REFERENTES HISTÓRICOS DE 110 METROS  VALLAS

LOS PRIMEROS MOVIMIENTOS DE ESTA PRUEBA

 

Abans de la pista, a Anglaterra ja passaven tanques en el cross a mitjans del segle XIX

Antes de la pista, en Inglaterra ya pasaban

vallas en el cross, a mediados del siglo XIX 

A diferencia de otras especialidades atléticas, la prueba de 110 metros vallas, no tiene sus ancestros en los Juegos de la Antigüedad, la cual sí tienen casi todas las pruebas que conforman el calendario olímpico. Esta espectacular disciplina se la puede considerar relativamente moderna, inspirada en la Gran Bretaña por las pruebas hípicas de obstáculos.

 

Sus primeros movimientos, están registrados según los archivos, en el elitista centro estudiantil del Elton College, situado en el Condado de Berkshire en el sudeste de Inglaterra, dentro del Reino Unido, muy próximo al Castillo de Windsor, residencia oficial de los Reyes de Inglaterra.

 

Este centro educativo de alta alcurnia, cuyos deportes preferidos eran el rugby, el remo, y la hípica, decidieron incluir en uno de sus festivales deportivos, una prueba de velocidad de 140 yardas, en la cual se debía pasar por encima de diez vallas, repartidas equitativamente en este corto recorrido. Este hecho insólito en aquel tiempo, atrajo la atención de todos los asistentes, dado que nunca hasta entonces, se había celebrado algo parecido en ningún país del mundo.

 

El vencedor de esta prueba correspondió al alumno Philip Norman, ganador con un tiempo de 18,0 seg., que como queda explicado, causó una gran sensación y aceptación por parte de todos los asistentes, dada la espectacularidad de la prueba. La fecha fue el 29 de noviembre de 1837, marcando el inicio de una nueva y bella prueba atlética, que con el paso del tiempo, llegaría a ser una de las más espectaculares y atractivas del calendario atlético internacional.

 

Muy pronto en 1850, el Exeter College de Oxford y la Universidad de Cambridge, recogiendo el relevo del Elton College, fueron regulando y conformando la prueba con nuevas variantes, tanto en su distancia, que seria reducida a 120 yardas (109,72m) como en la altura de las vallas, que pasaría a tener 3,5 pies (1.06m.).

El Elton College en el Comptat de Berkshire en el Regne Unit

El Elton College, en el Condado de

Berkshire en el Reino Unido

.

 Para ello nació una nueva sede federativa, casi al unísono con las pistas, denominada Federación Nacional de Atletismo de Inglaterra con la finalidad de poder controlar todas las actividades que se iban sucediendo durante aquellas remotas épocas.

 

Como no podía ser menos, en otros países fuera de las islas británicas, especialmente en Francia y Estados Unidos, también consiguieron que esta nueva disciplina, tuviera una buena aceptación por parte de todos los aficionados. Precisamente en el segundo de estos países, se fundó en el año 1860 el Olympic Club de San Francisco, naciendo con ello un nuevo referente para atletismo norteamericano.

 

El dominio como ocurrió en casi todas las pruebas del actual calendario olímpico, antes de la aparición de la IAAF, fue un coto cerrado para los atletas británicos que no cesaron de dominar totalmente la distancia. La mejor marca, siempre en distancias medidas por yardas, la alcanzó el inglés Charles Daft, con un tiempo de 16, 0.seg. logrado en Londres el 3 de julio de 1886, reconocida posteriormente como mejor marca del siglo XIX.

 

 Passant tanques a Detroit en 1888
Pasando vallas en Detroit en 1888

Se tiene que señalar que esta prueba, tuvo su bautizo olímpico, en los Primeros Juegos Olímpicos de la Era Moderna de Atenas en 1896, lo que generó algunas dudas, en cuanto a la posición de las vallas y la distancia entre ambas, al cambiar las yardas por el sistema métrico, con lo cual a partir de este momento permanecería inalterable en todas las olimpiadas, aunque todo sea dicho, alternándose durante algunos años, las yardas y los metros, en diferentes festivales de alto nivel, sobre todo en los países anglosajones.

 

Nunca en los Juegos, hubo una participación tan reducida en una prueba, dado que en el momento de presentarse a tomar la salida, solo lo hicieron dos atletas,.el americano Thomas Curtis, vencedor con la marca de 17,6 seg. y el alemán Gratley Goulding con 17,8. seg. Es obvio decir, que por primera vez un podium olímpico, quedó incompleto al quedar vacante el lugar destinado para el tercer atleta clasificado.

 

Pero siempre procurando encontrar el punto idóneo para esta disciplina, sería en Francia en 1888 cuando se decidió dar un empujón definitivo, con nuevas modificaciones que estuvieran más acordes con lo que Europa deseaba.

