REFERENTES HISTÓRICOS DE LA PRUEBA DE DECATHLON

 

                                                                             SUS  PRIMEROS ORÍGENES

 

Decathlon M GriegosSi queremos encontrar los primeros movimientos de la prueba del Decathlón, tendremos que remontarnos al 708 a. de c. cuando esta disciplina, considerada como la más completa de todas, era el plato fuerte y la que más expectación levantaba, durante el curso de los Juegos de la Antigüedad. En aquellos remotos tiempos, esta prueba era conocida con el nombre de Pentatlón.

 

Esta disciplina que gozaba con el fervor de todo el pueblo griego, era esperada siempre con enorme expectación, dado que de ella salía, el atleta más completo y el guerrero más intrépido del ejército griego. Se tiene que conocer que el fundamento del Pentatlón, obedecía desde un principio, a la formación de los soldados del ejército griego, siempre predispuestos para afrontar las batallas más duras de aquellas épocas.

 

Las pruebas que componían esta disciplina, eran el salto de longitud, lanzamiento de jabalina, la carrera pedestre, lanzamiento de disco y finalmente la lucha, que tenía tres especialidades, según las épocas. (la lucha, el pugilato y la más brutal de todas ellas el pancracio, que era una mezcla de las dos anteriores, donde todo era válido, hasta llegar al inhumano estrangulamiento del contrincante.

 

Decathlon M EstatuaSegún describen los historiadores, existe la evidencia de que un tal Arriquión, mientras era estrangulado, tuvo tiempo antes de morir, de desencajar a su contrincante un tobillo obligándole al abandono, por lo que a título póstumo, fue proclamado vencedor.

 

Estos Juegos que tuvieron su apogeo en el siglo V.aC. fueron prohibidos en el año 393 dC., durante la dominación romana, para ser sustituidos por otras sangrientas competiciones, cuya única finalidad, no era otra. como queda dicho que la preparación de futuros guerreros.

 

La duración de esta pruebas combinadas, tenían un formato de cinco días, donde en cada jornada, solo se disputaba una de las cinco programadas. El programa de esta competición, establecía que los atletas que más saltaban en longitud, pasaban a lanzar la jabalina, donde los cuatro mejores se clasificaban para disputar la prueba pedestre, de la cual los tres primeros, disputaban el lanzamiento de disco. Al final los dos mejores de este lanzamiento, disputaban la prueba de lucha, para determinar el vencedor.

 

Parte de esta información, procede del libro “Las Olímpiadas Modernas”, escrito por Conrado Durántez, Presidente de Honor del Comité Internacional Pierre de Coubertin.

 

LA ÉPOCA MODERNA DEL DECATHLÓN

 

Como a sucedido en otros deportes fue en Inglaterra, donde el atletismo que ya gozaba a mitad del sigloXIX de una cierta popularidad, organizaron las primeras pruebas combinadas, que tuvieron una buena aceptación, tanto por parte de los atletas, como de los aficionados.

 

Ya en la Era Moderna, esta prueba estaba presente en muchos festivales, que según los condados donde se disputaba, tenía una duración de uno o tres días, hasta que definitivamente quedó fijado en dos, que son los rigen actualmente desde los Juegos Olímpicos de Estocolmo de 1912. Un año más tarde se funda la IAAFcon sede en Londres, que sería de donde emanarían todas las nuevas reglas del atletismo mundial.

 

El espíritu del atleta más completo, como se denominaba al vencedor en los Juegos de la Antigüedad, siguió prevaleciendo, tanto en el actual Pentatlón Moderno, como en el Decathlón que hoy todos conocemos. Si en la primera de las disciplinas mencionadas, las pruebas fueron cambiando y suavizándose, en la segunda se iban endureciendo, sometiendo al atleta a un esfuerzo más duro, dado que después de las nueve pruebas disputadas, estaba la de los agónicos 1500 metros que cerraba la competición.

 

LA GLORIA Y LA MISERÍA DEL MÁS GRANDE DE TODOS

  

Decathlon M Jim Thorpe 3

El mítico Jim Thorpe el más completo

 

Una de las injusticias más grandes jamás conocidas en el deporte, se produjo en los Juegos Olímpicos de Estocolmo de 1912, donde emergió poderosamente la figura del atleta más completo de todos los tiempos, el americano de raza piel roja, descendiente de la tribu siux, Jim Thorpe, conocido entre los miembros de su comunidad, con el sobrenombre de “Sendero luminoso”, biznieto del Gran Jefe de la tribu Halcón Negro, figura indiscutible de estos juegos que además de ganar el Decathlón, hizo lo propio en la otra prueba del Pentatlón, que también se disputó en esta olimpiada.

