REFERENTES HISTÓRICOS DE 800 METROS LISOS-HOMBRES

 

SUS ORÍGENES MÁS REMOTOS

 

 

Como siempre ha sucedido en casi todas las pruebas, los primeros movimientos se desarrollan en las islas británicas alrededor de la década de 1840-1850, promovidos por los atletas profesionales. La primera actuación registrada en los archivos de los estadísticos de la época, corresponde al británico John Leyland, cuando alcanzó en Londres un tiempo de 2:01,0 el día 01-11-1847. Estas competiciones siempre eran disputabas, sobre la distancia de 880 yardas. (880 y. = 804,62 m).

 

No sería hasta llegar al año 1857, cuando un atleta amateur inscribiría por primera vez su nombre, en los listados oficiosos de la época. Se trata del inglés J.Blackwood con una marca de 2:05,0 en 880 yardas, el día 25-04.1857 en la pequeña población de Addiscome, situada en el sector sur de Londres, sobre una precaria pista de tierra.

 

En general esta supremacía de los atletas británicos, perduró hasta el año de 1867, cuando otro inglés James Nutalli, registra una marca de 1:55 ¾ en la ciudad de Manchester el día 11-08-1867 prueba medida también por yardas. A partir de esta época, con la regulación de asociaciones y clubs atléticos, se fueron oficializando las medidas métricas, como así mismo el status entre atletas profesionales y atletas amateurs.

 

Charles Kilpatrick 
Charles Kilpatrick
en 1895

El dominio y alternancia en la mejora de mejores marcas, fue absoluto por parte de los atletas británicos, hasta que la aparición del americano Lawrence E. Myers, en Nueva York, el día 17-07-1880 con un registro de 1:56 1/8, se produce el primer paso para el cambio de supremacía de esta prueba, que pasa a poder de los atletas de Estados Unidos con un dominio acaparador, que se consolida con la mejor marca del Siglo XIX, a cargo de Charles Kilpatrick (USA), con una gran marca de 1:53, 3/5 alcanzada en Nueva York el 29-09-1895.

 

Las pistas de competición igual podían ser de tierra dura, césped o por los muchos caminos vecinales, que se esparcían entre los verdes prados de los países británicos.

 

Hay que hacer mención que el mejor europeo, fuera de la Gran Bretaña, fue el italiano Emilio Lunghi, al cual se le cronometró un tiempo de 1:52,8 en Montreal el día 13-09-1909.

 

LOS 800 METROS EN LOS JUEGOS DE ATENAS DE 1896

 

Es a partir de la aparición del Comité Olímpico Internacional (COI) el día 23-06-1894 en Atenas, cuando todos los movimientos atléticos encuentran el tutelaje oficial, que hasta entonces no tenían. Fue a instancias del barón Pierre de Coubertín, en su afán por recuperar los Juegos Olímpicos de la Antigüedad, cuando se elige al primer presidente del CIO, en la persona del griego Demetrius Vikelas, el cual cedería su cargo, dos años más tarde, al propio Pierre de Cubertín una vez finalizados los Juegos de Atenas de 1896.

 

 El australiano Teddy Flack,
El australiano Teddy Flack,
primer campeón olímpico
en Atenas 1896

Con la organización de los Juegos Olímpicos de Atenas de 1896, de la Era Moderna, aparece la primera prueba medida por el sistema métrico, cuando el australiano Teddy Flack consigue el “Primer Título Olímpico”, al imponerse en los 800 metros lisos, con un tiempo de 2:11,0, registro que habla por sí solo, de la gran diferencia que existía, entre los atletas anglosajones y los del resto del mundo.

 

Como dato anecdótico, se tiene que decir que previamente se disputaron dos semifinales, con la participación de 4 y 5 atletas, en las cuales solo se clasificaban los dos primeros de cada serie.

 

La primera final olímpica, como queda explicado, la ganó el australiano Teddy Flack con 2:11,0, seguido por el húngaro Nandor Dáni con un tiempo de 2:11,8, y del griego Dimitros Golemis con 2:28,0. El otro finalista, el francés Albin Lemusiaux, se retiró antes de comenzar la prueba, optando por participar en la prueba del marathón.

 

Esta floja participación, refleja con toda nitidez la precariedad de atletas que existía, en aquel tiempo, en una prueba que con el paso de los años, sería considerada como una de las más emblemáticas del calendario olímpico. Se debe mencionar, que a pesar de la presencia de tan solo 14 países, estos Juegos fueron considerados, como los de mayor participación internacional, jamás conocida en un evento deportivo.

