REFERENTES HISTORICOS DE 200 METROS FEMENINO 

UN COMPLICADO RECONOCIMIENTO

 

Si intentamos buscar los orígenes de la prueba de los 200 metros femeninos, nos introducimos en un laberinto bastante complicado, para encontrar la veracidad del porque nuestras féminas, no tuvieron un reconocimiento oficial hasta 1928 en el ámbito internacional y hasta 1962 en el entorno del atletismo español.

 

Se tiene que señalar que ya en el “Juegos de la Antigüedad”, las mujeres tenían un espacio reservado para ellas, siempre diferenciadas de los hombres, donde solían practicar sus desafíos atléticos. Cuando todo parecía estar en una cierta normalidad, la decisión del Emperador romano Teodosio I, los abolió para considerarlos unos juegos paganos. A todo esto siguió un largo silencio que duro 12 Siglos, retomándose en 939 d.c. con muy limitadas disciplinas.

 

Si nos trasladamos a mediados del siglo XIX encontramos referencias de algunos movimientos en Alemania donde las mujeres podían competir en alguna competición. En cualquiera de estos periodos, tan abismalmente separados por el tiempo, siempre encontraremos un referente de una prueba de velocidad para las mujeres.

 

Con la instauración de los Juegos de la modernidad, el Barón Pierre de Coubertin el alma de los mismos, se negó rotundamente al hecho que la mujer practicara cualquier modalidad atlética, para ser fidel a los principios de los “Juegos de la Antigüedad”.

 

 La extraordinaria Fanny Blankers-Köen

       La extraordinaria Fanny Blankers-Köen

  

Hasta los Juegos de Ámsterdam de 1928, ya con el cambio de presidente del CIO y presionados por la voz popular en todos los ámbitos internacionales, decidieron por fin programar cinco pruebas, entre las cuales, no estaban los 200 metros lisos.

 

Y así continuó hasta 1948, donde el atletismo encuentra su referente oficial, con motivo de los Juegos Olímpicos de Londres, donde apareció la holandesa voladora Fanny Blankers-Koén, la mítica atleta que ganó cuatro medallas de oro, entre ellas la de 200 metros lisos, estableciendo el primer récord olímpico y mundial, y convirtiéndose así mismo, como el primer referente de esta prueba de la Era Moderna.

 

LA ÉPOCA DORADA DE ESTA ESPECIALIDAD

 

Una vez conseguido el reconocimiento oficial y olímpico, nuestras mujeres no renunciaron a su obstinación para consolidar los 200 metros. Convirtiendo esta prueba en una disciplina cada vez más competitiva y atractiva, lo cual atrajo la aparición de nuevas estrellas de la velocidad en los listados internacionales.

 

Pero no sería hasta las décadas de 1970 a 1990 cuando los 200 metros adquirieron su mayoría de edad, con las atletas del Este europeo, especialmente de la parte oriental de Alemania. Fue tan agobiante la cantidad de plusmarcas conseguidas por sus atletas, que no en balde, todas las miradas del mundo se dirigieron hacia este lugar de Europa. Todavía hoy en las tablas de “All Time” veremos atletas que continúan intocables.

 

Los nombres de Stanislava Walasievicz, Marita Kock, Heike Drechsler, Maries Göhr, Silke Gladis-Möller, Katrin Krabbe, Renata Stecher que entre muchas otras, ocuparon un espacio de difícil acceso, durante dos decenios para las atletas occidentales, a la vez que levantaron todas las sospechas, sobre los métodos usados en aquel misterioso rincón de la Alemania Oriental y en otros países, bajo la influencia política y mediática, que regía en esta zona de Europa Oriental.

 

 Marion Jones  Allyson Felix
Marion Jones Allyson Felix

 

Con los nuevos sistemas de equipamientos y preparación, rápidamente, las atletas de Estados Unidos como asi mismo de las islas del Caribe y también de la Europa Occidental, van a acortar la distancia que los separaba de aquellas figuras imbatibles de las décadas precedentes, naciendo unos nuevos y espectaculares duelos, donde nombres como los de Marión Jones, Valerie Brisco-Hooks, Marlene Ottey, Shelly-Ann Fraser, Allyson Felix, Verónica Campbell o Gwen Torrence, hacían las delicias de todos los espectadores del mundo, por la incertidumbre de sus resultados y sus espectaculares registros, que poco a poco hacían olvidar la etapa oscura de las alemanas orientales.

