LOS JUEGOS OLIMPICOS DE SEÚL DE 1988

 

  EN BUSCA DE LA CONCORDIA OLIMPICA

 

Durante el Congreso del Comité Olímpico Internacional  COI  celebrado en septiembre de 1981, en la localidad alemana de Baden-Baden, los miembros del mismo, estaban lejos de pensar, con la sorpresa que les depararía el escrutinio final de las votaciones, para designar la sede organizadora de los Juegos de Seúl.

 

Contra pronóstico e imponiéndose a la favorita, que no era otra, que la ciudad japonesa de Nagoya, la ciudad coreana de Seúl, se llevó la victoria por 52 votos, frente a los 27 de la ciudad nipona. El conflicto estaba servido...

 

Como es conocido, la península de Corea esta dividida en dos sectores. La Corea del Norte y la Corea del Sur, con lo cual el problema que se avecinaba, podía ser de difícil solución.

 

La primera pretensión que reclamaba el sector del Norte, era su participación activa en la organización, proponiendo organizar en su territorio diferentes competiciones, a lo cual se opuso de forma tajante el Comité Olímpico, del cual su Presidente Juan Antonio Samaranch, delante de una crispante tensión y mucha presión política, no tuvo otra solución, que actuar con mano de hierro, decidiendo que solo sería Corea del Sur, quien organizaría el evento olímpico.

 

Esta decisión, fue el gran premio que recibió el Alcalde Seúl, Young-Su-Park, a su gran labor y a su carácter emprendedor, para que su ciudad pudiera ser la sede de unos Juegos Olímpicos.

 

Esta decisión, provocó la retirada inmediata de Corea del Norte, que arrastró consigo a Cuba, Nicaragua, Islas Seychelles y Etiopía, por lo que estos Juegos, también tuvieron su boicot, aún que en este caso, solo se limitó a estos cinco países.

 

El trabajo que comenzó a desarrollarse, mediados la década de 1970, tuvo su recompensa con esta decisión, la cual fue recibida con inmensa alegría por toda la población surcoreana, incluido su Presidente Park Chong Hee, el líder venerado por todo el país, que se involucró totalmente en esta acontecimiento mundial.

 

Inmediatamente empezaron las obras, con la construcción de dos villas olímpicas y 21 nuevas instalaciones deportivas, entrelazadas entre Seül y Pusan, acometiendo a la vez una gran remodelación de toda la ciudad y de todos sus entornos, como así mismo el embellecimiento del río Han, un auténtico estercolero muy propicio a crear todo tipo de infecciones, convirtiéndolo en un hermoso canal, quizás el más bello de todo el territorio asiático.

 

Uno de los grandes logros de estos Juegos, una vez eliminados los problemas del boicot, que tanto dañaron las tres últimas citas olímpicas, radico en la presencia récord de 161 países, que aportaron a su vez, cerca de 9000 deportistas, con lo que puede asegurarse, que el reto de participación, también se cumplió con creces.

 

El majestuoso Estadio Olímpico de Seúl, el día de la Inauguración de los XXI Juegos Olímpicos

El majestuoso Estadio Olímpico de Seúl, el día de la Inauguración

de los XXI Juegos Olímpicos

 

La Ceremonia de Apertura, se efectuó en el Estadio Olímpico de Seúl, una maravilla arquitectónica diseñada por Kim Geun Swoo, con un aforo cercano a los 95.000 espectadores, dotado de las tecnologías mas avanzadas, situado en el Complejo Deportivo de Seúl, de la capital coreana.

 

El acto Institucional, fue presidido por el nuevo Presidente de Corea del Sur, Roh Tae Woo, que tuvo a su lado al Presidente del Comité Olímpico Internacional, el español Juan Antonio Samaranch, al que se considera, como el otro gran artífice para la pacificación de los Juegos. Junto a ellos, otras autoridades y personalidades del gobierno y miembros del COI.

 

El desfile de los deportistas, fue otro de los momentos cumbre de los Juegos, con la presencia de 8465 atletas, entre los que figuraban 2186 mujeres, representando a 160 delegaciones, lo cual se establecía otro hecho histórico, dado que nunca hasta este momento, se había llegado a esta cifra. Pero hay que significar, que solo desfilaron un tercio de estos participantes, porque posiblemente de hacerlo todos juntos, hubiera podido ser un acto inacabable.

 

El tradicional Juramento de los participantes, lo efectuó la jugadora del equipo coreano de balonmano, Shon Mi-Na, medalla de plata en Los Angeles y oro en Seúl, la cual estuvo acompañada, por el mítico jugador de baloncesto coreano Hur Jae, también conocido como “La Mano de Piedra”, que mantiene el récord histórico, de haber sido el jugador que más puntos anotó en un solo partido con 62 puntos, conseguidos en un partido ante Egipto.

