REFERENTES HISTÓRICOS DE LA PRUEBA DE HEPTATLÓN

EN BUSCA DE SU ORIGEN HISTÓRICO

A diferencia de los hombres, que ya tenían programado el pentatlón  en los "Juegos de la Antigüedad", la participación de las mujeres era inexistente, no sólo en esta disciplina, sino en todas aquellas que se referían a estos Juegos y no sólo como participantes, sino incluso como simples espectadoras. Posteriormente esta prohibición se aplicó exclusivamente a las mujeres casadas.

 

Su presencia al estadio estaba estrictamente prohibida, con riesgo de terribles y severas sanciones que podían incluir el brutal acto de ser tiradas por el acantilado de la montaña Tipeo, situado al margen opuesto del valle donde se disputaban los Juegos, a pesar de que no existe ningún dato histórico que confirme la certeza de este brutal castigo.

 

A pesar de estas terribles amenazas, ellas también tuvieron sus propias competiciones, como eran los “Juegos de la Hera", que se celebraban durante el llamado mes de las Virgenes , conformados por una sola prueba atlética, la carrera de 162 metros Estos Juegos se disputaban en el mismo año que los de los hombres, siempre entre los meses de junio y julio pero dejando un prudencial espacio de tiempo, antes o después de las pruebas masculinas.

 

La creación de estas competiciones se atribuye,según la leyenda a Hipodamia, la hija del Rey de Pisa, conocido como Enomaos, la cual las estableció en honor de la Diosa Hera como reconocimiento  por haber permitido su matrimonio con Pelops.

 

Las participantes competían descalzas con los cabellos soltados y traían como único vestido una corta falda que las tapaba desde la cintura hasta las rodillas. A la vencedora se le otorgaban los honores de poder dedicar su imagen a Hera, de recibir la corona de olivo salvaje y de poder comer la carne de la vaca que era sacrificada en honor a la Diosa.

 

Este es el prólogo de los antecedentes del atletismo femenino, datado alrededor de 472 años a.de C. cuando ya se habían llevado a cabo 77 olimpiadas, sin la presencia de las mujeres.

 

En el año 393 de nuestra Era, desde el mismo momentoque los romanos invaden Grecia y su emperador, el hispano romano Teodosio prohíbe todas las competiciones olímpicas para considerarlas paganas, desaparecen de la faz de la tierra todas las actividades deportivas hasta medianos Siglo XIX.

 

DONDE ACABA LA HISTORIA Y COMIENZA LA ACTUALIDAD

Con la recuperación de los “Juegos Olímpicos de la Era Moderna” de Atenas el año 1896,las mujeres todavía quedan al margen del programa olímpico a pesar de que empiezan su actividad con esporádicos festivales que se desarrollan a diferentes países, sin el control federativo, hasta que aparece en 1921 la "Federación Internacional delDeporte Femenino” (FSFI) liderada por la dama francesa Alice Melliat, una asidua practicante deportiva y defensora a ultranza de toda la actividad deportiva de las mujeres.

 

Es a partir de aquí, cuando este colectivo, siempre al margen de la IAAF , que presidía el Barón Pierre de Coubertín, contrario acèrrimo a la actividad deportivafemenina, empieza su marcha en busca del lugar que ellas creen merecer, dentro del entorno atlético mundia l.

 

El equipo americano en París el año 1923

El equipo americano en París el año 1923

 

Sus primeras decisiones no dejan lugar a dudas. Su lucha en busca de la paridad con los hombres acababa de empezar. Muy rápido crearon sus propias competiciones y sus calendarios de pruebas. Y así, organizan los primeros campeonatos mundiales femeninos, con un éxito espectacular de participación y marcas. Este acontecimiento sería el gran precedente que, después de de unas cuántas décadas, imitaría la propia IAAF.

 

Cuando el "Comite Olímpico Internacional” CIO, asediado por todos lados, decide dar su beneplácito porque la presencia femenina en los Juegos Olímpicos de Ámsterdam de1928 sea un hecho incontestable, se inicia la primera etapa de la consolidación de la mujer en el deporte . En aquel momento la presidencia del CIO, lo ostentaba el belga Henri de Baillet-Latour, sustituyendo a Pierre de Coubertín, afligido por serio problema de salud.


