LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE ESTOCOLMO DE 1912

 

       CUANDO LOS JUEGOS EMPIEZAN A MODERNIZARSE

 

La organización de los Juegos Olímpicos en Estocolmo, pueden considerarse, después de las complicadas organizaciones anteriores, como el inicio de lo que debería ser en el futuro, el modelo de organización de un evento de  esta envergadura.  Por primera vez se usaron los cronómetros y la foto-finish, para las clasificaciones y la veracidad de las marcas. Se construyó un estadio  de competición, con curvas semicirculares en vez de las elípticas, que hasta entonces habían prevalecido, por lo que fueron consideradas, como las más rápidas del mundo, como así mismo, los Juegos más brillantes y mejor organizados hasta aquel momento.

 

Como en casi todas las anteriores ediciones de los Juegos Olímpicos, también en estos de Estocolmo, hubieron diferentes cambios de las pruebas a disputar, eliminando algunas de ellas a cambio de incorporar otras de nuevas. En atletismo por primera vez se programaron las pruebas de 10000 metros lisos, el cros country de 12000 metros, la de 3000 metros por equipos, los relevos de 4 x 100 y 4 x 400, como también el decathlón Así mismo se disputó por primera vez, el Penthalón Moderno, conformado por las disciplinas de tiro, natación, esgrima, equitación y carrera pedestre.

 

Jim Thorpe

Jim Thorpe

Pero estos Juegos de Estocolmo, serán recordados siempre, por encima de todo, por la aparición del atleta norteamericano Jim Thorpe, descendiente de una tribu india, denominada Ki ka pu, siendo su nombre de pila, Wa-Tho-Huk, que en su lenguaje nativo, significa “Sendero Luminoso” nacido en el Estado de Oklahoma en 1887. Este gran deportista considerado, como el atleta más completo, de la primera mitad del Siglo XX, cursó sus estudios de la Universidad de Carslice, donde se inició en el deporte que le llevaría a ganar, las Medallas de Oro en las pruebas de Decathlón y Pentahlón Moderno, donde batió los records mundial y olímpico de las mismas. Además participó en los mismos Juegos, en  las  pruebas de longitud (7º) y altura (4º) y formando parte del equipo americano de béisbol, en una exhibición contra Suecia.

 

Al recoger sus medallas de manos del Rey de Suecia Gustavo V, este le dijo textualmente “Eres el atleta más grande del Mundo”

 

En su país era un asiduo prácticamente de béisbol, rugby americano, natación y baloncesto, donde siempre ocupó puestos relevantes en todos ellos. Después de ganar estas dos medallas olímpicas, alguien hizo aparecer una foto suya impresa en un periódico, en la cual aparecía formando parte, de un equipo de fútbol americano de las categorías inferiores, en el cual percibía un sueldo semanal de 12 dólares, que vulneraba la carta olímpica, en la cual consta que ningún deportista “amateur”, puede percibir ninguna compensación económica. Esto motivó, para que le fueran retiradas las medallas que tan legítimamente ganó, siendo además descalificado de por vida, por ser un deportista profesional, por el “Comité Olímpico Internacional”.

 

Estas medallas las quisieron entregar, posteriormente, a los segundos clasificados, el noruego Ferdinand Bie y el sueco Hugo Wieslender, los cuales rechazaron tajantemente, en solidaridad con Jim, Thorpe. porque además entendieron, que allí solo había un único y limpio ganador, a la vez que consideraban injusto tenerlas ellos.

 

El Rey Gustavo V de Suecia, entrega las medallas de Oro a Jim Thorpe

El Rey Gustavo V de Suecia, entrega las medallas de Oro a Jim Thorpe

Este formidable atleta, que jamás pudo superar este trance, vivió el resto de su tormentosa vida, totalmente hundido en la miseria y en el alcoholismo, reclamando constantemente sus medallas olímpicas, hasta el punto que tener que mendigar, para poder acceder a “Los Juegos Olímpicos de Los Angeles” de 1932, donde una vez reconocido por el público asistente, la voz  corrió por todo el estadio, el cual le tributó una larga y sonora ovación.

 

Siempre estuvo reclamando sus trofeos, hasta el último momento de su vida, falleciendo de un ataque cardiaco a la edad de 65 años, día 28 de marzo de 1953, en el estado Californía.

