EL PRIMER CENTENARIO DEL MARATÓN EN ESPAÑA

 

INTRODUCCIÓN

 

Con la debida autorización de su autor Daniel Justribó, uno de los mejores estadísticos catalanes en maratón, y una vez leído este magnífico documento, referente alI Centenario del Maratón en Cataluña, cuya primera edición tuvo lugar en la Ciudad Condal, a finales del primer decenio del siglo XX de 1909, no he dudado en insertarla en esta página de Noticias, dado que se trata de un trabajo muy exhaustivo y detallado, que me atrevería a titular como histórico, de la más emblemática y antigua de todas las pruebas que conforman el actual calendario olímpico.

 

Como se podrá comprobar, las fotografías que acompañan este relato de Daniel Justribó, son pesar del tiempo transcurrido, de una belleza extraordinaria, que seguro todos los amantes de las pruebas de fondo, consideraran como una joya de incalculable valor.

 

(Todo el documento que se transcribe a continuación, es tal como lo escribió su autor.)

 

LA PRIMERA PRUEBA DE MARATÓN EN CATALUÑA

 Daniel Justribó

Daniel Justribó

 

En la Barcelona de principios del sXX, como gran parte de Europa, el interés por los deportes estaba al alza. Lejos aún de llegar a los momentos dulces de los años 20 y 30, aparecían los primeros clubes deportivos y las competiciones se reglamentaban. El nombre de sus practicantes, nombrados 'sportsmen', nos revelaba un origen basado en la tradición de los modelos ingleses deportivos. Crecían también al mismo tiempo los acontecimientos deportivos que como espectáculo pasaban a formar parte del día a día de los ciudadanos y a veces les asociaba y cohesionaba. Los nombres de algunos deportistas, especialmente ciclistas empezaban a ser bastantes conocidos. De igual modo se consolida la publicación de semanarios y diarios deportivos especializados, y se amplía la sección deportiva de los diarios de temática general.

 

El atletismo también aparece con fuerza, siendo de hecho uno de los pilares de la cultura anglosajona. Aunque la Federación Catalana de Atletismo todavía no existía y los primeros campeonatos de atletismo de Cataluña (tanto los de aire libre como el de cross) no se celebraron hasta 1916, tienen lugar por las calles todavía libres de coches, carreras 'pedestres' organizadas a menudo por los diarios deportivos con el ánimo de atraer el máximo de gente.1) Una prueba destacada de 9.5 km la organizó 'El Mundo Deportivo' en 1907 en su segundo año de vida, con presencia de 67 inscritos algunos de ellos provenientes de Madrid, Valencia, París y Burdeos. En estos años el 90% de las carreras a nivel estatal tienen lugar en Barcelona.2)


A menudo tienen lugar desafíos en el Parc de la Ciutadella y éstos se anuncian en los diarios. Son enfrentamientos que van desde los 100 metros a los 1.500-5.000 metros. Por otra parte en julio de 1909 se constituye en el Gimnasio Solé el 'Solé Pedestre Club' que también organiza carreras.

 

El campo del Barça antes de la construcción del velódromo. Al fondo el Hospital Clínc y Montjuic. ca 1908

El campo del Barça antes de la construcción del velódromo. Al fondo el Hospital Clínc y Montjuic. ca 1908

 

A pesar de que en nuestro país, aún no se organizaban pruebas tan largas como los maratones, si que en otros países ya se habían organizado algunas (especialmente en EEUU, Canadá y Francia), pero el interés existía. Así en el Eco de Sports' (v.I, n.11, 29-11-1909) firmado por Fano-Sports encontramos:

 

'El guante lanzado por el corredor del << Catalá S.C. >>, señor Santos, á los corredores españoles para establecer el record español de la Marathón I sic I ha sido recogido por el no menos notable corredor don Conrado Miquel, del Club << El Pedal >> de Tarragona. Es casi probable que tan importante prueba se corra en la pista del velódromo Parque de Sports. 3)

 

Curiosamente en Cataluña el año 1909 todavía no se había organizado ningún maratón. La prueba que se instauró en los primeros Juegos Olímpicos del año 1896 arraigó rápidamente en muchos países pero el detonante mundial tuvo lugar después del mediático maratón de los Juegos Olímpicos de Londres de 1908 en la mítica carrera que ganó Johnny Hayes (USA) después de que el italiano Dorando Pietri fuera descalificado.4) De repente aparecen maratones en lugares tan distantes como Sydney (12-05-1909). El boom del maratón es extraordinario y parece lógico que tuviera resonancia tarde o temprano en nuestra casa.


