MIS VIVENCIAS DE UN PASADO INOLVIDABLE. 1A PARTE

 

VIVENCIAS00
Mi primera fotografia
con mis padres

He querido hacer una recopilación de mis primeras vivencias, desde allá, donde mi memoria me dice que ya puedo recordar.Estamos hablando de 1933, cuando tenía 3 años de edad, que ahora mucho más tarde, todavía recuerdo nítidamente, como si fuera ayer.

 

LA DIFÍCIL ETAPA DE MI INFANCIA

 

Mi lugar de nacimiento se produjo en la calle de Cerdeña 210, de Baracelona según me explicaron mis padres, años más tarde. Ellos eran los conserjes de esta finca, con lo cual también era su primer trabajo en Barcelona. Estaba muy próxima al Templo de la Sagrada Familia, de la cual distaba tan solo unos 100 m. y donde recibí las aguas bautismales.


Rebobinando en los recuerdos de mi niñez, la primera vez que mi memoria me trae un recuerdo, se centra en los llantos de un niño, que no era otro, que mi hermano Jaime que acababa de nacer. Mis padres tenían en alquiler un piso situado en la calle de Nápoles 230 de Barcelona, entre las calles de Valencia y Mallorca.

Era un cuarto piso en la parte posterior del edificio, desde donde se divisaba la actual Diagonal. Según parece, yo era un niño muy travieso y recuerdo como si fuera ayer, que la primera bronca que escuché en esta temprana edad, fue la de mi padre cuando se enteró que desde el balcón exterior, tire al vacío los pollos y conejos que tenían en una pequeña jaula, como despensa para comer en aquellos precarios tiempos, como.asi mismo la represalia de mi madre que no salia de su asombro, al ver de lo que era capaz de hacer su hijo mayor.


VIVENCIAS02
El Templo
de la Sagrada Familia

Muy cerca de nuestro domicilio recuerdo, que en la calle de Roger de Flor, entre las calles de Valencia y Aragón, existía una guardaría para acoger y cuidar a los niños en un “patio-jardín” muy amplio y acogedor donde podías jugar sin ningún peligro, pues constantemente los monitores que cuidaban de nosotros, no dudaban en participar en todos los Juegos que nos iban enseñando.

 

Esta guardaría, que aún hoy es visible, como un patio interior de descanso, de los muchos que existen en Barcelona. Esto fué una buena solución para mis padres, dada su cercania con nuestro.domicilio, para tenernos acogidos y protegidos, mientras ellos a su vez pudieran desarrollar sus trabajos de casa, y poder continuar con sus tareas habituales, del dia a dia.

 

Recuerdo también, que un día nos llevarón de excursión a un pueblecito muy cercano de nuestra ciudad, que dicho sea de paso supuso mi primera experiencia fuera del control de ellos, dado lo bien que lo pasamos en uns frondosos bosques, que todavía recuerdo nítidamente, pesar del tiempo transcurrido.

 

Para contrastar todo lo expuesto previamente, ayer dia 7 de febrero 2019, hice un recorrido a pié por todos aquellos lugares, donde sucedieron las incidencias de aquellos lejanos años. Contemplar que la veracidad de todo lo sucedido antes, es ahora la evidencia que la memoria de las personas, puede estar presente para el resto de su existencia.

EL IMBORRABLE RECUERDO DE MIS PADRES

 

Mi padre era oriundo de Darnius (Girona) un pueblecito situado en el Alt Empordà, casi en la misma frontera con Francía. Su nombre respondia al de Jaime, todo un hombre bueno donde los haya, con una fuerza descomunal para cualquier tipo de trabajo. Su primer trabajo laboral lo desarrolló como Conserje, en la porteria de un edificio de la calle Balmes.esquina con la calle Aragón.

 

Pero pronto cambió de trabajo pasando a ejercer de guardabarreras, del ferrocarril de Hospitalet de Llobregat a su paso por sus l afueras, que yo con 10 años recuerdo perfectamente.cuando iba a verlo, con su bandera roja en la mano.

VIVENCIAS03
Mis adorables padres

Pero estaba escrito que este trabajo tampoco le convencía demasiado, hasta encontrar uno que le venía perfecto, que no era otro, que ser recadero de medicamentos para los clientes que lo solicitaban en una farmacía.

 

Esta era una farmacia situada en plena Rambla de San José, esquina a la calle Colón, que es el paso actual que conduce a la emblemática Plaza Real y que regentaba como propietario, una persona licenciada en farmacia, cuyo nombre respondía a José Salinas.

 

Actualmente esta misma farmacia, sigue existiendo en su lugar de origen, y siempre en el curso de mis cotidianos recurridos a pie por los barrios de Barcelona, suelo parar unos instantes para recordar a mi padre, que tantas veces cruzó el humbral de esta puerta, que al mirarla no puedo impedir que me afloren unas lágrimas cuando lo recuerdo..


Mi madre era natural de Castejón deTornos, un pueblecito situado en la provincia de Teruel, muy cerca de la famosa Laguna de agua salada de Gallocanta. Al igual que solia hacer mucha gente en aquellos complicados tiempos, ella también viajo hacia Barcelona, en busca de un medio de vida más seguro y estable, convencida que ello podia suponer un paso adelante en busca de un futuro, muy incierto en aquellos momentos.
                                                                                              

 VIVENCIAS04
 La población de Darnius

Su nombre era Emerenciana, pero ya en la ciudad condal, se hacía llamar Amelia, porque según su parecer, era mas facil de recordar. Su primera ocupación fue como asistenta en un taller de confecciones de ropa.

 

Por cierto y justo delante en la acera de enfrente, cuando nuestro dominicilio en aquel entonces estaba situado en la calle Cerdeña 355, existe un acreditado restaurante con unas siglas muy significativas en el frontal de su fachada, con el nombre de “La Yaya Amélia”.

 

Hay que señalar, que mi madre no tenia ningún tipo de estudios, por lo cual no sabía escribir ni leer dado que nunca abandonó la precariedad de un pueblo, perdido entre los macizos de las montañas que rodeaban aquella zona. Pero sus vivencias en una gran ciudad como Barcelona, fueron su mejor escuela para abrirse camino y corregir la precariedad de sus estudios.

 

Este periodo de mis primeros pasos por el mundo finalizan, con la entrada triunfal en Barcelona de las tropas nacionales del General Francisco Franco, por la Avenida Diagonal, el dia 1 de Abril de 1939.

 

EL COMIENZO DEL CAOS Y EL DESORDEN EN BARCELONA

 

VIVENCIAS05
Una estampa callejera muy habitual

Era patético contemplar como Barcelona se iba sumergiendo en un desbarajuste enorme, donde lo habitual era contemplar a hombres y mujeres con los fusiles al hombro, dispuestos a saldar cuentas con el “vecino del lado”.

 

Pero yo todavía un niño de 6 años, aparte de contemplar lo que estaba sucediendo por las calles, era para mí todo un espectáculo contemplar desde el balcón de nuestro piso, como las baterias de cañones situadas en la cima del Monte del Carmelo, visible desde nuestro balcón, intentaban impactar en los aviones conocídos como los “Pavas”, procedentes del fascismo italiano. Era verdaderamente alucinante, ver como los cañones y los focos reflectores del Carmelo, apuntaban hacía los aviones que intentaban eludir alguno de aquellos impactos.

 

Pero lo cierto es que nunca vimos derribar alguno de ellos, aunque si las explosiones de las bombas que dejaban una estela de humo blanco, que muy cerca estuvieron de impactar, mientras los  “Pavas” a su vez no cesaban de bombardear sobre la ciudad.


Uno de los recuerdos que nunca olvidare, fué ver a los vecinos de nuestro barrio, excavando con pico y pala la construcción contra reloj, de un refugio en tierra viva y sin cimentar, del cual todavía tengo en mi memoria, su inconfundible olor de la tierra viva húmeda. Todavía hoy si pasas por esta acera, percibirás una pequeña curvatura en el suelo, como testimonio inconfundible del mencionado refugio, que estaba situado a tan solo 20 metros de la puerta de nuestra vivienda

 

VIVENCIAS06

Construyendo el refugio a

pico y pala

Muy cerca de nuestro domicilio, en el Paseo de San Juan, existía una fabrica de motores para aviones y otros artefactos de guerra, conocida como La Fabrica Elizalde, por lo cual los cañones de de los barcos de guerra y los aviones nacionales, intentaban impactar en ella. Pero los que recibían sus impactos casi siempre, eran las casas colindantes.

                                            

                           IMAGENES QUE NUNCA DEBIERA HABER VISTO

 

Es a partir de este punto, cunado uno todavia un niño, le tocó ver imágenes que jamás se me olvidaran. Una de ellas sucedió en una de las sedes, que Aceites Salat tenia en Barcelona, concretamente en la calle Marina, junto a la Estación del ferrocarril del Nosrte, cuando un inmenso gentio desesperado intentaban por todos los medios, requisar el aceite almacenado en una gran tinaja, de cerca unos 3 metros de altura por unos 20 de anchura, cuando una persona encaramada en la parte superior de la misma intentando requisar aceite, cae accidentalmente de bruces en ella, muriendo ahogado en el fondo de la misma.

 VIVENCIAS01b
 Fusilamientos en el Campo
de la Bota

Otro recuerdo que ojala nunca debiera a ver visto, fué cuando en la playa del Campo de la Bota, una zona cercana al barrio de gente de étnia gitana, decenas de personas eran fusiladas puestas en pié en plena arena, por la represión de las tropas franquistas.

  Otra escena que jamás he olvidado, es aquella cuando nosotros desde el balcón de la calle Cerdeña 355, estábamos esperando a nuestro padre, al cual divisamos con un pesado saco de garbanzos colgado a la espalda, cuando es asaltado brutalmente por unos personajes que sin piedad, armados con cuchillos le revientan el saco, vertiendo por el suelo todo su contenido.

 

VIVENCIAS01c

Todo el mundo requisaba
lo que podía

En aquella època todo en mundo requisaba lo que podía, lo cual quiere decir que mi padre también hizo lo mismo, pero cargar con un saco de 100 kilos a un kilometro de distancia.y cuesta hacia arriba, no lo hace cualquiera. Mi padre tenía una fortaleza.descomunal, por eso nadie era capaz trasladar semejante peso, prefiriendo esperar que llegara. Este suceso le afectó mucho por su impotencía y por el abatimiendo que le dejó totalmente totalmente desconcentrado.

