LOS JUEGOS OLIMPICOS DE LOS ANGELES DE 1932

UN DIFÍCIL RETO PARA EL COMITÉ OLÍMPICO

 

Los Juegos regresaron al continente americano, después de los celebrados  en Sant Louis en 1904, en la peor época que podía escogerse, dado que coincidió en plena Depresión  Económica Mundial, desde principios de la década de 1930, afectando a casi todos los países  del mundo, por el crack de Wall Street. 

 

Mientras por un lado, se temía por el éxito de un evento de esta categoría, dada la precariedad económica,  por el otro existía la lógica incertidumbre, de la presencia, de muchas naciones, que afectadas por esta  crisis, difícilmente podrían asumir el dispendio económico, que suponía cruzar los océanos, para poder llegar  a esta cita olímpica.

 

Esta circunstancia, supuso un  riesgo para el Comité Olímpico, y un gran reto para los organizadores, que no dudaron en afrontar  esta difícil situación, recurriendo a todas las personalidades e instituciones de California,  entre las cuales también estaba incluida la industria cinematográfica de Hollywood.

 

Hay que resaltar, que las principales estrellas mundiales  del cine de aquella época, Charles Chaplín, Gary Cooper, Douglas Fairbanks, contribuyeron  entre otros muchos actores, en convencer a empresas, patrocinadores, y algún que otro mecenas, para colaborar  por el éxito de estos Juegos.

 

La incidencia mediática de Hollywood en los Juegos, fue muy importante
La incidencia mediática de Hollywood en los Juegos, fue muy importante

En el aspecto económico  a pesar de las comentadas precariedades, el beneficio fue ligeramente superior al millón de dólares, una  sorpresa para todos, dada la gran inversión efectuada en la remodelación del viejo estadio, que pasó de una  capacidad de 65.000 espectadores, a otra con más de 100 mil, además de la remodelación y acondicionamiento todas  sus deterioradas dependencias.

 

Por lo que hace referencia a los  resultados deportivos,  a pesar de la ausencia  de algunos países, el éxito fue espectacular, con la consecución de 28 nuevas plusmarcas mundiales y  olímpicas, como así mismo, con una masiva presencia de espectadores, en todas las instalaciones donde se efectuaron  los eventos deportivos.

 

Por primera vez en un acontecimiento  olímpico, los deportistas masculinos pudieron convivir conjuntamente en la Villa Olímpica,  expresamente edificada con esta finalidad, mientras las mujeres, lo hicieron en un hotel de lujo,  exclusivamente reservado para ellas.

 

LAS GRANDES INNOVACIONES DE ESTOS JUEGOS

 

Inauguración de los Juegos de Los Ángeles de 1932
Inauguración de los Juegos de Los Ángeles de 1932

Estos Juegos, se recordaran por las nuevas normas dictadas por el CIO,  entre las cuales destacan, la utilización de un podium de tres cajones de diferente nivel de  altura, para los ganadores de medallas. Así mismo el alzamiento de la bandera del país de cada ganador, la utilización  de la foto finish y del cronometraje eléctrico.

 

También  se instaló por primera vez, un marcador luminoso, con una amplia visión desde cualquier rincón del   “Los Ángeles Memorial Coliseum”, donde se realizaron todos los habituales protocolos, de  las Ceremonias de Inauguración y Clausura y la posibilidad de visualizar los resultados, de  todas las pruebas disputadas. Hay que señalar que el “Juramento Olímpico” en nombre de todos  los participantes, lo realizó el atleta belga George Calnan.

 

CURIOSIDADES Y ANÉCDOTAS OLÍMPICAS

 

La escasa participación de 1325  deportistas, comparada con la hubo en los  anteriores Juegos Ámsterdam, donde asistieron más de 3000 participantes, llegó al extremo  de tener que suspenderse algunos deportes, entre ellos el fútbol, por falta de equipos participantes.

 

Mildred”Babe” Didrikson, en los 80 metros vallas
Mildred”Babe” Didrikson, en los 80 metros vallas

Un  hecho relevante, fue la consolidación de la presencia de las  mujeres, las cuales tuvieron su estandarte, en la norteamericana Mildred “Babe” Didrikson, ganadora  de las pruebas de 80 metros vallas y jabalina, con sendos records mundiales. Esta emblemática deportista  que practicaba varios deportes, con un alto nivel de calidad, fue proclamada en el año 1950, como la  mejor deportista de la primera mitad del siglo XX.

 

Otro  de los grandes ganadores olímpicos, correspondió al velocista de color el americano, Eddie  Tolán, conocido como “el expreso de medianoche”, ganador de los 100 y 200  metros lisos, con los impresionantes registros de 10,3 y 21,2, ambas homologadas, como nuevas  plusmarcas olímpicas.  Estos registros representaban hasta aquel momento, un hecho histórico, por ser el primer atleta de  color en ganar en una misma olimpiada, la medalla de oro en las dos pruebas de velocidad.

