LA LUCHA DE LA MUJER PARA ENTRAR EN EL DEPORTE

 

UNA INTRODUCCIÓN HISTÓRICA

 

Mujeres01

Joven  espartana con

 túnica  hasta las rodillas

 

La lucha de las mujeres para conseguir su objetivo, se remonta a los juegos de la antigüedad  con motivo de sus juegos olímpicos en su 96ª Olimpiada (396 a. de J. C. Mientras  los hombres ya tenían sus competiciones, desde el año 472 a. de J.C. cuya duración era de una sola prueba, pero con una nutrida participación, que con el paso del tiempo se iría incrementando con nuevas disciplinas.

 

Como todo hay que decirlo, la presencia femenina las vírgenes, como eran nominadas, estaban totalmente excluida de los Juegos junto con los hombres, no solo como concursantes, sino también como simples espectadoras.Aunque después esta prohibición, solo se aplicó a las mujeres casadas.

 

Pero se debe saber que ellas, las vírgenes, ya tenían sus propias competiciones, como eran los Juegos de Hera que se celebraban durante el mes llamado de la Virgen, dejándose siempre un prudencial lapso de tiempo, con relación a los Juegos de los hombres.

 

En sus propias competiciones solo se disputaba un concurso, que consistía en una carrera de de 162 metros. Las participantes competían descalzas con el pelo suelto y solo llevaban, como único vestido una corta falda que les cubría desde la cintura a la rodilla.

 

Aquellas mujeres que infringiesen esta prohibición de su asistencia a los Juegos de los hombres eran condenadas a ser precipitadas desde el Monte Tipeo, que se eleva del otro lado del río Alfeo. Pero también hay que decir que no existe ningún dato histórico que confirme que alguna vez se hubiera ejecutado tan severo castigo.

 

Mujeres02

Ramo de olivo el mayor

símbolo de la Grecia

antigua

La única infracción conocida fue cometida por Calipátira, la hija del famoso olimpiónico Diágoras, que había venido desde Rodas para ver competir a su hijo Pisirodos en la carrera del estadio. Con objeto de no ser reconocida, se cubrió con una túnica de entrenador y se colocó entre ellos, en el lugar que especialmente se les reservaba. Sin embargo, cuando la prueba finalizó y su hijo fue proclamado vencedor, su alegría le hizo perder la prudencia, y se arrojó a la Arena para abrazarlo, cayéndosele entonces la túnica y siendo reconocida por los espectadores.

 

Inmediatamente se procedió a su detención, convocándose una reunión del Senado Olímpico, para deliberar sobre la aplicación del castigo. Su falta, al fin, fue perdonada, queriendo posiblemente los jueces honrar con esta decisión, la gloriosa  memoria de sus tres hermanos, su hijo y su padre Diágoras, todos ellos vencedores olímpicos. (+)

 

CON LA LLEGADA DE ROMA LLEGO EL FINAL TODO

 

Mujeres03

Teodosio I El Grande

 

Fue con motivo de la llegada del Emperador romano Teodosio I el Grande, cuando este implantó el cristianismo anulando todo abismo de paganismo y decretando la anulación de todos los Juegos, por considerarlos como unos Juegos paganos. Fue el fin de todo y el silencio más absoluto, durante 1620 años el deporte estuvo desaparecido. La primera aparición deportiva que se produjo en la Era Moderna, fue un festival que se organizó en una pequeña localidad de Inglaterra, Newmarket Road, en el año 1825, donde empezó el nuevo peregrinaje deportivo con la sola. presencía de los hombres.

 

No sería hasta el año 1896, cuando aparece por primera vez una mujer, en los I Juegos Olímpicos de Atenas, en la dura prueba del maratón olímpico.

 

Una incidencia histórica tuvo lugar antes de darse la salida de este histórico maratón. Una mujer griega  llamada Stamis Rovithi, pidió permiso para correr junto con los hombres, siéndole denegada su petición, pero ella sin pensárselo dos veces, salió totalmente sola detrás de ellos por un recorrido paralelo y alterno para no entorpecer a los atletas, parándose solamente un momento para beber un vaso de agua, cuando ya había rebasado a muchos hombres que iban abandonando por el esfuerzo realizado. 

