COMO SE VALORA CUMPLIR 90 AÑOS DE EDAD

 

No hay duda…El pasado día 1 de febrero de 2020, fue la fecha de mi nacimiento hace 90 años muy preparado para ser competitivo en todos los ordenes de la vida, y la verdad es que estoy más que satisfecho, a pesar de llevar aparejada dos días antes, la muerte de mi hermano Jaime victima de un infarto fulminante de miocardio.

 

Una de las sorpresas más agradables, fue al intentar recuperar el día a día de mi actividad normal, dado que no hay más remedio, que aceptar la realidad, que a veces la vida nos depara.

 

La primera sorpresa proviene de la Federación Española de Atletismo, al dedicarme en su página web, una esplendida entrevista - reportaje realizada por el prestigioso articulista Alfredo Varona, cuyo detalle se puede leer más abajo.

Pero la pregunta que me formulo, es la siguiente: Como es posible que haya hecho tantas cosas en tan corto espacio de tiempo..... Parece imposible, pero no lo es. Mi actividad constante desde mi infancia, con las carreras a pié en la Fiestas Patronales de los barrios de Barcelona, fueron mi primer paso para no alejarme del deporte que marcaría todos los pasos de mi vida.

RETROCEDIENDO EN EL TIEMPO

Fué en la en la década de 1940, una vez finalizado el conflicto belico mundial y antes de los primeros Juegos Olimpicos de Londres de 1948 de la Post-Guerra, en el año 1946, cuando tuve la oportunidad de debutar de forma oficial en una carrera pedestre, que no fué otra que la legendaria prueba de la Jean Bouin de Barcelona, donde estaba programada por primera vez, una carrera reservaba para escolares. Eso lo leí en la portada de un periódico que estaba colgado en el quiosco situado en la Plaza del Pino, a unos 100 metros de mi domicilio de la calle de la Paja.

Solo necesitaba apuntarme en la redacción del periódico “El Mundo Deportivo” organizador de la prueba cuyo local estaba ubicado, en la calle de la Diputación, teniendo que aportar solamente mis datos personales y el nombre del Colegio que debia representar con su nombre, que en aquel momento era la Academia Balmes, situada en la misma Plaza del Pino.

jean bouin 1946 
Llegada de la Jean Bouin en 1946

Raudo como el viento allí acudi, donde me dieron el número del dorsal, y a esperar la hora del pistoletazo de salida, que se efectuó en la Avenida de la Diagonal, esquina con el Paseo de Gracia. estando situado el vestuario, en los locales del Fronton Condal ubicado en este céntrico punto de la ciudad.

 

Interrumpo este redactado, miro hacia atrás y me doy cuenta que ya han transcurrido cerca de 90 años. Como es posible que para mí, la vida haya sido tan corta,.y a la vez tan larga....

Pero si esto no fuera suficiente, la propia Federación Española de Atletismo, comunica a todo el colectivo atlético español, que hoy 1 de febrero de 2020, nuestro compañero y querido amigo Tomás Barris cumple 90 años, a la vez que recibo centenares de felicitaciones, a las cuales ante la imposibilidad de contestar a todos, aprovecho este espacio para agradecerles sinceramente su recuerdo.      

                                                                                                                                   Barcelona, 1 de febrero de 2020