CUANDO UN RECORD  ESPAÑOL EN PISTA  AL AIRE LIBRE HUBIERA SIDO RECORD  MUNDIAL  ABSOLUTO

  

Esta curiosa cronología iniciada por José María García, Presidente de Honor de la Asociación de Estadísticos del Atletismo (AEEA), en mayo de 2001, de la cual se recogen muchos pasajes en esta recopilación, es un documento lo suficiente ilustrativo como para conocer la evolución así como el retraso que tenia nuestro país, cuando oficialmente nuestro deporte en el año 1914 empieza a despertar y poner orden a unos movimientos atléticos que ya existían en España desde principios de siglo XX, sobre todo por las zonas rurales, pero que a pesar de la parquedad de noticias de la prensa, ya tenía una considerable masa de seguidores.

 

Si tenemos presente que a mediados del siglo XIX  muchos países de Europa y América ya tenían sus estructuras muy definidas, incluso con el reconocimiento de muchos registros, que no récords, que sirvieron posteriormente  para oficializar algunas marcas de cierta relevancia, cuando en España la carencia de federaciones era nula y la práctica atlética muy precaria. Es a partir del año 1917, cuando ya se empieza a recoger los frutos de las semillas que desde el año 1914, sembraron aquellos dirigentes, pioneros de nuestro deporte, que hicieron  posible la constitución de la Federación Española.

 

Foto histórica del mítico Jesse Owens que junto al legendario Paavo Nurmi, fueron los grandes referentes del atletismo mundial, durante las décadas de los años de 1920 a 1930. Instantánea tomada en USA, con unos  jueces muy a la moda en aquellos tiempos.

Foto histórica del mítico Jesse Owens que junto al legendario Paavo Nurmi, fueron los grandes referentes del atletismo mundial, durante las décadas de los años de 1920 a 1930.  Instantánea tomada en USA, con unos  jueces muy a la moda en aquellos tiempos.

 

Se podía asegurar por los resultados que llegaban desde otros países, que nuestro retraso en aquella época era enorme, pero al menos ya se podía empezaba a caminar organizando competiciones con la debida garantía en cuanto a sus resultados, como así mismo al reconocimiento de las primeras plusmarcas españolas.

 

Con estos primeros movimientos empezaron también, las primeras comparaciones con las actividades y resultados que nos llegaban desde el extranjero, con lo que comprobamos que el  primer récord español con menor retraso en relación al récord mundial era de 21 años, del vasco Gabino Lizarza, cuando lanza el disco a una distancia de 41.44 metros en 1924, con lo que si lo comparamos con el historial mundial, vemos que hasta el 41.80 del húngaro Nandor Fothy en 1903, hubiera sido la mejor marca o la diferencia de años de  retraso: 19 –  1924 - 1903 = 21 años.

 

Será pues a partir de este punto, desde donde comenzaremos por analizar y contrastar todos los récords españoles en distancias olímpicas, para poder valorar en su justa medida, todo el progreso de nuestro atletismo tanto en España, como en el resto del mundo.

 

En esta recopilación solamente se mencionan los nombres de los atletas que en el momento de realizar su marca, esta fue considerada como Récord Absoluto de España en pista al aire libre. Puede ser que alguno de ellos, posteriormente mejorase su propia marca, que no aparece en esta estadística, debido a que anteriormente otro atleta ya tuviera en su poder un registro superior al suyo como récord español.

 

Como también puede suceder, que un atleta con un nuevo récord superior al suyo anterior, puede estar mas alejado del récord mundial: un ejemplo claro lo tenemos en nuestro gran campeón en lanzamiento de peso, Manuel Martínez, que con su marca  actual de 21.47 del año 2002, está 37 años  más alejado del tope mundial, que con el suyo anterior de 20.16 conseguida en 1994, con el cual figura con 30 años de retraso. Este es el motivo por el cual solo se evalúan en esta recopilación, los récords más próximos a un récord mundial, no las marcas personales.

 Manolo Martínez, Plusmarquista y Campeón de España  en lanzamiento de peso, con una marca de 21.47 alcanzada el día 10 de junio de 2002.
Manolo Martínez

Existen otros ejemplos como los de José M. Abascal, que figura en esta tabla con un récord español de 3,33,12 alcanzado en 1982, que posteriormente rebajó hasta los fantásticos 3,31,13, del año 1986, pero que no pudo ser  récord español, debido a que  anteriormente, JoséLuis González, conseguía una marca superior con 3,30,92 en el año 1985 en la ciudad francesa de Niza.