 

Mujeres04

Participantes a la maratón

de Atenas de 1896

 

Cuando llegó a las puertas del estadio, ya completamente vacío de público, le prohibieron entrar optando hacer un recorrido alrededor del mismo, llegando con cerca de cuatro horas de retraso en relación con el último clasificado. Este hecho levantó muchas críticas, porque se coincidía que el esfuerzo realizado por la atleta bien merecía este premio.

 

Existe la creencia que otra atleta griega Melpóneme, también pretendía realizar lo mismo, pero no hay certeza que esto fuera así. Por otro lado existe algún documento que insinúa que posiblemente se trate de la misma persona.

 

 

EN LOS COMIENZOS DEL SIGLO XX SE EMPIEZA A TRILLAR EL CAMINO 

 

A principios del siglo XX en los juegos realizados en París el año 1900, una mujer se proclama por vez primera en la historia, como Campeona Olímpica en la especialidad de tenis. Se trata de la inglesa Charlotte Cooper donde vence de forma aplastante en sus partidos de singles y dobles. Cabe recordar que ella antes de ganar su primer título olímpico en París, ya ganó en Wimblendon su primer partido en 1895 repitiendo en los años de 1896 y 1898.

 

No obstante las mujeres continúan siendo marginadas con la indiferencia de todos los aficionados, como lo atestigua el hecho de programar otra competición para ellas, como es el debut del cróquet femenino, para el cual, solo se vendió una entrada.

 

Mujeres05En el torneo de golf femenino jugado a nueve hoyos, la norteamericana Margaret Ives Abbott, fallecida el año 1955, nunca supo que se había convertido, en la primera  mujer olímpica en la historia de Estados Unidos. Pero nunca se supo si este torneo formaba parte  de la Exposición Universal de París o de los Juegos Olímpicos en el mencionado año de 1900.

 

De estas formas salvo ligeras apariciones de las mujeres, con actuaciones muy esporádicas, en los juegos de Londres de 1908 y Estocolmo 1912, todo el deporte mundial enmudece a partir de estos Juegos de la capital sueca, por el estadillo de la  primera guerra mundial, durante ocho largos años.

 

La reaparicion de los juegos en Amberes de 1920 y París 1924, marcan el punto de máxima efervescenciaen la lucha sin tregua de las mujeres, para llegar al punto crucial de los Juegos de Amsterdam de 1928, donde encuentran el premio a tantoesfuerzo por conseguir que el Comité Olímpico Internacional (COI) admitaal atletismo “el rey de los deportes” en aquellos tiempos, a su programa olímpico junto a los hombres.

 

BUSCANDO SU LUGAR EN LA IAAF Y EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS

 

La Federación Internacional Atlética Amateur (IAAF), que fue constituida elaño 1912 con motivo de los “V Juegos Olímpicos de Estocolmo”, no contemplaba esta posibilidad, ni conjunta ni separada de los hombres, a pesar de que las mujeres ya tenían mucho antes de Cristo, sus propios Juegos,que se celebraban meses después de los hombres.

 

Mujeres06

El J.S. Edstrom primer

Presidente de la IAAF

 

Además, el considerado como artífice y creador de los “I Juegos Olímpicos de  la Era Moderna”, el Barón  francés Pierre de Coubertín, no ayudó mucho para hacer realidad este sueño anhelado por las mujeres. Siempre manifestó un rechazo irreversible a la presencia femenina en los Juegos Olímpicos. Si por él hubiese sido, jamás las mujeres hubieran estado presente en una olímpiada,porque según sus propias palabras el deporte femenino no es practico, ni interesante, ni estético, además de incorrecto”.

 

Para el Barón, el único héroe olímpico es el deportista masculino y adulto, frase lapidaria que pronunció en 1936, tres  años antes de su muerte, cuando los Juegos ya eranun evento de interés mundial.

 

 

NACE LA FEDERACIÓN DEPORTIVA FEMENINA INTERNACIONAL

 

Una pieza  fundamental de este movimiento femenino, fue la aparición de Alice Milliat, conocida con el sobrenombre de la pasionaria del deporte femeninonacida en Nantesen 1884, la cual siempre practicó deporte, especialmente el remo.

 

Ella fue la principal promotora y fundadora  en el año 1915, del “Club Femenino  de  París”con la finalidad de promover el deporte entre las mujeres de la ciudad, lo que dió paso posteriormente en 1919, para fundar la “Federación Deportiva Femenina Internacional” (ESFI) con sede también en la capital francesa en el año 1921.

