LOS JUEGOS OLIMPICOS DE LOS ANGELES DE 1984

 

             LOS JUEGOS CON UNA  POLÉMICA ANUNCIADA

 

Después del boicot de Estados Unidos, a los Juegos de Moscú de 1980, la polémica estaba servida, o dicho de otra forma, hoy por ti, mañana por mí . Tú, no vienes a Moscú, pues yo, tampoco voy a Los Angeles.

 

Una lamentable decisión. Una vez más la política, invade el entorno del deporte y oscurece la brillantez, de lo que debería ser el encuentro fraternal de todo el deporte mundial. Pero ellos, tanto por una parte, como por la otra, siempre seguirán tranquilos....El gran perjudicado, los deportistas y por encima de todos, los valores olímpicos que son el fundamento real, por el cual se originan los Juegos Olímpicos.

 

Como estaba anunciado la URS y los países afines a su entorno, estuvieron ausentes en la cita, que cada cuatro años, anuncia el Comité Olímpico Internacional. Los países que renunciaron a participar, fueron catorce, todos ellos pertenecientes al bloque de la Europa del Este, excepto Rumania, que no quiso unirse a ellos. Otros dos países no pertenecientes al bloque soviético, Irán y Libia, por diferentes motivos políticos, también estuvieron ausentes.

 

Por cierto, la delegación rumana, cosechó la mayor cantidad de medallas olímpicas de su historia, clasificándose en el medallero final, en segunda posición, con un total de 53 medallas, detrás de USA que lo lideró con 174.

 

El impresionante Los Angeles Memorial Coliseum el día de la Inauguración de los Juegos.
El impresionante Los Angeles Memorial Coliseum el día de la Inauguración de los Juegos.

A pesar de estos contratiempos, la ciudad de Los Angeles no decayó en su esfuerzo, para organizar este evento olímpico, que después del desastre económico de Montreal, nadie quería organizar. Pero los Juegos resultaron un éxito total, tanto deportivo como económico, dado que los beneficios para la ciudad, superaron los 200 millones de dólares.

 

La figura indiscutible en la organización fue sin duda, Peter Ueberroth, Presidente del Comité Organizador, que puso en marcha, una serie de innovaciones y nuevas medidas, como nunca se vieron en anteriores Juegos. Su deseo de garantizar la seguridad y el coste económico, se cumplió con creces, a pesar de alguna decisión muy cuestionada.

 

El gran acierto de los organizadores, estuvo en saber aprovechar las instalaciones ya existentes, entre las cuales estaba, el majestuoso estadio que ya acogió los Juegos de 1932, con una capacidad para acoger a 90.000 espectadores. Este histórico estadio, al que se le puso el nombre de Los Angeles Memorial Coliseum, fue diseñado por los arquitectos Jhon y Donald Parkinson, aunque popularmente, también se le conoce con el apodo de La gran Dama.

 

Solo se tuvieron que construir dos instalaciones. Un velódromo para el ciclismo y una piscina olímpica, costeadas con fondos de entidades privadas. Hay que señalar, que por los derechos de televisión, se batió un récord económico, que cubrió una parte muy amplia, de los costes derivados de esta gran manifestación deportiva.

 

LA INAUGURACIÓN DE LOS JUEGOS

El inicio de los Juegos el día 28 de julio, con su finalización el 12 de agosto, tuvo el tradicional ritual de siempre, contando con la presencia del Presidente de los Estados Unidos, Ronald Reagan, acompañado por el nuevo Presidente del COI, el español Juan Antonio Samaranh, que por primera vez, presidía unos Juegos.

 

Hay que hacer mención, que Ronald Reagan, quizás en un exceso de celo, por parte de los servicios de vigilancia, tuvo que efectuar las palabras protocolarias, dentro de una cabina con cristal acorazado.

