REFERENTES HISTÓRICOS DEL SALTO DE ALTURA MASCULINO


 Altura M ruinas

Ruinas de Katakolon, la cuna de los Juegos Olímpicos

 

LAS PRIMERAS EVOLUCIONES ATLÉTICAS DE ESTA PRUEBA

 

Con este documento quiero profundizar en los orígenes de algunas disciplinas, que a lo largo de los tiempos han tenido una continua evolución, desde su aparición en los calendarios atléticos internacionales.

 

Los primeros movimientos se remontan al siglo XVIII antes de Cristo, donde los celtas ya realizaban sus propios Juegos Olímpicos con unos Juegos titulados Tailteann cuya idea era pasar sobre un muro solo con la ayuda de las piernas.

 

El origen histórico del salto de altura en unos Juegos Olímpicos,no se produjo hasta la Iª Olímpiada de la Era Moderna en el año 1896 en Atenas, pero antes tuvo presencia en los numerosos eventos que se celebraban en la ciudad de Olimpia, antes de la organización de los I Juegos de la Antigüedad” que fueron en realidad los que motivaron la organización de estos Juegos. Pero sin figurar en sus programas de competición, cosa que si sucedió con el salto de longitud.

 

COMIENZO DEL ATLETISMO PROFESIONAL EN EL SIGLO XIX

 

Posiblemente sea esta especialidad, la que más modificaciones ha tenido con el paso del tiempo para perfeccionar su técnica de salto, desde que un joven británico de 23 años Adan Wilson, atleta profesional como la mayoría de los atletas de entonces, pasó el listón situado a la altura de 1.57m. durante el curso de un festival celebrado en el St. Roner Border Club de la población escocesa de Innerleihen, el día 26 de septiembre de 1812, según se contempla en el libro de los récords de la International Atlétic Foundatión.

 

Estas competiciones atléticas, de las cuales se dice, que tuvieron premios en metálico, era un atletismo profesional, donde las apuestas entre los aficionados era una cosa normal, que se mantuvo inalterable durante muchas décadas en Gran Bretaña, para ser exportadas con el paso del tiempo, hacía los EE.UU, donde tuvieron una gran aceptación.

 

El primer récord mundial oficial homologado por la “IAAF”, fue el del atleta americano George Horine, estudiante en la Universidad de Stanford, cuando en la ciudad de Palo Alto EE.UUpasó el listón situado a la mítica altura de los 2.00 metros, el día 18 de mayo de 1912.

 

Si enumeramos la superación continua de marcas, iremos conociendo así mismo una sucesión de nombres, que con su constancia y estudio de diferentes técnicas, iban elevando poco a poco el listón hacía unas alturas verdaderamente meritorias en aquellos tiempos, siendo uno de los pioneros de esta espectacular ascensión, el atleta británico Richard Armstrong, que en la población de Dalkeit, pasaba por encima del listón situado a la altura de 1.67m. el 5 de mayo de 1839.

 

Pero no seria hasta 35 años más tarde en 1874, cuando aparece el considerado como el mejor saltador de la historia hasta aquel momento, el inglés Marshall Brooks cuando se eleva hasta el 1.89m. Es a partir de este instante, cuando empiezan a aparecer los innovadores de nuevas técnicas, siempre en aras de saltar lo más alto posible.

 

Pero antes de dejar de mencionar los registros de otros atletas considerados como profesionales, existe la constancia de otro inglés, un tal Andrew Mill, que con un estilo ya precursor de lo vendría pocos años más tarde, conseguía en la ciudad de Alloa, la increíble marca de 1.77m. el 9 de agosto de 1865.

 

Altura M mike sweeney

Mike Sweeney saltando en

Manhattan, NY en 1895

La aparición de un americano William Byrd Page que el día 15 de octubre de 1887 saltaba en Stourbridge, la altura de 1.93m., le siguió pocos años más tarde, otro compatriota suyo Michael Sweeney, que con solo 23 años fue capaz de elevarse hasta el 1.97m. gesta realizada con su nuevo estilo de “tijeras”, enel estadio de Manhattan  el día 21 de septiembre de 1895 considerada como la mejor del siglo XIX.