 

Se tiene que mencionar que siempre tuvo un gran soporte por parte de las mejores deportistas mundiales, como la japonesa Kinue Hitomi una de las más impulsivas y la primera mujer de la oposición  femenina, contra las tradiciones nativas del país  asiático.

 

Mujeres07

Alice Milliat

 

Así mismo la americana Mildred “Babe” Didriksen, reconocida por todos como la deportista más completa de la historia hasta aquellos momentos. Mildred era practicante destacada en varios deportes y una gran luchadora, con una fuerte influencía mediática, para ajudar a encontrar la igualdad entre hombres y mujeres en todos los aspectos, tanto sociales como deportivos.

 

La aparición de la “FSFI” se convirtió en un azote para Coubertin y para la IAAF, a los cuales se les exigió la entrada masiva a las mujeres en los Juegos Olímpicos. Pero ante la nueva negativa Alice Milliat organizó los “I Juegos Mundiales Femeninos en París” en 1922, con un gran éxito de participación, que se repitió cuatro años más tarde en los “II de Göteborg”, donde aún fue mayor el número de participantes..

 

Mujeres08

El equipo femenino americano participante en los Juegos

Mundiales Femeninos,en París el año 1922.

 

 

Ante esta abrumadora evidencia, el entonces Presidente de la IAAF, elsueco J.S.Edstrom, no tuvo más  remedio que comenzar a dar forma a la  posibilidad de dar entrada al atletismo femenino por primera en la historia, en los “Juegos Olímpicos de Amsterdam”, de1928, programando tan solo cinco pruebas: 100 metros lisos, 800 metros lisos, relevos 4x100, altura y lanzamiento de disco.

 

Un hecho que llamó poderosamente la atención, fue la no presencia de Pierre de Coubertín, en la Ceremonia Inaugural de estos Juegos. Hubo muchas opiniones sobre su ausencia, según unos por enfermedad, según otros el no querer ver con sus propios ojos, lo que él siempre rechazó, ver la presencia femenina en una competición atlética en el marco de unos “Juegos Olímpicos”.junto con los hombres.

 

 Mujeres09

La americana Elizabeth Robinson

 

La primera campeona olímpica fue la norteamericana Elizabeth Robinson, que ganó los 100 metros lisos en 12"2 seg.. Si comparamos su tiempo con el del ganador de “Los Juegos de Atenas de 1896”Tom Burke con 12,0 seg. justos, veremos que su tiempo no desmerecía del logrado por un atleta masculino, a la vez  que dejaba patente de lo que podían alcanzar las mujeres en un futuro muy proximo en pruebas atlèticas y otros deportes.

 

Pero donde llegó el espectáculo fue en la prueba trampa de los 800 metrosen la cual  los organizadores sabian muy bien lo que iba a suceder.

 

De las veinticinco participantes, unas abandonaron por agotamiento, otras incluso se llegaron a parar y las que llegaron a meta casi todas extenuadas, algunas cayeron al suelo necesitando algunas de ellas, ser auxiliadas por los servicios médicos del estadio, dado su lamentable estado físico. La vencedora fue la alemana Lina Radke Batschauer con el tiempo de 2,16,8.

 

Se dió el caso que por primera vez, las mujeres querian ser olimpicas al precio que fuera, y no desaprovechar esta oportunidad, a pesar de no haber participado nunca en una prueba tan larga, dado que unas eran saltadoras, lanzadoras o de otras especialidades.

 

Mujeres10

Lina Radke Batschauer ganadora de

la polémica prueba de los 800 m.

       

Esta fue la excusa perfecta para que tanto, Pierre de Coubertín como de muchos de sus allegados, pidieran la eliminación de esta prueba, lo cual contó con casi todo el apoyo de los medios de comunicación.. Según ellos era inhumano, que las mujeres participaran en una distancia superior a los 200 metros, esgrimiendo su falta de preparación y su fragilidad para una disciplina tan exigente.

 

Fue tan grande el revuelo que provocaron estas manifestaciones, que el Presidente del del COI en aquel año, el conde Baillet-Lafour, pidió la eliminación de esta prueba, lo cual tuvo su efecto, dado que tuvieron que pasar 32 años para que estas distancias superiores volvieran al programa olímpico, deciéndose que fuera en Los Juegos de Roma de 1960.

 

Hay que mencionar que también en este evento olímpico, se programaron otras pruebas para mujeres, como la esgrima, los saltos en natación y pruebas de gimnasía por equipos con tres mujeres participantes en esta última disciplina.