 

No estará de más señalar, que en aquellos años, también existían las confusiones  de los jueces, siendo la más sonada, la que sucedió en la prueba de los 3000 metros obstáculos, cuando  por una equivocación, los atletas fueron obligados a efectuar una vuelta de más.

 

Es  por este motivo, que la marca del ganador, el finlandés Volmari Iso-Hollo,  que figura en la tabla de campeones olímpicos, insertada al final de este documento, con un tiempo  de 10:33,4  sea tan precaria. Pero si tenemos en cuenta, que la prueba tenia 3.400 metros, entonces la  marca ya queda un poco más acorde con los registros de aquella época.

 

Eddie Tolan, “el expreso de medianoche” venciendo en los 100 metros lisos
Eddie Tolan, “el expreso de medianoche” venciendo en los 100 metros lisos

Sin  apartarnos del atletismo, hay que decir que en estos de los Juegos de los Ángeles,  también serán recordados como el epílogo, del atleta considerado como el más grande del mundo en pruebas  de fondo el finlandés Paavo Nurmi, ganador de 12 medallas en anteriores olimpiadas,  al cual se le privó participar, por alegar el Comité Olímpico, que había percibido dinero en  metálico, por participar en diversas           competiciones  en Europa, que según él, correspondían a los costes de viajes por el viejo continente.  Su reclamación no fue admitida por entender el CIO que estos ingresos, vulneraba el  status del amateurismo.

 

Como curiosidades que también las  hubo, se habría de mencionar, al ciclista italiano Ebelado Pavesi, que cambió el avituallamiento  normal de frutas y verdura por una bolsa de “spaguetti”, que se comió sin bajar de  la bicicleta, durante la prueba de los 100 kilómetros en ruta, que ganó con gran ventaja.

 

Otro  hecho digno de destacar, es la actuación  del nadador japonés Kusuo  Kitamura, de 14 años de edad, ganador de la prueba de los 1500 metros libres, convirtiéndose  en el más joven ganador de una medalla olímpica de oro. Esta aseveración fue muy cuestionada, recordando la  prueba de remo, de los Juegos de París de 1900.

 

El japonés Kusuo Kitamara
El japonés Kusuo Kitamara

El  motivo que generó estas dudas, radicaba en el hecho de que en los Juegos de París,  la tripulación del “cuatro con timonel” de Holanda, favorito indiscutible  para ganar, al efectuar el previo control  obligatorio, vio con sorpresa, que el peso total de la tripulación  excedía del reglamentario.

 

La solución contra reloj,  la encontraron buscando desesperadamente por los bulevares de la capital francesa, a un niño que diera un  peso inferior al del  timonel titular, localizando finalmente a uno, que aparentaba entre los 9 y 12 años,  con el cual, después de una nueva verificación del pesaje, ganaron sin muchas dificultades la medalla de oro.  Una vez finalizada la prueba, este niño desapareció y nunca más se supo de él. Ni de su nombre, ni de su edad.  (Entrar en el índice general de esta página, de Noticias, de fecha de 01-01-2009, para ver su  fotografía).

 

Otra heroína esta vez en natación, fue sin duda la norteamericana  Helena  Madisón ganadora del oro en 100 y 400 libres y el relevo 4 x 100, con sendas plusmarcas mundiales,  que liderando al equipo femenino de los EE.UU., resultaron ganadoras en cuatro, de  las cinco pruebas programadas. Este arrollador triunfo de las nadadoras americanas, redimió en cierta manera,  a los hombres de su mismo país, del fracaso que sufrieron, frente de la denominada furia amarilla de los  nadadores del Japón.

 

Juan Carlos Zabala, el atleta más grande de la historia argentina
Juan Carlos Zabala, el atleta más grande de la historia argentina

Siguiendo con los vencedores más jóvenes, no se puede obviar el nombre del argentino Juan Carlos Zabala, ganador  del marathón, con 20 años de edad. Su marca de 2h. 31,36 representó en aquel momento, un nuevo récord olímpico.  Hasta la fecha ningún atleta  ha sido capaz de repetir esta gesta, en una  edad tan temprana.

 

Este gran fondista argentino, se constituyo, en toda una leyenda en su país,  al ser el primer atleta de habla  hispana al ganar una medalla de oro en unos Juegos Olímpicos,  en la más clásica y dura prueba del calendario atlético.