 

LA CONSOLIDACIÓN DEL 800 METROS EN EL SIGLO XX

 

James Lightbody, campeón 
James Lightbody, campeón
olímpico en Sant Louis-1904

Dentro del histórico de esta disciplina, se tiene que mencionar al primer atleta en bajar de los dos minutos, honor que correspondió al americano James D. Lightbody, un gran referente de esta época, al conseguir el Oro Olímpico en los Juegos de Sant Louis de 1904, con una marca de 1:56,0. Pero no sería hasta el año 1912, cuando se reconocería oficialmente por primera vez, una plusmarca mundial, cuando otro americano James E. Meredith, ganaba la Medalla de Oro, en los Juegos de Estocolmo de 1912 con una marca de 1:51,9.

 

Hay que hacer mención que el mejor europeo, fuera de la Gran Bretaña, fue el italiano Emilio Lunghi al que se cronometró un tiempo de 1:52,8 en Montreal el 13-09-1909.

 

Se tiene que dejar constancia, que con motivo de estos Juegos, se constituyó la primera Federación Internacional de Atletismo (IAAF), nombrándose en su primer Congreso, celebrado en Estocolmo el 17-07-1912, al sueco Sigfried Edström, como primer presidente.

 

Una vez consolidados, tanto el Comité Olímpico (COI) como la Federación Internacional (IAAF) para controlar todos los movimientos atléticos, estos se vinieron abajo, por la explosión de la Primera Guerra Mundial, que paralizó toda la actividad deportiva con las consecuencias negativas que esto comportaba.

 

No sería hasta los Juegos de Amberes de 1920, cuando estos reemprenden su normal actividad, y donde en todas las pruebas se acusarían este obligado y triste paréntesis. En estos Juegos hizo su aparición por primera vez el atletismo español, con un equipo formado por 13 atletas, entre los cuales figuraba Miguel García Onsalo, único participante en los 800 metros, que fue eliminado en una de las series previas.

 

Thomas Hampston, campeón 
Thomas Hampston, campeón
olimpico en Los Angeles-1932

Se tuvo que esperar hasta los Juegos de Los Ángeles de 1932, cuando los registros en los 800 metros, empiezan a tener un cierto relieve, cuando el británico Thomas Hampston, se convierte en el primer hombre en romper la barrera del 1:50,0 al conseguir un registro de 1:49,7.

 

Pero seguido después de los Juegos de Berlín de 1936, donde el americano Jhon Woodruff consigue una mediocre marca de 1:52,9, otra vez los Juegos sufren el segundo paréntesis de su historia, igualmente motivado por la Segunda Guerra Mundial, que esta vez paralizaría todos los movimientos mundiales, durante un periodo de 12 años, hasta los Juegos de Londres de 1948.

 

Posiblemente estos Juegos disputados en la capital inglesa, sean considerados como uno de los más brillantes de la historia hasta este momento, y el trampolín que lanzaría hacía lo más alto al atletismo mundial. En Londres, se contempló la figura del primero de los grandes especialistas de 800 metros, el norteamericano Malvin Whitfield, ganador con un nuevo record olímpico de 1:49,2 gesta que repetiría en los siguientes Juegos de Helsinki de 1952 con el mismo registro.

 

LOS ATLETAS MÁS GRANDES DE ESTA PRUEBA

 

La sucesión de nombres en esta etapa histórica, todavía con pistas de ceniza, empieza con los americanos Thomas Courtney, Arnold Sowell y James Ryun, los australianos Peter Snell y Ralph Doubell, sueco Audun Boysen y el belga Roger Moens que fueron la avanzadilla de lo que pronto vendría por detrás.

 

Los nombres relevantes, ya con las modernas pistas sintéticas, fueron el cubano Alberto Juantorena, el italiano Marcello Fiasconaro, los ingleses Sebastían Coe y Steve Ovett, el noruego Vebjorn Rodal o el brasileño Joaquín Cruz, que sin duda fueron la antesala de la época de los atletas africanos, que dominarían posteriormente todas las tablas de mejores marcas mundiales, por mediación de keniatas Paul Ereng ,William Tenui, Wilson Kipketer y David Rudisha, el actual plusmarquista mundial, desde los Juegos de Londres, de 2013.