 

EL MOMENTO MAS EMOTIVO DE LA INAUGURACIÓN

Fotografía histórica de Los Juegos de   Berlín 1936, con los coreanos Sohn-Kee-Chang y Shoryu-Nan en el   podium, con la cabeza y la mirada inclinada hacía el suelo, en señal de protesta..

Fotografía histórica de Los Juegos de Berlín 1936, con los coreanos 

Sohn-Kee-Chang y Shoryu-Nan en el   podium, con la cabeza

 y la mirada inclinada hacía el suelo, en señal de protesta.

 

El momento cumbre sin duda, fue la llegada al estadio de la antorcha con la llama olímpica. Este acto tuvo un simbolismo muy profundo, recordando los Juegos de Berlín de 1936, donde un coreano Sohn-Kee-Chang, nacido en Pyongyang, ganó el oro en la prueba de marathón, reivindicando a la vez, la independencia de Corea, que en aquel momento, por motivos de la II Guerra Mundial, era un protectorado de Japón.

 

Este idolatrado atleta, al que los japoneses le cambiaron el nombre, por el de Kitel-Son, que en su vocablo es la traducción de su verdadero nombre, se vio obligado a participar bajo la bandera japonesa. Pero una vez en el pódium, a punto de recoger su medalla de oro, tuvo un gesto como protesta, que conmocionó al mundo.

 

Su actitud de inclinar la cabeza hacía el suelo, para no ver como era izada la bandera de Japón, en lo alto del estadio, es todavía hoy, una imagen recordada con orgullo por todo el pueblo coreano.

 

Cuando la antorcha entró en el estadio, este se convirtió en un auténtico clamor al reconocer el público, que el portador del fuego, era nada y nada menos, que este glorioso atleta Sohn-Kee-Chang, que se dirigió directamente al pebetero, acompañado por sus compatriotas Shoryu-Nan, medalla de plata en los mismos Juegos de Berlín, y de Cheng Sunman, otro emblemático maratonista coreano, los cuales simultáneamente depositaron la llama en lo mas alto del estadio.

 

EL COMPLICADO TEMA DEL DOPAJE

 

Los Juegos de Seúl, siempre serán recordados, por la maligna plaga del dopaje, que encontró su máxima explosión en la capital coreana, por la descalificación del atleta canadiense Ben Johnson, después de ganar la medalla de oro y la plusmarca mundial, en la prueba de los 100 metros lisos.

 

Después de los antecedentes de los últimos Juegos más recientes, el Comité Olimpico Internacional, decidió crear su propio Comité Anti-Dopaje, con la finalidad de terminar para siempre, con esta terrible amenaza para el deporte.

 

El canadiense Ben Jonson
El canadiense Ben Jonson

Y de verdad, que empezó actuando con contundencia, cazando no solo a Ben Johnson, sino que se llevó por delante a otros diez deportistas, entre los cuales había cinco practicantes de halterofilia.

 

El escándalo fue mayúsculo y sin precedentes, por su dimensión mediática, cuando se conoció oficialmente, que al canadiense Ben Johnson, en un control de orina, se le detectó un fármaco conocido como estazanolol, una de las sustancias más nocivas y peligrosas para la salud del deportista.

 

Inmediatamente, el fornido y en exceso musculado Ben Johnson, fue descalificado y despojado de su medalla de oro y su plusmarca mundial, después de haber marcado el increíble tiempo de 9,79 seg. en la prueba de 100 metros. Fue sancionado por un periodo de dos años, al término de los cuales, en un nuevo control, volvió a dar positivo, por lo cual fue descalificado de por vida.

 

Posteriormente, después de esta decisión, aparte de los diez atletas ya mencionados, continuaron las operaciones de investigación, que pronto dieron sus frutos, al verse involucrados otros famosos y famosas deportistas.

 

LOS REYES DE LA VELOCIDAD EN SEÚL

El americano Carl Lewis La americana Florence Grifftith
El americano Carl Lewis La americana Florence Grifftith

 

Una vez expuesto este lamentable tema del dopaje, hay que hablar en el capítulo positivo, y dentro del mismo, se tiene que mencionar a Carl Lewis, ganador de dos oros, en 100 metros y salto de longitud y una plata en 200 metros. Como así mismo, de su compatriota, la atleta también de color Florence Griffith, con tres oros en 100 metros, 200 metros y relevos 4 x 100 metros, además de otra de plata, en los relevos de 4x 400 metros, siendo considerada la mejor atleta de los Juegos.