 

Igual sucede con José Molins en los 5000 metros, que con un tiempo de 14,16,8 en 1960, tampoco pudo ser récord español, porque dos años antes Manuel A. Alonso, con 14,16,6 ya se le anticipó por solo dos décimas. Existen más casos parecidos en otras disciplinas, pero creo que con esta exposición el tema queda bastante claro.

 

Otra observación que es necesario hacer, se refiere a la prueba de los 3.000 metros con obstáculos, en la cual no he tenido en cuenta los récords nacionales 1930/33 de más de 10 minutos (dicha barrera se bajó a nivel mundial en 1914) empezándose a disputar esta prueba en 1910, por lo que cualquier marca por mala que fuera, realizada en 1930, podría argumentarse que tenía un retraso de 20 años por todo ello he comenzado este listado incluyendo los récords por debajo de los 10 minutos, o sea a partir de 1934 con  los 9,46,0 de Ángel Mur.

    

 La  histórica instantánea del primer récord oficial de España de 3000 obstáculos con Angel Mur en primer término. Curioso el
Angel Mur primer recordam español de 3000 obst.

Sobre esta prueba, más complicada de lo que uno se  imagina, hay que hacer mención que no siempre el número de obstáculos era el mismo, pues mucho dependía del recorrido de la misma. No era lo mismo una cuerda de 500 metros (Montjuic – Colonia), como otras de 450 metros del  Estadio Jean Bouin de París, y de menores de 400 metros. Desde el año de 1954, la IAAF decide que a partir de esta fecha solo serán marcas oficiales, las realizadas en pista de 400 metros, con el paso de  28 veces las vallas y 7 veces el foso de agua, lo que totalizan los 35 obstáculos reglamentarios de la actualidad.

 

Otra observación que habría que hacer respecto a los lanzamientos, es referente a los de disco y jabalina. Esto obedece a que solo se consideran en esta curiosa estadística, aquellas marcas que se realizaban a partir de los 40 metros, debido a las dudas que originan los continuos cambios de medidas de los círculos de lanzamiento, que no siempre eran iguales en diferentes países y distintas épocas. Asi mismo en jabalina, el cambio de modelo de la misma. ha sido otro factor a tener en cuenta a la hora de las valoraciones

 

Como referencía al decatlón que empezó a disputarse oficialmente el año 1911, cuando un atleta sueco Hugo Wieslander y un americano J. Austín Menaul en 1912, obtuvieron, unas marcas que fueron reconvertidas con el paso de los años con la tabla editada por la IAAF en 1934, con una puntuación de 6095 para el primero y de 5516 para el segundo.

 Bernardino Adarraga, primer medallista español en unos “Juegos del Mediterráneo” al ganar el decatlón en los “ II Juegos de Barcelona”” el año 1955.
 Bernardino Adarraga

No obstante para situar las cosas en su punto exacto, dentro de este movimiento de actuaciones y  tablas de valoración, se tiene que decir que el americano Harold Osbon, rebajó en el año 1923 estos registros con  una puntuación de 7.351, (con la tabla de año 1920), pero que también queda reducida por la nueva tabla en vigor de 1950/52, a 5862 puntos, que será desde donde partiremos para valorar el retraso en años de un atleta español en esta especialidad, que en este caso será Bernardino Adarraga, el cual obtiene en el año 1955 una puntuación de 5850, que le sitúan a una distancia de 30 años, en el límite que tenemos establecido. 

 

Para ayudar a entender un poco mejor este galimatías de las tablas de puntuación, diré que estas fueron oscilando continuamente según los criterios de la IAFF. Desde la que había establecida en 1911 que cambiaron en 1920, y siguieron con otros en los años  1934-1952-1962-1971 y 1985, todo lo cual refleja una complicada comparación en el momento.

 

También en otras especialidades, tendríamos que remontarnos a principios del sigloXX, si queremos encontrar los referentes y el retraso de los récords anteriores a1920, sobre todo en la distancia de 5000 metros, si mencionamos que ya el día 22 de julio de 1900, el atleta inglés Charles Bennet, alcanzaba en París un registro de 15,20,0 muy lejos de lo podían realizar nuestros atletas en aquellos lejanos tiempos.