 

En  estos Juegos también se contemplaron, una de las primeras anécdotas de Fair Play acaecida  en unos Juegos Olímpicos, cuando la esgrimista británica Judy Gunnes, en  principio dada como ganadora, se dirigió a los jueces advirtiéndoles, que su contrincante Autrichienne  Ellen Preis, la había tocado dos veces, renunciando a su proclamación como campeona olímpica.

 

Siguiendo con las anécdotas hay que señalar que  la vencedora de las pruebas de velocidad de 100 y 200 metros lisos, la polaca Stanislawa Walasiewicz,  una vez finaliza su etapa competitiva, se dedicó a la enseñanza  atlética en Estados Unidos,  cuya nacionalidad adquirió en  1947.

 

Stanislawa Walasiewicz , ganando los 100 metros lisos, con 11,9 nueva plusmarca mundial
Stanislawa Walasiewicz , ganando los 100 metros lisos, con 11,9 nueva plusmarca mundial

Esta gran  atleta, falleció por un disparo fortuito de una  bala, durante el atraco a un centro comercial  de Cleveland,  a la edad de 69 años. Una vez realizada la autopsia se comprobó, que era poseedora de  órganos genitales masculinos, aunque existen dudas, por si realmente se trataba, de un caso de  hermafroditismo. 

 

LA PRESENCIA ESPAÑOLA

 

Santiago Amat en 1932
Santiago Amat en 1932

La presencia de deportistas de nuestro país, fue muy limitada. España  participó con un reducido equipo, formado por seis  participantes. Cinco eran tiradores de la  prueba de pistola, y uno en vela, representado por Santiago Amat, ganador de la medalla de  bronce, en la especialidad de la “Classe Monotip” en modelo   "Snowbird".

 

Sobre  Santiago Amat, se tiene que conocer, que antes de acudir a estos Juegos  de Los Angeles, ya había participado en los Juegos de París  de 1924 y Amsterdan en 1928, con destacadas clasificaciones, que fueron el preámbulo  de esta única y merecida medalla, conquistada por la delegación española. 

 

En  lo que se refiere a la actuación de los tiradores, en la especialidad de tiro al  blanco a 25 metros, los participantes respondían a los nombres de  Luis Calvet, Julio CastroBuenaventura Bagaña, Manuel Corrales y José González, obteniendo este último, la cuarta  posición, con lo cual se corrobora, dada la escasa presencia, como una muy buena actuación española, en este  controvertido evento olímpico.

 

Campeones   olímpicos
100 metros   lisos Eddie Tolan EUA 10,3
200 metros   lisos Eddie Tolan EUA 21,2
400 metros   lisos William Carr EUA 46,2
800 metros   lisos Thomas Hampson GBR 1:49,7
1.500   metros lisos Luigi Beccali ITA 3:51,2
5.000   metros lisos Lauri Lehtinen FIN 14:30,0
10.000   metros lisos Janusz Kusociñski POL 30:11,4
3000 obstáculos Volmari Iso-Hollo FIN 10:33,4
110 metros vallas George Saling EUA 14,6
400 metros vallas Robert Tisdall EUA 51,7
Relevos   4 X 100 Equipo de EUA EUA 40,0
Relevos 4 x 400 Equipo de EUA EUA 3:08,2
Marathón Juan Carlos Zabala ARG 2h.31,36
50 Kms.   marcha Thomas Green GBR 4h.50,10
Decathlón James Bausch EUA 6.735 p.
Salto de  Altura Ducan McNaughton CAN 1.97
Salto de Longitud Ed Gordon EUA 7.64
Triple salto ChauheiNambu JAP 15.72
Salto de Pértiga William Miller USA 4.31
Lanzamiento de Peso Leo Sexton EUA 16.05
Lanzamiento de Disco Jhon Anderson EUA 49.49
Lanzamiento  Martillo Pat O’Callaghan IRL 53.92
Lanzamiento  Jabalina Matti Järvinen FIN 72.71
Campeonas olímpicas
100 metros lisos Stanislawa Walasiewicz POL 11,9
80 metros   vallas Mildred    “Babe Didrikson” EUA 11,7
Relevos  4 x 100 Equipo de EUA EUA 47,0
Salto de   Altura Jean Shiley EUA 1.65
Lanzamiento    Disco Lilian Copeland EUA 40.58
Lanzamiento   Jabalina Mildred    “Babe” Didrikson EUA 43.93

 

LA MEDALLA PARA LOS GANADORES OLÍMPICOS

 

 

Fuentes de información:

 

Búsqueda por Internet

Archivos de la Asociación Española de Estadísticos de Atletismo ( AEEA )

Libros de la Asociación Internacional de Atletismo ( IAAF )

Archivos de la Real Federación Española de Atletismo.( RFEA )

Documentación personal

 

Mayo de 2011