 

 

En su ciudad natal, los “Pieles Rojas” erigieron un monumento, con un rótulo que dice:”James Thorpe el más extraordinario atleta del Mundo, al que injustamente se le negó la gloría de sus triunfos”.

 

Tuvieron que pasar más de 30 años, después de su muerte, cuando el “Comité Olímpico  Internacional”, (CIO) Presidido por el español, Juan Antonio Samaranch. le devolviera, en el año 1984,  este reconocimiento  y sus dos medallas, que recibieron sus nietos y sus herederos. Toda una  auténtica historia, que mereció la filmación de una película interpretada por el actor Burt Lancaster, para que todo el mundo, conociera no solo la gloría de nuestro deporte, sino también sus miserias.

 

UNOS JUEGOS LLENOS DE SINGULARES ANÉCDOTAS

Estos memorables Juegos tuvieron una duración de más de cuatro meses, los comprendidos, entre el 5 de marzo hasta el 27 de julio de 1912, participando un total de 2547 atletas de 28 países, entre ellos 57 mujeres, siendo presidida la "Ceremonia Inaugural", en el actual Estadio Olímpico de la capital sueca, por el Rey Gustavo V de Suecia, consiguiéndose  grandes resultados, como así mismo, diversas anécdotas, como suele suceder en todas las Olimpiadas.

 

Un hecho a resaltar, fue la aparición del primer gran referente de los fondistas finlandeses, conocidos desde entonces, como los “finlandeses voladores” con la participación de Hannes Kolehmainen, que ganó las pruebas de 5000 metros, 10.000 metros, batiendo las plusmarcas mundiales, y la carrera de campo a través, sobre un recorrido de 12000 metros, que ganó con el tiempo de 45:11,6, que sorprendieron a todos los presentes, dado que es conocida la gran rivalidad que siempre existió, entre los países nórdico, especialmente en medio fondo y fondo. De este gran atleta se tenían unas positivas referencias, pero no hasta el punto, de poder dominar totalmente estas pruebas de fondo.

 

Hannes Kolehmainen en primer lugar en la prueba de los 10.000 metros

Hannes Kolehmainen en primer lugar en la prueba de los 10.000 metros

Este mismo atleta H.Kolehmainen, volvió a sorprender a todo el entorno atlético mundial, ocho años más tarde, cuando en los “Juegos de Amberes” de 1920, se colgaba del cuello otra medalla de Oro en la prueba de la Marathón.  Se tiene que decir que los Juegos programados para el año 1916, que se tenían que celebrar en Berlín, tuvieron que suspenderse, debido al conflicto bélico de la “I Guerra Mundial”, aunque el Comité Olímpico siempre los contabilizó en su cronología de los Juegos, como si  estos se hubieran realizado.

 

Otro hecho anecdótico de estas olimpiadas, radicó con la natación, dado que los organizadores no tenían la piscina reglamentaría, que entonces era de 100 metros de largo por 20 de ancho, por lo que se tuvo que habitar un recodo en la bahía de Djurgarden, a salvo de las corrientes marinas, con una pileta flotante con las medidas reglamentarias, donde hizo su  aparición un nadador americano, procedente de las islas Hawai, Duke Pupa  Kahanamoku, el cual batió el record mundial de los 100 metros libres.

 

Este nadador, que era un atleta completísimo, que igual nadaba, que corría, que practica el surf, muy habitual en aquellas islas del Pacífico, llegó a Estados Unidos, con un nuevo estilo de rol, que según él, sus antepasados ya practicaban con asiduidad desde hacía años, que tuvo mucha incidencia en el estilo moderno que hoy se practica en todo el Mundo, lo que permitió conseguir marcas impensables. El nuevo estilo consistía en sacar la cabeza a la superficie cada cuatro brazadas, cuando en aquellos tiempos, siempre se nadaba con la cabeza por encima del agua.

 

Siguiendo con la natación los jueces que controlaban los movimientos de este deporte, se  encontraron con una petición insólita. En el relevo de 4 x 100, dos nadadoras australianas, pidieron participar en el mismo, realizando cada una de ellas, de forma alternativa dos relevos, dado que les faltaban dos compañeras para poder completar el equipo. Lógicamente se les denegó esta increíble petición.