 

Sin embargo, madame Milliat volvió a la carga y organizó los “III Juegos Mundiales Femeninos” en Pragael año 1930 con la participación de 16 países, repitiendo cuatro años más tarde con losIV Juegos Mundiales Femeninos” en Londres el año 1934, hasta que finalmente el movimiento olímpico claudicó, para abrir definitivamente las puertas de los Juegos Olímpicos a las mujeres, que con el paso del tiempo, fueron ganando su propia personalidad deportiva.

 

Mujeres11

Mildret “Babe” Didriksenn

 

Pero cuando parecía que se estaban alcanzando los objetivos previstos, otra vez después de los Juegos de Berlín de 1936, quedó todo paralizado a raiz de la “II GuerraMundial” teniéndose que esperar hasta los Juegos Olímpicos de Londres de 1948,  que fueron el refrendo definitivamente al empuje de las mujeres.

 

La FSFI se disolvió en 1938 una vez el atletismo femenino irrumpió triunfalmente en el programa de la IAAF.  Alice Milliat, falleció en París en 1957 y sus restos descansan en el cementerio de Nantes. Se dice que cada nueva deportista olímpica que llega, es un homenaje a su memoria.

 

Cuando por fín, se llega a los Juegos Olimpicos de Roma de 1960, tras pasar antes por los Juegos de Helsinki de 1952Melbourne 1956, con una amplia representación femenina, se culmina una trajectória llena de incertidumbres y sinsabores y las competicones deportivas cada vez suben más su nivel, tanto en participación como en calidad.

 

Son los tiempos donde empiezan a conocerse los grandes logros de la mujer, de aquellas deportistas, que no podian correr más de 200 metros según aquellos pensadores de antaño.

 

Mujeres12

Los 1500 m.Juegos de Roma 1960

 

La grandeza del empuje, el trabajo y la constancia realizado hablan por si solo, cuando salen a la luz sus ascensiones al Everest, sus participaciones en el París-Dakar, los maratones, sus combates de boxeo, sus gestas en halterofilia, sus participàciones en deportes Extremos, sus partidos de futbol, de rugby, de lucha, de taekwondo,vueltas ciclistasde varias etapas, travesias a nadode largo recorrido, con sus incursiones a las zonas Polares y sus competiciones en toda clase de deportes junto a los hombres.

 

Seguro que Alice Milliat, ha tenido la respuesta que ella deseaba, y por la que tanto luchó, buscando la paridad con el hombre en el deporte y compitiendo directamente con ellos en los mismos eventos y escenarios deportivos.

 

 LA RESPUESTA DE LAS MUJERES ANTE TANTA MARGINACIÓN

 

UNA IMAGEN VALE MAS QUE MIL PALABRAS

 

Mujeres13

Musculo igual que los hombres

Mujeres14

Futbol lo mismo que los hombres

 

 Levantamiento de pesas

Escalando el Monte Everest

 

Un alto en el París – Dakar

Triatlon Extrem

 

Escalando paredes verticales

Mujeres20

Haber quien pega mas fuerte

 

Pelea brutal en lucha estilo UFC

   Perfectas en rugby y sin contemplaciones

 

Mujeres23

En grandes vueltas por etapas

Las reinas del Taekwondo

 

Mujeres25

    Una imagén de la participación femenina en la dura prueba del maratón

 

           

Todo esto y mucho más, es lo que son capaces hacer actualmente las mujeres, incluso superando en algunos países, a los hombres como sucedió por ejemplo en los últimos Juegos Olimpicos de Rio de Janeiro de 2016 donde mujeres españolas conquistaron medallas de oro, mientras los hombres, no pudieron acceder a ellas.

 

Mujeres26 

BARRIS AMB CORBATA

Tomàs Barris

 

Este histórico esta realizado por Tomás Barris, miembro de la Asociación Española de Estadísticos de Altetismo (AEEA).

 

FUENTES DE INFORMACION 

 

(*) En el prologo histórico del inicio, se recogen apuntes del Libro LOS JUEGOS OLIMPICOS ANTIGUOS del representante español en la Academia Olimpica Internacional, Conrado Durántez Corral.

 

Búsqueda por Internet

Documentación própia

Libros de la Asociación Española de Estadisticos de Atletismo AEEA

Correciones en la versión en catalàn por P.C.

 

 Barcelona, 30 de junio de 2017