 

Existen registradas grandes marcas durante siglo XIX a pesar de la precariedad de estilos para saltar. Unos lo hacian con las dos piernas juntas encogidas debajo del cuerpo en un salto casi en vertical. También los había que realizaban el salto sin carrera, es decir, con un fuerte impulso con los dos pies juntos, otros se tiraban sobre el listón como lo harían al tirarse a una piscina, pero también es cierto, que de forma paulatina las mejoras eran evidentes, debido por los consejos de los pocos entrenadores, que ya iban apareciendo por las pistas de competición.


LA FEDERACION INTERNACIONAL EMPIEZA A OFICIALIZAR MARCAS


Un año mas tarde en 1896 con la recuperación de los “I Juegos Olímpicos de la Era Modernaen Atenas, aparece otro atleta norteamericano, Ellery Clark estudiante en la Universidad de Harvard, en Massachussets, que aprovechando un permiso especial debido a sus buenas notas en los estudios, le permite desplazarse a Grecia, para proclamarse primer campeón olímpico en salto de altura con 1.81m., a la vez que doblaba con otra medalla de oro en salto de longitud, con una marca de 6.35m., gestas que le proporcionan el honor, de ser el único atleta en la historia olímpica, que se proclama doble campeón en dos saltos tan diferenciados, como son los verticales y los horizontal.

 

LA MEDALLA PARA LOS VENCEDORES DE ATENAS 1896

 

Altura M Medalles

La primera medalla olímpica para los

vencedores de Atenas 1896

Entrando ya de lleno una vez relatadas estas anécdotas históricas, hay que hacer constar que durante el siglo XIX, aún no existían plusmarcas mundiales pero sí posteriormente, una  vez verificadas todas las marcas que  merecían una cierta veracidad, fueron reconocidas con motivo de la fundación de la IAAF, en su libro de mejores marcas conseguidas antes de su constitución.

 

CONSTITUCIÓN DE LA FEDERACIÓN AMATEUR DE ATLETISMO

 

La federación Internacional de atletismo IAAF, fue fundada el día 17 de junio de 1912, con motivo de su primer Congreso celebrado en Estocolmo, con la presencia de 17 federaciones. El primer record mundial oficial homologado por la “IAAF”, fue el del atleta americano George Horine, estudiante en la Universidad de Stanford, cuando en la ciudad de Palo Alto EE.UUpasó el listón situado a la mítica altura de los 2.00 metros, el día 18 de mayo de 1912.

 

Actualmente la IAAF controla a 213 federaciones nacionales, repartidas en seis organismos continentales, las cuales en su Congreso celebrado el 1982, llegaron a la conclusión de permitir a los atletas recibir compensaciones económicas. No obstante esto, la palabra amateur continuo figurando en sus siglas como la International Amateur Athlétics Federatión” hasta que en el Congreso de 2001 fue suprimida esta palabra para denominarse laAsociación Internacional de Federaciones de Atletismo“.

 

APARECEN LAS NUEVAS INNOVACIONES TECNOLOGIAS

 

No fue hasta la aparición de George Horine, cuando se comenzó a hablar de estilos ya definidos en esta especialidad, como el denominado “western roll” una especie de rodillo costal”que consistía con voltear horizontalmente el cuerpo entrando de espaldas sobre el listón. Puede decirse que hasta la década de los años 1950 – 59, la casi mayoría de saltadores adoptaron esta forma de saltar.

 

Se tiene que decir que la mejora de la técnica de salto no tenía fin, apareciendo en el transcurso de los años 1920, un desconocido atleta francés, Pierre Lewden que implantó otro tipo de saltar que se denominó como estilo Lewden”, que consistía en realizar un salto en forma de tijeras con las piernas, pasando primero una y después la otra, en un salto casi vertical, alcanzando dicho atleta con su propio estilo, una altura de 1.92m., en los“Juegos Olímpicos de París”, el día 27 de mayo de 1924, que le valió la medalla de bronce en una prueba ganada por el norteamericano Harold Osborn con 1.98m. que representaba un nuevo record olímpico.

