EL MERCADEO DE ATLETAS EN ESCANDINAVIA

 

scandinaviaCuando uno es invitado a un meeting de alto nivel en los países nórdicos, la cuna del medio-fondo mundial, la ilusión siempre esta por encima del profesionalismo escondido, que generan estas competiciones.

 

Los promotores te envían un billete de avión de ida y vuelta desde Barcelona y desde este punto, empiezas a ser utilizado por un sin fin, de personajes que merodean por todos los países escandinavos, incluso también por algunos europeos.

 

Tu llegas allí te pagan todos los alojamiento, viajes por el interior de cada país, y el equivalente a 2 dólares USA, para tus gastos de bolsillos. Pagar más de esta irrisoria cantidad, lleva aparejada la descalificación de por vida, por parte de la Federación Internacional de Atletismo por profesionalidad.

 

En mis primeras y exitosas competiciones, lo primero que me importaba era ganar credibilidad atlética, alcanzando plusmarcas españolas y muchas victorias ante plusmarquistas, olímpicos, mundiales. Mi nombre empezaba a ser requerido por muchas ciudades de toda Escandinavia, a la vez que contemplaba, como mi nombre era utilizado por estos personajes.


bitllets open

Montón de billetes de

avión open

Casualmente un día me dirijo al corresponsal español de la Embajada Española para esta zona de Europa, el recordado Ramón Garriga Marqués, ex atleta y amigo, explicándole los “tejemanejes” que contemplo continuamente, de estos personajes antes mencionados. Llego a la conclusión de que estos tipos tenían establecido, un precio fijo para cada organización que requería mi presencia.

 

Es decir, tu participabas en distintas ciudades, algunas muy próximas la una de la otra, y les cobraban a cada una la cantidad equivalente al desplazamiento desde Barcelona a Escandinavia. Pero cuando mis plusmarcas ya eran de una gran calidad internacional, los organizadores se dirigían directamente a Barcelona, mi ciudad de residencia, las cosas comenzaron a cambiar.

 

En principio yo me compraba el billete de avión ida y vuelta, y ellos solamente me pagarían la mitad del desplazamiento, con un billete de avión open. Estos tickets de avión tienen un año de duración y puedes utilizarlos por kilómetros, para cualquier trayecto de Europa.

 

Para ellos era perfecto, respondiendo positivamente a mis sugerencias Llegó un momento que tenía encima de mi mesa, una gran cantidad de billetes open, de los cuales todavía guardo sus resguardos como recuerdo. Pero el momento de empezar a ganar dinero con mi deporte, sin quebrantar los dictados de Federación Internacional, es cuando utilizando estos billetes, comunico a los organizadores que me abonaran, en vez de billetes abiertos de avión, lo hicieran en metálico pagando la mitad del desplazamiento desde Barcelona a Escandinavia...

 

Tengo que decir que este sistema lo copiaron muchos atletas famosos, que coincidimos en estas giras atléticas.

 

samaranch
Juan Antonio Samaranch

Con el paso de los años y con el reconocimiento del profesionalismo por el Comité Olímpico Internacional, presidido por el siempre recordado Juan Antonio Samaranch, cualquier deportista puede actuar libremente en su deporte predilecto.
    

Los mejores, sean amateurs o profesionales, ya pueden  convivir conjuntamente, pero recordando que esta unión, puede conllevar unas secuelas muy peligrosas, cuando hacen su aparición los “estímulos” para mejorar la condición física del deportista.

 

Un extenso listado de normas que antes eran prohibidas, son hoy reconocidas por casi todos, como un mercadillo de ilimitadas posibilidades para ganar dinero, aunque sea a costa de quebrantar la salud del deportista con el paso del tiempo.

 

Así mismo, el uso de la farmacología con sus productos para mejorar la resistencia del deportista y la aparición de una larga serie de incentivos antes prohibidos, han convertido aquel atletismo de pasadas décadas, donde lo prioritario era alcanzar grandes registros internacionales para poder canalizar posteriormente, unas hipotéticas ganancias económicas hacia tus ahorros personales.

 

No era justo por ejemplo en atletismo, ver los estadios de llenos de miles de espectadores mientras tú el protagonista, tenias que conformarte con unos miserables 2 dólares USA, para tus gastos de bolsillo. No hay duda que quizás esto último, haya sido lo más justo en este nuevo panorama atlético. Como igualmente puede haber sido en otros deportes.

 

Febrero de 2019