 

La natación femenina, que por primera vez, estuvo presente en unos Juegos Olímpicos, vio la aparición, de la que puede considerarse, como el referente de la natación femenina, la australiana Fanny Durach, que ganó la medalla de Oro en los 100 metros libres, con el “crono” de 1” 19, 45 con el cual batió el record mundial. Esta nadadora detentó, en su momento los records mundiales, en dos distancias tan dispares, como eran, la más corta de los 100 yardas, y la más larga, la milla inglesa.

 

Curiosamente Japón, que siempre se caracterizó, por tener las mejores nadadoras del Mundo, durante varías décadas, tuvo en estos juegos una reducida participación de solo 14 participantes, de los cuales tan solo una  era nadadora, la cual  pasó desapercibida.

 

Esta primera aparición de las mujeres en unos Juegos, fue uno de los mayores azotes, que tuvo que soportar el padre de los “Juegos de la Era Moderna”, Pierre de Coubertín, que nada quería saber de ellas, cuando intentaban participar, en aquellas disciplinas, que según su propia   visión, eran propiedad privada de los hombres, únicos protagonistas de estas pruebas tan agónicas.

 

La nadadora  Fanny Durack, recibe su Medalla de manos del Rey  Gustavo V de  Suecía

La nadadora  Fanny Durack, recibe su Medalla de manos del Rey  Gustavo V de  Suecía

Otros de los hechos a destacar lo proporcionó, la competición de  lucha donde el ruso Klein y el finlandés Aki Kainen lucharon  en un equilibrado combate, que duró once horas, para proclamar un vencedor, que no lo hubo, por haber decidido los jueces, conceder tablas, por lo cual, cada uno de ellos, recibió una medalla de Plata.

 

Igualmente se tendría que conocer que en la prueba del Pentatlón Moderno, participó otro atleta  americano que con el paso del tiempo sería conocido mundialmente como  el famoso General George S. Pattón, héroe en la “II Guerra Mundial”, que por cierto, hubiera podido ser el vencedor, si en la disciplina de tiro, curiosamente un elemento militar, hubiera estado más acertado, dado que se clasificó de los 32 participantes, en el puesto 21.

 

Otro participante en el decathlón, fue el americano Avery Brundage, que llegaría con el paso del tiempo, a presidir el CIO, desde 1952 hasta 1972. Tuvo que ser precisamente Juan Antonio Samaranch, del que todos recordamos por sus innumerables activos aportados a nuestro deporte, y el artífice principal de la devolución de las medallas a Jim Thorpe, además de tener que reconducir el movimiento olímpico con mano firme, por los muchos movimientos políticos, sucedidos, en la quizás peor época del olimpismo moderno.

 

Paralelamente con estos Juegos, aunque estrechamente unidos con los mismos, se organizó la “Olimpiada Cultural”, donde en la prueba de literatura, ganó, George Ohrod y Eschbach, que fascinó al jurado con un minucioso trabajo, por el cual le fue concedido este preciado galardón olímpico. Pero la anécdota viene dada, al descubrirse posteriormente, que este nombre, era un seudónimo, que correspondía a un tal  Pierre de Coubertín, que de esta forma, inscribe su nombre, en el listado de ganadores, olímpicos, aún que este, estuviera alejado de los recintos de competición.

 

COMO SIEMPRE, LA MARATHÓN CREO MUCHAS ANÉCDOTAS

Kenneth MacArthur

Kenneth MacArthur

La organización de estos Juegos, con muy buen criterio, exigió a todos los participantes en la carrera de marathón, un certificado médico, cosa que nunca antes se realizó, para poder tomar parte en ella. Este detalle tan importante que no todos aceptaron de buen grado, desgraciadamente, dio la razón a los organizadores.

 

Durante la prueba el atleta portugués Francisco Lázaro se desplomó al suelo en plena carrera debido al fuerte calor reinante, falleciendo más tarde en el hospital. En esta luctuosa competición, que siempre fue ganada en todos los Juegos Olímpicos, por atletas de baja estatura, esta vez tuvo un vencedor de  gran altura.. Un policía sudafricano Kenneth MacArthur, que fue capaz  de romper esta tradición, con una marca de 2h.36,55.