El Velódromo 'Parque de Sports' que hace mención era un velódromo que se construyó el mismo 1909 y que estaba destinado a ser de los mejores del mundo. La corta cuerda de 285 metros no impedía que se cogieran velocidades de hasta 110 km/h. Entre los palcos y tribunas se podían acoger hasta 8.000 espectadores5)y seguía la estética del conocido velódromo de Buffalo en París y disponía de vestuarios ('cabinas' en la referencia citada), botiquín y taller de reparaciones entre otros.6)

 

Estaba situado en la calle Muntaner y ocupaba las islas de las calles de Muntaner-París (entonces Indústria)-Casanova y Londres (entonces Coello) en unos terrenos donde el F.C. Barcelona había jugado durante los años 1905-1909. El campo no era de propiedad y el Barça después de jugar un par de partidos en la Fuixarda acabó jugando a sólo un par de islas de donde lo había hecho, París-Urgell-Londres-Villarroel, en lo que sería su primer campo de propiedad, ‘L’escopidora' inaugurado el 14 de marzo de 1909. 7)

 

El velódromo que tenía que ser inaugurado en marzo de 1909, sufrió sucesivos aplazamientos entre otros por los retoques del grado de inclinación de las curvas 8) Finalmente el domingo 28 de marzo se inauguraba con la presencia de ciclistas catalanes (Comes), franceses (Hourlier) o motociclistas (Boudelocque). La entrada general valía 1 peseta y la más cara 35.9)

 

Desgraciadamente las sucesivas carreras ciclistas que ofrecían los diversos e interesantes programas no atrajeron el público 10) y el velódromo después de una rápida decadencia cerró. Una nueva emprendida llevada por el ciclista italiano retirado, Francesco Alberici se hizo cargo 11) y se anunció la reinauguración el 30 de enero de 1910 con la presencia de los sprinters italianos Carlo Messori Portioli y del motociclista Bussat 12)

 

 La salida de la prueba de 5 Km

Competiciones ciclistas el día de

la inauguración del velódromo

En esta reinauguración tenemos pues el reto de correr un maratón que lanza Juan Santos No he encontrado ningún otro vínculo y desconocemos si la competición habría tenido lugar en otro emplazamiento en caso de no haberse mantenido en funcionamiento el velódromo.

 

El programa de la inauguración que básicamente incluía carreras ciclistas y de motos a partir de las 15:30, contemplaba como primera prueba el maratón con la salida a las 11 horas.

 

Los participantes finalmente serían: Conrado, Miquel de Tarragona, Juan Santos, Robert Boix i Francisco Túnica, entendiendo que los tres últimos vivían en Barcelona, aunque en Boix era de origen francés. El ganador y todos aquéllos que al acabar el primero llevaran recorridos como mínimo 25 kilómetros, recibirían de la Dirección del Velódromo una medalla de plata como premio-recuerdo. La entrada general valdría 0,50 ptas, los virajes 1 pta, la tribuna de preferencia 1,50 ptas, los asientos numerados de palco 2 ptas y finalmente los palcos de ocho asientos 15 ptas. 12)

 

El maratón por lo visto levantaba cierta expectación (aunque como veamos después en las imágenes la asistencia de público fue muy escasa), los participantes se entrenaban constantemente haciendo un pronóstico muy incierto y esperándose unas marcas no muy inferiores a las que realizaban en aquellos momentos en Francia, Italia, Estados Unidos o Inglaterra 13). Los mejores registros al principio de 1910 eran de 2:40 en los amateurs y de 2:37 en los profesionales. Los cuatro participantes ya se conocían. Boix era el más destacado y había ganado dos meses antes el 'Campeonato de Barcelona' organizado por el diario 'Eco de Sports' sobre la distancia de 5 km. Si la carrera estaba bien medida, el registro de 15'16'' se puede considerar excepcional y más teniendo en cuenta que el atleta llegó animado y sonriente 14).