 

Los atletas participantes fueron 6829, entre ellos 1566 mujeres, los cuales representaron a 140 países. Debido al boicot, se notaron las ausencias de la URS, Alemania del Este y Bulgaria, las grandes dominadoras de los anteriores Juegos de Montreal y Moscú.

 

El Juramento en nombre de todos los participantes, lo realizó al atleta americano Edwin Moses, plusmarquista mundial de 400 metros vallas, siendo el portador de la antorcha, en el último relevo hasta el pebetero, su compatriota Rafer Jhonson, doble campeón olímpico de decathlón.

 

Encendido de la antorcha en Olimpia
Encendido de la antorcha en Olimpia

La llama olímpica, fue encendida en Olimpia, el día 7 de mayo, en una ceremonia privada a la que solo asistieron los medios de comunicación y los oficiales del Comité Olímpico, siendo trasladada, a diferencia de otras veces, en un helicóptero hasta Atenas, y desde la capital helena en avión, hasta los Estados Unidos, a donde llegó el día 8 de agosto. Posteriormente, mediante relevos, recorrió cerca de 15.000 klm por todos los estado americanos, hasta su llegada al estadio olímpico.

 

Como mascota, como viene siendo habitual en todos los Juegos, fue diseñada un águila por Robert Moore, con el nombre de “Sam”, la cual sostenía con la mano, la antorcha de los Juegos.

 

     LOS MOMENTOS MAS SOBRESALIENTES

Como también, viene siendo habitual en todas las citas olímpicas, los nuevos deportes incorporados fueron, la natación sincronizada, la gimnasia rítmica, ciclismo y el windsurt. Por otra parte, en atletismo femenino, se incorporaron por primera vez, el marathón, los 400 metros vallas, los 3000 metros lisos y el heptathlón, con lo cual la mujeres de forma sistemática y sin prisas, iban encontrando la deseada paridad con los hombres, en el calendario de pruebas olímpicas.

 

Naval El Moutawakel
Naval El Moutawakel

Una atleta que marcó un hecho histórico, fue la marroquí Nawal El Moutawakel, que le cupo el honor de ser la primera mujer de un país islámico, en ganar una medalla de oro, lo cual significó también, ser la primera de Africa.

 

Este triunfo de Naval en los 400 metros vallas, tuvo una resonancia muy significativa, por venir de un país, donde las mujeres no lo tenían nada fácil, para la practica deportiva.

 

Fue tan enorme la repercusión de su triunfo, que el propio Rey Hassán II, dicto un decreto, por lo cual todas las niñas que nacieran en este día, deberían llevar por nombre el de Naval, en honor a esta gran atleta.

 

Por primera vez una mujer, ganó las pruebas de 200 y 400 metros lisos, en los mismos Juegos. Ella fue la norteamericana Valeri Brisco-Hooks, que además del oro en estas distancias, ganó así mismo, el relevo de 4 x 400 metros, convirtiéndose en la atleta más destacada de los Juegos.

 

En natación el alemán Michael Gross, apodado “el albatros” ganó dos medallas de oro y dos de plata, convirtiéndose en el mejor nadador de estos Juegos. Mientras que la americana, Mary T. Meagher con tres oros, lo era entre las femeninas. Estas pruebas se desarrollaron en la nueva piscina olímpica, cuyo nombre era el “MacDonals Olympic Swim”.

 

Así mismo en la prueba reina de la natación, los 100 metros libres, el americano Ambrose Gaines, plusmarquista mundial de la distancia con 49,36 desde 1981, consiguió, además de ganar el oro, rebajar la plusmarca olímpica, que detentaba su compatriota Jim Montgomery, con el sensacional tiempo de 49,80 desde los Juegos de Montreal.