 

En esta nueva recopilación estadística, dejaremos de mencionar todos aquellos registros obtenidos antes del año 1950, cuando comienza a despegar con firmeza nuestro nuestro deporte en el ámbito europeo. Pero sin dejar de recordar a todos aquellos antecesores, que con su dedicación y mucho sacrificio, nos fueron abriendo un camino que con el paso de las décadas, culminaría con la proclamación de un Campeón Olímpico.

 

En estas nuevas tablas de valoración de un rècord español  y su distancía en años con  uno internacional, se incluyen nuevas disciplinas, siempre dentro de un ciclo de 30 años y recordando que no se compilan las mejores marcas, sino los atletas que han obstentado en su momento una plusmarca absoluta española al aire libre.Si no se encuentran en esta tabla de comparaciones, nombres ilustres de nuestro atletismo, es simplemente porque sus rècords estan más allá del tope de 30 años, lo que puede sorprender a más de uno

 

Hay que recordar por poner un ejemplo, que la plusmarca mundial de 100 metros lisos, se obtuvo en el año de 1958 en Zürich por el alemán Armín Hary con una marca de 10,0 justos, en pista de ceniza, y si lo comparamos con el récord español de Bruno Hortelano alcanzado en 2016 con el registro de 10,06, la distancia entre ambos es de 58 años. Pero sucede que en la misma distancia ya existian, anteriormente otras grandes marcas superiores.  Y esto tambén sucedía en otras disciplinas del actual calendario atlético.

 

 

RECORDS DE ESPAÑA

RECORDS DEL MUNDO

Prueba

Marca

Atleta

Fecha

Atleta

Marca

Fecha

100 m.

10,06

Bruno Hortelano

23/06/2016

Usain Bolt

9, 58

16/08/2009

200 m.

20,04

Bruno Hortelano

21/07/2018

Usain Bolt

19,19

20/08/2009

400 m.

44,69

Bruno Hortelano

22/06/2018

Wyde v Niekerk

43,02

14-08-2016

800 m.

1:43,65

Saül Ordoñez

20/07/2018

David Rudisha

1:40.91

22/08/2010

1500 m.

3:28.95

Fermín Cacho

13/08/1997

H. El Guerrouj

3:26.00

14/07/1998

5000 m.

12:57.25

Almayehu Bezabeh

04/06/2010

Kenenisa  Bekele

12:37.37

31/05/2004

10000 m.

27:14.44

Fabián Roncero

12/08/1998

Kenenisa  Bekele

26:17.53

28/05/2005

110 vallas

13,04

Orlando Ortega

15/07/2016

Dayron Robles

12.87

12/06/2008

400 vallas

48,87

Sergio Fernández

16-08-2016

Kevin Young

46,78

06/08/1991

3000 obst.

8:07.44

Luis M. Berlanas

30/08/2002

Aaif Saaeed

7:53.63

03/09/2004

Maratón

2h.06,52

Julio Rey

23/04/2006

Patrick Makau

2h 03,38

29/06/2011

Altura

2.34

Arturo  Ortiz

22/06/1991

Javier Sotomayor

2.45

27/07/1993

Pértiga

5.81

Montxu Miranda

02/09/2000

Sergei Bubka

6.14

31/07/1994

Longitud

8.56

Yago Lamela

24/06/1999

Mike Powell

8.95

30/08/1991

Triple

17.04

PabloTorrijos

07-03-2015

Jonathan Edwards

18.29

07/08/1995

Peso

21.47

Manolo Martínez

10/07/2002

Randy Barnes

23.12

20/05/1990

Disco

69.50

Mario  Pestano

27/07/2008

Jürgen Schult

74.08

06/06/1986

Martillo

76.71

Javier Cienfuegos

17-07-2013

Juriy Sedykn

86.74

30/08/1986

Jabalina

80.64

Odei Jainaga

17/02/2018

Jan Zelezny

98.48

25/05/1996

50 km. m.

3h.38,43

Valentín Massana

20/03/1994

D. Nizhegorodov

3h.34,14

11/05/2008

Decatlón

8526 p.

