REFERENTES HISTÓRICOS DEL LANZAMENTO DE MARTILLO MASCULINO 

UNO DE LOS MAS REMOTOS LANZAMIENTOS ACTUALES

 

Martillo M DibuixAunque existen algunos documentos que nos hablan, que en los “Juegos de la Antigüedad ” junto al lanzamiento del disco y la jabalina, se realizaba un tercero, que consistía en lanzar una bola de hierro, asida con un corto cable de acero, es aventurado asegurar por falta de datos, que esto pudiera ser el primer referente de esta disciplina. Esto sucedía, entre los años 300 y 600 d.C. Luego vino el silencio más absoluto, hasta los SiglosXVII y XVIII, cuando los ingleses la recuperan.

 

Fue en las Islas Británicas, concretamente en Escocía, cuando con motivo de la celebración anual, de los conocidos “Highland Games” cuya traducción es “Juegos de las Tierras Altas” que ya venían celebrándose durante estos mencionados siglos, es   donde aparece por primera vez, entre los exigentes torneos que se organizan, la prueba del lanzamiento del martillo. Estos desafíos que se disputan entre los meses de agosto y septiembre, están envueltos en su entorno con un espectáculo lleno de un gran colorido y belleza, recomendable para todos aquellos amantes de los deportes típicos rurales, en su esencia más pura.

 

Estos eventos servían para calibrar la fuerza, la habilidad, la resistencia y la destreza de los hombres más fuertes, donde la prueba del martillo era considerada como una de las más espectaculares junto con el lanzamiento del peso, del tronco cilíndrico de gran dimensión, además de la tracción a cuerda entre equipos. También se celebran otras disciplinas atléticas, como las de campo a través, velocidad y saltos, en alternancia con otras pruebas del calendario atlético.

 

Personalmente, y antes de continuar con este documento del lanzamiento del martillo, me gustaría decir, que en el año 1956, tuve el honor de ser invitado para participar en el curso de los “Highland Games”, en la prueba de la milla sobre una pista de césped muy embarrada en el campo de rugby del estadio de Edimburgo, donde alcancé el primer record español de esta prueba, en una tormentosa tarde del mes de agosto.

 

Continuando con los referentes del martillo, se tiene que saber que aquellos remotos tiempos de los Siglos XVII y XVII, existían dos tipos de artefactos. Uno consistía en un bloque de hierro muy pesado con una cadena muy corta de unos 30 cn. El otro era una bola de diferente diseño, adosada a un palo cilíndrico, con una anilla en su extremo, para poner las manos. El lanzamiento consistía en dar giros con las dos manos sujetando el martillo, por encima de la cabeza, para lanzarlo lo más lejos posible, sin ningún tipo giratorio del cuerpo.

 

Estos festivales se completaban con danzas típicas del país, concurso de canto, conciertos de gaitas y otras habilidades, con participación también de las mujeres, donde todos tanto para unos como para otros, tenían que estar ataviados con el t´pico traje del país, el tradicional Kilt o falda escocesa.

                                                                                                                                          

Martillo M Martell adosat

Martillo adosado a un palo de madera

Pero no sería hasta el 1828, cuando se intentó canalizar el lanzamiento del martillo, dándole un formato más acorde con el que hoy esta en vigor, dado que en aquel tiempo, cada clan o sociedad,vinculados con los “Highland Games”, decidía a su manera, cual de los dos, era el más adecuado para estos desafíos. Pero las diferencias de criterio que existían, entre los dos grandes clanes rivales, la NIAAA y la GAA, hacían cada vez más difícil, la unificación y regulación de esta disciplina, en muchos de sus aspectos.

 

                                                                                          

 

 

LOS PRIMEROS MOVIMIENTOS OFICIALES EN EL SIGLO XIX

 

La primera marca reconocida, fue la del británico Adam Wilson, que lanzó la bola hasta los 27.74m. el 10 de mayo de 1928 en la población de Hunters Tryst. En esta primera actuación, ya se utilizo un tipo de martillo muy similar al actual.

 

El dominio de esta prueba, prescindiendo de las modificaciones que tuvo este artefacto, que fueron varias, fue abrumador por parte de los atletas británicos, los cuales durante todo el Siglo XIX y parte

Martillo M Martell cadena

Martillo sujetado con cadena

del XX, llegaron a mejorar aquella marca de Adam Wilson, nada más ni nada menos, que en 61 ocasiones, sobresaliendo por encima de todos James Mitch que lo hizo en 12 ocasiones, hasta la aparición de Jhon Flanagan, un escocés, posteriormente nacionalizado norteamericano, considerado como el icono de esta especialidad, en aquellos remotos tiempos.

