ANÉCDOTAS Y CURIOSIDADES DE LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE SANT LOUIS  DE 1904

INTRODUCCIÓN

 

Después de la debacle de los Juegos de París, considerados  como los peor organizados de toda la historia olímpica, el presidente Barón Pierre de Coubertín,  se las prometía muy felices, ante el reto de responsabilizar a la ciudad de Sant Louis,  para organizar por primera vez más allá del Océano Atlántico los III Juegos Olímpicos,  dado que según él, era muy difícil superar la desastrosa organización de cuatro años antes,  en la capital francesa.

 

Pero como dice un refrán “si no quieres caldo, toma     dos tazas…” Todo más de lo mismo… Otra Exposición Internacional, capitalizando la organización  de los Juegos a su antojo y conveniencia, supeditando el programa deportivo a las exigencias y disponibilidades  y a sus propios intereses. Para su presidente David Francis, lo más importante en aquellos  momentos, era asegurar el éxito del certamen ferial.

 

 James L. Sullivan
James L. Sullivan

Para más calvario,  si los organizadores de París-1900 tuvieron  la singular ocurrencia de organizar paralelamente unos juegos populares, con todo un maremágnum de concursos,  en Sant Louis ocurrió lo mismo, con la salvedad de denominarlos como los  “Anthropological  Day” o Día de la Antropología, con el apoyo de la América  segregacionista y algunos medios de comunicación. Hay que señalar que entre los   responsables de  esta increíbles i aciagas jornadas, estaba el propio jefe del departamento de cultura de los Juegos, James  E. Sullivan.

 

MISCELANEA DE NOTICÍAS OLÍMPICAS

 

 Primera medalla de oro en Sant Louis-1904
Primera medalla de oro en Sant Louis-1904

Estos Juegos marcaron un hecho que dejó historia. Por primera vez se entregaron  medallas de oro, plata y bronce, para los tres primeros de cada prueba, a diferencia de Atenas  en 1896, en que solo hubo plata y bronce para los dos primeros, y una corona de laurel para el tercero.  En París de 1900, solo hubo obsequios a escoger, cosa que más de uno, se negó a recoger.  Las pocas medallas que se dieron en la capital francesa, tuvieron un destino muy diferente, siendo otorgados  para algún deportista profesional, para algún directivo de la organización, o para  algún colaborador  de la Exposición.

 

La precariedad de participantes en algún deporte, puso en peligro la celebración  de alguno de ellos, como podían ser la esgrima, con dos países representantes de Estados Unidos  y Cuba, que ganó el equipo cubano, con cuatro medallas de oro, dos de plata y  tres de bronce, sobresaliendo el mítico tirador Ramón Fonst.

 

En  remo más de lo mismo. Lo mínimo para poder realizar una competición, con solo dos  países, Estados Unidos y Canadá, ganando nueve medallas los primeros, por  una de Canadá.

 

Otros deportes como el  tiro con arco, tenis, waterpolo, lucha libre, boxeo, ciclismo, tracción de cuerda, solo se presentaron deportistas  del país anfitrión, destacando en ciclismo Marcus Hurley con cuatro oros y una de bronce.  En prueba de tracción de cuerda, la victoria correspondió al equipo de Milwaukee.

 

 La final de tracción de cuerda, ganada por Milwaukee El americano Marcus Hurley 

La final de tracción de cuerda, ganada por Milwaukee

El americano Marcus Hurley

 

Uno de los deportes el futbol, y que más publico arrastra actualmente, solo  se presentaron tres equipos de Estados Unidos y uno de Canadá, representados  por equipos de club, que ganó el representante de Canadá, el Galt Football Club,  por el resultado de 4 goles a 0.

 

Por primera  vez en unos Juegos Olímpicos, se disputó la prueba del decatlón,    denominada en aquel  tiempo, como “All-Around” a disputar en una sola jornada. Las pruebas para esta primera edición  fueron, 100 yardas, 1 milla, peso, martillo, altura, longitud, pértiga,  880 yardas, 120 yardas vallas,  y como cierre final, otro lanzamiento de peso de “56 libras” equivalente a 25 kilosEl primer ganador de esta prueba combinada, fue el irlandés, Thomas Francis Kiely, con  una puntuación de 6036 puntos, convirtiéndose como nuevo campeón olímpico, después de 16 siglos.