 

Por cierto en esta misma prueba otro marathoniano, el japonés Shizo Kanakuridesapareció de la prueba y nunca más se supo de él, hasta que en el año 1966, fue localizado por la televisión sueca, contestando con toda naturalidad, a las preguntas que le formularon por aquella misteriosa desaparición. Según él, se debió al sofocante calor reinante durante la prueba, lo que le obligó a beber demasiada agua, por lo cual no pudo continuar, abandonando no solo la competición, sino también Suecia, sin avisar a nadie. Ni a los organizadores, ni a su delegación.

 

MAS CURIOSIDADES DE ESTOS JUEGOS

Aunque estos Juegos, como queda dicho, fueron los mejor organizados y brillantes, después de los estrepitosos fracasos de París 1900 y Sant Louis en 1904, y un poco menos, en Londres de 1908, también estuvieron a punto de tener su traspiés, debido a cuestiones políticas, que gracias a la buena organización no llegaron a mayores males.

 

El equipo de Rusia, a través de su Embajador en Suecia, exigía que la delegación finlandesa desfilara conjuntamente con el equipo ruso, dado que Finlandia, era considerada, como un “Gran Condado”, adherido a la Unión Soviética, por lo tuvieron que desfilar conjuntamente. Pero el equipo finlandés, así que se iban acercando a la tribuna de autoridades, iban premeditadamente disminuyendo el paso, hasta llegar a conseguir una separación con el equipo ruso, de cerca de 70 metros, con lo cual al pasar por delante del Rey, alzaron sorpresivamente un cartel, con la mítica frase de  “Citius, Altius, Fortis”.

 

Así mismo se exigió, que de vencer un deportista de Finlandia, se alzara en el mástil del estadio, la bandera rusa, como así se hizo, pero la megafonía del estadio, dijo muy claro, en las victorias  de Hannes Kolehmainen, “el atleta de Finlandia”, lo que comportó las ovaciones del público.

 

Otras notas curiosas, sucedieron en una prueba de grecorromana, donde en la final, el sueco Andreas Ahlgren i el finlandés War Bohling, después de nueve horas de pelea, igual como sucedió en la prueba de lucha, hicieron tablas,  por lo que no hubo medalla de oro, pero si dos de plata. Una para cada uno de ellos.

 

En la prueba  de ciclismo en ruta, la distancia a recorrer, era extenuante  como jamás se había realizado, con un trazado de 320 kilómetros, que ganó el sudafricano Rudolph Lewis con un  tiempo de 10 horas y 45 minutos.

 

En fútbol  en uno de los partidos previos, Alemania ganó a Rusia por el  abultado resultado de 10 goles a 0, con la singularidad de que los diez goles, los marcó el mismo jugador. H.Fuchs, que posiblemente estableció una proeza, no superada todavía hasta el día de hoy, en una competición oficial.

 

Durante el curso de estos Juegos fue constituida la “Federación Internacional de Atletismo(IAAF) en la cual salió elegido como primer presidente, el sueco Sigfrid Edström, siendo a partir de este instante, cuando se empezaron a homologar las  mejores marcas, según se iban sucediendo, como las primeras plusmarcas mundiales.

 

EL ATLETISMO SIGUE MARCANDO SU ASCENSO

 

La llegada victoriosa del americano Ralph Cook Craig  en los 100 metros lisos
La llegada victoriosa del americano Ralph Cook Craig  en los 100 metros lisos

 

Como en casi todos los Juegos, el dominio de los atletas norteamericanos, fue acaparador, ganado un total 86 medallas, seguida por Suecia, que alcanzó 65, seguida a su vez, por el Reino Unido que logró un total de 41 de ellas.

 

Si nos referimos concretamente en atletismo, este dominio aún fue mayor, alcanzando 40 medallas, con 6 pódiums completos, en los 100 – 200 – 800 - 110 vallas -pértiga, y peso. En la prueba de Decathlón, la ganó oficialmente el sueco Hugo Wieslander con 7724 puntos y el Penthalón Moderno, el noruego Ferdinal Bie con 16 puntos. La puntuación alcanzada por Jim Thorpe, bisnieto del “Gran Jefe Halcón Negro” fue de 8412 puntos, que representaba una nueva plusmarca mundial, que fue borrada inmediatamente, tal como queda explicado, de la tabla de resultados.

