LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE MOSCÚ DE 1980

 

    EL BOICOT MÁS GRANDE DE LA HISTORIA

 

La XXII edición de los Juegos Olímpicos de Moscú, tuvo su inicio el día 19 de julio para finalizar el 3 de agosto. Eran los tiempos de la Guerra Fría, entre los Estados Unidos y la Unión Soviética, por lo que las perspectivas de una participación masiva de los países vinculados a la familia olímpica, no eran demasiado optimistas.

 

Solo unos meses antes del comienzo de los Juegos, los Estados Unidos hacía publico su boicot, por la presencia de las tropas soviéticas en Afganistán, decisión que secundaron una gran mayoría de países, mientras otros gobiernos, daban libertad a sus federaciones para asistir a Moscú, pero con la condición de enarbolar la bandera olímpica, en vez de la propia.

 

Por su parte el Presidente de los Estados Unidos Jimmy Carter, amenazó con quitar su pasaporte a los deportistas americanos, que participaran en los Juegos. Hay que señalar que para añadir más fuerza al boicot, las imágenes televisivas llegadas desde Méjico a California, fueron interferidas.

 

Del total de los 65 países que se abstuvieron, cerca de unos 50, lo hicieron por adhesión a los Estados Unidos. Entre estos últimos hubo 18 países, que decidieron desfilar con la bandera olímpica, como así mismo, cambiar su himno nacional por el olímpico. Entre estos últimos estuvo la delegación española, que presento el equipo más numeroso de todas sus participaciones olímpicas.

 

Fue la primera y última vez, que una país comunista organizaba unos Juegos. Como queda señalado, fue el boicot más grande de la historia olímpica, evidenciando que tanto el movimiento olímpico, como el deportivo, son altamente mediatizados por las discrepancias políticas.

 

LA CEREMONIA DE INAUGURACIÓN

        El momento cumbre de los Juegos. El Juramento de los deportistas, después del desfile de los participantes

          El momento cumbre de los Juegos. El Juramento de los deportistas

después del desfile de los participantes

 

Como estaba previsto, esta se celebró en el nuevo Estadio Central Lénin, construido expresamente para este acontecimiento, con una capacidad para 45.000 espectadores, que contemplaron el desfile de 5217 deportistas, entre ellos 1124 mujeres que representaron a 81 países. A pesar de la gran. cantidad de ausencias, el éxito deportivo fue altamente espectacular, con más plusmarcas que en cualquier otro evento olímpico.

 

En el solemne Acto de la Inauguración, esta estuvo presidida por Leonidas Brezner Presidente de la URSS, al que acompañaron el actual y futuro presidente del COI, el americano Lord Killanín y el español Juan Antonio Samaranch.

 

El Juramento por parte de los deportistas estuvo a cargo de Nikolai Andriánov, el gimnasta ruso mas laureado de la historia olímpica, con 15 medallas, antes de la aparición del nadador americano Michael Phelps. Este gran campeón, todavía alcanzaría en estos Juegos, dos medallas de oro, dos de plata y una de bronce.

 

En cuanto al portador de la llama olímpica, el elegido fue otro mito del deporte ruso, el baloncestista Sergei Belov, considerado como el mejor jugador soviético de la historia.

 

Juan Antonio Samaranch
Juan Antonio Samaranch

Uno de los momentos mas emotivos e importantes para la historia del olimpismo, se produjo cuando el día 16 de julio, Juan Antonio Samaranch, fue elegido nuevo Presidente del Comité Olimpico Internacional, el cargo mas alto, en la dirección del deporte mundial.

 

Uno de los enigmas que rodearon a estos Juegos, fue el coste real de las nuevas edificaciones, como el estadio, su villa olímpica y sedes polideportivas. Así mismo, se acondicionaron muchas calles y avenidas de la capital moscovita, como así mismo, la construcción de un nuevo aeropuerto. Pero nunca se dijo el coste total, aunque se supone, por la calidad de las construcciones, que debió ser muy alto.