 

Florence Griffith en los Juegos de Seúl de 1988 

Florence Griffith en los Juegos de Seúl de 1988

 

Pero toda la bonanza que se registró después de la desaparición de este colectivo, sus actuaciones quedaron en evidencia, cuando la extravagante y espectacular atleta norteamericana Florence Griffith-Joyner, apareció en escena en los Juegos de Seúl de 1988, donde ganó 3 medallas de oro en los 100 y 200 metros, relevos 4x100 y una de plata en los relevos de 4x400.

 

Pero sobre todo por su espectacular victoria en los 200 metros, batiendo el récord mundial y olímpico con una marca estratosférica de 21,34 según, lo cual volvió a encender todas las alarmas y sospechas, de lo aconteció en la etapa de las atletas de la Alemania del Este. Un registro, que todavía hoy sigue representando la plusmarca mundial después de 25 años, a pesar de las muy directas acusaciones de un presunto dopaje.

 

Esta singular atleta murió a los 38 años de forma imprevista por un ataque cardíaco en su propio domicilio de Laguna Beach en California. Todavía a día de hoy posee la plusmarca mundial de 100 metros con 10,49, los 200 metros con 21,34 y la de relevos de 4 x 100 con 41,37 seg., pero las sombras de la farmacología, igualmente siguen vigentes.

 

MIENTRAS TANTO QUE SUCEDÍA EN ESPAÑA

 

Después de unos prometedores comienzos en la primera mitad de los años 1930 nuestras mujeres superando todas las adversidades, que en aquella época eran de ámbito mundial, no dieron su brazo a torcer creando el primer referente español, con la organización de tres campeonatos de España con una aceptable representación.

 

Era la época de Aurora Vila, las hermanas Rosa y Dolores Castelltort, Ana Tugas, Margot Moles, María Morros, Lucinda Moles, Emilia Trepat, María Luisa Oliveras, Rosa Raventós, Carmen Sugrañes, Carmen Ribé que entre otras, si pueden ser consideradas como los referentes de este movimiento femenino en España.

 

LAS AUTENTICAS PIONERAS DEL ATLETISMO FEMENINO

 

Grupo de atletas en los Campeonatos de España del año 1932 en el barcelonés Estadio de Montjuic 

Grupo de atletas en los Campeonatos de España del año 1932 en el barcelonés Estadio de Montjuic

 

Sesión de masajes sobre el césped   Rosa Castelltort. La faldita no era ninguno 
Sesión de masajes sobre el césped
de Montjuic en 1932
Rosa Castelltort. La faldita no era ningun
obstáculo para ganar la prueba de velocidad

 

UN OBLIGADO PARÉNTESIS

 

Cuando más felices se las prometían vino el estallido motivado por la Guerra Civil Española con lo cual se paralizaron todas las actividades atléticas. Para los hombres hasta el año de 1940, pero para las mujeres hasta 1962, que por más "inri", se encontraron con un increíble veto por parte de las autoridades españolas, en la persona de Pilar Primo de Ribera, que prohibió todo tipo de actividad atlética femenina.

 

Cómo sucedió en los inicios de los años 1930, otro pequeño grupo de entusiastas atletas, aparecieron como Elena Fumadó, María Teresa Baylina, María Luisa Consegal, Isabel Montañá, Nuría Astray, Ana María Molina, las cuales entre otras muchas atletas, siempre luchando contra corriente, comenzaron con unas aisladas actuaciones, que con el pasar del tiempo y viendo lo que sucedía en el exterior de nuestro país, consiguieron, con su esfuerzo y tenacidad, el milagro de ver la luz verde, para ser reconocidas por las autoridades políticas y por la propia Federación Española.

 

El primer Campeonato de España se organizó en 1962, con un retraso de cerca de 40 años en relación con el debut de las mujeres en unos Juegos Olímpicos (Ámsterdam de 1928) en contraste con los hombres que lo hicieron con 14 años. 

 

PROTAGONISTAS DEL DESPEGUE DE LOS 200 METROS

 

Las podemos considerar dentro de los años 1980-2000, como las protagonistas del despegue de esta prueba, donde aparece nuevamente la inigualable Sandra Myers junto con Cristina Pérez, María Luisa Orobia, Blanca Miret, Teresa Rioné, Blanca Lacambra, Maria Elena Souto, Rosa Colorado las hermanas Montserrat y Gloria Pujol, Emma Albertos, Glory Alozie, María José Martinez G, Josefina Salgado, las cuales dejaron una sólida base para el futuro de esta prueba, a la vez que recuperaban parte, del abismal retraso con Europa.