 

 Rudolf Harbig, récord
Rudolf Harbig, récord
mundial en 1939

Cuando se habla de la historia de esta espectacular prueba, no se puede omitir el nombre del alemán Rudof Harbig, el cual en un festival disputado en Milán el 15-07-1939 asombra al mundo con un estratosférico registro de 1:46,6 que se mantendría imbatible durante 16 años, cuando el belga Roger Moens, supera esta marca al lograr un tiempo de 1:45,7 en el estadio Bislett de Oslo, el 09-08-1955.

 

Se da la curiosa circunstancia de que ambos atletas, fueron entrenados por el mismo preparador, el alemán Woldemar Gerschler, considerados el gurú del medio fondo mundial, que tan bien conocen algunos atletas españoles de esta época, entre los cuales se encuentra el autor de este documento, que hicieron de la ciudad de Friburgo, una parada obligatoria en sus giras atléticas.

 

LOS PRIMEROS MOVIMIENTOS EN ESPAÑA

 

Si bien es verdad que los primeros movimientos atléticos en España empezaron a finales del Siglo XIX, con una carrera a pié, entre Barcelona -Sarriá - Barcelona, el día 09-12-1898,.igualmente es cierto, que estos no tuvieron el control riguroso y necesario para contrastar la veracidad de algunos registros.

 

Sería en el Siglo XX , cuando tanto en Madrid, Barcelona y Euskadi, se organizaban diferentes festivales atléticos, pero con numerosas dudas sobre sus resultados. En una de estas reuniones celebradas en Barcelona, el atleta Francisco Cruzate alcanzaba una marca de 2:41,2 en el hipódromo barcelonés, el día 25-11-1907, considerada posteriormente, como la mejor de esta primera década de siglo.

 

Pedro Prat en 1915 
Pedro Prat en 1915

En los años de 1910 - 1920 las cosas ya van tomando una cierta veracidad, con un control de las marcas más riguroso, dado que tanto en las regiones de Castilla, Cataluña y Euskadi, empiezan a proliferar las competiciones atléticas, y con ello la aparición de nuevos directivos como Hans Gamper, primer presidente del F.C.Barcelona, de Alberto Maluquer y del Alcalde Barcelona, el Dr. Bartolomé Robert, en lo que se refiere a la ciudad Condal, dando un gran impulso a las carreras a pié.

 

En el resto de España igualmente siguen apareciendo personalidades que impulsan el deporte en general y al atletismo en particular. Un hombre que surge inesperadamente fue el gerundense Pedro Prat, que en su momento, poseyó todos los récords nacionales desde el 800 hasta el maratón.

 

Pedro Prat no solo fue un gran atleta, sino también un activo directivo, que incentivó nuestro deporte organizando numerosas competiciones De todos es sabido que en aquella época, aún no existía la federación española, pero si la catalana, que fue fundada en Barcelona el 02-09-1915, la cual fue supervisando todo lo realizada hasta entonces y dando oficialidad tanto a las marcas, como a los festivales organizados.

 

Pero si tenemos que buscar la consolidación del 800 metros en nuestro país, esta la encontraremos durante el curso de la década de 1920, cuando el atleta catalán Miquel Palau consigue en Tolosa un tiempo de 1:58,4 marca en aquellos tiempos, de una cierta consideración.

 

Juan B.Adarraga en 1949 
Juan B. Adarraga en 1949

Curiosamente la mejor marca en los años 1930 lograda por Luis Pratmarsó de 1.58,4 en Barcelona, el 09-05-1936 iguala la mejor de la década anterior de Miquel Palau, lo que evidencia un cierto retroceso en la cronología de esta prueba. Pero aquí, no debemos olvidar los quebrantos ocasionados por nuestra cruenta Guerra Civil, que incidió negativamente en todo el deporte español, y en el nuestro en particular.

 

No obstante los graves problemas que nuestro deporte tenia por delante, se supo encontrar la dirección adecuada, gracias al trabajo y al entusiasmo de un reducido grupo de practicantes, que luchando contra muchos inconvenientes, fueron capaces de crear un referente y un estímulo para las nuevas promociones. Los nombres de José M. Pérez de Petinto, Juan Bautista Adarraga, Manuel Macías, Agustín Arxé y Enrique Piferrer, siempre serán recordados entre otros, como los pioneros de esta prueba, durante la década de 1940.