NUEVO CAMBIO DE DOMICILIO

 

A partir de este momento siempre con el miedo por delante, fueron pasando los años, y uno ya se iba acostunbrando a todo tipos de disturbios, hasta que nuestros padres decidieron canviar de domicilio, ocupando un piso propiedad de “nuestros tíos” en la calle de la Paja 9, célebre por la gran cantidad de tiendas de anticuarios, a tan solo 100 metros de la Iglesia de Santa Maria del Pí, pero con los mismos problemas políticos, aúnque en otra dimensión de barberie mes brutal.

 

Desde el balcón de nuestro nuevo domicilio, se veía perfectamente, el crematorio de reliquias de la mencionada Iglesia, las peleas de hombres y mujeres de diferentes tendencias políticas, las carrerillas de la gente y todo lo que uno se puede imaginar.Pero aunque despacio, las cosas se iban normalizando con la particular política del règimen franquista, muy cuestionada hoy, pero que entonces, ante todo lo sucedido, hizo volver la normalidad a la ciudadanía que tanta falta le hacía.

 

                   SIN PRETENDERLO ME CONVIERTO EN UN REY MAGO

 

En este ambiente crispado y siempre con el temor de lo pudiera suceder, la actividad de la ciudadania no se detenía, continuando con sus Tradiciónales Fiestas Mayores, con organizaciones lúdicas, recreativas y festivas, que se organizaban por todos los barrios y districtos de Barcelona.

 

Es a partir de este punto, cuando comenzarian mis primeras actuaciones, que con el paso del tiempo me conducirian a ser un futuro atleta, no dejando de acudir a todos los districtos de la ciudad para tomar parte en ellas, donde siempre habia en sus programas, una carrera a pié para la gente menuda.

 

Por lo visto esto de corrér se me daba muy bién, porque siempre ganaba alla donde participaba. Los premios siempre solian ser juguetes, que iba almacenando en nuestro domicilio de la calle La Paja como podian ser pelotas de futbol, patinetes, mecanos, puzles, juegos de ping-pong, juegos didácticos, juegos de parchis, de damas, cajas de soldados de plomo, trenes, como así mismo una gran diversidad de todo tipo de juguetes.

 

En aquella época no todos los niños podian gozar de lo que más les ilusiona, como es poder tener un juguete a su alcance. Sin pretenderlo me converti en una especie de Rey Mago, dado que solia repartir entre mis amigos del barrio, todos los juguetes que tenía en mi domicilio.

 

Y así, con el paso del tiempo me iba forjando como atleta, empezando a entrenar a mi manera, en un circuito muy cercano a mi domicilio. Esta pista de entrenamiento, la conformaban la Plaza del Pino, la calle Petrixol, la calle de Puertaferrisa, calle del Pino y plaza de San José Oriol que era el punto de salida y llegada,. al lado mismo de la Iglesia de Santa Maria del Pí, quizás la más histórica que atesora Barcelona, en la cual estuve de monaguillo unos cuantos años.

 

Mi método de entreno era muy personal, pues yo era de aquellos que pensaban, que como más kilómetros corres me mejor estas. Como queda señalado, mi domicilio de la calle de La Paja estaba ubicado muy cerca de este circuito, Era una calle muy conocida por la gran cantidad de tiendas de anticuarios, donde podias encontrar los objectos más raros e impensables.

 

Personalmente para mí, fue una etapa muy feliz, dado que solo me preocupaba de corrér lo más rápido posible, porque según la opinión de los técnicos, lo hacía muy bien.

 

Mi primera prueba fué la Jean Bouin para escolares. Lei su anuncio en la portada de un periódico, concretament El Mundo Deportivo, que estaba colgado en un kiosco de periódicos de la Plaza San José Oriol.

 

Salí corriendo al momento, para ir hasta la calle Diputación, donde estaba la redacción del mencionado periódico. Me dieron el dorsal y las instrucciones para la prueba que empezaba en Diagonal - Paseo de Gracía con los vesturios en el desaparecido Frontón Condal..Y aqui empieza la primera anécdota de las muchas que tendría en el futuro.

 

VIVENCIAS07
Ganador de la Jean Bouin en 1947

Resulta que en el taller de cajas fuertes, donde yo trabajaba de aprendiz, lo hacía también un bombero del Cuerpo de Bomberos de Barcelona, en el cual hacía horas extras, que también corria en la misma prueba que yo, dado que estaban mezcladas las categorís de Empresas, Debutantes, Escolares y Juveniles. Como yo siempre iba solo, me ofreció llevar mi ropa de abrigo en el coche oficial de Bomberos, a lo que uno de sus integrantes se opuso tajantemente, pero al final accedieron llevar mi ropa.     

                                   

Alegarón que con el frio que hacía en aquel mes de enero, ellos quedarian helados en la llegada muertos de frio, esperando que yo hiciera mi aparición. Al final una vez cruzada la meta situada a 200 metros después de pasar el Arco del Triunfo, me fuí corriendo al lugar donde estaba previsto que estaría el coche de los bomberos, pero estos no llegaban, mientras yo tiritando de frio parecía que estaba en la Siberia. Ni que decír tiene que cuando se enteraron que había sido el vencedor, quedaron como témpelos de hielo en el Artico.

 

Esta sonada y primera anécdota sería la primera de las muchas que me ocurrieron, durante muchos años por Europa y Escandinavia, con actuaciones que me situaron en los listados mundiales. Siempre pensé que el mejor retorno que podría hacer a tanta gente que me apoyo, era situar al atletismo barcelonés, catalán y español en lo más alto de los ránkings internacionales, lo que me permitió que a partir de este instante se me conociera, como el atleta que abrió las Puertas de Europa para nuestro atletismo de alto nivel.

                               

ANEXO A MIS BREVES MEMORIAS

 

VIVENCIAS08

Puerta de acceso a la Iglesia de

Santa Maria del Pí

Hasta aquí los negocios familiares realiados en esta època moderna, en que las computadoras y los avances técnicos, son realmente los que facilitan estas fusiones tan en boga actualmente, entre estos clanes familiares.

Pero mucho antes también existieron este tipo de negocios familiares, que no todos conocen. En aquellos tiempos uno se tenía que estudiar muy bién  de donde sacar los recursos económicos para poder salir hacia adelante.

 

 

 

                   CONTINUAR 2A PARTE DE MIS VIVENCIAS DE UN PASADO INOLVIDABLE

MIS VIVENCIAS DE UN PASADO INOLVIDABLE. 3a. PARTE 

  CUANDO COINCIDEN NUESTRAS PREFERENCIAS

Siguiendo con Pep Molins y Tomás Barris cada vez nos vamos compenetrando mejor. Una de las primeras coincidencias fué entrar como soldados voluntarios -3 años – en la Agrupación de Intendencia de la IVRegión Militar de Cataluña, porque esta decisión llevaba adherida, el poder librarnos de los servicios del cuartel, y permitirnos en alguna ocasión poder dormir en casa.

 

VIVENCIAS301
Equipo de Agrupación de Intendencia
de la IV Región Militar

En aquellos tiempos podias participar en pruebas federativas, con el equipamiento y colores de Intendencia, además de puntuar por equipos en pruebas oficiales.

 

Desde este momento, nuestras coincidencias cada vez son mas estrechas y puntuales, como pueden ser estar en el mismo cuartel, y a la vez participar en clubs importantes en Cataluña, como el F.C. Barcelona y el R.C.D. Español.

 

También compartimos trabajos laborales, la Diputacion Provincial de Barcelona, con destino en la Biblioteca Central de Cataluña, situada en la calle del Carmen de Barcelona, como ayudante mio en el sector de mantenimiento, de todos los servicios industriales adherentes a la misma.

 

Otra incidència era que yo quería llevarme al Pep a Alemania, pero habia un problema. Quien paga los costes del viaje..? Rápido contacte con la Federación Española, para que esta subvencionara los costes del viaje a Friburg para intentar que Pep, pudiera entrenar con el mejor entrenador del mundo en pruebas de fondo y medio fondo, que no era otro que Woldemar Gerschler. Previa conversación con él, me dice que accede admitirlo.

 

Y allí nos teneis entrenando en una larguísima pista, que no es otra cosa que una recta de tierra de 400 metros de longitud, helada y paralela al rio Breisgau, totalmente en epòca invernal. Hay que dejar constancia que con Gerschler, también colaboraba uno de los más famosos cardiálogos del mundo el Doctor Reindell con una tesis sobre el deporte de competición, con residencia en el Hospital de Freiburg, por lo cual estos durísimos entrenamientos, estaban siempre sujetos a un control severisimo.Como los resultados eran positivos contacto con mi manager  en Escandinavia, el sueco Süven Stromberg, que además de Director del periódico "Goteborgs Posten", era la persona que movia todos los hilos del movimiento atlético en los países escandinavos, rogándole que aceptara a Pep Molins, una realidad del atletismo español, para que pueda competir en sus festivales atléticos de alto nivel.

 

Al principio  como era un desconocido, nadie apostó por él. Solo pagarían los costes de  desplazamientos, dentro de los países nórdicos, cosa que no tenía otra solución que aceptar.

 

VIVENCIAS302  VIVENCIAS303
 Con Gerschler corrigiendo estilos

    Entrenando en pleno invierno delante de nuestra
residencia de Olimpia Haus

 

LA ANÉCDOTA MAS CURIOSA, JAMAS CONTADA

 

Este primer viaje desde Friburg hasta Göteborg via Frankfurt supuso para nosotros una inesperada sorpresa. Sucedió que teniamos los pasajes de avión, en la agencia de la compañia sueca de la SAS en esta última ciudad alemana, la cual cosa supuso para nosotros una anécdota que nos costara olvidar. 

 

Felices y contentos, pensabamos que llegar allí y subir al avión, sería un camino de rosas. Pero al llegar a la agencia nos dicen, que el vuelo es para la mañana del dia siguiente.Y de golpe viene lo cruel. No teniamos ni un solo marco, para poder dormir en una cama como Dios manda.

 

Que hacemos ? Pensándolo mucho decidimos buscar una casa de empeños, que no hablando alemán, no es fácil de encontrar. Buscamos y preguntamos pero nada de nada, nadie sabia darnos una solución.

 

De golpe preguntamos a un rodamundos sentado en un banco, con cara de no haber comido caliente en muchos dias, que mediante gestos y signos, acabo per entendernos, indicándonos una dirección.

 

Allí nos dicen que pueden prestarnos dinero a cambio de dejar algún objeto de valor. Le enseñamos el radio y nos dicen, que si es suficiente, nosotros les prestamos el dinero, pero para recuperarlo tendrán que volver a pasar por aqui, donde les devolvemos la radio y ustedes el dinero prestado más los intereses.

 

Tuvimos la suerte de llevar con nosotros, un moderno aparato de radio marca Gründig, que me regalaron los organizadores de un festival atético en Heildelberg. Nuestra primera intención, era regresar directamente desde  Suecia a Barcelona con este aparato.

