LO QUE NO HABIA DE HABER SIDO

Hace unos tres meses cumplí 90 años de edad, en los estertores de la revolución republicana en España, dotado con una memoria prodigiosa, allá por los años de 1929 y 30 Mi nacimiento tuvo efecto el día 1 de febrero e 1930 Al cumplir en 1933 los tres años de edad, aquellos recuerdos tan nítidos, me permiten recordar hoy como si fuera ayer, todos los avatares en los que nos vimos asumidos, en una época muy complicada, por todo lo que estaba sucediendo políticamente en Barcelona, mi ciudad de nacimiento, distante tan solo 50 metros de la Iglesia de la Sagrada Familia, en la cual recibí las aguas bautismales y donde transcurrió una parte muy importante de mi vida.

 

guerrilleras
A ver quienes son “las más fuertes”

Mis padres que eran los Conserjes de un edificio modernista de la calle Cerdeña, 345 me dieron la vida en el mismo, situado también a 100 metros de la Sagrada Familia,. pero por avatares de seguridad de la ciudad, muy pronto, nos trasladamos a un nuevo domicilio en la misma calle de Cerdeña, 355 donde nos instalamos hasta los primeros compases de la Guerra Civil Española, y donde viví uno de los episodios mas cruentos de la revolución nacional

Era una época de precariedades, ajustes de cuentas entre ciudadanos, revoluciones, profanación de cementerios de Iglesias, con féretros expuestos al publico con sus momias dentro, asaltos a establecimientos, persecuciones a punta de pistola, la quema de Iglesias con sus reliquias saqueadas i tiradas a la hoguera, situada en la Plaza de San José Oriol, como pude observar personalmente, desde el balcón de mi domicilio, situado en la Calle de la Paja a pocos metros del escenario, que uno no hubiese querido observar nunca.

asaltos
El desbarajuste de los “asaltos”

Otro de los sucesos, que uno nunca hubiese querido ver, sucedió en el triste escenario del Campo de la Bota, allá en el Barrio del Somorrostro, anclado en la misma arena de la Playa de la Barceloneta, donde para nosotros, niños rebeldes donde los haya, no éramos ajenos a las matanzas que se sucedían casi diariamente siendo ajusticiados cientos de personas, en juicios muy severos dictados por los Jurados Populares que se organizaban por cualquier esquina de la ciudad. Este fue uno de los pasos por los cuales fueron asesinato cientos de personas, sin previo aviso.

La vigilancia policial por las calles era brutal con un abuso de autoridad bestial, que no respectaban nada de lo que había sido..Allí no valían las discusiones, a lo más la gran bofetada y a la comisaría, que según les caías bien o mal, te arreaban la gran paliza en el calabozo provisional, y a casita esperando la segunda vez, que esto ya era otro cantar…

fusilamientos

Fusilamientos en el Campo de la Bota

de “ La Barceloneta”

Eran los tiempos de la explosión humana, del estraperlo y del abuso de autoridad de los guardias de turno, que vendían su problemática y nula protección a un determinado tipo de mujeres, a cambio de compartir con ellas las alcobas de sus domicilios. Ya entonces todo era corrupción sin más.

Un espectáculo muy habitual, era la llegada de familiares esperando los trenes, procedentes del Alto Ampurdan, donde no había demasiados  problemas para la adquisición de comida.

El espectáculo sin duda, estaba cuando el tren llegaba a la Estación de Francia, cuando veías a los pasajeros, tirar por las ventanas los paquetes de viandas, aprovechando cuando el tren premeditadamente, disminuía su marcha, hasta parar por completo, y dar tiempo a recoger la mercancía. Hay que decir que si el tren entra en agujas, estabas perdido porque entonces todo lo que uno llevaba encima, era requisado por los guardias y adiós todo el trabajo realizado.

Esta claro que todo lo requisado como lo que no, era fomentar el estraperlo, el cual daba motivo para fomentar las especulaciones, y “el vive como puedas” aunque sea a costa de tu vecino.

                     UNA PARTE DE AQUEL DEPORTE

Barris RAC1En este largo trayecto han ido sucediendo tantos acontecimientos, que enumerarlos cronológicamente, seria una tarea muy difícil dado que hubo de todo. En este mundo deportivo que nos tocó vivir en aquella época, conocí personajes nefastos que jamás hubiera querido conocer, siempre merodeando por pasillos y despachos en busca de una personalidad y sueldo, que afortunadamente jamás llegaron alcanzar.La foto del Rac, esta insertada  el año 16/05/2020.

Si hablamos de clubs especialmente de futbol, nos encontramos con lo mas negro que uno se puede encontrar. Entidades que debieron ser ejemplo para la formación de deportistas, como el F.C.Barcelona, fueron por el contrario el mayor obstáculo, para que florecieran jóvenes deseosos de practicar deporte solo, con la ilusión y orgullo de llevar en sus equipamientos los colores de la entidad de este club..El futbol no les importaba un bledo.

Estos modélicos clubs si querían tener secciones propias los compraban a los intermediarios y asunto acabado. Pero esto si, que nadie los tocara porque entonces eran considerados patrimonio sagrado de los mismos y castigados severamente.

Lógicamente. cuando entras en este laberinto de cosas, a veces sin querer tropiezas con hombres tremendamente ególatras, que sin escrúpulos faltan el respeto aJocs Mediterranis personas muy superiores a ellos. Recuerdo cuando en una asamblea del R.C.D.Español un hombre siempre deambulando por pasillos en busca de un lugar estable de trabajo y algo más, un tal Enrique, Francisco, Daniel, Ivan algo así, en tu segundo apellido, al formularle una pregunta me escupe en la cara con la siguiente frase. Yo con personas de 80 años no hablo, dejándome indefenso…..pero el tiempo corre y con él, las respuestas vienen solas, y así ha llegado la mía” mira lo que son las cosas,” Mi contestación le dice, que ya tengo 90 años en muy buena forma física, puedo correr, saltar y realizar todo tipo de ejercicios de preparación. Tu puedes hacer lo mismo? Lamento mucho el haberte conocido, y sepas además que te considero, como una de las personas más nefastas que haya  encontrado en mi largo camino deportivo, aunque haya sido contra mi voluntad.  

Pero la vida sigue igual para todos, los unos con la cara bien alta y para otros muy baja, para esconder sus ridículos, que han ido sembrando en su paso por la vida.

 

                                                                                            ^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^                

                                                                                                                                                   Baarcelona  Mayo de 2020