 

EL DESPEGUE DE LOS 800 METROS ESPAÑOL

 

No sería hasta medianos de 1955, cuando se empiezan a recoger los frutos que dejaron sembrados los anteriormente citados, en década anteriores. Con la estabilización de la sociedad española, empiezan a sobresalir con marcas muy notables, los nombres del gallego Julio Castro, los madrileños Manuel Macias, Julio Gómez Almazán, y Manuel G. Cabrera, el vizcaíno Cesáreo, Marín, el guipuzcoano Francisco Celarian, los salmantinos Elias Reguero, Atilano Amigo, junto con los catalanes José María Giménez y Tomás Barris.

 

 Tomás Barris en 1957
Tomás Barris en 1957

En esta década se conseguiría por primera vez, una marca inferior a 1:50,0, cuando Tomás Barris consigue romper esta barrera en Barcelona, con un tiempo de 1:49,9 el día 28- 07-1957, registro que lograría mejorar en Estocolmo (1:49,6) en 1958 y San Sebastían (1:49,0) también en 1958, hasta dejarla fijada en 1:48,7 en Barcelona, el día 12-09-1959, registro que fue considerado como el mejor de esta década.

 

Posiblemente es en este momento, cuando empieza el despegue definitivo del medio fondo español, con la continua aparición de destacados de atletas, que mejoran todos los listados de marcas y récords. Es un carrusel muy amplio de nombres en los que destacan entre otros, el aragonés Alberto Esteban, Jorge González Amo estos dos todavía (en pistas de ceniza), Colomán Trabado, Roberto Parra, Fermín Cacho, José Arconada, Tomás de Teresa, Luis Javier González, Antonio Paez, Andreu Ballvé, José A. Redolat, todos ellos con relevantes marcas que enriquecen el nivel de esta espectacular prueba, en las últimas décadas del pasado Siglo XX.

 

En el nuevo milenio de 2013, la progresión de marcas en el listado nacional no se detiene. Los nombres de Antonio Reina, Eugenio Barrios, Arturo Casado, Manuel Olmedo, Luis Alberto Marco y el sevillano Kevin López entre otros continúan comandando la progresión de esta prueba.

 

La espectacular plusmarca nacional de 1:43,74 del mencionado Kevin López, alcanzado en Mónaco el 20-07-2012,deja la evidencia de que el medio fondo español, es actualmente admirado y respetado en todo el concierto atlético de europeo.

 

LOS TRES DOMINADORES DEL 800 METROS EN ESPAÑA

 

 Kevin López  Arturo Casado Antonio Reina 
Kevin López Arturo Casado Antonio Reina

 

Referentes históricos, olímpicos y mundiales
Mejor marca siglo XIX *Charles Kilpatrick USA 1:53,2/5 New York 21-09-1895
Mejor marca siglo XX Wilson Kipketer DEN 1:41,24 Zürich 13-08-1997
Mejor marca siglo XXI David Rudisha KEN 1:40,91 Londres 09-08-2012
1º Campeón Olímpico Teddy Flack AUS 2:11,0 Atenas 09-04-1896
1º Récord mundial James E. Meredith USA 1:51,9 Estocolmo 08-07-1912

* (Tiempo sobre 880 yardas = 804,68m )

 

