LA POSITIVA PRESENCIA DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE ESTADÍSTICOS DE ATLETISMO, EN EL ENTORNO ATLÉTICO ESPAÑOL

 

 José Javier Etayo, actual presidente de la asociación    José María García, presidente de honor de la Asociación

José Javier Etayo, actual presidente de la asociación

 

José María García, presidente
de honor de la Asociación

 

UN POCO DE HISTORIA

 

Esta asociación impulsada desde un principio por José María García junto con otros grandes comunicadores atléticos, actualmente esta presidida por José Javier Etayo, siendo reconocida como una de las mejores y más acreditadas del mundo.

 

Es a partir de finales de la década de los años 80, cuando de la mano de Manuel Villuendas e Ignacio Romo,surge la decisión de constituir la actual asociación, un viejo sueño de Pedro Escamilla, con la finalidad de aglutinar en una sola, todas las experiencias, criterios e iniciativas, que hasta entonces ya empezaban a nacer por muchos lugares de nuestro país.

 

Fue durante el curso del año 1987 cuando un grupo de 53 miembros constituyen oficialmente nuestra asociación, cuya presidencia por decisión mayoritaria, recae en la persona de José María García, a la vez que nace, la primera publicación de la AEEA, en forma de un pequeño librito estadístico en el mes de junio. En el día de hoy la asociación ya tiene editados 81 libros.

 

Pero antes de emprender esta andadura ya hubo antes unos referentes y unos contactos con grandes comunicadores atléticos desde los años 1940/60 que no dejaron de trabajar para dejar un legado a sus sucesores, con la idea de poder confeccionar en su momento, la historia completa del atletismo español.

 

Los nombres deHernández Coronado, Tutor Larrea, José Iguarán, Pedro Escamilla, José CorominasAlfonso Posada, Francisco Castelló y Antonio Hoyos de Castro, Jesús Aranaz, Marina Hoernecke, entre otros, dejaron este positivo activo, que sus sucesores supieron aprovechar perfectamente.

 

CUANDO EMPIEZA A CAMINAR LA ASOCIACIÓN

 

Todos los futuros integrantes de nuestra asociación, eran muy conscientes que difícilmente se podía abrir un portal de comunicación que llegara a todos los rincones de nuestra geografía, si previamente no se aprovechara el referente de estos inolvidables historiadores, y de los activos que pusieron en nuestras manos, para que tanto, las actuales como las futuras generaciones atléticas, tuvieran un profundo conocimiento de lo que representa nuestro deporte, no solo para su practica, sino para cualquier otra especialidad deportiva.

 

Nunca se hace nada de nuevo y menos en deporte, dado que siempre son los referentes, los que marcan el camino a seguir. No hay duda que la memoria histórica, es el presente de los tiempos pasados, por lo todos debemos tenerla siempre bien grabada, en la retina de nuestros recuerdos.

 

LOS MIEMBROS DE LA JUNTA EJECUTIVA DE LA ASOCIACIÓN

 

De izquierda a derecha: Francisco Ascorbe, Manuel Villuendas, Félix Capilla, José María García, José Javier Etayo, Ignacio Mansilla, Enrique Tre y José Antonio Punzón, antes de una de sus reuniones

De izquierda a derecha: Francisco Ascorbe, Manuel Villuendas, Félix Capilla,
José María García, José Javier Etayo, Ignacio Mansilla, Enrique Tre
y José Antonio Punzón, antes de una de sus reuniones

 

LA CONSTANTE ACTUALIDAD DE NUESTRA ASOCIACIÓN

 

En el día de hoy, después de 21 años de existencia, la AEEA con cerca de 100 miembros, esta inmersa en un laborioso trabajo, impulsada en pleno por todos sus asociados para aprobar una asignatura, que no es otra que la confección del esperado libro que versará, sobre todas las plusmarcas españolas de diferentes épocas y categorías, como así mismo de ránkings y otros listados de máxima actualidad, con los cuales no hay duda, que nos permitirá enriquecer nuestros conocimientos, en el momento de querer profundizar en los orígenes más remotos y más recientes de nuestra andadura atlética.

 

Sin duda este trabajo que tiene que realizarse, sin prisas pero también sin pausas, es una puerta abierta para que todos aquellos que quieran participar en este laborioso y atractivo trabajo, puedan aportar sus experiencias atléticas, datos históricos de su club, de su gente, de sus orígenes, de sus andaduras y todo lo que tenga una relación directa, con el entorno atlético de su comarca o región, para que nada pueda quedar al margen de este magnífico libro, que sin duda será muy bien recibido por todos, y que pronto desearíamos tener en los estantes de nuestras bibliotecas deportivas.