 

Se tiene que decir de Jim Thorpe, que de las cinco pruebas que consta el penthlón, ganó en cuatro de ellas, gesta muy difícil de superar, lo cual habla por si solo, de la  gran calidad de este extraordinario atleta. Igualmente se tiene que hacer mención, que el total de las pruebas en las cuales participó, en estos Juegos, se eleva a la cantidad de 17 disciplinas.

 

La victoria en la marathón como queda expresado, fue para el  sudafricano Kenneth MacArthur, con 2h. 36:52,0 seguido de su compatriota Christian Gitsman, con 2h.37:52,8 y del americano Gastón Strobino, con 2h.38:42, siendo otro de los grandes héroes  de este acontecimiento, el americano, Ralph Cook Craig con su doble victoria en 100 m. con 10”8 y en 200 m. con 21”7.

 

El sueco Eric Lemming, Medalla de Oro en jabalina

El sueco Eric Lemming, Medalla de Oro en jabalina

Por parte de Suecia la mejor victoria correspondió al lanzador de  jabalina, Eric Lemming con un lanzamiento de 60.64, superando su mejor marca personal de 56.65  conseguida en Falún el 29-09-1907, considerada hasta entonces como mejor marca mundial, pero nunca como record, del mundo, el cual alcanzaría de forma oficial, en este mismo estadio, el día 29 septiembre  de 1912 lanzando el dardo a una distancia de 62.32, el 29 de septiembre de 1912, una vez ya finalizados estos extraordinarios “Juegos Olímpicos de Estocolmo”.

 

Eric Lemming el mejor lanzador de esta especialidad, tuvo el país sueco, aprovechó esta oportunidad, para revalidar en su propio país, su título olimpico, alcanzado en los anteriores “Juegos de Londres de 1908”, donde por primera vez fue aceptada esta disciplina, alcanzando la plusmarca olímpica, con un lanzamiento de 54.44 metros.

 

UN NUEVO ESTADIO PARA UNOS JUEGOS INOLVIDABLES

 

l actual estadio olímpico de Estocolmo, en el año 1912 en la inauguragicó de los Juegos Olímpicos
l actual estadio olímpico de Estocolmo, en el año 1912 en la inauguragicó de los Juegos Olímpicos

 

MEDALLA OFICIAL PARA LOS GANADORES OLIMPICOS

Campeones olímpicos

100  m.

Ralph Cook Craig

10’8

EUA

200  m.

Ralph Cook Craig

21,7

EUA

400  m.

Charles Reidpath

48,2

EUA

800  m.

James Meredith

1:51,9

EUA

1500  m.

Arnold Jackson

3:56,8

GBR

3000 por equipos

Estados Unidos

9 puntos

EUA

5000  m.

Hannes Kolehmainen

14:36,6

FIN

10000  m.

Hannes Kolehmainen

31:20,8

FIN

Marathón

Kennet MacArthur

2h.36:55

RSA

110  m. vallas

Frederick Kelly

15,1

EUA

Cros Country

Suecía

10 puntos

SWE

4 x 100  m.

Reino Unido

42,4

GBR

4 x 400  m.

Estados Unidos

3:16,6

EUA

10000 marcha

George Goulding

46:28,4

CAN

Altura

Almas Richards

1.93

EUA

Pértiga

Harry Babcock

3.95

EUA

Triple salto

Gustaf Linblorm

14.76

SWE

Longitud

Albert Gutterson

7.60

EUA

Peso

PatrickDonald

15.34

EUA

Disco

Armas Taipale

45.21

FIN

Martillo

Matthew MacGrath

54.74

EUA

Jabalina

Eric Lemming

60.64

SWE

Decathlón

*   Jim Thorpe

---------

EUA

Penthlón Moderno

*   Jim Thorpe

---------

EUA

Cros Contry 12000

Hannes Kolehmainen

45:11,6

FIN

Longitud s/ impulso

Konstantin Tsiklitiras

3.37

GRE

Altura sin impulso

Platt Adams

1.63

EUA

 

(*) No se dieron los tiempos oficiales por su descalificación

 

Fuentes de información:

Archivos de la AEEA

Búsqueda por Internet

Archivos de Records de la IAAF

Traducciones por Anna Martí.

Documentación propia

 

Noviembre de 2009