 

Nunca en la cronología de esta competición olímpica, hubo nadie que venciera con tanta holgura, al aventajar al segundo clasificado en más de 700 puntos, aún reconociendo que las tablas de puntuación no fueron siempre las mismas, dado que el CIO las fue endureciendo en diferentes épocas.

 

Decathlon M Hugo Weislander

Hugo Weislander en 1912

En el acto de la entrega de las medallas el rey sueco Gustavo V le dijo,“Es usted sin duda el atleta más completo de todos los tiempos”. Pero la gran decepción vino un año más tarde, cuando su propio Comité Olímpico Americano, denunció al COI, que era un deportista profesional, con lo cual fue desposeído automáticamente de sus galardones, que fueron ofrecidas al sueco Hugo Weislander, segundo clasificado que las rechazó de inmediato.

 

De este gran deportista, es curioso conocer que su primera y última participación en una prueba de decathlón, fue precisamente la que correspondió a estos juegos de Estocolmo, cuya puntuación tardó cerca de veinte años en ser superada. Habría que añadir que quizás el atletismo, no fuera su deporte predilecto.

 

Fue casualmente estando en una pista de entrenamiento y vestido de calle, cuando ensayó en una de sus disciplinas, registrando una marca, que dejó asombrados a los técnicos y atletas que había por allí. Muy pronto lo convencieron para ingresar en su equipo y efectuar sus primeros entrenamientos, para la más completa de las pruebas atléticas, que le llevó nada más ni nada menos, que a participar en unos Juegos Olímpicos.

 

Hay que señalar que su verdadera pasión era la practica del deporte en general, siendo un asiduo practicante en deportes tan dispares, como podían ser el fútbol americano, el béisbol, natación, boxeo, tenis, hokey sobre hielo, tiro con arco, en los cuales siempre tuvo el visto bueno de todos sus preparadores.

 

Pero donde sobresalió en particular, fue en el fútbol americano y el béisbol, donde en los equipos de los Cantón Bulldogs y New White Giants respectivamente, marcó hitos que crearon historia, siendo elegido posteriormente, como uno de los mejores jugadores de su historia.

 

Este gran deportista que fue proclamado por la Asociación de Periodistas de EE.UU., como el atleta más grande de la primera mitad del siglo XX y posteriormente en 1999 como el tercero de todo el siglo XX, detrás de los míticos Babe Ruth y Michael Jordan, se pasó el resto de su vida, reclamando aquellas medallas tan legítimamente ganadas.

 

Esta es la historia gloriosa y la injusticia más grande de todos los tiempos. El motivo esgrimido por los miembros de la AAU,era que Jim Thorpe había percibido dinero, unos 20 dólares aproximadamente, por jugar al fútbol americano y en algún equipo de béisbol de la segunda división. Es fue la tragedia de un gran deportista, que marcó el rumbo de su vida, sumiéndolo en la más profunda miseria, con un alcoholismo crónico, que provocó su muerte el 28 de marzo de 1953 en la localidad de Lamita.

 

Decathlon M Samaranch

Juan Antonio Samaranch Torelló, el

presidente que cambió la dinámica

del deporte olímpico

 

Treinta años más tarde, en 1983, el CIO, bajo el mandado del español Juan Antonio Samaranch, decidió redimirle de aquella injusticia, haciendo entrega a sus hijos de aquellas ansiadas medallas en una ceremonia celebrada en Los Angeles con lo cual, se hizo la justicia histórica que merecía. Estas medallas que fueron depositadas en un museo, fueron posteriormente robadas, desconociéndose su actual paradero.

 

COMIENZA LA CRONOLOGÍA DE ESTA PRUEBA

 

Después de los mencionados Juegos de Estocolmo, todo el deporte mundial quedó paralizado con motivo de la Primera Guerra Mundial, no reanudando sus actuaciones hasta los Juegos de Amberes en el 1920, desde donde el Decathlón fue incrementando su presencia en todas las competiciones mundiales, de las cuales fueron surgiendo los más emblemáticos atletas de esta disciplina que supieron mantener, lo que ya en los remotos Juegos de la Antigüedad fue considerada unánimemente, como la prueba más completa del calendario de competiciones.

Como queda apuntado anteriormente la IAAFde forma paulatina y de acuerdo, con los avances técnicos del deporte atlético, como así mismo de los artefactos de lanzamiento y pistas de competición, fue modificando las tablas de puntuación, que empezaron el año 1920, para seguir en 1934, y volver a actualizarlas, después de la Segunda Guerra Mundial, en las décadas 1950 y 1960. Finalmente en 1985, encontraron el equilibrio adecuado para fijarlas definitivamente tal como las conocemos hoy.