 

            LOS MOMENTOS MAS RELEVANTES DE LOS JUEGOS

Como ya queda reseñado, el gran héroe de las pruebas de gimnasia, no fue otro que el soviético Nikolai   Andriánov que una vez más, ganó todas las medallas en las disciplinas que participó, dejando una plusmarca olímpica, que tardaría años en ser superada.

 

Entre los logros deportivos mas importantes, hay que destacar también, la histórica gesta del gimnasta ruso, Aleksandr Dityakin que ganó una medalla en cada una de las pruebas que disputó, siendo el primer deportista de esta especialidad, en ganar ocho medallas en unos mismos Juegos.

 

                                       Aleksandr Dityakin Nikolai Andriánov
                                       Aleksandr Dityakin    Nikolai Andriánov

 

El dominio de las nadadoras de la Alemania del Este fue abrumador, ganando once de las trece pruebas programadas, además de otras ocho de plata, y siete de bronce, destacando Bárbara Krause y Rica Reinisch, con dos para cada una de ellas.

 

Otra gesta que marcó la historia en las pruebas de natación, correspondió al soviético Vladimir Salnikov, al conseguir rebajar el tope de los 15 minutos en los 1500 metros libres, al conseguir el crono de 14:58,57 nueva plusmarca olímpica y mundial. Otra medalla dorada, también con récord olímpico incluido, la alcanzó en los 400 metros libres, con el tiempo de 3:51,31.

 

Por primera vez en unos Juegos, se alcanzó un récord mundial en la especialidad de altura, por obra del atleta de la Alemanía del Este, Gerd Wessing, al franquear el listón situado a 2.36 de altura.

 

Sebastián Coe, venciendo en los 800 metros a su compatriota Steve Owet
Sebastián Coe, venciendo en los 800 metros a su compatriota Steve Owet

Uno de los grandes duelos atléticos, lo protagonizaron los británicos Steve Owet y Sebastián Coe, los cuales invirtiendo su papel de favoritos en las pruebas de medio fondo, 800 y 1500 metros, se repartieron la victoria en cada una de ellas, pero no, en sus distancias predilectas.

 

Estos Juegos de Moscú, representaron el inició del final deportivo, de una de mas grandes leyendas de la gimnasia mundial, la rumana Nadia Comaneci que a pesar de ganar dos oros y una plata, no pudo repetir su victoria de Montreal en la clasificación general individual, que ganó la soviética Yelena Davidova.

 

Aquella chiquilla que maravilló al mundo, con una demostración insuperable con varias puntuaciones de 10.0, no pudo superar ahora, convertida ya en toda una mujer, a las actuales e invencibles figuras soviéticas.

 

Por fin, otro grande de la velocidad mundial, el italiano Pietro Menea, se coronó por primera vez, campeón olímpico, en su prueba preferida de los 200 metros lisos, mientras el británico Alan Wells, hacia lo propio en los 100 metros lisos. Hay que señalar que la ausencia de los grandes velocistas estadounidenses, pudo restar espectacularidad a estas pruebas, pero no a sus brillantes victorias.

 

El italiano Pietro Menea
El italiano Pietro Menea

En boxeo, el indiscutible púgil cubano Teófilo Stevensón, ganó dentro del peso pesado, su tercera medalla consecutiva en unos Juegos, al vencer al ruso Pjotr Zayev. Desgraciadamente para el deporte mundial, este irrepetible icono cubano, falleció prematuramente el pasado mes de julio de 2012, a los 60 años de edad, por un súbito infarto coronario.

 

En el cómputo total de medallas ganadas, el listado lo encabeza la URSS con 195, seguida de la Alemania del Este con 126 y Bulgaria con 41.

 

Como no podía ser menos, también el marathón siguió dejando su huella. Esta vez a cargo del atleta de la Alemanía del Este, Waldemar Cierpinski, que revalidó su titulo de Montreal, al ganar en un agónico final al holandés Gerard Nijboer, que lideraba la prueba hasta el kilómetro 37, que fue cuando el alemán, que siempre estuvo a la expectativa, le dio alcance para superarle en el último kilómetro, por solo 17seg de ventaja, con lo cual conseguiría igualar al mítico Abebe Bikila al conseguir por dos veces consecutivas en unos Juegos, la medalla de oro.