 

El triunfo de Connie Carpenter Phinney
El triunfo de Connie Carpenter Phinney

Por primera vez una mujer, la norteamericana Connie Carpenter Phinney, ganaba una medalla de oro, en la prueba de ciclismo en ruta, sobre un recorrido de 79 km., en el debut de esta prueba en unos Juegos Olímpicos. Esta deportista, que ya había participado anteriormente, en pruebas de velocidad en pista, en los Juegos de Munich de 1972, donde alcanzó un meritorio séptimo lugar, sorprendió a todos, al vencer en una apretada final, a su compatriota Rebeca Twigg, donde solo la foto finish, pudo decidir quien fue la ganadora.

 

Otro hecho digno de destacar, fue la actuación en gimnasia, de la norteamericana, May Lou Retton, la primera mujer de los Estados Unidos, en ganar una medalla de oro, en la clasificación individual.

 

Un saltador en natación, que marcó un hito, en las pruebas de saltos, fue el americano Greg Louganis, avalado por muchos triunfos internacionales, que logró ganar en estos Juegos, dos medallas de oro en salto de trampolín desde 3 metros, y saltos de palanca. Esta gesta de Greg Louganis, que ya ganó una medalla de bronce en los Juegos de Montreal, solo sería el prólogo de una brillante trayectoria, en esta espectacular prueba.

 

Por primera vez un país latinoamericano, Méjico, ganaría dos medallas de oro en la   especialidad de marcha atlética, merced a las victorias de Ernesto Canto y Raúl González, en los 20 y 50 km. El país mejicano, que ya en los Juegos de Montreal dio un aviso de su potencialidad, con el oro de Daniel Bautista en los 20 km., vio recompensado sus esfuerzos, para entrar en la historia olímpica de la marcha atlética, como así mismo, en el continente americano.

 

En el marathón para hombres, hay que señalar la gesta del portugués Carlos Lopes, ganador de la medalla de oro, con un tiempo de 2h.09:11, registro con el cual se proclamaba, como el primer atleta en bajar de las dos horas y diez minutos, a la vez que establecía un nuevo récord olímpico.

 

Daley Thompson y Jurgen Hingsen
Daley Thompson y Jurgen Hingsen

En la prueba del decathlón el británico Daley Thompson, revalidó la medalla de oro ganada en Moscú, al vencer en su particular duelo con el alemán federal Jurgen Hingsen, con el cual durante la década de 1980, se iría alternando en la posesión del récord mundial, que finalmente quedaría en poder del inglés con la puntuación 8798 puntos.

 

En estos Juegos, la puntuación de Hingsen, fue de 8673 puntos. Con la victoria de Thompsom, se igualaría el récord del americano Bob Mathias, doble ganador de esta prueba, en los Juegos de Londres -1948 y Helsinki -1952.

 

El atleta de color americano, Edwin Moses, conjuntamente con la medalla el oro, logró su 105 victoria consecutiva, en la prueba del 400 metros vallas, revalidando su título olímpico, conseguido en Montreal, ocho años antes.

 

No se puede omitir en este listado de los héroes de Los Angeles, al americano Carl Lewis “apodado el hijo del viento” ganador de cuatro medallas de oro, con lo cual igualaría el récord de medallas olímpicas en unos mismos Juegos, del mítico Jesse Owens, en los Juegos de Berlín de 1936.

 

LA PRIMERA MARATÓN OLÍMPICA FEMENINA

 

Estos Juegos, aparte de los problemas políticos, los éxitos deportivos y su magnifica organización, siempre serán recordados por el hecho histórico, del debut olímpico de la las mujeres, en la prueba de marathón.

 

Este hecho consolida de forma definitiva, la integración de las mujeres en las pruebas de largo aliento, de las que siempre fueron excluidas, por el propio Comité Olímpico.

 

Entrando de lleno en este histórico marathón, se tiene que decir, que la ganadora fuela norteamericana Joan Benoit que contra pronóstico, vencióa las mejores atletas delaépoca, las noruegas Greta Waitz, Ingrid Kristiansen, quea priori parecían ser las mas firmes candidatas, para ganar esta primera medalla de oro.