No está de más señalar que la primera campeona olímpica fue la norteamericana Elizabet Robinson, ganadora de los 100 metros lisos, con una marca de 12,2 seg., tan solo dos décimas inferior al tiempo logrado por su compatriota Tom Burke en los  “Juegos Olímpicos de Atenas de 1896” al vencer con un tiempo de 12 seg. justos.

 

LOS PRIMEROS MOVIMIENTOS EN PRUEBAS COMBINADAS

 

Centrándonos en las pruebas combinadas, las primeras actuaciones, como queda dicho, empezaron bajo el control de la FSFI en la ciudad de Magdeburgo, donde la alemana Annelise Jacks consigue una puntuación de 3480 puntos, los días 30 de junio y el 1 dejulio de 1928. En esta primera fase, el programa de pruebas no cesaba de cambiar su orden y puntuación lo cual habla por si mismo de la precaria estructura organizativa que existía en aquella época. Pero el que privaba por encima de todo, era empezar a actuar.

 

La orden de pruebas del pentatlón en esta primera etapa con la FSFI, era el lanzamiento de peso, salto de longitud elprimer día, y los 100 metros lisos, altura y jabalina, en el segundo.

heptatlon fem iaaf

La alemana Gisela Maurmaier última

campeona con la ESFI en el año  1934


La última competición de esta efímera federación, antes de integrarse en la IAAF , se desarrolla en Londres el 9 y 11 de agosto de 1934 donde la también alemana GiselaMauermayer, consigue un registro de 4155 puntos.


Antes de continuar con la cronología de esta competición, es obligado señalar que la 
prueba del pentatlón constituyó el primer paso y el referente a seguir porque décadas más tarde, pudiera aparecer el actual heptatlón, la disciplina que motiva la confección de este histórico de las pruebas combinadas.


En esta misma década, la IAAF cambia una vez más la tabla de puntuación de 1912 y 1920, cosa que repetiría años mas tarde, en 1934, 1948, 1954, 1964, 1981 y 1985, así como también el cambio y el orden de pruebas y la inclusión de otras disciplinas. En este laberinto de cambios, hay que señalar que se llegó a realizar hasta once nuevos formatos.

 

CUANDO LA IAAF ASUME EL CONTROL DE LAS MUJERES

 

Es a partir de los Juegos Olímpicos de Tokyo, de 1964, la Federación Internacional establece otra nueva normativa para estas cinco pruebas, que contempla participar el primer dia en los 80 metros vallas, peso y altura. En el segundo, la longitud y los 200 metros lisos, que sustituye la la jabalina.


En este acontecimiento olímpico, sería donde aparecería la primera campeona olímpica de la especialidad, cuando el atleta de la URS ,Irina Press consigue la victoria con un registro de 5246 puntos con nueva plusmarca olímpica y mundial.

heptatlon fem irina pres

La soviética Irina Pres

primera campeona olímpica

Pero no todo el trasiego de cambios y nuevas pruebas acabaría aquí, dado que otra vez la IAAF continuaba endureciéndolas, lo cual no fue obstáculo para que la alemana oriental, Burglinde Pollak, consiguiera en Bonn, mejorar la plusmarca mundial con 4932 p. el día 22 de septiembre de 1973, pero con el cambio de los 80 metros vallas por los 100 metros vallas.


La última gran marca del pentatlón, antes de entrar de pleno en el actual heptatlón, lo consigue, después de anteriores plusmarcas mundiales establecidas por otros atletas, la rusa Nedezhda Tkachenko, cuando culmina en Moscú el día 24-07-1980, el ciclo de la prueba del pentatlón, con una puntuación de 5083 puntos, con otro nuevo formato que incluye los 800 metros, en sustitución de los 200 metros. Desde el año 1977 se empleó este nuevo modelo que se disputaba en una sola jornada 
hasta el 1980 en que la soviética Irina Press, volvería a sus  orígenes de siempre.al ser la primera campeona olímpica con este nuevo formato.

 

          OTRA NUEVA NORMATIVA DE COMPETICIÓN

 

Como se puede comprobar, la incorporación de nuevas pruebas y cambios de jornadas que, nuevamente la IAAF aplica con otra formula diferente, incluyendo la jabalina, que había sido programada bajo el mandato de la FSFI en 1928, y continuar con las dos jornadas de antaño, para disputar las siete y definitivas pruebas  que a partir del 1de enero de 1981 ya podemos denominar como el actual heptatlón.