 

LA HISTORIA DE UNA MASCOTA

Los Juegos de Moscú nunca serán recordados como uno de los mejores eventos olímpicos, pero si lo serán por su entrañable mascota Misha, un osito pardo de los bosques de Rusia, al que dio vida el diseñador ruso Víctor Chizikov, convirtiéndole en una enseña internacional, que acaparó durante muchos años, el cariño y la admiración en todos los países del mundo.

 

La mascota olímpica Misha
La mascota olímpica Misha

Una escena imborrable sucedió el día de la Clausura de los Juegos, cuando un enorme globo diseñado con la forma de Misha, despejó hacía el infinito, no sin dejar, antes de salir, de derramar unas lágrimas de despedida, que conmocionó a todos los que tuvieron la fortuna de contemplarlo. Varios años más tarde, fue divisada todavía volando, por los cielos de Sibería y Alaska, como así mismo por las zonas más septentrionales.

 

Su imagen con miles de diseños adaptados para series televisivas, su utilización para campañas publicitarias e infinidad de formatos en casi todos los países del mundo, la convirtieron no solo como la mas carismática, sino también como la más comercial de todos los tiempos. Su entrañable recuerdo, todavía perdura en la memoria de los que pudieron contemplar su emocionante despedida, que ni siquiera el paso del tiempo, ha sido capaz de borrar.

 

Curiosamente Japón, la sede de la productora japonesa Nippón Animation, responsable de las series televisivas, que secundó el boicot impulsado por Estados Unidos, no participando en los Juegos, no puso reparos a esta colaboración con la mascota Misha, dado que la invasión rusa a Afganistán, sucedió dos años antes. Además muy pronto se dieron cuenta, que la figura de esta bella osita impactaría positivamente por todo el mundo, con lo cual el negocio estaba asegurado.

 

LA PRESENCIA ESPAÑOLA

 

Alejandro Abascal y Miguel Noguer, medalla de oro en vela
Alejandro Abascal y Miguel Noguer, medalla de oro en vela

La delegación española, fue la más numerosa de todas sus anteriores participaciones con un total de 221 deportistas, con nueve mujeres, tres en gimnasia artística, cuatro en natación, y dos en saltos, pero ninguna en atletismo. Se presentaron deportistas en diez deportes, destacando por encima de todos, nuestros representantes en vela Alejandro Abascal y Miguel Noguer, que ganaron la medalla de oro en la clase Flyng Dutchman.

 

En la prueba de 50 klm. marcha, Jordi Llopart después de una gran actuación, consiguió para la marcha española, la primera medalla olímpica en esta especialidad, al ganar la medalla de plata, lo que también conseguirían el equipo de hochey sobre hierba, y los piragüistas Herminio Menéndez y Guillermo del Riego, en la clase K-2500.

 

Nuevamente los piragüistas, seguirían engrosando nuestro medallero, al ganar las medallas de bronce, al imponerse en la clase K-2100, por mediación del mismo Herminio Menéndez y de Luis Gregorio Ramos. Este metal bronceado también lo alcanzaría el nadador David López Zubero en los 100 metros mariposa.

 

En el cómputo total de medallas, se ganaron una de oro, tres de plata y tres de bronce gesta hasta entonces, nunca lograda en ninguno de los anteriores Juegos.

 

Otros deportes donde se alcanzaron Diplomas olímpicos, fueron en baloncesto (1), waterpolo (1), balonmano (1), judo (1), tiro (1), remo (2), natación (1) vela (1), que junto a los alcanzados por el atletismo (4), totalizan los trece diplomas, ganados por la delegación española.

 

NUESTRAS ACTUACIONES ATLÉTICAS

Jordi Llopart
Jordi Llopart

Por otra parte, corroboraría la buena presencia del atletismo en estos Juegos, los Diplomas olímpicos, alcanzados por nuestros atletas Domingo Ramón y Francisco Sánchez Vargas, cuarto y quinto clasificados en la prueba de los 3000 metros obstáculos, como así mismo, de José Marín quinto en los 20 klm y sexto en los 50 km marcha.

