Aouita

13,05,59

MAR

Seúl

1988

John Ngugi

13,11,70

KEN

Barcelona

1992

Dieter Baumann

13:12,52

GER

Atlanta

1996

Vénuster Niyongabo

13,07,96

BUR

Sidney

2000

Mamo Wolde

13:3649

ETH

Atenas

2004

Hicham El Gerrouj

13:14,39

MAR

Pékin

2008

Kenenisa Bekele

12:57,82

ETH

Londres

2012

Mohamed Farah

13:41,66

ENG

Rio de Jeneiro 2016 Mohamed Farah  13:50,38  ENG 
       
Los 10 mejores atletas españoles “All Time”

Aelemayehu Bezabeth

12:57,25

Oslo

04-06-2010

Alberto García

13:02,54

Roma

29-06-2001

Jesús España

13:04,73

Mónaco

22-07-2011

Enrique Molina

13:07,34

Estocolmo

07-07-1997

José Rios

13:07,59

Estocolmo

01-08-2000

Anacleto Jiménez

13:08,30

Roma

05-06-1997

Manuel Pancorbo

13:08,44

Roma

14-07-1998

Isaac Viciosa

13:09,63

Roma

14-07-1998

Juan Carlos de la Osa

13:09,84

Huelva

20-06-2006

Fco. Javier Alves

13:11,01

Londres

28-07-2006

Listados cerrados el 17 de agosto de 2017

Fuentes de información:


Archivos de la Real Federación Española de Atletismo 
RFEA 

Libros de la Asociación Española de Estadísticos de Atletismo  AEEA

Libro de José Corominas

Listados de la International Athetic Foundation   IAAFBúsqueda por Internet

Traducciones por  Anna Martí

Documentación propia                                                                                              

                                                                                                                                           Julio de 2013