 

heptatlon fem neubert

Ramona Neubert, primera plusmarquista

 de heptatlón en el año 1981

Esta programación que parece definitiva, contempla disputar el primer día las pruebas de los 100 metros vallas, peso, altura y  200 metros, y en el segundo, la longitud, jabalina800 metros.

La primera plusmarquista mundial de heptatlón, bajo este nuevo formato, lo consigue la atleta del Alemania Oriental
 GDR, Ramona Neubert, con un registro de 6716 puntos, a la ciudad de Kiev, el  27 
y 28 de Junio de1981, marca que la misma atleta volvería mejorar en dos ocasiones hasta 6836 puntos, en el mundial de Moscú lo dias 18 y 19 de junio de 1983.

 

Nuevamente con un nuevo cuadro de puntuación en 1985, que parece ser definitivo, es cuando aparece la figura de la emblemática y cuestionada atleta americana, Jackie Joyner-Kersee, la cual en el curso de los Juegos de Seúl de 1988, consigue en los días 23 y 24 de septiembre, una nueva plusmarca mundial, con la estratosférica marca de 7291 puntos, un registro denominado a permanece, según algunos técnicos, como un tope inamovible durante muchos años, en la tabla de plusmarcas mundiales.

 

De esta gran atleta tiene que decirse que tuvo una infancia muy traumática viviendo en el seno de una familia muy humilde, con la desgracia añadida, de contemplar a la edad de 11 años, como asesinaban a un hombre a la puerta de su domicilio. Una trágica escena, que volvería a repetirse ante sus ojos, cuando su abuelo, en estado de embriaguez total, mató de un disparo a su abuela.

 

LOS INICIOS DE UNA COMPLICADA HISTORIA ATLÉTICA


A los 18 años gracias a una beca, ingresó en la Universidad de
UCLA en Seattle, donde cambio por completo su vida, al tomar contacto por primera vez con el atletismo, bajo la dirección de Bob Kersee, a la vez entrenador de la espectacular Florence Griffith, demostrando sus enormes cualidades para la práctica de este deporte. Muy poco tiempo después, Jackie contrajo matrimonio con Bob del cual adoptó su apellido.

A la vez su hermano Al Joyner, ganador del triple salto en los “Juegos de Los Angeles de 1984”, se casó Florence Griffith, con lo cual nació el clan más famoso de la historia atlética, al convertirse ambas en cuñadas.

heptatlon fem joyner

Jackie Joyner-Kersee la actual

plusmarquista mundial

Esta circunstancia afectó gravemente, la trayectoria atlética de Jackie Joyner-Kersee, la imagen de la cual quedó salpicadura, por el sospechoso dopaje de Florence Griffith , en los Juegos de Seúl de 1988, la cual tuvo un trágico final de vida falleciendo repentinamente el 21 de septiembre de 1998 a los 38 años, víctima de una apoplejía cerebral.

Hay que hacer constar que en estos mismos Juegos, Jackie Joyner-Kersee, también ganó la medalla de oro en salto de longitud con una marca de 7.40 metros, que representaba una nueva plusmarcas olímpica, con lo cual aumentaron los rumores nada favorables para ella, por una presunta toma de fármacos, que no pudo confirmarse, pero que sí motivaron su decisión de permanecer inactiva durante un año. Pasado este periodo de tiempo, reapareció en Seattle, ganando una heptathlón con un total de 6783 puntos.

Cómo viene sucediendo en casi todas las pruebas de prolongado esfuerzo, el heptathlón esta actualmente asumido en un aparente estancamiento, a la espera de las nuevas practicantes, que tienen que tomar el relevo, que siempre a lo largo de la historia han tenido todas las disciplinas femeninas. Un dato que asevera esta 
tesis, es recordar que todas las grandes marcas que fi
guran entre los "All Time” internacional, datan desde los años 1980 y 1990.