 

VIVENCIAS304
El culpable de todo

Pero esto canvia radicalmente nuestros planes de regreso directo a Barcelona, viéndonos obligados a canviar la ruta prevista. Volveremos a Frankfurt y desde esta ciudad, viajaremos a nuestro centro de entrenamiento de Friburg para viajar con tren hasta Ginebra, y desde esta ciudad volar hasta Barcelona.

 

Pero mira por donde este magnífico aparato Gründig, motivó la mas curiosa i grotesca anécdota, de las muchas que tenemos en el nuestro historial deportivo. Una vez llegados a esta bella ciudad de Friburg, nos encontramos con la sorpresa, de ver por allí al pícaro atleta madrileño, Jesús Hurtado entrenando con Gerschler, pero rápido se apunta a viajar con nosotros hasta Barcelona.

 

 Ya en pleno vuelo, es cuando nos planteamos el paso por la aduana del antiguo y vetusto aeropuerto del Prat de Llobregat, y como evitar que los carabineros se queden con la radio de nuestros amores. Es aquí cuando Jesús Hurtado, que se las savia todas nos dice muy relajado, no preocuparos que esto esta chupado. Me pongo la radio en la cintura, escondido entre mis pantalones y con mi gabardina encima, que ni se enteraran “Tranqui” que lo pasamos Nos dirigimos al control con nuestras pertenencias, saliendo todo perfecto. Al llegar hasta los carabineros estos nos dicen, llevan alguna cosa por declarar y Jesús Hurtado muy risueño y seguro les contesta no señores, solamente lo que llevamos en la mano.

 

VIVENCIAS305
El radiante Jesús Hurtado

En aquel preciso momento y quizás por los nervios, la radio empieza a emitir música a todo volumen, quedando todos estupefactos, a punto de caer al suelo de tanto reir. Todo un escándalo, pero también un espectáculo para no olvidar.

 

Los carabineros se parten de tanto reir, que casi se caen de risa Le dicen mira chaval, por el buen rato que nos has hecho pasar, entra rápido con tu música, y corre hasta que te pierdas, antes que nos serenemos.

 

        UN MILITAR ME OBLIGA A PARTICIPAR EN LOS

JUEGOS OLIMPICOS DE ROMA

En vísperas de los Juegos, atendiendo una invitacion, recibida hacia unos meses de los organizadores, para participar en una prueba de 1500 metros en el Meeting Internacional de la ciudad de Gotemburgo situada en el de Norte de Suecia, que gané con cierta facilidad, pero con la mala fortuna que una vez traspasda la cinta de llegada, tropezando con el bordillo de cemento que marcaba el perímetro de la pista, afectando de tal manera a mi talón de Aquiles, que apenas podia andar. De regreso a España me pongo a disposición de los servicios médicos de la Federación, que certificaron este preocupante lesión.

Durante mi etapa de recuperación, me sorprende mi selcción para asistir a los Juegos de Roma, el sueño de mi vida en aquellos momentos. Muy rápido se lo comunico al responsable del deporte olimpico español general Agulla, comunicándole mi indisponibilidad para acudir a este evento y añadiendo, que además le puedo quitar plaza en la selección de otro atleta.

VIVENCIAS306
El Teniente General
Joaquin Agulla

Su contestación fue de las que uno recuerdas toda la vida. Tú vas a ir a Roma porque te lo ordeno yo, además no le quitas el puesto a nadie. Tienes los méritos suficientes para que seas olímpico Mi contestación: .Mi general, es que no voy a poder terminar la pruebaestoy sin entrenar y además mi moral es muy baja Su contestación.  No hablemos más. Y elevando el tono de voz me dice tú participaras, y eso de la moral, te la dare yo como no termines la prueba.

El hablar en aquellos términos que parecian autoritarios, para mi era un lenguaje casi familiar que conocia muy bien, por mi paso en el deporte de la milicia, dada mis participaciones en diferentes Campeonatos  Nacionales y regionales.

 

En el dia de mi participación sucedió lo más lógico. Siempre con la idea de no abandonar, terminar la prueba que fue un calvario, llegando en mi serie eliminatoria en el penúltimo lugar con el miserable tiempo de 3:56,10 solo por delante de un atleta tunecino.

Cuando piensas que solo un año antes, tenia mi registro personal en 3:41,7 alcanzado en la ciudad filandesa de Turku, te viene a demás de la vergüenza, el agradecimiento a mi respetuoso Teniente General del Ejército EspañolJoaguin Agulla, que en aquel momento desempeñaba las funciones de Secretario de la Delegación Nacional de Educación Física y Deportes.

VIVENCIAS307A veces pienso que las cosas no són justas, cuando se trata de seleccionar atletas para unos Juegos, porque las injusticias suelen ser de armas tomar. El ejemplo de un colega, amigo y gran persona como es Luis García Serna, el popular Paganini, por su afición a tocar el violín són de las que claman al cielo.

Los madamases de la época omitieron su nombre, a la hora de selecionar a los atletas que deberían de actuar en los Juegos de Roma que de sobras merecía, por sus destacadas actuaciones, con titulos nacionales e internacionales con destacadas marcas en las pruebas de fondo de 5000 y 10.0000, aparte de sus numerosos titulos como Campeón de España en pista y Campo a Través, además de sus Medallas de Oro y Plata en los Juegos Mediterráneos de Beyruth, en las vigilias de los Juegos de Roma.

                                                                         --------------------------------

 

       NO SIEMPRE ERES RESPONDIDO

 

VIVENCIAS308

Con los 3 pollos sn la mano

En Bello -Teruel

En este apartado de las peleas cuerpo a cuerpo en campo a través, vale decír que en este terreno el Pep es muy peligroso por las diabluras que hace. Acortar terreno fuera del que esta marcado y decirte, es a la derecha y el se va a la izquierda y todas las triquiñuelas que uno se puede imaginar.A más es un desagradecido.

Yo le introduzco en la élite del mediofondo internacional y él me introduce en las Corridas de pollos de las Fiestas Patronales de los pueblos de Aragón. Sin comentarios, no vale la pena perder más tiempo con él.

EL PRIMER CENTENARIO DEL ATLETISMO CATALÀN    

Un acontecimiento de esta magnitut, podia haberse quedado en nada, por la desidia de la própia Federación Catalana, que nada quería saber de celebraciones ni nada parecido.

Delante de esta actitud negativa, el Pep y yo mismo organizamos una numerosa Comisión Organizadora, que planificaamos un plan de trabajo extraordinario.

Se visitaron todas las comarcas y pueblos catalanes para conocer algún referente de personas o clubs, que en el curso de los años pudieron haber dejado su huella impresa. en la historia del atletismo catalán. Para nosotros era imposible saberlo, porque el paso del tiempo a veces borra la memória, pero no la história.

VIVENCIAS309Estuvimos presentes en el Principado de Andorra, premiando a los que ellos mismos propusieron, ser merecedores de estas distinciones del Centenario del Atletismo Catalán. Así mismo viajamos por las comarcas del Delta del Ebro,Alto Ampurdàn, La Garrotxa, ElMaresma, el Ripollès, además de lastierras de Lérida, Girona y Tarragona, como así mismo, por todos los pueblos y comarcas del Barcelonés

LA PRIMERA PRUEBA PEDESTRE EN CATALUÑA

 

La Comisión del “Primer Centenario del Atletismo Catalán” quiso organizar, como recuerdo y homenage, para aquello legendarios atletas, protagonistas de aquella primera carrera a pié en Barcelona el año 1898.

El trayecto con el mismo recorrido y hora, que fueron a las 5 horas de la mañana del dia 5 de diciembre, cuando aún era oscuro. Se invertieron un tiempo, de ida y  vuelta de 55 minutos para llegar al punto de salida cuando aún era oscuro y aún no se habia levantado el alba. Se dice que la distancia era de unos 14 klms. Aquellos históricos entecesores, una vez fanalizada la prueba, despacharon un buen desayuno y aún tenian fuerza para efectuar una excursión en bicicleta.

La simulación de esta prueba, también se realizó el dia 5 de diciembre, pero naturalmente de 1998. La salida se realizó en el mismo punto de salida, delante las puertas del Gimnasio Tolosa, de la calle del Duque de Victoria, para seguir por la calle de Vergara por el camino empedrado, que seguía el tramvía de la línea 14 que iba hasta la plaza de Sarriá, con el soporte de los motoristas del Ajuntamiento de Barcelona que controlaron perfectamente la carrera. Hay que añadir que fué un éxito total.

     LA FIESTA FINAL DE LA COMISIÓN ORGANIZADORA

VIVENCIAS310
Entrega a J.A.Samaranch de la
Medalla del Centenario

La fiesta mayor de la Comisión Organizadora, finalizó con un viaje a Laussane con un autocar de 60 plazas totalmente ocupadas, para hacer entrega al Comité Olímpico Internacional, en la persona de su Presidente Juan Antonio Samaranch, de la Medalla de Oro del I Centenario, el la sala principal del CIOtotalmente lleno, y donde si estuvo presente, el Presidente de la Federación Catalana, el mismo que renunció a organizar lo que ahora nosotros hemos realizado, con la màxima ilusión

 

EN BUSCA DE NUEVOS RETOS 

Tenia muy claro que tenía que rentabilizar mi histórial atlético, y no hubo duda la hora de cursar materias del deporte, que más me podian beneficia favorecer. 

Por esto me trasladé a Madrid para alcanzar los títulos de Entrenador de Futbol de Primera categoria Nacional, y el de Atletismo de Categoria Nacional´.

 

Finalmente cursé estudios para alcanzar el de Monitor Polideportivo, que me habilitaba para impartir en los colegios, las labores como profesor titular, en la preparación física de sus alumnos Lo pude alcanzar en el INEF de Esplugues de Llobregat.

Con este bagaje de títulos ya podia entrenar a equipos de Atletismo, Futbol, Baloncesto, Rugby, como así mismo en cualquier deporte. A partir de este punto, igualmente podía preparar a deportistas y otras personas, de forma profesional con lo que se abria para mi futuro un futuro esperanzador.

 

EN EL AMBITO DEL BALONCESTO

VIVENCIAS311
Pep Molins en acción

Fuera del entorno atlético, mi primer trabajo lo realizé con la Federación Española de Baloncesto. A instancias del entrenador del Equipo Olimpico Español, Antonio Diaz Miguel y con el visto y bueno. del Presidente de la Federación Raimundo Saporta, me propusieron cuidarme de preparación física de los jugadores, delante del reto del Campeonato Mundial de Yugoslavia y los Juegos Olímpicos de Los Angeles, en los cuales el equipo de España alcanzó su mejor clasificaión hasta aquel momento.