 

Joan Benoit
Joan Benoit

Se tiene que mencionar, que Joan Benoit, empezó sus primeras practicas de correr a pie, como consecuencia de una terapia de recuperación, después de sufrir una fractura de pierna cuando practicaba el esquí. Cuando ya estaba recuperada y entregada de lleno a su nuevo deporte, sufrió otra importante lesión, en el tendón de aquíles, de la que afortunadamente, también se recuperó muy pronto.

 

En esta misma maratón, una atleta de Honduras llamada Díaz de Cano, empezó perdiendo tiempo de una forma desmesurada, teniendo en cuenta que en el 5 Km. ya llevaba un retraso de 6 minutos, corriendo totalmente sola y separada, del grupo que le predecía, a más de 2 km de distancia.

 

Pero la anécdota viene dada, por la intransigencia de los guardias de control, ante lo que esto podía suceder para el tráfico rodado de vehículos, los cuales le instaron a abandonar la prueba, algo a lo que ella se oponía, pero que ante la insistencia de los mismos, no tuvo otra opción que retirarse.

 

Como se puede comprobar, este hecho se contradice con los principios olímpicos, que dejan muy claro, que lo "importante es participar", pero por lo visto, en los tiempos que ahora nos toca vivir, es más importante la circulación rodada, que los atletas corriendo una maratón olímpica. Es evidente, que el espíritu olímpico, poco a poco se va difuminando ante los avances de la modernidad.

A PUNTO DE SALTAR LA ALARMA

 

Siempre sin salirnos del marathón, otro hecho que sucedió, despertando todas las alarmas, fue con motivo de la llegada de la atleta suiza, Gaby Andersen - Scheiss. Al tratarse de una mujer, se creo una enorme expectación, pensando que esto podía ser una catástrofe.

 

Esta atleta tardó más de 6 minutos en recorrer los últimos 200 metros, desde que entró al estadio hasta la meta, dando tumbos por todos lados, en un esfuerzo titánico para no caer a tierra y poder llegar por sí sola, hasta la llegada.

 

Su imagen, reflejando el esfuerzo que estaba realizando, zigzagueando continuamente para no caer, fue realmente dramático. Hay que decir, que todo el personal sanitario que la acompañó en aquellos inacabables minutos, no llegó a tocarla en ningún momento.

 

La patética llegada a meta, de Gaby Andersen-Scheiss
La patética llegada a meta, de Gaby Andersen-Scheiss

Esta escena produjo una fuerte tensión, entre los médicos de la delegación suiza, que querían a toda costa que se parara, pero los organizadores de la prueba, de ningún modo permitieron que se acercaran a ella. La discusión terminó con empujones y otros malos modos. Según los primeros, existía un serio peligro para la salud de la atleta, que podía acabar de forma trágica.

 

Pero todo se debió, a una deshidratación por el fuerte calor reinante. Transcurridas dos horas, fue dada de alta y 15 días después, ya participaba en un duathlón, que se organizó en Idaho, sin ninguna incidencia física. Lo mismo que le hubiera podido suceder a un hombre, le ha sucedido a una mujer. La luz verde para afrontar esta larga y agotadora prueba para las mujeres, ya estaba abierta para el futuro.

 

LA PRESENCIA ESPAÑOLA

La representación española, fue una de las más numerosas de toda su historia, acorde con el nivel, que en aquellos momentos tenia nuestro país en el ámbito deportivo. El testimonio de su destacada participación, se contempla con la conquista de una medalla de oro, dos de plata y dos de bronce, además de veinticuatro Diplomas Olímpicos.

 

Fue precisamente en estos Juegos de Los Angeles, cuando el COI modificó la normativa para poder tener acceso a los diplomas, al ampliar hasta el octavo clasificado, el derecho a ganarlo. Hasta este momento, solamente se galardonaba a los clasificados, en el cuarto, quinto y sexto lugar.