Fco. Javier Benet

17/05/1998

Román Sebrle

9039 p

27/05/2001

Listados actualizados el 21 de Julio de 2018

 

LA NUEVA NORMATIVA DE LA IAAF EN JABALINA

 

En lanzamiento de jabalina existe desde el día 1 de abril de 1986, una disposición de la IAAF, en la cual regula y cambia el centro de gravedad del artefacto en unos 4 centímetros hacia delante, lo que provoca que el lanzamiento sea sensiblemente más corto, a la vez que evita los polémicos aterrizajes o deslizamientos de la jabalina al tocar el suelo. Desde el principio del año 1987 la IAAF aceptará todas las marcas que se produzcan con este cambio, pero no obstante hasta el 31 de diciembre 1986, también reconocerá las alcanzadas desde el pasado mes de abril, como es el caso del alemán Klaus Tafelmeier con un lanzamiento de 85.74 el día 21 de septiembre de 1986 en la localidad italiana de Cómo

 

                                   RANKING DE RECORDS  ESPAÑOLES  “ALL TIME” EN RELACIÓN 

                                                           A UNA PLUSMARCA  MUNDIAL ABSOLUTO

  

Puesto ránquin

Años
retraso

Atleta

Prueba

Marca

Año

     Hubiera sido record        mundial  hasta el año ...

País

Marca

Año

1

2

José l. González

1500 m

3,30,92

(85)

Steven Ovett

GBR

3,30,77

(83)

2

3

Tomás Barris

1500 m

3,41,7

(58)

Sandor Iharos

UNG

3,40,8

(55)

 

3

Antoni  Campos

3000obst

8,21,6

(75)

Anders Gärderud

SW

8,20,8

(72)

        4       4 Fabian Roncero  1/2marath.    59,52  (01)           Samuel Wanjiru  KEN    59,16   (05)

5

Ignacio Sola

Pértiga

4. 82

(65)

Donald G. Bragg 

  USA     4.80          (60)

6

5

Fermín Cacho

1500 m.

3,28,95

(97)

A. Morceli

ALG

3,28,86

(92)

7

6

Álvarez Salgado

5000 m.

13,28,4

(71)

Ronald Clarke

AUS

13,25,8

(65)

 

6

Mariano Haro

10000 m.

27,59,34

(71)

Ronald Clarke

AUS

27,39,4

(65)

        6     Julio Rey   marathón  2h.06,52  (01)          Belanyned  Densimo    ETH 2h.06,50   (98)

10

7

Manuel  Alonso

3000obst

8,56,2

(58)

V. Kazantsev

URS

8,49,0

(51)

 

7

Mariano Haro

5000 m

13,26,03

(72)

Ronald Clarke

AUS

13,25,8

(65)

 

7

Sánchez Vargas

3000obst

8,18,96

(80)

Benjamín Jipcho

KEN

8,14,0

(73)

 

7

Doming  Ramón

3000obst

8,15,74

(80)

Benjamín Jipcho

KEN

8,14, 0

(73)

14

8

José M. Abascal

1500 m

3,33,12

(82)

Filbert Bayi

TAN

3,32,2

(74)

15

9

Antoni Amorós

10000 m

29,31,4

(58)

EmiZatopek

TCH

29,28,2

(49)

 

9

José González

5000 m

13,12,34

(87)

Henry Rono

KEN

13,08,4

(78)

        9        Ignacio Sola     Pértiga      5.20  (72)             Jhon Pennel  USA      5.13   (63)

17

10

F. Aguilar

10000 m

28,59,0

(64)

Emil Zatopek,

TCH

28,58,54   

(54)

 

10

F. Aritmendi

5.000 m

13.53,4

(64)

Chris Chataway

GBR

13,51,6

(54)

 

10

Álvarez Salgado

3000obst.

8,38,4

(66)

Sandor Rozsnyói

UNG

8,35,6

(56)

      20

11

Jorge G. Amo

1500 m

3,40,0

(68)

Olaví Salonen

  FIN      3,40,2    (57)
 

11

F. Cerrada

5000 m

13,24,01

(77)

Ronald Clarke

AUS

13,16,6

(66)

22

12

Luis F. Areta

Triple

16.17

 (64)

Adhemar F. da Silva 

 BRA     16.12   (52)
 

12

Luis M. Garriga

Altura

2.16

(68)

Charles Dumas 

 USA      2.15  (56)
 

12

José L Martínez

Martillo

64.62

(68)

Mikhail Krivonosoy 

 URS     64.52  (55)
 

12

A. García López

200 m

20,6

(72)

Peter Radford

GBR

20,5

(60)

 

12

Roger Oriol

Pértiga

5.35

(79)

Jhon Pennel 

 USA      5.34

(66) 

 

12

Alberto Ruiz

Pértiga

5.55

(84)