 

MI ESTANCIA EN EL CLUB ATLETICO LAYETANIA

DE MATARÓ

 

En este admirable club el más antiguo de España, genuinamente atlético, contaba con unas instalaciones atléticas muy precarias.Su pista era totalmente de tierra con cuatro calles, de 200 metros de cuerda,dándose el caso que la prueba de 110 metros valles unas instalaciones atléticas muy precarias. Su pista era totalmente de tierra con cuatro callejones, de 200 metros de cuerda, dándose el caso que la prueba de los 110 metros vallas se realizaba con curva.

Muy pronto se consiguió un hecho historico, al constituirse por primera vez, la sección femenina con el trabajo y constancia de las atletas, Mercé Boixet, una de las atletas más carismáticas de las velocistas catalanas, secundada por otras chicas, como Josefina Mestres, Maria Teresa Roca, Montserrat Massó y Marisol Surroca, entre otras, destacadas atletas, consiguiendo formar un equpo de mujeres,de primer orden en el entorno atlético de Cataluña. 

Se dió el caso inesperado que la pequeña pista del Layetana, aparte los atletas federados del club, acudia muchas gente hombres y mujeres, que querían mejorar su forma física, lo cual comportaba muchas veces una masificación de personas, que ocupaban el centro de las instalaciones sin apenas dejar espacio libre para para entrenar. Hay que señalar que esto sucedía una vez habíanfinalizado su preparación los atletas del club.

 

VIVENCIAS313
Con el equipo femenino del Layetania

Entre estas personas habia deportistas de diferentes deportes,como motorismo, futbol, alpinistas, caminantes de montes, profesores de gimnasios privados, dándose el caso de la integración al club de María Teresa Roca a instancias de su entrenador Frediani, la cual en poco tiempo se convertiria en la mejor saltadora de altura de España, con varios títulos y plusmarcas absolutas en su poder.        

      

MI VINCULACION CON EL FUTBOL

                                                                    

 

                   

VIVENCIAS314 VIVENCIAS315
                      Fotografiado con el C. D. Mataró
                         Posando con el C.D.Hospitalet

Estaba Muy claro que se tenía que poner 1 poco de orden, y eso vino de la mano del Presidente del C.D. Mataró Blai Busqué, al ofrecerme el cargo de entrenador del su Primer Equipo.Profesional.

 

Los resultados fueron muy positivos finalizando el Campeonato Regional de laCategoría Preferente, en cuarta posición, hecho que no producía desde hacía muchos años.

 

Tras esta buena clasificación, empezaron a llegarme varias ofertas de equipos superior categoría, decidiendo aceptar la C.D.Hospitalet de Llobregat, ya en la categoría de Tercera División Nacional, cuando esta se celebraba por regiones. En este. grupo estaban, Baleares, Valencia, Aragón, Principado de Andorra y Castellón.

 

Mi estancia en este deporte tuvo una duración de 10 años siendo muy positiva dado que estuvimos a punto de ascender a la Segunda División Nacional, disputando esta plaza con el C.D.Salamanca, en tres emocionantes encuentros.

 

En el primero de ellos jugado en nuestro campo, pudimos vencer por un contundente resultado de 3 goles a cero. El siguiente disputado en el campo del Salamanca, perdimos por el mismo resultado de 3 goles a cero. Se tuvo que desempatar en un tercer partido en el campo neutral de Las Gaunas en Logroño,donde perdimos por 2 goles a 1 gol en la prórroga.

 

Mis equipos en los cuales trabaje, como queda dicho, 10 años fueron por este orden, Mataró, Hospitalet, Badalona, Europa, La Cava y finalmente el Sant Boi, en donde doy por finalizado mi paso por este deporte tan complicado como apasionante.

 

Estava visto que las ofertas vendrian a llamarte. Un afamado intermediario de Madrid, me ofrece una oferta del C.D.Granada y otra del C.D,.Ceuta. Si decidia aceptar estas proposiciones me obligaba a pedir una excedencia en la Diputación Provincial de Barcelona, donde prestaba mis trabajos laborales, fuera del deporte.

 

De aceptar cualquiera de estas ofertas, esto suponía pedír una excedencia con lo cual, esto se reflejaria a la hora de mi jubilación, como así mismo ,en mis honorarios como funcionario de la Administración Local. Acerte plenamente porque al final me pude jubilar al 100 x 100.

 

VIVENCIAS316
Peloteando en un entreno

Esto comportó que actualmente pueda disfrutar de una aceptable pensión, que junto a unos pequeños ahorros de mis aventuras en el deporte, nos permiten disfrutar de unaceptable estado de bienestar, al lado de mi esposa Mila.

 

EN EL MUNDO DE LOS NEGOCIOS

 

Mis primeras actividades laborales se producen con el baloncesto. El destacado jugador Luis Miguel Santillana, me propone comercializar prendas deportivas del entorno de los equipos de baloncesto de Estados Unidos, especialmente de la NBA.

 

El traïda de sus viajes por todo el mundo, muestras de aquellos famosos calcetines de diferentes colores que  llegaban hasta las rodillas de piel y lana con una gran  chaquetas de piel y lana con letra en el centro, camisetas, calzados, etc

 

Su idea era fabricar estos equipamientos en Barcelona, para ofrecerlos a los mejores establecimientos, tanto de  deportes como de confecciones y grandes almacenes tipo “El Corte Inglés”

 

VIVENCIAS317
Luis Miguel Santillana

Muy rápidos buscamos por poblaciones del Maresma y Barcelonés, para encontara modistas y tejedoras con un éxito total. El mejor porcentage de compras fue en la Central de Compras del Corte Inglés, situada en la Avenida de María de Molina de Madrid, con un pedido muy generoso para suministrar a todas sus sucursales España.

 

Como yo en aquellos tiempos, aceptaba todo lo que pudiera suponer una fuente de ingresos. Un antiguo atleta de Mataró me ofrece vender “Acciones de Seguros”, y aqui me teneis ofreciendo acciones a amigos y conocidos.

    

                   NEGOCIOS FAMILIARES CON MIS HERMANOS

 

VIVENCIAS318

 

MI hermano José, el segundo de los tres que somos, aprovecho una parcela de nuestra propiedad que tenemos en el populoso barrio de Pubilla Casas, situado en el norte de Hospitalet, para establecer un taller de fabricación y atención técnica de Cajas Fuertes de màxima seguridad, conocida como ARCAS BARRIS” que en estos momentos ya tiene una antiguedad de cerca de 80 años. Estamos hablando de cajas fuertes de la época.

 

Actualmente hemos creado una sectorial especializada, en la apertura de cajas fuertes de cualquier nacionalidad y procedencia. Es obvio decir, cuando estas carecen de combinación secreta o pérdida de llaves.

 

Yo cuando tenía 14 años de edad, era un aprendiz de un taller situado en el centro de Barcelona, en la actual calle de Los Angeles 14, conocida entonces como Arca Gutés,. ya desaparecida, donde aprendí las manipulaciones y la forma de abrir estas cajas, que desgraciadamente hoy ya no se fabrican.

 

Nuestra empresa familiar a sido hasta hoy, un gran negocio gracias a su solvencia, experiencia y seriedad..Actualmente atendemos a Instituciones de Barcelona, Multinacionales, Joyerias, Bancos, como así mismo a los mejores comercios Ellos que saben de nuestra discreción, son los transmisores a sus colegas y conocidos, de la seriedad, y experiencia en todas nuestras atenciones técnicas.

 

Siempre buscando el tiempo necesario para atender estos trabajos, comence a realizarlos el dia 20 de septiempre de 1982 habiendo realizado hasta el dia 18 de junio de 2014 un total de 2.290 reparaciones por todas las comarcas y pueblos de Cataluña, como así mismo en el Principado de Andorra y en la franja de Fraga y pueblos de Huesca, limítrofes con Cataluña.

 

VIVENCIAS319
Esta es una autentica
caja fuerte de las de antes

Todos estos detalles son demostrables en cualquier momento, porque siempre tuve la paciencia de ir apuntando todos los trabajos, en unas cartolinas tipo folio, que es de donde saco estas anotaciones.

 

Mi ultima intervención en estas tareas, la realicé casualmente en mi propia calle de la Avenida de Roma, donde tengo mi actual domicilio.

 

Hasta aquí, los negocios familiares realizados en esta época moderna, en que las computadoras y los avances técnicos, son realmente los que facilitan estas fusiones, entre clanes familiares.                                                            

 

Pero mucho antes también existieron este tipo de mercadeos familiares, que no todos conocen. En aquellos tiempos, uno se tenía que estudiar muy bien, de donde sacar los recursos para salir adelante.

 

                  EL CARÁCTER EMPRENDEDOR DE NUESTRA MADRE

 

El carácter emprendedor de nuestra madre, en busca de recursos era inagotable. Ella casi todo que tocaba, se convertía en un negocio positivo para nosotros. Tanto mi padre como mis hermanos la apoyamos totalmente en todo aquello que nos sugería.

 

Ella con su empuje llegó a tener una tienda de frutas y verduras en el actual Mercado de La Boqueria, en la Rambla de San José de Barcelona, a la cual tanto mi padre como yo, nos encargamos de los suministros, que compramos en el Mercado Central del Borne

 

Luego montó unos tenderetes en el mercadillo de la Calle Urgel , donde vendía ropa a toda marcha, para continuar más tarde en Los Encantes de Bellcaire, con el mismo tipo de venta, para pasar posteriormente a unos bajos de la Avenida del Bosque sito en la parte Norte de Hospitalet, concretamente en el pequeño núcleo habitado de Pubilla Casas, donde teníamos nuestro domicilio.

 

El carácter emprendedor de nuestra añorada madre, en busca de recursos era inagotable. Ella casi todo que tocaba, se convertía en un negocio positivo para nosotros. Tanto mi padre como mis hermanos la apoyamos totalmente en todo aquello que nos sugería.

 

VIVENCIAS320Ella con su empuje llegó a tener una tienda de frutas y verduras en el Mercado de La Boqueria, en la Rambla de San José de Barcelona, a la cual tanto mi padre como yo, nos encargamos de reponer le género, que compramos en el Mercado Central del Borne.

 

Luego montó unos tenderetes en el mercadillo de la Calle Urgel donde vendía ropa a toda marcha, para continuar más tarde en Los Encantes de Bellcaire, con el mismo tipo de venta, para pasar posteriormente a unos bajos de la Avenida del Bosque sito en la parte Norte de Hospitalet, concretamente en el pequeño núcleo habitado de Pubilla Casas, donde teníamos nuestro domicilio.