 

LOS MOMENTOS MAS BRILLANTES DE LOS JUEGOS

Posiblemente, uno de los activos mas puntuales de los Juegos, puede ser la gran cantidad de récords superados, con 19 plusmarcas mundiales y 47 olímpicas, que son un claro exponente, del nivel alcanzado en esta cita de Seúl.

 

El turco Naim Suleymanoglu, una gloría olímpica
El turco Naim Suleymanoglu, una gloría olímpica

Un destacado héroe, apareció en el mundo de la halterofilia, cuando el levantador turco Naim Suleymanoglu, estableció en la categoría de 60 kilos, 6 récords mundiales hasta ganar el oro. En este deporte se retiró el equipo de Bulgaria, al verse afectados en los controles anti-doping y descalificados, varios miembros de su delegación.

 

Por primera vez en la historia, una mujer ganó dos medallas en un mismo año. Se trata de la patinadora Christa Luding-Rothendurguer, de la Alemania Oriental, que ganó la prueba de velocidad en los Juegos de Invierno, y los 1000 metros de velocidad en ciclismo, en los de verano.

 

Un triunfador indiscutible en natación, fue el norteamericano Matthew Biondi, ganador de cinco medallas de oro, una de plata y otra de bronce, además de rebajar el récord mundial, en 50 metros libres y de relevos 4 x 100, 4 x 200 y 4 x 100 estilos.

 

Sin salirnos del agua, tampoco se debe dejar de mencionar, a la alemana Kristin Otto, que alcanzó una proeza, jamás realizada por una mujer, al ganar seis medallas de oro. Esta extraordinaria nadadora, calificada como una de las mejores de todos los tiempos, ganó en estos Juegos, todas las pruebas de natación, excepto la braza.

 

El nadador Matthew Biondi, el más veloz del mundo
El nadador Matthew Biondi, el más veloz del mundo

Una imagen simpática de estos Juegos, estuvo en Tiro con Arco femenino, donde las tres ganadoras que coparon el podium, representaban a Corea del Sur. Sus nombres, Soo-Nyung Kim, Hee-Kyung Wang y Young-Sook Yun, las cuales culminaron con este éxito, el duro trabajo realizado durante varíos años.

 

Después de un silencio de más de 60 años, el tenis volvió a tener voz en unos Juegos. Por primera vez se admitió la participación de tenistas profesionales, siendo los ganadores de la medalla de oro, la alemana Steffi Graf y el checo Miroslav Mecir.

 

En estos Juegos, como sucede casi siempre en las citas olímpicas, hubo los deportes de exhibición que en este caso fueron béisbol, bádminton, judo femenino, bolos y taekwondo, este último, con la presencia española de cinco mujeres y cuatro hombres.

 

En el capitulo de sorpresas deportivas, estas las podemos encontrar en dos hechos inesperados, como sin duda son, la derrota de Brasil en fútbol ante la URS, y en la eliminación de Estados Unidos en baloncesto, ante la misma Unión Soviética en semifinales, la cual se impuso en la final a Yugoslavia.

 

Por primera vez, todas las medallas en la prueba hípica de adiestramiento, fueron ganadas por mujeres. Cómo igualmente hay que señalar que todas las pruebas de fondo en atletismo, excepto el maratón, los ganadores fueran atletas procedentes de diferentes países del continente africano, destacando por encima de todos los corredores de Kenia.

 

En el computo final del medallero, este lo encabezó la URS con 132, seguido de la Alemania Oriental con 102 y de Estados Unidos con 94 medallas.

 

UNA INCIDENCIA QUE TUVO SU HISTORIA

Greg Lauganis, el mejor saltador de toda la historia olímpica
Greg Lauganis, el mejor saltador de toda la historia olímpica

Uno de los grandes protagonistas, en saltos de palanca y trampolín, fue sin duda el americano Greg Lauganis, considerado el mejor saltador en natación de todos los tiempos, que repitió los oros ganados en Los Angeles de 1984, en la especialidad de salto de trampolín de tres metros y los de palanca de diez metros.

 

Una hecho muy controvertido, sucedió a mediados de la década 1990 cuando Greg Lauganis, ya retirado de la práctica deportiva, realizó un manifiesto público, dando a conocer su homosexualidad, lo cual despertó todas las alarmas.

 

Como esto sucedió unos siete años antes de su declaración, muy rápido vino a la memoria, el hecho sucedido en estos Juegos de Seúl, cuando en un de sus saltos, dio con su cabeza en el borde de plataforma, abriéndole una gran brecha que requirió varios puntos de sutura, pero dejando a la vez, un reguero de sangre en el agua, donde posteriormente actuaron otros saltadores, que podían haberse infectado.