Kiel Isaksson 

 SWE     5.54   (72)
      28       13    Garcia Chico     Pértiga      5.71  (89)           David E. Roberts   USA     5.70   (76)

13

José Otero

Martillo

60.46

(65)

József Csermák 

 UNG    60.34   (52)
 

13

Alberto Esteban

1500 m

3,41,3

(68)

Sandor Iharos

UNG

3,40,8

(55)

 

13

Javier Moracho

110 m.v

13,54

(80)

Earl McCullouch

USA

13,43

(67)

       32      14  Arturo Ortiz      Altura      2.34  (91)       Volodomir Yashchenko   URS      2.33   (78)

14

Álvarez Salgado

10000m

28,53,8

(70)

Sandor Iharos

UNG

28,42,8

(56)

 

14 

José M. Arcos 

   Pértiga     5.75  (76)

Wladyskaw  Kozakiewicz 

 POL     5.72    (80)

14

Luis Sarria

200 m

20,6

(74)

Peter Radford

GBR

20,5

(60)

      36

14

Fabián  Roncero

10000m

27,14,44

(98)

F. Mamede

POR

27,13,81

(84)

37

15

José Alcantara 

     Martillo     65.00  (70)           Mikhail  Krivovosoy   URS      64.52   (55)
 

15

Vicente Egido

3000obst

8,32,6

(73)

Jerzy Chromik

POL

8,32,0

(58)

39

16

A. Herreria

     Peso       17.97   (64)

Charles E. Fonville 

  USA  17.68   (48)
 

16

Juan Carrasco

Altura

2.18

(76)

Jhon C. Thomas 

 USA     2.17   (60)
 

16

Manuel  Soriano

400 m. v.

49,8

(72)

Glenn Davis

USA

49,5

(56)

 

16

A. Jiménez

5000 m.

13,08,3

(97)

Henry Rono

KEN

13,06,20

(81)

 

16

Enrique Molina

5000 m.

13,07,34

(97)

Henry Rono

KEN

13,06,20

(81)

 

16

Alberto García

5000 m

13,04,64

(98)

D. Moorcroft

GBR

13,00,41

(82)

 

16

Alem. Bezabeh

5000 m

12:57,25

(10)

Said Aouita 

  MAR  12,58,39

(87) 

     46       16     Fco.  Martin      Altura       2.18  (76)            John C. Thomas   USA     2.17   (60)

47

17

F. Suarez Canal

400 m. v.

  50,6

(70)

Yuriy Litujev

URS

50,4

(53)

 

17

Antonio Prieto

10000 m

27,37,49

(90)

D. Bedford

GBR

27,30,8

(73)

      49

18

Antonio Páez

800 m

1,45,69

(80)

Peter Snell

NZL

1,44,3

(62)

 

18

18

Antonio Prieto

Julio Rey

5000 m

Marathón

13,18,53

2h.06,52

(83)

(06)

Ronald Clarke

Belayneh Densino

AUS

ETH

13,16,6

2h.06,53

(65)

(88)

51

19

Manuel  Alonso

5000 m

14,16,6

(58)

Taisto Maki

FIN

14,08,8

(39)

        19  G. Marqueta       Altura       2.16  (75)         Charles  E. Dumas  USA     2.15   (56)
 

19

Montx. Miranda 

    Pértiga     5.81  (00)

Thíerry Vigneron 

 FRA     5.80    (81)
        19   Carlos Azulay  400 vallas    49.59  (83)      Warren "Rex" J. Cawley    USA   49,1    (64)
 

19

Raúl Gimeno

Martillo

71.42

(84)

Harold V. Connoly 

 USA    71.26    (65)
      56      20  Pascual Banzo      Disco     54.80  (69)          Adolfo Consolini   ITA    53.34   (41)
 

20

Martí Perarnau

      Altura      2.15  (79)

Walter F. Davis 

  USA     2.12    (53)

20

José Teixeira

3000 obst

9,10,0

(53)

V. iso-Hollo

FIN

9,09,4

(33)

 

20 

  Antoni Corgos   Longitud     8.23   (80)

Ralph H. Boston 

   USA     8.21

(61) 

       20 Antoni Peñalver   Deathlón    8478  (92)           Nikolay V. Avilov URS    8454   (72)
 

20

Odei Jainaga

Jabalina    80.64 2018     Franklin "Bud" W. Held   USA    81.75   (55)