 

Hay que recordar que la opción a conseguir este diploma, solo la tienen los clasificados, en cuarto, quinto y sexto lugar de prueba. Esta normativa se cambió en los Juegos de Los Angeles de 1984, donde se amplió hasta el octavo clasificado.          

                                                            

En cuanto al resto de los que accedieron a la final, después de superar las series previas, fueron, Javier Moracho en 110 metros vallas en séptimo lugar, Antonio Corgos en longitud en el doce lugar, y Antonio Prieto a los 10000 metros, que tuvo que abandonar. Otros atletas que accedieron directamente a la final, sin necesidad de pasar las series clasificatorias, fueron Eleuterio Antón en marathón, en el veintidós lugar, Jordi Llopart en 50 km marcha y José Marín en los 20 y 50 km marcha.

 

Otro activo para nuestro colectivo atlético, lo alcanzaría Javier Moracho, al clasificarse para la final de los 110 metros vallas, donde alcanzó el séptimo puesto, con la marca de 13,78 seg., gesta que alcanza por primera vez un atleta español, en una final olímpica por calles, después de superar una eliminatoria y una semifinal.

 

LA MEDALLA PARA LOS GANADORES OLÍMPICOS

 

 

Campeones olímpicos
100 metros Allan Wells 10,25 GBR
200 metros Pietro Menea 20,19 ITA
400 metros Víktor Markin 44,6 URSS
800 metros Steve Ovet 1:45,4 GBR
1500 metros Sebastian Coe 3:38,4 GBR
5000 metros Miruts Yifter 13:20,91 ETH
10000 metros Miruts Yifter 27:42,69 ETH
3000 obstaculos Bronislav Malinowski 8:09,7 POL
110 vallas Tomas Munkelt 13,39 GDR
400 vallas Volker Beck 47,7 GDR
Altura Gerd Wessig 2,36 GDR
 Pértiga Wladyslaw Kozakiewicz  5,78 POL
Longitud Luz Dombrowski 8,54 GDR
Triple salto Jaak Uudmäe 17,36 URSS
Peso Vladimir Kiselyov 21,05 URSS
Disco Víctor Rashchupkin 66,64 URSS
Martillo Yuriy Sedykh 81,8 URSS
Jabalina Dainis Kula 91,2 URSS
Relevos 4x100 Equipo URSS 38,26 URSS
Relevos 4x400 Equipo URSS 3:01,08 URSS
Decathlón Daley Thompson 8495 p GBR
Marathón Waldemar Cierpinski 2:11:03 GDR
20 Km marcha Maurizio Damilano 1:23:35 ITA
50 Km marcha Hartwig Gauder 3:49:2 GDR

 

Campeonas olímpicas
100 metros Lyudmila Kondratyeva 11:06 URSS
200 metros Bärbel Wöckel 22,03 GDR
400 metros Marita Koch 47,60 GDR
800 metros Nadezhda Olizarenko 1:53,43 URSS
1500 metros Tatiana Kazántina 3:56,5 URSS
100 metros vallas Vera Komisova 12,56 URSS
Longitud Tatiana Kolpakova 7. 06 URSS
Altura Sara Simeoni 1.97 ITA
Peso Iliona Schoknecht-Slupianek 22.41 GDR
Disco Evelin Schlaak-Jahl 69.86 GDR
Jabalina María Caridad Colon 68.40 CUB
Relevos 4 x 100 Equipo de URS 41,60 URSS
Relevos 4 x 400 Equipo de URS 3:20,12 URSS
Pentathlon Nedezhda Trachenko 4669 p. URSS

 

                                                                              Fuentes de información:

                   Archivos de la Asociación Española de Estadísticos de Atletismo  AEE

         Búsqueda por Internet

   Libros de la Foundation Athletic International  IAAF

                                                                                                        Traducciones por Anna Martí.

                                                         Archivos del Real Federación Española de Atletismo  RFEA

     Documentación própia

 

Agosto de 2012