 

Jhon Flanagan, detentó la mejor marca mundial en 18 ocasiones, conquistando el mejor registro del Siglo XIX, con un lanzamiento de 51.10m. alcanzado en Nueva York, el 23 de septiembre de 1899. Igualmente sentó cátedra, ganando por tres veces consecutivas, la Medalla de Oro en los Juegos Olímpicos de París en 1900, Sant Louis en 1904 y Londres en 1908.

 

Su mejor registro lo consiguió en New Haven, el día 24 de julio de 1909, alcanzando una distancia de 56.18m. Hay que hacer mención que Jhon Flanagan representó a su país de origen Escocia, hasta el año el año 1901, en que se nacionalizó como ciudadano de los EE.UU. de América, con la cual alcanzó sus mejores registros, y dos de sus tres títulos olímpicos.

 

Con la constitución de la Federación Internacional de Atletismo IAAF en Estocolmo el año 1911, una de sus primeras decisiones, fue la homologación de algunas de aquellas marcas anteriores, que tuvieran una cierta veracidad, entre las cuales estaba la del británico Pat Ryan, por su marca de 57.77m lograda en Nueva York el día 17 de agosto de 1913, la cual lógicamente, es considerada como la primera plusmarca oficial de esta especialidad. De todo lo anterior hasta entonces, solo eran considerados los títulos y plusmarcas olímpicas, como así mismo, las mejores marcas mundiales, pero no como records, dado que aún no existía la Federación Internacional de Atletismo IAAF.

 

EL GRAN REFERENTE DE TODOS LOS LANZADORES MUNDIALES

Martillo M John Flanagan

Jhon Flanagan, el mas grande todos los lanzadores mundiales del Siglo XIX y

primero del XX. Fue 18 veces mejor marca mundial y 3 veces

consecutivas Campeón Olímpico de la especialidad

 

 EL COMIENZO DE UNA NUEVA ERA

 

Muy pronto bajo el control de la IAAF la aparición y sucesión de plusmarcas fue apabullante, por parte de los países del bloque de la Europa del Este, que dominaron totalmente esta especialidad, desde el año de 1948 hasta nuestro días de hoy, con la sola intromisión del norteamericano Harol Connolly, que durante la década de 1956 a 1966 consiguió romper la hegemonía de los Europeos, consiguiendo 6 records mundiales consecutivos y una Medalla de Oro en los “Juegos de Melbourne de 1956.

 

Martillo M Harold Conolly

Harold Connolly

De Harold Connoly se tiene que saber, que en los Juegos de Melbourne de 1956, vivió un apasionante romance con la Campeona Olímpica de lanzamiento del disco en los mismos Juegos, la checoslovaca Olga Fikotová, que terminó con un enlace matrimonial, que llamó poderosamente la atención mundial, dado que estábamos en pleno periodo de la guerra fría, entre los aliados y el bloque del Este Europeo.

 

Los antecesores de Harol Connolly fueron todos ellos atletas de una gran calidad, como los húngaros Imre Németh y Jözsef Csermák, el soviético Mikhail Krivonosov, este con 6 records del mundo, el último de los cuales lo consiguió en Tashken, con 67.32m., el día 22 de octubre de 1956, marca considerada en aquellos años, de una gran calidad.

 

Si hablamos de los sucesores de Harold Connolly, la lista sería interminable, pero recordaremos los nombres de los rusos Anatoly Bondarchuk con 75.48m. en 1969, que con el paso de los años sería el entrenador del más grande de todos los lanzadores mundiales, el actual recordman Yuriy Harold Connolly Sedykn, cuyo tope universal de 86.74m. permanece inamoviblebdesde el año 1986.

 

Otros antecesores fueron, los alemanes Walter Schmidt con 79.30m en 1975, Karl-Hans Riehm, con 80.32m. en 1978, sin olvidar al gran atleta también soviético, Sergey Litvinov con 84.14m. en 1983 y de Ivan Tikhon de Bielorrusia con un tiro 86.73m. conseguido en la ciudad de Brest, el día 3 de julio de 2005.

 

EL MEJOR LANZADOR MUNDIAL DE LA ÉPOCA MODERNA

 

Martillo M Yury Sedykn

El lanzador de Rusía, Yuriy Sedykn, actual recordman mundial con una

marca de 86.74m. alcanzada en Stuttgart, el día 22 de junio de 1986

 

 EL LANZAMIENTO DEL MARTILLO EN ESPAÑA

 

Los primeros lanzamientos oficiales en nuestro país, fueron casi a par, con la constitución de la IAAF, dentro de la segunda década del pasado Siglo XX,en la cual, elatleta catalán José Soler, alcanza la mejor marca de este decenio, cuando lanza en Barcelona, hasta la distancia de 25.30m. el día 30 de octubre de 1919.