 

 Thomas Francis Kiely  La llegada de Archie Hahn en 100 metros

Thomas Francis Kiely

La llegada de Archie Hahn en 100 metros

 

Sin salir del atletismo otro de los grandes triunfadores  fue el norteamericano  Archie Hahn, conocido como el “meteoro de Milwaukee”, que ganó el oro  en 60,100 y 200 metros lisos, con una marca en esta última disciplina de 21,6 seg. nueva  plusmarca   mundial,  figurando así mismo, como record olímpico durante 28 años, o sea3 hasta los Juegos de Berlín de  1936, donde fue batida por el mítico atleta norteamericano color, Jesse Owens con  una marca de 20,7.

 

El gran Ray  Ewry, volvió a revalidar sus tres medallas de oro, conquistadas en los anteriores Juegos de  París, en las especialidades de altura, longitud y triple, sin carrera de impulsión, especialidad  que quedaría anulada en el programa olímpico, después  de los Juegos de Londres de 1908.

 

Un  caso único se registro en estos juegos. Un gimnasta alemán,  nacionalizado norteamericano George  Eyser, al cual se le tuvo que amputar una pierna,  por un accidente de tráfico, se convirtió en el primer deportista en participar con una minusvalía física, ganando  tres medallas de oro, una de plata y una de bronce, con una pierna artificial de madera, a los 32 años  de edad.

 

 Charles Daniels George Eyser   Ray Ewry

Charles Daniels

George Eyser

Ray Ewry

 

En las pruebas de natación, todo fue un caos. No se construyó ninguna piscina,  con un mínimo reglamentario. Todas las pruebas tuvieron que realizarse, en un lago con agua apestosa,  que según algún participante, era más propio de un vertedero de aguas residuales, que no para unas pruebas olímpicas.

 

Las dimensiones del rectángulo fueron otro tema  impresentable. La longitud de la misma era de 110 yardas, pero con la variante de que se podía reducir hasta  las 50 yardas, para las competiciones de velocidad. Tanto para unas como para otras, los virajes fueron señalados  con cuerdas atravesadas lateralmente de lado a lado de la improvisada piscina, que al tocarla con la  mano, se cambiada de dirección, lo mismo que en las llegadas en la toma de tiempos.

 

Se  programaron todas las distancias en yardas, no incluyendo en principio ninguna  prueba por estilos, pero a petición de los nadadores europeos, se incluyeron a última hora, los 100 yardas  espalda y los 440 yardas braza.

 

Igual como sucedió en París  cuatro años antes, se incluyó una prueba atípica consistente en nadar sumergido, para  intentar llegar lo más lejos posible en posición inmóvil, que ganó el norteamericano Dickey que  recorrió una distancia de 19,05 yarda.

 

Un nadador que  destacó poderosamente, fue el norteamericano Charles Daniels, que ganó dos medallas de oro  y una de bronce en la especialidad de 220 yardas, libre, 440 yardas libres, una de plata en 100 yardas libres  y una de bronce en 50 yardas libre.

 

 En esta salida de natación, a punto estuvo de romperse el punto de apoyo de los nadadores

En esta salida de natación, a punto estuvo de romperse el punto de apoyo de los nadadores

 

El baloncesto, que actualmente tiene millones de seguidores en todo el mundo,  en Sant Louis, solo figuró como deporte de demostración, con la participación de seis  equipos norteamericanos, sin ningún jugador de color. Este espectacular deporte no fue oficial en el calendario  olímpico, hasta los Juegos de Berlín de 1936.

 

En  boxeo sucedió una anécdota histórica, que nunca más volvió a suceder, cuando el boxeador de Estados  Unidos, Olive Kirk de 20 años de edad, ganó dos medallas de oro en unos Juegos  Olímpicos, ganando por K.O a su compatriota George Finnegan, dentro del peso gallo.  Después de este triunfo declaró que estaba dispuesto a participar en la división superior, al enterarse que  únicamente se presentaban dos boxeadores. Los jueces le dieron la victoria por puntuación, ante su compatriota Frank Haller.

 

EN MARATÓN COMO CASI SIEMPRE, SUCEDIÓ DE TODO

 

 El americano Fred Lorz
El americano Fred Lorz

El primer tramposo de la historia olímpica, apareció en la más clásica de  todas las competiciones. El norteamericano Fred Lorz que se tuvo que retirar agotado por el  fuerte calor, pidió subir a un automóvil para llegarlo hasta el estadio, donde dijo que recogería su ropa.  Cuando faltaban unos siete kilómetros para llegar, se apeó del vehículo, se dice que por un fallo del motor,  pero viéndose recuperado y con la meta cerca, reemprendió la carrera llegando entre un gran clamor del público,  netamente destacado a meta donde, donde le saludó y se retrató con Alicia, la hija del  presidente de los Estados Unidos, Theodore Roosevelt.