 

Igualmente se modificó la distancia desde la salida a la primera valla a 13.72m., a la vez que se ampliada la distancia en 28m., desde la última valla hasta la cinta de llegada. La altura de los obstáculos, quedó fijada en 9.14m, con todo lo cual, quedó estructurada de forma definitiva los 110 metros vallas, tal como conocemos actualmente.

 

COMIENZA EL DOMINIO DE LOS ATLETAS DE ESTADOS UNIDOS

 

Thomas Curtis, primer campió olímpic en 1896 
Thomas Curtis, primer campeón olímpico en 1896

Cuatro años más tarde en 1890 con la aparición de otro atleta no británico, el americano Harry L. Williams, la hegemonía de los ingleses quedó totalmente eclipsada, cuando este realiza en Nueva York, un tiempo de 16.0 seg., marca que igualarían posteriormente varios compatriotas suyos, con lo cual empezaría un largo dominio estadounidense que duraría varias décadas.

 

A partir de este momento como queda dicho, el dominio de los atletas de USA fue aplastante, acaparando todos los listados de mejores marcas mundiales, cuya rúbrica la pone otro americano Alvin Kraenzlein, cuando en los Juegos Olímpico de París de 1900, consigue hacer patente esta superioridad al ganar el oro olímpico con la marca de 15, 4 seg.

 

Este dominio que perduraría durante todas las olimpiadas celebradas hasta los de Juegos Estocolmo-1912 acaparando campeón olímpico en 1896 todas las medallas de oro, encontró su cenit en los Juegos de Londres de 1908, donde sobresalió poderosamente el norteamericano Forrest C. Smithson, con una marca de 15,0 seg. que posteriormente sería considerado oficialmente, como el primer plusmarquista mundial.

 

Esto sucedió una vez constituida de forma oficial, la primera Federación Internacional de Atletismo IAAFen Estocolmo el día 17 de julio de 1912, donde se decidió durante el curso de su primer congreso, elegir como presidente el sueco Sigfried. Edström. Sus primeras decisiones fueron reconocer de forma oficial, todas aquellas marcas anteriores, si estas reunían los requisitos legales establecidos.

 

      EUROPA HACE SU APARICIÓN EN LOS RANKINGS INTERNACIONALES

 

A pesar de que el dominio de USA, continuó siendo verdaderamente espectacular, en algunos otros países ya se deslumbraba atletas que empezaban a interferirse entre los especialistas yanquis. En la reanulación de los Juegos, después de la Primera Guerra Mundial, disputados en Amberes en 1920, el canadiense Earl Thomson alcanza el oro, como así mismo el sudafricano Sydney Atkinsoon en Ámsterdam en 1928, ambos con idéntica marca de 14,8 seg.

 

A partir de estas esporádicas, pero exitosas apariciones de atletas no americanos, se tuvo que esperar hasta el día 27 de julio de 1934, cuando otro estadounidense Percy Beard, recuperara para su país el cetro universal, al correr la distancia en Estocolmo, en 14,3 seg., plusmarca que hasta entonces detentaba, el finlandés Bengt Sjöstedt, con 14,4 seg., alcanzada en Helsinki el 5 de septiembre de 1931.

 

L’alemany Martin Lauer, l’atleta que va obrir i tancar una època històrica

El alemán Martin Lauer, el atleta que

abrió y cerró una época histórica

El colofón de la aparición de atletas no americanos, es la presencia del alemán Martín Lauer, que a pesar de no alcanzar la cumbre olímpica, si consigue la plusmarca mundial con el extraordinario tiempo de 13,2 seg. sobre la entonces pista de ceniza de Zürich, el 7 de julio de 1959, cerrando con ello el ciclo de grandes marcas sobre este tipo de pistas. Esta plusmarca permanecería imbatible, pese al acoso de los grandes de la época, como eran los Lee Calhoun, Earl MaCullouch, Ery Hall, Willie Davenport y del mismo Rod   Milburn, todos ellos atletas de USA, siendo este último el que logra la supremacía el 6 de julio de 1973, al acreditar un crono de 13,1 seg. ya en la época de las favorecedoras pistas sintéticas, en la misma ciudad de Zürich.

 

No hay duda que Martín Lauer, fue uno de los más grandes especialistas de la historia, quedando siempre la duda del registro que hubiera podido conseguir, de haber actuado en las mismas condiciones y pistas que lo hicieron sus sucesores.

 

LOS DOS ATLETAS CUBANOS EN DIFERENTES PAISES

 

A partir de los Juegos de Méjico en 1968, con la aparición de las pistas sintéticas, con el profesionalismo oficializado, los nuevos materiales y la incorporación de esponsors ybtelevisiones, el atletismo dio un vuelco total por lo que difícilmente se pueden comparar unas compararse unas épocas con otras.