 

 Belén Recio Estela García
Belén Recio Estela García

 

A partir del año 2000 hasta 2013 una nueva constelación de estrellas recogen el testigo de sus antecesoras con un continuo cambio de lugares en el rànking nacional, lo cual ayuda a dignificar cada vez más esta prueba, con los nombres de Julia Merino, Digna Luz Murillo, Belén Recio, Julia Alba, Norfalia Carabali, y Estela García, que son en definitiva, las que lideran los ránkings actuales de esta disciplina con la esperanza de poder igualar y quizás superar, a sus antecesoras en un futuro muy breve.

 

Referentes históricos olímpicos, mundiales y continentales

Mejor atleta Siglo XX

Florence Griffith

21,34

USA

Seúl

29-09-1988

Mejor atleta Siglo XXI

Allyson Félix

22,16

USA

Helsinki

12-08-2005

1e Record Olímpico

Fanny Blankers-Kaen

24,4

HOL

Londres

05-08-1948

1e  Record Mundial

Fanny Blankers-Kaen

24,4

HOL

Londres

05-08-1948

 

         
Cronología de campeonas olímpicas de la Era Moderna

Londres -1948

Fanny Blankers-Koen

24,4

HOL

Helsinki -1952

Marjorie Jackson

23,7

AUS

Melbourne-1956

Betty Cuthbert

23,5

AUS

Roma - 1960

Wilma Rudolph

24,0

USA

Tokio - 1964

Edith McGuire

23,0

USA

Méjico- 1968

Irena Szewinska

22,50

POL

Munich - 1972

Renate Stecher

22,40

GDR

Montreal- 1976

Bárbel Eckert

22,37

GDR

Moscú - 1980

Bárbel Eckert

22,03

GDR

Los Ángeles-1984

Valerie Brisco-Hooks

21,81

USA

Seúl - 1988

Florence Griffith

21,34

USA

Barcelona- 1992

Gwen Torrence

21,81

USA

Atlanta -  1996

Marie José Perec

22,12

FRA

Sidney - 2000

Marión Jones

21,84

USA

Atenas - 2004

Verónica Campbell

22,05

JAM

Pekín- 2008

Verónica Campbell

21,74

JAM

Londres - 2012

Allyson Felix

21,88

USA

Rio de Janeiro Elaine Thompson 21,78 JAM

 

Las 10 mejores  marcas mundiales “All Time” al aire libre

Florence    Griffith

21,34

USA

Seul

29-09-1988

Marión    Jones

21,62

USA

Johannesburgo

11-08-1998

Dafne Schippers 21,63 HOL Beiging 20-08-2015

Marlene    Ottey

21,64

JAM

Brusselas

13-09-1991

Elaine Thompson 21,64 JAM Beiging 28-08-2015
Allysón Felix 21,64 USA Eugene 30-06-2012

Marita    Kock

21,69

GDR

Chemmitz

10-06-1979

Keike Dreschsler 21,71 GDR Jena 29-09-1986
Grace Jackson 21,71 JAM Seúl 29-09-1988
Marlies Görh 21,72 GDR Erfurt 03-06-1984
Gwen Torrance 21,72 USA Barcelona 15-08-1992
Silke Möller 21,74 GDR Roma 03-09-1987
Verónica Marlies 21,74 JAM Pekín 21-08-2008
         
Las 10 mejores marcas españolas “All Time” al aire libre

Sandra Myers

22,38

Split  YUG

30-08-1990

Cristina Pérez

22,86

Sevilla

01-06-1988

Glory Alozie

23,09

La Laguna

14-06-2001

Estela García 23,11 Tarragona

29-06-2018

Blanca Lacambra

23,19

Lievín  FRA

22-02-1987

Cristina Lara

23,22 Ciudad Real 17-06-2017
Jaël Bestué 23,31 Getafe 22-07-2018

Paula Sevilla

23,33 Getafe 22-07-2018

Belén Recio

23,39 Málaga 29-06-2006

Nana Jacob

23,39 Vitoria 26-06-2016
       

Listados cerrados el día 25 de Julio 2018  

 

Fuentes de información: 

Búsqueda por Internet

Libros de la Asociación Española de Estadísticos de Atletismo  AEEA

Archivos de la Real Federación Española de Atletismo  RFEA

Libros de la Internacional Atlètic Foundation  IAAF

Traducciones por Anna Martí

Documentación propia

                                                                                                                                                         Noviembre de 2013