 

En los listados insertados al final de este documento, podemos visualizar los nombres de muchos atletas que hicieron historia, entre los que sobresalieron el americano Bob Mathias y el británico Daley Thompson, únicos que pudieron repetir el triunfo en unos Juegos Olímpicos, junto con el actual plusmarquista mundial, el también americano AshtonEaton que lo hizo en los Juegos de Londres de 2012 y Río de Janeiro de 2016.

 

                                                       LOS REFERENTES DE DOS ÉPOCAS DISTINTAS

 

Decathlon M Bob Mathias

     El americano Bob Mathias

Decathlon M Ashton Eatón

Ashton Eatón de USA

 

 

El actual record mundial lo detenta el americano Ashton Eaton, con una puntuación de 8963 puntos, con la cual consigue añadir a su plusmarca mundial, la olímpica al ganar los Juegos de Rio de Janeiro.

 

En la complicada cronología del decathlón, donde los puntos son en definitiva los que marcan las clasificaciones, no siempre reflejan exactamente quien es el mejor de la historia, dado que lo que verdaderamente se recuerda, son las gestas y los factores que influyeron en algunos atletas, para marcar con sus agónicos triunfos, la grandeza de esta especialidad.

 

No es lo mismo los 8412 puntos del americano Jim Thorpe por ejemplo, en 1912 que los 7887 de su compatriota Bob Mathias, en 1952, o de Rafer Johsson, 8392 en 1960, como del imglés Daley Thompson, con 8495, en 1980, dado como queda dicho, las circunstancias en estas épocas fueron muy diferentes.

 

                                                       EL MOVIMIENTO DEL DECATHLON EN ESPAÑA

 

Decathlon M Rafael Hernandez

 Rafael Hernández Coronado, el primer    

    plusmarquista español el año 1929

 

Siguiendo con nuestro ancestral retraso, nuestro país no dejaba de lado su intento de progresar en esta disciplina tan completa como histórica. Ya en el año 1929 el atleta madrileño Rafael Hernández Coronado, establecía la primera plusmarca española de la historia, al lograr en Madrid una puntuación de 4723 puntos, marca que cinco años más tarde, superó Celso Mariño en Tolosa, cuando alcanzó el buen registro de 5748 puntos, el día 11 de noviembre de 1934.

 

Esta marca perduró hasta el año 1948, cuando el guipuzcoano Bernardino Adarraga, lograba elevar en Madrid, esta plusmarca hasta los 5846 puntos, gesta que repetiría seis años más tarde, en la misma capital de España, con una puntuación de 5850 puntos.

 

Otro de los grandes dacathletas españoles, que cimentaron un poco más esta disciplina, fue el madrileño Rafael Cano que marcó definitivamente el camino, a sus sucesores con un gran registro de 7629 puntos alcanzado en Barcelona el 10 de junio de 1973. Un hito histórico para esta disciplina y para nuestro deporte, lo consiguió Antonio Peñalver, cuando contra pronóstico alcanza en Barcelona, la medalla de plata en los memorables Juegos Olímpicos de 1992 en la ciudad condal.

 

                                                                             DOS GRANDES REFERENTES EN ESPAÑA

                                                    

Decathlon M Bernardino Adarraga

Bernardino Adarraga en 1950

Decathlon M Rafael Cano

Rafael Cano en 1978

 

 

Actualmente, la plusmarca española la detenta Francisco Javier Benet, al conseguir años más tarde, el 17 de mayo de 1998 en la localidad de Alhama de Murcía, un registro de 8526 puntos, que conjuntamente con Antonio Peñalver, Jaime Peñas y Alvaro Burrell, todos ellos por encima de los 8000 puntos, algo impensable no hace demasiados años, dejando un excitante legado para las nuevas promociones que sin duda surgirán detrás de ellos. Siempre se dice que los récords se establecen para que otros los superen. Y esto sin duda, inevitablemente sucederá.

 

 

Mejores atletas mundiales hasta1920, puntuados con la tabla de 1912
James “Jim” Thorpe EUA 8412  Puntos Estocolmo 14-07-1912
Aleksander Klumberg EST 8025      “ Tallín 05-07-1920
Bertil Ohlson SWE 7853      “ Estocolmo 04-07-1920
Helge Levland NOR 7786      “ Kristiania 20-07-1919
Evert Nilsson SWE 7780      “ Estocolmo 04-07-1920
Hugo Wieslander SWE 7724      “ Estocolmo 14-07-1912
Brutus Halmilton EUA 7684      “ Nueva York 10-07-1920
Everett L. Bradley EUA 7626      “ Nueva York 10-07-1920
Gustav Holmer SWE 7347      “ Estocolmo  13-07-1912
Paavo  Johansson FIN 7596      “ Tampere 20-06-1920
Jhon Svanstroem FIN 7534      “ Malmo  09-07-1914
Karl Halt GER 7534      “ Malmö 09-07-1914
Alma Richards EUA 7517      “ San Francisco 10-08-1015
Waldemar Wickholm FIN 7462      “ Malmö 09-07-1914
Erik Gyllenstople   SWE 7420       “ Estocolmo 04-07-1920
J.Austin Menaul EUA 7414      “ Menaul 24-05-1912