 

Este estilo fue importado en nuestro país, donde todos nuestros saltadores lo alternaban con el rodillo costal, entre ellos el legendario Ernesto Pons, cuyo record de España de 1.91m. saltando con el estilo “Lewden”, perduró durante muchos años como plusmarca española.

 

Aprovechando las diferentes técnicas de salto, que continuamente iban apareciendo, el entrenador ruso Dyachkov introdujo una positiva variante que pronto fue adoptado por los mejores especialistas mundiales, teniendo su mejor exponente, en el atleta ruso Valeri Brumel, al conseguir la plusmarca mundial con un salto de 2.28m. en Moscú, el día 21 de julio de 1963, un registro considerado en aquella época, como una hazaña histórica muy difícil de superar en un futuro inmediato.

 

LOS MAS GRANDES EN EPOCAS MUY DIFERENCIADAS

 

Altura M George Horine

George Horine en 1912

Altura M Pierre Lewden

Pierre Lewden en 1924

Altura M Valeri Brumel

Valeri Brumel en 1963

   

Altura M Dick Fosbury

Dick Fosbury en 1968

Altura M Javier Sotomayor

Javier Sotomayor en 1993

                                          

APARECE LA GRAN SORPRESA DE UN NUEVO ESTILO DE SALTO

 

Pero el estudio de esta prueba continuaba sin cesar, hasta la aparición inesperada y sorprendente de un casi desconocido atleta norteamericano, un tal Dick Fosbury, en los “Juegos de Méjico de 1968”, que implantando su propio estilo de salto, conocido a partir de entonces, como el Fosbury-Flop, hecho por tierra todas las teorías y previsiones, que hasta entonces tenían los más afamados técnicos de esta prueba.

  

Como queda reflejado, esta modalidad de salto es reconocida actualmente por todos como la más idónea, pero la cota impuesta por el atleta cubano Javier Sotomayor, con su fabuloso récord mundial en Salamanca con un prodigioso salto de 2.45m. el día 27 de julio de 1993 puso el freno y dejó en “standbay”, todos los intentos para descubrir nuevas técnicas de mejora, que sin duda más tarde o más pronto aparecerán, como siempre a sido a lo largo de la historia, para superar esta espectacular plusmarca mundial.

 

LA PROGRESIÓN DE LOS SALTADORES ESPAÑOLES

 

La ascensión de esta prueba en España tiene dos referentes, Ernesto Pons, que con un salto de 1.91m. alcanzado en Madrid el día 5 de mayo de 1944, con el antiguo estiloLewden”, permaneció durante 14 años como record español, siendo el referente a seguir por todos los especialistas españoles.

 

Altura M ernesto

Ernesto Pons saltando con estilo “Lewden”

en Barcelona el año 1944

Luis María Garriga, un atleta aragonés que marcó un hito en esta especialidad, no solo por ser el primer atleta español en rebasar los 2.00m. en la población de Manresa,el día 19 de abril de 1964, con el estilo delrodillo ventral”, sino por su gran aportación a nuestro deporte al conseguir rebajar 14 veces la plusmarca española, hasta dejarla en 2.13m. en Zürich el dìa 1 de agosto de 1970. 

 

El actual plusmarquista español Arturo Ortiz, que con un salto de 2.34m. en Barcelona, el día 22 de junio de 1991 consolida la evidente calidad de los saltadores españoles en los listados internacionales, cuyos nombres se contemplan en el ranking insertado al final de este documento. 

POR PRIMERA VEZ EN ESPAÑA, POR ENCIMA DE LOS 2 METROS

  

Altura M Luis Garriga

Luis. M. Garriga primer atleta español, en pasar la altura de

los 2.00m., con el estilo“rodillo ventral”el 19 de abril de 1964

  

Los grandes referentes de los siglos XIX y XX

Mejor marca siglo XIX M. Sweeney USA 1.97 Nueva York 21-12-1895
Mejor marca siglo XX J.Sotomayor CUB 2.45 Salamanca 27-07-1993
Primer campeón olímpico Ellery Clark USA 1. 81 Atenas 09-04-1896
Primer record olímpico Ellery Clark USA 1. 81 Atenas 09-04-1896
Primer record mundial George Horine USA 2. 00 Palo Alto 18-05-1912

 