 

Pero las investigaciones realizadas con algunos deportistas, que presuntamente podían haberse infectado, estas resultaron negativas. Posteriormente este gran saltador, ya retirado de la alta competición, se pasó al mundo del cinema y del teatro, donde protagonizó deferentes película y obras teatrales.

 

LA PRUEBA DE MARATHÓN

 

En la mas clásica y esperada prueba, como suele ser el marathón, se contempló la llegada más ajustada de todos los tiempos, donde el italiano Gelindo Bordín, fue el inesperado ganador, consiguiendo para Italia la primera medalla de oro en esta especialidad.

 

Realmente fue una prueba muy disputada, con un final antológico. Solo a 5 klm. para la llegada, Bordín se quedó solo en cabeza, superando al keniata Douglas Wakihuriu y a Almed Daleh de Dijuti, en busca de una victoria que en aquel momento, casi tenía asegurada.

 

Gelindo Bordín
Gelindo Bordín

Pero en marathón, siempre suelen ocurrir las cosas mas impensables. Cuando la llegada, solo estaba a dos kilómetros de su objetivo, el italiano disminuyó su ritmo de forma alarmante, siendo alcanzado por sus seguidores, que rápidamente se destacaron raudos hacía la meta, en busca de una victoria, que solo unos instantes antes daban por perdida.

 

Pero el milagro siempre aparece de improviso, y más en esta prueba. Cuando todo parecía perdido para el italiano, este sacando fuerzas de donde no las había, emprende una rápida remontada, para volver nuevamente a la cabeza de la prueba, para llegar primero a meta, gracias a un demoledor sprint final. Su tiempo fue de 2h.10:39,seguido Wakihuriu, en 2h.10:47 y de Saled en 2h.10:59.

 

En cuanto a las mujeres, en esta misma distancia, la ganadora fue la portuguesa Rosa Mota, con 2h.25:40, que en los pasados Juegos de Los Angeles de 1984, ya dio pruebas de su valía, conquistando la medalla de bronce. Esta atleta, considerada como una de las mejores especialistas del mundo, comparte en su país, conjuntamente con Carlos Lopes, la consideración de mejores deportistas de Portugal, de toda su historia.

                                                                                                      

                                      LA PRESENCIA DE ESPAÑA

La representación de España en la capital coreana, fue una de las numerosas de toda su historia, hasta este momento. La delegación estuvo formad por 231 deportistas entre los cuales se incluía, la presencia de 31 mujeres, los cuales participaron en 20 deportes.

 

La abandera del equipo fue S.A.R. Cristina de Borbón, que al igual que Reina Doña Sofía en Roma de 1960, figuró como reserva en el equipo de vela, en la modalidad de 470.

 

José Luis Doreste, medalla de oro en vela, clase Finn
José Luis Doreste, medalla de oro en vela, clase Finn

En estos Juegos, los menos boicoteados de la historia reciente, donde solo se abstuvieron cuatro naciones, España alcanzó 4 medallas, una de oro, una de plata y dos de bronce, en vela, tenis, tiro y natación, además de 15 Diplomas Olímpicos, con lo cual, se evidenció un ligero descenso en las premiaciones, en relación con los tres últimos Juegos

 

Las medallas fueron alcanzadas por José Luis Doreste, oro en vela, clase “Finn”, Sergio Casal y Emilio Sánchez Vicario, plata en tenis (dobles), el bronce a cargo de Sergio López, en 200 metros braza en natación y Jorge Guardiola, en tiro al plato.

 

Otro hecho histórico para el atletismo español, estuvo a cargo de Mayte Zúñiga, que igual que José Manuel Abascal para los hombres en Los Angeles, estableció para nuestro deporte femenino, la primera medalla olímpica española en unos Juegos.

 

El reparto de los Diplomas conquistados por nuestra delegación fue el siguiente Atletismo (3), Vela (3), Judo (2) y Baloncesto, Hípica, Remo, Halterofilia, Piragüismo, Ciclismo, y Gimnasia Ritmica con (1) en cada deporte.

LA PARTICIPACIÓN ESPAÑOLA EN ATLETISMO

La delegación española tanto en mujeres, como en hombres, ha sido hasta este momento, la más numerosa de todas sus participaciones olímpicas, siendo la mejor clasificación, la conseguida por Mayte Zúñiga en 800 metros lisos, al pasar a la final, después de superar la serie y semifinal, con los tiempos de 1:58,85 y 1:59,82 respectivamente. Con ello consigue, ser la primera medallista femenina española, en unos Juegos Olímpicos.