 

En este incipiente barrio urbano, construimos en la parte norte del taller de cajas fuertes, una pequeña tienda, cosa que ella aprovechando un pequeño solar que había en la cera de enfrente, puso sus tenderetes para vender de forma provisional, artículos de ropa, mientras iba promocionaba a los compradores, la pronta inauguración de un comercio que era el sueño dorado de ella.

 

Y así sucedió con una bonita tienda con dos escaparates luminosos, que atrajo la atención del vecindario, en la cual yo participaba, diseñando los amplios escaparates de exposición, a la vez que era el encargado de la reposición de género, en los mayoristas de las calles de Trafalgar y Menéndez Nuñez de Barcelona.

 

Actualmente en los negocios entre familiares, tienen una gran incidencia las computadoras y los avances técnicos, que son los que realmente facilitan estas fusiones, tan en boga en estos entre clanes familiares.

 

Pero mucho antes también existieron este tipo de negocios familiares, que no todos conocen. En aquellos tiempos, uno se tenía que estudiar muy bien, de donde sacar los recursos económicos para salir adelante

.

LA ÉPOCA DEL ESTRAPERLO

 

VIVENCIAS321

El sueño de nuestra madre hecho realidad,
su tienda y en la puerta su hijo vigilante

El origen de todo esto, se debía a sus viajes por el Alto Ampurdán , donde residían familiares de mi padre, para comprar alimentos y luego venderlos en Barcelona, donde había una gran escasez de ellos.

 

Cuando el tren ya llegaba a Barcelona, los maquinístas disminuian su marcha para dar tiempo a los pasajeros para tirar por las  ventanas todas las mercancías, que tanto mi padre como yo, recogiamos las que nuestra madre nos tiraba por la ventana, para llevarlas con mucha preocupación a nuestro domicilio, que entonces estaba en la calle Cerdeña, 355.

 

Este largo camino a pié, era la única forma de evitar que la mercancía llegara a la Estación de Francía, donde los carabineros lo requisaban todo.

 

VIVENCIAS322
Fotografía después de haber parado el tren

Esto era el pan nuestro de cada día. Se jugaban todo a una carta y estas operaciones a cara o cruz le llamaban “ Estraperlo” .

 

Nosotros tuvimos mucha suerte y poc a poco pudimos tener un pequeño fondo dinerario, para emprender otros negocios.

 

VIVENCIAS323

 

 

VIVENCIAS324

El desbarajuste. Todo el mundo requisaba lo que se ponia por delante, sin reparar en medios

                                          

                  CONTINUAR 4a PARTE DE MIS VIVENCIAS DE UN PASADO INOLVIDABLE

MIS VIVENCIAS DE UN PASADO INOLVIDABLE. 2A PARTE

 

EL COMIENZO DE MIS AVENTURAS URBANAS

 

VIVENCIAS201 
El dia de Primera Comunión junto a
mis hermanos José y Jaime

Siempre con el deseo de ayudar a mis padres, empezé mis andanzas con todo lo que me salia por delante. El primer trabajo lo realizé en el despacho de un representante en Barcelona de aquel famoso “Futbol de Sobremesa” cuyo inventor fué una persona de Vitoría.

 

Percibia por todo ello 12 pesetas semanales, dedicándome a recoger encargos y quitar el polvo a estos a estos juguetes y otros objetos, que también representabadicho personaje.

 

Le digo a mi madre, la misería que me dan por trabajar todo el dia con este usurpador, contestándome, mira hijo ya se que es muy poco, pero al menos aprenderas a escribir a máquina, que el dia de mañana te puede servir de utilidad.

 

Muy pronto dije adios y me converti en repartidor de leche por mi barrio, para los clientes que lo solicitaban en la “Granja Viader” sita en la plaza de San José Oriol, 5 enfrente de la Iglesia de Santa Maria del Pino. Este trabajo de repartidor lo realizaba normalmente por las mañanas llevando la leche en unas lecheras metálicas hasta los domicilios de los demandantes.

 

Esta mencionada lechería con el paso del tiempo, se convertería en  una condonería de última generación, donde te sirven los condones más modernos y actuales, en cualquier modelo y diseño, dentro de una extensa gama de colores y formatos.

 

Más tarde fui aprendiz en una fundición de hierro colado, sita en la calle Puigxeriguer en plena zona portuaria, donde tambén trabajaba mi padre en aquel tiempo. Esta fundición era propiedad de unos tios nuestros, cuyo nombre era FUNDICIÓN CARDONA”siendo mi misión modelar piezas con tierra, que luego se rellenaban con el líquido incandescente del hierro fundido, cuyas chispas podían dejar huella en tus manos y brazos, si no tomabas la debidas preocupaciónes.

 

VIVENCIAS202

La bulliciosa calle dels Escudillers

en los años cuarenta

Vuelvo a cambiar de trabajo, pero mis padres ya espezaban a estar hartos de tanto trasiego. Un conocido me ofrece la oportunidad de trabajar como ayudante de una “tienda colmado”, situada en la barcelonesa calle de Escudillers esquina con la calle Códols.

 

Todo iba bastante bien hasta que un dia, el propietario de la “tienda colmado”, en la que yo trabajaba de dependiente, un hombre entrado en años muy avaro y muy desconfiado, llamado Claudio, me sorprendió un dia en la trastienda, mientras yo me comia una chocolatina, que casi me ahoga con el susto que me dió Me pega un tortazo y me echa a la    calle, sin pagarme el jornal acordado.

 

La verdad es que estaba un tanto aburrido de tanto fracaso, cuando me surge la oportunidad de trabajar en un almacén del Consulado Alemán en Barcelona, situado en el barrio de Gracia. Mi misión y la de otros compañeros, era doblar impresos y meterlos en un sobre con las señas del destinatario ya impresas.

 

VIVENCIAS203
El vertedero de cartas del
Consulado alemán

Cuando teniás una mochila llena, entonces tenías que ir a repartirla una por una, y ponerlas en el buzón.de los destinatarios, que normalmente eran personas muy populares, tanto de la politica, la ciencia, empresarios, religiosos.etc. Casi todos estaban ubicados por el Barrio Gótico de la Ciudad y alrededores de la Iglesia de Santa María del Mar.

 

Era un trabajo agotador y aburrido que además me impidia subir al Estadio de Montjuic a cuidar de mi preparación atlética. La solución la encontré rápido. Cuando pasaba por la calle Aragón en dirección al centro de la ciudad, en el espacio que estaba a cielo abierto sobre las vias del ferrocarril que unia Barcelona con Madrid, sin pensarlo dos veces tiraba todo el contenido de la mochila a las vias y rápido a entrenar.

 

Era tanta mi ignorancia, que no pensaba que todo aquel papeleo que tiraba diariamente en el mismo lugar, quedaba acumulado sin pensar que lo normal era que algún funcionario de Renfe lo encontrara algún diá, como así sucedió, denunciándolo a la Policia, que lo entregó al mencionado Consulado Alemán.

 

No tardaron muchos días en presentarse en el mencionado almacén de Gracia, un responsable del Consulado, que me dá  un bronca de mil diablos, que casi me pega. Me echa a la calle, sin recibir mis honorarios. Solo le faltaba darme una patada en el culo, y otra vez peregrinando en busca de un trabajo estable.

 

VIVENCIAS204
En León año 1947 con el FF.JJ

Y lo que són las cosas otra vez en una “tienda-colmado”, situada en la calle Unión,detras del Gran Teatro del Liceo, para ayudar en todo aquello que me indicaban, tanto en la tienda como en los almacenes. Me encontré muy a gusto y contento. El comercio se llamaba J.Vidal. Me daban un suculento desayuno y un aceptable sueldo y tenía tiempo para entrenar por las tardes.

 

Pero ves por donde, el Frente de Juventudes de Barcelona me selecciona para viajar a Léon, y participar en los Campeonatos Nacionales de La Falange. Mi ilusión era enorme porque se trataba de mi primer viaje deportivo. Me despedí del trabajo de inmediato. El viaje fué largo y agotador en un tren-correo, que paraba en todas las estaciones.

 

Por cierto, además de lento casi nos afixiamos del humo que despedía la locomotora, al pasar por los numerosos túneles que había en esta zona de Tarragona - Castellón, que entraba en los vagones por todas partes.

 

En este festival participé en los 800 metros pero fui eliminado en las series clasificatorias Luego me inscriben  para cubrir un hueco, en la prueba de los 110 vallas, que jamás habia corrido Yo que a todo decía sí, me voy al punto de salida para atacar a pies juntos las primeras vallas cuya altura era 1m.10, llegando a la meta cuando el primero ya estaba camino de la ducha. Increible debut con un fracaso y el empleo del colmado, a tomar viento al rompeolas. Otra vez a buscar trabajo y a diambular por las calles barcelonesas, en busca de un equilibrio entre trabajo y deporte.

 

Pero hubo un hecho muy positivo, cuando el Diputado de Cultura de la Diputación Provincial, Carlos Lladó, a cambio de dar lecciones de atletismo en su ciudad natal de Igualada, hizo posible mi ingreso en esta magna institución. En principio fui destinado a los talleres provinciales de la calle Padilla, esquina con la calle Diputación donde se reparaba toda la maquinaria que normalmente se usaba, para arreglar, carreteras, canteras y trabajos rurales de todo tipo.

 

Pero este no era el sitio que yo desearía tener en este estamento. Acudí al Secretario General de la Diputación, Luis Sentis el qual entendió perfectamente mi deseo, trasladándome al Gabinete de Mantenimiento con destino a la Biblioteca Central de Barcelona, antiguo Hospital de San Pablo, que posteriormente cambio su nombre por el actual de Biblioteca de Cataluña, sita en la calle del Carmen, donde desarrollé durante varios años, las funciones de ayudante del titular del mencionado departamento.

 

Tengo que señalar que verdaderamente era un hombre feliz, porque además la Diputación, me permitia continuar con mis giras atléticas internacionales, sin perder por ello ni un solo dia de antiguedad, lo cual cosa podía repercutir negativamente, el dia de mi jubilación.

 

Estando compitiendo en Santiago de Chile en los I Juegos Iberoamericano, me llega un telegrama del propio Secretario General de la Diputación, comunicándome el fallecimiento repentino.de mi Jefe Superior en la Biblioteca, por lo que tendria que regresar inmediatament, dado que dentro de dos dias la plaza vacante se otorgaría mediante, un concurso restringido con personal adherido a la Diputación, al no podía dejar de faltar, si quería esta plaza en propiedad. Dejo todo y busco el primer avión con destino a Barceloa, donde en el viejo aeropuerto del Prat, ya me estaba esperando un coche de la Diputación, para trasladarme directamente al concurso que se celebraria por la tarde, para poder participar en él.