 

Como puede observarse dentro de la precariedad de aquellos años, nuestro atletismo, siempre movido por unos pocos aficionados, no estaba al margen de lo ya acontecía en casi todos los países del mundo, apareciendo en los años 1920 y 1930, el nombre de Fernando García Doctor, que dominó totalmente con marcas, de 40.57m. y 43.23m. logradas en Madrid, los años 1926 y 1931 respectivamente.

 

Martillo M Lorenzo Martinez

   Lorenzo Martínez, un grande del

lanzamiento de martillo

Pero como sucedió, con otras disciplinas de nuestro atletismo, cuando el camino ya estaba muy bien señalado, todo quedó bruscamente roto, por el triste conflicto de nuestra Guerra Civil, la cual acabó con todas las ilusiones de atletas y dirigentes, de un deporte, que ya había estado presente en unos Juegos Olímpicos, organizandodiversos Campeonatos de España, disputado encuentros internacionales y disponiendo a la vez, de dos bellos estadios Tolosa y Montjuic, que tanta incidencia positiva tuvieron para el desarrollo atlético español, tanto antes como después, de este desgraciado conflicto bélico.

 

Pero si difícil fue empezar, mucho más lo fue la recuperación de lo que quedó atrás. El clima político y social que se respiraba en la post-guerra, fue un gran obstáculo difícil de superar, pero que gracias al regreso de la gente, que sobrevivió de un periodo para olvidar, pero la recuperación, aunque lenta fue muy firme.

 

Como todo hay que decirlo, es justo señalar, que la   reanudación de los Campeonatos de España, como así mismo los Regionales, tuvieron que ver mucho con los éxitos de los mismos, con la presencia del Frente de Juventudes, una cantera inagotable, donde se forjaron en estos campeonatos, la casi totalidad de los mejores atletas españoles, de aquellos complicados años. Así mismo lo fueron los Campeonatos Universitarios y Militares, que sin duda fueron el trampolín, que necesitaba nuestro atletismo, para dar el salto cualitativo hacía adelante, que hacía tiempo necesitaba el deporte en general, con todo lo cual, nos conduciría con al paso de los años, a las cotas más altas del atletismo mundial.

 

La década de los años 1940 y 1950, pueden considerarse como los grandes referentes de todas las pruebas de nuestro deporte, en esta segunda etapa del siglo. En esta especialidad del martillo, pronto aparecieron nombres muy conocidos, que sentaron cátedra, como el leonés Lorenzo Martínez, varias veces campeón y plusmarquista de España, en una época, como queda dicho anteriormente, muy difícil en nuestro país.

 

Este fornido atleta leonés, toda una fuerza de la naturaleza, con una técnica muy deficiente, fue capaz de alcanzar marcas muy valiosas, como así mismo, lo consiguieron los José Mª. Elorriaga, Santiago Urquijo, Salvador Bosch, Ramón Montes, Emilio Mora, entre otros destacados atletas.

 

No paso demasiado tiempo, en aparecer los sucesores naturales de esta vieja guardia de la especialidad, donde los nombres de José Luis Falcón, Juan Otero, José Alcántara, Antonio Fibla, Lorenzo Cassi y Raúl Jimeno, dejaron visibles muestras, de los avances que podía tener esta especialidad, por los atletas que ya iban apareciendo por todos los rincones de nuestra península, con marcas muy prometedoras.

 

APARICIÓN DE UNA FUTURA PROMESA DEL LANZAMIENTO DEL MARTILLO

      

Martillo M Moises Campeny

Moisés Campeny, un referente

histórico de la especialidad

Martillo M Javier Cienfuegos

Javier Cienfuegos, actual

Plusmarquista español

 

La positiva aparición en el horizonte de esta especialidad, de Javier Cienfuegos, es sin duda una gran noticia para una disciplina que hasta el momento, siendo una de las más atractivas de todos los lanzamientos, pasaba bastante desapercibida para muchos aficionados, más atentos a otras pruebas que se disputan, casi siempre paralelamente, con la del lanzamiento del martillo.

 

Su reciente Plusmarca Mundial “Junior”, con un tiro de 82.93m. es un gran activo para esta prueba, y por supuesto, un balón de oxígeno para este espectacular lanzamiento, que últimamente parecía bastante encasquillado en su progresión, lo que posiblemente comportará, la presencia de nuevos y jóvenes lanzadores.

 

De su juventud y del cariño que demuestra por su prueba, Javier Cienfuegos justificando este deseo, su respuesta no ha tardado demasiado en llegar, con el regalo de un nuevo rècord nacional con un registro de 76.71m. logrado en la población madrileña de Leganés el día 17 de julio de 2013.superando el registro anterior de Moisés Campeny de 75.42m. desde el año 2003.