 

 
Los mejores atletas mundiales, bajo mandato de la IAAF             

                                Kevin Mayer               Esp                  9126  Puntos          Tallence                 16-09-2018

Astón Eatón USA 9045     " Pekín 29-08-2005
Román Sebre TCH 9026        " Götzis 27-05-2001
Tomás Dvorák TCH 8994       “ Praga 04-07-1999
Dan O’Brien EUA 8891      “ Talence 09-09-1992
Daley Thompsón ENG 8847       “ Los Ángeles 09-08-1984
Jürgen Hingsen GER 8832        " Mannheim 09-06-1984
Bryan Clay EUA 8832       “ Eugene 30-06-2008
Erki Nool EST 8815        “ Edmontón 07-08-2001
Jürgen Hingsen GER 8798        “ Mannheim 09-06-1984
Uwe Freimuth EST 8792        “ Postdam 21-07-1984

 

Cronología de todos los campeones olímpicos.
Estocolmo - 1912 James “Jim” Thorpe EUA 8412  Puntos
Amberes - 1920 Helge Lovland NOR 6804       “
París - 1920 Harold Osborn EUA 7710       “
Amsterdam - 1928 Paavo Yrjölä FIN 8053       “
Los Ángeles- 1932 James  Bahsch EUA 8462       “
Berlín - 1936 Glen Morris EUA 7900       “
Londres - 1948 Bob Mathias EUA 7139      “
Helsinki - 1952 Bob Mathias EUA 7887      “
Melbourne - 1956 Milton Campbell EUA 7937      “
Roma - 1960 Rafer Johsson EUA 8392      “
Tokio - 1964 Willi Holdorf GER 7887      “
Méjico - 1968 Bill Toomey EUA 8193      “
Munich - 1972 Nikolay Avilov URS 8454      “
Montreal - 1976 Bruce Jenner EUA 8618      “
Moscú  - 1980 Daley Thompson GBR 8495      “
Los Ángeles - 1984 Daley Thomson GBR 8797      “
Seúl - 1988 Christian Schenk GDR 8488      “
Barcelona - 1992 Robert Zmëlik TCH 8611      “
Atlanta - 1996 Dan O’Brien EUA 8824      “
Sydney - 2000 Erki Nool EST 8641      “
Atenas - 2004 Román Sebrle CZE 8893      “
Pekín - 2008 Bryan Clay EUA 8791      “
Londres - 2012 Ashton Eaton EUA      8869       “
Rio de Janeiro - 2016 Ashton Eaton EUA 8963   r.o.
  
 
Los 10 mejores atletas españoles según la tabla internacional de 1985

 

Decathlon M Antonio Peñalver

Antonio Peñalver

Decathlon M Francisco Javier Benet

Fco. Javier Benet

                                             Kevin Mayer                 9126                           Talence                   -2018

Fco. Javier Benet 8526  Puntos Alhama de Murcía 17-05-1998
Antonio Peñalver 8478       “ “                “ 24-05-1992
Pau Gaspar Tonnesen 8247       “ Eugene  EE.UU. 11-06-2015
Jaime Peñas 8128       “

     Alhama de Murcia  

01-06-1997
Jorge Ureña 8125      " Londres 12-08-2017
Alvaro Burrell 8005    " Alhama de Murcia 24-05-1992
Oscar González 7949      “ Pekín 31-08-2001
David Gómez 7940       “ Huelva 07-08-2004
Agustín Félix 7845       “ Zaragoza 23-07-2006
Marcos Antonio Moreno 7790       “ Logroño 20-08-2000
     

 

                                                (Tablas actualizadas el dia 26 de Julio de 2018 junio 2018 )

 

 

Fuentes de información:

 

Archivos de la Asociación Española de Estadísticos de AtletismoAEEA
Archivos de la Real Federación Española de Atletismo. 
RFEA
Documentación propia

Pasajes del libro “Las Olímpidas Modernas” de Conrado Durantez

Traducciones por Anna Martí.
Libros de laInternacional Athletic Foundation.
IAAF
Búsqueda por Internet

Enero de 2012