Todos los campeones olímpicos de la era moderna

Atenas

1896

Ellery Clark

USA

1.81

París

1900

Irving Baxter

USA

1.90

San Luis

1904

Samuel Jones

USA

1.80

Londres

1908

Harry Porter

USA

1.90

Estocolmo

1912

Almer Richards

USA

1.93

Amberes

1920

Richmond Landon

USA

1.94

París

1924

Harold Osborn

USA

1.98

Amsterdam

1928

Robert King

USA

1.94

Los Angeles

1932

Duncan Maughton

CAN

1.97

Berlín

1936

Cornelius Johnson

USA

2.03

Londres

1948

John Winter

AUS

1.98

Helsinki

1952

Walter Davis

USA

2.04

Melbourne

1956

Charles E. Dumas

USA

2.12

Roma

1960

Robert Shaulakadze

URS

2.16

Tokio

1964

Valenti Brumel

URS

2.18

Méjico

1968

Dick Fosbury

USA

2.24

Munich

1972

Yuri Tarmak

URS

2.23

Montreal

1976

Jacek Wszola

POL

2.25

Moscú

1980

Berd Wessig

GDR

2.36

Los Angeles

1984

DietmarMögenburg

GER

2.35

Seul

1988

GennadiyAvdeyenko

URS

2.38

Barcelona

1992

Javier Sotomayor

CUB

2.34

Atlanta

1996

Charles Austín

USA

2.39

Sidney

2000

Sergei Kliugin

RUS

2.35

Atenas

2004

Stefan Holm

SWE

2.36

Pekín

2008

Andrey Silnov

RUS

2.36

Londres 2012 Ivan Ukhoy RUS 2.38
Rio Janeiro 2016 Derek Drouin CAN 2.38

 

Las 10 mejores marcas mundiales “All Time

Javier Sotomayor

CUB

 2.45

Salamanca

27-07-1993

          Mutaz Essa Barshin QTR       2.43       Bruselas      05-09-2014

Patrik  Sjöberg

SWE

2.42

Estocolmo

30-06-1987

Bohdan Bondarenko

UCN        2.42

Lausanne

     04-07-2013w

Igor Paklin

KGZ

2.41

Kobe

04-09-1985

Rudolf Povarnitsin

UKN

2.40

Donestsk

11-08-1985

Sorín Matei

ROM

2.40

Bratislava

20-06-1990

Charles Austin

USA

2.40

Zürich

07-08-1991

Viacheslav  Voronín

RUS

2.40

Londres

05-08-2000

Atefan Holm

SWE       2.40                Madrid          06-03-2005

Drek Drouin

CAN        2.40            Des Moines         25-04-2014

       Andriy Protsenko               UCN          2.40                 Lausanne                 03-07-2014

 

Las 10 mejores marcas españolas “All Time

Arturo Ortiz

2.34

Barcelona

22-06-1991

Gustavo A. Becker

2.30

Eberstadt

04-07-1992

Ignacio Pérez

2.30

Cáceres

04-07-1998

Javier Bermejo

2.28 Valladolid 26-06-2004

Miguel Ángel Sancho

2.27 San Sebastian 15-02-2009

Roberto Cabrejas

2.26 Madrid 27-07-1983

Simón Siveiro

2.26 Santa Cruz Tenerife 18-02-2012

David Antona

2.25 Valencia 27-01-2001

Miguel Angel Moral

2.24 Vigo 14-08-1982

Javier Villalobos

2.24 Sevilla 25-07-1999

 

     

 

EL PLUSMARQUISTA ESPAÑOL QUE VOLÓ MAS ALTO 

 
Altura M Arturo Ortiz
Arturo Ortiz actual plusmarquista español de salto de altura, con una
marca de 2.34 conseguida el día 22 de junio de 1991 en Barcelona

       Listados cerrados el dia 26 de Julio de 2018

Fuentes de información

 

Archivos de la Asociación Española de Estadísticos de Atletismo AEEA

Búsqueda porInternet

Traducciones por Anna Marti.

Libros de la Real Federación Española de Atletismo RFEA
Libro de los récords de la International Athletic Foundation IAAF

Documentación Propia

Diciembre de 2009