 

Dado que mi verdadera profesión era de ajustador mecánico, se daba el caso además, de mi experiencía en esta Institución, con varios años de servicio, que dieron su fruto al ganar legalmente esta plaza. Pero me puso una condición, se habian acabado los permisos para salir a competir. Me vino a decir lo tomas ho lo dejas. Y naturalmente lo tome todo.

 

MI ESTANCIA EN LA BIBLIOTECA DE CATALUÑA

 VIVENCIAS205

Una de las Salas Góticas de la Biblioteca de Cataluña

                              

Esta Institución a sido una de las vivencias más gratas que he tenido, y donde he volcado toda mi experiencia, intentado cuidarla como si fuera mi propia casa. La respuesta que he tenido de todo el personal ha sido exquisita. He coincidido con cuatro directores de la misma, muchos historiadores, y destacadas personalidades de la cultura y de la política de todo el territorio español. Mi estancia en este nido de cultura, tuvo una duración de 38 años.donde pude jubilarme, orgulloso de haber vivido uno de los pasajes más importantes de mi vida.

 

La cordialidad. y el trato con todo el personal de la biblioteca, tanto sulbalternos, bibliotecarios, administrativos, empresas industriales, Departamento de Encuardenació, Escuela de Blbliotecarias y Bibliotecas Populares de la Santa Creu y San Pablo, como así mismo la estrecha relación con el Instituto de Estudios Catalanes, todos ellos ubicados en el mismo edificio, son los artífices de esta grata estancia en esta emblemática institución.

 

DONDE COMIENZA MI VERDADERA ETAPA ATLETICA

 

No puedo olvidar el principio de mi trajectoria atlética. Despues de ganar la Jean Bouin del año 1947 en la categoria de escolares, una persona llamada Raimundo Camps, el alma y motor del C.D.Hispano-Francés de Barcelona, me ofrece fichar por este club, cosa que acepte con alegria, dado que es mi primer club federado.

 

 VIVENCIAS206
Su primera victoria con el C.D. Hisano
Francés de Barcelona

Después de mis primeras actuaciones en pruebas de campo a través y pista que fueron prometedoras, R.C.D Español, de Barcelona por medio de su directivo Manuel Torres, quizás el mejor sastre a medida de Barcelona, me convence y allí me voy para ensalzar en el plano internacional, el nombre del club y sus colores blanquiazules.

 

Pero uno que ya era un semi-profesional recibe en la época del Presidente del F.C.Barcelona Miró Sans, una suculenta oferta económina, para defender sus colores, en mis giras por las pistas de Europa, especialmente por Escandinavia, la cuna del medio fondo mundial. Naturalmente que acepto esta oferta, que trajo consigo mucha polémica, entre la puritana gente del atletismo español.

 

Pero lo que son las cosas del deporte. Al cabo de unos pocos años, retorno a mi antiguo club el R.C.Deportivo Español, donde. estuve pocos años en activo, para pasar posteriormente a ser entrenador durante unos dos años, para retirarme definitivamente de mi eporte predilecto el dia 8 de agosto de 1965, en el encuentro Turquia – España disputado en Estambúl.

 

                               APARECE EL DIRIGENTE DEPORTIVO MASGRANDE DE LA HISTORIA

 

En este punto aparecioó el más grande de todos los dirigentes deportivos españoles y también mundiales, con la figura incuestionable de Juan Antonio Samaranch que gracias a su intervención, desde la Concejalia de Deportes del Ayuntamiento de Barcelona, pude acceder a los mejores entrenadores internacionales, a la vez que se abrián para , las puertas de todos los centros de entrenamiento más importantes de Europa.

 

VIVENCIAS207
Juan Antonio Samaranch

Puedo asegurar que me considero una persona afortunada de haber conocido a esta insigne persona, que no en valde alcanzó la cima del Olimpismo como Presidente, para cambiar de una vez por todas, el falso amateurismo que ensuciaba nuestro deporte.

 

Juan Antonio Samaranch, puso en un mismo paquete a profesionales y amateurs, para que todos pudieran competir sin vulnerar los principios del olímpismo, cosa que actualmente todos agradecen, al competir sin temores de ninguna tipo. Solo él fué capaz de canviar todas las estructuras deportivas.

 

Hay que señalar que en sus inicios deporticos, fué un destacado jugador de hochey sobre patines como portero del C.H.Patín, la sede del cual estaba ubicada en la Plaza de Calvo Sotelo de Barcelona, cuyo nombre cambió, con el paso de los años por el actual de Francesc Macià.

 

Mi retorno para él, por la confianza que siempre depositó en mi persona, fué alcanzar, una serie de hechos atléticos que nunca se habían dado en nuestro país, y que aún hoy nadie los ha podido supera, los cuales se detallan a continuación..

                                        

GESTAS HISTORICAS DEL ATLETISMO ESPAÑOL Y CATALÁN

Olímpico en los Juegos de Roma en 1960

 

92 encuentros internacionalesmeetings” de alto nivel, con un porcentaje de 82% de pódiums de ganadores, resumidos en 86 primeros lugares, 48 segundos y 24 en tercer lugar.

                                Gesta nunca alcanzada en la historia del atletismo españo, el hasta el dia de hoy

16 veces Campeón Absoluto de España en pista de ceniza al aire libre.

                                Gesta nunca alcanzada en la historia del atletismo español, hasta el dia de hoy

34 veces plusmarquista absoluto de España en pista de ceniza al aire libre.
                                
Gesta nunca alcanzada en la historia del atletismo español, hasta el dia de hoy

9
veces
Campeón absoluto de España de 1500 metros en pista de ceniza al aire libre.
                                 Gesta nunca alcanzada en la historia del atletismo, español hasta el dia de hoy

 

Un hito que posiblemente tampoco se haya superado en España, aunque tengo que afirmar que tampoco tengo referencias para asegurarlo, es el haber participado a lo largo de mis 18 años de actividad deportiva, en un total en 632 competiciones, tanto en pista de ceniza, como en pista cubierta o campo a través.

 

Hay que señalar que todos estos activos, como queda señalado, fueron logrados en pistas de ceniza, dado que jamás pisé una de tartán, ni de sus sucedáneos, que también tienen sus propiedades de calidad, siempre a mejor.

 

Un cosa desconcertante que nunca entenderé, es porque cuando se escribe la historia de nuestro atletismo, no todos, pero si una mayoria, todo empieza a partir de la aparición de estas pistas, como si lo anterior a ellas no existiera. No obstante aqui estan estos logros, que desde hace 68 años, todavia nadie a podido superado en nuestro país.

 

Como se puede omitir que un atleta, en este caso yo mismo pero que también podia habersido otro, se omitan unos logros internacionales que nunca se habían obtenido en aquella histórica època por un atleta español, como son haber sido en el año 1958, siempre en la prueba de 1500 metros lisos, el puesto 12 del año y el 19 de todos los tiempos en el ranking mundial, que la prestigiosa revista alemana Leichtathletik inserta en su portada principal, incluida una fotografía mia, que guardo todavia como uno de mis recuerdos, por si alguien desea verla.

 

Como es posible tanto desconocimiento de la historia de nuestro atletismo ? Sería aconsejable para reforzar conocimientos, contactar con la Asociación Española de Estadísticos de Atletismo (AEEA). para contrastar la veracidad de todo lo expuesto.

VIVENCIAS208

Mi debut victorioso en Estadio Olímpico Estocolmo en 1957

Portada de los principales periódicos de la capital sueca.

 

 

Así mismo he participado en numerosas pruebas, que se denominaban en aquellos años, pruebas populares, como podían ser las vueltas pedestres que se celebraban en diferentes ciudades españolas, como Valencia, Sant Sebastían, Salamanca, Bilbao, Lugo, y en todas las Fiestas Mayores de los barrios de Barcelona y sus alrededores, además de otras en el extranjero, como en Italia, Francia, Alemania y Finlandia.

 

LA AMISTAT CON MI AMIGO PEP MOLINS

 

Uno que siempre a presumido de una memória prodigiosa, ahora rebobinando en mis recuerdos, no puedo saber nada de nada de cuando he podido coincidir con él por primera vez. Ni el mismo lo sabe.Sigue siendo una asignatura pendiente de aprobar que tenemos los dos. Estamos hablando de los años de 1949 y 1950.

 

Pero aqui lo tenemos en primer plano, al lado de mis padres y de yo mismo. Detrás de del Monte del Tibidabo, existen unos frondosos bosques con una zonas fijas especialmente preparadas, para poder hacer los picnics de aquellos tiempos. Este remanso de paz y relax, se llama Las Planas y la Floresta.

 

Para desplazarse a estos entornos situadois en plena naturaleza, se puede acceder directamente, por los aún existentes Ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña, que suelen tardar, desde la estación término de la Plaza de Cataluña unos 30 minutos.

 

Allí se encuentran unos chiringuitos, donde la música no se para casi nunca. Debemos recordar, que estamos en los tiempos en que era muy usual, dedicar discos a una persona, tanto por radio, como en este caso en las zones de ocío de Las Planas y La Floresta.

 

Nosotros que solo éramos unos atletas que prometiamos, pero nada más, empezamos a dedicarnos canciones una tras otra, con unos altavoces que se podían oir centenares de metros.

 

VIVENCIAS209
Pep,en las Planas junto a
mis padres y yo a su lado

Pero nuestro ego nos absorbio. Un ejemplo: "Los grandes atletas Jose Molins y Tomás Barris", dedican una canción a todos los presentes. La gente nos miraba y nosotros sacando pecho.

 

Ni que decir tiene, que las canciones de moda en aquellos tiempos, eran las de Antonio Machin, José Sepúlveda, Lola Flores, José Guardiola entre otros, con sus canciones preferidas, como Los Angelitos Negros, Mirando al Mar y muchas más, no faltando para finalizar, la famosa de Soy un emigrant de Juanito Valderrama.

 

Para nosotros esto de escuchar por megafonia, los grandes campeones, además de llenarnos de orgullo, no nos damos cuenta que estábamos haciendo en mayor de los redículos, llamando la atención por reiterativos y pesados. Nos creémos los Reyes del Mambo, con licéncia para hacer todo lo que nos de la gana,.sin pensar más allá de nuestras propias narices.