20 

  Robe  Cabrejas       Altura     2.23  (80)           John  Thomas  USA     2.22   (60)
    63

21

Tomás Barris

800 m

1,48,7

(59)

 S. Wooderson

GBR

1,48,4

(38)

 

21

Fernand Aguilar

5000m

14,02,2

(63)

Gunder Hägg

SW

13,58,2

(42)

 

21

Andreu Ballbé

800 m

1,46,59

(76)

Roger Moens

BEL

1,45,7

(55)

 

21

Miguel A. Moral

Altura

2.24

(82)

Valeriy N. Brumel 

  URS      2.23   (61)
 

21

Fco. Fuentes

Martillo

72.10

(86)

        Harold Connolly    
 USA     71.06  (65)

21 

   Ramón Cid   Triple    16.68  (79)            Oleg Ryakhoyskiy  URS    16.59  (58)
      69

22

Juan Lloveras

110 m. v.

13,5

(78)

Jack Davis

USA

13,4

(56)

 

22

Colom. Trabado

800 m

1,45,15

(84)

Peter Snell

NZL

1,44,3

(62)

 

22

José J. Arqués

100 m

10,21

(86)

Bob Hayes

USA

10,06

(64)

 

22

Gaietà Cornet

400 m

44,96

(89)

Lee Evans

USA

44,95

(67)

      73

22

F. Javier Benet

Decatlón

.8536

(98)

W. Bruce Jenner 

  USA    8524   (75)
       23    Ignacio Sola    Pértiga       5.20  (86)             Jhon Pennel      USA    5.13   (63)
     
     23 A Valero Alonso  400 vallas      49,0  (87)      Warren "Rex" J. Cawley   USA     49,1   (64)

23

Alm. Bezabet 

  5000 m.  12,57,25  (10)                Said Aouita   MAR  12,58,39   (87)
 

23

José Casabona

400 m v.

50,06

(79)

Glenn Davis

USA

49,5

(56)

78

24

Antoni Sánchez

200 m

20,67

(84)

Livio Berruti

ITA

20,65

(60)

 

24

Martín Berlanas

3000 obst

8,07,44

(02)

Henry Rono

KEN

8,05,4

(78)

     80

25

José Molins

5000  m.

14,27,6

(57)

Lauri Lehtinen

FIN

14,17,0

(32)

 

25

José Carbonell

100 m

10,2

(81)

W. Williams

 USA

10,1

(56)

 

25

Carlos Azulay

400 m v.

49,59

(83)

Glenn Davis

USA

49,2

(58)

83

26 

  Juan González      Triple      16.92  (85)            Oleg Fedoseyev   URS

    16.70

  (59)
 

26

Martin Varas 

      Peso  18.34  (79)          W. Parry O'Brien  USA      18.04   (53)
 

26

Quadra Salcedo

Disco

50,13

(56)

Eric Krenz

USA

51.03

(30)

 

26

Carlos Sala

 110 m. v.

 

13,3

 

(85

 

Martín Lauer

GER 

13,2

 

(59)

 

     87

27

Alberto Esteban

800 m

1,47,4

(66)

Rudolf Harbig

GER

1,46,6

(39)

27 

 David Martinez      Disco  65.46  (92)               Ludvik Danëk  TCH     65.22   (65)
     89

28

Antonio Heras

200 m

45,54

(84)

Louis  Jones

USA

45,2

(56)

 

28

Tomás  Teresa

800 m

1,44,99

(90)

Peter Snell

NZL

1,44,3

(62)

     91

29

Antonio Reina

800 m

1,43,83

(02)

 F. Fiasconaro

ITA

1,43,7

(73)

92 

30

José Coll

10000 m

30,54,8

(51)

Paavo Nurmi

FIN

30,40,2

(41)

30

A. Díaz Gándara

Peso

17.15

(64)

John "Jack" Torrance 

  USA     16.89   (34)

30

Antoni Sánchez

 400 m

45.41

(86)

Louis  Jones

USA

45,2

(56)

30

M. Martínez

Peso

20.16

(94)

Dallas C. Long 

 USA     20.10   (64)

94 

30

José  M. Pérez

Martillo

73.34

(95)

     Harold  V. Connolly        
 USA     71.26   (65)

Todos los registros alcanzados después de 30 años  en relación a un récord mundial , sobrepasan este tope de años.

