REFERENTES HISTORICOS DE 200 METROS LISOS-HOMBRES

 

SUS ANTECEDENTES

 

Símbolo olímpico 

Esta atractiva prueba de los 200 metros, posiblemente sea una de las más antiguas del calendario de los Juegos Olímpicos, cuando ya en los primeros “Juegos de la Antigüedad”, formaba parte en su programa de competiciones.

 

Esta primera edición que se remonta a 776 años a. de C. era una disciplina considerada como la carrera a pié más larga de los Juegos. Aunque la prueba reina de los mismos, era sin duda, la prueba combinada del Pentatlón, Los mencionada prueba, consistía en efectuar una vuelta completa al perímetro del estadio, que según el sistema de medición de la época, tenía un equivalente a los 193 metros, y que según los filósofos y eruditos de entonces, fue ganada por un atleta de la ciudad de Elis, llamado Korebos.

 

Curiosamente, en la inauguración de los Juegos de la Era Moderna de Atenas, de 1896, esta distancia no fue incluida en el programa de los mismos, siendo en los siguientes de París de 1900, cuando hizo acto de presentación, con la victoria del americano John Tewksbury al ganar la medalla de oro con un tiempo de 21,6 seg.

 

Inicialmente esta prueba de dominio absoluto de ingleses y americanos, era medida por yardas, (220 y. =201,17 m.) desarrollándose casi siempre en línea recta, con alternancias a veces con pistas con curva, según las disponibilidades de los estadios. No sería hasta 1958, cuando la Federación Internacional (IAAF) dictó la obligación se realizarse siempre en curva.

 

John Tewksbury 
  John Tewksbury

 Sería a mediados del siglo XIX, cuando empezó la correlación de marcas siempre dominadas por los atletas británicos, en competencia con atletas profesionales que en aquellos tiempos, no estaba prohibido. La primera marca que aparece en los ránkings de entonces, era la conseguida por el británico William Collett con 23,0 segundos, en Londres el 24 de noviembre de 1866.

 

A partir de este momento, estos listados contemplaron un cambio continuo de nombres y marcas que seria larguísimo reproducir. Si diremos que el primer hombre en bajar de los 23,0 seg. fue el canadiense Robert Kerr cuando consiguió en Nueva York un tiempo de 21,2/5 el 25 de mayo de 1878.

 

La progresión constante de marcas continuó con el dominio británico, hasta que el americano Bernat Wefers, consiguió rebajar esta marca hasta 21,1/5 en Nueva York el día 30 de mayo de 1896 siendo considerado como el mejor atleta del Siglo XIX en esta especialidad.

 

 El gran Jesse Owens

     El gran Jesse Owens   

 

No hay duda que cuando se rebaja un tope deportivo, este no deja de ser un hecho histórico y trascendental, siendo en nuestro continente una fecha muy puntual y significativa la relacionada con los Juegos de Berlín de 1936, cuando el gran Jesse Owens, le cupo el honor de ser el primer hombre en bajar de los 21,0 segundos, al ganar el oro con una marca de 20,7 seg. que perduró como récord mundial durante 16 años, cuando su compatriota Melvin Stanfield lo rebajó hasta los 20,6 en Helsinki con motivo de los Juegos Olímpicos, el 28 de junio de 1952.

 

 

EL GRAN DOMINIO DE LOS ESTADOS UNIDOS

 

Como se puede comprobar por las tablas insertadas al final de este documento, el dominio norteamericano fue absoluto. De las 27 ediciones disputadas de los “Juegos Olímpicos” de la Era Moderna, los atletas de americanos ganaron el oro en 17 ocasiones, como así mismo se galardonaron con la mayoría de récords mundiales en sus respectivas épocas.

 

Hasta los Juegos de Méjico de 1968 todas las competiciones se realizaban con pista de tierra batida o ceniza, sobre las cuales se consiguieron registros de auténtica calidad en diferentes pruebas, como fueron los 10,0 seg. alcanzados por el alemán Armín Hary en Zurich el día 21 de junio de 1960 en la prueba de los 100 metros lisos o los de su compatriota Martín Lauer en 110 metros vallas con la no menos fabulosa marca de 13,2 alcanzada el día 7 de julio de 1959 en la misma pista suiza. Marcas que parecían imbatibles, pero con la aparición de las pistas sintéticas, fueron superadas no muchos años después.

 

Tommy Smith 
Tommy Smith

Los Juegos de Méjico fueron el primer ejemplo con el récord mundial de 200 metros lisos, donde el americano Tommy Smith se convirtió en el primer hombre en bajar de los 20,0 seg. al coronarse campeón con un tiempo de 19,83, con cronometraje eléctrico.