 

                             CONTINUAR 3A PARTE DE MIS VIVENCIAS DE UN PASADO INOLVIDABLE

MIS VIVENCIAS DE UN PASADO INOLVIDABLE. 4a. PARTE

 

LA ÉPOCA DORADA DE LAS PERMUTAS  

 

Era la época de las permutas con los constructores de edificios., los cuales te ofrecían a cambio del derecho de construcción de viviendas en tu solar, la oportunidad de triplicar por cien el valor del suelo. Ellos valoraban la situación y su entorno. Nuestro caso el solar mencionado, era unaTorre- Chalet, con sus amlios jardines que yo cuidaba personalmente.

 

Entonces era nuestro domicilio, situado en un chaflán, con el cual coincidían cinco calles, Amadeo Vives, calle Iberia, calle Amapolas, Ava. Miraflores y Tomás Gíménez. Es decir el solar mejor situado de todo el barrio, donde con el tiempo pasaron infinidad de comercios y sucursales como el de la Caja de Ahorros Layetana de Mataró, que instaló su oficina central de Hospitalet. Pero por lo visto no tuvo el éxito esperadoi y no tardaron en venderlo a otros tipos de comercios, como varios supermercados y diferentes negocios.

 

La zona de Pubilla Casas que es el nombre de este rincón, situado en la parte de Hospitalet- Norte Norte, cuando en aquella época los alrededores de este pequeño núcleo de casas, en la cual estaba la nuestra, todo era campo abierto con fabricantes de ladrillos, como así mismo una fundición de vidrio, un campo de futbol y unos pequeños comercios para abastecer a los pocos habitantes que éramos. Con el paso de los años Pubilla Casas se convirtió en uno de los barrios más poblados de Hospitalet, y en un centro de referencia.

 

LOS MOMENTOS MÁS TRISTES DE MI VIDA

 

Son recuerdos que nunca se olvidan, que dejan huella para el resto de tu vida. Estos momentos fueron provocados por el fallecimiento de mis padres y de mi hermano José, a los que nunca dejo de recordar un solo dia. Es imposible para mí, dejar un solo instante sin pensar en ellos, dado que en mis rezos diarios, los tengo presentes.pidiendo a Dios que los bendiga y les abra las puertas del Cielo, donde solo caben las personas buenas .El fallecimiento de mi hermano José mientras teniamos las manos entrelazadas, fue para mí lo más cruel que me podía suceder, pero mi tristeza aumenta cuando acude a mi memoria el recuerdo de este triste adios..

 

MI REGRESO AL MUNDO DEL DEPORTE    

                                                                                                                                    

Mi regreso al mundo que más quiero, comienzan con nuevos reptos y aventuras, siempre con el deporte a mi lado, en busca de nuevos horizontes, siempre más tranquilo y relajado, aunque también muy emotivos por los contactos, con las instituciones,, fedederativos y representativos.

VIVENCIAS401

 

EL NEGATIVO CONTACTO CON ROMÁ CUYÄS

 

Uno de mis primeros pasos en la Federación Catalana, fué como Vicepresidente de la Junta presidida por Romá Cuyás, en la cual estuve cinco años, hasta que astiado y cansado, de aguantar las impertinencias y decisiones absurdas de este petulante señor, decidi darle el portazo a su ego inaguantable.

A instancias de él, le programe toda la campaña electoral de su primera elección que ganó holgadamente, proponiéndome el cargo de vicepresidente. En su campaña electoral para un segundo mandato, la cosa ya fué más complicada, dado que muchos clubs ya sabian de que iba el tema, pero ganó por un solo voto de ventaja. En el fondo de todo radica, que nunca me perdonó que gracias a mi gestión, tuviera que agradecerme otra vez, su segunda presidencia.

Este presidente a mi judicio, a sido una de las personas más falsas que he conocido, a lo largo de mi carrera deportiva. No es el momento de explicar más incidencias vividas con este personaje, dado que lo expuesto ya es más que suficiente.

                      
EL CONTACTO CON LA ASOCIACION ESPAÑOLA

DE ESTADISTICOS DE ATLETISMO

 

Recuerdo que un dia, en una prueba de campo a través disputada en Vitoria en el año 1998, se me acercó una persona que no habia visto antes, diciendome que soy José María García. Comenzó a hablarme de mi historia atlética, con toda clase de detalles, para llegar a la conclusión, que sabia él más de mí, que yo mismo de mi. Pregunto a un colega quien es este señor y me contesta, que es nada más y nada menos, que el propio y vigente Presidente de la Aociaciónción Española de Estadísticos de Atletismo AEEA, cargo que ocupo desde 1987 hasta el año 2000.

 

Posteriormente en el año 2001, fué elgido Presidente de Honor de la Asociación, hasta el día de hoy.a la vez que fué elegido para sustituirle, José Javier Etayo nuestro actual Presidente. el año 2001.

 

A partir de este momento quise volver a conocer los secretos de esta Asociación, hasta llegar a descubrir, que es un atletismo fuera de las pistas, tan emotivo y interesante, como si estuvieras dentro de ellas,siempre en busca de profundizar hasta el fondo de nuestro deporte. Es un trabajo impagable y agradecido, donde todos sus asociados, no cesan de trabajar para dar a conocer aún más, las diversidades del atletismo español y mundial.

 

VIVENCIAS402
Una Asamblea de la AEEA

Actualmente la AEEAes conocida y considerada internacionalmente, como una de las mejores del mundo, con conexiones en todos los continentes. Sus fundadores fueron Ignacio Romo y Manuel Villuendas, el dia 1 de junio de 1987 y ya en este momento aparecieron 53 nuevos miembros de diferentes puntos de España, entre ellos José María García, que llegaría a ser el presidente de la misma.

 

Muy pronto junto con Pep Molins, no dudamos para incorporarnos a la misma, a la vez que invitamos a varios colegas de Cataluña para que hicieran lo mismo, con una buena aceptación para poder decir, que esta región catalana es actualmente una de las que más representantes estadísticos aportado a esta Asociación

 

RECUERDOS MUY PUNTUALES DE ESTAS VIVENCIAS

 

Figurando en la sección atlètica del R.C.D.Español de Barcelona, bajo la direción de Manuel Cutié, el mejor entrenador de la época en España, y el precursor del sistema del Interval Training, que pocos años después, seria el método por el cual todos los sistemas de preparación internacionales, le incluirian en sus tablas de entreno.Este gran entrenador español, tenía una hija cuyo nombre respondía al de Maria Milagros con la cual contrairia enlace matrimonial.

 

El fruto de ello fué el nacimiento, de cuatro hijos Anna, Marta, José María y Victor, a los que inculcamos el amor a la familia y la unión entre ellos como prioridad, lo que trajo consigo su formación profesional, con Estudios Superiores y sus Masters. Actualmente todos ellos tienen un puestos de trabajo estable, en entidades de mucha solvencia, con sus parejas y sus propios hogares, lo que les augura un futuro muy prometedor.

 

Hay que decír que mi mujer canvio de nombre muy rápido, adoptando el de Mila, que es un compendio de su primero. Exactamente como hizo mi madre cuyo nombre de pila era Emerenciana, y lo cambió por el de Amelìa.

 

Me es imposible dejar de nombrar unos hechos para mí imborrables, como pueden ser el homenaje que la Genaralitat de Cataluña, me ofreció en el Museu Melcior Colet, totalmente lleno de personas, el dia 31 de noviembre de 2003 al que no dejaron de asistir todas las autoridades del deporte catalán, con el Honor de presidir todas ellas, el Presidente del Comité OlímpicoInternacional Juan Antonio Samaranch.

 

Como tampoco puedo silenciar el día que recibí en el Palau de la Generalitat de Cataluña, la credencial que me otorga el titulo de Forjador del Deporte Catalán, con la presencia del Presidente del Comité Internacional, Juan Antonio Samaranch, en octubre de 1995. Como así mismo la concesión del "Silvestre del Año" de la A.D. Rayo Vallecano, en un acto muy emblemático, en Madrid el año 1975.

 

VIVENCIAS403
Miquel Pucurull Fontova

No puedo dejar de mencionar a Miquel Pucurull, “El Mestre”un hombre que es la historia viva de las carrera a pié, en pruebas de de fondo y gran fondo, que ya en edad avanzada, sigue participando en ellas para demostrar con su ejemplo, que la edad no es ningún obstáculo para dejar de practicar en estas populares pruebas. El mejor ejemplo es contemplar como en una de estas competiciones, la participación de atletas se cuenta actualmente por millares, mientras pocos años antes, solo se contaban por unas pocas decenas.

 

Una efemérides inolvidable fué el dia que la Federación Internacional de Atletismo IAAF, en su 75 Aniversario, me hizo entrega de la Medalla de Plata al Mérito Atlético, en una ceremonia celebrada en Madrid, al que no faltaron las personalidades atléticas de nuestro país.

 

Otra cosa que siempre tendre, fué mi colaboración con el equipo de España deBaloncesto, a requerimientos del seleccionador Antonio Diaz Miguel, como entrenador físico del equipo español, delante de los retos del Campeonato del Mundo en Belgrado y los Juegos Olímpicos de Los Angeles, donde nuestro equipo realizó hasta aquel momento, sus mas destacadas competiones de ámbito mundial.

 

Tampoco puedo dejar de recorda,r mis 10 años desempeñañdo las funciones de Entrenador de Futbol en la categoria Nacional, que habilita para poder prepara equipos de todas las categorias del futbol español, incluyendo la Primer División Nacional. Fueron 10 años de una completa y fructífera incidencia en mi vida, aportando mi experiencia parecida los equipos ingleses, donde acudi para visionar el concepto que tienen en cuanto su preparación futbolística.

 

 VIVENCIAS404
Con Luis García en Lasarte en 1954

Otro activo para mi, fué el coincidir y conocer a uno de mis más preciados amigos. Me estoy refiriendo al atleta Luis García Serna, conocido popularmente como “Paganini” por su afición a tocar el violín. Luis fué un gran atleta de campo a través y pista con  destacadas  actuaciones.

 

Igualmente en pista, siempre de ceniza al aire libre, Luis alcanzó importantes triunfos como pueden ser el Campeonato de España de campo a través en el año 1956  Tengo que decír que con Luis García con méritos más que suficientes, dado por sus medallas en "Los Juegos Mediterráneos" del Líbano y sus numerosas participaciones representando a España en el " Cros de las Naciones", actual "Campeonato del Mundo de Campo a Través", fué injustamente marginado por los técnicos de la época, privandole de lo más grande que aspira un deportista que no es otro que merecer los entorchados de atleta olímpico. Esta injusticia  deportivamente hablando, jamás podra olvidarla

 

 Afortunadamente en estos momentos, ya fuera de las pistas de competición, es un hombre feliz en su entrañable Lleida, con una salud envidiable y con una familia que le adora junto con su esposa María Teresa, siempre puntual a su lado.  Escucharlo hablar  de sus hijos es todo un placer, por el énfasis y cariño que les profesa. Todos ellos con su independencia y su vida solucionada, nunca pierden el cariño y el contacto con unos padres a los que adoran.