 

En la delegación española, compuesta por 180 deportistas, estaban 16 mujeres, las cuales participaron, en atletismo (2), gimnasia artística (6), gimnasia rítmica (2), natación sincronizada (3) tiro (1) y tiro con arco (2).

 

Los logros más importantes, vinieron por parte de los deportes náuticos ganando una medalla de oro, una de plata y otra de bronce, en diferentes especialidades.

 

Luis Doreste y Roberto Molina Medalla de Oro en vela
Luis Doreste y Roberto Molina Medalla de Oro en vela

En vela, nuestros representantes, Roberto Molina y Luis Doreste, siguiendo la tradición de este deporte, conquistaron la medalla de oro, en la especialidad de 470.

 

En remo, doble scull ligero (1m2x) la pareja formada por Fernando Climent y Luis María Lasürtegui, ganaron la medalla de plata.

 

En este mismo apartado, de las medallas plateadas, el baloncesto español logro la hazaña más grande de toda su historia, al conseguir este metal, con una actuación portentosa, ante el mágico equipo de USA.

 

Las dos medallas de bronce, fueron alcanzadas en atletismo por José Manuel Abascal en la prueba de 1500 metros lisos y en piragüismo, por los palistas, Enrique Miguez y Narciso Suárez, en el modelo C-2500 m., que consiguieron mantener la hegemonía que tenía España, de anteriores Juegos.

 

Por otra parte, retornando a los Diplomas alcanzados por la delegación española, estos se ganaron en atletismo (5), vela (2) waterpolo (1), boxeo (1), gimnasia rítmica (1), halterofilia (1), hípica (2), piragüismo (4), remo (1), judo (1), natación (1), balonmano (1), hochey sobre hierba (1) y pentatlón moderno (2).

 

LA PRESENCIA DEL ATLETISMO ESPAÑOL

José Manuel Abascal, medalla bronce en 1500 metros
José Manuel Abascal, medalla bronce en 1500 metros

Un hecho histórico para el atletismo español, lo consiguió José Manuel Abascal, en la prueba de 1500 metros lisos, cuando ganando la medalla de bronce, se convirtió como el primer atleta medallista español, a la vez que situaba el nivel de esta emblemática prueba, en el lugar que por su tradición le correspondía.

 

Referente al regreso de las mujeres a unos Juegos, nuestro deporte atlético, seleccionó a Teresa Rioné en 100 y 200 metros lisos (11,55 y 24,8) y a Isabel Mozún en altura (1.75), que no pudiendo salvar las eliminatorias previas.

 

Por lo que a la participación de los hombres, hay que señalar, que aparte de José Manuel Abascal en 1500 metros, otros cinco atletas consiguieron llegar a la final después de salvar sus respectivas Eliminatorias. Carlos Sala en 110 metros vallas con 13,80 y séptimo lugar, Andrés Vera en 1500 metros con 3:36,55 (en calf.) y séptimo puesto en la final con 3:37,02, fueron ganadores del Diploma Olímpico.

 

Otros finalistas fueron Antonio Corgos en longitud con 8.02 (en calf.) y décimo puesto en la final con 7.69. .Junto a ellos, accedió igualmente a la final, nuestro saltador de pértiga Alberto Ruiz, con un salto de 5.45 en (calif.) y noveno puesto en la final, con 5.20.

 

Los marchadores José Marín y Jordi Llopart en 20 y 50 km. marcha (1h.5,32 y 4h.03,09 respectivamente), que ganaron el Diploma Olímpico, pasaron directamente a la final, clasificándose en sexto y séptimo lugar. Por su parte Manuel Alcalde, completó la participación de la marcha,con su noveno puesto en los 50 km con 4h.05,47.

 

Por otro lado, Antonio Prieto en 10000 metros lisos y Juan Carlos Traspaderne y Santiago de la Parte en marathón, no lograron finalizar sus pruebas, al verse obligados a retirarse.