 

Es a partir de aquí, cuando la correlación de grandes atletas por debajo de esta marca, era cada vez más amplia, incrustándose entre los americanos, el italiano Pietro Mennea 19,72, el atleta de Namibia Frank Frederichs 19,68 y los extraordinarios jamaicanos Yohan Blake 19,26 y Usain Bolt, 19,19 este último actual recordmán mundial de la distancia conseguida en Berlín el 20 de agosto de 2009.

 

Todas estas marcas, son documentadas según la actual medición métrica, la misma que rige en todo el ámbito mundial, después de que la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), dictara en su primer Congreso, celebrado en Estocolmo, con motivo de los Juegos Olímpicos de 1912, las nuevas normas para esta distancia, que deberían ser con curva o media curva.

 

          LA PROGRESIÓN EN ESPAÑA

 

 Rafael Hernández Coronado
Rafael Hernández Coronado

Los primeros movimientos en nuestro país datan de la segunda década de 1910-1919 con motivo de “Los Juegos Olímpicos Madrileños” donde en el transcurso de los mismos, el madrileño Sócrates Quintana registra en la final de 200 metros, un tiempo de 25,6 detrás del alemán Lux, estableciendo la primera marca oficial.

 

Este tiempo sería superado repetidas veces en el transcurso de las décadas de 1920,1930 por diferentes atletas como Félix Mendizábal con 22,8 en Madrid, Rafael Hernández Coronado, con 23,4 igualmente en la capital de España el día 30 de mayo de 1920, Juan Junquera, con 23,2 en Barcelona, Diego Ordóñez en Oporto señalando 22,8 y primer español en bagar de los 23 seg. logrando con este registro ser el mejor atleta de la distancia en esta década de 1920.

 

Los años 1930 se prometen muy activos destacando en su primera mitad los nombres de Miguel Arévalo con 22,6 mejor marca de esta década, Luis Sereix, Ramiro Cruza con marcas por debajo de los 23 seg. pero los sucesos de España de 1936 paralizó cualquier actividad atlética, quedando mucha gente joven sin poder plasmar en las pistas de competición lo mucho que prometían.

 

Ramón Rodriguez 
Ramón Rodriguez

Cuando el entorno social y deportivo volvía a la normalidad, el atletismo español, de forma lenta pero sin pausa, iba buscando su lugar natural. La presencia de nuevos nombres empezaran a consolidar esta prueba con atletas tan destacados como Ramón” Moncho” Rodríguez, campeón de Europa de la Juventud, en Milán, Juan Ruano, Ricardo Sáenz de Heredia, Antolín García, Francisco J. Llana, Armando Roca, José María Helguera, Rogelio Rivas, que darían consistencia a los ranking de las décadas de 1940 y 1950.

 

Desde finales de 1950 hasta principios de 1970 son años que están considerados, antes de entrar en la época de las pistas sintéticas, como el verdadero trampolín para lo que muy pronto vendría detrás de ellos. Nuevos atletas aparecen en el horizonte de esta bella prueba, encabezando los listados de mejores marcas, los nombres Melanio Asensio, José Luis Albarrán, Javier Pagés, José Luis Sánchez Paraíso, Ramón Magariños, en los años 1960 y Luis J. Sarria, Francisco Suárez Garrudo, Francisco Javier Navarro, Teodoro Hornillos, entre otros en el 1970. Todos ellos serán recordados siempre, como los impulsores del tránsito a la nueva época de esta prueba.

 

CON LAS PISTAS SINTETICAS EMPIEZA EL DESPEGUE

 

Como no podía ser menos, al igual que en el ámbito internacional, nuestros velocistas se adaptan con rapidez a las nuevas características, de un nuevo formato que no solo afecta a las nuevas pistas, sino también a los materiales, sistemas de preparación y sobre todo con el profesionalismo avalado por la Federación Internacional,.lo cual redunda en la aparición de nuevos sponsors, televisión, managers, centros de tecnificación, más actuales que los anteriores, y una serie de incentivos, que pocos años atrás nadie podría imaginar.

 

 Sergio Ruiz una realidad de la velocidad en España
Sergio Ruiz una realidad de la velocidad en España

No pasó demasiado tiempo para que una nueva generación de velocistas, dieran el lustre que tanto necesitaba esta prueba. Los enfrentamientos entre José Venancio.Jordi Mayora,Angel David Rodríguez, Bruno Hortelano se tradujo en una mejora de marcas de gran calidad, siempre por debajo de los 21 seg.

 

Muy reciente, en este mismo año 2013 aparece casi de sorpresa el sabadellense Sergio Ruiz, que con un nuevo récord español de 20,51 seg., marca que supera a la anterior de José Venancio de 20,61 conseguida en Madrid el año 1997.