 

Tengo que decir que mi actividad solo la desarrollé en la Tercera División Nacional, dado que entrenar equipos fuera de mi región, me comportaba abandonar mi empleo como funcionario de la Administración Local en la Diputación de Barcelona y esto no me convenia de cara al dia de mi jubilación. Así que decidi quedarme en casa y disfrutar en esta categoria, que entonces la conformaban, Valencia, Cataluña, Baleares, Aragón, Castellón, Huesca y Andorra.

 

Un recuerdo que tampoco puedo dejar de citar, fuè el reconocimiento por parte del Ajuntamiento de Getxo, en un emblemático acto, donde me obsequiron c un precioso obsequio de plata, con la escultura de su Famoso Molino de Aixerrota, que data del año 1726.

 

Otro momento memorable, fué mi ingreso en la Real Orden del Mérito Deportivo, que me entregó personalmente en Madrid,El Rey de España Juan Carlos I, el día 1 de abril de 2009.

 

VIVENCIAS405
Con el trofeo “Mejor Deportista
de España” en 1959

La Delegación Nacional de Educación Física y Deportes, me hizo entrega del TrofeoBarón de Güell, al mejor atleta español en el entorno Internacional, el dia 28 demarzo de 1958.

 

En el año 1959 se me designo como Mejor Deportista Español, en una encuesta dirigida a toda la prensa deportiva española, cuyo Trofeo me entregó, el Presidente del Comité Olímpico Internacional, Juan Antonio Samaranch, en una recepción ofrecida en el Hotel Avenida Palace de Barcelona.

 

Posteriormente la Generalitat de Catalunya, me concedió el Honor de concederme la Creu de Sant Jordi, al Mérito Atlètico, en un emblemático acto, celebrado en el Palacio de la Música Catalana de Barcelona, el dia 3 de septiembre de 2018, siendo el propio President Quim Torra, quien me hizo entrega de esta alta distinción, al que asistieron todos los miembros del Govern, con Roger TorrentPresident del Parlamentde Catalunya, Laura Borrás Consellera de Cultura y Lluis Puig del mismo departamento. Asi mismo estuvieron presentes diferantes personalidades del entorno político y social de Catalunya.

 

VIVENCIAS406      

Tomás Barris recibe de manos del Molt Honorable President de la Generalitat de Catalunya Quim Torra,

La Creu de Sant Jordi”, en presencia del President del Parlament

de Catalunya Roger Torrent, y de la Consejera de Cultura, Laura Borràs.

 

LAS ULTIMAS REFLEXIONES

 

Lamento profundamente que los clubes de mi vida, F.C.Barcelona y R.C.D.Español de los cuales he lucido sus colores por todo el mundo, no haber recibido ni una sola carta de felicitación, al ser galardonado con la Creu de SantJordi, por la Generalitat de Cataluña, el más alto honor  que uno puede aspirar en Cataluña. El haber recibido este detalle de diferentes puntos de España, aún hace más patente, el olvido de estos históricos clubes catalanes. 

-----------------------------------------

Quise comprovar que la veracidad de todo lo sucedido, desde mi infancia hasta hoy, es real y tal como sucedió.hace 84 años antes, a la vez que evidencia la demostración de que la memória de las personas, puede estar presente par el resto de su existéncia.

 

Se dice que no es aconsejable, mirar hacia detrás, sino mejor hacerlo hacia adelante. Mi opinión es que se tiene que mirar hacía delante, pero sin olvidar a los referentes que nos antecedieron. porque estos en definitiva, son los que en cierta manera nos marcan un camino a seguir.

 

VIVENCIAS407Llegado a este punto y en plena actividad deportiva, lo demás que sigue, es conocido por una gran mayoria de aficionados, por lo que doy por finalizadas estas vivencias tan personales. Ya se que no a todos pueden interesar, pero para mi suponen un recuerdo imborrable, de un niño que vivio intensamente, una infancia muy complicada, como la mayoria de niños de aquellas épocas, que también conocieron demasiado pronto, las vicesitudes y las carencias de aquellos años.

 

EL TRANQUILO PRESENTE DE HOY

                                                            

VIVENCIAS408
Con mi esposa Mila en Llivia

El trabajo junto con Mila, ha sido constante. Ella con su trabajo impagable para el cuidado de los hijos y el hogar, mientras que yo con el deporte a cuestas, viajando por el mundo, en busca de una fuente de recursos económicos, que nos permitieran salir adelante.


Hoy cuando en nuestro domicilio de la Avenida de Roma de Barcelona, situado en una amplia esquina de la Izquierda del
Ensanche, desde donde se divisa nitidamente, una panoramica que va des de los Montes del Garraf a los del  Montseny, como así mismo, la Torre deCollserola en el Monte del Tibidabo.

 

Nosotros que tuvimos nuestra primera vivienda en la Avenida del Paralelo en régimen de alquiler, que nos facilito la ya desaparecida Caja de Ahorros de Barcelona, se nos iba quedando pequeña con el aumento de familia.

 

En un acuerdo mutuo con mis hermanos, estos me compran la parte del negocio que me correspondia del comercio de confecciones y sastreria, que teniamos establecido en nuestro solar, me compro un piso en la izquierda del ensanche.Tuvimos muchas opciones pero yo me decante por la Avenida de Roma, cuando esta era lo más parecido a un vertadero de basuras, sin luz ni tránsito, dado que acaban de cubrir el paso del ferrocarril que antes iba a cielo abierto, cuando este edificio aún se estaba construyendo, como recuerdo a la ciudad en la cual pude tener el previlegio de ser Olímpico en los Juegos del Año de 1960.

 

Cuando por las tardes sentados en nuestra amplia balconada comentando las cosas del día, nos vemos agraciados con otro espectáculo añadido, como son la gran cantidad de aviones navegando en todas direcciones, en un laberinto continuo de las estelas blancas, que van dejando sus potentes motores.

                          

MI ACTUAL CONDICION FISICA EN ESTOS MOMENTOS

 

VIVENCIAS409Ahora con el inexorable paso del tiempo, y con 89 años de edad, llega el momento de las reflexiones y los recuerdos pudiendo afirmar que afortunadamente, gracias a mi buena salud, puedo hacerlo de forma serena y relajada. Mi peso actual, es solo 4 kilos por debajo del que tenía en aquellos años de esplendor de 68 y ahora 64,de mis giras escandinavas y europeas.

 

El secreto no es otro, que no dejar ni un solo dia del año, de practicar mis especificos ejercicios de preparación física. Siempre en ajunas a primera hora del dia, sobre las 8 de la mañana, repartidos entre mi amplia balconada exterior, donde puedo correr y ejercercitar mis tablas gimnásticas y en pequeño gimnasio que tengo en el interior de mi propia vivienda, donde puedo practicar, aquellos ejercicios que no se pueden realizar en la terraza exterior. Hasta aqui es lo que yo considero el dia a dia, al margen de la climatologia que sea, invierno o verano.

 

Son ejercicios confeccionados por mi mismo, que no pueden recomendarse a nadie, dado que lo primero que hay que hacer, es conocer tu propio cuerpo y saber como reacciona este, ante la carga que vas acumulando. Con con el paso de los años, tienes que tener mucha atención y saber dosificar tu trabajo, cuanto nos referimos a la manera de disminuir las cargas que le vas exigiendo a tu cuerpo,cuando este no responde. No siempre puedes hacer elmismo trabajo.

 

VIVENCIAS410El gran secreto, es saber y medir meticulosamente las pausas entre ejercicios, con un descanso activo que es el gran secreto de todo. En esta avanzada edad hay que valorar mucho las cargas y sobre todo, mimar mucho al responsable de todos estos trabajos, que no es otro que nuestro propio corazón, al que nunca tienes que exigirle, lo que no te puede dar.

 

Esta preparación personal, que repito a nadie puedes recomendar, oscila entre 1 hora y 30 minutos, y las 2 horas. Después viene la ducha reparadora y a continuación el desayuno. Por las tardes hay el complemento de las caminatas por los parques o calles de Barcelona. A todo ello, tengo el complemento de correr 2 dia por semana por los bosques del Castillo deMontjuic, con unos parajes preciosos.

 

En estos momentos, estoy en el punto álgido de mi preparación física, y puedo asegurar, porque lo he comprobado en diferentes ocasiones, que estoy en condiciones de rebajar plusmarcas mundiales, de la categoría de veteranos de 85 a 90 años de edad en algunas pruebas.

 

Ante la insisténcia del federativo, responsable, de la Federación Catalana deAtletismo de las categorias de veteranos en Cataluña,Jaume Ferret le contesto que esto tiene un precio económico de 100 mil euros al contado, si consigo rebajar alguna de estas plusmarcas. Su contestación es: Vale lo acepto, pero deaqui no pasa.....

 

Todo esto obedece a que un atleta, que ha superado a lo largo de su trayectoria 34Plusmarcas Absolutas de España, al aire libre en pista de ceniza y 1 en pista cubierta, tiene un riesgo que hay que cubrir, porque todo aquello de la ilusión y el ejemplo, para mí no sirven.

                            

ES POSIBLE QUE MI SUCESOR SE LLAME TAMBIÉN BARRIS

 

 VIVENCIAS411

Con un estilo impecable, Marc Barris de 6 años de edad,

corriendo por la playa de Torredembarra

 

Tengo la felicidad de ser abuelo de tres preciosos nietos, cuyos nombres responden a Paula de 20años,Marc de 6 y Maria de 4 años. De ellos parece ser, que Marc Barris que vive con sus padres en Andorra, esto de corrér es para él, un juego más de los muchos que practica.

 

Hay que señalar, que actualmente esta plenamente inmerso en el esquí alpino, donde recientemente se proclamó Campeón de Andorra por Equipos, habiendo realizado el segundo mejor tiempo en la prueba de descenso.De momento ya tiene en su vitrina de trofeos, sus primeras Copas y Medallas.

 

Parece ser que este diamante en bruto, al que vemos corriendo por la playa de Torredembarra con un estilo precioso, le ha dado de momento correr como su abuelo, y ganar todo lo que se le presenta por delante. Esta fichado en el CAVA,Club atletico Valls de Andorra.

 

Espero que pasada esta euforia y cuando tenga unos años más, sepa exactamente por que deporte se define, que estoy seguro que en cualquiera de ellos destacará. Puedo asegurar que si escoje atletismo, este será mi sucedor. Recordar su nombre Marc Barris Homar.

 

 

 

 

MARZO DE 2019