 

En esta carrera había coincidido con dos de los otros tres adversarios que tendría en el maratón, faltaría Miquel de Tarragona, que se clasificaron tercero, Túnica en 16'00'' y cuarto, Santos del Catalá SC en 16'05''.15) Finalmente el domingo, 30 de enero de 1910 a las 11h36' se daba la salida del primer maratón realizada en Cataluña. El día era frío 16)

 

La salida de la prueba de 5 Km

La salida de la prueba de 5 Km.

 

La carrera tenía que disputarse sobre 163 vueltas para hacer un total de 42 km 195 m.16.17) o 42.Km. i 54 metros. 18) Si bien. ésta última cifra citada a 'La Vanguardia' en la 'Nota de Sport' firmada por A.S cita posteriormente en el texto, en 'Bové' por Boix y en 'Frinico' por Túnica que nos hace pensar en una falta de rigor periodístico, esta discrepancia es sorprendente y nos obliga a hacer los correspondientes cálculos.

 

Según 'La Vida Sportiva '5) y 'La Vanguardia ’6) la cuerda del velódromo tenía que ser de 285 metros. Rápidamente se ve que 163 vueltas habrían dado 46.455 metros que supera de largo la distancia oficial de 42.195 metros aparentemente para un redondeo de decimales quizás provenientes de la distancia de 26 millas 385 yardas) sobradamente conocida por el “boom” maratoniano del 1908-1909 aunque la IAAF no la propuso como oficial hasta bastantes años después.

 

Robert Boix 

Robert Boix

Eso nos lleva a hacer los cálculos al revés y dividir los 42.195 m. entre 163 vueltas (imaginamos que exactos) que nos da una cuerda de 258,86 metros. Si bien porque las obras finalmente llevaron a esta cuerda o bien por un error de una supuesta rápida transcripción periodística se tomó el valor de 258 metros (alteración por otro lado de 285 metros) tendríamos exactamente los 42.054 metros que también se citan. Viendo también el cuidado de los organizadores dando los parciales exactos y líderes cada cinco kilómetros, 16) me atrevo a concluir pues que la medida de la cuerda era de 258 metros y que se compensaron unos metros (concretamente 140) previamente tal como parece en la salida dónde los corredores miran de espaldas al peralte del velódromo cuando es de suponer que lo tendrían que seguir paralelamente como se observe más adelante en las otras fotos de la carrera.

 

Montaje de las dos fotos, probablemente únicas de la salida del maratón 

Montaje de las dos fotos, probablemente únicas de la salida del maratón

 

Los cuatro corredores tomaron la salida acompañados por un ciclista cada uno probablemente el suyo o uno de sus entrenadores. Masdeu o Rovira en el caso de Miquel, Fernández o Balat por Santos; de Carlos, Calbetó o Nogareda por Boix Gibert por Túnica.

 

En las primeras vueltas Miquel coge distancia y a la sexta vuelta había tomado ya un cuarto de vuelta de ventaja sobre Boix y Túnica y media sobre SantosBoix Túnica iban juntos y recortaron sobre el líder. Mientras tanto Santos iba perdiendo terreno. El parcial del km 5 es de 22'06'', el del 10 de 43'54'' (el ‘Eco de Sports' dice 17 km pero tiene que ser un error viendo que da parciales cada 5 km y que el del 15 sería más rápido que el del previo 17.16)

 

Túnica y Boix, seguidos de Santos y Miquel, sin poder determinar quien es quien 

Túnica y Boix, seguidos de Santos y Miquel, sin poder determinar quien es quien

 

Después del km 15 con 1h09', tercer parcial liderado por Miquel aparece una discrepancia. Por un lado se cita una ventaja a la vuelta 82 (pasada el medio maratón) de Miquel de siete vueltas de ventaja sobre los perseguidores Boix Túnica momento que el líder se hace dar un masaje, 16) y en la misma fuente se cita el paso del km 20 liderados al mismo tiempo por Boix Túnica en 1h33'. En el texto dice que Miquel siendo líder en la vuelta 89 (pasado el km 23) se retira un momento a hacer necesidades y en la 94 (habiendo cubierto 24 km y sin derecho a premio) se retira definitivamente aparentemente debilitado por una enfermedad que había sufrido recientemente. Por su parte,Santos que era el corredor que había lanzado el desafío después de haber perdido muchas vueltas, se detiene a descansar en las vueltas 104 y 109, y en la 114 (necesariamente ya el km 29 aunque el ‘Eco de Sports' dice que era la 28 ) definitivamente se retira acusando una mala preparación.16,18)