 

Cuando llegó el segundo clasificado Thomas J. Hicks, se  descubrió la trampa, cosa que  reconoció, el propio Lorz, siendo descalificado por un año,  pero antes de finalizar el mismo, volvió a pedir perdón, añadiendo que se trataba de una broma, siéndole aceptado  No tardó mucho en volver a la competición, para ganar la famosa maratón de Boston.

 

Pero para  más cosas raras, el vencedor oficial también debió ser descalificado,  dado que durante un corto tramo la efectuó andando, lo cual aprovechó para ingerir un fármaco llamado  “estrictina” una sustancia que produce un gran estímulo, mezclado con un vaso de brandy.  Cuando cruzó la meta se desvaneció y por unos momentos su vida estuvo en riesgo. Este medicamento, actualmente  esta prohibido por la federación internacional, con lo cual ya tenemos también, el primer caso de dopaje  del olimpismo.

 

El ganador del maratón Thomas J. Hicks, andando y ayudado, para no caer al suelo 
El ganador del maratón Thomas J. Hicks, andando y ayudado, para no caer al suelo

De todas formas el maratón también tuvo al  perdedor más glorioso de su historia. Un humilde cubano Félix Carvajal, apodado el “andarín” un personaje muy singular y querido en su país, que igual trabajaba de limpiabotas, que  realizaba cualquier trabajo de portador, limpia coches, el cual se inscribió a nivel personal, dado que y   aquellos tiempo se podía hacer, siempre corriendo con los costes de desplazamiento y estancia  por su cuenta, que sentado en una esquina de la ciudad cubana, reclamaba ayuda económica para desplazarse  hasta el estado de Missouri, para participar en la maratón olímpica de Sant Louis.

 

Según se cuenta, recaudó el dinero suficiente y  se embarcó para llegar al país norteamericano. Parece ser que durante el curso del viaje acudió a la sala de  juego del vapor, con la mala suerte de perder todo el dinero recaudado, jugando a la ruleta.

 

Cuando  el bueno de Carvajal llegó a Nueva Orleans,  solo tenia de valor lo que llevaba puesto, por lo cual tuvo que realizar autostop  para llegar  a la capital de Louisiana, y así se presentó a la salida de la prueba, o sea con la ropa de  calle con pantalón largo, una camisa con manga larga y unos muy usados zapatos, cosa que disparó la hilaridad  de todos los presentes.

 

 La salida del maratón, con Félix Carvajal, dorsal  3

La salida del maratón, con Félix Carvajal, dorsal  3

 

Este singular personaje de 1.52 de estatura tuvo la fortuna que el discóbolo  americano Jhon Sheridan el vencedor del lanzamiento de disco, acudió en su ayuda con unas  tijeras, cortándole los pantalones a la altura de las rodillas, con lo cual emprendió la prueba, destacándose  netamente de sus perseguidores, a pesar de correr con los zapatos hechos unos zorros.

 

 Félix Carvajal, con  su copa de plata
Félix Carvajal, con  su copa de plata

Aprovechando  esta gran ventaja, al pasar por delante de un huerto, cogió unas  manzanas que se comió de inmediato al reemprender la prueba, pero al parecer después de unos kilómetros  se le indigestó, dado que todavía eran muy verdes. Se tuvo que parar y una vez repuesto, cuando ya le habían  rebasado varios corredores, entró en la prueba con mucha firmeza, pero le faltaron unos kilómetros para recuperar  el primer lugar, llegando en una meritoria cuarta posición.

 

Esta  gran actuación, le valió para coronarse como el “campeón de los pobres”, según  la prensa local. Fue tanta la simpatía que despertó entre sus compañeros, que estos no dudaron en hacer  una recolecta, para sufragar los costes de regreso a su país.

 

Por cierto, este entrañable andarín cubano, compitió en el redondel de la  plaza de toros de Zaragoza, a finales del siglo XIX, compitiendo contra el aragonés Mariano  Bielsa, apodado como “Chistavin de Berbegal” un mítico y gran referente  del pedestrismo de Aragón y España, ganando una copa de plata que según los historiadores,  debería estar en su desaparecida estantería de trofeos de su Cuba natal.