 

Con todos estos ingredientes la ascensión de marcas es constante. Es la época de los nuevos ídolos que no cesan de aparecer por todo el mundo. A los nombres de Willie Davenport, Roger Kingdom, Rod Milburn, Ery Hall, Renaldo Nehemiah, pronto se les unirían atletas de otros países que hasta entonces, eran semidesconocidos en esta especialidad, como el cubano Alejandro Casañas, el inglés Colin Jackson, el chino Xiang Liu, hasta llegar al americano Aries Merritt plusmarca mundial, con el increíble tiempo de 12,80 seg. conseguida el Bruselas el día 7 de septiembre de 2012.

 

LOS DOS ATLETAS CUBANOS EN DIFERENTES PAISES

 

El cubà Dayron Robles

 

El cubano Dayrón Robles

 

110 M Orlando Ortega 

        El cubano Orlando Ortega, representa a España

 

LOS REFERENTES HISTÓRICOS EN ESPAÑA

 

Las primeras competiciones en nuestro país, datan desde principios del siglo XX, con esporádicos festivales, donde predominaban las pruebas de velocidad, saltos y lanzamientos, pero sin referencia de ninguna prueba de vallas, hasta que el día 24 de abril de 1909 aparece en Madrid, el nombre de Carlos de Anchóriz, que marca un tiempo de 19,8 seg. convirtiéndose en el primer referente español.

 

Ya dentro de la década de 1910-1919 la mejor marca corresponde a Sócrates Quintana al realizar en Madrid el día 15 de abril de 1914, un tiempo de 18,0 seg., al que seguiría en la del decenio 1920-1929, Clemente Martínez, cuando en San Sebastián, logra el buen crono de 17,8 seg. el 24 de julio de 1920.

 

En la corta temporada de la década de 1930, existe una marca de Antonio del Pino de 17,6 seg. realizada en Oviedo el 25 de junio de 1939.

 

El gallec Manuel Suárez Molezún, al centre, impulsor dels 110 metres tanques a Espanya, en la dècada de 1940

El gallego Manuel Suárez Molezún, en el centro, impulsor

de los 110 metros vallas en España, en la década de 1940

 

La cronología de esta disciplina, como en todas las que sucedieron después de nuestra guerra civil, sufrió un estancamiento que no encontró su recuperación, hasta bien entrada la década 1940 - 1949, donde la incorporación de nuevos atletas, trajo consigo la mejora constante de marcas, cuyo mayor logro lo alcanzó el gallego Manuel Suárez Molezún, con un registro de 15,5 seg. en Madrid el 27 de junio de 1948. En este nuevo ciclo, mucho tuvieron que ver los Campeonatos de España de Universitarios, del Frente de Juventudes, y de los Militares, además de los Absolutos.

 

Sebastián Junqueras, un altre referent d’aquesta especialitat a Espanya
Sebastián Junqueras, otro de los grandes referentes de la década de 1950

La espiral de mejora no se detuvo. A partir de la década de 1950-1959 una serie de nombres poco conocidos por las actuales nuevas promociones, pero si que recordar, porque ellos fueron los que iniciaron el camino para los que venían por detrás, como fueron los Sebastián Junqueras, José Lacunza, Jose Jorge Parellada y Emilio F.Campra, el cual a finales de esta década, acreditó la marca de 15,1 seg., abriendo el paso a los grandes especialistas, como eran Rafael Cano con 14,5 seg.en 1967, Manuel Ufer con igual tiempo en 1968, ya casi en las puertas de acceso, a un nuevo tipo de atletismo con la aparición de las pistas sintéticas.

 

ESPAÑA ENTRA EN LOS RANKINGS INTERNACIONALES

 

El listado de estas nuevas generaciones desde 1970 a 2012, es muy larga y de gran calidad, Nombres como Javier Moracho, Carlos Sala, J.L. Lloveras, Antonio Lanau, Felipe Vivancos entre muchos otros, fueron los predecesores de Jackson Quiñónez, un atleta de procedencia afro-ecuatoriano nacionalizado español.

 

LOS ATLETAS QUE MARCARON LA HISTORIA MODERNA EN ESPAÑA

 

Javier MorachoCarlos SalaFelipe Vivancos

               Javier Moracho                     Carlos Sala                                 Felipe Vivancos

 

 

Aunque tiene que decirse, que la mejor actuación de un vallista español en el ámbito internacional, la realizó Javier Moracho en los Juegos Olímpicos de Moscú en 1980, al lograr entrar en una final olímpica, al conseguir un meritorio séptimo lugar con 13,78 seg. gesta aún no igualada por ningún atleta español, en una final olímpica disputada por calles.