 

Hay que recordar que los récords se establecen para que otros los superen, sin olvidar que el ejemplo y el esfuerzo que conlleva alcanzarlos, siempre quedan grabados en la historia de cada especialidad, a la vez que crean un referente a seguir.

 

Grandes referentes históricos de los Siglos XIX – XX -XXI
 Mejor marca Siglo XIX  Jhon Flanagan GBR   51.10  Nueva York 23-09-1899 
  Mejor marca Siglo XX Yuriy Sedykn URS 86.74 Stuttgart 30-08-1986
   1r Campeón Olímpico Jhon Flanagan GBR 51.01 París Junio - 1900
1r Recordman Olímpico Jhon Flanagan GBR 51.01 París Junio - 1900
1r Recordman Mundial Patrick Ryan GBR 57.77 Nueva York 17-08-1913

 

Cronología de todos los Campeones Olímpicos
Atenas * 1896    No se disputó el martillo -------- -------
París 1900 Jhon Flanagan

EUA

51.01
Sant Luis 1904 Jhon Flanagan EUA 51.23
Londres 1908 Jhon Flanagan EUA 51.92
Estocolmo 1912 Matthen McGrathi EUA 54.74
Amberes 1920 Patrick Ryan GBR 52.87
París 1924 Frederic Tootell EUA 53.29
Amsterdam 1928 Patrick O’Callghan IRL 51.39
Los Angeles 1932 Patrick O’Callaghan IRL 53.92
Berlín 1936 Karl Hein GER 56.49
Londres 1948 Imre Németh HUN 56.07
Helsinki 1952 Jozsef Csemák HUN 60.34
Melbourne 1956 Harold Connolly EUA 63.19
Roma 1960 Vasilly Rudenkov URS 67.10
Tokio 1964 Romuald Klim URS 69.74
Méjico 1968 Gyula Zsivótzky HUN 73.36
Munich 1972 Anatoly Bondarchuek URS 75.50
Montreal 1976 Yuriy Sedykn URS 77.52
Moscú 1980 Yuriy Sedykn URS 81.80
Los Angeles 1984 Juha Tiainen FIN 78.08
Seúl 1988 Sergey Lituinov URS 84.80
Barcelona 1992 Andrei Abduvaliev EUA 82.54
Atlanta 1996 Balasz Kiss HUN 81.24
Sydney 2000 Simón Ziolkowski POL 80.02
Atenas 2004 Koji Murofushi JAP 82.91
Pekín 2008 Primoz Kozmus SLO 82.02
Londres 2012 Kristián Pars HUN 80.56
Rio de Janeiro 2016 Dilshod Nazarov TAY 78.68

 

Los 10 mejores atletas internacionales “All Time” al aire libre
Yuriy Sedykn URS 86.74 Stuttgart 30-08-1986
Iván Tsijan BLR 86.73 Brest 03-07-2005
Serguéi Litvinov URS 86.04 Dresden 03-07-1982
Vadim Deviatoyski BLR 84.90 Minsk 21-07-2005
Koji Murofushi JAN 84.86 Praga 29-07-2003
Igor Astapkovich BLR 84,62 Sevilla 06-06-1992
Igor Nikulin URS 84.48   Lausana 12-07-1990
Jüri Tamm URS 84.40 Banska Bystrica 09-09-1984
Adrian Annus HUN 84.19 Szombathely 10-08-2003
Tibor Gécsek HUN 83.68 Zalaegersrszeg 10-09-1998

 

Los 10 mejores atletas españoles “All Time” al aire libre
Javier Cienfuegos 76.71 Leganés 17-07-2013
Moisés Campeny 75.42 Jaen 23-02-2003
José Manuel Pérez 73.34 Madrid 23-07-1995
Raúl Jimeno 72.36 Madrid 01-08-1986
Francisco Fuentes 72.28 Sevilla 01-06-1988
Pedro José Martín 71.65 Madrid 14-12-2013
Isaac Vicente 71.25 Vila Nova de Cerveira 09-07-2015
Miguel Alberto Blanco 71.20 Barcelona 07-02-2016
Ignacio Calderón 69.37 Fuenlabrada 15-05-2004
Antón María Godall 69.28 Barcelona 02-08-1991

     Listados cerrados el día 22 de agosto de 2017 

 

Fuentes de información:

Búsqueda por Internet

Archivos de la Asociación Española de Estadísticos de Atletismo   AEEA

Archivos de la Real Federación Española de Atletismo   RFEA.

Listados de Juan María Iriondo

Traducciones por Anna Martí.

Libros de la International Athelic Foundation   IAAF

Documentación propia.

                                                                                                                                      Junio de 2010