 

 

La fuente de  recopilación de estos datos, tiene su origen en los libros (cronología mundial, libro de la IAAF, cronología española, del libro de la AEEA/RFEA de 1992, y su continuación del historial español 1992-2006), de mi archivo personal, y sobre todo de la gran colaboración de nuestro Presidente de Honor de la AEEA, José María García.

 

LOS GRANDES REFERENTES DEL MEDIO FONDO Y FONDO MUNDIAL 

 Emile Zapotek, triple Campeón Olímpico en los Juegos de Helsinki del año 1952, ganador de los 5000 m, 10000 m y maratón. En la foto seguido por el alemán Schade y el británico Chris Chataway en la prueba de  5000 metros.
Emile Zapotek

Estas tablas estadísticas solo tienen la pretensión de valorar el progreso de marcas atléticas alcanzadas por atletas españoles, en épocas muy diferenciadas entre sí.

 

Mientras en una de ellas, las precariedades y la estructura de nuestro deporte, comparada con las del resto del mundo eran muy evidentes, en la segunda de ellas las facilidades y los avances que conlleva el progreso en todos los ordenes de la vida, han hecho factible que también en el deporte, y en este caso concreto el atletismo, se  haya podido disponer de unas facilidades que anteriormente no existían y que hacían muy difícil la práctica del mismo por parte de nuestra juventud.

 

La aparición de los nuevos avances técnicos, las nuevas disposiciones de la IAAF, respeto al profesionalismo, la presencia de las televisiones con su incidencia mediática, la aparición de las becas estatales, los centros de alto rendimiento, las pistas sintéticas, la permisión de los atletas "liebres profesionales", los patrocinadores comerciales,  la aparición de los managers,  la calidad de los materiales, las modernas instalaciones, etc, han sido factores que  han incidido muy  positivamente a favor de nuestro atletismo en todos sus  aspectos.

 

Son mejores los atletas de hoy que los de ayer ..?  En absoluto.Tanto ayer como hoy el ser humano siempre es el mismo Soy de los piensa que si se intercambiaran los unos con los otros en las distintas épocas, los resultados serían más o menos los mismos.

 Mariano Haro y Javier Álvarez Salgado, nombres históricos de nuestro deporte, con cuyo impulso en la década de los años 60, tanto contribuyeron por el auge del atletismo español.
 Mariano Haro y Javier Álvarez Salgado

Si contrastamos las plusmarcas actuales del atletismo español, podremos comprobar que algunos de los récords, no hubieran sido mundiales hasta  más allá de 35  años, lcual deja muy claro, que en todas las épocas, siempre han habido  los grandes campeones que han creado escuela.

 

Si ahora existen los extraordinarios corredores africanos, antes también existían  los grandes corredores, saltadores y lanzadores de países tan tradicionales como los Escandinavos, Rusos, Ingleses, AlemanesAustralianos, USA etc., a la vez que ya se empezaba a vislumbrar lo que pronto nos vendría desde los países africanos encabezados por el inolvidable  Abebe Bikila, dos veces campeón olímpico de maratón en los Juegos de Roma-60 y Tokio-64, entre otras destacadas promesas de esta inagotable cantera africana. Es decir el relevo generacional siempre ha existido y seguirá existiendo, lo cual quiere decir, que si se  establece un  récord, será para que otro lo supere. Siempre ha sido así y continuará siéndolo.

 

El gran peligro que existe en la época actual y  que desvirtua esta lógica tan natural,  radicará en las medidas que se adopten por parte de las máximas  autoridades  mundiales, para combatir es plaga maligna que nos esta invadiendo del dopage, que mediante una farmacología utilizada y manipulada por personas sin ningún tipo de escrúpulos, deberían estar fuera de un recinto deportivo y ser sancionados de por vida, incluso en algunos casos en la cárcel.

 

LA VICTORIA MÁS GRANDE DE LA HISTORIA DE NUESTRO ATLETISMO


Fermín Cacho Campeón Olímpico en los Juegos de Barcelona – 92 en la prueba reina de los 1500 metros

Fermín CachoCampeón Olímpico en los Juegos de Barcelona – 92 en la prueba reina de los 1500 metros 

 

Fuentes de información

Busqueda por Internet

Archivos de la Real Federación Española de Atletismo   RFEA

 Documentación  de la International  Athletic Foundatión    IAAF

Libros de la Asociación Española de Estadísticos de Atletismo   AEEA

Traducciones por gentileza de Anna Martí

Documentación propia

                                                                                                                                                                     Julio de 2018