LOS  HIGHLANDS GAMES DE LAS TIERRAS ALTAS DE ESCOCIA

 

SUS ORIGENES MAS REMOTOS

 

Highlands01 rey

El Rey Malcón III

 

Seria en el Siglo XI, cuando el Rey Malcón III de Escocia, organizo una carrera a pie, con la idea de encontrar al mensajero ideal para su corte, escogiendo un duro trazado siempre ascendente hasta la cima del monte Craig Choinich, una cima privilegiada desde donde se contempla la población de Braemar, localidad donde se disputan cada año, desde el mes de mayo hasta agosto, los Juegos de los Highlands Games que datan desde varios siglos atrás.

 

Estos festivales también conocidos como los Juegos de las Tierras Altas, se desarrollan en las zonas del norte de Escocia donde supuestamente están, según algunos historiadores, los orígenes de nuestro actual atletismo moderno y el punto de partida de los Juegos Olímpicos, donde posiblemente se disputó la primera carrera a pié de la história.

 

Estos Juegos del Highlands Games, son un compendio de demostraciones de la cultura escocesa de las Tierras Altas, entre las cuales destacan los bailes típicos, pruebas deportivas rurales, con el añadido de las competiciones deportivas modernas, como el atletismo, rugby, el futbol, el ciclismo, la lucha, con el añadido de su incomparable folklore tradicional escocés, a la que asisten cada año miles de personas venidas de todo el mundo, en los cuales la participación de la mujer en todos sus eventos culturales y deportivos, fue un hecho real.

 

En estos juegos deportivos, también se marcó y señaló, el camino para la paridad de género, que tantos problemas encontró posteriormente, en casi todos los ámbitos de la sociedad mundial y que aún, no hace muchos años parecía un hecho irreversible.

 

Se dice que el atletismo es el verdadero rey de los Juegos, siendo el resto mero entretenimiento, cosa muy discutible, dado que el compendio de las Highlands, lo dan sus propios concursos regionales de danzas, de gaitas, tambores, bailes, música, entre otros espectáculos y demostraciones siempre relacionados con los aspectos mas tradicionales de su cultura.

 

Highlands02 escutSi a todo ello, le adjuntamos su folklore típico con sus personajes siempre ataviados con el típico Kilt (falda y pantalón corto a cuadros) tanto para hombres como para mujerse, dentro del entorno de unos parajes incomparables muy propios de la belleza natural que ofrecen estas zonas de las Tierras Altas de Escocia, se llega a la conclusión de que nos encontrarnos ante un espectáculo único en el mundo, lleno de colorido, alegría y tradición.

 

 

EL PRIMER PASO PARA RECUPERAR LOS JUEGOSOLIMPICOS DE LA ANTIGUEDAD

 

Se dicen que estos Juegos inspiraron al Barón Pierre de Coubertin, que ya planeaba la recuperación de los Juegos Olímpicos de la Era Moderna, cuando en el año 1886, con motivo de la Exposición Universal de París, tuvo la oportunidad de presencia una exhibición de los Highlands Games. Y desde aquí empezó el anhelado retorno, que se consolidó con los “I Juegos Olímpicos de Atenas el año 1896 que ya nunca dejaron de celebrarse, excepto las dos veces, obligados por la interrupción provocada por las Guerras Mundiales de 1918 y 1940.

 

POR PRIMERA VEZ ESPAÑA ESTA PRESENTE EN LOS HIGHLANDS-GAMES

 

En el año 1956, exactamente el día 18 de agosto, cuando aún no había alcanzado mi plenitud atlética, fui invitado para participar en estos espectaculares Juegos en la versión que se desarrollaba en la ciudad de Edimburgo, donde en una pista de hierba, con el trazado marcado por banderitas, y una tarda lluviosa participe en la prueba de una milla junto a los mejores medio-fondistas de Europa en la cual me clasifique enposición con un tiempo de 4:18,0 que representaba una nueva plusmarca española oficiosa.

 

Fue una tarde infernal corriendo sobre un auténtico barrizal, donde mantener la vertical era muy complicado. Pero tuve la suerte, de conocer estos festivales en su más pura esencia, que siempre he recordado por su belleza y colorido. Tengo que añadir que fui acompañado por el guipuzcoano Francisco Celarain que participo en la prueba de 3000 metros lo cual supuso para él, un calvario inacabable dada la circunstancia que era un especialista de 800 metros.

 

Highlands02bEsta oportunidad de Edimburgo, me supuso, como ya queda explicado, conocer en profundidad la belleza de estos emblemáticos juegos de los Highlands, dado que durante unos días pude apreciar con todo detalle la grandeza y lo que representa esta cita anual para la ciudadanía escocesa, donde el atletismo tiene un lugar preferente y quizás el referente más antiguo de los deportes siempre cargados de historia.

 

Actualmente se celebran más de 60 Highlands Games en ciudades y pueblos de todo el país escocés, como así mismo en otros continentes como América del Norte, Canada y Australia, siempre con conexiones escocesas.

 

Pero quizás el más famoso de todos estos maravillosos festivales, sean los “Juegos del Cowal Highlands” que se celebra en Duncon (Escocia) cada mes de agosto, al cual asisten miles de personas. Pero la localidad que posee el titular de los Juegos de las Tierras Altas, es el pueblecito de Braemar, que celebra su festival cada año el primer sábado de septiembre y al que suelen asistir SS. MM. Los Reyes de Inglaterra.

 

MISCELANIAS DE IMÁGENES DE LAS HIGHLANDS GAMES

 

Highlands03 Highlands04
Highlands05 Highlands06
 Highlands07  Highlands08
 Highlands14  Highlands15
 Highlands09  Highlands10
 Highlands13  Highlands12
Highlands11

                                                                                                                

Fuentes de Información

 

Libros de la Asociación Española de Estadisticos de Atletismo AEEA

Documentación propia

Búsqueda por Internet

                                                                                                                                                                              Mayo de 2017