 

Mayte Zúñiga (14) en la final de 800 metros
Mayte Zúñiga (14) en la final de 800 metros

En mujeres:: Ana Isabel Alonso, en 10000 metros, Blanca Lacambra en 400 metros lisos, Sandra Myers, en 100 metros lisos, Cristina Pérez en 440 metros vallas, Montserrat Pujol, en 800 metros, Angelines Rodríguez en 3000 metros lisos y Mayte Zúñiga en 800 metros.

 

En hombres: Alfonso Abellán y Honorato Hernández en marathón, José Manuel Albentosa y Antonio Prieto en 10000 metros, Manuel Alcalde, Jordi Llopart y José Marin en 50 km, marcha, Daniel Plaza, Ricardo Pueyo y José Marín en los 20 km. José Valero en 400 metros vallas, Abel Antón, Alejandro Gómez y Antonio Serrano en 5000 metros, José Javier Arqués, Florencio Gastón y Enrique Talavera en 100 metros, Antonio Corgos en longitud, Cayetano Cornet y Antonio Sánchez en 400 metros lisos, Carlos Sala y Javier Moracho en 110 metros vallas, Antonio Peñalver en decathlón, Arturo Ortiz en altura, Coloman Trabado y Tomás de Teresa en 800 metros y Valentin Rocando en 4 x 100 metros.

 

LA MEDALLA OLIMPICA DE SEUL

Campeones   olímpicos
100 metros

Carl Lewis

9,92

USA

200 metros Joe Deloach 19,75 USA
400 metros Steve Lewis 43,87 USA
800 metros Paul Ereng 1,43,45 KEN
1500 metros Peter Rono 3:35,95 KEN
5000 metros John Ngugi 13:11,70 KEN
10000 metros Brahim Boutayeb 27:21,44 MAR
Marathón Gelindo Bordin 2h.10,32 ITA
3000 obstáculos Julios Kariuki 8:05,51 KEN
110 metros vallas Roger Kingdom 12,98 USA
400 metros vallas André Phillips 47,19 USA
Altura Gennadly Avdeyenko 2.38 URS
Pértiga Sergei Budka 5.90 URS
Longitud Carl Lewis 8.72 USA
Triple Salto Cristo Morkov 17.61 BUL
Peso Ulf Timmermann 22.47 GDR
Disco Jürgen Schult 68.82 GDR
Martillo Sergey Lituinov 84.80 URS
Jabalina Tapio Korjus 84.28 FIN
20 km marcha Jozef Pribilinec 1h.19,57 TCH
50 km marcha Vyacheslav Ivanenko 3h.38,29 URS
Relevos 4 x 100 Equipo de la URS 38,19 URS
Relevos 4 x 400 Equipo de USA 2:56,16 USA
Decathlón Christian Schenk 8488 p. GDR
Campeonas   olímpicas
100 metros

Florence Griffith – Joy

10,54

USA

200 metros Florence Griffith   –Joy 21,34 USA
400 metros Olga Bryzgina 48,65 URS
800 metros Sigrun Wodars 1:56,10 GER
1500 metros Paula Ivan 3:53,96 ROM
3000 metros Lisos Tatyana Samolenko 8:26,53 URS
10000 metros Olga Bondarenko 31:05,21 URS
Marathón Rosa Mota 2h.25,40 POR
100 metros vallas Yordana Donkova 12,38 BUL
400 metros vallas Debbie Flintoff-King 53,17 AUS
Altura Louise Ritter 2.03 USA
Longitud Jachie Joiner Kersee 7.40 USA
Peso Natalia Lisovskaya 22.64 URS
Disco Martina Helmann 72.30 GDR
Jabalina Petra Felke 74.64 GDR
Relevos 4 x 100 Equipo de USA 41,98 USA
     Relevos 4 x 400 Equipo de USA 3:15,18 USA
       Heptathlón Jackie Joyner-Kersee 7291 p. USA

 

LA MASCOTA DE LOS JUEGOS

Hodori, el tradicional tigre de las selvas coreanas, uno de los símbolos más emblemáticos de Corea.

Hodori, el tradicional tigre de las selvas coreanas, uno

de los símbolos más emblemáticos de Corea.

 

Fuentes de información:

 

Libros de la Asociación Española de Estadísticos de Atletismo  AEEA

Búsqueda por Internet

Archivos de la Real Federación Española de Atletismo  RFEA

Libro “Las Olimpiadas Modernas” de Conrado Durántez

Traducciones por Anna Martí.

Libros de la Internacional Athétic Foundation  IAAF

Documentación própia

 

Octubre de 2012