 

 Boix lidera la prueba

Boix lidera

la prueba

Los parciales del 25 lo habían hecho juntos Boix Túnica en 2h 05’03” y el 30 siendo los dos únicos participantes que se quedaban en carrera, en 2h33'03,''. El agotamiento era evidente cuando el km 35 lo pasaron en 3h04' (31' el último 5.000). En el siguiente punto y habiendo hecho toda la carrera juntos pasaron el km 40 en 3h40'30'' 16)

 

Llegados a la última vuelta Boix sufre un tirón en una pierna que lo aprovecha Túnica para coger unos 40 metros de ventaja y Boix en un esfuerzo desesperado y cojo atrapa a Túnica justo antes de la llegada y gana por 2 ó 4 metros para entrar a la meta con un tiempo de 3h.52,28”16 o 3h 5'04''17, 18)

 

En las crónicas mencionadas y a pesar de los tiempos pobres registrados ,los diarios elogian el esfuerzo de los corredores. Un análisis de los parciales de la prueba nos dan la conclusión de que los corredores a pesar de haber demostrado su capacidad en distancias inferiores iban mal entrenados para afrontar toda la distancia.

 

Sorprende la diferencia con otros maratones internacionales de la época, que el ritmo escogido inicial fuera lento y necesariamente cómodo. El km 5 se pasó a 4'25'', el 10 a 4'23'' y el 15 en 1h09' a 4'36''. Los tramos todavía iniciales para un maratoniano del 15 al 20 ya son escandalosamente a 4'48'' (estos corredores podían correr normalmente a 3'30''. Aunque desestimamos los 15'16 de los 5 km de Boix por ser posiblemente corta, Boix tenía el record del Parque1777,50 metros bien cronometrados en 5'28,'' a una media de 3”04 19) Finalmente de los km 30 al 35 requieren de hasta 35 minutos (7 minutos por kilómetros) para realizarlos.

 

 Túnica y Boix. La secuencia de la foto no indica necesariamente el orden real en carrera

Túnica y Boix. La secuencia de la foto no indica
necesariamente el orden real en carrera

Un detalle también interesante viendo las fotos es la falta de público. Aquéllos que habían adquirido la entrada tenían derecho a ver el maratón. Las pruebas ciclistas estaban previstas que empezaran a las 15:30 y como la salida del maratón estuvo en las 11h36' es lógica la ausencia de espectadores entendiendo que se tenía que comer para ir por la tarde a ver las pruebas principales (no lo olvidemos se trataba de un velódromo) La prueba pero se alargó 3h52’ que nos lleva a una hora de finalización de las 15h28’ justo antes del horario previsto de las pruebas ciclistas y donde tendría que haber necesariamente público aunque las fotos no lo demuestren.

 

El velódromo tuvo una vida efímera. Pocos meses después cerraba y en febrero de 1911, sólo un año después de la reinauguración y de la prueba de maratón, su espacio pasó a ser ocupado como campo de fútbol por el Español20)


De nuestros protagonistas, excepto de Santos, se encuentran referencias puntuales. Miquel atleta tarraconense lo encontramos poco citado en la prensa barcelonesa. Sabemos que también alternaba pruebas ciclistas. Anteriormente a la maratón había quedado segundo en una competición en Tarragona sobre 50 km el 1907 y después de ésta siguió involucrado al ciclismo como organizador y director de 'Sport' una revista deportiva ilustrada de aparición quincenal que apareció en Tarragona en 1919.22)

 

De Túnica tenemos más información de antes como de después del maratón. Había quedado tercero en la carrera de 5 km previa al maratón que ganóBoixy lo encontramos posteriormente en alguna carrera el 1910 pero especialmente en diferentes competiciones ciclistas. Las más destacadas como ganador de la carrera de neófitos de la U.V.E ('Unión Velocipédica Española') el 1912 y como cuarto clasificado a la ‘Volta a Cataluña’ del 1913.25)

 

Foto de la llegada según “La Vanguardia”. Túnica aún iba primero

Foto de la llegada según “La Vanguardia”. Túnica aún iba primero

 

Túnica portada de l’Stadium

Túnica portada de l’Stadium

 