 

La incidencia de esta nueva perla de nuestro atletismo, tuvo su repercusión cuando Bruno Hortelano pocas semanas más tarde, rebaja su tiempo con 20,47 lo que promete nuevas superaciones por parte de ambos, en las próximas temporadas al aire libre.

 

Referentes históricos olímpicos, mundiales y continentales

Mejor marca siglo XIX

Bernat  Wefers

USA

21,1/5

Nueva York

30-05-1896

Mejor marca siglo XX

Michael Johnson

USA

19,32

Atlanta

01-08-1996

Mejor marca siglo XXI

Usain Bolt

JAM

19,19

Berlín

20-08-2009

Primer Récord Olímpico

Jhon Tewsbury

USA

22,1

París

16-05-    1900

Primer Récord Mundial

Ralph Cook Craig

USA

21,7

Estocolmo

12-07-1912

 

Cronología de campeones olímpicos de la Era Moderna

Atenas - 1896

No se disputaron

------

-----

París - 1900

John Tewksbury

22,2

USA

Sant Louis - 1904

Archie Hahn

21,6

USA

Londres - 1908

Robert Kerr

22,6

CAN

Estocolmo

Ralhp Craig

21,7

USA

Amberes - 1920

Allen Woodring

22,0

USA

París - 1924

Jackson Schulz

21,6

USA

Ámsterdam - 1928

Percy Williams

21,8

CAN

Los Ángeles - 1932

Thomas E. Tolan

21,2

USA

Berlín - 1936

Jesse Owens

20,7

USA

Londres - 1948

Melvin Patton

21,1

USA

Helsinki - 1952

Melvin Stanfield

20,7

USA

Melbourne - 1956

Bobby Morrow

20,75

USA

Roma - 1960

Livio Berruti

20,5

ITA

Tokio - 1964

Henry Carr

20,3

USA

Méjico - 1968

Tommy Smith

19,83

USA

Munich - 1972

Valeri Borzov

20,00

URS

Montreal - 1979

Don Quarrie

20,23

JAM

Moscú - 1980

Pietro Mennea

20,19

ITA

Los Ángeles - 1984

Carl Lewis

19,80

USA

Seúl - 1988

Joe DeLoach

19,75

USA

Barcelona - 1992

Mike Marsh

20,01

USA

Atlanta - 1996

Michael Johnson

19,32

USA

Sidney - 2000

Konstantinos Kenteris

20,09

GRE

Atenas - 2004

Shawn Crawfort

19,79

USA

Pekín- 2008

Usain Bolt

19,30

JAM

Londres - 2012

Usain Bolt

19,32

JAM

Rio de Janeiro Usain Bolt 19,78 JAM

  

Los  10 mejores atletas internacionales “ All Time “ al aire libre

Usain Bolt

JAM

19,19

Berlín

20-08-2009

Yohan Blake

JAM

19,26

Bruselas

15-09-2011

Michael Johnson

USA

19,32

Atlanta

01-08-1996

Walter Dix

USA

19,53

Bruselas

16-09-2011

Tyson Gay

USA

19,58

Nueva York

30-05-2009

Xavier Carter

USA

19,63

Lausana

11-07-2006

Wallace Spearmon

USA

19,65

Daegu

28-09-2006

Frankie Fredericks

NAM

19,68

Atlanta

01-08-1996

Pietro Mennea

ITA

19,72

Méjico

12-09-1979

Michael Marsh

USA

19,73

Barcelona

05-08-1992

 

Los 10 mejores atletas españoles  “All Time” al aire libre

Bruno Hortelano

20,04

Getafe

22-07-2018

Sergio Ruiz

20,51

Salamanca

12-06-2013

Venancio José

20,59

Madrid

05-09-1997

Samuel García

20,59 Barcelona 23-07-2017

Daniel Rodriguez

20,59 Tarragona 28-06-2018

Ángel David Rodriguez

20,61 Barcelona 19-07-2008

Jordi Mayoral

20,63 Vitoria 08-07-1995

Francisco Javier Navarro

20,66 Madrid 21-07-1995

Antonio Sánchez 

20,67  Madrid  21-06-1984 

David Canal 

20,68  Rivas  10-06-2000 
       

                             EL MEJOR ESPAÑOL Y ACTUAL RECORDMAN DE 200 METROS LISOS 

 Bruno Hortelano, el indiscutible plusmarquista español de 200 metros lisos

 Bruno Hortelano, el indiscutible plusmarquista español de 200 metros lisos

 

 

Listados  cerrados el día 24 de Julio de 2018

 

Fuentes de información

Búsqueda por Internet
Libros de la Asociación Española de Estadísticos de Atletismo AEEA
Libros de José Corominas
Archivos de la Real Federación Española de Atletismo. RFEA

Traducciones por Anna Martí
Libro de la International Athelic Foundatión. IAAF
Documentación propia

                                                                                                                                         Julio de 2018