 

 EL PENTATLÓN Y El HEPTATLÓN  EN NUESTRO PAÍS


Los primeros indicios en España se remontan al final de la década de 1950, concretamente en 1959, cuando en Barcelona se celebra una Tricathlón, (longitud, peso y 80 metros lisos)  el 22 de noviembre, que ganó Maruja Cajal, perteneciendo al club deportivo Hispano Francés, con una puntuación de 606 puntos, en competencia con once atletas.

 

heptatlon fem molina

La gerundense Ana Maria Molina la mas completa

de España en el curso de los años 1960 - 1970

Pocos días más tarde el 29 del mismo mes, también en Barcelona, se disputa el “I Trofeo Sirvent” de pentathón (100 metros lisos, peso, altura, longitud y disco) donde nuevamente Maruja Cajal, gana con una puntuación de 697 puntos, con la presencia de diez atletas participantes.

 

Pero no sería hasta la década de 1960, cuando con la aparición de la gerundense Anna María Molina todavía denominada pentathlón, empieza a remontar posiciones en los rankings de nuestro país, como así mismo a incrementar la presencia de nuestras mujeres, donde destacan atletas procedentes otras disciplinas, las cuales proporcionan el lustre que necesitabaprocedentesde otras disciplinas atléticas.

 

Afortunadamente, la aparición de atletas fue enriqueciendo este colectivo, que superando todos los obstáculos y problemas  consiguieronocupar un lugar preferente, desde el cual los aficionados en general, empezaron a conocer los nombres de Sagrario Aguado, Natividad Astray, Montserrat Pujol, Blanca Miret, Carolina Nolten, Ana María Molina, Susana Cruz, Rosa María Colorado, María Luisa Orobia, María Isabel Siles  fueron  entre otras destacadas atletas, las verdaderas pioneras de esta disciplina.

 

Con su tenacidad, su coraje, su trabajo y su entrega total, fueron el ejemplo a imitar por todas las atletas y un referente español, no tardando muchos años en dar sus frutos  a la vez que captaron, la admiración y la aceptación de todos los aficionados.  

heptatlon fem aguado

Sagrario Aguado un referente del

atletismo español

La complejidad de esta prueba, por los muchos factores que todavía restaban para decidir por parte la IAAF, con un continuo cambio de pruebas y puntuaciones, hace muy difícil elaborar un listado global de las que fueron las mejores. Hay que señalar que a lo largo de su historia, la Federación Internacional llegaría a modificar su formato, infinidad de veces.

 

Actualmente en nuestro país este listado lo encabezan María Peinado, nuestra actual plusmarquista, que con Cristina Bárcena e Imma Clopés, son las únicas por encima de los 5800 puntos, las cuales dieron pie en su momento, a la creencia que esta prueba, estaba cada vez mes cerca de los topes internacionales, lo cual no fue así, dado que desde principios de la década del 2000, todavía están todas inalterables, sin que se deslumbre el relevo generacional que todos esperaban.

 

Pero 2 años más tarde llegó la esperada de la recuperación con la irrupción de dos atletas, que de alguna manera enseñaron el camino a seguir a seguir, para las nuevas prcticantes de esta dificil especialidad. Ellas fueron María Peinado con una puntuación de 5860 p. en el año 2000. La otra esperanza fué Cristina Bárcena con un registro de 5860 en el año 2009 que parecian la avanzadilla de lo que tendria que venir, pero nuevamente todo quedó paralizado.

 

Como la esperanza no se pierde nunca, sorpresivamente apareció una atleta nacida y residente en Hospitalet de Llobregat llamada María Vicente, todo un prodigio de lucha, superación y sacrificio en la categoría Sub-20 que se proclamó Campeona Mundial Juvenil, al conseguir en la localidad hungara de Györ 6221 p. el dia 06/07/2017, proclamándose plusmarquista mundial.