El rastro de Boix no es difícil de seguir siendo como era un destacado atleta. Lo encontramos en una carrera de demostración contra el francés Ortègue y ganando de nuevo el segundo Campeonato de Barcelona por delante del debutante Pere Prat Con este corredor tiene lugar un reto trasladado en la prensa tal como era habitual en la época que nos permite saber que Boix dejó Cataluña. En un primer documento Prat se dirige al 'Mundo Deportivo' en febrero de 1911 para desmentir que hubiera cruzado ninguna apuesta con Boix Túnica a la hora de establecer un nuevo récord de maratón (por cierto al alcance de sus capacidades) y que simplemente los había invitado a correr con él. Aclara que la salida sería a las 9 h y no a las 8 h, y que no serían 23 vueltas sino 22. Esta carrera tendría lugar en el Parc pensando se trataría del circuito de 1.777,50 m del Parc de la Ciutadella con casi 24 vueltas. Esta carrera no se llegó a celebrar nunca.


Un segundo escrito aparecido también en 'Mundo Deportivo' en septiembre de 1911 firmado por Boix comunica que ante el silencio de Prat respecto al reto que también había aparecido en este diario para disputar una prueba de kilómetro o bien una vuelta en el Parc, y considerando que se tenía que marchar a Francia el siguiente día (-09-1911) entendía que si por aquella fecha no había aceptado el desafío, era debido a que Prat se consideraba inferior a él. Así pues Boix se tenía que marchar y parece ser que no volvió tal como aparece otra cita de febrero de 1913, donde hablando de los hitos de Prat, el periodista (sin firmar) se lamenta que los enfrentamientos Prat-Boix no tuvieran continuidad, debido a que el segundo había dejado España y desde aquella época Pere Prat no tenía rival. Desconozco si Boix siguió compitiendo.


El maratón temporalmente quedó olvidada hasta que Prat (un grandísimo atleta merecedor de un futuro artículo) corrió en solitario en 1913 a los 21 años en 2h. 47’. Todo se ponía en su sitio.

 

Daniel Justribó
(CC) BY-NC-SA para el texto

 

Fuentes citadas:

1 'El Mundo Deportivo', 27-06-1907, p.2, 'El Sport por las calles' firmado per Narcís Masferrer
2’ El Mundo Deportivo’, 01-02-1906 p.6 'Pedestrismo'
3 Los nombres en negritas son mios.
4.Podeís saber más aqui
5 'La Vida Sportiva', n.1, 10-02-1909, p.5
6 'La Vanguardia', 12-02-1909, p.4 'Notas de Sport'
7 Comunicación personal con el responsable del Centro de Documentación y Estudios del FC Barcelona (13-01-2010)
8 'Eco de Sports', n.6, 17-03-1909
9 'La Vanguardia', 28-03-1909, p.13 'Velódromo Parque de Sports'
10 'Eco de Sports', n.22, 7-07-1909
11 'Los Deportes', n.530, 15-11-1909, p.340
12 'Eco de Sports', n.19, 24-01-1910, p.1
13 'Eco dels Sports', n.17, 10-01-1910, p.1 'Ciclismo' firmado por Mano
14 'Los Deportes', n.531, 30-11-1909, p.375
15 'Eco de Sports', n.9, 15-11-1909
16 'Eco de Sports', n.20, 31-01-1910
17 'El Mundo Deportivo', 3-02-1910, p.2 reproducido con cita a 'Los Deportes', n.536, 15-02-1910 suplemento XXIV
18 'La Vanguardia' 1-02-1910, p.4
19 'Eco de Sports',n.11, 29-11-1909
20 'La Vanguardia', 12-02-1911, p.6
21 'El Mundo Deportivo', 11-07-1907, p.5 firmado por Guillermo Tarín
22 'El Mundo Deportivo', 24-02-1910, p.2
23 'El Mundo Deportivo', 31-07-1919, p.2
24 'Stadium', n.19, 15-02-1912
25 'Stadium' n.51, 15-09-1913
26 'El Mundo Deportivo', 24-11-1910, p.4
27 'Eco de Sports', n.64, 2-12-1910
28 'El Mundo Deportivo', 23-02-1911, p.4
29 'El Mundo Deportivo', 21-09-1911, p.4
30 'Eco de Sports', n.183, 6-02-1913

 

Febrero de 2010