 

Por  primera vez en la historia olímpica, participaron accidentalmente, dos  atletas de color de la tribu, Kaffir, cuyos nombres eran Lentauw y Kamasani, trabajadores  eventuales en la Exposición. El uno tuvo que retirarse y el otro Lentauw,  tuvo que desviarse del circuito y esconderse, cuando dos perros salvajes casi los devoran.

 

LAS JORNADAS DEL ANTHROPOLOGICAL DAY

 

La celebración de esta mascarada, tuvo efecto dos semanas  antes de los Juegos, con unas pruebas paralelas, con la participación de deportistas no pertenecientes a  la raza blanca, con lo cual no solo se restaba la seriedad, que deben tener unos Juegos Olímpicos,  sino que daban motivo, para presenciar el más vergonzoso e indignante espectáculo de discriminación  racial, jamás vista en un recinto deportivo.

 

Se llegó a  conformar un grupo mixto, compuesto por indios cocopas y sioux de diferentes etnias de Estados Unidos,  junto con mestizos, negros, moros, turcos, pigmeos del África central, enanos,  igoratas de Filipinas, sirios, étnias de la Patagonia, ainos de Japón,  es decir todo lo que les venía por delante, para exhibirlos durante el desfile de su presentación,  con sus vestidos típicos y con su “tapa rabos”, lo que provocó la hilaridad y la mofa  de casi todo el público asistente, como si de una función circense se tratara.

 

Jóvenes deportistas africanos  Lanzamiento de la lanza 

Jóvenes deportistas africanos

Lanzamiento de la "lanza"

Arqueros en acción Tiro de precisión

Arqueros en acción

Tiro de precisión

 

Estas jornadas se desarrollaron en dos partes. En una de ellas, se programó  alguno de los deportes que más tarde se verían en estos Juegos de Sant Louis.

 

En  la segunda, se les invitaba a demostrar sus aptitudes en sus deportes  habituales, como serían el lanzamiento con lanza, tiros con arco, saltos, lanzamientos, pruebas de velocidad,  trepar por los árboles, guerras con bolas de fango, con lo cual el espectáculo estaba garantizado y  más aún, como se dio a conocer por algún medio de comunicación, que estos salvajesse habían  traído de África, tres monos y siete loros que después se comerían.

 

Hay  que señalar que la gente se destornillaba de risa, cuando vio a los pigmeos  lanzar el peso reglamentario, a menos de tres metros de distancia, saltar longitud por debajo de los cuatro  metros, o contemplar como un pigmeo llamado Shamba corría las 100 yardas en 14,4, seg. Fue  precisamente en esta prueba, donde se dio la nota más alta de este desaguisado”, donde  la mayoría de participantes fueron eliminados por efectuar salida nula, mientras otros asustados al oír el disparo,  se alejaban de la pista, como sucedió también en la cinta de llegada, cuando alguno de ellos  pasaban  por debajo, otros dudaban en pasarla y alguno  pasaba por fuera. La prueba la ganó entre más de 14 participantes,  un indio americano George Ments con 11,4.

 

Pero  el momento de gloría también llegó para estos indígenas, cuando un igorot originario de las Filipinas,  trepó por una pértiga de quince metros, en veinte segundos, como así mismo, la demostración  por un grupo de pigmeos, de uno de sus juegos ancestrales, como era la guerra de barro, imitando  a los niños cuando juegan lanzándose bolitas de nieve, que fue muy bien aceptado por el público, donde quedó  patente sus aptitudes para lanzar, esquivar y correr.

 

Fue  tan denigrante y vergonzoso esta idea de los organizadores, que el propio presidente del Comité OlímpicoBarón de Coubertín, decidió abandonar los Juegos y regresar a su país, sin  dejar de decir antes de su partida, que estos deportistas negros que ahora, os hacen reír,dejarles tiempo  para asimilar las nuevas técnicas, y seréis testigos de cómo  ridiculizan a la raza blanca.

 

Para más información entrar en la página de los Juegos de Sant Louis 1904

 

Fuentes de información:


Libros de la Asociación Española de Estadísticos  de Atletismo (AEEA)

Búsqueda por Internet

Archivos de la Real Federación Española de Atletismo (RFEA)

Libro de la International Athelic Foundation  (IAAF)

Documentación propia

 

Agosto de 2014