 

Con solo 16 años de edad, María se proclamo en  como campeona juvenil en la prueba de Heptalón en Nairobi, y al año siguiente con 17 años, en Buenos Aires ganó la medalla de Plata en los Juegos Olímpicos de la Juventud

 

Pero fué en la ciudad sueca de Böros, en el curso de los Campeonatos Europeos Sub-20 cuando se convirtió en la primera atleta española en superar los 6000 p. con un registro de 6115 p. por enicma de todas las plusmarquistas españolas. Esta joya de nuestro deporte, atesora un total de 57 plusmarcas entre todas sus pruebas predilectas, que son las que comporta el actual programa del Heptalón

 

Heptathlon F Ana Perez

           Ana Pérez, la mejor española

          en el heptatlón  en el año 1981

Heptathlon F Rosa Maria Colorado

    Rosa María Colorado, que marcó una

        època para el atletismo español

                                                       

Hay que hacer constar que afortunadamente, con la aparición de nuevas practicantes, parece que empieza a deslumbrarse un nuevo horizonte, donde se puede esperar una nueva etapa de esplendor en esta disciplina. Los nombres de Estefania Fuertes, Bàrbara Hernando, Laura Gines, Ana Capdevila o Ruth Unzú, pueden ser una garantía de relevo del legado que dejaron sus antecesoras,que años más tarde supo aprovechar positivament Carmen Ramos estableciendo una nueva plusmarca española. 

Las 10 mejores atletas mundiales “All Time”

 

Jackie Joyner Kersee       7291 Puntos EUA 24-09-1988 Seúl
Carolina Kluft       7052     “ SWE 26-09-2007 Osaka
Larisa Nikitina       7007     “ URS 11-06-1989 Bryansk
Sabine Braun       6985     “ GER 31-05-1992 Götzis
Sabine Paetz       6946     “ GDR 06-05-1984 Potsdam
Ghada Shouaa       6942     “ SYR 26-05-1996 Götzis
Ramona  Neubert       6935     “ GDR 19-06-1983 Moscou
Eunice Barber       6889     “ FRA 05-06-2005 Arlés
Tatyana Chernova       6880     “ RUS 30-08-2011 Daegu
Natalia  Shubenkova       6859     “ URS 21-06-1984 Kiev

                                                      Todas las campeonas olímpicas

 

Tokio 1964 Irina Press RUS 5246 p
México 1968 Ingrid Becker GER 5098 p
Múnic 1972 Mary Peters GRB 4801 p
Montréal 1976 Siegrun Siegl GDR 4777 p
Moscú 1980 Nedezhda Trachenko URS 4669 p

Los Angeles

1984

Glynis Nunn

AUS

 6390 p

Seùl

1988

Jackie Joyner- Kersee

EUA

7291 p

Barcelona

1992

Jackie Joyner-Kersee

EUA

6845 p

Atlanta

1996

Ghada Ahouaa

SYR

6780 p

Sydney

2000

Denise Lewis

ENG

6584 p

Atenas

2004

Carolina Klüft

SWE

6952 p.

Pekín

2008

Nataliya Dobrynska

UCN

6733 p.

Londres

2012

Jessica Ennis

ENG

6955 p.

Rio de Janeiro

2016

Nafisstou Thiarn Thiam

BEL

6810 p.

 

                                              Las 10 mejores marcas españolas “All Time”

                             

Böros SWE 2019 María Vicente Spain      6115 p
Soria 2018 Carmen Ramos Spain      5905 p.
Castellón 2019 Cristina Bárcena Spain      5860 p
Barcelona 2012 Laura Ginés Spain       5860 p.
Alhama de Murcia 2019 Cristina Bárcena Spain       5850 p.
Barcelona 2000 Imma Clopés Spain       5843 p.
Azusa USA 2018 Patricia Ortega Spain       5782 p.
Riviera Brava P. 2014 Estefania Estrella Spain       5660 p.
Getafe 2018 Paula Hernando Spain      5649   p.
Gijón 2016 Andrea Marina Spain      5645 p.
Arona 2016    Yanira Soto Spain      5644 p.

 

         (  Listados actualizados el dia 07 de adosto de 2019 )     

  

LAS TRES ATLETAS QUE ENCABEZAN EL RANKING ESPAÑOL

Heptatlon Maria Peinado

Maria Viencte en 2019

 

heptatlon fem peinado

Maria Peinado en 2002

heptatlon fem barcena

Cristina Barcena en 2002

 

Fuentes de Información 

Búsqueda por Internet.

Archivos de la Asociación Española de Estadísticos de Atletismo   AEEA

Libro de Irene Szewinska

Libro “Los Juegos Olímpicos de la Antigüedad”, de Conrado Durántez

Listados de la Foundation Athletic International   IAAF

Archivos de la Real Federación Española de Atletismo  RFEA

Documentacion pròpia.

Agosto de 2019