 

El resto del equipo atlético de hombres, compuesto en su totalidad por veinticinco atletas, a pesar de algunos aceptables registros, no pudieron acceder a las finales.

 

Campeones Olímpicos
100 metros lisos Carl Lewis 9,99 USA
200 metros lisos Carl Lewis 19,80 USA
400 metros lisos Alonzo Babers 44,27 USA
800 metros lisos Joaquim Cruz 1,43,00 BRA
1500 metros lisos Sebastian Coe 3:32,53 GBR
5000 metros lisos Said Aouita 13:05,59 MAR
10000 metros lisos Alberto Cova 27:47,64 ITA
Marathón Carlos Lopes 2h.09,21 POR
Relevos 4 x 100 metros Equipo de USA 37,83 USA
Relevos 4 x 400 metros Equipo de USA 2:57,91 USA
110 metros vallas Roger Kingdom 13,20 USA
400 metros vallas Edwin Moses 47,75 USA
3000 obstáculos Julios Korir 8:11,80 KEN
Salto de altura Diezmar Mogenburg 2.35 FRG
Salto de longitud Carl Lewis 8.54 USA
Triple salto Al Joyner 17.26 USA
Salto de pértiga Pierre Quinon 5.75 FRA
Lanzamiento de peso Alessandro Andrei 21.56 ITA
Lanzamiento de   disco Rolf Danenberg 66.60 FRG
Lanzamiento de   martillo Juha Tiainen 78.08 FIN
Lanzamiento de   jabalina Aro Harkonen 86.78 FIN
20 km. marcha Ernesto Canto 1h23,13

MEX

50 km. marcha Raúl González 2h.37,26 MEX
Decathlón Daley Thompson 8798 p. GBR

 

UN GRAN CAMPEÓN, CON CUATRO MEDALLAS DE ORO

             Carl Lewis, vencedor en 100 y 200 metros lisos,   longitud y 4 x 100
             Carl Lewis, vencedor en 100 y 200 metros lisos,   longitud y 4 x 100

 

LA MEDALLA OLÍMPICA DE LOS ANGELES

 

LA MEDALLA OLÍMPICA DE LOS ANGELES

 

Campeonas Olímpicas
100 metros lisos Evelyn Ashford 10,97 USA
200 metros lisos Valeri Brisco-Hooks 21,81 USA
400 metros lisos Valeri Brisco-Hooks 48,83 USA
800 metros lisos Doina Melinte 1:57,60 ROM
1500 metros lisos Gabriella Dorio 4:03,25 ITA
3000 metros lisos Maricica Puiga 8:35,96 ROM
  Marathón            Joan Benoit 2h.24:52 USA
100 metros vallas Benita Frizgerald-Brown 12,84 USA
400 metros vallas Naval El Moutawakel 54,51 MAR
4 x 100 metros lisos Equipo de USA 41,65 USA
4 x 400 metros lisos Equipo de USA 3:18,29 USA
Salto de altura Ulrike Meyfarth 2.02 FRG
Salto de longitud Anisoara   Cusmir-Stanciu 6.96 ROM
Lanzamiento de peso Claudia Losch 20.48 FRG
Lanzamiento de   disco Ria Stalman 65.36 NED
Lanzamiento de   jabalina Tessa Sanderson 69.56 GBR
Heptathlón Glynis Nunn 6390 p. AUS

 

LA MASCOTA DE LOS JUEGOS

                                                           “Sam”, el águila americana de los Juegos
                                              “Sam”, el águila americana de los Juegos

 

Fuentes de Información:

Libros de la Asociación Española de Estadísticos de Atletismo  AEEA

Búsqueda por Internet

Archivos de la Real Federación Española de Atletismo  RFEA

Traducciones por Anna Martí.

Listados de la IAAF World Records

Documentación própia

 

Septiembre de 2012