Cronología de todos los campeones olímpicos de la Era Moderna

Atenas

1896

Teddy Flack

AUS

2:11,0

París

1900

Alfred Tysoe

GBR

2:01,2

Sant Louis

1904

James D.Lightbody

USA

1:56,0

Londres

1908

Melvin Sheppard

USA

1:52,8

Estocolmo

1912

James Meredith

USA

1:51,9

Amberes

1920

Albert Hill

GBR

1:53,4

París

1924

Douglas Lowe

GBR

1:52,4

Amsterdam

1928

Duglas Lowe

GBR

1:51,8

Los Ángeles

1932

Thomas Hampson

GBR

1:49,7

Berlín

1936

John Woodruff

USA

1:52,9

Londres

1948

Malvin Whitfield

USA

1:49,2

Helsínki

1952

Malvin Whitfeld

USA

1:49,2

Melbourne

1956

Thomas Courtney

USA

1:47,75

Roma

1960

Peter Snell

NZL

1:46,3

Tokio

1964

Peter Snell

NZL

1:45,1

Méjico

1968

Ralph Doubell

AUS

1:44,3

Munich

1972

David James Wottle

USA

1:45,86

Montreal

1976

Alberto Juantorena

CUB

1:43,5

Moscu

1980

Steve Ovett

GBR

1:45,40

Los Ángeles

1984

Joaquim Cruz

BRA

1:43,00

Seúl

1988

Paul Ereng

KEN

1:43,45

Barcelona

1992

William Tanui

KEN

1:43,66

Atlanta

1996

Vebjorn Rodal

NOR

1:42,58

Sidney

2000

Nils Shumann

GER

1:45,08

Atenas

2004

Yuriy Borzakovskiy

RUS

1:44,45

Pekín

2008

Wilfred Bungei

KEN

1:44,65

Londres

2012

David Rudisha

KEN

1:40,91

    Rio de Janeiro 2016 David Rudisha KEN 1:42,15

LOS TRES MEJORES ATLETAS MUNDIALES

 

 David Rudisha  Sebastian Coe  Wilson Kipketer
David Rudisha Sebastian Coe Wilson Kipketer

 A partir del año 1969, todos los registros se realizarón sobre pistas sínteticas

 

Las 10 mejores marcas mundiales “All Time”

 

David   Rudisha KEN 1:40,91 Londres 09-08-2012
Wilson Kipketer DEN 1:41,11 Colonia 24-08-1997
Neil Amos BOT 1:41,73 Londres 09-08-2012
Sebastian Coe GBR 1:41,73 Florencia 10-06-1981
Joaquim Cruz BRA 1:41,77 Colonia 26-08-1984
Abubaker  Kaki Khamis SUD 1:42,23 Oslo 04-06-2010
Sammy Koskei KEN 1:42,28 Colonia 26-08-1984
Winfred Bungei KEN 1:42,34 Rieti 08-09-2002
Mohamed Aman ETH 1:42,37 Bruselas 06-09-2013
Yuriy Borzakovsky RUS 1:42,47 Bruselas 24-08-2001

 

Mejores atletas españoles por décadas
1900 - 1909 Francisco Cruzate 2:41,2 Barcelona 25-05-1907
1910 - 1919 Pedro Prat 2:04,6 Barcelona 19-03-1916
1920 - 1929 Joaquin Miquel 1:58,4 Tolosa 22-07-1928
1930 - 1939 Luis Pratmarsó 1:58,4 Barcelona 09-05-1936
1940 - 1949 Juan B. Adarraga 1:55,8 Madrid 20-05-1948
1950 - 1959 Tomás Barris 1:48,7 Barcelona 12-09-1959
1960 - 1969 Alberto Esteban 1:47,4 Budapest 14-09-1966
1970 - 1979 Andreu Ballbé 1:46,59 Zürich 10-07-1976
1980 - 1989 Colomán Trabado 1:45,15 Oslo 21-07-1984
1990 - 1999 Luis Javier González 1:44,84 Salamanca 27-07-1993
2000 - 2009 Antonio Reina 1:43,83 Madrid 21-09-2002

2010 - 2019

2010 - 2019

Kevin López

Saül Ordoñez

1:43,74

1:43,65

Mónaco

Mónaco

20-07-2012

20-07-2018

 

Los 10 mejores atletas españoles  de todos los tiempos

Saül Ordoñez

Kevin López

1:43,65

1:43,74

Mónaco

Mónaco

20-07-2018

20-07-2012

Antonio Reina

Manuel Olmedo 

1:43,83

1:44,56 

Madrid

Barcelona 

21-09-2002

22-07-2011 

Arturo Casado

1:44,74

Rieti

29-08-2010

Luis Javier Gónzalez

1:44,84

Salamanca 27-07-1993

Eugenio Barrios

1:44,84 Rieti 27-08-2006

Roberto Parra 

1:44,97 

Madrid  02-06-1996 

Tomás de Teresa

1:44,99

Sevilla

30-05-1990

Álvaro de Arriba

1:45,06

Huelva 08-06-2018

 

 

   

 

     

 Listados cerrados el el dia 24 de Julio de 2018 

 

Fuentes de información:

Listados de la Federación Internacional de Atletismo  IAAF
Libros de la Asociación Española de Estadísticos de Atletismo  AEEA
Búsqueda por Internet
Traducciones per Anna Martí
Archivos de la Real Federación Española de Atletismo  RFEA
Documentación propia 

                                                                                                                                                                                Junio de 2018