 

Hay que significar que en al año 2016 un atleta cubano Orlando Ortega, se nacionalizó español para defender a nuestro país en los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro, donde alcanzó la medalla de plata con un registro de 13,17 seg., aunque anteriormente ya con licencia española, consiguió en la ciudad de Mónaco un mejor registro de 13,0 seg., actual récord español.

 

 

Plusmarcas olímpicas y mundiales
Primer Récord Olímpico Tom Curtis

USA

17,6 Atenas En 1896
Primer Campeón mundial Greg Foster USA 13,42 Helsinki 12-08-1983
Primer Campeón Olímpico Tom Curtis USA 17,6 Atenas En 1896
Actual campeón olímpico Omar McLeod JAM 13,05 Rio Janeiro 15-08-2016
Actual campeón mundial Serguéi Shubenkov RUS 12,98 Pekín 28-08-2015

  

Las 10 mejores marcas mundiales “All Time”

Aries Merritt USA 12,80 Brusel.les 07-09-2012

Dayron Robles

CUB

12,87

Ostrava

12-06-2008

Xiang Lui

CHN

12,88

Lausanne

11-07-2006

David Oliver

USA

12,89

Doha

09-05-2008

Dominique Arnold

USA

12,90

Lausanne 11-07-2006

Colin Jackson

GBR

12,91

Stuttgart

20-08-1995

Roger Kingdom

USA

12,92

Zürich

16-08-1989

  Allen Johnson

USA

12,92

Atlanta

23-06-1996

Renaldo Nehemiah

USA

12,93

Zürich

19-08-1981

Jack Pierce

USA

12,94

Atlanta

26-06-1996

       

 

Cronología de todos los campeones olímpicos

Atenes

1896

Thomas Curtis

USA

17,6

París

1900

Alvin Kraenzlein

USA

15,4

Sant Louis

1904

Frederick Shule

USA

16,0

Londres

1908

Forrest Smithson

USA

15,0

Estocolm

1912

Frederick Kelly

USA

15,1

Anvers

1920

Earl Thomson

CAN

14,8

Paris

1924

Daniel Kinsey

USA

15,0

Amsterdam

1928

Sydney Atkinsoon

RSA

14,8

Los Angeles

1932

George Saling

USA

14,6

Berlín

1936

Forrest Towns

USA

14,2

Londres

1948

William Porter

USA

13,9

Helsinki

1952

Harrison Dillard

USA

13,7

Melbourne

1956

Lee Calhoun

USA

13,5

Roma

1960

Lee Calhoun

USA

13,6

Toquio

1964

Hayes Jones

USA

13,6

Méxic

1968

Willie Davenport

USA

13,3

Munic

1972

Rodney Milburn

USA

13,24

Montreal

1976

Guy Drut

FRA

13,30

Moscou

1980

Thomas Mundekelt

GDR

13.39

Los Angeles

1984

Roger Kingdom

USA

13,20

Seül

1988

Roger Kingdom

USA

12,98

Barcelona

1992

Mark MacKoy

CAN

13,12

Atlanta

1994

Allen Johnson

USA

12,95

Sidney

2000

Anier García

CUB

13,00

Atenes

2004

Xiang Liu

CHN

12,91

Pequín

2008

Dayron Robles

CUB

12,93

Londres 2012 Aries Merrit USA 12,92
Rio de Janeiro 2016 Omar McLeod JAM 13,05

Las 10 mejores marcas españolas “All Time” al aire libre

Orlando Ortega 13,04  Mónaco  15-07-2016

Jackson Quiñones

13,33

Osaka

30-08-2007

Yidel Islay 13,35 La Roche-sur-Yon 22-07-2015

Felipe Vivancos

13,41

Zaragoza

30-08-2006

Javier Moracho

13,42

Barcelona

16-08-1987

Carlos Sala

13,44

Barcelona

16-08-1987

Javier Colomo 13,58 Castelló 11-08-2016

Hipólito Montesinos

13,59

Tolosa

10-07-1999

Fco. Javier López 13,62 Castellón 02-08-2015

Miguel de los Santos

13,68

Monachil

14-08-1999

Listados cerrados el 18 de agosto de 2017

                                                                 

Fuentes de Información:

Archivos de la Asociación Española de Estadísticos de Atletismo AEEA
Libros estadísticos de la IAAF World Records IAAF
Apuntes históricos españoles, de José Javier Etayo
Archivos de la Real federación Española de Atletismo   RFEA
Búsqueda por Internet
Traducciones por Anna Marti
Documentación propia

                                                                                                                             Mayo de 2012