 

FOTOGRAFIADO JUNTO A DOS GRANDES ACTIVOS DE NUESTRA ASOCIACIÓN

 

 José Luis Hernández    Miguel Villaseñor

José Luis Hernández

 

Miguel Villaseñor


EL MOTIVO DE MI INCORPORACIÓN EN LA ASOCIACIÓN

 

Personalmente quiero expresar que me enorgullece pertenecer a la AEEA. Uno que durante tantos años, no ha cesado de estar presente en tantos eventos atléticos por todo el mundo, con gratificantes e inolvidables recuerdos, resulta que ahora, con más de 60 años de contactos atléticos, como atleta, entrenador, directivo, federativo y en estos instantes como principiante estadístico, puedes pensar que ya lo tienes casi todo experimentado, pero de repente, ves por donde, te encuentras con esta nueva faceta de vivir el atletismo, volviendo otra vez con los nuevos desafíos y otras nuevas ilusiones.


Puedo asegurar que esta nueva experiencia es tan gratificante, como todas las vivencias que he tenido por todo el ámbito europeo, por lo cual no dudo en aconsejar a todo aquel que de verdad le agrade nuestro deporte, se integre a la AEEA, pero sobre todo para aquellos, que verdaderamente les apasione este excitante mundo de la estadística.

 

Realmente una de las grandezas de nuestro deporte, es que todos desde cualquier sector de nuestro colectivo, tanto dentro como fuera de las pistas de competición, siempre podemos aportar nuevos contenidos y nuevas experiencias, con lo cual todos somos colaboradores para engrandecer a este deporte que tanto queremos.

 

Creo que lo importante es que todos podemos ayudar a dignificar aún más a nuestro atletismo, dándole el sello de su autenticidad y seriedad, cuando se trata de catalogar todos los movimientos atléticos de nuestro deporte.

 

Estos y no otros han sido los motivos fundamentales, que han motivado mi ingreso en la Asociación Española de Estadísticos de Atletismo, en la cual pronto se cumplirán cuatro años, desde mi incorporación.

 

DOS ACREDITADOS ESTADÍSTICOS DE NUESTRA ASOCIACIÓN

 

 Enric Plà    Carlos Fdez. Canet

Enric Plà

 

Carlos Fdez. Canet

 

PROPOSICIONES MUY PERSONALES

 

Conocer por ejemplo como fueron las primeras apariciones de nuestras federaciones, quienes las conformaban, cuales fueron los primeros clubes, los primeros atletas de alto nivel, los primeros títulos, las primeras marcas oficiales, las primeras apariciones en los medios de comunicación, la respuesta de los aficionados, las primeras pistas, las curiosas e interesantes anécdotas, que siempre las hay, de gente anónima, etc. Es decir una recopilación, de lo que a todos nos agrada leer de la historia de nuestros clubes.

 

Saber con detalle como nacieron estos primeros movimientos atléticos, que posteriormente dieron pie para la aparición de muchos núcleos atléticos. Seguro que entrar en estos orígenes, no deja de ser un reto muy atractivo, con un material de trabajo muy excitante y suficiente para que futuros integrantes de la AEEA,pudieran disponer de un amplio espacio, donde reflejar sus opiniones y experiencias, a la vez que dejar constancia de su colaboración.

 

El primer paso en este sentido, ya lo ha dado Cataluña, con la incorporación de cuatro nuevos miembros, Ricard Rolf, José María Masferrer, José Molinsy José María Antentas, Ramon Montllor, José Luis López, José Massa, todos ellos con unos contrastados conocimientos, de toda la historia del atletismo catalán.

 

Es cierto que ya existen trabajos realizados muy bien documentados, y publicados en alguno de los muchos libros editados por la AEEA, Aragón, Álava, Cataluña, Castilla,Vizcaya, Guipúzcoa, son algunos de ellos, pero existen muchas otras regiones, con clubes históricos, de los cuales muy poca cosa se sabe de ellos, por lo cual seria muy gratificante conocer estas pequeñas y entrañables historias de nuestros pioneros, que tanto nos agrada conocer.

 

Sería un buen activo que en cada provincia pudiera haber un representante de nuestra asociación, involucrado en esta recopilación de datos históricos. El primer paso como ya queda apuntado, lo ha dado Cataluña.

 

Asamblea de la AEEA, celebrada en los locales de la RFEA en Madrid en 2007

Asamblea de la AEEA, celebrada en los locales de la RFEA en Madrid en 2007

 

                                                                                                 Octubre de 2008